viernes, 22 de enero de 2021

PSICOANÁLISIS DE LOS CUENTOS DE HADAS

 






Comentario a la entrada Delirio onírico: Retorno a los orígenes

A.Illán

   Satisfacer las necesidades del estómago ha movido el mundo desde siempre. Es el sueño de toda persona ver cómo entretenerlo durante el día y que descanse por la noche. Todos hemos oído o dicho alguna vez aquello de " La vida es sueño y los sueños, sueños son", por una razón u otra. Ya lo expresó nuestro Calderón de la Barca para analizar el porqué del deseo de libertad, en guerra con la famosa predestinación o aceptación sin más de nuestro destino. No olvidemos tampoco esa noble y valiente consigna:"No renuncies a tus sueños", indicando que no se te ocurra rendirte y abandonar tus ideales. La vida sin sentido será un desierto hasta sin palmeras. 


La vida es sueño - Calderón de la Barca


   Hace mucho tiempo leí el libro "Psicoanálisis de los cuentos de hadas". En él aprendí varias cosas como que el sentido de la vida se encuentra con la experiencia y poco a poco, sumándolas una a una. Influyen los padres, los docentes y la relación constante con amigos y compañeros, respetando el nivel de cada cual con nobleza y, sobre todo, que la verdad se fabrica y hay que ir por la vida con los ojos bien abiertos y con la mente dispuesta a analizar las diversas verdades que te vayan ofreciendo.

   Había una cena especial o hervido de patatas con cebolla con escasa enjundia, que difería muy pronto y las tripas cantaban un ruidoso "rin tan", lo que suponía no coger el sueño y, por tanto, no soñar esa noche.

    Todos los durmientes sueñan por la noche, como el protagonista en cuestión, Principal. Sueña cosas raras, imágenes extrañas, algo así como que te caes por un terraplén, que ves árboles podados fuera de lugar, que aparecen tres mecheros en tu bolsillo y no eres fumador, que te despiden del trabajo, ...¿Tienen sentido o explicación estás experiencias nocturnas? Podría ser que tú religiosidad te avale para escuchar consignas divinas? 

   Muchos conocemos la historia de José, el penúltimo hijo de Jacob, que se atrevió a descubrir el significado del sueño del faraón. Este le colocó en su corte. 

José: El Sueño del Faraón (Historias de la Biblia)

   Los sueños están ahí. Freud y otros psicólogos ayudan a analizar, con terapias apropiadas, la personalidad de una persona, partiendo de sus experiencias infantiles y otras. No obstante, sigue siendo un atractivo misterio, digno de estudio. Un saludo, amigo Petrus.



Psicoanálisis de-los-cuentos-de-hadas.

    Este trabajo demuestra que, si se educara a los niños de manera que la vida tuviera sentido para ellos, no tendrían necesidad de ninguna ayuda especial.

    El psicoanálisis se creó para que el hombre fuera capaz de aceptar la naturaleza problemática de la vida sin ser vencido por ella o sin ceder a la evasión. Freud afirmó que el hombre sólo logra extraer sentido a su existencia luchando valientemente contra lo que parecen abrumadoras fuerzas superiores.

    Este es precisamente el mensaje que los cuentos de hadas transmiten a los niños, de diversas maneras: que la lucha contra las serias dificultades de la vida es inevitable, es parte intrínseca de la existencia humana; pero si uno no huye, sino que se enfrenta a las privaciones inesperadas y a menudo injustas, llega a dominar todos los obstáculos alzándose, al fin, victorioso.

   Los primeros relatos a partir de los que el niño aprende a leer, en la escuela, están diseñados para enseñar las reglas necesarias, sin tener en cuenta para nada el significado.

  La forma y la estructura de los cuentos de hadas sugieren al niño imágenes que le servirán para estructurar sus propios ensueños y canalizar mejor su vida. Tanto en el niño como en el adulto, el inconsciente es un poderoso determinante del comportamiento. Si se reprime el inconsciente y se niega la entrada de su contenido al nivel de conciencia, la mente consciente de la persona queda parcialmente oprimida por los derivados de estos elementos inconscientes o se ve obligada a mantener un control tan rígido y compulsivo sobre ellos que su personalidad puede resultar seriamente dañada.

   El destino de los héroes convence al niño de que, como ellos, puede encontrarse perdido y abandonado en el mundo, andando a tientas en medio de la oscuridad, pero, como ellos, su vida irá siendo guiada paso a paso y recibirá ayuda en el momento oportuno.

   Hoy en día, como en el pasado, la mente de los niños especialmente creativos y normales puede abrirse a una apreciación de las cosas más elevadas de la vida, gracias a los cuentos de hadas, a partir de los cuales puede pasar a disfrutar de las mayores obras de arte y literatura.

  Las historias advierten, también, que aquellos que son demasiado temerosos y apocados para arriesgarse a encontrarse a sí mismos deben permanecer en una monótona existencia; si es que no les está reservado un destino peor.






Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas

Conferencia Completa impartida por el Dr. Mauricio Leija en mayo de 2016 en unas Jornadas de Psiquiatría Infantil y del Adolescente 


Funambulista - Hecho con tus sueños

Marwan - Sueños Sencillos (con Funambulista)

Funambulista & Marwan - Trozos de una mitad

No hay comentarios: