miércoles, 9 de septiembre de 2020

PACO IBÁÑEZ, 64 AÑOS EN LA BRECHA, CASI NADA

 


Paco Ibáñez 25 de marzo de 2019 | Teatro Olympia

PACO IBÁÑEZ - Un concierto excepcional e irrepetible


CONCIERTO EN EL OLYMPIA, 50 AÑOS


Paco Ibáñez celebra este aniversario con una tournée

internacional y con la reedición del doble álbum.

    50 años después de su icónico concierto en el Olympia de París, Paco Ibáñez, convertido en leyenda viva y punto de referencia para varias generaciones, ofrecerá un viaje por las canciones de aquel momento histórico y las enlazará con sus nuevas composiciones. Grandes músicos que le acompañan con sensibilidad, recrearán algunos de sus temas.

   Un concierto especial que nos transportará a un espacio de amor y libertad, un espacio de resistencia ante la injusticia, la violencia y el horror, un espacio que reivindica el humanismo frente a la barbarie del siglo XXI.

    Su voz y sus canciones acompañaron a una generación que las convirtió en himnos que a través del tiempo siguen sonando cada vez que surge un clamor por la libertad.

    Con motivo de esta celebración se reeditará el doble álbum grabado en directo del concierto. Paco Ibáñez en el Olympia” un álbum emblemático. Sus canciones han atravesado el tiempo y para varias generaciones son un símbolo de resistencia ante todos los poderes dictatoriales.


El 'no tinc por', en el recital de Paco Ibáñez en el Grec

   Francisco Ibáñez Gorostidi, más conocido como Paco Ibáñez, es un cantante español. Ha dedicado casi íntegramente su trayectoria artística a musicalizar poemas de autores españoles e hispanoamericanos, tanto clásicos como contemporáneos. 

Fecha de nacimiento: 20 de noviembre de 1934 (edad 85 años), Valencia

Años activo: desde 1956

  Paco Ibáñez nace en Valencia en 1934, era el menor de cuatro hermanos. Su padre valenciano y su madre vasca se conocen en Paris. Viven primero en esa ciudad y después en Barcelona, antes de verse obligados a tomar el camino del exilio tras la guerra civil.

foto padres Paco

   De su paso por Barcelona, Paco sólo conserva la imagen nostálgica de su prima Carmita con un cucurucho de castañas en el andén de la estación de Francia.

   En la frontera entre la caída de la República española, que señala el fin de la guerra civil, en invierno de 1939, y el comienzo de la ocupación alemana, en junio de 1940, la familia se refugia en la región parisina. Su padre es arrestado y llevado a los campos de trabajo de Saint- Cyrpien y de Argelès, reservados a los republicanos españoles.

foto en burro 

foto de Paco Ibáñez y dos de sus tres hermanos en burro

   Entonces la madre regresa a España con los hijos y se instala con los mayores en San Sebastián para trabajar. A Paco, el menor, lo envía al caserío familiar en Apakintza. Las vivencias de esa época son las que materializó en su disco "Oroitzen" (-Recordando-).


foto Paco con Richard

foto de Paco con Richard, su amigo del alma

   En 1948, la familia atraviesa clandestinamente la frontera y se reúne con el padre en Perpignan. Paco aprende el oficio de ebanista directamente de su padre al tiempo que inicia los estudios de violín. Pronto el violín cede su lugar a la guitarra.

   Instalados definitivamente en París, a principios de los años cincuenta, descubre primero la música de Georges Brassens y Atahualpa Yupanqui, referencias esenciales y siempre mencionadas por él, e inmediatamente después a Léo Ferré y todo el movimiento existencialista.

foto en L'Escale

                                                                    Foto en L'Escale

   Comienza a moverse en el ambiente de los cabarets del Barrio Latino de la mano del pintor venezolano Soto (considerado por Paco como su padre espiritual) y de la cantante Carmela, con los que en 1956 forma un trío llamado «Los Yares». La maestría de Paco con la guitarra le permite acompañar a Carmela durante ocho años visitando diversos países europeos. Realiza con ella sus primeras grabaciones discográficas.


foto Paco con Carmela

Foto Paco con Carmela

   En 1955 se produce un encuentro importante en la vida de Paco, conoce a Georges Brassens en el Olympia parisiense. En 1956 la foto de una mujer andaluza vestida de negro le inspira su primera canción sobre el poema «La más bella niña», de Luis de Góngora. Ese primer poema convertido en canción le abre las puertas de un nuevo mundo: a los poemas de Góngora siguen en 1958 otros de García Lorca; Paco ha encontrado su propio camino.

   Todas esas canciones conforman su primera grabación realizada en París en 1964. Un disco que, desde el mismo momento de su aparición, se convierte en un clásico utilizado por los profesores de lengua y literatura castellana como material pedagógico y por los defensores de las libertades como un símbolo de resistencia cultural.

   En 1958, una amiga de Paco y de Pierre Pascal, le lleva a Dalí, a Cadaqués, un disco prueba con algunas canciones de Lorca y Góngora. Cuando Dalí lo escucha quiere conocer «al muchacho» que ha hecho el disco. Busca a Paco en París, se conocen y de ahí nace la idea de hacer el dibujo para la portada del disco.

dibujo de Dalí

Dibujo de Dalí

   Salvador Dalí realiza la pintura que ilustra el álbum y la comenta así: "Se puede decir que he creado la imagen de esta canción (Canción de jinete), con una sola mancha de tinta... He tomado tinta china y al hacerlo he dicho: yo firmo esta cosa de Lorca con su sangre y con la mía. Esta salpicadura es una salpicadura de sangre. He firmado el disco de Ibáñez con sangre, a la manera española".

    Se inaugura así una estrecha relación de Paco, no sólo con el mundo de la poesía y de la literatura en general, sino también con el de las artes plásticas.

    Junto a diversos activistas culturales asentados en la capital francesa funda "La Carraca" donde se presentan espectáculos en lengua castellana (representaciones teatrales, exposiciones de pintura, coloquios literarios, manifestaciones musicales y proyecciones cinematográficas. "La Carraca" realiza el Primer y Segundo Festival Español en el Thèâtre de la Commune", de Aubervilliers. El primero cuenta con la participación de Raimon, Pi de la Serra y Luis Cilia, entre otros. El segundo, en 1967, cuenta con Carlos Saura, Antonio Membrado, Víctor Mora, Arroyo Gorris, Ortega, Antonio Saura...

   En esa época la casa de los Ibáñez en París es un centro de paso y acogida de los muchos artistas, políticos e intelectuales españoles que pasan por la capital francesa (idas y venidas del exilio o simples escapadas para respirar aire fresco).

   El segundo disco de la colección «España de hoy y de siempre» aparece en 1967 e incluye poemas de Rafael Alberti, Luis de Góngora, Blas de Otero, Gabriel Celaya, Miguel Hernández y Francisco de Quevedo. Otro clásico. Esta vez el disco estará ilustrado por José Ortega.

https://www.youtube.com/watch?v=15JfnrqBqSI

A galopar - Paco Ibáñez y Rafael Alberti


   En mayo del "68, en una emisión de la TV francesa realizada en directo por Raoul Sangla, presenta el disco y Ortega las pinturas que lo ilustran. En esta emisión canta «La poesía es un arma cargada de futuro», de Gabriel Celaya y «Balada del que nunca fue a Granada», de Rafael Alberti. La voz de Paco se eleva ante los jóvenes franceses en nombre de un pueblo amordazado.

   En «La Mutualité», en París, participa en un homenaje a Rafael Alberti a su regreso a Italia después del exilio argentino. El poeta oye por primera vez sus poemas cantados y nace una estrecha amistad entre ambos que les llevará, años después, a compartir escenarios.

    Febrero de 1968 es una fecha importante en la historia de Paco: su primer concierto en España, concretamente en Manresa, durante la «Primera Trobada de Canço de Testimoni». A partir de ahí su actividad se extiende por diversas Universidades llegando a cantar en TVE el tema «Andaluces de Jaén», de Miguel Hernández. Ese día conoce personalmente a Atahualpa Yupanqui al que con el tiempo le unirá una gran amistad y con el que realiza varios conciertos.

   Inmediatamente después se instala en Barcelona donde contacta con José Agustín Goytisolo, otra amistad convertida en colaboración íntima.

   En diciembre de este año, 1968, celebra su histórico concierto en el Teatro de la Comedia de Madrid. La mayoría de las canciones no son censuradas y el concierto se retransmite por radio. En plena época franquista, su repertorio, poemas reivindicativos en defensa de las libertades, llega a una mayoría. Su voz alcanza España.

   Con motivo del primer aniversario de la toma estudiantil, el 12 de mayo de 1969, realiza un concierto en La Sorbona. Un pequeño cartel amarillo realizado por los estudiantes y pegado en los árboles, en los cristales de los cafés, en los pasillos de las aulas, anuncian un concierto de "Paco Ibáñez, la voz libre de España", en la sala Richelieu. Fue tal la afluencia de estudiantes que los organizadores tuvieron que transformar el gran patio en sala de conciertos y la estatua de Víctor Hugo quedó tan poblada como en los mejores días de la revuelta estudiantil.

   La música y la palabra atraviesan las fronteras del idioma en un acto de plena comunión, los universitarios franceses se identifican con él y le toman como uno de sus símbolos. En este mismo año edita su tercer disco con poemas de Rafael Alberti, Luis Cernuda, León Felipe, Gloria Fuertes, Machado, Goytisolo.... El autor de la pintura que ilustrará el disco es Antonio Saura.

https://www.youtube.com/watch?v=Wj3iPcIr9zo

Paco Ibáñez - Como Tú (León Felípe)


https://www.youtube.com/watch?v=HZ_I72-I2fI

PACO IBÁÑEZ: TUS OJOS ME RECUERDAN (ANTONIO MACHADO)

https://www.youtube.com/watch?v=qLsaUjMONNg

Paco Ibañez - Matrimonio Incauto - Samaniego

https://www.youtube.com/watch?v=a_C2BKNmbPU

Paco Ibañez - Romance del Conde Niño (Anónimo)


    En diciembre de 1969, realiza su recordada aparición en el Olympia parisiense, otro acto de completa comunión con el público francés. Un doble álbum recoge esta mágica velada. En el Olympia canta por primera vez una canción de Brassens traducida al castellano.

   En París, en 1970, conoce a Pablo Neruda que oye por primera vez sus poemas cantados, "Tú tienes que cantar mis poemas, tu voz está hecha para cantar mis poesías..." le dice el poeta. Organiza también en París la "Semana de la Canción Ibérica", donde invita a participar a los cantautores más representativos de la Península. Brassens asiste al primer y al último concierto. Durante ese mismo año "La Canción Ibérica" viaja por distintas ciudades españolas.

https://www.youtube.com/watch?v=eR7weeu6zNo

Paco Ibañez - Los versos mas tristes (Pablo Neruda)


1971/74.- Tres días de conciertos en el Palais des Sports de París. El edificio de la Puerta de Versalles se llena a rebosar. Philippe Petit abre el espectáculo. A quince metros de altura y sobre un cable atraviesa los sesenta metros del escenario. El contrabajo de François Rabbath acompaña a Paco.

  El gobierno español incluye a Paco Ibáñez en su larga lista de censurados, se le prohíbe cualquier actuación en el territorio español. Las dificultades para seguir viviendo en Barcelona le aconsejan regresar a París desde donde viaja por todo el mundo, especialmente por los países de América Latina donde es recibido con gran cariño en conciertos multitudinarios: Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, México, Venezuela y Chile. En Chile, invitado por Salvador Allende, canta en el estadio de Santiago repleto de una juventud llena de ilusiones dos meses antes del golpe de estado de Pinochet.

1975/87.- Tras la muerte del dictador se levanta la censura sobre su música, pero él prefiere quedarse todavía en París. Durante esos años, en España se celebran conciertos multitudinarios y es invitado a participar.

    Paco rehúsa pues detesta el juego de los políticos que presentan en sus mítines a unos y a otros como los héroes de la resistencia, "los tigres, los elefantes o los monos de un circo».

   En París durante tres semanas actúa en el histórico Théâtre du Bobino. Los muñecos de Josema Gorrís acompañan a los espectadores. Compone música para teatro: «Yerma» y «La zapatera prodigiosa», de Federico García Lorca y sus discos se publican regularmente ("Canta a Pablo Neruda", "A flor de Tiempo", "Canta a Brassens").

   Su atelier Molière, en París, se convierte en centro de reunión de artistas e intelectuales, a imagen de lo que había sido la casa de sus padres en los años sesenta.

   Jack Lang, ministro de cultura del gobierno de Mitterrand, le otorga la Medaille des Arts et des Lettres en 1983. No la acepta: «Un artista tiene que ser libre en las ideas que pretende defender. A la primera concesión pierdes parte de tu libertad. La única autoridad que reconozco es la del público y el mejor premio son los aplausos que se lleva uno a casa». En 1987 Jack Lang le otorga por segunda vez la Medaille des Arts et des Lettres. Nuevamente la rechaza.

    Entre ambas medallas presenta, en París y Madrid, su proyecto la Carpa (un foro destinado a conciliar todas las disciplinas artísticas). Participa en un homenaje a García Lorca en Israel donde actuará durante un mes. Colabora en diversas galas de solidaridad como el concierto para las «Madres de la Plaza de Mayo» en Buenos Aires.

1988.- Cinco días de conciertos en el Olympia con el Cuarteto Cedrón. Ese mismo año actúa durante una semana en el Teatro Alcalá de Madrid.

  Algunos conciertos con artistas amigos: Léo Ferré, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, cierran los años '80.

1990/95.- Publica un nuevo disco “Por una canción” que ilustra Corneille. Se instala definitivamente en España, primero en Madrid, después en Aduna (San Sebastián) y desde 1994 en Barcelona.

   Entre los muchos conciertos ofrecidos en esos años destacan los realizados en Barcelona en el Palau de la Música Catalana, el concierto de solidaridad con los pueblos indígenas de América Latina y “A galopar” (su noveno disco) junto a Rafael Alberti en Madrid, Barcelona, Santander y París. Alberti recita y Paco canta. El resultado es una sola poesía, única, indivisible.


Paco Ibáñez – Rafael Alberti: A galopar (1992) | PERRERAC: La canción, un  arma de la revolución...


https://www.youtube.com/watch?v=_pMlMz-iYyA

Rafael Alberti y Paco Ibáñez - A Galopar (concierto completo)


   En Fuentevaqueros, junto a Carmen Linares, ofrece el concierto de “Hermanamiento García Lorca – La Argentinita” 

   La voz y la palabra” retoma en 1994 un formato similar. Esta vez es José Agustín Goytisolo en el que recita sus propios poemas. El espectáculo viaja por varias ciudades nacionales (Madrid, Barcelona, Bilbao, Cádiz...) e internacionales (París, Buenos Aires, Montevideo...)

   En abril de 1995 participa en el concierto “ El Price dels Poetes, 25 anys” celebrado en el Palau de la Música de Barcelona.

1996/97.- Paco sigue siendo un símbolo: la primera edición del festival Les Méditerranéennes de Céret le invita a apadrinar su nacimiento considerándole uno de los padres espirituales de la cultura mediterránea.

   Al mismo tiempo se reeditan casi todos sus discos en formato CD.

   Un año después participa en el concierto homenaje a las Brigadas Internacionales celebrado en el Palacio de los Deportes de Madrid.

1998.- Compone la música para la obra de teatro «Así que pasen cinco años» de Federico García Lorca, que se estrena en el Teatre Grec de Barcelona. En octubre de este año participa en el “Quinto festival internacional de la cultura” de Sucre (Bolivia). En el mes de agosto, Almenara, Sociedad Cultural Andaluza, le concede en Barcelona el Premio «Gerald Brenan» en reconocimiento a su larga trayectoria en pro de la libertad y la poesía, así como su esfuerzo de independencia de los poderes políticos, económicos y culturales; siguiendo su principio de no aceptar premios, lo rehúsa.

1999.- Publica «Oroitzen» (Recordando), un disco con recuerdos de su infancia cantados en la lengua de su madre, el euskera, y que realiza junto a Imanol. El disco cuenta con un envoltorio-escultura de Jorge Oteiza, realizado por José Ma Gorris. Entre los conciertos ofrecidos ese año en España y Francia, destacan los realizados para la presentación del nuevo disco en diferentes ciudades españolas, en el Théâtre du Trianon de París a principios de año, en Barcelona en el marco del Festival del GREC ‘99...

   Por su trascendencia histórica destaca un concierto multitudinario en México, con motivo de la celebración del “60 aniversario del exilio español en México”, al que fue invitado por Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del presidente Lázaro Cárdenas que acogió a los republicanos españoles en su exilio.

    El diario francés Le Monde, publica “Cent disques, cent films et cent livres pour un siecle”, los artistas españoles seleccionados son: Luis Buñuel, Paco Ibáñez y Federico García Lorca.

2002.- Reunida su obra discográfica en A Flor de Tiempo, la publica en una cuidadísima edición que pone de manifiesto la coherencia y la belleza de cada álbum, que integra la música, la poesía y las artes plásticas.

  En octubre, un nuevo disco, "Paco Ibáñez canta a José Agustín Goytisolo". Las pinturas de Joseph Guinovart ilustran el álbum. La presentación se realiza en El Palau de la Música de Barcelona, en el Teatro Albéniz de Madrid y en diversas ciudades españolas y francesas.

https://www.youtube.com/watch?v=IEkiwsiL0TQ

Paco Ibañez Palau Musica Barcelona 2002

La obra de PACO IBÁÑEZ es muy poco conocida para lo que merece. Tampoco es fácil en los circuitos comerciales adquirir sus discos. Recomiendo no sólo ver los vídeos, también  comprar los discos y libros porque Paco hace una obra de arte en cada uno de ellos.  Es un amplio concierto con una primera parte dedicada a los poemas de José Agustin Goytisolo y una segunda con poemas maravillosos. 

PARTE 1: No sirves para nada- Escucha abandonada- El aire de los chopos- El lobito bueno- Me lo decía mi abuelito- A tí te ocurre algo- Por mi mala cabeza- Yo amaba aquella casa- Nana de la adúltera- Palabras para Julia- El show.

PARTE 2: Muelle de reloj- Romance del pastor desesperado- Es amarga la verdad- Si tú vienes a la romería- Me gustas cuando callas- Bihotza- Un español habla de su tierra- Canción del jinete- Matrimonio Incauto- Andaluces de Jaén- Puedo escribir  los versos más tristes- La mala reputación- El rey Almutamid- Me queda la palabra- Quisiera esta tarde- Como tú- Mi niña se fue a la mar- A galopar- La poesía es un arma cargada de futuro.

https://www.youtube.com/watch?v=Sa7T72nWa_A

Paco Ibáñez - Palabras para Julia

SIN PALABRAS POR MI PARTE (J.Agustín Goytisolo lo dijo todo)

(Petrus Rypff)


2003.- Presenta en París, en el atelier Picasso, su nuevo álbum "Fue ayer" realizado con el pintor Soto. Un hermoso ramillete de canciones de América Latina que son el testimonio de una época y del inicio de una entrañable amistad nacida entre los dos artistas en 1955 en el mítico París del existencialismo. El envoltorio del disco es una escultura de Soto.

   Entre los conciertos de ese año destacan los homenajes a Rafael Alberti y el concierto en Sarajevo muy emotivo por la vinculación de Paco a todas las actividades pro Bosnia en los duros momentos de la guerra.

    El Club «Luigi Tenco» de San Remo le ofrece el prestigioso Premio Tenco por su larga e intensa actividad en el campo de la poesía cantada y musicada. Agradecido por el ofrecimiento recibido desde Italia, un país al que Paco se siente muy ligado sentimentalmente, lo rechaza siguiendo su máxima de: «Un artista tiene que ser libre en las ideas que pretende defender. A la primera concesión, pierdes parte de tu libertad».

2004.- De los conciertos realizados, destacan por su trascendencia histórica:

   26 de enero, el Centro Nacional de Educación Artística de Francia le invita a cantar en la inauguración de la exposición del tapiz "Guernica" de Picasso",, que por primera vez se expuso en el Grenier des Grands-Augustins de París, residencia de Pablo Picasso entre 1936 y 1955 y atelier donde el artista pintó el Guernica. Momento de gran emoción al oír frente a las terribles imágenes de dolor y sufrimiento del Guernica, las voces de esos artistas que estaban en la misma lucha: Neruda, Alberti, García Lorca... todos estuvieron allí a través de Paco.

   18 de marzo, realiza un Concierto en la UNESCO el "Día mundial de la poesía" dedicado a Pablo Neruda.

   17 de agosto con motivo del aniversario del asesinato de García Lorca, tiene lugar un concierto en Alfacar, lugar del fusilamiento del poeta y de tantas otras víctimas del fascismo. Más de 2.000 personas se desplazan allí esa noche en un impresionante acto.

  25 de agosto es invitado a participar en el 60 Aniversario de la Liberación de París. Por primera vez, Francia reconoce públicamente que los primeros tanques que entraron para liberar París (de la 2a División Blindada del General Leclerc), tenían nombre español: Belchite, Guadalajara, Teruel, Guernica... y que españoles republicanos eran sus ocupantes, unos hombres que continuaban defendiendo sus ideas de libertad y seguían luchando, fuera de su país, contra el fascismo.

    Las canciones de los poetas hermanos que acompañaron al pueblo español en la lucha y en el exilio: Rafael Alberti, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, León Felipe... sonaron en la plaza de la Bastilla ante más de 50.000 personas.

2005/06.- Presenta su espectáculo "NOS QUEDA LA PALABRA" en distintas ciudades españolas, francesas y sudamericanas. Entre otras:

   Marzo en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BOGOTÁ. Colombia. 2.000 jóvenes le aclaman y cantan con él sus canciones.

   FESTIVAL INTERNACIONAL de MÉTISSONS. Marsella. Las canciones en los diferentes idiomas de sus vivencias suenan en un festival donde el flujo migratorio y las modificaciones culturales están fuertemente ligados con el compromiso y la ética.

"FESTIVAL DEL TEATRE GREC" '05. Barcelona.

"FESTIVAL DE ALMAGRO". Almagro. En el Corral de Comedias protagoniza "La noche de Paco Ibáñez".

"FESTIVAL BRASSENS". Charavines. Presenta junto a la poesía en español, las canciones de Brassens traducidas al castellano y de una forma inédita cantará también en francés otras canciones de su amigo y maestro.

"IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DEL MONCAYO". en el Monasterio de Veruela.

"LA BÂTIE FESTIVAL DE GENÈVE". en Suiza INSTITUTO CERVANTES. Moscú.

"DE PIE JUNTO AL CANTO". Paraguay, 30 años del Centro Cultural de España Juan de Salazar. Cantó junto a Ricardo Flecha "El lobito bueno" de José Agustín Goytisolo traducido al guarani.

"FESTIVAL: VI MÚSICAS DEL ALMA". San Javier (Murcia) "ENCUENTROS CON PACO IBÁÑEZ". Mesa redonda "Homenaje a Georges Brassens" y Concierto en la Universidad de Sevilla.

"TAIPEI POETRY FESTIVAL" 2006. Taipei (Taiwan). En el programa del concierto la mayoría de canciones de su repertorio fueron traducidas al chino mandarín. La apertura del festival se hizo con Rosal, de Francisco de Quevedo y algunas de sus canciones en euskera sirvieron de base a la coreografía que se realizó ese día.

"25 ANYS SENSE BRASSENS". Barcelona.

2007.- El 23 de abril, "Nos queda la palabra", un gran concierto en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, retransmitido a todo el mundo vía internet (más de 900 Universidades, Institutos Cervantes, Centros de Secundaria, U.G.T, Sindicatos Europeos...) fue seguido por más de un millón de personas en todo el mundo. El concierto fue el centro de una amplia jornada de actividades (mesas redondas, aula abierta, foro) basadas en La Antología Poética de la Lengua Castellana España-Iberoamérica desde el s.XIII hasta hoy, cantada y musicada por el artista. Colaboraron en la iniciativa:

   Escritores y artistas: Saramago, Sampedro, Sábato, García Márquez, M. Vicent, F. Amat, Guinovart, Viladecans...

   Universidades: Sevilla, Autónoma de Madrid, Toulouse, Montpellier, Sevilla, La Sorbona (París), Nacional de Taipei. 

2008.- Participa en:

"BLANCO" poema de Octavio Paz, escenificado en voz e imágenes por el pintor Frederic Amat. Teatre de Lliure de Barcelona.

"LAS MIL Y UNA NOCHES" espectáculo musical basado en las pinturas de Frederic Amat. Auditorio de Barcelona.

Destacan entre sus conciertos de este año:

"HOMENAJE A PABLO NERUDA". Besançon.

"FESTIVAL PARAPANDAFOLK". Íllora.

"FESTIVAL BRASSENS". Charavines.

"GUITARES AU PALAIS". Perpignan.

"LE RÊVE EXISTE" FESTIVAL SALVADOR ALLENDE 100 ANS. París.

    En noviembre presenta en el teatro Lope de Vega de Sevilla su doble CD "PACO IBÁÑEZ CANTA A LOS POETAS ANDALUCES".

https://www.youtube.com/watch?v=rGgU8D8el1A

Paco Ibañez - Mi niña se fue a la mar - (Garcia Lorca), con su hija Alicia.


2009.- Su nuevo disco se presenta también en diferentes escenarios:

   Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, en el Palau de la Música de Barcelona, Lisboa...

"JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO, MÁS CERCA". Concierto en Jaca. Cursos de verano de la Universidad de Zaragoza.

"HOMENAJE A ANTONIO MACHADO Y A TODOS LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES". Concierto en Argeles su Mer. 70 aniversario del exilio español 1939-2009.

"VII JORNADAS SOBRE LA CULTURA DE LA REPÚBLICA".

Concierto en la Universidad Autónoma de Madrid. "35 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES".

Concierto en Lisboa. "FERIA DEL LIBRO DE MONTPELLIER" (España país invitado). Concierto inaugural.

"FESTIVAL CLÁSICOS EN ALCALÁ 2009". Concierto en el Teatro Salón Cervantes.

Participa en:

"FACTOR HUMANO, REALIDADES" Universidad de Sevilla, Conferencia/Recital "Un lenguaje de todos y para todos".

"ÉRASE UNA VEZ". Diálogo entre Paco Ibáñez y Julia Goytisolo.

CONGRESO INTERNACIONAL JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO. Universidad Autónoma de Barcelona.

"LA MIRADA Y LA MEMORIA. MADRID 1939-2009". Círculo de Bellas Artes de Madrid.

"FESTIVAL JARDINS DE CAP ROIG". Concierto en los Jardines (experiencia innovadora con la traducción de la poesía en lenguaje de signos).

"PACO IBÁÑEZ AU CHÂTELET DE PARIS". Concierto extraordinario que conmemora los 50 años de su mítico concierto en el Olympia de París. 

2010.- Entre sus conciertos de este año destacaremos:

"CARNAVAL DE LAS ARTES DE BARRANQUILLA" COLOMBIA.

Conversatorio "EL MUNDO Y LA MÚSICA DE PACO IBÁÑEZ".

Conversatorio BIBLIOTECA PROVINCIAL DE GRANADA.

"DIA MUNDIAL DE LA POESÍA". Espai Guinovart de Agramunt.

"CONCIERTO HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ" en Alicante.

“CONCIERTO SOBRE LA OBRA DEL ARCIPRESTE DE HITA” (Guadalajara).

Participa en:

"HOMENAJE A MERCEDES SOSA" en La Casa de América Latina de París.

"UN CLAM DE JUSTICIA". Acto organizado en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona en apoyo al juez Baltasar Garzón y en defensa de la Memoria Democrática.

"HOMENAJE EN MEMORIA DE JOSÉ VIDAL BENEYTO". Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid.

ARGENTINA y URUGUAY. En octubre viaja a América latina donde es acogido calurosamente en salas llenas a rebosar: Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Neuquén, Montevideo...

   En Buenos Aires también ofrece un concierto especial en el "Espacio para la memoria" la ex ESMA, lugar donde funcionó durante la dictadura el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio. Fue estremecedor oír la voz de Paco cantando "Palabras para Julia" en el mismo lugar donde las presas torturadas la cantaban para darse fuerzas para resistir. 

2011.- Entre sus conciertos de este año destacan entre otros:

"POÉSIE ET LIBERTÉ" Homenaje a los republicanos españoles en la Base Sous-Marine de Bordeaux.

"15M BARCELONA" Concierto para los acampados de la Plaza Cataluña.

"FESTIVAL LES SUDS D'ARLES" Théâtre Antique - teatro romano de Arles.

20ème "ANNIVERSAIRE FONDATION CULTUREL ABANICO". Casino Théâtre de Genève.

"30ème ANNIVERSAIRE DE LA MORT DE GEORGES BRASSENS". Sète.

Participa en:

"HOMENAJE DE BARCELONA A JOSÉ SARAMAGO" en la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona. 

"LA VOZ Y EL MENSAJE". VII Simposio sobre patrimonio inmaterial organizado por la Fundación Joaquín Díaz en Urueña (Valladolid).

"HOMENAJE A JOSÉ VIDAL BENEYTO". Organizado por el Instituto Cervantes de París.

"HOMENATGE A LES DONES DEPORTADES A RAVENSBRÜCK" organizado en Barcelona con motivo del 20 aniversario de la muerte de Montserrat Roig.

"HOMENAJE A XABIER LETE". San Sebastián. 

2012.- Continúa con sus conciertos por Europa y América Latina, destacaremos entre otros:

"HOMENAJE A BLAS DE OTERO" en Bilbao.

"JORNADAS SOBRE MIGUEL HERNÁNDEZ" en Orihuela.

"FESTIVAL BIDASOAFOLK" en Irún"LA CITÉ CRITIQUE - JOURNÉE LIBRE PENSÉE" Centre de Congrès de Bruxeles.

"QUINZAINE CULTURELLE FACEEF (CENTRES ESPAGNOLS ÉMIGRÉS EN FRANCE)" Vitry sur Seine.

   En noviembre de este año publica su nuevo álbum "Paco Ibáñez canta a los poetas latinoamericanos", presentado en Concierto en el teatro Coliseo de Buenos Aires y posteriormente en diferentes ciudades argentinas, en Santiago de Chile y en Montevideo. Finalizando la gira con el concierto: "HOMENAJE A ATAHUALPA YUPANQUI", en el Teatro Haroldo Conti de Buenos Aires.

https://www.youtube.com/watch?v=565B46V_QwY

Paco Ibáñez (Homenaje a Atahualpa Yupanqui) 

https://www.youtube.com/watch?v=xc-hIhz1lS0

Paco Ibañez - Chacarera de las Piedras (Atahualpa Yupanqui-Pablo del Cerro)


   A su regreso a Europa en diciembre presenta el Concierto en diferentes ciudades de las que destacaremos:

BARCELONA Palau de la Música.

2013.- Su nuevo disco se presenta también en diferentes escenarios y festivales entre los que destacaremos:

BILBAO Teatro Arriaga.

PARÍS Théâtre du Châtelet.

LISBOA Grande Auditório Fundação Calouste Gulbenkian.

TRMBLAY-EN-FRANCE Théâtre Louis Aragon. 

SETÉ "FESTIVAL VOIX VIVES, DE MÉDITERRANÉE EN MÉDITERRANÉE".

FIGUERES Teatre Jardi.

BIARRITZ Festival FESTIVAL BIARRITZ AMÉRIQUE LATINE


Paco Ibáñez y el activismo

   En 1966, junto a diversos activistas culturales asentados en la capital francesa funda "La Carraca" donde se presentan espectáculos en lengua castellana (representaciones teatrales, exposiciones de pintura, coloquios literarios, manifestaciones musicales y proyecciones cinematográficas). En esa época la casa de los Ibáñez en París es un centro de paso y acogida de los muchos artistas, políticos e intelectuales españoles que pasan por la capital francesa, idas y venidas del exilio o simples escapadas para huir de la represión franquista.

    El segundo disco de la colección "España de hoy y de siempre" aparece en 1967: incluye poemas de Rafael Alberti, Luis de Góngora, Blas de Otero, Gabriel Celaya, Miguel Hernández y Francisco de Quevedo. Otro clásico. Esta vez el disco estará ilustrado por José Ortega. 

https://www.youtube.com/watch?v=q_b0myUpwpE

La poesía es un arma cargada de futuro -Gabriel Celaya - Paco Ibáñez

¡IMPRESIONANTE! 


 En febrero de 1968 ofrece su primer concierto en España, en Manresa, durante la "Primera Trobada de Canço de Testimoni". A partir de ahí su actividad se extiende por diversas Universidades llegando a cantar en TVE el tema "Andaluces de Jaén", de Miguel Hernández. 

https://www.youtube.com/watch?v=QxeFEBSAOUs

Andaluces de Jaén (Miguel Hernández) - Paco Ibañez.

Inmediatamente después se instala en Barcelona donde contacta con José Agustín Goytisolo, amistad convertida en colaboración íntima. 

  En mayo de 1968, en una emisión de la TV francesa realizada en directo por Raoul Sangla, presenta el disco y Ortega las pinturas que lo ilustran. En esta emisión canta "La poesía es un arma cargada de futuro", de Gabriel Celaya y "Balada del que nunca fue a Granada", de Rafael Alberti. 

https://www.youtube.com/watch?v=1XbwC1Tj8VA

Paco Ibañez. Balada del que nunca fue a Granada.


Problemas con el franquismo

   Con motivo del primer aniversario de la toma estudiantil, el 12 de mayo de 1969, realiza un concierto en La Sorbona. Un pequeño cartel amarillo realizado por los estudiantes y pegado en los árboles, en los cristales de los cafés, en los pasillos de las aulas, anuncian un concierto de “Paco Ibáñez, la voz libre de España”, en la sala Richelieu. Los universitarios franceses se identifican con él y le toman como uno de sus símbolos. En este mismo año edita su tercer disco con poemas de Rafael Alberti, Luis Cernuda, León Felipe, Gloria Fuertes, Antonio Machado, José Agustín Goytisolo. El autor de la pintura que ilustrará el disco es Antonio Saura. En diciembre, realiza su recordada aparición en el Olympia de París. Un doble álbum recoge esta velada. En el Olympia canta por primera vez una canción de Georges Brassens traducida al castellano. 

    En 1970, conoce a Pablo Neruda en París, que oye por primera vez sus poemas cantados. "Tú tienes que cantar mis poemas, tu voz está hecha para cantar mi poesía..." le dice el poeta. 

   Un año después, el gobierno español incluye a Paco Ibáñez en su larga lista de censurados, se le prohíbe cualquier actuación en el territorio español. Las dificultades para seguir viviendo en Barcelona le aconsejan regresar a París, desde donde viaja por todo el mundo, especialmente por los países de América Latina. En todos estos años entra en contacto con numerosos personajes del mundo de la cultura, como el escritor vallisoletano Blas Pajarero. 

   En el año 1975, tras la muerte de Francisco Franco se levanta la censura sobre su música, pero se queda todavía en París. Durante esos años, en España se celebran conciertos multitudinarios y es invitado a participar, aunque generalmente rehúsa. Colabora también en algunos actos anarcosindicalistas de la recién legalizada CNT. 

   En la campaña electoral de 1982 realiza un concierto en Madrid ante miles de personas, en el cierre de campaña electoral del PSOE, que ganaría por primera vez las elecciones generales. 

   


Discografía

Estudio

Paco Ibáñez 1 (Polydor, 1964)

Paco Ibáñez 2 (Polydor, 1967)

Paco Ibáñez 3 (Polydor, 1969)

A flor de tiempo (Ariola, 1978)

Canta a Brassens (Ariola, 1979)

https://www.youtube.com/watch?v=ZN1TGK5FAas

Paco Ibañez canta a Brassens - La mala reputacion -

Por una canción (PDI, 1990)

Oroitzen (PDI, 1998)

Canta a José Agustín Goytisolo (Universal, 2002)

Fue ayer (Universal, 2003)


Directo

En el Olympia (Polydor, 1969)

https://www.youtube.com/watch?v=iJBvBQ4UBug

Disco completo.

https://www.youtube.com/watch?v=6TQjnc6jdf0

PACO IBAÑEZ "Lo que puede el dinero" (Arcipreste de Hita)

https://www.youtube.com/watch?v=VP2I6AHMroI

PACO IBÁÑEZ "Coplas por la muerte de su padre" (Jorge Manrique)


A galopar, con Rafael Alberti (PDI, 1992)

Les concerts à Paris: la Sorbonne, 1969; le Palais des Sports, 1971 (EMEN, 2002)

Le concert memorable au Teatro Opera, Buenos Aires, 1971 (EMEN, 2002)

Le concert historique au Teatro de la Comedia, Madrid, 1968 (EMEN, 2002)

En concierto (A flor de tiempo, 2004)


Recopilatorio

Canta a los poetas andaluces (A flor de tiempo, 2008)

Canta a los poetas latinoamericanos (A flor de tiempo, 2012)

CONCIERTO EN EL OLYMPIA, 50 AÑOS (2019)

-------------------------------


Paco Ibáñez en la actualidad


   A sus 85 años, sigue trabajando en sus nuevas composiciones y ofreciendo sus conciertos por todo el mundo.

El alma poética de Paco Ibáñez galopó en Pedralbes

Con él sobre el escenario no se trata tanto de cantar sino de compartir emociones, estremecimientos, y en eso sigue siendo un maestro inimitable

MIQUEL JURADO  - 30 JUL 2020  (El País)

Paco Ibáñez, este miércoles en el Fes Pedralbes.

Paco Ibáñez, en el Fes Pedralbes.

   Por culpa de la famosa covid-19 el Festival Jardins de Pedralbes ha perdido este verano su programación internacional y algunas letras —ahora se presenta como Fes Pedralbes— pero no ha perdido ni un ápice de su encanto. 

   Ya de entrada se sigue accediendo a los jardines pisando una larga alfombra roja para sentirte, aunque sea por un instante, estrella de Hollywood en la entrega de los Oscar. Y una vez dentro la opción de pasear relajadamente (con mascarilla, distanciamiento y precaución, por supuesto) y redescubrir sus innumerables rincones verdes o sus pequeñas construcciones gaudinianas sigue siendo una atractiva opción del atardecer barcelonés. 

“Els polítics són uns pocavergonyes”

Paco Ibáñez combate el terror con música

Paco Ibáñez: “Vale la pena vivir para una canción

https://www.youtube.com/watch?v=2NL6gVZOHMI

Paco Ibáñez - Soldadito boliviano 

   Ante la fachada del anodino palacio (aunque resulte difícil ponerle ese calificativo a un edificio así) todo ha cambiado respecto a años anteriores. El lago rodea ahora al entarimado y la platea se extiende sobre un manto de césped artificial sin gradas ni mecanotubo. Dos palmeras emergen desafiantes en el centro aportando un toque de diseño involuntario. Un pequeño rótulo iluminado corona el escenario: "Pedralbes enamora", pues eso. Además, todos los presentes llevan la mascarilla debidamente colocada, de lo contrario los acomodadores llamaban amable pero rotundamente la atención (no como en otros festivales).

    En cambio, poco ha cambiado el village con su abundante oferta gastronómica y un público tempranero llenando mesas y tumbonas. El miércoles, un aplicado pero aburrido trío de tango intentaba animar la espera. Una sonorización comedida competía con el rumor de las fuentes en funcionamiento y el clamor de las cigarras creándose una mezcla sonora curiosa y no exenta de atractivo.

   Un tango excesivamente plano no era la mejor música para levantar los ánimos en una tórrida noche de pandemia. Se hubiera agradecido algo más de alma y, ¿por qué no?, un poco de alegría. Por suerte minutos después, el auditorio central rebosaba alma por los cuatro costados y también algo de alegría, aunque no todos los temas que sonaron fueran precisamente alegres.

    La alegría inmensa se centró en comprobar la buena forma de un Paco Ibáñez que, a sus 85 años, no ha perdido nada de su ímpetu juvenil que, sumado a la sabiduría del tiempo vivido, compensa con creces los estragos que ese mismo tiempo ha dejado en su voz. Pero con Paco sobre el escenario no se trata tanto de cantar sino de compartir emociones, casi mejor hablar de estremecimientos, y en eso sigue siendo un maestro inimitable.

   En el audio de ambiente sonaba Killing me softly with your song cuando se apagaron las luces y en la oscuridad José Agustín Goytisolo, mejor dicho, su espíritu, recitó su tan actual En tiempos de ignominia que concluye con un contundente "Somos millones y el planeta no es vuestro". Y apareció Paco, de negro absoluto contrastando con su blanca cabellera, apoyó la pierna izquierda sobre la silla ya ritual, invocó a Espriu ("Direm la veritat, sense repòs") y comenzó directamente con Quevedo.

   La voz de Paco se fue calentando en los primeros minutos, en los que Alberti precedió a Cernuda con sendos recuerdos al exilio. Y Paco volvió a posicionarse: “Nunca pisará mi casa ningún anticatalán”, se declaró “republicano español” y loó la pluralidad lingüística cantando en gallego (García Teijeiro), euskera (un tema popular), catalán (Espriu) y lógicamente castellano. Después lo haría también en francés (Damia) y provenzal (Pierre Pascal). Le pidieron que cantara Coplas a la muerte de su padre, pero se negó: “Tiempos penosos tenemos como para que yo os cante ahora esta canción”.

   No cantó a Manrique pero no faltaron El Arcipreste de Hita, Nicolás Guillén, Alfonsina Storni, Antonio Machado o Atahualpa Yupanqui antes de llegar al final esperado: El lobito bueno, Palabras para Julia y A galopar, el público se sumó tímidamente. “Yo galopo hasta cuando duermo”, una frase final para recordar un recital lleno de vida y de optimismo en la ignominia clamada por Goytisolo y en la inseguridad impuesta por la covid-19.

   No la cantó en Pedralbes, pero aquí la pongo yo, con perdón.

https://www.youtube.com/watch?v=TZRkum-TAfA

Paco Ibañez Jorge Manrique Coplas por la muerte de su padre


Quiero dedicar esta entrada a Lola L.G. que hace unos días me pidió que hiciera un homenaje a PACO IBÁÑEZ, personaje mítico de su adolescencia. Lola, va por ti. Todos admiramos al cantautor español más comprometido, que tanta poesía nos ha "acercado".

 

 

 

No hay comentarios: