sábado, 5 de diciembre de 2020

LA HUELLA DE SMASHING PUMPKINS

 


The Smashing Pumpkins publican dos avances más, “Ramona” y

 “Wyttch”

 Ramona” y “Wyttch” se suman a los adelantos que ya conocíamos del undécimo álbum de la banda, “Cyr”, nuevo disco compuesto por veinte pistas, producido por el líder de la banda, Billy Corgan. Estos últimos meses, la banda ha ido adelantando, poco a poco, single a single, algunos de los temas de su nuevo disco. El último que conocimos fue el de “Anno Satana” el pasado 9 de octubre.

The Smashing Pumpkins publicó un video, en su canal de Youtube, donde Billy Corgan, brindó detalles sobre el nuevo trabajo de la banda. «Estamos actualmente trabajando en un álbum de 33 canciones, que en realidad es una secuela de ‘Mellon Collie And the Infinite Sadness’ y ‘Machina’», declaró el vocalista de la banda.

   Corgan explicó que este nuevo proyecto sería una especie de opera rock y que cerraría el círculo de todo lo que comenzaron. Además, habló sobre la preparación de una gira que se realizará el año siguiente para celebrar el 25 aniversario de ‘Mellon Collie And the Infinite Sadness’.


The Smashing Pumpkins - Ramona (Sub Español) 

The Smashing Pumpkins - Wyttch (Official Video)



Anno Satana

   “Cyr” es el primer álbum que lanza el grupo desde 2018, cuando publicaron “Shiny and Oh So Bright, Vol.1 / LP: No Past. No Future. No Sun”. En este vimos al propio Corgan reunirse con otros integrantes como James Iha y Jimmy Chamberlin.

01. Knights of Malta

02. Silvery Sometimes (Ghosts) 


03. Travels

04. Solara


05. Alienation

06. Marchin' on

07. With Sympathy

   

The Smashing Pumpkins - Tonight, Tonight 



The Smashing Pumpkins - Wyttch 



The Smashing Pumpkins - Cherub Rock 



The Smashing Pumpkins “Bullet With Butterfly Wings” on the Howard Stern Show (2018)


THE SMASHING PUMPKINS - Ramona 


The Smashing Pumpkins - Today (Official Music Video)



The Smashing Pumpkins - 1979 


The Smashing Pumpkins

Smashing Pumpkins den Atelier, Luxembourg

Ginger Reyes (izquierda), Billy Corgan, Jimmy Chamberlin (atrás) y Jeff Schroeder en concierto en Luxemburgo, 2007.

Datos generales

Origen: Chicago, Illinois, Estados Unidos

Género(s): Grunge, Rock alternativo, Indie rock​

Período de actividad 1988-2000; 2006-presente

Miembros: Billy Corgan- James Iha- Jimmy Chamberlin- Jeff Schroeder

Exmiembros: D'arcy Wretzky- Melissa Auf der Maur- Mike Byrne- Nicole Fiorentino

   The Smashing Pumpkins es una banda estadounidense de rock alternativo y grunge formada en Chicago, Illinois, en 1988. Fundada en un inicio por el vocalista Billy Corgan (voz, guitarra) y James Iha (guitarra), poco después incluyeron a Jimmy Chamberlin (batería), y D'arcy Wretzky (bajo), completando su formación original. La banda ha sufrido muchos cambios en su formación a lo largo de su existencia, con Corgan y el guitarrista Jeff Schroeder como únicos miembros oficiales principales a partir de 2014.


The Smashing Pumpkins: cuando el tamaño sí importaba

   ‘Tonight, Tonight’, ‘1979’, ‘Today’, ‘Disarm’, ‘Cherub Rock’, ‘Perfect’, ‘Ava Adore’… hubo un tiempo en que Billy Corgan podría haber salido desnudo por la calle y nadie hubiera tenido el derecho a decirle nada. Era justo. Ha compuesto cantidad de letras geniales, era la cabeza pensante de un grupo que cuando estuvo engrasado facturaba canciones tremendas y algunos discos magníficos. La cantidad de himnos creados, que son unos cuantos, seguramente sea proporcional a la de gente para la que haya sido un ídolo o referente, sea uno de la Generación X o no. Sólo es necesario recordar algunos de los temas arriba mencionados y es normal que se te ponga la piel de gallina.

   No sé si hay un equivalente inverso a que se te erice el vello, pero desde luego es lo que lleva pasando años con Billy y sus Smashing Pumpkins. De todos los clásicos de los 90s que han aguantado en activo hasta hoy y que han ido entrando en decrepitud musical, quizá Billy sea el máximo exponente. Aún recuerdo al pesado de Billy y sus punteos farragosos de un cuarto de hora hace algunos años en Madrid, cuando les telonearon Ringo Deathstarr con un auténtico conciertazo. Salvo unos poquísimos clásicos, nos condenó a un ejercicio de onanismo guitarrístico de su última etapa con un virtuosismo verdaderamente cansino — ya sabemos que sabes tocar la guitarra, Billy — . Ahí el tamaño importaba, pero para peor.

   Sin embargo, hubo un tiempo en que el tamaño importaba para bien. Hasta prácticamente 1996, después ya vendría el cambio estilístico con Adore (Virgin, 1998) un disco infravalorado y que también incluía temas de largo minutaje, que, sin embargo, ya no tenían el punch de los años anteriores. Así que vamos a centrarnos en esos temas largos que generaban todo lo contrario al sentimiento de rechazo y sopor de la época post-Adore — y sobre todo la más reciente — . Repasaremos las que duran más de seis minutos, es decir, según la medida hipersónica de El tamaño sí importa. Precisamente ahora que ronda sobre la nívea cabeza de Corgan otro nuevo disco de la formación original (sin d’Arcy, claro) y que en próximas horas hay noticias sobre ellos… repasamos esos momentos escondidos tras los jitazos de cada disco, donde había espacio para los amantes del virtuosismo, las progresiones y el músculo.



   Repudiando las raíces musicales de punk rock de muchos contemporáneos del rock alternativo,​ los Pumpkins tienen un sonido diverso, densamente escalonado y pesado que se adhiere a un punk influido en filosofía en términos de entrega musical, que contiene elementos de rock gótico, heavy metal, dream pop, rock psicodélico, rock progresivo, shoegazing y electrónica en sus últimas grabaciones. Corgan es el compositor principal del grupo, sus grandes ambiciones musicales y sus letras catárticas le han dado forma a la banda y a sus canciones, que han sido descritas como «informes angustiados, magullados de un mundo de pesadillas de Billy Corgan».​

   Smashing Pumpkins irrumpió en el mainstream musical con su segundo álbum, Siamese Dream de 1993. El grupo construyó su audiencia con extensas giras y su seguimiento de 1995, el doble álbum Mellon Collie and the Infinite Sadness, que debutó en el número uno en la lista Billboard 200. Con 20 millones de álbumes vendidos en los Estados Unidos, los Smashing Pumpkins eran una de las bandas más comercialmente exitosas y aclamadas por la crítica de la década de 1990. Sin embargo, las luchas internas, el uso de drogas y la disminución de las ventas de discos condujeron a su ruptura en 2000.

   En 2006, Billy Corgan y Jimmy Chamberlin se reunieron para grabar un nuevo álbum de Smashing Pumpkins, Zeitgeist. La banda se fue de gira con una alineación rotativa de entre cinco y nueve músicos en gran parte de 2007 y 2008 con un nuevo miembro Jeff Schroeder después de que Chamberlin abandonara la banda a principios de 2009. Más tarde ese año, Corgan comenzó una nueva serie de grabación titulada Teargarden by Kaleidyscope, con una alineación rotativa de músicos, que se ha traducido en los álbumes Oceania (2012) y Monuments to an Elegy (2014), y un próximo álbum. A partir de 2015, Corgan y Schroeder son los únicos miembros permanentes de la banda. En junio de 2015 Corgan anunció el regreso de Chamberlin a la banda, pero no aclaró si la estancia sería permanente.


Discografía

1. Gish (1991)



2. Siamese Dream (1993)

3.  Mellon Collie and the Infinite Sadness (1995)


4. Adore (1998)

Smashing Pumpkins Adore full album live (plus bonus material)


5. Machina/The Machines of God (2000)

6. Machina II/The Friends & Enemies of Modern Music (2000)

7. Zeitgeist (2007)

8. Teargarden by Kaleidyscope (2009-2014)

9. Oceania (2012)

10. Monuments to an Elegy (2014)

11. Shiny and Oh So Bright, Vol. 1 / LP: No Past. No Future. No Sun. (2018)

12. Cyr (2020)

The Smashing Pumpkins - Machina [6-DISC/83-TRACK DELUXE EDITION]

Smashing Pumpkins - Live at Dublin’s Olympia Theatre, 1998.

The Smashing Pumpkins - IN ASHES, EP. 3 (Anno Satana Official Video)


The Smashing Pumpkins - IN ASHES, EP. 04 (Wyttch Official Animated Video)


THE SMASHING PUMPKINS- CARNIVAL OF UNKEMPT SECRETS (Full Album)


The smashing pumpkins Greatest Hits- Best The smashing pumpkins Songs


TOP 5 MUSICAL: The Smashing Pumpkins

1 de marzo de 2018

Se celebra la vuelta a los escenarios de la mítica banda de Chicago. The Smashing Pumpkins vuelve a los escenarios este próximo verano con una intensa gira por el continente americano. Aunque finalmente no vayan a estar todos los integrantes del grupo original tras la exclusión de D’arcy Wretzky, la bajista del grupo, apetece mucho oír nuevo material de la banda con la participación de tres de los integrantes originales.

   Hay que recordar que The Smashing Pumpkins ha sufrido diversas modificaciones entre los miembros de la banda…

   En 1996, Jimmy Chamberlin, batería del conjunto fue expulsado de la banda para después volver en 1999. Fue entonces cuando D’arcy Wretzky abandona el proyecto definitivamente para en el año 2000 disolverse la banda.

   Posteriormente, en 2006, Billy Corgan vuelve a unir fuerzas con Chamberlin para revivir la banda, pasando por ella multitud de nuevos miembros que iban causando altas y bajas hasta el día de hoy…En esta ocasión, el reencuentro estará compuesto por Corgan, Chamberlin y James Iha.

   Pese a todos los problemas que desde el principio fueron surgiendo entre los miembros de la banda, cabe reconocer que The Smashing Pumpkins cuenta con un gran catálogo de éxitos de primer nivel y que su música siempre ha sido sinónimo de calidad.

Nuestro TOP 5 MUSICAL

5 – Try, Try, Try

   Fue el último single extraído de su quinto álbum ‘Machina/The Machines of God’ (2000) y, a su vez, trajo consigo la disolución indefinida de la banda. Para el público en general, en este disco el grupo llegó a su máxima expresión artística.

   Podría decirse que se mezcló el sonido habitual de los Pumpkins con el estilo de su anterior álbum ‘Adore’.

Este single, Try, Try, Try, se vio envuelto en polémica debido a su video, que muestra una cruda historia de amor con explicitas escenas de abuso de drogas.

4 – Disarm

   Tercer single del álbum ‘Siamese Dream’ (1993) y uno de los temas más aclamados de la banda. En su momento generó diversas controversias puesto que la letra de la canción puede interpretarse como pro-aborto.

3 – Ava Adore

   El disco ‘Adore’ (1998) no fue entendido por el público de Smashing Pumpkins en su lanzamiento, pero con el paso de los años se ha convertido en uno de los favoritos de los fans del grupo.

   El cambio de sonido, temática e imagen chocó en un primer momento, pero hay que reconocer que, aun cuando arriesgado, fue un cambió que trajo grandes aportes musicales al grupo.

   El videoclip rodado para este single en un solo plano secuencia estuvo a punto de ser cancelado debido a las dificultades encontradas en los cambios de velocidad que pueden apreciarse. Finalmente fue realizado y premiado con varios galardones.

2 – 1979

          

   Fue el segundo single extraído del disco doble (y de mayor éxito de la banda) ‘Mellon Collie and the Infinite Sadness’ (1995). Este tercer álbum significó un paso adelante para la banda, que estaba transitando en su sonido a lo que posteriormente se mostró en ‘Adore’ y ‘Machina’.  La canción habla sobre la transición de Corgan de la niñez a la adolescencia y, en su videoclip, se muestran escenas de la vida de unos adolescentes.

   Esta historia continuaría años después, en el videoclip de la canción ‘Perfect’ (segundo single del disco ‘Adore’), con los mismos actores y personajes.

1 – Tonight, Tonight


También perteneciente al álbum ‘Mellon Collie and the Infinite Sadness’ (1995), es uno de los temas más conocidos de la banda.

   Su videoclip, basado en la película de cine mudo ‘Viaje a la luna’ de Georges Méliès recibió diversos galardones. La canción, contó para su grabación con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Chicago. En la misma se puede apreciar la fuerza de 30 instrumentos de la sección de cuerda. El resultado es espectacular.

  Además de los singles y álbumes que se han hecho hueco (o se han mencionado) en nuestro TOP 5 MUSICAL, el grupo ha editado los discos Gish (1991), Machina II/The Friends & Enemies of Modern Music (2000), Zeitgeist (2007), Oceania (2012) y más recientemente Monuments to an Elegy (2014).

   A lo largo de estos 30 años en la música, The Smashing Pumpkins ha dejado una tremenda huella cultural y unas ventas millonarias de discos.




 









No hay comentarios: