jueves, 22 de octubre de 2020

PSICODELIA

 


LA PSICODELIA






pink floyd - Echoes parte 1 ( psicodélico)



   La música psicodélica (a veces llamada psicodelia​) abarca una gama de estilos y géneros de la música popular que están inspirados o influenciados por la cultura psicodélica y que intentan replicar y/o realzar las experiencias con drogas psicodélicas.

   Psicodelia es la adaptación al español del inglés psychedelia, un neologismo formado a partir de las palabras griegas ψυχή, "alma", y δήλομαι, "manifestar". La palabra psicodélico fue inventada por el psicólogo británico Humphry Osmond y significa "que manifiesta el alma".

   El rock psicodélico es un estilo de música rock que está inspirado o influenciado por la cultura psicodélica e intenta replicar y potenciar las experiencias con drogas psicodélicas que alteran la mente, siendo la más notable el LSD.

   Arte psicodélico o arte lisérgico es el arte inspirado por la experiencia inducida por drogas alucinógenas como el LSD, el peyote u otras. El término "lisérgico" hace referencia a la denominación química del LSD.

   La primera canción en incluir la palabra «psicodélico» en su letra fue una versión de «Hesitation Blues» del dúo The Holy Modal Rounders.


Holy Modal Rounders - Hesitation blues (subtitulada al español)

letra:

Tengo mis pies de la vacilación, mis zapatos de la vacilación

le creo a mi alma que tengo el blues de la vacilación

¿dime cuanto tengo que esperar?

¿o puedo tenerte ahora?, ¿o tendré que vacilar?


Yo nací en Pennsylvania, fui criado en Francia

soy un sucio hombre viejo y uso pantalones de seda

¿dime cuanto tiempo tengo que esperar?

¿o puedo tenerte ahora?, ¿o tendré que vacilar?


Soy un hombre taladrador en una ciudad taladradora

y yo taladro en mi taladrador hasta que el sol se baje

¿dime cuanto tengo que esperar?

¿o puedo tenerte ahora?, ¿o tendré que vacilar?


T de Texas, también de Tennessee

si no te gustan mis duraznos deja de sacudir mi árbol

dime cuanto debo esperar

¿o puedo tenerte ahora, o tendré que vacilar?


Es D de dreadnought (acorazado), d de destino

D de dooje (heroina) que hizo un tonto de mi 

¿dime cuanto tiempo debo esperar?

¿o puedo tenerte ahora?, ¿o debo vacilar?


Tengo mis pies psicodélicos, en mis zapatos psicodélicos

yo creo, santa madre, tengo el blues de la psicodelia

¿dime cuanto tiempo tengo que esperar?

¿o puedo tenerte ahora?, ¿o tendré que vacilar?


¿Qué es una droga psicodélica? Algunas de ellas son las setas, la mezcalina, el LSD, el peyote, la salvia, MDMA y el DMT. A diferencia de otras drogas psicoactivas como los estimulantes y los opioides, los psicodélicos no se limitan a inducir estados de ánimo ordinarios, sino que más bien provocan estados cualitativamente diferentes.

Pero exactamente ¿Cuáles son los colores psicodélicos ? ... En la mayoría de las paletas de colores están el naranja, fucsia, rojo, amarillo y verde.


Clásica espiral psicodélica


El arte psicodélico

   Se ha dado en la literatura, la música y las artes visuales. Todos los esfuerzos artísticos por proyectar el mundo interior de la psiquis pueden ser considerados "psicodélicos"; pero en el uso habitual, así como en la bibliografía especializada, las expresiones "arte psicodélico" o "lisérgico" se refieren concretamente al movimiento artístico de la contracultura de los años sesenta del siglo XX. Posteriormente hubo una revitalización del uso de drogas con fines artísticos por el movimiento rave, ayudado por las nuevas tecnologías de la computación, en la última década del siglo.

  Las artes visuales psicodélicas se dieron paralelamente y, en cierta medida, subordinadas a la música psicodélica, especialmente la música pop, que fue la más difundida socialmente. Pósters de conciertos, portadas de discos, shows de luces, murales, cómics, fanzines (periódicos underground) y medios semejantes se usaron para reflejar los patrones caleidoscópicos de las alucinaciones lisérgicas, que recibían todo tipo de interpretaciones en clave de sentimientos sociales, políticos y espirituales revolucionarios inspirados por esos estados alterados de conciencia.

   También el cine experimentó con las imágenes divulgadas por la psicodelia, incluso en producciones de amplia difusión, como 2001, una odisea en el espacio (1968), donde hay una escena de varios minutos en que únicamente se proyectan radialmente luces de colores; o los curiosos títulos de crédito del comienzo de las películas de James Bond.

2001 Una odisea en el espacio 1968 Stanley Kubrik


Pink Floyd - Shine On You Crazy Diamond (L.S.D)

"Shine on You Crazy Diamond" is a composition of nine parts of Pink Floyd, with lyrics written by Roger Waters, in tribute to former band member Syd Barrett and music written by Waters, Richard Wright and David Gilmour. It was first played in his tour through France in 1974. It was recorded in 1975 for the concept album Wish You Were Here. The intention was a song for a complete side vinyl as "Atom Heart Mother" and "Echoes", but the music has grown so much that both sides of the disk had to be used. She was separated into two parts and used to open and finish the album.

Canción: Shine On You Crazy Diamond (Parts 1 - 5) [2011 - Remaster]
Artista: Pink Floyd
Álbum: Wish You Were Here
Writers: Richard Wright, Roger Waters, David Gilmour


Características usuales del arte psicodélico

- Patrones caleidoscópicos, fractales o inspirados en los diseños persas conocidos en inglés como paisley pattern.

- Colores brillantes y / o altamente contrastantes.

- Extrema profundidad de detalle o estilización del detalle.

- Mutación de objetos y/o patrones y algunas veces collage.

- Inclusión de motivos fosfénicos y otros fenómenos entópticos.


Historia

  Se puede considerar arte psicodélico el que intenta reflejar estados alterados de conciencia, usualmente producidos por el uso de sustancias psicodélicas, o el que está influido estéticamente por estos. Así pues, habría que tomar en cuenta el uso de sustancias psicodélicas, como hongos alucinógenos, peyote o ayahuasca, por parte de múltiples culturas alrededor del mundo. Se dieron casos en los movimientos modernistas del arte en los que algunos artistas usaban drogas psicodélicas como fuente de inspiración. Un claro antecesor del arte psicodélico fue el movimiento surrealista en su intento de reflejar y crear imágenes y experiencias fantásticas y alucinatorias. Así, también los surrealistas cultivaron una especial atención a los sueños inspirados en el psicoanálisis freudiano.

   Específicamente, está el caso del pionero del automatismo, el francés André Masson, el cual a veces trabajaba sometido al influjo de drogas alucinógenas. Por otro lado, Antonin Artaud ("Viaje a la tierra de los Tarahumara" 1937) y Henri Michaux ("Milagro miserable", 1956) escribieron tratados sobre sus experiencias con substancias como el peyote y el hachís. En la ensayística y en la literatura destaca inmensamente la figura de Aldous Huxley, el cual, en escritos como "Las puertas de la percepción" y "Cielo e infierno" dejó un legado profundo sobre la experiencia psicodélica.

   Una experimentación psicodélica artística explícita con el LSD fue conducida en un marco clínico por el psiquiatra de Los Angeles Oscar Janiger. En 1959, propuso a un grupo de 50 artistas gráficos que hicieran primero una pintura sin la influencia de substancias psicodélicas y después otra bajo los efectos del LSD. Las pinturas fueron comparadas por Janiger y también por los artistas. Éstos, casi unánimemente, reportaron que el LSD había contribuido a su creatividad.



David Bowie - Space Oddity, Subtitulado en Español




El Origen del ROCK PSICODÉLICO y los HIPPIES



10 discos psicodélicos para viajar en LSD (la mejor música para un viaje)




10 Bandas de PSICODELIA que VOLARAN TU CABEZA


Gustavo Cerati - La Costura de Dios

Gustavo Cerati - Kuro

Gustavo Cerati - Es Sólo una Ilusión


Images du future - Suuns - "2020" (Official Video)

Images du future - Suuns - MIRROR MIRROR

Images du future - Suuns - "Edie's Dream"



Images du future - Suuns - Up Past The Nursery


Gustavo Cerati - Éxitos -  Sus Mejores Canciones



Mabe Fratti - Pies sobre la tierra (2019) [Full Album]




Pink Floyd - Visual Medley Mix Experience

  La psiquiatría no debe limitarse a analizar meramente la patología del cerebro. El buen psiquiatra debe ser un buen médico de la mente, pero también un humanista (utópico o no). 

   El abuso de sustancias psicoactivas (Opiáceos, LSD, éxtasis, coacína, cannabis, alcohol...) provoca trastornos mentales, a veces, tan graves como la esquizofrenia y otras psicosis y, por tanto nunca se debe promocionar su uso para mejorar la creatividad, ya sea pictórica, literaria o musical. Sin embargo, en las décadas de los 60's hasta la actualidad muchos músicos han utilizado las drogas como "fuente" de inspiración y es indudable que la calidad de sus creaciones ha llegado, en muchos casos, a cotas de suma brillantez. Son muchos los grandes músicos que han construido obras maestras bajo sus efectos. La psicodelia y otros estilos musicales, desde el heavy metal, al pop-rock, pasando por el rock sinfónico o progresivo, son buenos ejemplos de ello.

  ¡Que les quiten lo "bailao, cantao, o disfrutao" en los escenarios, en los estudios de grabación, en sus giras de conciertos o en sus vidas personales! Tuvieron todos ellos la opción de elegir, muchos perdieron la salud o incluso la vida por el camino, algunos se retiraron a tiempo y lo pueden contar. Lo que quedará para siempre es su magnífico legado musical, ya sea en soportes físicos de sonido, en videos en sus distintos formatos o en la memoria de los que acudimos a sus conciertos.

    A los que nos dejaron, que Dios los guarde en su gloria, o Belcebú en el averno. A los que sobreviven a pesar de haber llevado una vida "disipada", que sigan creando maravillas y como dicen los metaleros, ¡Nos veremos en el infierno!

(Petrus Rypff)


Genesis - Selling England By The Pound

Pink Floyd - MADley - Mixed Collection (Audio)


Metallica- Nothing Else Matters (Subtitulado Esp.+ Lyrics) Oficial



Nirvana. "Smells Like Teen Spirit". 1991. subtitulos español.


Sex Pistols Anarchy In The U.K -subtitulada al español y al ingles



Black Sabbath- Paranoid //Subt. Español//





No hay comentarios: