lunes, 21 de septiembre de 2020

AVE QUE VUELA ...

 

La imagen puede contener: una o varias personas


   La Real Academia de la Lengua define la palabra refrán (del francés refrain) como dicho agudo y sentencioso de uso común.

   Nuestro refranero es sabio y uno de sus dichos es “Ave que vuela, a la cazuela”; o lo que viene a ser igual que decir que las ocasiones de oportunidad para conseguir cualquier cosa la debemos aprovechar sin dar demasiadas vueltas ni rodeos. También se puede decir que todo es aprovechable.

  Mi sabio amigo Faustino H. me dijo hace tiempo que en mi blog hago uso de ese aforismo con frecuencia. No le voy a quitar la razón, Dios me libre, de hecho, hoy lo voy a volver a hacer. Acabo de leer en una red social un texto que me ha gustado y lo expongo a continuación. Es de Susana Iborra, una amiga del caralibro y lo ha compartido en el grupo Trauma y Psicoterapia:

Siempre me ha interesado mucho el estudio de los silencios en la relación terapéutica, y qué papel juegan en el proceso de curación. Saber manejar bien esos espacios es crucial, y que el terapeuta no caiga en sus propias ansiedades de romper o quebrar esos espacios, que a simple vista pueden parecer poco productivos y que por tanto hay “que rellenar con palabras”.

El paciente cuando permanece en silencio, a veces muy prolongados, está sosteniendo su propia experiencia y la reviviscencia de la misma.  Que el terapeuta camine en silencio también al lado del paciente me parece personalmente una forma de respeto hacia ese espacio, respeto que quizás el paciente nunca ha tenido hacia el dolor de su experiencia, y que por tanto deviene necesario respetar en el contexto terapéutico. Será el paciente quién salga del silencio cuando quiera, cuando esté preparado para hacerlo. Forzar la salida con palabras del terapeuta va a impedir ese diálogo interno del paciente y contacto con su experiencia.

   Muchas veces los silencios hablan y aportan más que la verborrea o la incontinencia verbal que tanto abunda, ya lo dijo el sabio R.Tagore: “Antes de hablar mide que tus palabras valgan más que tu silencio”. Una mirada entre dos personas que se quieren y se respetan es más que suficiente para que haya una sublime comunicación, y si se adorna con un adecuado lenguaje no verbal ya es la “repera”. (Petrus Rypff)

https://www.youtube.com/watch?v=a9xKOISC-2g

LOS SONIDOS DEL SILENCIO SUBTITULADA AL ESPAÑOL - SIMON & GARFUNKEL


   Aunque creo firmemente en lo expuesto arriba, y, habida cuenta que todo es relativo, también creo que manifestar opiniones, siempre respetuosas con el interlocutor, es perfectamente lícito:



https://www.youtube.com/watch?v=4GMvrrDMoMY

Como te digo una co te digo la o - Joaquin Sabina


   Han pasado muchos años (fue concretamente en 1999) desde que el maestro Sabina compuso y cantó esta canción, incluida en el album 19 días y 500 noches. La letra es una crónica socio-política de la época, mordaz y satírica como la que más de su largo  y variadísimo repertorio. 

   Mucho ha cambiado el panorama desde entonces, y no precisamente a mejor. La aparición de fuerzas políticas extremistas en nuestro país, por uno y otro lado, han aportado más sombras que luces y la polarización que están provocando en la sociedad, a mi entender, es harto peligrosa. La confrontación que se respira, dentro y fuera de las instituciones, es bochornosa. Cómo echa uno de menos los debates en el hemiciclo de políticos como los de antaño, honrados y dotados de otra oratoria, aunque difirieran en su ideología. Ahora parece una contínua pelea de gallos, con cruce de insultos que resultan exasperantes, el "y tú más" se ha convertido en el pan nuestro de cada día, se han perdido las formas y si vamos al contenido, resulta penoso, salvo honrosísimas excepciones. Priman los intereses particulares y partidistas sobre el deseo de hacer política de Estado que beneficie a todos. Se hace gala de una prepotencia sin parangón, cuánto más bronca mejor y el narcisismo maligno de unos y otros complica mucho la situación y el pesimismo y la crispación que se percibe en la gente de a pié es altamente preocupante. Faltaba para poner la guinda al pastel, el invitado de lujo, el "puto" COVID-19 que tanto daño está haciendo, con lo pequeño que es. ¿Quién da más?

https://www.youtube.com/watch?v=S7VDntRAPO0

Silvio Rodriguez - Te doy una canción


No hay comentarios: