lunes, 4 de enero de 2021

CRISTINA PATO - A GAITEIRA UNIVERSAL

 

CRISTINA PATO - A GAITEIRA UNIVERSAL

Biografía


    Cristina Pato es una gaiteira gallega, pianista clásica, escritora y educadora apasionada. Aclamada como “una virtuosa explosión de energía” por The New York Times, su vida profesional está dedicada a la interpretación y a la docencia que explora el rol de las artes y las ciencias en la sociedad.

                                 Cristina Pato: 'Muiñeira for Cristina,' Live On Soundcheck

   Además de su trabajo como músico, Cristina ha trabajado como artista en residencia en la Universidad de Harvard y en la Universidad de California, Santa Bárbara, en la que ha creado un curso interdisciplinar sobre memoria junto al neurocientífico Kenneth S. Kosik y la artista Kim Yasuda. También ha trabajado como Asesora de Educación para Silkroad, la organización fundada por el violoncelista Yo-Yo Ma. Cristina es la fundadora del festival Galician Connection y escribe una columna semanal para el periódico La Voz de Galicia. En el curso 2019-2020 ocupó la Cátedra de Cultura y Civilización Española en el King Juan Carlos Center de la Universidad de Nueva York (NYU).

   Cristina posee un Doctorado en Artes Musicales por la Rutgers University (EE. UU.), los títulos superiores de Piano, Teoría de la Música y Música de Cámara por el Conservatorio de Música del Liceu, y un Máster en Artes Digitales por la Universitat Pompeu Fabra. Cristina está preparando un doctorado en Estudios Culturales en la Universidad de Santiago de Compostela.

   En 1999, Cristina Pato se convirtió en la primera gaiteira en publicar un disco en solitario, y desde entonces ha colaborado con artistas de World Music, jazz, música clásica y música experimental (incluyendo Chicago Symphony, Yo-Yo Ma, Arturo O’Farrill, New York Philharmonic, Paquito D’Rivera, Damian Woetzel y Lil’ Buck). Su poderoso estilo único e inconfundible, ha sido aclamado por The New York Times como “una virtuosa explosión de energía”; y The Wall Street Journal la ha nombrado “uno de los maestros vivos de la gaita”. Cristina Pato ha fusionado influencias de la música latina, el jazz, el pop y la música contemporánea, para dar vida a su visión musical.

   Cristina Pato ha publicado seis discos como gaitera y dos como pianista. Además, ha colaborado en más de cuarenta grabaciones como artista invitada, incluyendo el álbum ganador de un Grammy Yo-Yo Ma and Friends: Songs of Joy and Peace (SONY BMG 2008) y el álbum de jazz Miles Español: New Sketches of Spain (Entertainment One Music, 2011). Cristina es también productora y directora de eventos multidisciplinares (incluyendo su propio festival Galician Connection y el Bach Project de Yo-Yo Ma). Como intérprete es la líder del Cristina Pato QUARTET (EE.UU.), del Cristina Pato TRIO GALEGO (Europa), y la cocreadora del proyecto Invisible(s) con la compositora y violinista Mazz Swift.

   Cristina ha trabajado como Asesora de Educación de Silkroad, la organización fundada por Yo-Yo Ma, colaborando estrechamente en la planificación de residencias y actividades educativas, entre ellas la colaboración multianual con la Universidad de Harvard. Ha colaborado como ponente, mentora y profesora en varios proyectos que Silkroad ha desarrollado con la Escuela de Negocios de Harvard y la Escuela de Educación de Harvard, incluyendo The Arts and Passion-Driven Learning Summer Institute para artistas y educadores.

   En 2012 Cristina escribe “My Lethe Story: The River of Forgetfulness”, una pieza narrativa de música de cámara encargada por Silkroad y estrenada en la Universidad de Harvard. La pieza combina la pasión de Cristina por la neurociencia y la historia personal de la pérdida de memoria de su madre. Con esta obra, Cristina ha desarrollado un nuevo camino para entender el poder de combinar las artes y las ciencias en las instituciones académicas. En 2016 comenzó una colaboración continuada con la Universidad de California, Santa Bárbara con su clase piloto: “Memory: An Interdisciplinary Exploration” cocreada y compartida por Cristina Pato, el profesor Ken Kosik (neurociencia), la profesora Kim Yasuda (arte espacial) y la profesora Mary Hancock (antropología).

   En 2017 fue nombrada Blodgett Distinguished Artist in Residence en la Universidad de Harvard (Departamento de Música) y en el curso 2019-2020 ocupó la Cátedra de Cultura y Civilización Española en el King Juan Carlos Center de la Universidad de Nueva York (NYU).

   Activa conferenciante, ponente y oradora pública, Cristina escribe una popular columna semanal para el periódico La Voz de Galicia titulada «A arte da inquedanza» (El arte de la inquietud).

   Cristina divide su tiempo entre Nueva York y Galicia y está casada con el fotógrafo Xan Padrón.


Discópolis  - Cristina Pato - 08/03/13

   Cristina Pato es una excelente artista, para mí una de las mejores que tenemos en España. Gaitera y pianista. Orensana de treinta y muy pocos años, licenciada en música en Barcelona y residente en Nueva York desde 2004. En los Estados Unidos amplió estudios y alcanzó las máximas titulaciones. Ahora es profesora, en universidades como Harvard o New Jersey. Su nuevo disco se titula Migrations. Lo ha grabado allí y es estupendo. En él incluso se atreve a hacer una versión del Blue in Green de Miles Davis con la gaita. En el Día internacional de la mujer hemos considerado oportuno mostrar su creatividad y lo fascinante de sus experiencias. La llamamos en directo a Nueva York donde estaba nevando durante la entrevista. Antes recuperamos la canción de Alvin Lee que ayer no quiso sonar. 

Cristina Pato & The Migrations Band 2013

Cristina Pato: «La sociedad se tiene que dar cuenta que la cultura es un valor nuestro»

La artista gallega, afincada en Nueva York, acaba de publicar «Migrations», su nuevo disco

ANA MARÍA INDIANO 28/09/2013

   La sensibilidad de Cristina Pato traspasa sus palabras. Ella, persona curiosa e inquieta desde que tiene uso de razón, se ha convertido en una ciudadana del mundo que creció en Galicia, vive en Nueva York desde hace nueve años y pasa ocho meses al año de gira con su música en lugares tan dispares como: Estados Unidos, China, Japón, India, Europa o Angola. Su reto: encontrar su propio lenguaje musical, un camino entre la música de raíz como gaitera y la música clásica como pianista. Su último disco, «Migrations», es el resultado de añadir un ingrediente más a esta suculenta receta musical, el jazz. Ahora, esta artista española ha regresado a Madrid para la presentación de su nuevo trabajo y para contar este sábado su propia experiencia vital como emigrante en la jornada TEDxMADRID, donde ha deleitado a los asistentes con su ecléctico ritmo en un pequeño concierto.

«Este disco está conectado con mi pasado y con mi origen gallego, pero a su vez también está conectado con mi presente y mi futuro. Gracias a todo esto es como se ha producido la suma de estilos y colores que tiene “Migrations”», explica Cristina, afirmando que sus raíces gallegas se han enredado con su parte neoyorquina, una nueva faceta de Cristina que ya forma parte de su ser y que le ha llevado a reinventarse y a conocer nuevos caminos musicales y personales.

La gaita: Si bien Cristina se ha abierto a la música contemporánea, tampoco ha dejado atrás a la chica de 18 años que consiguió emocionar a un amplio público con su arte gaitero. «Los gallegos sufrimos de morriña crónica, pero la gaita gallega tiene un sonido increíblemente profundo. Tanto, que esté donde esté y haga lo que haga, siempre consigue conectarme con Galicia», confiesa. Los últimos años le han servido para «madurar y tener más calma». Saliendo de su «zona de seguridad musical», esta artista se ha dado cuenta de que «las músicas con raíces son músicas que nacen y conectan simultáneamente con el pueblo de una manera natural y poderosa. Da igual que toque en España, en Estados Unidos o en China».

   Internacionales también son sus colaboradores, personas que, como ella, se encuentran en otro sitio sin perder su propia identidad. «The Silk Road Ensemble» cuenta con ella y con artistas de todas las nacionalidades que tienen en común su estancia en Nueva York. «Queremos intentar buscar un lenguaje común que sea una especie de catalizador a la hora de buscar una única cultura en el mundo. A través de esto queremos comunicar todos esos valores que la música posee: colaboración, pasión, curiosidad, generosidad…», explica.

La Universidad: Cuando las giras se lo permiten, Cristina «mantiene los pies en la tierra», siendo profesora en la Universidad de Nueva Jersey. «Me marché a los 24 años, en un momento de crisis personal. Intentaba encontrarme a mí misma y darme la oportunidad de demostrarme que podía hacer algo tangible con mi formación. Fui a Nueva York a hacer un doctorado de tres años y ya llevo nueve». Por si fuera poco, también está embarcada en trabajos con la Universidad de Harvard, donde hace trabajos de «integración de las artes en la educación y con respecto al perfil del emprendedor cultural desde el punto de vista del artista y la persona de negocios».

   Con esa distancia que da el ver las cosas desde un país extranjero y, aunque las comparaciones nunca fueron buenas, esta polifacética artista asegura que «lo bueno de estar a medio caballo entre las dos culturas es que puedo permitirme tener la perspectiva de lo positivo y lo negativo de las dos opciones. Ni era tan bueno lo que teníamos aquí, ni era tan mala la situación que no permitiera generar una serie de recursos para hacer que un proyecto cultural salga adelante. La mezcla de ambas sería lo adecuado», explica muy segura de su tesis. «La labor de las instituciones es fundamental, pero la del ciudadano es, si cabe, más importante. La sociedad se tiene que dar cuenta que la cultura es un valor nuestro y que, como otros valores, tenemos que cuidarla, cultivarla y compartirla», explica, y añade que en Nueva York el ciudadano es consciente de la importancia de los proyectos culturales y se implica socialmente en ellos. Además, la artista ve con buenos ojos la competencia, porque la ve como un acicate más para superarse a sí misma. «En Nueva York hay tanta oferta que te obliga a estar pensando en qué puedes aportar a la sociedad y ser consciente de tú responsabilidad», dice.

Seguir estudiando: El secreto de su éxito es «seguir siempre estudiando». «A medida que aprendo disciplinas nuevas me doy cuenta que me quedan muchas cosas todavía por descubrir en este mundo», se sincera con humildad. Ahora, en cuanto tiene la ocasión, disfruta aprendiendo interpretación en un estudio cercano a su casa de Manhattan. No se lo ha planteado, pero no descarta que algún día podamos verla interpretando alguna obra en Broadway, aunque por ahora solo se trata de un «hobby».

   La tierra la llama, pero, aunque «nunca digas nunca jamás», ella piensa seguir creciendo en la ciudad de las oportunidades que nunca duerme. Está contenta con venir a visitar a su madre y hermanas siempre que puede, porque, «cualquier excusa es buena para volver a nuestro país. Me encanta Galicia».


                                       Cristina Pato - Migrations 01. Muiñeira for Cristina

Cristina Pato - Migrations 02.Muiñeira de Carmen

Cristina Pato - Migrations 03. Blue In Green (de Miles Davis)

Cristina Pato - Migrations 04. Dindi


Cristina Pato - Migrations 05. Gaitango (A Cristina Pato)


Cristina Pato - Migrations  06. Remain Alert


Cristina Pato - Migrations 07. Rosiña


Cristina Pato - Migrations 08. Jota de Pontevedra



Cristina Pato - Migrations 09. Pandeirada Bestia


Cristina Pato - Migrations 10. Mala Entraña Ou O Pasodobre De Paderne




  Cristina Pato nació en Orense y fue en esa ciudad donde inició su formación musical, en el Conservatorio de Ourense. Con apenas 6 años de edad ingresó en la Real Banda de Gaitas de Ourense, participando como solista y tocando en Berlín, Praga, Edimburgo, Londres, Chicago y Acapulco entre otros lugares. A la edad de 18 años publicó su primer disco en 1999, titulado Tolemia (locura en gallego). ​Con ese álbum se convirtió en la primera mujer en grabar un disco en solitario como gaitera en España. ​ Tras este hito participó en un Final del Milenio especial que se emitió por varias televisiones del mundo (TVE, BBC, CNN, entre otras) y participó en giras con The Chieftains y Cherish The Ladies.

   Posteriormente ha publicado otros dos álbumes en solitario: Xilento (2001) y The Galician Connection (2010); y ha colaborado con artistas como Mutenrohi (su primera banda antes de dedicarse a su carrera en solitario), The Chieftains, Chicago Symphony Orchestra, Hevia, Yo-Yo Ma, Silk Road Ensemble, Osvaldo Golijov o la Orquesta Sinfónica de Tenerife en más de veinte grabaciones como artista invitada.

   Cristina Pato es Doctor of Musical Arts por la Mason Gross School of the Arts de la Rutgers University (EE.UU.), donde estudió becada por la Fundación Barrié de la Maza. Doctorada con honores, la Mason Gross School of the Arts de la Rutgers University le concede la Edna Mason Scholarship y el premio Irene Alm Memorial Prize a la excelencia como investigadora e intérprete. Cristina Pato posee además la Titulación Superior de Piano, la Titulación Superior de Teoría de la Música, Transporte y Acompañamiento y la Titulación Superior de Música de Cámara, todas ellas por el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. Además, ha realizado el Máster en Artes Digitales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona especializándose en Composición (música digital, electroacústica).

   Ha dado más de cuatrocientos conciertos en España, India, Portugal, el Reino Unido (Celtic Connections, Glasgow), Francia, Italia (Etnofestival, San Marino), Alemania (Ibero-Amerikanisches Institut, Berlín), México (Palacio de Bellas Artes) o Estados Unidos (Carnegie Hall, Lincoln Center y el Metropolitan Museum); muchos de ellos grabados y emitidos por medios como la BBC, TVG, PBS o TVE y aclamados por medios gráficos como The New York Times, El País, La Voz de Galicia o The Scotsman.

   Ha colaborado con el violonchelista Yo-Yo Ma en su disco Songs of Joy and Peace (2008) y en programas de televisión como Colbert Report (Comedy Central) o The Early Show (CBS). Como miembro del Silk Road Ensemble de Yo-Yo Ma ha tocado en el Carnegie Hall, el Harman Center, la ONU y en el Lincoln Center (PBS Live From Lincoln Center Series). También ha participado en los estrenos absolutos de varias obras sinfónicas, como Rose of the Winds (2007) de Osvaldo Golijov, con la Orquesta Sinfónica de Chicago y el Silk Road Ensemble.

   En 2017 hizo historia al recibir un Grammy junto a la banda Silk Road Ensemble con la que colabora en Nova York.  Ese mismo año recibió la medalla de Castelao, una distinción otorgada a aquellas personas con una obra merecedora del reconocimiento de toda Galicia.​

   En 2019 le fue asignada la Cátedra Juan Carlos I de Cultura y civilización Española en la New York University. 

Discografía

Álbumes de estudio propios:

1999: Tolemia.

Muiñeiras (tradicional)

Tolemia
2001: Xilento;

2010: The Galician Connection

Cristina Pato "The Galician Connection"

Cristina Pato 2019

O Loito do Mar

A Sleeping Bee

A Pomba Dourada

Caronte

Miña Nai Lúa

Lamento

Rubias envidias

Nos Altos de Washington

Arena y aire II

Negro clavel

2013: Migrations;

2015: Latina; 

   Fandango: Prueba de Fuego

Como artista invitada:

2007: Mutenrohi + Cristina Pato: Misturados. Álbum grabado en directo con su antigua banda.

Cristina Pato con Mutenrohi - Bag A´L´ame (12 de abril de 2007)

2009: Songs of Joy and Peace, de Yo-Yo Ma, ganador de un premio Grammy en 2010.

Panxoliña: a Galician Carol


Dona Nobis Pacem

 Y dúos:

2009: Soas, con Rosa Cedrón

Rosa Cedrón & Cristina Pato - Unha noite na Eira do Trigo

2006: From Russia to Brazil, con Patrice Jegou

Canción de Cuna para Dormir a un Negrito

Cuba Dentro de un Piano


Cristina Pato TRAILER 2010

Cristina Pato 2018

Cristina Pato (Galiza cidade única)


No hay comentarios: