sábado, 11 de julio de 2020

ENNIO MORRICONE, MUERTE DE UN GENIO



Adiós a Ennio Morricone, el genio que logró que recordásemos grandes películas por su música y no por las imágenes

Adiós a Ennio Morricone, el genio que logró que recordásemos grandes películas por su música y no por las imágenes

Hay personas que parece que no nos vayan a abandonar nunca. Puede que demos esto por sentado porque siempre han estado ahí, acompañándonos en nuestro día a día aunque no hayamos cruzado con ellas ni una simple mirada furtiva, como es el caso de Ennio Morricone, que ha fallecido a los 91 años de edad tras dejarnos un legado repleto de bandas sonoras imperecederas.

https://www.youtube.com/watch?v=WauN5btKGnE
Muere Ennio Morricone a los 91 años



ennio morricone mejores bso peliculas cine



ENNIO MORRICONE: 10 BANDAS SONORAS INOLVIDABLES DEL COMPOSITOR ITALIANO

Hay películas que no serían lo mismo sin sus BSO. Historias que no serían las mismas sin Ennio Morricone. Y la del cine, no se entendería sin él.

POR JAVIER DÍAZ-SALADO - 10/07/2020

   Resulta inevitable, en un onírico ejercicio de frivolidad atea, imaginar el más allá de Ennio Morricone dentro de aquel cine en el que Salvatore lloraba al ver el montaje que su añorado Alfredo había guardado con todos los besos y escenas románticas que el sacerdote del pueblo había censurado y cortado durante su infancia. Sólo que, en aquella sala de un cine de Roma, en lugar de un director de cine asediado por la nostalgia, veríamos a un compositor detrás de unas enormes gafas de pasta negra, recostado sobre una butaca y escuchando, emocionado, una detrás de otra, las bandas sonoras de su vida. Y resulta inevitable imaginar cómo hubiera sido la escena final de Cinema Paradiso sin la música de Ennio Morricone. O cómo habríamos concebido el cementerio de Sad Hill sin aquellos acordes que apuntalaron el duelo final entre Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef. Porque hay películas que no serían lo mismo sin sus BSO. Y el legado inmortal de Morricone se erige aquí como uno de los mejores exponentes del poder catalizador de la música en el cine.

   Tras el fallecimiento del maestro italiano a los 91 años, elegir las diez mejores piezas musicales compuestas por una leyenda como Ennio Morricone de entre las más de 500 bandas sonoras que creó entre 1962 y 2016 viene a ser lo mismo, en términos cinematográficos, que obligar a alguien a decantarse por una sola película de Chaplin o Kubrick, salvar una única interpretación de Katharine Hepburn o Bette Davis, o elegir entre Paul Newman y Robert Redford. Es decir, una quimera difícilmente asumible para el cinéfilo de turno. De ahí que, en nuestro particular y humilde homenaje a uno de los grandes y más prolíficos compositores de la historia del cine, nos decantemos por un argot menos pretencioso y hablemos de BSO inolvidables, imprescindibles y únicas. Aquellas que, por un motivo u otro, se hicieron un hueco en la memoria auditiva de los espectadores, coparon festivales y ceremonias de premios y marcaron un antes y después en la carrera profesional de este músico nacido en la Roma de 1928. Una ciudad que le vio aprender a tocar la trompeta siendo niño, crear su primera obra con seis años y terminar en seis meses un programa de armonía programado para realizarse en cuatro años. ¿Alguien ha dicho niño prodigio?

   El recorrido de Ennio Morricone por los designios del séptimo arte estuvo marcado, como el de otros grandes nombres del apartado musical, por una versatilidad innata que le permitió oscilar entre distintos géneros y firmar innumerables partituras que contribuyeron, como un personaje más del guión, a crear atmósferas llenas de sensibilidad, matices y artificios que, en su momento, sorprendieron por su innovación y originalidad. Porque hay películas que no serían lo mismo sin sus BSO. Historias que no serían las mismas sin Ennio Morricone. Y la del cine, no se entendería sin él. 
                                  -------------------------------------

Ennio Morricone: la carrera del legendario compositor a través de sus imprescindibles bandas sonoras de cine

Ennio Morricone - Once Upon a Time in America (Live in Rome)

   Ennio Morricone (Roma, 10 de noviembre de 1928-Roma, 6 de julio de 2020) fue un compositor y director de orquesta italiano conocido por haber compuesto la banda sonora de más de quinientas películas y series de televisión. Recibió un Óscar honorífico en 2006 y ganó el Óscar a la mejor banda sonora en 2016 por la cinta The Hateful Eight. En 2020 le fue otorgado el Premio Princesa de Asturias de las Artes, compartido con el también compositor John Williams.

 Sus composiciones se incluyen en más de veinte películas galardonadas, además de realizar también piezas sinfónicas y corales. Destacan, entre otros, sus trabajos en películas del spaghetti western, de la mano de su amigo Sergio Leone, como Por un puñado de dólares de 1964, La muerte tenía un precio de 1965, El bueno, el feo y el malo de 1966 o Hasta que llegó su hora de 1968.

Ennio Morricone - The Spaghetti Western Trio - Sergio Leone, Clint Eastwood

   Su obra se extendió a multitud de géneros de composición, convirtiéndolo así en uno de los compositores más versátiles de la historia del cine y también de los más influyentes del siglo XX. Sus composiciones para Days of Heaven de 1978, La misión de 1986 o Cinema Paradiso de 1988 son catalogadas como auténticas obras maestras.

SOUNDTRACK CINEMA PARADISO - ENNIO MORRICONE

Biografía
   Nacido en Roma en 1928, Morricone comenzó a tocar la trompeta cuando era niño y a los seis años ya había compuesto su primera obra. Estudió en la Academia Nacional de Santa Cecilia a la edad de nueve años, donde su padre, Mario Morricone, que era músico, lo inscribió. Cuando tenía doce años entró en el conservatorio, inscribiéndose en un programa de armonía de cuatro años, que acabó en seis meses. Su diploma de trompeta lo recibió en 1946 y a partir de ese año comenzó a trabajar profesionalmente componiendo la música de Il Mattino (La mañana). Después de graduarse en 1954, empezó como escritor fantasma, componiendo música para películas, que se atribuían a famosos músicos de la época. Pronto ganó popularidad debido a la composición de música de fondo para programas de radio y poco después daría el salto a la gran pantalla.

   En los años cincuenta recibió un diploma en instrumentación. En 1955, Morricone se dedicó a arreglar la música de otros compositores que ya estaban establecidos en el cine. Al poco tiempo, Sergio Leone, un amigo de la infancia de Morricone, lo requeriría para que fuese el compositor de las bandas sonoras de sus películas. Juntos crearon un punto de vista diferente del western tradicional con la película Por un puñado de dólares (1964), que fue más tarde conocido como el spaguetti western. En ese ámbito hicieron luego otra vez juntos varias películas más como El bueno, el feo y el malo (1966) y ¡Agáchate, maldito! (1971).
Ennio Morricone - Il Buono, Il Brutto, Il Cattivo (In Concerto - Venezia 10.11.07)

   En los años 80 y 90, Morricone continuó componiendo para Leone en películas de otro estilo como en Érase una vez en América (1984), una banda sonora que muchos catalogan como la mejor banda sonora de la historia del cine.
Once Upon A Time In America [Soundtrack]

 También compuso para otros directores como Roland Joffé en La misión (1986), Brian de Palma en Los intocables de Eliot Ness (1987) o Giuseppe Tornatore en Cinema Paradiso (1988). Otras composiciones más recientes de carácter notable son en las películas Malèna (2000), Campos de Esperanza.

   Morricone ha recibido dos premios Grammy, tres Globos de Oro, cinco BAFTA, diez David de Donatello, once Nastro d'argento y el Premio de Música Polar en 2010, considerado este último como el Nobel de la música. En la edición de los Premios Óscar 2006 recibió el Óscar honorífico «por sus magníficas y polifacéticas contribuciones en el arte de la música de cine». En 2016 recibió el Óscar en la categoría de Mejor banda sonora original por la película The Hateful Eight, después de haber sido nominado seis veces en esta categoría en ediciones anteriores, convirtiéndose así en el galardonado más longevo en dicha categoría en la historia de los Premios Óscar. A lo largo de su carrera, Morricone ha vendido más de 70 millones de discos.​

[The Hateful Eight] - 01 - L'Ultima Diligenza Di Red Rock (Intro Vers.)

Ennio Morricone - Neve - From "The Hateful Eight" Soundtrack / Versione Integrale


   Morricone falleció en Roma el 6 de julio de 2020 en el hospital policlínico de la Universidad Campus Biomédico, a los noventa y un años, a consecuencia de las complicaciones producidas por una fractura de fémur tras sufrir una caída en su casa varios días antes. 

BANDAS SONORAS

Ennio Morricone puso música a más de 500 películas, selecciono aquí las más significativas. Muchas se quedan fuera de la lista pero no por ello son de peor calidad.

1964: Por un puñado de dólares

Banda Sonora Por un Puñado de Dolares


1965: La muerte tenía un precio
ENNIO MORRICONE - La muerte tenía un precio

1966: El bueno, el feo y el malo
El Bueno, El Feo y El Malo - Ennio Morricone (Banda Sonora Original) [HQ Audio]

1968: Galileo
Galileo - BSO de E.Morricone

1970: Dos mulas y una mujer
Ennio Morricone - Main Title [Two Mules for Sister Sara, Original Soundtrack]

1971: El Decamerón

1972: Los cuentos de Canterbury

1973: Revolver

1974: Las mil y una noches

1975: Saló o los 120 días de Sodoma

1976: Novecento
Ennio Morricone ● 1900 - Novecento ● Original Soundtrack [High Quality Audio]

1977: Exorcista II: el hereje

1982: La cosa

Ennio Morricone - The Thing (theme)


1984: Érase una vez en América
Once Upon A Time In America | Soundtrack Suite (Ennio Morricone)

1986: La misión
Ennio Morricone "Mission" - Concerto di Natale 2012 - Assisi

1987: Los Intocables de Eliot Ness

1988: Cinema Paradiso
Cinema Paradiso escena final besos

1990: El clan de los sicilianos
El Clan de Los Sicilianos ● Ennio Morricone (High Quality Audio​) HD

1991: Bugsy
Theme (From "Bugsy", 1991)

1992: La ciudad de la alegría
City of Joy (1992) - Ennio Morricone
Ennio Morricone: City of Joy (For a Daughter's Dowry)

1993: En la línea de fuego

1994: Lobo

1995: El hombre de las estrellas

1997: Lolita

Ennio Morricone - Lolita (love theme & finale)


1998: El fantasma de la ópera
Ennio Morricone: Il Fantasma Dell' Opera (Sospiri E Sospiri)

2000: Malèna
Malena - Ennio Morricone

2002: El juego de Ripley
Ennio Morricone - In Concerto - Ripley's Game

                                  -------------------------------------

Las Mejores Bandas Sonoras / Ennio Morricone

Ennio Morricone en 10 bandas sonoras


Lo Mejor de Ennio Morricone - Las Mejores Bandas Sonoras de Películas - [High Quality Audio]

Mejor álbum de Ennio Morricone -Grandes éxitos de Ennio Morricone

Ennio Morricone - 2 Hours with Ennio Morricone - Official Soundtrack



The Mission (1985) - Soundtrack - E.Morricone (Full Vinyl Rip)







No hay comentarios: