sábado, 12 de septiembre de 2020

FARROKH BULSARA - FREDDIE MERCURY. EL OTRO REY

 


Freddie Mercury

   (Zanzíbar, 1946 - Londres, 1991) Vocalista, músico y compositor que fue conocido a escala internacional como líder de Queen, banda de rock británica que gozó de un éxito abrumador durante los 70 y los 80, tomando el relevo de grupos míticos como The Beatles y los Rolling Stones. La energía y espectacularidad de las puestas de escena en los conciertos en directo y una acertada renovación del género mediante la asimilación al rock de variadas tendencias, desde las jazzísticas hasta las sinfónicas, explican el merecido y arrollador triunfo del grupo, sin descontar, por supuesto, la extraordinaria intuición y creatividad musical de su líder, Freddie Mercury, quien desarrolló paralelamente una aplaudida trayectoria en solitario. 

 


   Ni su verdadero nombre fue Freddie Mercury, ni llegó al mundo en el Reino Unido, el país que le vio triunfar. Se llamaba Farrokh Bulsara y nació el 5 de septiembre de 1946 en la isla de Zanzíbar (Tanzania), situada en la costa este de África y famosa por su producción de especias. Figura provocadora, versátil y carismática como pocas, su prematuro fallecimiento el 24 de noviembre de 1991, a consecuencia del SIDA, conmocionó al mundo del espectáculo y a sus millones de seguidores en todo el planeta.

 Biografía 

   Farrokh era un niño extraordinariamente guapo, tímido y muy apegado a su madre y a su hermana pequeña Kashmira, que había nacido en 1952. Sus padres, Jer y Bomi Bulsara, formaban un matrimonio de origen persa devoto del profeta Zoroastro, y decidieron enviar al niño a la India para que recibiera una buena educación. Allí quedó al cuidado de sus tíos y fue matriculado en la St. Peter's School, institución de enseñanza británica situada en Panchgani, a unas cincuenta millas de Bombay.

   Muy interesado por los deportes, el joven Bulsara mostró buenas maneras como boxeador, aunque, después de que su madre le animara a colgar los guantes porque resultaba una práctica demasiado violenta, cambió el ring por la mesa de ping pong y a los diez años ya era campeón escolar de la disciplina.

   Como también en aquellos años de la infancia comenzó a despertar su afición por la música, siguió clases de piano e ingresó en el coro de la escuela. Convencido de sus tempranas habilidades musicales, fue el propio director del St. Peter's quien recomendó a los padres del joven que iniciara los estudios de piano. Durante este periodo de formación, el inquieto Farrokh también empezó a demostrar ciertas aptitudes escénicas y participó en varias obras de teatro colegiales.

   Muy pronto puso en pie su primer grupo musical, The Hectics, una banda amateur de rock and roll que prodigaba sus actuaciones en todas las fiestas y bailes del colegio. En esta formación, en la que ocupaba el puesto de pianista, le acompañaban Derrick Branche, Bruce Murray, Farang Irani y Victory Rana. Las primeras influencias musicales de Farrokh llegaron de la mística música hindú, de los sonidos clásicos y algo del rock and roll que por entonces se producía en otras partes del planeta. En aquella época, sus amigos del colegio comenzaron a llamarle Freddie, traducción más o menos fiel de Farrokh al inglés, y, de hecho, el propio joven firmaba en ocasiones como Frederick.

   Regresó a Zanzíbar en 1962 junto a su familia, pero un par de años después, los Bulsara decidieron emigrar al Reino Unido, para huir del estallido de violencia que sufría la isla. Curiosamente, Freddie jamás volvería a su tierra natal, ni tampoco a la India; una nueva etapa de su vida comenzaba entonces en una casa de Feltham (Middlesex), cerca de Londres.

   Ingresó en el Isleworth Polythecnic y, durante las vacaciones, se empleaba en trabajos eventuales para ganar un dinero extra. Hacia 1966, Freddie era un alumno de la Ealing Art School que estudiaba para convertirse en diseñador gráfico, aunque su interés por la música no había desaparecido. Abandonó su casa y alquiló un piso en Kensington junto a un compañero llamado Chris Smith.

   Por entonces también trabó muy buena amistad con Tim Staffell, otro amigo de la Ealing Art School que formaba parte de un grupo llamado Smile, en el que tocaban Brian May y Roger Taylor. Freddie se convirtió en seguidor y fan número uno de la banda. En 1969 dejó la escuela con su diploma en artes gráficas y diseño en el bolsillo y comenzó a compartir piso con Roger, con quien acudía a un puesto del mercadillo de Kensington para vender ropa y pinturas.

   En el verano de ese mismo año, Freddie empezó a cantar en un grupo de Liverpool llamado Ibex, que se había trasladado a Londres buscando fama y éxito, pero que tuvo una efímera y complicada existencia. El 23 de agosto de 1969, Freddie debutó en público junto al trío formado por Mike Bersin, John Tupp Taylor y Mick Miffer Smith. Un mes más tarde, el grupo cambió de batería y de nombre. Miffer abandonó la formación y dejó su sitio a Richard Thompson, ex componente de 1984, la banda de Brian May.

   Después de esta experiencia fallida, Freddie lo intentó en otra banda llamada Sour Milk Sea, con la que contactó gracias a un anuncio del Melody Maker en el que buscaban un vocalista. A finales de 1969, Freddie era el vocalista del grupo, en el que también estaban Chris Cheney y Jeremy Rubber Gallop a la guitarra, el bajista Paul Milan y el batería Rob Tyrell. Pero esta prometedora aventura tan sólo duró unos meses porque, en abril de 1970, Smile volvió a cruzarse en su trayectoria. Su viejo amigo Tim Staffell había decidido abandonar la formación y Roger y Brian le pidieron que fuera el vocalista del grupo.

 

Nace Queen:    

Miembros

Queen en vivo en Fráncfort del Meno (Alemania) en 1984 durante The Works Tour. (de izquierda a derecha) Deacon en el bajo, Mercury en la voz principal, Taylor en la batería, y May en guitarra y coros.

Queen - Wikipedia, la enciclopedia libre


Música Na Lama: Queen 'A night at the opera' (1975)

Queen - Historia e Imagenes - Imágenes en Taringa!


Freddie Mercury Vocalista principal · 1970 – 1991

Componentes de Queen - Locos por Queen

El 5 de septiembre de 1946 nacía Freddie Mercury, el cantante que se convirtió en leyenda gracias a su capacidad como intérprete. Una de las mejores voces de la historia y un compositor que siempre tomó riesgos. El final de su vida precipitado por el VIH no impidió que se transformara en uno de los máximos ídolos populares de la música en todo el mundo.


Brian May Voz · Desde 1970

Brian May en 1998

   Brian Harold May (Hampton, Londres, Inglaterra; 19 de julio de 1947) es un músico, compositor, activista y astrofísico británico. Es conocido por ser guitarrista, compositor, vocalista y en ocasiones teclista de la banda británica Queen.

  Compuso muchos de los temas de Queen, como "Now I'm Here", We Will Rock You", "Fat Bottomed Girls", "Save Me", "Flash", "Hammer to Fall", "Who Wants to Live Forever", "I Want It All", "The Show Must Go On", "Headlong", "Too Much Love Will Kill You" o "No-One but You (Only the Good Die Young)". Utiliza una guitarra eléctrica hecha por él mismo, llamada Red Special. Es considerado uno de los guitarristas más importantes y originales de la música popular. En 2003 y 2011 la revista Rolling Stone lo ubicó en el puesto 26 de su lista de los guitarristas más grandes de todos los tiempos. En 2005 una entrevista de Planet Rock lo ubicó como el puesto 7 de los mejores guitarristas. En 2020 ha sido elegido como el mejor guitarrista de todos los tiempos por los lectores de la revista "Total guitar".

   En 2005 fue nombrado comendador de la Orden del Imperio Británico por sus "servicios a la industria de la música". May obtuvo un PhD en astrofísica en el Imperial College, y desde abril de 2007, fue elegido rector honorífico de la Universidad John Moores.

Brian May (NHQ201812310024) (cropped).jpg

Brian May en 2018.


John Deacon   Bajo eléctrico · 1971 – 1997


Que fue de los integrantes de Queen?? - YouTube

John Deacon en 1977. Deacon fue, en marzo de 1971, el último miembro en unirse al grupo.

John Richard Deacon (Oadby, Leicester, Inglaterra; 19 de agosto de 1951) es un ingeniero, músico y compositor británico, famoso por haber sido el bajista de la banda de rock Queen. En varios discos también desempeñó el papel de guitarrista y más ocasionalmente de teclista. Es el autor de algunos de los grandes éxitos de la banda, tales como "You're My Best Friend", "Back Chat", "Spread Your Wings", "Another One Bites the Dust", "I Want to Break Free" o "Friends Will Be Friends", lo que demuestra su importante aporte al grupo en materia creativa.

Considerado uno de los bajistas más versátiles de la historia del rock, la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto 32 en su lista de los 100 mejores bajistas de la historia.

Bass player queen.jpg

Deacon tocando con Queen en el RDS Arena en Dublín en 1979.


Roger Taylor  Batería . Desde 1970

Roger taylor young | Roger taylor queen, Queen drummer, Lady antebellum

roger-taylor-real-pelicula – La Biblioteca de Lu

Roger Taylor en 2005.

Roger Meddows Taylor (King's Lynn, Norfolk, Inglaterra; 26 de julio de 1949), más conocido como Roger Taylor, es un músico, compositor y productor cinematográfico​ británico. Es reconocido por ser el batería y corista del grupo Queen. En algunas canciones como solista actuó como guitarrista y vocalista. Ha escrito canciones famosas de Queen como "Sheer Heart Attack", "I'm In Love With My Car", "Radio Ga Ga" o "A Kind of Magic". También escribió otras como "Breakthru" o "Innuendo" junto con Freddie Mercury.


   La revista Rolling Stone ubicó a Roger Taylor en el puesto 14 de su lista de los mejores 100 baterías de la historia, además ocupa el 8° puesto de los 30 bateristas más ricos del mundo, con 105 millones de dólares.​ Taylor Hawkins, batería de Foo Fighters, ha afirmado que Roger es uno de los baterías más influyentes en la historia de la música.

Queen And Adam Lambert - The O2 - Tuesday 12th December 2017 QueenO2121217-47 (39066610085) Cropped.jpg

--------------------


PÁGINA DE QUEEN


Otros componentes: Mike Grose  1970 – 1970/ Doug Bogie  1971 – 1971/ Barry Mitchell  1970 – 1971



  Freddie insistió en renombrar a la banda y suya fue la idea de bautizarla como Queen. Al mismo tiempo, cambió su apellido artístico y se convirtió desde ese momento en Freddie Mercury. Tras las innovaciones, el trío probó con varios bajistas hasta que en 1971 se incorporó a la formación un personaje tranquilo y sosegado, John Deacon.

   El logotipo, otra de las señas de identidad de Queen, fue también una creación del vocalista, que dejó patentes sus dotes como imaginativo diseñador. La imagen presentaba los cuatro signos del zodíaco de los miembros de la banda (dos leones por Roger y John, los dos leos del grupo, el cangrejo por el signo cáncer de Brian May y las ninfas que identificaban el signo virgo de Freddie) alrededor de una gigantesca Q y, sobre todo ello, el ave fénix, que saludaba el nacimiento del grupo de las cenizas de otras formaciones. También desde el primer momento fue Freddie el impulsor de la imagen visual de la formación, con su personalísima puesta en escena y su inconfundible vestuario. El resto pertenece a la historia de Queen.

 

Queen 

 

   Un hecho importante en la vida privada de Mercury tuvo lugar en 1970; fue entonces cuando conoció a Mary Austin, con quien convivió durante siete años y con quien conservaría una buena amistad hasta el momento de su muerte. Curiosamente, antes de que Queen editara su primer disco, Freddie lanzó en solitario un tema llamado I can hear music, bajo el nombre de Larry Lurex.


Mary Austin, ¿El AMOR ETERNO de Freddie Mercury?

   Casi una década después, cuando ya había paladeado las mieles del éxito con Queen, Mercury hizo realidad otro de sus sueños. Siempre había sido un apasionado de la danza y el 7 de octubre de 1979 actuó con el Royal Ballet, para interpretar y bailar Bohemian Rhapsody y Crazy little thing called love.

   La vida de excesos derivada de la fama y el éxito fue una leyenda que acompañó inevitablemente a Freddie Mercury. Sus fiestas fueron siempre sonadas, pero también se reconoció al músico por ser un gran amigo de sus amigos. Hacia finales de los setenta rompió su relación sentimental con Mary Austin y comenzaron a surgir rumores sobre su cambio de orientación sexual. Los comentarios arreciaban apoyados por el cambio radical de imagen que mostró el músico hacia 1980. Cortó al mínimo su larga cabellera y se dejó crecer un gran bigote, imitando la estética gay muy de moda en los bares de San Francisco y que fielmente habían reflejado los famosos Village People.

   A finales de 1982, Queen hizo un paréntesis en su carrera y dio libertad a los miembros de la banda para que pusieran en marcha sus respectivos proyectos paralelos. Mercury alquiló los estudios Musicland de Munich y, junto al productor Mack, entró en ellos para grabar su primer álbum en solitario. Durante este período conoció también a toda una leyenda en el mundo de la producción musical, el gran Giorgio Moroder, padre del "electro disco".                  

                                        Artists covering Queen songs

   En aquellos días, Moroder trabajaba en la banda sonora de la versión restaurada de Metrópolis, película mítica dirigida por Fritz Lang, y le pidió a Freddie que colaborara en un tema; el resultado fue Love kills, compuesta por ambos e interpretada por Mercury. El single, el primero firmado en solitario como Freddie Mercury, salió al mercado el 10 de septiembre de 1984, logró un éxito importante y le sirvió como trampolín para su siguiente trabajo.

   Pocos meses antes del lanzamiento del single se había producido otro encuentro casual en la vida de Mercury que derivaría, en el futuro, en una sorprendente colaboración musical. En el mes de mayo de 1983 asistió al Royal Opera House de Londres para ver una representación de Un ballo di maschera, del compositor italiano Giuseppe Verdi, y cuentan que quedó cautivado por la belleza de la voz de la diva catalana Monserrat Caballé.

   El 9 de abril de 1985 llegó a las tiendas el adelanto de su primer disco de larga duración, el sencillo I was born to love you, y, tres semanas más tarde, se presentó el álbum Mr. Bad Guy, ambos editados por CBS Records. Los resultados comerciales fueron excelentes y el 13 de julio de ese mismo año los muchos seguidores de Mercury pudieron contemplar su memorable actuación durante el concierto Live Aid en el estadio de Wembley.

   A comienzos de 1987, Freddie entró en los estudios Townhouse de Londres para grabar algunas canciones. De esas sesiones nació el remake de The great pretender, un gran tema que The Platters había popularizado años atrás. A la venta desde el 23 de febrero de ese año, el trabajo se anotó un nuevo éxito en la ya larga lista del triunfante músico.

 

 

                                   Con Brian May en un concierto de Queen

 

   Un mes después, Mercury voló a Barcelona para conocer personalmente a aquella diva del bel canto que le cautivó años atrás. Monserrat Caballé recibió con agrado una casete con algunos temas del polifacético Mercury e incluso llegó a interpretar uno de ellos en el Covent Garden londinense. Un mes más tarde comenzaron a trabajar en la edición de su disco conjunto, y a finales de mayo ambos cantaron en directo el tema Barcelona en la discoteca Ku de Ibiza. El 8 de octubre de 1988 repitieron actuación en el festival La Nit de la Ciudad Condal, excelente presentación para el álbum Barcelona que se editó dos días después. 



Freddie Mercury y Montserrat Caballé ENTREVISTA ÍNTEGRA 1987 SUBTITULADA


DISCOGRAFÍA

Álbumes de estudio

1973 Queen. Sello: Parlophone

1974 Queen II. Sello: Parlophone

1974 Sheer Heart Attack. Sello: Parlophone

1975 A Night at the Opera. Sello: Parlophone

1976 A Day at the Races. Sello: Parlophone

1977 News of the World. Sello: Parlophone

1978 Jazz. Sello: Parlophone

1980 The Game. Sello: Parlophone

1982 Hot Space. Sello: Parlophone

1984 The Works. Sello: Parlophone

1986 A Kind of Magic. Sello: EMI

1989 The Miracle. Sello: EMI

1991 Innuendo. Sello: EMI

1995 Made in Heaven. Sello: EMI

 

Álbumes en vivo

Queen en concierto en el The Works Tour. Live Killers 1979

Live Magic 1986

Live at Wembley '86 1992

Queen on Fire - Live at the Bowl 2004

Return of the Champions 2005

Queen Rock Montreal 2007

Live at the Rainbow '74 2014

A Night At The Odeon - Queen Live At Hammersmith 2015

 

Álbumes recopilatorios

1981 Greatest Hits. Discográfica: Parlophone

1991 Greatest Hits II. Discográfica: Parlophone

1992 Classic Queen. Discográfica: Hollywood

1992 The Great Pretender (versión de EEUU y Japón). Discográfica: Hollywood Records

1997 Queen Rocks. Discográfica: Parlophone

1999 Greatest Hits III. Discográfica: Parlophone

2009 Queen: Absolute Greatest.  Discográfica: Parlophone

2013 Icon. Discográfica: Hollywood Records

2014 Queen Forever. Discográfica: EMI

 

Otros Discos

At the Beeb 1989

-----------


El triste final 

   Aquélla fue la última actuación en directo de Freddie Mercury. Aun sin anunciar la enfermedad, el deterioro de su estado físico era cada vez más evidente y Mercury se recluyó en su casa de Kensington, espaciando cada vez más sus apariciones. Ocultó su tragedia incluso a sus propios compañeros de grupo y tan sólo un día antes de su muerte anunció públicamente que padecía el sida desde 1986.

   Murió en su cama a las siete de una fría tarde del día 24 de noviembre de 1991 como consecuencia de una neumonía que no pudo superar. Con tan sólo cuarenta y cinco años, el gran Freddie Mercury dijo adiós a la vida que tan intensamente había disfrutado y fue enterrado en una ceremonia íntima, conforme al rito mazdeísta.

   La muerte de Mercury conmocionó el panorama mundial de la música y los homenajes se sucedieron uno tras otro. El 20 de abril de 1992 se celebró uno de los más emotivos en el Wembley Arena de Londres. Estrellas del firmamento pop y rock, como Elton John, Guns N' Roses, Seal, Metallica, David Bowie, Robert Plant, Roger Daltrey, George Michael y Liza Minnelli, se reunieron para rendir un cálido tributo al cantante desaparecido.


       ¡Así NACIÓ LA IDEA para hacer el TRIBUTO A FREDDIE MERCURY del 1992!

   No obstante, sus seguidores recibieron el mejor regalo póstumo con la edición del Made in heaven de Queen, trabajo en el que pudieron escuchar las últimas canciones que Freddie compuso antes de morir. También en 1992 se editó The great pretender, un álbum en el que se mezclaba material de Mr. Bad Guy con algún tema inédito y alguna rareza de su discografía. En el año 2000 se desveló la intención de editar una mastodóntica recopilación de diez discos compactos, cuyo anticipo fue el triple Freedie Mercury Solo. 

   En septiembre de 2006, coincidiendo con el que hubiera sido el sexagésimo cumpleaños del cantante, se llevaron a cabo varios homenajes, entre ellos una recopilación realizada por la discográfica EMI que, con el título de The very best of Freddie Mercury, hizo un repaso por las mejores canciones originales de Mercury, así como un segundo CD con rarezas y remezclas hechas por otros artistas.

(Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Freddie Mercury. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mercury.htm el 12 de septiembre de 2020)

QUEEN | STUDIO VS LIVE: Part 1

¡Top 10 La TRÁGICA Vida de FREDDIE MERCURY!

FREDDIE MERCURY Y EL VIH - la realidad que no te cuenta BOHEMIAN RHAPSODY la pelicula

Lo que no sabías de Queen y Freddie Mercury

Freddie Mercury - The Official Birthday Video

Bohemian Rhapsody (2018) | Composición De Bohemian Rhapsody | Parte 1/2| MovieClip Español Latino HD

DECONSTRUYENDO BOHEMIAN RHAPSODY (QUEEN) | ShaunTrack

Queen - Somebody To Love - HD Live - 1981 Montreal





LA TRISTE HISTORIA DEL ÚLTIMO VÍDEO DE FREDDIE MERCURY

QUEEN + "DON'T STOP ME NOW" = ¡FELICIDAD!

Freddie Mercury hablando español

Love Of My Life - A capella Version



Freddie Mercury nunca volvió a Mexico después de esto




BOHEMIAN RHAPSODY | ¿Acertarán Rami Malek y Gwilym Lee las canciones de Queen?


MONOPOLY: Queen Edition - Brian May Unboxes the First Copy

----------------------------------------------------------------

   La enigmática vida de John Deacon, bajista de Queen, que lleva 20 años sin querer saber nada del grupo. Mientras 'Bohemian rhapsody' arrasa en taquilla, el mejor amigo de Mercury en el grupo vive otra forma de éxito

RAQUEL PIÑEIRO - 13 NOV 2018

 

Roger Taylor, Freddie Mercury, Brian May y John Deacon, los cuatro Queen, en una imagen de 1977. GETTY | EPV

  Hace unos días alguien lo vio. Vestía un jersey azul de lana con trenzados y unos pantalones de pana. Calvo, con pelo canoso a los lados y con barriguita. Apuraba un cigarro hasta el final. Un hombre de 67 años, taciturno, discreto, paseando cerca de su casa, en el tranquilo parque de Greenwich, en el suroeste de Londres. A pocos metros de allí la gente acudía en masa a ver la película más taquillera del momento, Bohemian Rhapsody. Él es uno de los protagonistas, pero lleva alejado de los focos demasiado tiempo, más de 20 años. No quiere saber nada. Se llama John Deacon, fue el bajista de Queen y el compositor de piezas claves del grupo como Another one bites the dust y I want to break free.

   Dicen los vecinos de la exestrella del rock que a veces lo han visto en el supermercado del barrio. Pocas. El asunto es que es difícil reconocer a este casi setentón en aquel que actuaba ante estadios repletos. Vive con su esposa, Veronica Tetzlaff, con la que tuvo seis hijos que ha criado en el mismo barrio del sur de Londres donde reside todavía hoy. Se estima que la fortuna de Deacon asciende a 120 millones de euros. Y aumenta cada año en derechos de autor. Sin embargo, vive absolutamente al margen de los lujos que se podría permitir. 

   Deacon fue el más afectado por la muerte de Mercury. John y Freddie tenían una relación particularmente estrecha, con el solista ejerciendo a veces de su protector. El dolor de su pérdida y la falta de sentido a seguir con el grupo llevaron a Deacon a sufrir una depresión.

  Para conocer la personalidad de Deacon, es interesante ver un vídeo que alguien le grabó y lo subió a YouTube. El músico es abordado en la calle por un grupo de seguidores de Queen. El bajista, sorprendido, comienza a decir: "Oh, lo siento, lo siento". En un momento dado se tapa la cara con las manos, no para impedir que le filmen sino por pura vergüenza. Está pasando un mal trago. A final, alguien del grupo de seguidores dice: "Dejadle solo, por favor".  Deacon al final sonríe, apenas abre la boca y firma, sorprendido, autógrafos.

   John Deacon (Leicester, Inglaterra, 1951) fue el último en llegar al grupo en 1971, cuando era un estudiante de electrónica en el Chelsea College de Londres. Amigos comunes le presentaron a los tres jóvenes, exmiembros del grupo Smile, que acababan de formar Queen y estaban buscando un bajista. Le ofrecieron una prueba, y aquel día cambió su vida. Taciturno, tranquilo e introvertido, los clichés que suelen asociarse a los bajistas se hacían realidad. Estas cualidades de su personalidad fueron muy apreciadas por el resto del grupo, que juzgaron que con ese carácter —“siempre tuvo los pies en el suelo”, diría años después Brian May, el guitarrista— se complementaría bien con los temperamentos, digamos más expansivos de sus compañeros.

   Los siguientes años fueron el relato de un ascenso hacia el éxito jalonado por puntos cumbre como el exitazo de temas como Bohemian Rhapsody, giras que cambiaron para siempre la concepción del rock-llena-estadios y álbumes multiplatino. Además de los citados Another one bites the dust y I want to break free, Deacon compuso los temas You're my best friend y Friends will be friends junto a Mercury, y su colaboración en otros, como Under pressure (ese adherente sonido de bajo inicial), es imprescindible. Su afición por la electrónica le llevó a construir el deacy amp, un amplificador de la guitarra eléctrica que dotaría al grupo de un sonido único y reconocible. Entremedias, Deacon lanzó un álbum como solista en 1986 y creó un grupo paralelo, The Immortals, con el que sacó un único single.

John Deacon paseando por su barrio del sureste de Londres en una imagen reciente.

John Deacon paseando por su barrio del sureste de Londres en una imagen reciente.

   El nivel estratosférico de fama que alcanzó Queen a partir de 1975 fue, en palabras del propio Deacon, “difícil de gestionar”. Según Phil Sutcliffe, autor de una completa biografía sobre el grupo, “Queen era una asociación muy volátil entre tres personalidades explosivas; y luego tenías a John, que era el tranquilo. Había formado su familia muy pronto, en 1975, y era sobre todo un hombre de familia”. Junto a su esposa Veronica, tuvo seis hijos que crio en el mismo barrio londinense donde reside todavía hoy. De hecho, se rumorea que uno de los motivos de ruptura con Trident, su primera discográfica, fue que ésta no le prestase el dinero para comprar su casa junto a su esposa.

   El ser “un hombre de familia” no le impidió al bajista vivir intensamente la experiencia completa de una estrella de rock. Según recoge Daily Mail, Deacon tuvo, como otros miembros del grupo, problemas con la bebida. Durante una fiesta en julio de 1986 “a altas horas de la noche John se deslizó en silencio de su silla y terminó debajo de la mesa. Después de un rato regresó. Era muy típico de John, le gustaba la bebida”, afirma el diario.

   Todo cambió el 24 de noviembre del 1991, cuando Freddie Mercury murió como consecuencia de haber contraído el VIH. Tal vez fue John Deacon el más afectado del grupo. John y Mercury tenían una relación particularmente estrecha, en la que el solista ejercía a veces de su protector. El dolor de su pérdida y la falta de sentido a seguir con el grupo sin Freddie Mercury le llevaron a sufrir una depresión. El siempre introvertido bajista actuó con sus compañeros May y Taylor en el concierto homenaje a Mercury de 1992, terminó junto a ellos el último álbum de la banda, Made in heaven, y formó parte también de No-One But You, el único single del grupo sin Mercury, lanzado en 1997. Desde entonces, el silencio. 

   Mientras el guitarrista Brian May (Londres, 1947) y el batería Roger Taylor (Norfolk, Inglaterra, 1949) siguen actuando de forma periódica y se mantienen como cabezas visibles del legado del grupo, ya sea como invitados en el estreno de la película Bohemian Rhapsody o apadrinando el musical We will rock you, Deacon no hace comparecencias públicas, no da entrevistas y ni siquiera mantiene contacto con sus antiguos compañeros de correrías. Brian May reconoce que sólo tienen relación por motivos económicos (y con intermediarios) y de gestión del legado de Queen. Taylor dice: “No estamos en contacto porque John es realmente un sociópata. Ha dado su bendición a lo que Brian y yo podemos hacer con la marca Queen. Y desde luego lo hemos aprovechado muy bien”. Y May añade: "Es su elección. No se pone en contacto con nosotros. John era bastante delicado desde el principio".

La enigmática vida de John Deacon, bajista de Queen, que lleva 20 años sin  querer saber nada del grupo | ICON | EL PAÍS 

John Deacon con su amigo Freddie Mercury en una de las actuaciones de Queen de los setenta.

   Esta última aseveración no puede negarse. Queen sigue siendo uno de los iconos más rentables de la música pop, sea en forma de merchandasing, con los conciertos, el musical, los derechos de autor de canciones que siguen sonando en radio y televisión o con el reciente estreno de la película Bohemian Rhapsody, cuyo éxito demuestra que el interés del público por los músicos británicos está lejos de agotarse. En 2014 las ganancias generadas por Queen eran de 55,5 millones de euros.

   Gracias a sus años en el grupo y a esa gestión de sus excompañeros digna de un magnate de los negocios, John Deacon, el anónimo jubilado padre de familia numerosa de pelo cano y camisas de cuadros, posee hoy una fortuna. “Mis aficiones son beber té y tener hijos”, diría en una entrevista de hace años. El golf es otra de sus aficiones. Todo alejado del estilo de vida excesivo que llevó en el pasado. El anonimato y la tranquilidad pueden considerarse hoy su mayor éxito.

--------------------------------------------------


Película de Freddy Mercury Bohemian rhapsody

Título original: Bohemian Rhapsody

Año 2018. Duración 134 min.

País  Reino Unido Reino Unido

Dirección  Bryan Singer

Guion Anthony McCarten (Historia: Anthony McCarten, Peter Morgan)

Música John Ottman, Marc Martel (Canciones: Queen)

Fotografía Newton Thomas Sigel

Reparto: Rami Malek, Joseph Mazzello, Ben Hardy, Gwilym Lee, Lucy Boynton, Aidan Gillen, Tom Hollander, Mike Myers, Allen Leech, Aaron McCusker, Jess Radomska, Max Bennett, Michelle Duncan, Ace Bhatti, Dickie Beau, Charlotte Sharland, Ian Jareth Williamson, Jesús Gallo, Jessie Vinning, Martin Oelbermann

Productora: Distribuida por 20th Century Fox. Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; 20th Century Fox, GK Films, New Regency, Queen Films Ltd., Tribeca Productions, Regency Enterprises

Género

Drama | Biográfico. Música. Años 70. Años 80. Homosexualidad. SIDA

Sinopsis

'Bohemian Rhapsody' es una celebración del grupo Queen, de su música y de su singular cantante Freddie Mercury, que desafió estereotipos para convertirse en uno de los showmans más queridos del mundo. El film plasma el meteórico ascenso de la banda al olimpo de la música a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, su crisis cuando el estilo de vida de Mercury estuvo fuera de control, y su triunfal reunión en la víspera del Live Aid, en la que Mercury, mientras sufría una enfermedad que amenazaba su vida, lidera a la banda en uno de los conciertos de rock más grandes de la historia. Refleja asimismo cómo se cimentó el legado de una banda que siempre se pareció más a una familia, y que continúa inspirando soñadores y amantes de la música hasta nuestros días. (FILMAFFINITY)

Premios:

2018: 4 Premios Oscar: incluyendo mejor actor (Malek), montaje y sonido. 5 nom.

2018: Globos de Oro: Mejor película drama y actor (Rami Malek)

2018: 2 Premios BAFTA: Mejor actor (Rami Malek) y sonido. 7 nominacoines

2018: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actor, vestuario y maquillaje

2018: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor (Rami Malek)

2018: Círculo de Críticos de San Francisco: Nominada a Mejor actor (Rami Malek)

Bohemian Rhapsody - Opening (Somebody to Love) Scene (Rami Malek Freddie Mercury)

Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury (Doblada)

Bohemian Rhapsody (2018) | Farrokh Conoce A Brian May Y Roger Taylor | MovieClip Español

Bohemian Rhapsody (2018) | Primer Escenario | Keep Yourself Alive | MovieClip Español

El Primer disco de Queen - Bohemian Rhapsody (Latino) 2018

La Gran Noticia - Bohemian Rhapsody (Latino) 2018

Bohemian Rhapsody (2018) | John Reid Conoce a Queen / Escena "Killer Queen" | MovieClip


Bohemian Rhapsody (2018) | Freddie Le Propone Matrimonio A Mary | MovieClip Español

Bohemian Rhapsody (2018) | Primera Gira de Queen / Escena "Fat Bottomed Girls"

Bohemian Rhapsody (2018) | Queen Conoce A Ray Foster | MovieClip Español

Bohemian Rhapsody (2018) | Paul Prenter Besa A Freddie 


Bohemian Rhapsody (2018) | Discutiendo La Canción "I'm In Love With My Car" 

Bohemian Rhapsody (2018) | Creación de Bohemian Rhapsody 



Bohemian Rhapsody (2018) | Ray Foster Rechaza "Bohemian Rhapsody"

Bohemian Rhapsody (2018) | Escena "Bohemian Rhapsody" / "Now I'm Here"

Bohemian Rhapsody (2018) | Freddie Confiesa Que Es Bisexual

Bohemian Rhapsody (2018) | La Nueva Casa De Freddie 




Bohemian Rhapsody (2018) | La Fiesta de Freddie Mercury

Bohemian Rhapsody (2018) | Freddie Conoce A Jim Hutton 

Bohemian Rhapsody (2018) | Creación de "We Will Rock You"

Bohemian Rhapsody (2018) | Freddie Conoce El Novio De Mary

Bohemian Rhapsody (2018) | Freddie Despide A John Reid 

Bohemian Rhapsody (2018) | Creación "Another One Bites The Dust"

Bohemian Rhapsody (2018) | Entrevista A Queen / "I Want To Break Free" 


Bohemian Rhapsody (2018) | La Separación de Queen 

Bohemian Rhapsody (2018) | Creación "Mr. Bad Guy" 

Bohemian Rhapsody (2018) | Freddie Abandona A Paul Prenter |

Bohemian Rhapsody (2018) | Freddie Contacta A Jim "Miami" Beach 

Bohemian Rhapsody (2018) | Freddie Reune A Queen

Bohemian Rhapsody (2018) | Freddie Es Diagnosticado Con SIDA

Bohemian Rhapsody (2018) | Freddie & Jim Visitan A La Familia Bulsara

Bohemian Rhapsody Live Aid | (Escena) - Bohemian Rhapsody


Radio Ga Ga Live Aid | (Escena) - Bohemian Rhapsody 


Ay Oh Live Aid | (Escena) - Bohemian Rhapsody 


Hammer To Fall Live Aid | (Escena) - Bohemian Rhapsody

Crazy Little Thing Called Love Live Aid | (Escena) - Bohemian Rhapsody 




We Will Rock You Live Aid | (Escena) - Bohemian Rhapsody


We Are The Champions Live Aid | (Escena) - Bohemian Rhapsody 

Bohemian Rhapsody - End Credits Scene (Rami Malek/Freddie Mercury)






Críticas

"En demasiados aspectos el recorrido no pasa de lo superficial y lo sentencioso, culminando con una larga secuencia final que se configura como el paradigma de la película para fans que es 'Bohemian Rhapsody". (Javier Ocaña: Diario El País) 

"Se entiende mal que la biografía de Freddie Mercury, uno de los personajes más fascinantes (...) acabe convertido en una simple excusa, en un catálogo sin alma de momentos más o menos épicos". (Luis Martínez: Diario El Mundo) 

"Es a la vez un espectáculo explosivo, enérgico y a la altura magnética del grupo y de su líder (...) Como espejo del original, tiene un vaho que lo empaña; pero como montaje musical es un maravilloso espectáculo. (Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC) 

"Una sucesión de Grandes Éxitos empaquetados para que sigan creciendo en el imaginario colectivo sin otra reflexión detrás más allá de que el show debe continuar)". (Beatriz Martínez: Diario El Periódico)

"La música dirige la historia y eso ya basta para que fans de Queen y todos los que conocen, aunque no quieran, las letras de cada uno de sus éxitos, puedan pasar un buen rato que acaba en lo más alto". (Irene Crespo: Cinemanía)

"De haber contado con un croma a la altura, habría llevado a los espectadores a aquel Live Aid que demostró que Queen no era una banda que mereciese, simplemente, una película correcta". (Ricardo Rosado: Fotogramas)

"Con una interpretación central tan imponente como la de Malek, ¿por qué no es un film mejor? (...) A pesar de su electrizante sujeto, es un biopic convencional que pasa por los sucesos sin profundizar en ellos". (Owen Gleiberman: Variety)


Opinión Personal:

 La película me pareció maravillosa, musicalmente fantástica y la interpretación de Rami Malek magistral. Un disfrute audiovisual desde las primeras escenas. Al ser un homenaje de sus compañeros del grupo, se obvió algunos aspectos oscuros de la personalidad y comportamientos del genio Mercury, probablemente se edulcoró su biografía. Para mí, de los aspectos más destacables del film fue el tratamiento psicológico del personaje en determinadas escenas, en las que aparece un Malek atormentado y dubitativo, emocionado y empático, histriónico y genial. El montaje de las escenas musicales, magnífico. En fin, una experiencia cinematográfica deliciosa, de esas películas que te hacen sentir, cuando sales de la sala, que un mundo mejor es posible. Es la magia del cine, y de la música. (Petrus Rypff)

   Quiero dedicar esta entrada a una amiga especial de toda la vida, Lola L.H., que se autodefine como la fans número uno de Queen y especialmente de Freddie Mercury. Espero que esto compense el hecho de que tengas que descolgar, otra vez, el traje de novia de la lámpara de tu habitación, jejé. Mª José no tiene la culpa...o sí.

No hay comentarios: