martes, 1 de septiembre de 2020

MEDITERRÁNEO - DESDE TABARCA AL NÚMERO UNO EN USA



Biografía de Mediterráneo - La Fonoteca


   Un servidor, que peina canas desde hace mucho tiempo, mantiene la máxima de que "cualquier tiempo pasado fue peor”. No queda más remedio que adaptarse a los nuevos tiempos y disfrutar al máximo lo que la "modernidad" nos va ofreciendo. En muchas cosas hemos avanzado, las nuevas tecnologías, bien utilizadas, son herramientas utilísimas, tenemos acceso con sólo un click del ratón del ordenador, a cantidad de información, hoy ya no se hace necesario ir a la tienda de música a pagar por el éxito musical del momento, en cualquiera de sus formatos, vinilo, cassette o CD. Actualmente, con el móvil podemos escuchar cualquier tema, contemporáneo o clásico o mandarlo mediante bluetooth  a un equipo de música que suena fantásticamente. Y además tenemos acceso a lo que era música de verdad, la de los 60-70-80 y 90.

  Actualmente sigue habiendo buenos grupos e intérpretes solistas, pero, cuando pones la radio, es bochornosa la invasión de ritmos caribeños, con el odioso, al menos para mí, raeggeton, cuyas letras son infumables y el ritmo es siempre el mismo, totalmente exento de calidad. Los pre-adolescentes se aprenden las letras y las repiten en sus reuniones callejeras como burdos imitadores de autores "indocumentados" y machistas empedernidos.

  Soy consciente de que, en aquellos años, nuestros padres también criticaban cruelmente a los melenudos y drogatas que interpretaban una música para ellos igualmente inaguantable por ruidosa e irrespetuosa con el buen gusto. Nada que ver con su zarzuela, sus pasodobles españoles, la copla de Marifé de Triana y Antonio Molina o el afamado y casposo Manolo Escobar con “su Carro” y su “Cuando vayas a los toros…” ¿La historia se repite? honestamente creo que no.

  De los grupos de los ochenta, me voy a hacer eco de uno, de origen alicantino, que me gustaba por su originalidad, no fueron de los que más triunfaron, pero, tuvieron su momento. Se llamaban MEDITERRÁNEO. ¿Alguien se acuerda de ellos?


MEDITERRÁNEO, 40 AÑOS

Los seis integrantes del grupo de finales de los 70 se reunieron en junio de 2018 en Alicante para ofrecer un concierto por las cuatro décadas de su creación


Concierto multitudinario de Mediterráneo en El Postiguet en 1981


Concierto multitudinario de Mediterráneo en El Postiguet en 1981

Concierto multitudinario de Mediterráneo en El Postiguet en 1981

Concierto multitudinario de Mediterráneo en El Postiguet en 1981

Concierto multitudinario de Mediterráneo en El Postiguet en 1981

 

De izquierda a derecha, Juanele Guijarro (bajo), Lino (batería), Víctor Carratalá (voz), Pedro Giménez (guitarra) y Luis Ivars (teclados), en la actualidad, junto a la foto tomada en 1979 y en la que aparece en el centro Gino Pavone (percusión) que también estará en el concierto del día 29.

De izquierda a derecha, Juanele Guijarro (bajo), Lino (batería), Víctor Carratalá (voz), Pedro Giménez (guitarra) y Luis Ivars (teclados), en la actualidad, junto a la foto tomada en 1979 y en la que aparece en el centro Gino Pavone (percusión) que también estuvo en el concierto-homenaje.

 

   Fue, según Diego Manrique, el primer grupo que hizo ska y un reggae en castellano. También una banda inclasificable. No era sólo rock, ni pop, ni progress, ni funky. Era todo eso aderezado con un original ingrediente: la anarquía musical como elemento de orden. Así nació y creció Mediterráneo, grupo que apareció como tal en Alicante en 1978 y que dejó su actividad en 1986, aunque eso no quiere decir que sus componentes no siguieran ensayando, tocando e incluso componiendo.

   Cuarenta y dos años se cumplen desde que su primer disco, Estrechas calles de Santa Cruz, colocara a Mediterráneo en el mapa musical del momento. A las puertas de la movida, durante la movida y después de la movida. Dentro de ella, pero sin que su estilo y formato encajara en alguno de los modelos al uso en esos años de revulsivo cultural musical.


Mediterraneo - Estrechas calles de Santa Cruz

 

A QUIEN TU SABES (MAQUETA) - MEDITERRANEO

   Los 40 años bien merecían una fiesta y eso es lo que esta banda hizo en junio de 2018. Celebrar una fiesta en la que por primera vez se iban a reunir los seis componentes: Juanele Guijarro (bajo), Luis Ivars (teclados), Lino (batería), Pedro Giménez (guitarra), Víctor Carratalá (voz) y hasta Gino Pavone (percusión) que emigró a Madrid pero que también participó en el concierto. 

   La actuación, que se realizó en el restaurante El Monastrell de Alicante con un aforo reducido para 130 personas (45 euros), ofreció un recorrido por algunos de los grandes temas que este grupo fue recogiendo en los 9 discos que grabó a lo largo de su trayectoria. Incluyendo Tabarca, «que se convirtió en himno, un tema de rock progresivo que tenía funky, jazz, rock sinfónico... la gente quería oirlo, lo pedía», apuntaba Luis Ivars que se incorporó al grupo en 1979. Precisamente con ese disco consiguieron un premio a la innovación musical. 

   En 1981 tocaron con Tina Turner en Madrid, llenaron el Pabellón de Deportes del Real Madrid y lograron colocarse en el número 1 de los 40 Principales con La orgía de Neptuno. Había que celebrarlo y qué mejor para hacerlo que un concierto. Más de 50.000 personas se dieron cita en la Playa del Postiguet. «Fue una locura; se retransmitió para toda España y había tanta gente que tuvieron que cortar el tráfico», destacó Juanele Guijarro. 

ORGIA DE NEPTUNO 45 RPM - MEDITERRANEO

   Mediterráneo vivió «la explosión de la democracia cultural en España», afirmaba Ivars. «Vivimos todo el periodo de la muerte de Franco, de la transición, de la efervescencia de la creatividad, con todos los grupos del momento, Triana, Guadalquivir, Miguel Ríos, Asfalto, Tequila y Mecano, que venía a vernos a los conciertos para coger ideas», según el bajo del grupo. 

«Aun perteneciendo a la movida, éramos como una especie de aire fresco, pero no sabían cómo catalogarnos», dice Lino. Y en este sentido, puntualiza Ivars que «éramos muy creativos, muy independientes y muy antinormas; todo valía, éramos muy anarquistas a la hora de componer y tocar, y el caso es que todo sonaba, cuadraba como un puzzle y ese era el sello peculiar de Mediterráneo». 

   Miguel Ríos fue un referente y un valedor en su carrera. Víctor Carratalá recuerda que el periodista de la Ser Fernando González le dio un disco a Miguel Ríos y le encantó. «Gracias a él conseguimos contrato con la discográfica Chapa Discos». Pasado un tiempo, les pidieron que se trasladasen a Madrid. «Lo meditamos, pero no quisimos renunciar a vivir aquí y eso nos restó bastante apoyo de la compañía... pero la calidad de vida era innegociable». No obstante, asegura el cantante, «publicar 9 discos y más en esta ciudad no recuerdo ningún otro grupo que lo haya hecho; lo relevante es que salimos al panorama nacional en el año 78 desde aquí». 

    Giras, conciertos y muchos kilómetros de asfalto, tantos que «vimos cómo iban construyendo los primeros kilómetros de autopista de este país», afirma Ivars. 

    En realidad, Mediterráneo nunca se ha disuelto. «En el 86 uno se fue a Madrid, otro a Nueva York y tuvimos un parón, pero la relación siempre ha sido maravillosa y hemos tenido continuidad», resalta Juanele. De hecho, algunos de ellos todavía se reúnen para ensayar y tocar juntos, y su último disco salió en 2005, Ya era hora, con motivo del 25 aniversario de la banda. «Si volviéramos ahora -según Luis Ivars- haríamos algo que también estaría a la vanguardia en este momento».


Mediterraneo - Tabarca


MEDITERRANEO - Nº1 en USA/Talon sin fondos (Aplauso)
Presentados por el inolvidable J.Luis Fradejas


                                                    Mediterráneo - Tabarca, en directo


                                                MEDITERRANEO- nada nuevo


BIOGRAFÍA

    Se puede datar el inicio del grupo en 1977; sin embargo, sus componentes se conocían desde mucho antes y habían protagonizado otras aventuras musicales, cosa bastante lógica, pues Alicante era y es una ciudad con un tamaño apropiado para que todos los músicos se conozcan entre sí. Víctor Carratalá (cantante), Juan -Juanele- Guijarro (bajo), Santiago Pedro Giménez (guitarra) y Alfonso -Lino- Linares (batería) habían coincidido junto al guitarrista Pepe Rey en un par de grupos anteriores de efímera existencia llamados Huevo Frito y Mandrágora. Esos dos clásicos azotes de los grupos de la época: la mili y los estudios, habían forzado uniones y disoluciones en estas formaciones.

   A partir de 1976 el grupo se estabiliza y pronto empieza a actuar allí donde puede bajo el nombre definitivo de Mediterráneo. En 1978 el sello local Aphrodita les propone hacer un LP, que será grabado en los estudios Musigrama de Madrid, y que aparecerá con el título de “Estrechas Calles de Santa Cruz” (Aphrodita, 1978). Este disco primero nos presenta una música que podría calificarse de rock progresivo, pero en la que se nota ya la presencia de algunos elementos latinos, que se acrecentaran en los siguientes trabajos. El LP tiene muy poca repercusión y se distribuye únicamente en la zona de Levante. 

   Al año siguiente Pepe Rey, hasta entonces auténtica alma del grupo, lo abandona, entrando dos nuevos músicos: el teclista Luis Hernández y el percusionista Gino Pavone. La casualidad va a aliarse con Mediterráneo en 1979. Miguel Ríos, dentro de su gira La Noche Roja actúa en su ciudad. El locutor Fernando González le regala un disco del grupo. El cantante granadino, muy impresionado por la calidad de esa desconocida grabación, les propone una cita con el sello Polydor un par de semanas más tarde. De alguna forma, el disco llega a manos del Mariscal Romero, que antes de producirse esa cita, se adelanta y los ficha para su discográfica Chapa.

   En 1979 grabaron “Tabarca” (Chapa, 1979), en la que los largos discursos progresivos de su primer álbum van a ser sustituidos por un rock latino muy bien realizado. A pesar de la originalidad y calidad de esta propuesta, el disco no va a acabar de funcionar, aunque va a servir para que Mediterráneo suene en todas las FM españolas.

   Al siguiente año van a conseguir su mayor éxito con “Nº 1 en USA” (Chapa, 1980) que va a situarse entre los álbumes españoles más vendidos ese año y en el que Mediterráneo nos enseña su cara más comercial y salsera. Durante la grabación Pedro deja el grupo y su guitarra va a caer en las manos de Javier Rodríguez -Pelotas-.

   En 1982 el grupo está en el mejor momento de su carrera y lo demuestran grabando un magnífico “Algo Nuevo” (Chapa, 1982) con el que vuelve a pasarles lo mismo que con “Tabarca”; es decir, que su música no va a calar en el público menos exigente. En ese año, se va a producir el enésimo cambio de guitarrista, entrando ahora Alfonso -Napi- Carratalá, ex líder de la otra gran banda alicantina de los 70, Costa Blanca.

    Con “Mediterráneo 5” (Zafiro, 1985) van a volver a zambullirse en los sonidos caribeños más comercialoides. En su ciudad son auténticos ídolos de masas, y en el verano de 1983, se dan un impresionante baño de masas, tocando en la playa del Postiguet, de la capital alicantina, para más de cuarenta mil personas. Por entonces Mediterráneo ya se ha quedado en quinteto al abandonar Gino la formación, aunque su baja pronto será cubierta por otro percusionista italiano, Gaspar Montalbano. Este álbum, mucho menos vendido de lo esperado, va a suponer el final del contrato con Chapa y la momentánea disolución del grupo, que volverá en 1986 para grabar su último LP “Tentaciones” (Tuboescape, 1986)

   En 2005 vuelven a la actividad, revisando viejos éxitos y haciendo nuevas grabaciones. Esporádicamente, siguen actuando en la zona levantina.

   Hoy recordamos a Mediterráneo como unos tremendos profesionales con una notable capacidad de adaptación y con la suficiente cabeza para saber evolucionar sin hacer demasiadas concesiones a la comercialidad. Ha sido, sin duda, la más importante banda alicantina de rock de todos los tiempos y a principios de los 80 estuvieron entre los grandes grupos de este país.


DISCOGRAFÍA

Larga duración

1.  Estrechas Calles de Santa Cruz (Aphrodita , 1978)

2. Tabarca (Chapa , 1979)

3.  Nº 1 en USA (Chapa , 1980)


MEDITERRANEO--NUMERO UNO EN USA.

4.  Algo Nuevo (Chapa , 1982)

                                             ALGO NUEVO - MEDITERRÁNEO

5. Mediterráneo 5 (Zafiro , 1985)

6. Tentaciones  (Turboescape , 1986)

Mediterráneo - Mujer

                                                             Dime tú que bebes


Corta duración

1.       1. No, No, No - (Regal, 1979)

                                           No no no - Mediterraneo

2.    2. Nada Nuevo - (Chapa, 1980)

3.    3Nº 1 en USA - (Chapa, 1980)

 4.  Orgia de Neptuno - (Chapa, 1981)

 5.  Echa las Cortinas al Sol - (Chapa, 1982)

 6. Arrabal - (Chapa, 1982)

 7.  Dime qué Bebes - (Zafiro, 1985)

 8. Mala Reputación / Tú te Sientes - (Zafiro, 1985)

                                                           Mala Reputación

Auto de la Marcha


 9. Tentaciones - (Turboescape, 1986)

Mediterraneo - Tentaciones (Version Metales)

Mediterráneo - Consumo

Mediterráneo - Pido la palabra

Mediterráneo - A quién tú sabes

Mediterráneo - Vuelve pronto

Mediterráneo - Fundido en negro

Mediterráneo - Talón sin fondo

Mediterráneo - Seis cuerdas

Mediterráneo - Entre rejas





































No hay comentarios: