sábado, 29 de agosto de 2020

WALPURGIS: LA NOCHE DE LAS BRUJAS


 WALPURGIS: LA NOCHE DE LAS BRUJAS EN PRAGA


    La noche del 30 de abril la ciudad de Praga se viste de fiesta, de magia y de tradición ancestral para disfrutar el Walpurgis, también conocida como la noche de las brujas. Los ciudadanos y los visitantes se echan a las calles a prender grandes hogueras para saltar sobre ellas y quemar muñecos de trapo y escobas con intención de espantar a las brujas y a los malos augurios del invierno, además de dar la bienvenida al buen tiempo, a la luz y el sol del verano.

  Es una noche de música, cantes y bailes, de asado de  carne y salchichas. Es una noche para brindar con cerveza y, sobre todo, es una noche para reír y celebrar, para dejar atrás lo que duele y mirar al futuro con energías renovadas. Es una noche para vivir la vida con la familia y los amigos. 

 Esta fiesta del Walpurgis tiene su origen en antiguas tradiciones paganas. La noche del 30 de abril se tomaba como el final del invierno y la llegada de buen tiempo. Los pastores y las gentes del campo prendían grandes hogueras para asustar a las brujas ya que, por esas fechas, éstas se reunían para celebrar los aquelarres. Se trataba también de una fiesta de purificación y de la celebración del renacer de la tierra y la vida que ésta proporcionaba, donde el fuego actuaba como elemento protector.


   Durante cientos de años, los pueblos del norte y centro de Europa, han celebrado con fuego la noche de Walpurgis, siempre con un toque místico, pero sobre todo festivo. El paso de los años y la llegada del cristianismo y la Inquisición, cambió el sentido de esta fiesta pagana. Viendo que era una tradición profundamente arraigada entre los pueblos, la Inquisición decidió aprovechar el Walpurgis y su ancestral relación con las brujas, para quemar en la hoguera a aquellas mujeres -en su mayoría inocentes- que eran acusadas de brujería. Así, durante los siglos XVI y XVII, transformaron una celebración y una fiesta en un acto de purga y violencia. Afortunadamente, a medida que la Inquisición fue perdiendo su poder, los pueblos fueron volviendo a retomar sus tradiciones -recordadas gracias a la cultura popular- y la noche del Walpurgis volvió a sus orígenes.


quema-brujas-republica-checa

   Hoy, la noche de las brujas es una excusa para divertirse, para salir a la calle a celebrar que ya se va el frío y con él, todo aquello que nos preocupa, dejando así espacio a la luz, el calor y la felicidad. Algunos lo llaman el “Halloween” de Centro-Europa, porque la noche y la ciudad se engalanan con un toque un tanto tétrico.

   La ciudad está plagada de brujas, vestidas con harapos, narices aguileñas y llenas de verrugas. Una fealdad que exhibida a la luz de las hogueras pone los pelos de punta, hasta que ves a la bruja sonreír y brindar con sus amigos, con esa deliciosa poción de mágicos efectos llamada cerveza...y ¡que el fuego te proteja!



La Noche de Walpurgis

   La noche de brujas, la noche de San Felipe y San Jacobo, la noche de Walpurgis o Beltane, son los nombres que se le dan a la última noche de abril y que en la República Checa está tradicionalmente asociada con la llamada “quema de brujas”. Esto tiene una larga tradición y es celebrado no sólo en Chequia, sino también en muchos otros lugares de Europa.

   La tradición de la quema de brujas es un resabio de rituales paganos. Existen muchas leyendas de cómo se originó este ritual. De acuerdo a los etnólogos, el origen de estas tradiciones se puede buscar en la época de los pastores antes del cristianismo, que consideraban el 1 de mayo como el comienzo del nuevo semestre, en el que se concluía la transición de la época fría a la cálida. Por eso la gente hacía fogatas para deshacerse de todo el mal acumulado durante la época invernal y para celebrar la temporada luminosa del año. Con el paso del tiempo, a partir de esta tradición se desarrolló la “quema de brujas”.


Las Brujas de Praga -

   El ritual de la “quema de brujas” pertenece a las tradiciones populares checas preferidas. Esa mágica noche de San Felipe y San Jacobo del 30 al 1 de mayo de acuerdo a las leyendas, las fuerzas del mal tienen más poder que en otras épocas y la gente tiene que protegerse ante ellas, no sólo a sí misma, también a su hogar y a su ganado. Se creía que en esta noche vuelan en el aire muchas brujas en dirección al aquelarre (reunión de brujas). Por eso en las montañas o en los puntos altos se hacían fogatas y se lanzaban al aire escobas en llamas, las cuales ahuyentaban a las brujas y debilitaban su poder. Esta noche es el legado de un antiguo festival o celebración con tintes celtas, el llamado sabat mayor de Samhaim, una fiesta donde se venera el poder de la naturaleza, y en donde una serie de antiguos ritos de carácter agrícola y rural se practican por personas de diferentes culturas como símbolo de una antigua espiritualidad.


          LA NOCHE DE WALPURGIS: La verdadera Noche de Brujas


   Hoy en día, la “quema de brujas” representa más bien una diversión para la gente. Por todo el país, la última noche de abril se encienden miles de fogatas, en las cuales se queman figuras de brujas hechas de paja y trapos viejos. Alrededor del fuego el encuentro social continúa con el asado de salchichas, se baila, se toca música y se canta. Ahora, sólo unos pocos asocian esta noche con rituales mágicos.


                            Documentales La Verdadera historia de Halloween o Noche de Brujas


IDILIO

Luz A Través De Un Ojo De La Cerradura De La Cerradura Foto de archivo -  Imagen de formado, keyhole: 103200870


La luz siempre busca iluminar

a la oscuridad encantada

en su eterno idilio

por este mundo de ensueño.


NOCHE DE BRUJAS

Walpurgis: la noche de las brujas en Praga 


El día que llegues

como vil odiosa de vida,

y te tenga enfrente,

lucharé sin cobardías

hasta mi último aliento,

mirando tu cara de frente

sin apenas tambalearme.

 

Si caigo en la batalla

me iré sin doblegarme,

conteniendo la emoción,

y afrontaré la derrota

con alma, corazón y mente

con un beso a la vida,

y un guiño a la muerte.


No hay comentarios: