viernes, 20 de noviembre de 2020

LA IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA EN TIEMPOS DE CRISIS (II)

 

Día Mundial de la Filosofía


La pintura mural "Titanes" de Lumen Martin Winter -  Sede de la ONU.

19 de noviembre de 2020

   La UNESCO comenzó a celebrar el Día Mundial de la Filosofía en 2002 aunque no fue hasta el 2005 en el que declaró su conmemoración oficialmente el tercer jueves del mes de noviembre.

¿Qué es la filosofía?

La filosofía proviene de la palabra griega phílosophía, que significa "el amor a la sabiduría" y es uno de los campos más importantes del pensamiento humano, ya que aspira a llegar al sentido mismo de la vida, al estudio de la naturaleza de la realidad y de la existencia, y del comportamiento correcto e incorrecto.

¿Por qué un Día Mundial de la Filosofía?

   El Día Mundial de la Filosofía celebra la importancia del pensamiento filosófico y anima a las personas de todo el mundo a compartir su herencia filosófica entre sí. Porque la filosofía es la base para la paz mundial.

   Dicho en palabras de la UNESCO, la filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad.

Objetivos del Día Mundial de la Filosofía

Escultura El Pensador de Rodin en París

Los principales objetivos del Día Mundial de la Filosofía son los siguientes:

-         Renovar el compromiso regional e internacional a favor de la filosofía.

-    Promover la investigación y el análisis filosófico sobre los grandes problemas de la humanidad para poder responder mejor a los desafíos del mundo contemporáneo.

-       Concienciar a la opinión pública sobre la importancia de la filosofía y su utilización para tomar decisiones importantes.

-         Hacer un balance de la situación de la enseñanza sobre filosofía en el mundo.

-         Subrayar la importancia de la enseñanza filosófica para las generaciones futuras.

Filosofía para cuestionar el mundo que nos rodea. José Carlos Ruiz, filósofo y profesor

Tema del Día Mundial de la Filosofía para 2020

    En este 2020 la campaña se centra en la importancia de la filosofía en diferentes contextos regionales: comunidades, ciudades, pueblos, tienen mucho que decir sobre los problemas mundiales y sus contribuciones deben ser escuchadas y tenidas en cuenta, y sólo así se avanzará en la solución de los retos a nivel mundial.

Para este año están previstos algunos eventos a nivel internacional, como son:

     Mesa redonda: miedo, confianza, riesgo. Viernes, 20 de noviembre, de las 14:00 a las 16:00 horas (GMT +1)

    19 Encuentro Internacional sobre nuevas prácticas filosóficas: "El momento de pensar; el tiempo de pensamiento". Desde el 19 de noviembre de 2020 a las 9:00 horas al 20 de noviembre de 2020 a las 18:30 horas, UNESCO, París.

   En 2019 se quiso resaltar la importancia de la filosofía a nivel regional, para que desde este ámbito se pudiera contribuir a abordar los problemas y desafíos mundiales como la migración, la radicalización, la inteligencia artificial y las amenazas sobre el medio ambiente.




Día Mundial de la Filosofía, oportunidad para reflexionar sobre la irracionalidad humana


Glas, de Jacques Derrida | Día mundial de la filosofía 

LA REFLEXIÓN RADICAL: LA METAFÍSICA COMO SISTEMA

   Cecilio Nieto (catedrático de Filosofía): «Hoy, hablar de Metafísica es meterse en un berenjenal difícil de manejar»

Cecilio Nieto nació en Portmán, una pequeña pedanía murciana próxima a las minas de la Sierra de Cartagena y La Unión en 1943 y fue criado en la Vega Baja alicantina. Es doctor y catedrático de Filosofía, profesor asociado de la Universidad de Alicante en los departamentos de Sociología y Humanidades Contemporáneas. El profesor Nieto es autor de 18 libros de Filosofía, Sociología, Cultura y Educación, entre los que destacan sus trabajos monográficos sobre Georges Gurvitch y Jean-Paul Sartre.

SILVIA CÁRCELES - 19/11/2020

    Lo que para Cecilio Nieto es un “berenjenal”, para nosotros, simples mortales, es un auténtico enigma imposible de descifrar sin una buena dosis de pedagogía.  Él mismo reconoce que el lenguaje críptico y pseudotecnológico no ha ayudado mucho a entender su función. Afortunadamente, de ambas cosas, de Metafísica y de pedagogía, el profesor Nieto entiende un rato.

La reflexión radical

   Antes de continuar, como dijo Voltaire, «primero aclaremos los términos, después discutamos». En primer lugar, veamos qué dice la RAE sobre la Metafísica:

 Parte de la filosofía que trata del ser en cuanto tal, y de sus propiedades, principios y causas primeras.

   Parece que nuestros ínclitos académicos no andan desencaminados. Sin embargo, explicado por Cecilio Nieto, este concepto comienza a cobrar sentido:

   «Por Metafísica se ha entendido como lo que fundamenta todo el pensar; el último soporte sobre el que se construyen las maneras de ver la vida, de ver el mundo, de entender lo que nos rodea. Ese soporte es triple porque triple han sido los ámbitos de reflexión última, a saber: Naturaleza, Historia, Existencia. Por Naturaleza se ha reflexionado bajo el nombre del SER. Por Historia, el DEVENIR. Por la Existencia: la NADA».

La reflexión radical: la metafísica como sistema

   El profesor Nieto profundiza en un universo que comienza a ser menos oscuro y más sencillo de comprender para el lector profano:

   Los antiguos se preocuparon por entender la Naturaleza en exclusividad y dicha preocupación se extendió hasta el siglo XIX. La Naturaleza pasó de ser considerada como un ser vivo a ser considerada como una máquina y este modelo influyó en el modo de entenderlo todo, incluido al ser humano lo que permitió el desarrollo del estudio de la fisiología y de la anatomía.

   La preocupación por la HISTORIA o DEVENIR, surge en el XIX y por los movimientos sociales que pretenden salir de la pobreza y liberarse de las condiciones de hierro que le imponían los primeros grandes empresarios dejándoles en precario respecto a su salud, a las condiciones laborales poco salubres, a los horarios exagerados, a la falta de días de descanso, etc.

   La preocupación por la EXISTENCIA o la NADA, se da en pleno siglo XX, durante el período de entreguerras, en el que el sentido de la vida empieza a faltar debido a los horrores de los conflictos bélicos.

   Frente a lo abstruso que pudiera parecer esta manera de hacer Filosofía, llamada Metafísica, realmente no lo es tanto, ya que trata de aquellos problemas que afectan de verdad al ser humano y a su situación histórico-social».

   En La reflexión radical: la metafísica como sistema, Cecilio Nieto recopila estas etapas históricas y se pregunta por el estado en la actualidad de esta manera de ver nuestros problemas. En otras palabras, ¿sigue habiendo hoy algún gran tema que nos preocupe como antaño lo fue la Naturaleza, la Historia o la Existencia?

  «Evidentemente, lo hay», cuenta el profesor Nieto. «Vivimos en la era de la globalización, del altísimo desarrollo de la técnica y redes sociales y de la complejidad. En esta situación ¿es posible un planteamiento como hasta ahora se ha hecho, es decir, un planteamiento metafísico o, de otra manera, un planteamiento que busque el fundamento que explique lo que pasa?».

 


1 comentario:

Thomas Verdhell dijo...

Ánimo y, a por la tercera entrega👏👏