sábado, 13 de febrero de 2021

CHICK COREA, LEYENDA DEL JAZZ, TAMBIÉN NOS HA DEJADO

 


CHICK COREA, LEYENDA DEL JAZZ TAMBIÉN NOS HA DEJADO

El músico dejó un mensaje a sus fans y músicos del mundo que su familia comunicó a través de su facebook para despedirse del mundo:

 "Quiero dar las gracias a todos aquellos que a lo largo de mi viaje han ayudado a mantener ardiendo el fuego de la música. Tengo la esperanza de que aquellos que tengan un indicio de tocar, escribir, interpretar o cualquier otra cosa, lo hagan. Si no es por ustedes mismos, entonces por el resto de nosotros. No es sólo que el mundo necesite más artistas, es que además es muy divertido".


Adiós a Chick Corea, la leyenda del jazz

El legendario y virtuoso pianista de jazz, Chick Corea, falleció el martes a causa de una rara forma de cáncer a sus 79 años.

Natalia Puertas Cavero. 12 de febrero de 2021

   Chick Corea nos ha abandonado esta semana y deja como legado una carrera impresionante de seis décadas. Pianista y compositor, ganó 23 premios Grammy a lo largo de su vida y compartió escenario con otros grandes como Miles Davis, Herbie Hancock, Anthony Braxton, Stan Getz o Paco de Lucía.  Los familiares del músico confirmaron la noticia a través de un comunicado de prensa: "A través de su obra y de las décadas que pasó de gira por el mundo, tocó e inspiró la vida de millones de personas".

   Chick Corea fue un genio del jazz, con un padre músico, que aprendió a tocar el piano con cuatro años y ya en la década de los sesenta integró varias de las mejores bandas de jazz en Estados Unidos, con las que pudo compartir escenario con músicos latinos como el cubano Mongo Santamaría. Inició su carrera en el latin jazz y no tuvo miedo de experimentar con varios estilos de jazz, desde lo electrónico hasta lo más clásico o folclórico, convirtiéndose en un referente del jazz fusión.



Chick Corea: Vigilette | JAZZ NIGHT IN AMERICA

Pianist Chick Corea has lived many lives as a musician, from post-bop wunderkind to free-jazz maverick to fusion explorer to chamber-jazz eminence. Jazz Night caught up with Corea during a recent gig at Scullers in Boston while he was on tour with a new trio he calls Vigilette.

   Músicos y fans de Corea lamentan su pérdida y acompañan a la familia a través de redes sociales. “Chick Corea fue el mejor músico de improvisación con el que he tocado. Nadie era más abierto, más finamente sintonizado con el momento, cambiando su enfoque con cada nueva oferta de los músicos a su alrededor. Si tocabas una nota incorrecta, él la recogía inmediatamente y la tocaba como un motivo para decir todo esto tiene valor, lo veas o no”.

Es una pérdida inconmensurable en muchos sentidos”, escribió en Instagram John Mayer, quien tuvo la suerte de compartir escenario con Corea.

 


Chick Corea, leyenda del jazz y reconocido pianista, muere a los 79 años
Por Chris Boyette, João Costa. 12 febrero, 2021

(CNN) — El reconocido pianista y compositor de jazz Chick Corea ha fallecido, según un comunicado publicado en el sitio web del músico. Tenía 79 años. La causa ha sido «una forma rara de cáncer» que le fue descubierta recientemente.

   «Era un amado esposo, padre y abuelo, y un gran mentor y amigo para muchos», dice el comunicado. «Mediante su trabajo y a través de las décadas que pasó recorriendo el mundo, tocó e inspiró las vidas de millones de personas».

   Durante una extensa carrera en la música que abarcó más de 50 años, Chick Corea trabajó con algunos de los nombres más importantes del jazz, incluidos algunos como Dizzy Gillespie, Herbie Mann y Miles Davis. Chick Corea, además, cuenta con la mayor cantidad de premios Grammy ganados por artistas de jazz, con 23 reconocimientos y 67 nominaciones.

   Trabajó con el trompetista Blue Mitchell, el flautista Herbie Mann y el saxofonista Stan Getz antes de concretar su debut discográfico como líder en el año 1966 con «Tones For Joan’s Bones». Durante esos años, Chick Corea también grabó sesiones con Cal Tjader, Donald Byrd y Dizzy Gillespie.


Chick Corea Trio - Past, Present & Futures


   Chick Corea se abrió paso con su lanzamiento de 1968, «Now He Sings, Now He Sobs». Ese mismo año, reemplazó a Herbie Hancock en la banda de Miles Davis con Ron Carter, Wayne Shorter y Tony Williams.


Chick Corea - Matrix


Chick Corea - Now He Sings, Now He Sobs


   También trabajó con la cantante de R&B Chaka Khan. En 1982, Chick Corea formó la banda Echoes of an Era, que era esencialmente una banda de apoyo plagada de estrellas para la primera incursión de Khan en el jazz.



Chick Corea (Armando Anthony Corea)pianista, teclista y compositor estadounidense de jazz, durante su participación en el III Festival Jazz de Palma, en el Auditórium, en 1983.




"A lo largo de su vida y su carrera, Chick disfrutó de la libertad y de la diversión que tenía en crear algo nuevo, y en jugar a los juegos que hacen los artistas". 



Chick Corea, Miroslav Vitous, Roy Haynes - 'Now He Sings, Now He Sobs'

In 1968, 'Now He Sings, Now He Sobs' was released and forever changed the face of Jazz.  Abstract and highly emotional.  Colorful and engaging.

 How deep is the ocean
 Rhythm-a-ning
 Buy beautiful
 Matrix
 Straight no Chaser

Chick Corea -  Piano
Miroslav Vitous - Bass
Roy Haynes - Drums

  Gracias Chick por todo lo que nos entregaste, crecí escuchándote, los primeros álbumes de jazz que compré fueron los que hacías con Return to forever, tu me abriste al mundo del Jazz. Que te encuentres en el cielo con Miles Davis, Paco de Lucía y con John Coltrane, y forméis una agrupación de miedo. 



Paco de Lucía and Chick Corea Live (HD Quality)

Paco de Lucía y Chick Corea en concierto. Jazz Festival Vitoria-Gasteiz 2013
¡Dos genios, y ahora sólo nos queda el arte de los dos! Y si os encontráis con Camarón, marcaos unos ritmitos, aquí abajo estaremos pendientes.


Paco de Lucía & Chick Corea - The Yellow Nimbus - Live 1981
Paco de Lucía & Sextet & Chick Corea Live from Tokyo 1981
Theme: The Yellow nimbus

¡¡¡Inmenso !!! Paco genial, como siempre,  pero Corea se sale, de un virtuosismo y una compenetración entre ambos inconmensurable.


Chick Corea explica su visión sobre el jazz y el flamenco, sus orígenes y Paco de Lucía.



Chick Corea -  Live At Montreux 2004

RIP Chick Corea. Another great has left us.  “It is my hope that those who have an inkling to play, write, perform or otherwise, do so. If not for yourself then for the rest of us. It’s not only that the world needs more artists, it’s also just a lot of fun.” Chick Corea 2021.

No hay comentarios: