miércoles, 29 de julio de 2020

KANDINSKI - OBSERVADOR DE UN ESPACIO INFINITO


KANDINSKI - OBSERVADOR DE UN ESPACIO INFINITO


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Vasili Kandinski - Wassily Kandinsky

(05/12/1866 - 13/12/1944)



   Pintor ruso. Hijo de Lidia Ivánovna Tijéieva, natural de Moscú, y de Vasili Silvéstrovich Kandinski, comerciante de té. Su abuela era alemana , y por parte paterna, pertenecía a la aristocracia mongola de la dinastía Gantimúrov.

Cónyuges: Anna Chemyákina (m. 1892–1911), Nina Andreevskaya (1917–1944)   Hijos: Vsevolod Kandinsky

Obras: El Jinete Azul, Cielo azul, Fuga, En blanco...

Género: Expresionismo, Abstracto.

"Toda obra de arte es hija de su tiempo, y con frecuencia es madre de nuestros sentimientos"  (Vasili Kandinski)


   Vasili Kandinski nació el 5 de diciembre de 1866 en Moscú (Rusia). Cursó estudios de Derecho y Ciencias económicas en la Universidad de Moscú. Además, estudió etnografía. Realizó estudios de pintura y dibujo en Odessa.


   En 1892, contrajo matrimonio con su prima Anna Chemyákina, con quien convivió hasta 1904. Cuando cumplió treinta años (1896) se trasladó a Múnich.


 Aunque sus primeras obras se enmarcan dentro de una línea naturalista, a partir de 1909, tras un viaje a París en el que quedó profundamente impresionado por las obras de los fauvistas y de los postimpresionistas, su pintura se hizo más colorista. Murnau: la salida a Johannstrasse (1908) y Pintura con tres manchas (1914), ambas en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (España), son dos de las obras que realizó en Múnich antes de volver a Rusia.


   En 1911 formó, junto con Franz Marc y otros expresionistas alemanes, el grupo Der Blaue Reiter (el jinete azul). Su influencia en el desarrollo del arte del siglo XX se hizo aún mayor a través de sus actividades como teórico y profesor.

                                               

Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) fue el nombre que recibió un grupo de artistas expresionistas, fundado por Vasili Kandinski y Franz Marc en Múnich en 1911 hasta 1913, que transformó el expresionismo alemán.

cada persona posee una verdadera vivencia o experiencia interna y externa, que se dan la mano gracias al arte

   En febrero de 1917 se casó con Nina Andreevskaya, hija de un general ruso.


https://www.youtube.com/watch?v=WZ94fz8itak

Kandinsky. Pequeños mundos. La influencia de la música en su obra


   En el año 1911 publicó De lo espiritual en el arte, primer tratado teórico sobre la abstracción. Además, trabajó como profesor en la Academia de Bellas Artes de Moscú entre 1918 y 1921, y entre 1922 y 1933 de la Bauhaus en Dessau, Alemania.


                           De lo espiritual en el arte (Estética): Amazon.es: Kandinsky ...

Aparecido en 1911, éste es el primero y el más publicado y traducido de los textos teóricos de Kandinsky, un discurso estético que desembocaría en la práctica de la abstracción no figurativa. En este sentido, el libro se propone esencialmente despertar la capacidad de captar lo espiritual en las cosas materiales y abstractas, capacidad que Kandinsky intuía básica para la pintura del futuro y con posibilidades de hacer realidad innumerables experiencias. Pero no se trata, como podría pensarse, de un libro programático, pues no pretende en absoluto apelar a la razón y al cerebro. Aunque Kandinsky se expresa en un lenguaje de claras resonancias orientales, lleno de analogías, y suele resolver las dificultades de la expresión escrita por medio de asociaciones sensoriales y lingüísticas, el texto ostenta un estilo impecable y ha acabado ejerciendo, gracias a su gran poder comunicativo, una influencia profunda e indiscutible.


https://www.youtube.com/watch?v=c-A23_Kwvhk

Wassily Kandinsky - "De lo espiritual en el arte"


 Sus abstracciones se volvieron cada vez más geométricas, Composición VIII Nº 260 (1923, Museo Guggenheim, Nueva York, Estados Unidos), es un conjunto de líneas, círculos, arcos y otras formas geométricas. En obras muy posteriores como Círculo y cuadrado (1943, colección privada) logra un bellísimo equilibrio.


   Tras la Revolución de octubre de 1917, trabajó como administrativo para el Comisariado del Pueblo, para la Educación.  En 1920, cofundó en Moscú del INJUK (Instituto para la Cultura Artística), y en 1922, se radicó en Weimar (Alemania), y hasta 1932, impartió clases en la Escuela de la Bauhaus en Dessau. Tras la campaña de los nacionalsocialistas contra la Bauhaus se trasladó a Francia junto a su esposa.

   Wassily Kandinsky falleció el 13 de diciembre de 1944 en Neuilly-sur-Seine, en las afueras de París.


 

 

¿A QUÉ VANGUARDIA PERTENECIÓ KANDINSKY?



        los nombres de obras abstractas - Búsqueda de Google

 Línea transversal, Kandinsky. Fue pintado en 1923, hoy forma parte de la colección del museo Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen en la ciudad de Düsseldorf, Alemania.

   Si lo estáis oyendo ahora quizás no resulte del todo extraño ver la intensidad de los colores, de las formas triangulares, esferas, puntos y líneas que se desprenden con fuerza de las tubas, trompetas, trombones y violines. De igual manera que el lienzo de Kandinsky está plagado de formas musicales suspendidas en un espacio sin tiempo, el lienzo, esperando a ese toque de batuta que lo ordene rítmicamente.


https://www.youtube.com/watch?v=2dAZGhKtm8s

Wassily Kandinsky: A collection of 366 works (HD)



¿Cuáles fueron las aportaciones de Kandinsky a las


vanguardias del siglo XX y por qué su obra se considera un 


punto de quiebre en la historia del arte?


   Este artículo está basado en la charla “De expresar a abstraer” presentada por Karina Erika Rojas Calderón el 22 de noviembre de 2018 en el Museo del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la exposición Kandinsky. Pequeños Mundos.

 

 Wassily Kandinsky no se instaló en los cánones de ninguna vanguardia artística -o por lo menos no de una sola- y, sin embargo, situarnos frente a una de sus obras nos conecta con un lenguaje espiritual que es tan universal como la búsqueda de libertad que él halló a través del arte. Si bien el pintor y teórico del arte no siguió las reglas de un movimiento en particular, se puede narrar la historia de las vanguardias desde la obra de este artista ruso porque Kandinsky fue la pieza clave en el juego de su contexto, situado en el tablero del inicio del surgimiento del fenómeno del arte moderno.


   En ese momento los artistas se interesaron por entender la naturaleza de las cosasla realidadla existencia y el mundo, cuatro elementos externos a ellos resultaron radicalmente afectados por una época de desencantamiento, fracturas existenciales y búsquedas personales necesarias para sobrevivir a la incertidumbre que antecedió y atravesó las Guerras Mundiales. Los artistas adquirieron entonces la responsabilidad moral de mostrar al mundo lo que estaba sucediendo.

      Negro y violeta - Wassily Kandinsky - Historia Arte (HA!)

       Negro y violeta, 1923. Kandinsky pensaba que la música es el arte más abstracto.


   A un toque de batuta estamos para que la sinfonía pictórica de Kandinsky empiece a sonar y tan sólo a unas pinceladas para que los armónicos del músico ruso Prokofiev se traduzcan en vibrantes, saturados y puros colores.


https://www.youtube.com/watch?v=ilwCC891_9s

Prokofiev: Scherzino (with Kandinsky)

 

   Kandinsky, abogado con inclinaciones artísticas, sufrió una revelación sensorial, sucedió en una visita al museo Hermitage durante la contemplación de la obra de Rembrandt, ante la que sintió que la pintura vibraba y sonaba, una experiencia sinestésica donde la vista oía la pintura. Y algo de eso debe de haber, de música en la pintura, cuando hablamos de colores vibrantes, de tonos cromáticos o de la armonía de la composición, términos comunes a la música.

 

   Apasionado por ésta, especialmente por la ópera, decidió trasladarse a Munich en 1898 para formarse como pintor y buscar las melodías que había percibido a través de Rembrandt y Monet, de las que comprendió surgían de la asociación de colores, eran melodías cromáticas.


https://www.youtube.com/watch?v=cf5FvgJ7Lhk

KANDINSKY - I spy with my little eye (english version of the official movie for exhibition 2010)

 

   Kandinsky pensaba que la música es el arte más abstracto, el único que no imita la naturaleza, surge del interior del artista. Y esa fue su búsqueda pictórica, la abstracción, así que ambas artes tenían mucho que ver y sobre ello practicó y teorizó, aunando ambas disciplinas bajo la atenta mirada de las matemáticas y la geometría.

 

   Su contemporáneo Serguéi Prokofiev hubiese preferido el ballet de Kandinsky y no el Bolshói, (con el que tantos problemas tuvo), un ballet de puntos y líneas, formas geométricas y masas de color, dispuestas a bailar su pieza La Danza de los Caballeros, música atonal y con grandes cambios de ritmo que los bailarines de la época no eran capaces de entender y mucho menos de bailar, el ballet Bolshói lo declaró imposible por su complejidad rítmica.



 A través de los períodos pictóricos de Kandinsky se puede identificar las vanguardias, corrientes de pensamiento e influencias que formaron parte del camino de Kandinsky para acercarse al abismo infinito del ser humano y alejarse de la representación objetiva de la realidad.

                  ¿A qué vanguardia perteneció Kandinsky? 1

                  Wassily Kandinsky, Around the Circle, 1940



La tradición del icono ruso


   Antes que nada, los procesos de introspección de Kandinsky no pueden separarse de los elementos propios de la cultura que le da identidad como en el caso de Kandinsky, pues a pesar de distinguirse como un artista nómada su proceso de producción es heredero del icono ruso, concepto que surge en la Edad Media y es lo más representativo del arte bizantino. Los iconos eran representaciones de la Virgen, de Cristo, de la historia de Los Santos, de los ángeles y arcángeles. Es decir, que en el icono la imagen tiene una finalidad de culto y solamente lo puede producir aquél que tiene una preparación espiritual a través de constantes procesos de consagración y por la mano de un artista que demuestra integridad moral, y una sensibilidad particular para estar en contacto con lo divino.


   Pero Kandinsky entendió que lo religioso no es lo mismo que la espiritualidad y la resonancia de esta herencia, lo espiritual en el arte reside para él en la conceptualización de la idea, no en la estética.

El arte de Kandinsky es la manifestación directa y pura del espíritu” (Karina Erika Rojas Calderón)


¿A qué vanguardia perteneció Kandinsky? 2

           Wassily Kandinsky, San Jorge y el dragón, 1927


El lenguaje del color: el fauvismo

   De Kandinsky fue el pincel que inició un recorrido a través de las vanguardias, partiendo del puerto del expresionismo -que a su vez se nutre de los posimpresionistas- atravesando un período con algunos cuadros de tintes fauvistas, en composiciones que parecieran inacabadas flotando en los fondos en los que las texturas del lienzo producen la ilusión de una pintura viva.


                      ¿A qué vanguardia perteneció Kandinsky? 3  

                            Wassily Kandinsky, Murnau, 1908


La sensibilidad del expresionismo

   En la que podría considerarse su etapa expresionista, en su obra desapareció el apego por representar las cosas tal como se ven de manera objetiva, y se manifestó el deseo de retratar las cosas como se perciben, se sienten y se viven. Deseo que daría origen al arte abstracto.


   El expresionismo intensificó con pinceladas violentas las emociones de un mundo al borde del colapso, cuando la guerra provocó el quiebre de lo conocido y lo familiar, justo como debe sentirse el tener que abandonar el hogar. Paralelamente, Kandinsky fue uno de los fundadores del grupo expresionista El Jinete Azul, cuyos principios entendían al color como esencia y elemento en sí mismo -tal como los fauvistas- el cual en conexión con el espíritu es capaz de escudriñar en lo más sensible, íntimo y puro de la naturaleza.


   En este punto de su carrera, apareció en su obra la influencia del expresionismo con la subjetividad y el contexto como motores del arte. Pero la representación figurativa continuaba presente en esta vanguardia -a diferencia del pensamiento de Kandinsky- como algo necesario en un juego de lenguaje “realista” que pudiera conectar y comunicarse directamente con el espectador. A pesar de que poseía un carácter simbólico muy poderoso que trasciende lo aparente. 


                                  ¿A qué vanguardia perteneció Kandinsky? 4

                                 Wassily Kandinsky, Improvisation 7, 1910


La ruptura con el arte clásico: ¿Cómo manifiesto mi existencia? ¿Cómo le muestro al mundo que existo y siento?


  En este tránsito, Kandinsky respondió estéticamente a esas preguntas con un desapego de la representación figurativa, y contribuyó a esa revolución artística proponiendo una conexión con un camino introspectivo al atreverse a explorar los mundos y abismos particulares. Con lo doloroso y oscuro que resulta enfrentar aquellos microcosmos que parecen agujeros negros en el interior. Porque lo íntimo es tan profundo que para llegar a ello hay que atravesarse, perforarse, lastimarse.


                 GRAFIC Cuadro de Kandinsky El pájaro-Wassily Kandinsky el Marco de ...

                                El pájaro - Kandinski


   Esa libertad de poder indagar en sí mismo es la que ocasionó el quiebre con lo académico porque al ser el propio artista el único que puede mirar dentro de sí ¿quién puede limitarlo y decir que se equivoca al elegir cómo retratar sus miedos y pasiones?

 

                                       ¿A qué vanguardia perteneció Kandinsky? 5

                                 Wassily Kandinsky, Movimiento I, 1935


Kandinsky no sólo era un expresionista o un existencialista, era un creador que volcaba su existencia en cada cuadro.


   “Creador” como término acuñado en el siglo XX para describir al “nuevo” artista, el que produce en libertad. Porque si el artista no es es libre, entonces solamente es un artesano reproductor de fórmulas.  La ruptura de las vanguardias también provocó la despedida de la Academia como único poder y mando en esa legitimación, y este paradigma impulsó un nuevo camino en el arte. Por eso Kandinsky y sus contemporáneos son tan importantes, porque fueron ellos quienes abrieron la definición de arte y nos permitieron entender que un cuadro abstracto tiene el mismo valor artístico que los frescos de la Capilla Sixtina y La Gioconda.


https://www.youtube.com/watch?v=P4kkkZrbQRM

Kandinsky documental


“Ahora resulta que soy artista si pinto igual que Miguel Ángel o Leonardo. Bueno, ¿acaso no nos dijeron que los grandes artistas del Renacimiento nunca iban a ser superados?, ¿no es esa la trampa más terrible?”.


      ¿A qué vanguardia perteneció Kandinsky? 6

                                   Wassily Kandinsky, Nublado, 1917


                ¿A qué vanguardia perteneció Kandinsky? 7

                 Wassily Kandinsky, Blue Segment, 1921



 El existencialismo de Heidegger

   “Pareciera que Kandinsky está observando un espacio infinito”. Y esos elementos flotantes y pinceladas que parecieran no tener sentido, son el caos y tienen que ver con el sentido de la libertad: la voluntad artística. La necesidad de crear por crear porque si no lo hace, se muere. El artista a partir de ese momento, será quien viva la pintura como reflejo de su existencia.


                 

                        Wassily Kandinsky, Composición VIII (1923)


   Así como el mismo Kandinsky afirmó, “el efecto de la necesidad interior y en consecuencia la evolución del arte son una expresión progresiva de lo eterno objetivo en lo temporal subjetivo”, sí, Kandinsky también se permite una influencia del existencialismo y la noción heideggeriana del ser humano como un ser para la muerte. Porque todas las fracturas existenciales que el humano atraviesa, repara y cicatriza en la vida se provocan cuando recuerda que va a morir. Sólo ahí es consciente del pasado y el futuro.


  ¿Y cómo no quebrarse ante la atrocidad y la barbarie de las guerras mundiales? Ante el exterminio y el miedo a las bombas inminentes que amenazaban cada segundo a la rutina. Pero en esos momentos surge también la necesidad de trascender al saber que somos finitos.

 

                      ¿A qué vanguardia perteneció Kandinsky? 8

                   Wassily Kandinsky, Pequeños mundos VII, 1922


El arte abstracto

   La abstracción es la representación gráfica de la finitud en sí misma, lo limitado de la vida, la existencia misma suspendida en el tiempo.


  Aquella sucesión caótica de manchas, colores y líneas es la estructura suprema del universo para Kandinsky, es la vida que no puede limitarse a una forma preconcebida o definida. Ni siquiera a algo que ya hayamos visto antes. Por eso no reconocemos las formas en sus cuadros, pues al contemplarlos nos introducimos a la “forma” del universo y de la vida, que no se ve como un rostro humano, ni como un ramo de flores, ni siquiera como las obras arquitectónicas. Y en ese instante, Kandinsky demostró al mundo que el arte no podía aspirar a una representación realista.


                    ¿A qué vanguardia perteneció Kandinsky? 9

                                  Wassily Kandinsky, Sign, 1925



Hacia una filosofía del arte

   "Kandinsky pintaba para “escribir” filosofía".


  Y lo hizo con los elementos del arte que son infinitos, porque, aunque no llegó a pertenecer a los suprematistas sí los influenció en la búsqueda de “la pura no objetividad”, la esencia del arte. Con la afirmación teórica y estética en la cual todo surge de una estructura superior.


  Pero para el proceso abstractivo de Kandinsky no importaba que existiera un elemento supremo perfecto, atemporal e infinito -“Dios”, “La luz”- él necesitaba de lo sensorial -la propia sinestesia de Kandinsky- y la experiencia de los sentidos externos que responden a los estímulos del contexto -tacto, vista, olfato, oído y gusto- y los sentidos internos: memoria, imaginación y sentido común. Todos conectados por la intuición. 

¿A qué vanguardia perteneció Kandinsky? 10

                                Kandinsky, Lyrisches (Lírico), 1911 


   Sólo la intuición permitió a Kandinsky dejar atrás las analogías y superar los prejuicios para poder volver al origen, a lo abstracto. Para no repetir la fórmula del arte y romper con las estructuras limitantes de la formación académica.


   El principio fundamental de la obra de Kandinsky fue la libertad -la misma que no le permitió atarse a ninguna vanguardia- y su motor fue la intuición que se opone a la figuración.


  Al final de su recorrido pictórico, las composiciones de Kandinsky no dejaron de lado la composición áurea y la geometría sagrada. Pero él contemplaba el infinito en cada lienzo, es por ello que cualquier punto podía ser el inicio y el final, en sus obras las posibilidades de ubicar el punto de fuga son múltiples e imposibles de encerrar en el manifiesto de un solo movimiento, capaces de abarcarlo todo para volverse a originar.