jueves, 20 de agosto de 2020

GUNS N' ROSES, CÓMO HEMOS CAMBIADO

 


Guns N’ Roses, cómo hemos cambiado

Una de las mejores bandas de rock de la historia aplazó en 2018 un posible nuevo disco para reeditar su primer trabajo


Axl Rose y Slash han aparcado diferencias para volver a la carretera

Axl Rose y Slash aparcaron sus diferencias en junio de 2018 para volver a la carretera

 ‘Shadow of your love’ 

Guns N’ Roses es una de las mayores bandas de rock duro y heavy que han visto los escenarios del mundo. El tema ‘Shadow of your love’ pertenece al primer disco oficial del grupo, ‘Appetite for Destruction’ pero hasta ahora no se conocía. Es la excusa perfecta para repasar la carrera de estos monstruos dentro y fuera del escenario. 

Gun's And Roses - Reckless Life Sub Eng - Esp

  Este saturadísimo tema, ‘Reckless life’, es lo primero que escuchábamos en el primer EP de los Guns N’ Roses, publicado a finales de 1986 y llamado ‘Live ?!*@ Like a Suicide’, con cuatro únicas canciones. Ésta, en concreto, es versión del original compuesto por el grupo anterior de Axl Rose, el vocalista de la banda. En realidad, este EP se recuperó después en la discografía oficial, por lo que el primer álbum de pleno derecho es el mencionado ‘Appetite for destruction’, que abrían con toda una declaración de intenciones: ‘Welcome to the jungle’.                                                                

Welcome To The Jungle

     La fiereza de las guitarras de Slash, el potente bajo de Duff y la versátil voz de Axl sorprendían al planeta con un disco que no tardaba en venderse, y copiarse, por todos los rincones. Sinvergüenzas, alcohólicos y problemáticos, no eran los mejores yernos. Eso sí, como músicos han creado temas inmortales como ‘Sweet child o’mine’.

Sweet child o’mine

   Tras la explosión del primer disco, la banda decide aprovechar la inercia en 1988 y recuperar, como decíamos antes, su primer EP uniéndolo a cuatro temas nuevos, más acústicos y calmados, entre los que destacaba la balada ‘Patience’.

Patience

   Tras el glam rock predominante en los 80, los Guns N’ Roses demostraron que los guitarras podían volver a rugir sin más espectáculo que ellos mismos. No había personajes, sus vidas eran tan inestables como reflejaban sobre el escenario. El lema ‘sexo, drogas y rock and roll’ les venía como anillo al dedo. Y eso acabó por desgastar en exceso a algunos miembros del grupo. Tras los cambios en la batería y la guitarra de acompañamiento, regresaron con uno de los mayores proyectos de la historia: ‘Use your illusion’.

    En 1991 Axl y compañía publicaban un disco doble que en realidad eran dos discos diferentes. Es decir, dividían en dos el álbum para que se pudiera comprar por separado, parte I y parte II, en lugar de meterlo todo en un mismo paquete. La primera parte incluía el magistral ‘Don’t cry’, donde Axl realizaba un ‘crescendo’ frenético con su voz. El proyecto se completaba con una serie de vídeos dignos de cineastas y con una interminable gira que les hizo de oro. Otro de los temas destacados fue ‘November rain’.

Guns n' Roses - Don't Cry (Subtitulada en Español)

Guns N' Roses November Rain (subtitulado)

   Con este disco la banda se convertía oficialmente en sucesora de, por ejemplo, los Led Zeppelin y los Aerosmith de los años 70, superando cualquier cifra que hubiese podido establecer un grupo de rock o heavy metal con anterioridad. También el cine echó mano de un tema tan potente como ‘You could be mine’ para incluirlo en la banda sonora de ‘Terminator II’.

Gun's and roses - You could be mine - Subtitulado ingles-español

   Esta canción ya iba en la segunda parte del ‘Use your illusion’, donde encontramos otro momentazo del rock, la magistral versión heavy del ‘Knockin’ on heaven’s door’ de Bob Dylan que luego tocarían en el emotivo homenaje por la muerte de Freddie Mercury, de los Queen.

Gun's N' Roses - Knockin On Heavens Door - Subtitulado Español & Inglés

   Un tema fundamental que les sirvió para vender discos por todos los rincones del mundo, lo que les ha colocado entre los 50 grupos con más ventas de la historia, con 100 millones de ejemplares repartidos, y eso en una vida útil de menos de diez años y únicamente dos álbumes destacados, el ‘Appetite…’ y el ‘Use your illusion’, aunque este compute como dos. Porque nadie en su sano juicio tiene en cuenta el pastiche que publicaron en 1993, ‘The spaghetti incident?’, con versiones de clásicos como el ‘Since I don’t have you’.

Guns N' Roses - Since I Don't Have You | [Sub. Español]

   Vender seis millones de discos parece una locura, pero si lo comparamos con los 36 millones de los dos ‘Use your illusion’ el álbum resulta un fracaso. Además, la brecha entre Axl Rose y el resto del grupo era insalvable, en lo personal, en lo musical y en lo económico, y todo estalló para dejar solo al vocalista. Veinte años pasaron para que, gracias al cielo y aunque dijeran que no volverían a hablar al menos “en esta vida”, limasen asperezas y regresaran a los escenarios. Aunque aún esperamos material nuevo, nos despedimos con lo que nos dejó Axl con el resto de imitadores con los que formó ‘Chinese Democracy’, disco oficial de la banda pero que más se parece a Marilyn Manson que a la formación que conocíamos. Ah, y que está considerado como el más caro de la historia, 13 millones de euros, porque la banda tardó diez años en terminarlo…




Resultado de imagen de guns n roses imagenes


¿Por qué Guns N' Roses fue la banda más grande del mundo?
El grupo lideró una potente escena en Los Ángeles en los 80 hasta convertirse en la maquinaria de rock duro más perversa y mejor engrasada.




Guns N' Roses

   Banda de rock estadounidense formada en Hollywood en la zona de Sunset Strip de Santa Mónica, en la ciudad de Los ÁngelesCalifornia en 1985 alrededor del cantante norteamericano Axl Rose (William Bill Bailey, 1962) y el guitarrista Izzy Stradlin. Su imagen provocadora, su filosofía fiel al lema “sexo, drogas y rock and roll” y sus letras agresivas fueron siempre motivo de escándalo en Estados Unidos, donde llegaron a alzarse voces pidiendo su censura.

    Su combinación de rock duro y punk tuvo un éxito arrasador: de Appetite for Destruction (1987) se vendieron ocho millones de copias solamente en Estados Unidos. A finales del año 1988 editaron G 'N' R Lies, con cuatro canciones de su primer disco y cuatro temas nuevos, coincidiendo con una gira por Japón. En 1991 vio la luz, por fin, un gran proyecto: Use Your Illusion, álbum compuesto por dos discos dobles (numerados I y II) que no llegaría inicialmente a cubrir las expectativas de éxito, a pesar de la indudable calidad de la mayoría de los temas contenidos en ambos volúmenes, como EstrangedCivil WarDon't damn me o la versión del clásico Knockin' on heaven's door, de Bob Dylan.


                                          Resultado de imagen de guns n roses imagenes
   A finales de los años ochenta y principios de los noventa (1987-1992) la banda fue el grupo más popular y exitoso del mundo, eso les llevó a ser uno de los números artísticos que dominó el panorama musical de la época, por lo que la industria de la música considera esa época como el período en el que Guns N' Roses «sacó una rebeldía hedonista y revivió la actitud punk transgresora impulsada por el heavy metal, con referencias de los primeros álbumes de The Rolling Stones y Sex Pistols ».​ Era  "la banda más peligrosa del planeta”.

    En el año 2011 fueron posicionados en el puesto número "21" en la lista de "los 100 mejores artistas de la historia", elaborada por la revista Rolling Stone en conjunto con diversos productores y críticos musicales.
                                                     Resultado de imagen de guns n roses imagenes
   Guns and Roses han vendido más de 150 millones de álbumes en todo el mundo, ​ incluyendo más de 60 millones de álbumes sólo en los Estados Unidos. El referido álbum de debut Appetite for Destruction de 1987  vendió 35 millones de copias a nivel mundial y alcanzó el número 1 en el Billboard 200 en Estados Unidos. Además, cuatro canciones del álbum ingresaron en el Top 10 en la Billboard Hot 100, y «Sweet Child o' Mine» quedó en el número uno. Además, es el álbum debut más exitoso y vendido en la historia y está calificado como el cuarto mejor álbum debut de la historia, según la revista Rolling Stone. Su álbum de 1988 G N' R Lies ha vendido más de 16 millones de copias en todo el mundo y su canción «Patience» entró en el Top 5 del Billboard Hot 100 y el álbum alcanzó el número dos en el Billboard 200. Los álbumes gemelos Use Your Illusion I y Use Your Illusion II, de 1991, subieron al número 2 y 1 del Billboard 200, respectivamente, teniendo una cifra combinada de ventas de más de 55 millones de copias a nivel mundial y 25 millones de copias vendidas solo en Estados Unidos. Su siguiente trabajo sería el álbum de versiones de canciones punk y glam del año 1993 titulado The Spaghetti Incident?, que alcanzó el puesto número 4 del Billboard 200 y el número dos en el UK Album Chart

Resultado de imagen de guns n roses imagenes

   Durante el periodo en el que la banda volvía a los escenarios con nuevos músicos salieron dos discos, uno en directo titulado Live Era: '87-'93 (diciembre de 1999)  que contiene sus mejores éxitos de siempre y un único tema inédito (It's allright), pese a que formaba parte del repertorio en directo del grupo desde los tiempos más remotos, y otro recopilatorio llamado Greatest Hits en 2004, que aunque la banda se mostró negativa a su salida, tuvo un gran éxito comercial  y llegó al número uno del UK Album Chart y tres en el Billboard 200.

APETITE FOR DESTRUCTION, "EL DISCO":

     El nombre del disco salió de una postal que descubrieron en una tienda. La portada del mismo, en la que aparecía una joven sentada contra un muro, en evidente apariencia de haber sido recientemente violada junto a un robot con gabardina y un ser con múltiples colmillos sobrevolando la escena, fue censurada a las dos semanas de ponerse el vinilo a la venta, siendo sustituida por la famosa cruz latina en la que aparecían las calaveras de los cinco componentes de la banda californiana. No obstante, la portada original se incluyó en el interior de la carpeta del álbum, junto con las letras, y en las páginas centrales del libreto en la edición en CD.  El álbum aparece en el libro 1001 álbumes que debes escuchar antes de morir de Robert Dimery.  Mientras que la revista Rolling Stone lo puso en el puesto 62 en su lista de "Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos"

    Consiguieron la publicidad suficiente para el álbum con una escena en la película La lista negra (The Dead Pool) con Clint Eastwood como Harry el sucio. La escena duró apenas 10 segundos en la que aparecen en una procesión de un funeral dando el pésame.  La banda sonora de la película fue la canción «Welcome to the Jungle». Junto con la canción se grabó un vídeo que rápidamente se convirtió en el más pedido de MTV a pesar que anteriormente la misma cadena se había negado a transmitirlo por considerarlo demasiado violento.

  Las emisoras de FM también empezaban a pinchar la canción, pero lo que más reputación les estaba dando eran sus brillantes shows en directo. Tras algunas apariciones con The Cult, Guns N' Roses se unió a la gira de Mötley Crüe. Durante esta gira hubo problemas, tales como el destrozo de una habitación del hotel Doubletree en Dallas por parte de Slash. En Atlanta ocurrió otro incidente, cuando Axl se lanzó desde el escenario para pegarse con un guardia de seguridad que intentaba echar a un amigo del cantante. Después se anuló otro concierto en Phoenix por problemas de Axl (presuntamente con drogas). La prensa se les echó encima después de estos incidentes. Nuevamente salieron de gira con Alice Cooper.

   En Míchigan, Steven y Duff son echados de un bar, Steven se rompe la mano con una farola, teniendo que ser sustituido en plena gira.​

  Mientras ellos actuaban, «Sweet Child O' Mine» llegó al número uno del Billboard 200, ​ «Paradise City» al cinco​ y «Welcome to the Jungle» al siete (para luego colarse unos meses más tarde hasta el número 1).

   En la siguiente gira, esta vez con Iron Maiden, Duff abandona el tour para casarse. De nuevo más incidentes en la nueva gira con Aerosmith, en Filadelfia. Axl es detenido por la policía al intentar aparcar en la zona reservada, y ante la negativa de los oficiales de permitirle aparcar se enfrentó a puñetazos a éstos, dejando a ambos policías inconscientes.

   Pero sin duda el accidente más desafortunado ocurrió en el festival Monsters of Rock en Castle Donnington en Inglaterra en 1988. En el cartel había grupos como Helloween, Megadeth, Kiss y Iron Maiden. Mientras tocaban It's So Easy (canción de Guns N' Roses) una muchedumbre frenética de 107.000 personas se abalanzó hacia delante aplastando a dos fanáticos. Al acabar la actuación se enteraron de que dos seguidores habían muerto. ​ Axl se mostró muy consternado por lo ocurrido y pidió a todos sus seguidores rezar por lo ocurrido y amenazó a las autoridades locales con 'patear la cabeza del alcalde' si algo así ocurría nuevamente. A pesar de todo, Appetite for Destruction era éxito mundial, siendo el álbum de Guns N' Roses con más semanas en Billboard, llegó al número uno y fue certificado con 18 discos de platino sólo en los Estados Unidos.

    La vida irregular de sus miembros provocó largos períodos de inactividad en la banda. En 1992, el compositor de buena parte de sus temas, Izzy Stradlin, abandonó Guns N' Roses y formó su propio grupo: The Ju Ju Hounds. El último trabajo de la formación en estudio, The Spaghetti Incident?, data de 1993, con una edición muy retrasada debido al veto de la compañía a la inclusión de un tema (Look at your own way) compuesto por Charles Manson, uno de los asesinos más famosos de la historia reciente norteamericana. El álbum era una especie de homenaje de la banda a todas aquellas canciones y grupos que habían dejado huella en su música. El mismo Axl Rose ha señalado las múltiples influencias que se amalgaman en el sonido de Guns N' Roses: desde The Beatles, Rolling Stones y Queen hasta AC/DC, Aerosmith y Pink Floyd.

   A esas alturas, Guns N' Roses había adquirido ya una reputación internacional que sobrepasaba, en cierta forma, las posibilidades de supervivencia de un grupo que, como tal, dejó de existir. Desde entonces, Slash trabajó con artistas tan variopintos como Michael Jackson, Iggy Pop, Lenny Kravitz o la cantante española Marta Sánchez. El lanzamiento de este trabajo, The Spaghetti Incident?, así como la inclusión de un   nuevo tema (Oh, my good) en la banda sonora de la película El final de los días (1999), protagonizada por Arnold Schwarzenegger, dispararon los rumores sobre el regreso de Guns N’ Roeses, sin que llegara a precisarse cuántos de los componentes originales de la banda volverían con ella. Fue finalmente Axl Rose quien reconstituyó el grupo con nuevos integrantes.

   La formación volvió a los escenarios en 2001 y, tras muchos y aplazamientos, problemas en los tribunales con ex miembros, etc. lanzó en 2008 el primer disco de su nueva etapa, Chinesse Democracy, promocionado en una gira con el mismo nombre, que alcanzó el número tres en el Billboard 200 y el número dos en el UK Album Chart.
                                        Resultado de imagen de guns n roses imagenes

   La formación actual cuenta con el vocalista Axl Rose, el guitarrista rítmico Richard Fortus, los teclistas Dizzy Reed y Melissa Reese, el batería Frank Ferrer, el bajista Duff McKagan y el guitarrista líder Slash. Estos dos últimos son considerados miembros clásicos de la agrupación y después de una ausencia de 23 años, retomaron su lugar en la banda.

                                               
Discografía

Álbumes de estudio, demos y recopilaciones:

Live ?!*@ Like a Suicide (EP en vivo; Independiente) diciembre de 1986

Appetite for Destruction (Debut)  julio  de   1987

            1. Welcome To The Jungle

                                      
      
                       2.  Nightrain

                                               
      
                    3.  Out Ta Get Me                   

                                   
                                  

                      4Paradise City
                                     
                                    
                       5. My Michelle
                               
                             
               6. Sweet Child O' Mine
                    
    
                   7You're Crazy
                                     
    


G N' R Lies  noviembre de 1988

                      1. Reckless Life 

                     

           
                   2. Nice boys

                                      
        


                  3. Move to the city

          
     

                4. Mama Kin (Con Aerosmith)



                   5. Patience


                   
                 6. Used to love her



7. You're crazy


                      8. One in a million
          


Use Your Illusion I  septiembre de 1991


                                  1. Right Next Door To Hell (Explicit)


  
                     2.  Dust N' Bones (Explicit)



                             3. Live And Let Die




                      4. Don't Cry (Original)


                        5. Perfect Crime (Explicit)



                             6. You Ain't The First



                     7. Bad obsession

8. Back Off Bitch (Explicit)


     9. Double Talkin' Jive (Explicit)



                          10. November rain
                            
 11. The garden

    12. Garden Of Eden (Explicit)


     
                                                13. Don't Damn Me



                                                    14. Bad apples



                                                     15. Dead horse

   16. Coma

Use Your Illusion II  septiembre de 1991


The Spaghetti Incident?  Noviembre de 1993


Live Era: '87-'93 (Álbum en vivo)  noviembre de 1999

Greatest Hits (recopilación)  marzo de 2004



Chinese Democracy  noviembre de 2008






Appetite for Destruction (Super Deluxe Edition)   junio de 2018

                                                     
GNR London Stadium 2017 3 (cropped).jpg
Guns N' Roses en 2017. De izquierda a derecha, Dizzy Reed, Richard Fortus, Duff McKagan, Axl Rose, Slash, Melissa Reese & Frank Ferrer
                                
                                         https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ee/AxlRose1.jpg
                                                                       Axl Rose  

                                                        
Izzy Stradlin fue guitarrista Rítmico de la banda desde 1985 hasta 1991.
                                                                                        
Slash in 2010.
Slah (guitarrista) junto a Axl Rose la cara más pública de la banda en sus años de más popularidad


                                                           
                   
                                       Dizzy Reed es miembro desde 1990.



Gilby Clarke sustituyó a Izzy Stradlin como guitarrista rítmico, desde 1991 hasta 1994.
                             

Robin Finck en el Download Festival del 2006.
                                           

                                      
                        Richard Fortus (Derecha) sumado a la guitarra rítmica en 2001.



                                             
                           Buckethead era el guitarrista principal de la banda 2000-2004


El Batería Frank Ferrer está en la banda desde 2006.
                                                                        
DJ Ashba era el guitarrista principal de la banda desde 2009 hasta 2015
                                                   
Ron "Bumblefoot" Thal era el guitarrista principal de la banda 2006-2014.
                                           
Axl Rose en plena actuación en el primer concierto tras la vuelta de Slash tras 23 años del anterior
                             
Slash en plena actuación en el primer concierto tras su vuelta pasados 23 años del anterior
El bajista Duff McKagan
                                                                                
                                   Guns N´ Roses - Estranged |      Bryan♪letras

No hay comentarios: