domingo, 3 de enero de 2021

JUDAS PRIEST - FUEGO BRITÁNICO

 


Aloha criticon:

Judas Priest

judas priest heavy metal foto 

    Aparecidos en el año 1967, aunque la formación inicial nada tiene que ver con los miembros claves del grupo, Judas Priest, nombre derivado de un tema de Bob Dylan (“The Ballad of Frankie Lee and Judas Priest”), es una de las bandas más significativas del metal de finales de los 70 y comienzos de los 80, época dorada para las bandas heavy.

   Con un término acuñado por primera vez por el escritor William Burroughs en su novela “The Soft Machine”, estas bandas de metal se desprendieron de la psicodelia que experimentó de manera extrema con los sonidos eléctricos a finales de los 60, ejemplificada en grupos como Cream, Blue Cheer o la Jimi Hendrix Experience, y se desgajaron también de la esencia blues-rock que destilaban los históricos grupos del hard rock, del que toman la base de su concepto sonoro, como Deep Purple, Led Zeppelin o Black Sabbath, influenciados a su vez por las pirotecnias guitarreras de los citados Hendrix o Cream.



   Los grupos autodenominados heavy metal fueron principalmente los aparecidos en la Gran Bretaña de finales de los 70 con Judas Priest como uno de sus nombres puntales. Amplificaron y endurecieron la instrumentación de sus ascendencias, en especial las guitarras, aceleraron el tempo, soliendo abordar tonos oscuros, provocadores, contestatarios en las letras, lo que suele ser caldo de cultivo para la atracción del adolescente urbano, y se significaban, como en el caso de Judas Priest, por singulares vestimentas.

   En el caso de la banda inglesa era el empleo del cuero y tachuelas en una simbología híbrida entre moteros (solían aparecer con una Harley en el escenario) y amantes del sado, liderados por el fantástico cantante Rob Halford, quien tanto puede cantar a lo Robert Plant u Ozzy Osbourne, como extremar el falsete en interpretaciones casi operísticas, o ponerse grave a lo Scott Walker. Un vocalista de espléndidos registros que declaró en los años 90 que era homosexual.

    También es importante el énfasis de estos grupos en la teatralidad escénica, algo inherente a los carismáticos frontman del estilo, y, en pleno apogeo comercial, la simplificación de sus composiciones que en muchos casos habían nacido con tendencias progresivas, con estribillos-himno pegadizos, ritmos potentes, y reiteración instrumental virtuosa y agresiva, guitarras gemelas y búsqueda de la embestida sónica estridente, entusiasta, de celebración en directo.

   El origen de Judas Priest se encuentra a finales de los años 60 en plena época psicodélica, concretamente en 1967, cuando en la ciudad británica de Birmingham se creó un grupo formado por el cantante Al Atkins, quien bautizó a la banda con el citado tema de Dylan, su canción favorita, el guitarrista Ernie Chataway, el bajista Bruno Stapenhill y el batería John Partridge. El guitarra John Perry también participó en el sonido de esta primera etapa de Judas Priest, que transcurrió con más pena que gloria.

   En paralelo, dos amigos del colegio llamados Kenneth “K. K.” Downing (nacido el 27 de octubre de 1951), guitarra, y Ian Hill (nacido el 20 de enero de 1952), bajista, habían creado en el año 1969 un grupo al que denominaron Freight, en el que también se encontraba el batería John Ellis.

   Cuando Downing, tras el fiasco de Judas Priest, invitó a Atkins en 1970 a que cantase con su grupo, Al les recomendó que Freight se rebautizaran con el nombre de su antigua banda: Judas Priest.


   En su contexto sonoro y derivados del blues rock y la psicodelia más acerada triunfaban bandas hard rock y progresivas, sonidos que Judas Priest, con influencias de Led Zeppelin o Black Sabbath, adoptaron en sus inicios.

   En marzo del año 1971 el grupo debutó en directo tocando como teloneros de Budgie y la banda de glam rock Slade, y grabaron una demo en la que incluyeron temas como “Mind Conception” o “Holy Is The Man”.

   A finales de año, Ellis dejó las baquetas y se incorporó a las mismas Alan “Skip” Moore (exmiembro de Glad Stallion), quien en 1972 fue sustituido por Chris “Kongo” Campbell.

    En este año continuaron abriendo para importantes nombres del período, como Thin Lizzy o UFO.

   En un concierto coincidieron con The Flying Hat Band, en donde tocaba la guitarra un músico llamado Glenn Tipton. Estos comienzos en los años 70 fueron bastante inestables para Judas Priest, que cambió con asiduidad de miembros. Así, en 1973, se produjeron salidas y entradas muy importantes para el devenir del grupo. Atkins abandonó a sus compañeros y se planteó el dilema del nuevo vocalista.

   En Birmingham existía una banda llamada Hiroshima en la que cantaba Rob Halford (nacido el 25 de agosto de 1951), cuya hermana, llamada Sue, era novia del bajista Ian Hill. Ian recomendó al grupo a Halford y éste se incorporó a los Judas Priest, trayendo consigo también al batería de su antigua banda, John Finch, quien sustituyó a Kongo Campbell, quien, al igual que Al Atkins, había decidido dejar el grupo, que, al estilo de Thin Lizzy, decidió incorporar a otro guitarrista líder.

   K. K. Downing se acordó de Tipton, el miembro de los Flying Hat Band, y Glenn se unió a la banda para grabar en el mes de agosto de 1974 un single debut en el sello Gull, el pegadizo “Rocka Rolla”, que presenta en la cara B el tema “Never Satisfied”.

   Ambas canciones son encontradas también en su álbum debut, “Rocka Rolla” (1974), disco en el que todavía conservan sus ascendencias blues rock gracias a la producción de Rodger Bain, quien había producido a Black Sabbath.



Judas Priest - Sad Wings of Destiny (Full Album 1976 HD )


   Después de este álbum regresó a la batería Alan “Skip” Moore. Fue con “Sad Wings Of Destiny” (1976) cuando Judas Priest fue mejorando su estilo, empleando todavía elementos progresivos que otorgaban variables texturas a las piezas, más oscuras y afiladas que las del disco debut y ribeteadas por las brillantes y manifiestas guitarras gemelas de Tipton y Downing.

   Además, Rob Halford se mostraba inconmensurable en temas como “Victim Of Changes”, “The Ripper”, “Tyrant”, el magnífico single “Deceiver”, o la balada de piano “Epitaph”, en la que Rob parece el mismísimo Scott Walker de los Walker Brothers acompañado por Queen o los Beach Boys. El disco, co-producido entre la banda y Jeffrey Calvert y Max West, es probablemente el momento cumbre del grupo por la variedad sónica, alternando tonos épicos, agresivos, operístico-teatrales y melancólicos, y la calidad de las composiciones y las ejecuciones, ausentes del formulismo comercial, no exento de virtuosismo técnico, tan habitual en el estilo a partir de los años 80.

   “Sad Wings Of Destiny” no recibió una respuesta comercial adecuada y el grupo terminó su contrato con Gull Records. Con fortuna lograron firmar con un sello de mayor entidad, CBS, en donde, con Simon Phillips a la batería, grabaron “Sin After Sin” (1977), disco producido por Roger Glover, el miembro de Deep Purple, que contiene temas como “Sinner”, con una memorable pirotecnia guitarrera, o la estupenda versión de Joan Baez “Diamonds And Rust”.

Judas Pries̲t̲ - Sin Afte̲r̲ Sin (1977)

   En el año 1978, con nuevo cambio en la batería, ya que ahora fue Les Binks el encargado de tal tarea, apareció “Stained Class” (1978), disco en el que la propensión al puro heavy metal ya se comienza a observar con claridad, predominando el poderoso y apresurado arrojo instrumental y vocal como cimiento de su sonido, cada vez más cetrino. Con discos como éste, Judas Priest se convirtieron en paradigmas del metal y en iniciadores de la New Wave of British Heavy Metal, en la que también se encontraba gente como Iron Maiden, Diamond Head, Saxon o Def Leppard.

   Además, su influencia es enorme en todas las vertientes del futuro heavy metal, con huella en multitud de bandas, entre ellas Metallica, Slayer, Iced Earth o Helloween.

   En el disco aparecen temas como “Exciter” o la versión de los Spooky Tooth “Better By You, Better Than Me”, canción que en el año 1985 les trajo problemas legales tras el intento de suicidio de dos tipos bastante colgados de droga en Reno. Uno de ellos murió y el otro quedó desfigurado. Las familias, en un acto lerdo a más no poder, alimentado, dentro del metal, por bobos pelmas que ven cosas donde no hay nada, denunciaron a Judas Priest por un presunto mensaje subliminal de inducción al suicidio en el tema de Spooky Tooth. El grupo se defendió diciendo que no existía mensaje subliminal alguno y que si querían introducir mensajes serían del tipo “Compra nuestros discos”. Por supuesto, Judas Priest quedaron absueltos de tal patraña.

   Volviendo a su discografía, con “Killing Machine” (1978), reeditado como “Hell Bent For Leather” (1979), con “Killing Machine”, “Take On The World” o “Hell Bent For Leather”, y el directo “Unleashed In The East” (1979), un directo que según la leyenda fue retocado en estudio, el grupo británico se afianzó como uno de los grupos más importantes y comerciales del metal en su historia, corroborado por sus éxitos en los 80 con “British Steel” (1980), el primer álbum en estudio del grupo que logró entrar con fuerza en las listas estadounidenses tras conseguir excelentes cifras con “Unleashed In The East”. Antes de grabar “British Steel”, Binks dejó el grupo y se incorporó en las baquetas Dave Holland. 

   Canciones-himno directas, con estructuras más simples y comerciales, fácilmente disfrutables, como “Living After Midnight” o “Breaking The Law”, se convirtieron en grandes clásicos de la banda. En la frenética “Rapid Fire” se muestra claramente su influencia en bandas como Metallica.

   El mismo año de “British Steel”, producido por Tom Allom (productor de Def Leppard), el grupo lideró el “Monster Of Rock”, apuntalando su posición de dioses del metal y señores del arena rock con sus vestimentas de cuero y las apariciones en escena de la Harley Davidson.

   En “Point Of Entry” (1981), con “Heading Out To The Highway”, “You Say Yes” o “Desert Plains”, se volcaron en su posición “mainstream” con retazos más hard.


J̲udas P̲r̲iest - Screaming for Vengeance (Full Album)

   Con “Screaming for Vengance” (1982), con cortes como el homónimo, “The Hellion/Electric Eye” o “You’ve Got Another Thing Comin”, reavivan el metal comercial y sudoroso con intensas y pegadizas piezas para configurar otro clásico del heavy británico de los 80, década en la que prosiguieron grabando discos genéricos, no exentos de clichés, que le otorgaban pingues beneficios económicos, como “Defenders Of The Faith” (1983), “Turbo” (1986), en donde utilizaron con prominencia los sintetizadores, el directo “Priest… Live” (1987) o “Ram It Down” (1988), con la versión del “Johnny B. Goode” de Chuck Berry.

   Después de “Painkiller” (1990), con Scott “Octopus” Travis sustituyendo a Dave Holland en la batería, Rob Halford, que se declaró públicamente gay, dejó el grupo llegando a cantar con Black Sabbath. Posteriormente, en el año 1993, creó Fight, y dos años después un combo más gótico e industrial al que llamó Two. En el año 1999 lo intentó de nuevo con su antiguo sonido como Halford. 

   El sustituto de Rob Halford fue Tim “Ripper” Owens, un fanático de Judas Priest que estaba comandando un grupo tributo llamado British Steel. También había estado en otras bandas, como Winter’s Bane.

    Con Owens como vocalista, Judas Priest regresaron al estudio para grabar “Jugulator” (1997), disco inferior a los grabados con Halford.

    Las actuaciones en vivo, no obstante, mantenían la energía previa del conjunto. Los directos “Live Meltdown” (1998) y “Live In London” (2003) y el álbum en estudio “Demolition” (2001) fueron los últimos trabajos con Ripper Owens antes del regreso de Rob Halford para girar en vivo y grabar un nuevo disco, “Angel Of Retribution” (2005), presentado con el single “Revolution”. Por su parte, Owens se unió a Iced Earth.

Judas Priest Live in London 2001 FULL (Audio)



Judas Priest - Live in London (2001) Full Concert

  Los últimos trabajos en estudio de Judas Priest son “Nostradamus” (2008), “Redeemer Of Souls” (2014) y “Firepower” (2018). En el 2018 Sony incluyó su canción “Before The Dawn” en “Ultimate Power Ballads” (2018) con 64 canciones, entre ellas “The Final Countdown” de Europe, “Africa” de Toto o “More Than a Feeling” de Boston.

   En el año 2019 sonó “Race With The Devil”, su versión de un tema del grupo 60’s Gun, en la banda sonora de la película “Chicos Buenos” (2019).



Judas Priest - British Steel (Full Album)



Durante todos los setenta, fuimos unos jornaleros. Fueron años intentando que el Heavy Metal lograra una aceptación. Y la razón por la que "British Steel" es tan especial, se debió a una cuestión de oportunidad para Judas Priest, apúntaselo a la suerte, a la planificación o al talento, ése era el momento justo. Era el momento para que saliera ese disco, y eso no había pasado así con ninguno de nuestros álbumes anteriores.

(K.K. Downing)

"British steel" era el disco perfecto sin tacha, por una vez, Judas Priest acertamos de pleno en la diana (K.K. Downing)


"Fue la primera ocasión en que Ken, Glenn y yo compusimos como un trío" (Rob Halford)

Judas Priest «Latigazo de Acero Británico» Puro heavy metal, nada de baladas, nada de aflojar el acelerador, ‘British Steel’ crea los argumentos para la expansión del metal, desde la desafiante voz de Halford al riffage de cuchilla de doble filo de KK y Tipton, a himnos como ‘Breaking The Law’ y ‘Living After Midnight’. Martin Popoff junto a sus protagonistas desmiembra este puñetazo de acero británico.

Judas Priest - Breaking The Law - Lyrics / Subtitulos en español


RollingStone:
Resumen del año: Entonces, ¿cómo te fue en 2020, Rob Halford?

El cantante de Judas Priest “devoró” la música de Five Finger Death Punch, la serie The Crown, y la trilogía de El Señor de los Anillos. 

   Entonces, ¿cómo estuvo tu 2020? es un cuestionario en el que nuestros animadores favoritos responden a nuestras preguntas sobre la música, la cultura y los momentos memorables que marcaron su año.

    Judas Priest esperaba estar de gira durante una buena parte de 2020, celebrando su 50 aniversario. Sin embargo, cuando la pandemia los obligó a salir de la carretera, el líder Rob Halford se apresuró a terminar su libro, Confess: The Autobiography , que salió a la luz en el otoño con gran éxito de crítica. El cantante habló sobre cómo luchó en los primeros años de Priest mientras trataba de ocultar su homosexualidad y la libertad que sintió después de salir del armario. Recordó historias entretenidas sobre cómo conoció a Andy Warhol, escribió “Living After Midnight” en la antigua casa de John Lennon y enseñó a la Reina de Inglaterra algunas cosas sobre el heavy metal. Rolling Stone lo calificó como uno de los mejores libros de música del año.

   Además de escribir el libro, Halford hizo la mayor parte de 2020 por escuchar música de su viejo amigo, el último grande Ronnie James Dio, nueva música de Five Finger Death Punch, ver la serie The Crown, y viendo la trilogía de El Señor de los Anillos. Miraba hacia atrás en el año mientras completaba el cuestionario 2020 de Rolling Stone, y explicó cómo se las arregló para mantener el ánimo y por qué tiene grandes esperanzas para 2021.

·        El álbum que más escuché en 2020 fue:

    The Very Beast Of Dio (recopilación). A lo largo de este año, como ha sido para muchos, me encantó escuchar el poder inconfundible de mi amigo Ronnie James Dio y este álbum recopilatorio. No importa a qué hora del día, puedo conectarme y revitalizarme con su voz única.


D̲io – S̲acred H̲e̲art (Full Album) 1985

·        Mi programa de televisión favorito transmitido durante la cuarentena fue:

     Tantos en los que perderme. He estado purgando todas las transmisiones, pero The Crown para mí ha sido un entretenimiento apasionante. Como sabes, soy un realista ("Oh heavy metal, ¿por qué lo tocan tan fuerte?", Me preguntó una vez QE2). Brillante en todos los aspectos. 

·        La canción que definirá “2020” para mí es:

    Five Finger Death Punch lo clavó con "A Little Bit Off", especialmente con su video que muestra una ciudad fantasma de Las Vegas, que el mundo suele ver como una zona de acción 24/7.

Five Finger Death Punch - A Little Bit Off Sub Español + Lyrics (Official Music Video)

·  Definiría mi estado mental actual como:

    Me conoces como una persona de "luz al final del túnel", lo que siento que es una forma mental saludable de vivir. Así que en este momento todavía estoy en un estado mental esperanzado. 

·        El video viral al que seguí en la cuarentena fue:

   Me encanta uno de un gatito , y el gato tonto que golpea la cabeza que ha surgido recientemente y ha sido re-memed es una pasada.

·        El viejo álbum favorito al que volví por comodidad este año fue:

    Hace décadas, fui testigo de uno de David Bowie, Ziggy Stardust en vivo, y este personaje y las canciones que tejió a su alrededor hicieron un álbum completo, con música deliciosa de Spiders From Mars, un regalo para mis oídos. 

·        La vieja película favorita a la que volví en busca de consuelo este año fue:

    La trilogía de El Señor de los Anillos, encajan perfectamente como una gran muestra de la vida y todo lo relacionado con ella. Épica en escala 11.

·        Un nuevo pasatiempo que adquirí en cuarentena fue:

   Comederos para pájaros. ¿Eh? Un día se me pasó por la cabeza que, a diferencia del Reino Unido, donde gobiernan las aves, no vemos mucho aleteo por aquí en Phoenix, particularmente en el calor del infierno del verano. Así que conseguí dos comederos para pájaros, y, los puse en un árbol junto a la ventana de mi sala de estar y me quedé estupefacto por el repentino volumen y la glotonería de mis amigos emplumados locales.

·        La celebridad con la que más me gustaría compartir un rato en cuarentena es:

   Cher, por muchas razones. Como una compañera cantante que ha tenido una vida extraordinaria, es una mujer poderosa, filántropa y activista, puede convencerme en cualquier momento. 

·        Lo más interesante que aprendí a cocinar durante la cuarentena fue:

   Mi otra mitad, Thomas, es del sur (Alabama), y hace un tiempo, cuando estábamos en la sección de frutas y verduras de nuestra tienda local, comenzó a agitar algo, diciendo "Esto es lo que nuestro amigo Hillbilly (Kentucky) nos preparó la última vez que nos visitó, así que adelante". Así lo hice, y ahora puedo cocinar una versión británica de calabaza rebozada y frita.

·        El mejor libro que leí en cuarentena fue:

   la serie His Dark Materials de Philip Pullman me arrastró voluntariamente a su mundo fantástico y, por lo tanto, cuando La Belle Sauvage cayó, volví a buscar un poco más de lo mismo. 

·        Algo positivo que me sucedió y que nadie notó fue:

   Oh, me convertí en tío abuelo por primera vez en mi vida de Harper Rose, mi sobrina nieta, lo que me dio un sentimiento de un nuevo tipo de positividad. 

·        El error del que más aprendí este año fue:

    ¿Quién hizo estas preguntas, Freud?! No puedo pensar en ningún error que cometí, pero no me hagas hablar de los errores de los gobiernos del mundo con respecto a esta pandemia. 

·        El héroe más grande de 2020 fue:

     Los trabajadores de la salud y los líderes que todavía muestran tanto amor, cuidado y pasión. 

·        Una palabra o frase que no quiero volver a escuchar es:

    "¡Noticias falsas!" Uf, una frase tan infantil, desdeñosa, ignorante, grosera y sin educación. 

·        Lo que menos estoy esperando en 2021 es:

    El mundo gira y está constantemente en un estado de cambio, por lo que lo que menos estoy esperando es inexistente.

·        Lo que más deseo hacer cuando termine la pandemia es:

    ¡Avisar a Willie! De nuevo en la carretera: los músicos se completan haciendo giras y mostrando lo que realmente somos cuando estamos con los fans que nos sostienen.

·        Mi mayor esperanza para 2021 es:

    Volver a algún tipo de normalidad con la gente del mundo más consciente de cuán frágiles y, sin embargo, conectados estamos entre nosotros.


Judas Priest Greatest Hits | Best Of Judas Priest HD

JUDAS PRIEST mejores canciones y fotos




No hay comentarios: