martes, 13 de octubre de 2020

LOS RODRÍGUEZ - HASTA SIEMPRE

 


Los Rodriguez - Hasta luego - EPK

Mini documental promocional que se usó para el lanzamiento del disco recopilatorio “Hasta luego”. Contiene entrevistas con el grupo de Andrés Calamaro y Ariel Rot, e imágenes en el estudio y en directo.

Los Rodríguez fue una mezcla homogénea de desenfreno, cordura, rock and roll y un momento perfecto: los años 90. Esa mezcla de tradiciones, canciones y sueños estaba compuesta por dos argentinos con la herencia del sur bohemio y rocanrolero (Andrés Calamaro y Ariel Rot), y dos españoles con la efervescencia del mundo en sus venas (Germán Vilella y Julián Infante). 

   Después de hacer historia y sus sueños realidad, en el año 1996 con un disco llamado ‘Hasta Luego’, decidieron dejar caer el telón de la banda para dedicarse a sus carreras como solistas.

  La vida de Los Rodríguez terminó ahí, para ellos, pero para muchos de nosotros continuó, aunque sin canciones nuevas, ni conciertos, ni la magia de verlos juntos. Un final que muchos lamentan y otros agradecen, pues dio paso a las carreras como solistas de Ariel y Andrés, ‘El Salmón’.


INVASION DE BROLIS

Domingo, 11 de octubre de 2020 

Se publica una asombrosa biografía de Los Rodríguez, en su 30º aniversario



“SOL Y SOMBRA”, LA BIOGRAFÍA ORAL DE LOS RODRÍGUEZ

    En el programa "Invasión De Brolis" -que se emite todos los jueves a las 20 por Radio Brisas-, el periodista, escritor y músico español, Kike Turrón, coautor del libro "Sol y sombra. Una biografía de Los Rodríguez", contó los detalles de la publicación que compila un centenar de entrevistas y que motivó el reencuentro en Madrid de Andrés Calamaro, Ariel Rot y Germán Vilella.

Testimonio gráfico del reencuentro en Madrid de Andrés Calamaro, Ariel Rot y Germán Vilella.

 -    Kike Turrón: "Nos dedicamos siete años a reconstruir la historia de Los Rodríguez en una biografía coral; los que hablan son Los Rodríguez, sus músicos, sus novias, más de cien personas", contó el periodista y crítico musical sobre la publicación que lanzó junto a Kike Babas que por ahora sólo puede conseguirse en España. 

-           “A pesar de ser músicos prestigiosos en Argentina y España, Calamaro y Rot llegaron a España a principios de los noventa con muy pocas pertenencias, pero con ganas de comerse el mundo. "La edad de chavalillos ya se les había pasado, eran adultos que se juntaron con una actitud muy fresca y juvenil”- rememoró. 

  Kike Turrón dijo que el libro también lo pensaron como un homenaje a Julián Infante, miembro fundador de Los Rodríguez, fallecido en 2000. 

   Los cuatro discos de la banda son vistos como obras de culto y, según define el crítico musical, "cada una de sus canciones podría ser un single". La publicación de 320 páginas recorre la historia del grupo con testimonios inéditos y más de 275 fotografías.

 

“SOL Y SOMBRA”, LA BIOGRAFÍA ORAL DE LOS RODRÍGUEZ

JESÚS ROJAS 08/10/2020

UN PASEO CON

   Hablamos con Kike Babas y Kike Turrón, autores de Sol y sombra, tras la rueda de prensa celebrada con motivo del 30 Aniversario de Los Rodríguez, donde aprovecharon para presentar esta biografía que cuenta, a través de sus protagonistas y otros artistas y profesionales que la vivieron de primera mano, la historia de la banda de rock hispano-argentina.

-                 Jesús Rojas: ¿Cómo surge la idea de este libro?

-     Kike Babas: Al terminar la biografía de Leño, estuvimos dándole vueltas a qué biografía se podría hacer y qué fuese redonda, de las que merece la pena contar la historia. Coincidió que a Andrés le llegó una de las biografías de Leño y le encantó y lo dijo públicamente. Fue como una señal: Los Rodríguez reunían todas las condiciones, biografía intensa y breve con sanas dosis de sexo, drogas y rocanrol, además de una discografía imperecedera con canciones que se han grabado a fuego en el subconsciente colectivo.

-       Kike Turrón: Quisimos hacerla exactamente igual que la de Leño, repetir esa forma oral y coral, hacer de recipientes de todas esas voces que habían compartido tiempo y vida con Los Rodríguez, pasarlo a limpio, ordenarlo, pulirlo y hacerlo realidad.

-      JR: Si no me equivoco, también está prevista una gira de reunión, pero con la que está cayendo…

-     KB: Pues no he oído yo esa noticia. Desde luego entre ellos hay muy buena sintonía, pero es una formación con una baja fundamental (el guitarrista Julián Infante) y dos “quintos Rodríguez” también desaparecidos (los bajistas Guille Martín y Dani Zamora “Pato”). En el sentido emocional igual no es tan fácil, por incompleta, la deseada reunión.

-     KT: Con la que cae, las palabras giras y reunión casi son sancionables… Si te soy sincero, creo que de haber estado en tiempos normales quizá ayer en la reunión de presentación hubiesen hecho algo de ruido y rock, pero no ha sido ni creo que sea por ahora. Sé que, de algún modo, ver hecha esta biografía y el proceso de hacerla ha sido para Andrés, Ariel y Germán una forma de acercamiento y de limar cosillas que se habían quedado pendientes de años atrás… Ayer, hacer con ellos la jornada de presentación en la sede de SGAE en Madrid fue una delicia, verlos juntos, hablándose y riendo en franca complicidad.

-      JR: Portada Los Rodríguez Sol y Sombra. Además de las declaraciones en primera persona de Andrés, Ariel y Germán, en el libro encontramos aportaciones de compañeros que se fueron encontrando a lo largo del camino. Ha debido ser complicado reunir tanto material de tantos frentes diferentes…

-    KB: Han sido siete años de trabajo hasta reunir todas esas voces. A veces hemos esperado pacientemente, otras hemos investigado cual detectives…. Están desde grandes artistas coetáneos suyos, hasta técnicos de sonido o conductores. Efectivamente, fácil no ha sido.

-     KT: Y ya no sólo eso, también hemos tenido que batirnos el cobre para el material fotográfico. En los tiempos de Los Rodríguez aún no existían móviles con cámara, era todo analógico, y dar con fotos originales que se saliesen de lo ya visto ha sido también difícil.

-     JR: En 30 años les habrá pasado de todo. ¿Encontramos vivencias de todo tipo en la obra o predominan los momentos “para no olvidar” sobre las “tormentas de arena”?

-    KB: En general hemos encontrado mucha honestidad en las declaraciones, no se ha esquivado ningún tema (sean drogas o desavenencias internas). Nadie ha ido a “hacer sangre”, pero cuando hubo cosas que gustaron menos (sean canciones o actitudes) la gente ha hablado abiertamente, lo cual ha funcionado muy bien a la hora de contar la historia.

-    KT: Tendrás que leer el libro y juzgar tú. Ayer le decía a Ariel que creo que ha quedado honesto, que está la verdad y lo que les ocurrió… Y me dijo él con cierta complicidad y su irresistible sonrisa de golfo: “O eso crees tú… Bueno, lo que está, está bien, pero lo de la verdad y lo que nos ocurrió solo lo sé yo…”.

-     JR: A vuestro juicio, ¿cómo han envejecido esos tres discos grabados entre el 90 y el 96? ¿alguno en concreto lo ha hecho especialmente bien?

-     KB: Los tres discos esenciales de Los Rodríguez, a mi entender, han envejecido bien. No son hijos de su tiempo, pues ellos iban a su propia corriente, lo cual hace que funcionen perfectamente a lo largo del tiempo. Y luego están esas canciones en cada uno de ellos, que sobresalían entonces y sobresalen ahora.

-      KT: Sin duda que han envejecido bien… Lo bueno de Los Rodríguez es que, para su primer disco, cada uno ya tenía detrás una discografía completa con otros proyectos, y giras, y la experiencia que una banda logra tras 15 años en activo. Cada uno de sus discos se puede despedazar en singles y siguen ganando… Estaban en estado de gracia, sin duda.

-     JR: Desde vuestro punto de vista, ¿hay algo que no hayan perdido Los Rodríguez en estos 30 años? Algún rasgo de la personalidad que siga estando muy presente en ellos tres.

-    KB: No los conocí entonces, así que no puedo comparar. Me da la impresión de que son personas que siempre han tenido respeto por “la canción”.

-     KT: Me pasa lo mismo. Mi primer concierto, cuando yo tenía doce años, fue Tequila, un día de reyes en Madrid. A Calamaro lo he querido con su disco El Cantante, o sea, bien avanzada su carrera, los discos de Ariel en solitario me flipan… Son ya columnas del rock de aquí, con su vuelo internacional. Gente culta, profesional y que han vivido varias generaciones del rock y en varios países.

-      JR: ¿Por qué Sol y sombra? Entiendo que hay un motivo de peso además de ser una de las canciones incluidas en su debut, Buena suerte.

-      KB: Evidentemente, era una de sus canciones. Otro de los nombres que se barajaron fue A los ojos, que también dice mucho de la biografía. Pero Sol y sombra era más definitivo, definitorio y tenía ese punto canalla. Es un título perfecto.

-    KT: Lo elegimos porque era la bebida favorita de Julián Infante, fundador de la banda.


Disco Pirata: la impulsividad de Calamaro con

Los Rodríguez

Raúl Álvarez - 28 JUL 2017 

Los Rodríguez - Disco pirata

  A sólo dos años de su formación en Madrid Los Rodríguez, agrupación argentina/española comandada por Andrés Calamaro, se aventuró con un disco que pretendía capturar la potencia en vivo del cuarteto. 

    Respaldados por un debut correcto y discreto del que se desprenden sólo un par de clásicos de la obra mayor de la banda, la edición del registro está fundada por la impulsividad que caracteriza al "Salmón". Con re-versiones de canciones de Charly García, Sergio Makaroff y Mauricio "Moris" Birabent, además de una sentida toma de "Mi enfermedad" y la irrupción de su mayor hit hasta el momento "Enganchate Conmigo" el larga duración logra salir a flote. Como anécdota se consigna la participación de Fito Páez en la sexual "Canal 69" y que pocos se han encargado de consignar. Aunque luego vendrían discos y singles considerablemente más exitosos, el Disco Pirata se transformó en un objeto medio raro que sólo los más puristas seguidores del argentino logran reivindicar. Sin embargo, conscientes de lo que despierta la nostalgia noventera, el trabajo tuvo un segundo aire al ser reeditado en 2016 en vinilo, volviendo a poner en las vidrieras la urgencia exiliada de Calamaro.


Los Rodríguez fue una banda de música rock hispano-argentina fundada en Madrid, formada por dos músicos argentinos (Andrés Calamaro y Ariel Rot) y dos españoles (Germán Vilella y Julián Infante), que desarrolló su carrera en los años 1990.


De izquierda a derecha: Andrés Calamaro, Ariel Rot, Julián Infante y Germán Vilella.


 Historia

   En 1990, Julián Infante y Germán Vilella tenían juntos una banda. Infante decide llamar a Ariel Rot, que había coincidido con él en Tequila, para incorporarlo al grupo. Rot se comunica con Andrés Calamaro, con quien ya había tocado en Argentina, para llevarlo con ellos.

   Así, los cuatro comienzan sus ensayos y pequeños conciertos por Madrid. La banda fue liderada por Julián Infante en los comienzos y posteriormente por Ariel Rot, con un estilo roquero. Aunque se mantuvo siempre una unión muy clara de todos sus integrantes, la posición de Calamaro fue creciendo año a año, lo que terminaría acabando con la banda seis años después.

   Al principio se iban a llamar Los Locos, pero pronto se enteraron de que ya existía un grupo asturiano con ese nombre. El nombre definitivo se debe a que a Calamaro le resultó ingenioso el significado que tiene en España la expresión estar de Rodríguez (expresión que se dice cuando el cabeza de familia tiene que quedarse en la ciudad por cuestiones de trabajo mientras su esposa e hijos disfrutan en la playa), pues él mismo estaba de Rodríguez, ya que había dejado a su novia en Argentina.

   Una de las peculiaridades de la banda fue la de no tener un bajista fijo. El primer músico en ocupar este puesto, entre 1990 y 1991, fue Guille Martín, guitarrista por entonces de Desperados, al que Julián Infante conocía de la breve etapa en que tocó con esa banda madrileña.

   Tras componer sus primeras canciones sacan en 1991 su primer disco: Buena suerte, que gozó de una gran aceptación en Argentina y en gran parte de Latinoamérica. En España, sin embargo, no llegó a ser muy conocido, ya que la discográfica que lo editó (Pasión) quebró al poco tiempo y la venta de sus discos se detuvo.

   Guille Martín decidió quedarse como guitarrista en Desperados, de modo que fue sustituido como bajista de Los Rodríguez por Candy Caramelo Avelló, con quien el grupo salió de gira. De esta gira se editó en 1992 Disco pirata, un disco de temas en directo grabados en Madrid, Barcelona y Caracas. El verano de ese mismo año, Televisión Española escoge la canción Engánchate conmigo para utilizarla como banda sonora promocional. Este suceso dio al grupo un pequeño impulso hacia la fama antes del empujón definitivo de su siguiente disco.

   En 1993 la banda vuelve al estudio, esta vez con Daniel Zamora en el puesto de bajista, puesto que ya ocuparía hasta la disolución del grupo. Lanzan un nuevo disco de estudio, Sin documentos, cuyo tema homónimo —compuesto por Calamaro— alcanza gran popularidad en España e Hispanoamérica, además de ser utilizado en la banda sonora de la película Caballos salvajes de Marcelo Piñeyro, que corrió por cuenta del compositor argentino. Este LP fue el que asentó a la banda como uno de los grandes conjuntos de rock en castellano.

   En 1995 lanzan su último disco de estudio, titulado Palabras más, palabras menos, con temas como Mucho mejor (donde contaron con la participación de Coque Malla) o la Milonga del marinero y el capitán, ambos compuestas por Ariel Rot. Este álbum fue un éxito de ventas en España, solo superado por la recopilación publicada posteriormente con motivo de la disolución de la banda. Una vez tomada la decisión de disolver el grupo, el interés de Joaquín Sabina les hace lanzarse a una gira conjunta por el territorio español. ​ Uno de sus sencillos, compuesto por Calamaro y titulado Para no olvidar, es utilizada por la hinchada de Racing Club, cambiándole la letra, para alentar a su equipo, con lo cual logró que el sitio web We Speak Football la clasificara entre las 10 mejores del fútbol mundial.​

   El grupo inicia su última gira en 1996 antes de la salida al mercado del recopilatorio Hasta luego, que sería el disco más vendido de su carrera y que escenificaba la disolución del grupo, por desavenencias económicas y la incipiente carrera en solitario de Calamaro. Dichas desavenencias fueron superadas y entre los integrantes de la banda continuó una amistad que aún hoy perdura entre Rot y Calamaro.​

 

Andrés Calamaro y Ariel Rot en la gira Dos Rodríguez en Buenos Aires en diciembre de 2006

 

   Desde la separación del grupo, Andrés Calamaro y Ariel Rot continuaron sus carreras en solitario, que ya habían comenzado antes de reunirse en la formación. En 2000 falleció el guitarrista Julián Infante en una clínica de Madrid a causa de SIDA.

   En 2006, diez años después de la separación del grupo, Calamaro y Rot se reunieron de nuevo para realizar una pequeña gira denominada "Dos Rodríguez", siendo esta el único reencuentro de miembros del grupo original hasta la fecha​. La gira comenzó el 27 de mayo en el Festival Valladolid Latino, terminando el 10 de diciembre en el Club Ciudad de Buenos Aires (Argentina) tras pasar por Salamanca y Murcia en España.

   El 29 de noviembre de 2007 se suicida Daniel Zamora,​ el último bajista de la banda. Andrés Calamaro anunció el suceso en su web personal y le dedicó unas palabras como homenaje. ​

   En 2019 se reunieron Calamaro, Rot y Vilella para grabar la canción "Princesa" en homenaje a Joaquín Sabina, que fue el primer tema que el grupo interpretó en 1990.​


Estilo e influencias

   En las primeras épocas se veía la influencia de Tequila, banda en la cual tocaron Ariel Rot y Julián Infante. La idea original era crear un sonido a medio camino entre el rock anglosajón, con importantes influencias de los Rolling Stones, y la música popular española, principalmente la rumba y el flamenco. Buen ejemplo de ello son los temas Sin documentos, Engánchate conmigo o Para no olvidar, que contó con Raimundo Amador a la guitarra. Aun así, tanto Rot como Calamaro, principales compositores del grupo, siempre se han caracterizado por su eclecticismo musical, que también estuvo presente en su etapa en Los Rodríguez, flirteando con géneros como el bolero (Copa rota), la ranchera (Salud, dinero y amor o El último trago), el country (Sol y sombra), la rumba (Milonga del marinero y el capitán) el funk (No estoy borracho, Algo se está rompiendo) y el blues (El profesional).

   En lo que respecta a las letras, el principal autor de la banda fue Andrés Calamaro, que a sus influencias de los Stones, Bob Dylan y los compositores de rock argentino sumó otras de España, especialmente a través de la figura de Joaquín Sabina. 

   Además, interpretaron creaciones del cantautor argentino Sergio Makaroff (Rock del ascensor, No estoy borracho, La puerta de al lado) y del compositor popular Benito de Jesús (Copa rota).

   El gran éxito que alcanzaron a partir de Sin documentos hizo que muchos grupos posteriores, sobre todo en España, recogieran su influencia, llegando algunos a ser acusados de burdos imitadores, como Los Cucas.


Formación

Andrés Calamaro: voz principal, pianista y compositor.

Ariel Rot: guitarrista, compositor y voz ocasional.

Julián Infante: guitarrista, compositor y voz ocasional.

Germán Vilella: batería.

Músicos adicionales

Guille Martín: bajo (1990-1991).

Candy Caramelo Avelló: bajo (1992).

Daniel Zamora: bajo (1993-1996)

Formación 2020-2021

Reunión conmemorativa con motivo de los 30 años del nacimiento de esta banda, libro, disco recopilatorio y gira por España, Argentina, Europa y América. Al término de esta gira la banda se separa definitivamente.

Andrés Calamaro: voz principal, pianista y compositor.

Ariel Rot: guitarrista, compositor y voz ocasional.

Germán Vilella: batería.


Discografía

Álbumes de estudio

1991 - Buena suerte



1993 - Sin documentos

Los Rodríguez - Sin documentos

Flaca

Te quiero igual


1995 - Palabras más, palabras menos

Palabras más, palabras menos

Para no olvidar

Milonga del marinero y el capitán

Todavía una canción de amor


Diez años después


Aquí no podemos hacerlo

La puerta de al lado


Mucho mejor (con Coque Maya)

Los Rodríguez - Grabando Palabras más, palabras menos - EPK

Grabaciones en directo

1992 - Disco pirata











2020 - Las Ventas 93



Recopilatorios (Ambos recopilatorios incluyen una selección de temas inéditos).

1996 - Hasta luego

BSO: HASTA LUEGO DE LOS RODRIGUEZ

Hay un "Día de la Música", el 21 de Junio, coincidiendo con el cambio de estación. Se celebró por primera vez en Francia en 1982 y desde entonces se han ido sumando paises de todo el mundo en la celebración. Yo acabo de enterarme gracias a Priceminister, que quiere celebrarlo con un concurso en el que podemos ganar un regalo si contamos cuál es ese disco que nos ha marcado, sea de la época que sea, y nuestra reseña resulta elegida.

Cualquiera que me conozca un poco sabe que yo no soy "fan" de ningún cantante o género musical, de ahí que mis entradas sobre mi BSO, hasta ahora hayan sido de canciones sueltas. He tenido mis épocas, como todos, en las que me sabía todo el repertorio de algún grupo, pero después pasaba página y descubría un nuevo grupo/canción que a lo mejor no tenía nada que ver con lo que anteriormente escuchaba, y la transición para mi no suponía ningún drama, ya que en general me gustan las canciones, sin importar el estilo o el cantante. Quizás por eso, con los años, no he conservado demasiados discos. Salvo los especiales, los recopilatorios, los mix (esos que tienen canciones de distintos cantantes) y algún single. Pero hay uno que, buscando entre ellos, me llamó la atención cuando elegía de cual hablaros: "Hasta luego" de Los Rodriguez.

La razón por la que este disco llama la atención en primer lugar es porque no le elegí yo: fue un regalo de alguien que me conocía y sabía que un disco de un grupo de moda no me gustaría, pero que un recopilatorio con canciones conocidas de varios años si tenía posibilidades. Y acertó, pero en ese momento no pasó de ahí. El hecho que le hizo merecer aparecer aquí fue algo que me ocurrió años después.

Por unas cosas y otras, a pesar de que quise celebrar mi cumpleaños en una fecha en la que todas mis amigas estuviesen y pudiesen asistir (inconvenientes de nacer en un mes en el que se celebran los exámenes finales en todas las universidades/institutos/colegios de España) todas y cada una de ellas ya tenían planes para esa fecha. Planes de los que yo no sabía nada hasta ese momento y en los que no podía participar. Decir que me sentó fatal es poco. Me sentí abandonada y ese día (el de mi no-cumpleaños) totalmente hundida. Este disco fue el que saqué al azar cuando decidí poner un poco de música para distraerme y, en lugar de ello, en algún momento, entre "Copa rota" y "A los ojos", me metí de lleno en lo que decía la letra y fue como una catarsis: lloré lo que no está escrito y, cuando terminó el disco, gracias a canciones como "Mucho mejor" y (sorprendemente) "En el último trago", me sentí mucho mejor. ¡Hasta acabé celebrando finalmente mi cumpleaños unas semanas después! Aunque eso sí, fue porque mis amigas insistieron y me ayudaron con la preparación. Confieso que nunca más he podido animarme a organizar un fiesta por mi cumpleaños, pero dado que tampoco antes podía celebrarla (por el tema de los exámenes), tampoco lo he echado en falta. Me basta con que se acuerden y me feliciten.

Los rodríguez - Copa rota

Los rodríguez - A los ojos

Los rodríguez - Mucho mejor


Los rodríguez - En el último trago

Los rodríguez - Me estás atrapando otra vez

Los rodríguez - Mi enfermedad

Los Rodríguez- Palabras más, palabras menos


En fin, al final me ha quedado una reseña un tanto melancólica, pero os aseguro que es un disco muy especial para mi, aunque ya no pueda acudir a él muy a menudo, salvo que le dé al botón de "random" y me suene así como si fuese un disco nuevo.

2002 - Para no olvidar con DVD


Los Rodriguez - Valladolid - Audio Completo - 1991

2020 - 30 años de Los Rodríguez


OPINIÓN PERSONAL

   Ayer se celebró el Día de la Hispanidad y la Virgen del Pilar. Quiero dedicar esta entrada a mis dos pilares básicos, mi hija Zola, que celebró su onomástica y mi hijo Manuel, que a sus doce años es la "caña" de España (y de Alemania). Sin ellos la vida de un servidor, sería más complicada. No obstante la aparición de M.J. ha sido un revulsivo formidable.

  Los Rodríguez fue un grupo importante cuando sus discos irrumpieron en el panorama musical de los 90's. Sus canciones de estilo tan variado eran una gozada, por su calidad y su frescura. Adornaron mi escenario de forma significativa, permitiéndome superar con su alegría desbordante algunos momentos harto difíciles. Todo quedó en el pasado, pero, reescuchar sus canciones me trae recuerdos bonitos e indelebles a pesar del paso de los años. El disco recopilatorio "Hasta luego" es de mis favoritos, no sólo en la discografía de Los Rodríguez, sino también del conjunto de grupos y solistas del pop-rock español de las últimas décadas.

  Estoy deseando leer el libro recientemente publicado, de hecho mi librera ya lo ha pedido y estará en mis manos en los próximos días. Zola me va a conseguir el disco recopilatorio, también recientemente editado, sé que voy a disfrutar tanto con el libro en papel como con el CD musical. Podría escuchar las canciones con el bluetooth del móvil, y gratis, pero, prefiero el soporte físico, tangible. Soy un poco antiguo...¿y qué?  


LOS RODRÍGUEZ - ENGÁNCHATE CONMIGO
Es una de mis canciones favoritas. Bastante descriptiva, por cierto. Va por ti, MJ.


No hay comentarios: