lunes, 24 de agosto de 2020

MANIPULACIONES FOTOGRÁFICAS "FUERA DE LÍMITES"

 


MANIPULACIONES FOTOGRÁFICAS "FUERA DE LÍMITES"

      Todos recordamos la magnífica película del maestro Woody Allen "La Rosa Púrpura del Cairo", para mí la más bella de su dilatada filmografía. Fue él quien tuvo la genial idea de hacer salir a uno de los personajes de la pantalla de cine a la sala donde se proyectaba la película, al darse cuenta de que una de las espectadoras había acudido en múltiples ocasiones a verla y seguía emocionándose como la primera vez.

La rosa púrpura de El Cairo

Sinopsis

Estados Unidos, Gran Depresión. Mientras Cecilia trabaja como camarera en Nueva Jersey, su marido se dedica a hacer el vago. Su única distracción es el cine, al que va una y otra vez para evadirse de la dura realidad y soñar con un mundo de champagne, trajes de noche y fiestas elegantes. Una noche, el protagonista de su película favorita, "La rosa púrpura de El Cairo", se fija en ella y atraviesa la pantalla para conocerla.

                                    La Rosa Púrpura del Cairo - Escena mágica en el cine


La genialidad de Woody Allen ha sido emulada posteriormente en distintas películas, series de televisión y en spots publicitarios. La idea es la que se ha aplicado más recientemente por muchos diseñadores gráficos para dar profundidad y "vida" a famosas obras pictóricas, con resultados realmente espectaculares. Veamos algunos ejemplos:


Manipulaciones fotográficas "fuera de límites" de pinturas clásicas las ponen en una nueva perspectiva.

    A menudo, cuando miramos grandes pinturas clásicas, percibimos que son tan buenas que parece que sus personajes están a punto de salir del lienzo. Yendo un poco más allá, Design Crowd, una plataforma de diseño gráfico basada en la comunidad que comenzó en 2008 y actualmente emplea a alrededor de 700000 diseñadores, pidió a sus usuarios que ampliaran los límites del arte aún más con Photoshop sacando los objetos del marco. Este estilo de edición tiene un nombre bastante explicativo: "fuera de los límites". Le da a la pintura mayor profundidad que la original. Estas manipulaciones de pintura crean nuevos significados y perspectivas para las antiguas pinturas clásicas, y las actualizan automáticamente. 










Eugène Delacroix - Le 28 Juillet. La Liberté guidant le peuple.jpg

La libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix 

Pintura histórica romántica. Conmemora la Revolución francesa el 28 de Julio de 1830


Recreación de dos famosos cuadros del Museo del Louvre, al fondo vemos la obra de  Eugène Delacroix "La libertad guiando al pueblo".




La balsa de la Medusa - Wikipedia, la enciclopedia libre

Museo del Louvre. La balsa de la Medusa de Théodore Géricault, cuadro original.


La balsa de la Medusa de Théodore Géricault, transformada mediante la técnica de la plataforma Design Crowd. La pintura parece cobrar vida, los ocupantes de la balsa piden ayuda al transatlántico que ven al fondo de la imagen. Hay puristas del arte pictórico que considerarán que es una forma de prostituir una obra maestra, no se trata de eso, es una recreación menos artística pero no por ello menos bella.







No hay comentarios: