lunes, 1 de junio de 2020

OASIS, LOS DUEÑOS DEL BRIT-POP





Banda británica de pop-rock, discípulos aventajados de sus maestros, The Stone Roses, originarios también de Manchester. El quinteto estaba formado inicialmente por los hermanos Liam Gallagher (voz) y Noel Gallagher (guitarra y voces), Paul Arthurs (guitarra), Paul Guigsy McGuigan (bajo) y Tony McCarroll (batería).


OASIS, LOS DUEÑOS DEL BRIT-POP

      

   Oasis fue una banda de Rock inglesa, icono del "Brit-pop” formada en Mánchester en 1991. En sus inicios, conocidos como The Rain, el grupo contaba en sus filas con el cantante Chris Hutton, el guitarrista Paul Arthurs, el bajista Paul McGuigan y el batería Daniel Alexander, a los que más tarde se unirían en 1990 Liam Gallagher en la voz y Tony McCarroll como batería y el último que se unió obtuvo el papel de compositor, guitarrista principal y cantante secundario, el hermano mayor de Liam, Noel Gallagher.

     Liam Gallagher    fue quien sugirió el nombre definitivo de OASIS, discípulos aventajados de sus maestros, The Stone Roses, originarios también de Manchester. El quinteto estaba formado inicialmente por los hermanos Liam Gallagher (voz) y Noel Gallagher (guitarra y voces), Paul Arthurs (guitarra), Paul Guigsy McGuigan (bajo) y Tony McCarroll (batería).

Especial Oasis – jenesaispop.com

    Lanzaron su primer single, titulado Supersonic, en 1993, y la crítica y el público lo acogieron extraordinariamente. El lanzamiento de su LP de debut, Definitely maybe, se retrasó hasta el año 1994, con la edición de algunos singles previos como adelanto. El álbum no pudo ser mejor recibido: llegó al número uno en las listas inglesas y el grupo se convirtió en protagonista constante de portadas en las principales revistas británicas. Cada single lanzado (Live forever o Cigarettes and alcohol, por ejemplo) alcanzaba excelentes posiciones en las listas.


  Su carrera prosperó de manera fulgurante. En octubre de 1995 se editó (What´s the story) Morning glory?, que vendió solamente en Inglaterra más de trescientas cincuenta mil copias en la primera semana, algo que no ocurría desde el lanzamiento de Bad de Michael Jackson. Este segundo LP, que contaba con una colaboración de Paul Weller, fue la confirmación del grupo a todos los niveles y dejó claro que no eran fruto de un día.

                        (What´s the story) Morning glory?  1. Hello

               (What´s the story) Morning glory?   2. Roll With It

                     (What´s the story) Morning glory?  3. Wonderwall (Official Video)

  (What´s the story) Morning glory?  4. Don't Look Back In Anger (Official Video)



                (What´s the story) Morning glory?  5. Hey Now!



             (What´s the story) Morning glory? 7. Some Might Say


           (What´s the story) Morning glory?   8.  Cast No Shadow



            (What´s the story) Morning glory?  9. She's Electric 


    (What´s the story) Morning glory?  10. Morning Glory (Official Video)


   Roll with it, Wonderwall o Some might say eran los singles que se extrajeron del álbum. En Inglaterra se abrió la batalla del Brit-Pop, con los Oasis por un lado y Blur por otro, pugnando por estar en lo más alto de las listas. A finales de febrero de 1996 Oasis parecía haber decantado el duelo a su favor, tras la concesión de tres premios de la industria discográfica del Reino Unido.

   Tras ese excelente año, todo el mundo esperaba una nueva entrega de los hermanos Gallagher. Llegó entonces el lanzamiento de D´You know what I mean, single de adelanto del álbum. En aquel nuevo trabajo se notaba un cierto endurecimiento en su estilo, algo que se vería confirmado en su nuevo álbum Be here now, editado en verano de 1997.

Oasis biografía

          
   Las ventas iniciales fueron espectaculares gracias a la expectación despertada, pero el álbum no aguantó tanto como sus predecesores en los puestos altos de las listas. Stand by me y All around the world salieron como singles, y tras ello Oasis cayó en un período de vagancia musical, en la cual se dedicaron a sus labores y a alguna colaboración esporádica. Prueba de ello fue la publicación de su siguiente disco, The Masterplan, una recopilación de caras b y demás rarezas que fue puesta a la venta en 1998.

                         Oasis - Be here now  1. D'You Know What I Mean? 

                                       Oasis - Be here now-  2. my big mouth


                                        Oasis - Be here now - 3. Magic pie


                                Oasis - Be here now - 4. Stand By Me (Official Video)

                     Oasis - Be here now -  5.  I Hope I think I know (Subtitulado)

                         Oasis - Be here now -  6. The Girl in the Dirty Shirt (Subtitulada)





                          Oasis - Be here now -  7. Fade In Out (subtitulada) 


                          Oasis - Be here now -  8. Don't Go Away (Official Video)

                                     Oasis - Be here now - 9. Be here now

                     Oasis - Be here now - 10. All Around The World Lyrics (Subtitulada) 

                               Oasis - Be here now - 11.  It's Gettin Better (Man!)

                       Oasis - Be here now - 12. All Around The World Lyrics


   Su actuación en Knebworth en 1999 fue considerada la mejor de la década, y recibió los premios que otorgaba la revista Loaded. Fue también elegida la mejor banda de la década. En el mes de julio apareció el single de los The Chemical Brothers Let forever be, en el que tocaba y cantaba Noel Gallagher. Un mes más tarde, por su parte, Arthurs dejaba Oasis por motivos familiares, y un par de semanas más tarde, McGuigan hizo lo propio. 

   A pesar de todo, la banda anunció la continuidad de su carrera y la próxima edición de un álbum. El grupo contactó con Gem Archer (ex componente de Heavy Stereo) para que fuera el guitarra del grupo. Tras Archer llegó el bajista de Ride y de Hurricane n.1, Andy Bell. Con esa nueva formación se estrenaron en Filadelfia. En febrero del año 2000, y con Go let it out, volvieron al número uno, y antes de acabar el mes llegó el esperado cuarto álbum del grupo de Manchester: Standing on the shoulder of giants, que fue número uno en el Reino Unido y alcanzó el puesto veinticuatro en las listas estadounidenses.

   En abril salió a la venta otro sencillo más, Who feels love?, número cinco en su país. Sin embargo, Noel abandonó a la banda en mitad de la gira. Matt Deighton, del grupo Mother Earth, sustituyó temporalmente al compositor. En otoño de 2000 salió a la venta el directo Familiar to millions, que se editó en disco compacto, triple vinilo, casete, VHS, DVD y mini disc. En este registro se recogía el concierto que dieron en el Wembley Arena en julio de ese mismo año.

   En julio del año 2002 apareció, tras un largo silencio, Heathen chemistry, un álbum en el que se pudo apreciar cierto declive en la trayectoria del grupo. Se editó como single de adelanto Hindu times y contó con la presencia estelar en la grabación de Johnny Marr, de The Smiths. En 2005 se editó Don´t believe the truth, álbum que vino acompañado ese mismo año con la elección de Wonderwall como la mejor canción británica de la historia por más de ocho mil radioyentes de la BBC.

   Debido a las 15 millones de copias vendidas de su álbum debut Definitely Maybe, a las 30 millones de copias vendidas de su segundo álbum (What's the Story) Morning Glory?​ y al hecho de que su tercer álbum Be Here Now se convirtiera en el disco más rápidamente vendido en la historia del Reino Unido con 520 000 copias vendidas tan sólo el día de su puesta a la venta, Oasis ha sido considerado como uno de los grupos musicales más importantes en la historia musical de Reino Unido, habiendo entrado en varias ocasiones en el Libro Guinness de los récords (actualmente siguen teniendo uno de ellos en su haber).

Oasis Noel and Liam WF.jpg
OASIS EN VIVOLiam Gallagher y Noel Gallagher en San Diego, California, el 18 de septiembre de 2005.
     Los hermanos Gallagher fueron los líderes y compositores del grupo. Vendieron más de 100 millones de copias a nivel mundial y, hasta antes de la separación del grupo, Liam Gallagher era el único miembro original que había permanecido en él. Los hermanos Gallagher fueron también reconocidos por sus constantes peleas entre sí y con otros grupos y artistas, como Blur y Robbie Williams, las cuales propiciaron su aparición en múltiples ocasiones en la prensa sensacionalista. Tras la deserción de Paul Arthurs, Paul McGuigan, y más tarde la de Alan White, la alineación final se completaría con el guitarrista Gem Archer, el bajista Andy Bell y el batería Chris Sharrock, aunque finalmente el último miembro en abandonar el grupo, ocasionando así su disolución, fue Noel Gallagher.

   En 2004, la edición española de la revista Rolling Stone colocó a Oasis en el puesto n.º 13 entre "Las 50 bandas más grandes de la historia del rock". En 2007, el grupo fue galardonado con el BRIT Award por su «notable contribución a la música». ​ Dig Out Your Soul, su último álbum, vio su lanzamiento a principios de octubre de 2008. ​

   El 28 de agosto de 2009, tras una fuerte discusión entre los hermanos Gallagher, Noel decidió abandonar el grupo poniendo punto final a una era. ​En diciembre del mismo año Liam anunció que el grupo continuaría grabando sin Noel. Después de algunas especulaciones el grupo cambió su nombre por el de Beady Eye.


La locura épica de Oasis
Matt Whitecross estrenó el 28 de octubre de 2016 'Supersonic', un documental sobre la etapa de esplendor de la banda de Manchester

LUCÍA LIJTMAER

En primer plano, Liam Gallagher junto al resto de integrantes de Oasis, en 1994.
En primer plano, Liam Gallagher junto al resto de integrantes de Oasis, en 1994

    “Quiero la cabeza cercenada de Phil Collins en mi nevera o habré fracasado”, espeta Noel Gallagher entre bambalinas, a punto de salir a tocar y arrasar. Estamos entre 1994 y 1996, el reinado absolutista de Oasis en lo que fue conocido como el britpop, el fenómeno musical y político a mediados de los noventa que recuperó Matt Whitecross en su documental Supersonic y se estrenó en el Festival InEdit el 28 de octubre de 2016. Bienvenidos, pues, al despiporre que fue la banda de Manchester en su etapa de esplendor, repletos de testosterona, peleas, fútbol y sobre todo música.

   Porque de eso trató el documental de Whitecross, un esforzado realizador conocido principalmente por Sex & Drugs & Rock & Roll, su retrato del punk Ian Dury. Supersonic documentó la ascensión de Oasis al limbo de las superestrellas a través de la música y parte del pináculo más absoluto: sus dos conciertos en Kneb­worth, donde se dieron cita 250.000 personas y quisieron comprar entradas 1,4 millones de británicos. Para tratar esa horquilla de apenas dos años y medio en la que los hermanos Gallagher formaron parte de, como definió el historiador punk Jon Savage, “la banda más famosa del mundo que fue también, durante un instante, la mejor banda del mundo”, White­cross echó mano de un archivo ingente de imágenes inéditas que desgranó con mucho empeño y la ayuda de las voces en off de la propia banda y sus más allegados. Y ahí encontramos las razones del éxito: buenas canciones llamadas a la épica, un grupo de chicos de clase obrera sin nada que perder y una tensión arrasadora entre dos hermanos condenados a trabajar juntos.

   No hay que olvidar un detalle: Noel Gallagher fue productor ejecutivo del documental, lo que justifica ese material audiovisual que se remonta a los primeros ensayos, pero también deja en blanco una gran parte de la historia de Oasis. Y entre otras cosas, lo que borra es lo que pasaba mientras todo pasaba: a diferencia de la tradición documental británica, Supersonic se olvidó del contexto histórico y social de una banda que no solo fue un grupo musical, sino que jugó un papel crucial en la década de los noventa en Reino Unido.

   Supersonic hablaba de sonido, de fans y de estadios, dejando de lado el papel político de la banda en los medios. Documentaba laboriosamente el triunfo de Oasis en los Premios Brit Awards, pero no trataba, por ejemplo, que, tras llevarse los premios a mejor grupo, álbum y vídeo, Noel Gallagher espetó que “hay siete personas dando esperanza a la juventud en este país”. Después de enumerar a su banda y su productor, realizó un sorprendente respaldo político a Tony Blair y gritó: “¡Poder para el pueblo!”. Tanto él como su esposa, Meg Mathews —famosa también por su columna de moda en un periódico inglés, donde afirmaba teñirse el pelo para que hiciera juego con su Visa Platino—, acudieron a Downing Street en cuanto Blair se convirtió en el primer ministro del Nuevo Laborismo.

   Otra de las omisiones más evidentes fueron las peleas mediáticas con el otro estandarte del momento, Blur. Oasis eran Manchester City, pintas en el pub, cocaína y cantos épicos. Blur simbolizaban a la clase media moderna: estudiantes de Londres, letras con referencias a André Gide, videoclips dirigidos por Damien Hirst y jugueteos con la bisexualidad. Las declaraciones de Noel en 1995: “Espero que el bajista [Alex James] y el cantante [Damon Albarn] pillen el sida y mueran”, forman parte de un torbellino que solamente terminó cuando ambas bandas hicieron coincidir las salidas de sus singles el mismo día, evidenciando así una rivalidad que a largo plazo ambos repudiaron.


   Esa fecha, el 17 de agosto de 1995, da el pistoletazo de salida del barroquismo en el que entró el britpop en el momento en el que se endiosó y que fue bautizado como Cool Britannia: ya no se trataba de bandas indies —Pulp, Elastica y Supergrass acompañaban a las dos anteriores en el éxito mediático y de ventas—, sino de montañas ingentes de dinero y fama en, recordemos, una era del pop antes de Internet que aún facilitaba el éxito sin quemar a sus estrellas por un mal single.   

   Es en este contexto que puede entenderse cómo Oasis, después de dos álbumes impolutos, ¿Definitely Maybe y What’s the Story? Morning Glory, dejan caer Be Here Now, que fue tachado por los propios integrantes como “un elefante inmóvil”. El documental deja de lado la decadencia de la banda, algo impropio en los hermanos Gallagher, siempre cáusticos pero honestos con respecto a sus propios errores.

   Supersonic brilla cuando deja claro por qué Oasis fueron la mejor banda del mundo entre 1994 y 1996: las canciones se les escapan incluso a sus creadores. “Oasis era el público”, explica Liam Gallagher frente a unas imágenes de 100.000 personas coreando Wonderwall y Live Forever. La épica del antagonismo de ser joven y no creer en el mañana conectó de una manera irreparable con toda una generación. Los creadores del documental consideraron que no hacía falta nada más. No es poco.

20 años de 'Definitely Maybe' de Oasis: 18 curiosidades sobre su ...

 20 años de ‘Definitely Maybe' de Oasis: 18 curiosidades sobre su disco debut 

Margarita Lázaro
   
   El 30 de agosto de 1994 la banda británica Oasis lanzó su primer disco: Definitely Maybe. El trabajo, del que se vendieron ocho millones copias, se convirtió rápidamente en un boom tanto dentro como fuera de Gran Bretaña. Se convirtió en el álbum debut más exitoso de un grupo inglés, superando a los hasta entonces intocables The Beatles. Y el grupo espoleó lo que entonces se denominó britpop junto a sus eternos enemigos Blur.

   Han pasado 20 años desde entonces y todo ha cambiado para los hermanos Gallagher, Liam y Noel, y los otros tres componentes del Oasis inicial. Su batería Tony Carroll fue despedido durante la grabación de su segundo trabajo —(What's the Story) Morning Glory? (1995-1996)— y en 1999 se marcharían el guitarrista Bonehead (Paul Arthurs) y el bajista, Paul McGuigan. Finalmente, el 29 de agosto de 2009, la banda se disolvió cuando tras una fuerte discusión entre los Gallagher, Noel decidió abandonar el grupo.

   Drogas, alcohol y esos mediáticos enfrentamientos entre hermanos pusieron fin a este grupo tras siete discos y 15 años después de aquel Definitely Maybe. Muy vendido y escuchado, pero que todavía esconde algún secreto:

1. Antes de salir a la luz, la banda de pop —que se había fundado como tal en 1991 tomando como base el grupo de Liam, Rain— grabó tres veces el disco, lo que supuso unos costes de 85.000 libras (más de 100.000 euros). El perfeccionismo de Noel fue lo que les condujo a ello. Liam siempre defendió que no fue culpa suya. "Yo sé que lo hice bien a la primera", contó en el documental Oasis Behind the Music.

2. La contraportada del disco A Collection of Beatles Oldies, en la que la banda de Liverpool aparece en una mesa de un hotel de Japón, sirvió como inspiración para hacer la carátula de Definitely Maybe.
           20 años de ‘Definitely Maybe' de Oasis: 18 curiosidades sobre su disco debut

3. La imagen es obra de Michael Spencer Jones y fue tomada en la sala de estar del apartamento de Bonehead, guitarrista del grupo. El fotógrafo contaría años después que el espacio era muy pequeño y tuvo que usar un gran angular para darle amplitud: "Estaba horrorizado cuando fui a reconocer la sala y vi lo pequeña y poco inspiradora que era".

4. La carrera artística de la casa no termina en la portada de Definitely Maybe. También aparece en el vídeo oficial de la canción Shakermaker. Además, recientemente sus dueños han divulgado una imagen del salón, que aún guarda la esencia de entonces: "Cuando me mudé los vecinos me decían 'Ah te mudas a la casa de las fiestas' ya que recordaban los días en que Bonehead solía ensayar con la banda en su casa y solía utilizarla también para dar fiestas", cuenta la dueña, Jenny Hershey, que se trasladó en 2003, cuatro años después de que su actual esposo se la comprase a la hermana de Bonehead.

                             Oasis - Shakermaker (Official Video)

5. Oasis quería hacer la foto con el encuadre contrario, pero Spencer les cambió de idea. Según el artista, "la ventana era la parte más característica de la habitación" y tenía que salir en la imagen. En todos los intentos que se hicieron la ventana figura como elemento principal.

6. Liam Gallagher aparece tumbado en la portada del disco por pura estrategia. El uso del gran angular, para que la sala de estar de Bonehead pareciese más grande, convertía el suelo de madera en un extenso desierto, recuerda Spencer Jones. Para solventar el problema se le ocurrió cubrir el espacio con el menor de los hermanos tendido e inmóvil. Se inspiró en los reyes egipcios que semanas antes había visto en la sección de Egiptología en el Museo de Manchester de Ciencia: "Tumbado en un estado trascendental, pero no de este mundo".

7. En la imagen de presentación se reconocen los que eran sus ídolos de entonces. Una foto de Rodney Marsh, futbolista del Manchester City, equipo de los Gallagher, y George Best, del Manchester United, equipo de Bonehead. También se ve una imagen de un LP del pianista Burt Bacharach, del que Noel es reconocido fan. Aquí puedes verlos a los dos juntos con Kate Moss en 1997.

8. Definitely Maybe se convirtió en el álbum debut más rápidamente vendido en la historia de Reino Unido, superando incluso a The Beatles: en sus primeros cuatro días se despacharían 100.000 copias y llegó al número uno de las listas británicas. Doce años más tarde (2006) sería superado por Arctic Monkeys, Whatever People Say I Am, That's What I'm Not. Y en 2007 Leona Lewis y su disco Spirit los destronaría.
                        
9.  La canción Live Forever les abrió las puertas para conseguir el contrato que les permitiría grabar el disco. Oasis la estaba tocando en una sala de Glasgow cuando entró Alan McGee, dueño de la discográfica Creation Records. Llegaba antes de tiempo para ver un concierto de King Tut’s y al oírla sólo pudo decir: "¡Es la hostia!" Cuatro días después de aquel 1 de mayo de 1993 firmaría un contrato con la banda.

                               
                     Oasis - Live Forever (Sub Español + Lyrics)

10. La portada del single Live Forever, que se lanzó el 8 de agosto de 1994, es una foto de la casa de infancia de John Lennon en Liverpool. Antes de esa canción, en la primavera de 1994, ya habían sacado Supersonic y Shakemaker.

11. Live Forever es algo así como una canción respuesta al éxito de Nirvana I Hate Myself And I Want To Die. "Yo pensaba (refiriéndose al tema de Kurt Cobain) no me convence. Por mucho que me guste el tío no comulgo con eso. No queremos tíos puestos de caballo diciendo que se odian a sí mismos y quieren morir”. No lo escribí en plan réplica, pero es lo que pensaba. Los chavales no deberían oír esas paridas. El tío lo tenía todo y estaba amargado. Nosotros no teníamos nada, pero me alegraba despertarme cada mañana, porque nunca sabes dónde acabarás. No teníamos dónde caernos muertos, pero estábamos encantados".

12. Creation Tours, la discográfica con la que firmaron su primer contrato, les pagó un pequeño tour antes de grabar el disco. Liam y Noel contarían después que sólo hicieron cuatro conciertos porque se fundieron el dinero en drogas y alcohol. "No pagamos ninguna cuenta de hotel. Simplemente nos volvimos locos. Volvimos a la oficina y nos dijeron que teníamos 2000 libras en deudas", explicó Noel.

13. Cuando grabaron Definitely Maybe ya habían escrito Whatever pero Noel decidió no incluirlo (se quedó como una cara B) y posteriormente se arrepintió. No así Liam, que se alegraba de la decisión en una entrevista: "Menos mal". La canción se lanzó en la navidad de 1994 y en enero llegó al puesto tres del Top 100 de Reino Unido. Las primeras líneas ("I'm free to be whatever I/Whatever I choose/And I'll sing the blues if I want") es una muestra de la reacción de Noel Gallagher frente a la insistencia de su padre para que se uniese al negocio de la construcción.

                           Oasis - Whatever (Sub Español + Lyrics)

14. Slide Away es la canción de Oasis favorita de Paul McCartney y también la que más le gustó a Noel Gallagher de su primer disco. En una entrevista con The Guardian en 1994 declararía: "Yo diría que del disco es la que más me gusta. Recuerdo cuando grabamos Supersonic y se suponía que iba a ser una cara B y terminó siendo el primer sencillo. Es mi favorita por esa razón. Married with children me gusta porque es divertida. Sad Song, porque la canto yo. Pero Slide Away es probablemente la mejor canción que he escrito hasta el momento". "Es una canción de amor de la hostia. Ni más ni menos", fueron las palabras que usó Liam para definirla.

                        Slide Away- Oasis// español


15. La frase final de Married With Children ("Your music's shit, ‘It keeps me up all night") fue una frase que una ex de Noel le dijo tras escuchar algunas de las primeras versiones de las canciones de Oasis.

             Oasis - Married with children (subtitulos en español)

16. Supersonic, su primer gran éxito, fue compuesta en cuestión de pocas horas. "Noel estaba en la sala de control y comenzó a escribir algunas palabras para lo que se convertiría en Supersonic; y literalmente tardó minutos. Él nos cantó la melodía y escribió las palabras para Liam y eso fue todo", explicaba recientemente Bonehead, entonces guitarrista del grupo.


                          Oasis - Supersonic Subtitulado Español

17. Las discusiones entre Noel y Liam se remontan a los principios de los tiempos. En su gira promocional de Definitively Maybe por EEUU, Noel dejó la banda después de que Liam, pasado de drogas, le golpease con una pandereta en el escenario. Se reincorporó muy poco después con un nuevo tema en su cartera. En ese tiempo compuso Talk tonight sobre el tiempo que había pasado fuera del grupo en San Francisco.

18. Noel describió el disco debut como "el sonido de cinco católicos de segunda generación". Un disco así sólo podría haber salido de un grupo de irlandeses Mancunians. Los Oasis eran peones irlandeses que, como explica este artículo, utilizaban las ayudas del gobierno para comprar cigarrillos y pintas durante el fin de semana antes de regresar el lunes al trabajo.              
                                     OASIS Greatest Hits Collection

                                 Oasis - Live at Maine Road 1996 (Full Concert)


DISCOGRAFÍA

Álbumes de estudio


1. Definitely Maybe (1994)

Oasis | Oasis album, Definitely maybe, Oasis lyrics


2. (What's the Story) Morning Glory? (1995)

Rock around the world: La historia de la portada de '(What's the ...


3. Be Here Now (1997)

Be Here Now: Oasis: Amazon.es: Música

4. Standing on the Shoulder of Giants (2000)

Standing on the Shoulder of Giants : Oasis: Amazon.es: Música

5. Heathen Chemistry (2002)

Oasis - The Heathen Chemistry (2002, CD) | Discogs


6. Don't Believe the Truth (2005)

Don'T Believe The Truth: oasis: Amazon.es: Música

7. Dig Out Your Soul (2008)

Oasis - Dig Out Your Soul Songbook (2008, CD) | Discogs




                                            Detrás de la Música Oasis


No hay comentarios: