sábado, 20 de junio de 2020

LAS INTELIGENCIAS






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LA INTELIGENCIA

    La inteligencia es una capacidad mental muy general que implica habilidad para razonar, planificar, resolver problemas, pensar de forma abstracta, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia.

     No supone el mero aprendizaje de un texto, una habilidad académica específica, o resolver test de forma habilidosa. Más bien refleja una capacidad amplia y profunda para la comprensión del entorno, para ser capaz de capturar el significado de las cosas y darles un sentido, o para ingeniárselas a la hora de saber qué hacer en una situación difícil.

  La inteligencia, así definida, puede ser medida, y los test de inteligencia la miden correctamente. Si bien existen distintos tipos de test de inteligencia, todos ellos miden la misma inteligencia.

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Cociente Intelectual: 

   La inteligencia se mide con el cociente intelectual, que se definió en su origen como el cociente entre la edad mental y la edad cronológica del individuo. La mayoría de las personas tienen una edad mental que se corresponde con su edad cronológica, por eso el CI de la mayoría está alrededor de 100.

  Con un Cociente Intelectual inferior a 70 se habla de discapacidad intelectual, y por encima de 130 se habla de superdotación intelectual. En algunos casos a partir de CI superior o igual a 120 se habla de alta capacidad, y por debajo de 80 se habla de baja capacidad. 

   La inteligencia es uno de los rasgos más valorados por nuestra sociedad, junto con la belleza o la salud. Este constructo suele verse como un rasgo que se tiene o no se tiene, por lo que es frecuente hablar de si alguien es inteligente o no lo es. La realidad es que la inteligencia está llena de matices.

   A lo largo de las décadas ha existido un gran debate sobre qué tipos de inteligencia existen. ¿Qué ocurre con el chico que no es capaz de aprobar un examen de matemáticas, pero, en cambio, es capaz de escribir piezas musicales de infinita belleza? ¿Qué pasa con el chico al que no se le dan bien los idiomas, pero es un genio de la programación? Gran parte de este debate se ha centrado en sí existía una inteligencia unitaria o distintos tipos de inteligencia.

Distintos tests de inteligencia para distintos tipos de inteligencia

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   Lo cierto es que la inteligencia es un constructo abstracto, por lo que ha provocado grandes discusiones entre los distintos expertos. Los psicólogos se han interesado durante mucho tiempo por este concepto y hoy en día existen distintos tipos de test de inteligencia. Algunos de ellos miden lo que se conoce como “Factor G” o inteligencia unitaria y otros miden los distintos tipos de inteligencia de los que nos vamos a ocupar aquí. Por ejemplo, la inteligencia lógico-matemática o inteligencia lingüística.

Los 12 tipos de inteligencia

   Desde que se estudia este constructo, varias teorías han intentado explicar qué es la inteligencia. Desde la inteligencia cristalizada y fluida de Raymond Cattell, la teoría bifactorial de Spearman o las inteligencias múltiples de Howard Gardner, son muchas las aportaciones que los distintos investigadores y profesionales de la psicología nos han dejado para ayudarnos a entender cómo funciona la inteligencia humana.

   Esta última teoría, la de las inteligencias múltiples, fue propuesta por Howard Gardner en 1983 en su libro: Frames of Mind: the theory of multiple intelligences. Ha sido muy influyente a la hora de nombrar algunas de las inteligencias más reconocidas y ha contribuido notablemente a romper con el paradigma de la inteligencia unitaria. Plantea un modelo donde la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes.

9 Tipos de Inteligencia según Gardner y Ejemplos - Infografía y Video

   La teoría de Gardner ha sido ampliamente criticada por la psicología tradicional por su falta de evidencia empírica y su dependencia de un juicio subjetivo.

Pero, ¿qué tipos de inteligencia existen?

1. Inteligencia lingüística: Como su nombre indica, es la habilidad de dominar el lenguaje. Pero este tipo de inteligencia no solamente incluye el lenguaje oral, sino también la escritura o la gestualidad, por lo que tiene mucho que ver con el proceso comunicativo. Las personas que tienen una alta inteligencia lingüística tienen una sensibilidad especial por el significado de las palabras, el orden de las mismas, los sonidos, los ritmos, la métrica, etc. (por ejemplo, los escritores o los poetas).

2. Inteligencia lógico-matemática: Es la capacidad de conceptualizar las relaciones lógicas entre las acciones o símbolos (por ejemplo, un matemático o científico). Dicho de otra forma, es la habilidad para razonar de manera deductiva y lógica y la habilidad de resolver problemas matemáticos.

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   El psicólogo Jean Piaget, cuando realizó sus estudios, pensó que estaba trabajando sobre una amplia gama de inteligencias, pero en realidad estaba estudiando la inteligencia lógico-matemática. La rapidez para solucionar problemas matemáticos es el indicador más habitual para determinar cuánta inteligencia lógico-matemática posee un individuo.

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3. Inteligencia (viso)espacial: Se define como la capacidad humana poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas y, además, es la habilidad para manipular o crear imágenes mentales para poder resolver problemas. Este tipo de inteligencia se compone de distintas habilidades: imaginación dinámica, manipulación de las imágenes, habilidades gráficas artísticas o razonamiento espacial, entre otras. La gente con alta inteligencia espacial es muy buena haciendo puzzles o dibujando. Los escultores, arquitectos, pintores o pilotos son ejemplos de individuos con alta habilidad espacial.

4. Inteligencia musical: Mientras algunas personas son muy buenas realizando esculturas o pintando, otras tienen una capacidad enorme por elaborar piezas musicales, pues reconocen y componen tonos y ritmos musicales con gran talento. Estas personas aventajadas en el aspecto musical tienen una inteligencia musical alta, lo que les permite tocar instrumentos y leer o componer piezas musicales con facilidad.

La Inteligencia Musical no es exclusiva de algunos privilegiados ...


5. Inteligencia corporal y cinestésica: Es la habilidad de utilizar el propio cuerpo, es decir, la coordinación de los movimientos corporales. Este tipo e inteligencia hace visible una gran conexión entre la mente (y las emociones) y el movimiento, y, además de los bailarines, suelen poseerla actores o deportistas. ¿Has visto jugar alguna vez a Leo Messi? Seguramente no pueda tocar una pieza de Beethoven o hacer una caricatura de Luis Suárez, pero, con el balón en los pies, es capaz de hacer cosas que no están al alcance de nadie más.

6. Inteligencia intrapersonal: Hay individuos que poseen una notable habilidad de entenderse a sí mismos, sus pensamientos y emociones y regular su propio comportamiento, porque son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre éstos. Aunque la inteligencia intrapersonal comprende el autoconocimiento y la autoapreciación, también incluye el entendimiento de la condición humana. Los psicólogos, filósofos o los escritores, generalmente tienen una alta capacidad en este tipo de inteligencia. Además, este tipo de individuos suelen gozar de un mayor bienestar emocional y psicológico.

7. Inteligencia interpersonal: Hay ciertos individuos que tienen una habilidad única a la hora de llevarse bien o relacionarse con otras personas. Son individuos que emplean su inteligencia interpersonal cuando interactúan con los demás de manera eficiente, pues son capaces de entender, empatizar y comunicarse apropiadamente. La inteligencia interpersonal es la habilidad de discernir las emociones y las intenciones de los demás y permite interpretar las palabras y gestos, o los objetivos y metas de otras personas. Los políticos, profesores o actores son aventajados en este tipo de inteligencia.

8. Inteligencia emocional: Es uno de los recientes y grandes paradigmas de la inteligencia. A pesar de que el concepto de inteligencia emocional fue empleado por primera vez por los psicólogos americanos Peter Salovey y John Mayer en el año 1990, fue Goleman quien, gracias a su best-seller Inteligencia Emocional (1995), hizo famoso este constructo.

 La inteligencia emocional comprende tanto la inteligencia intrapersonal como la inteligencia interpersonal, y está compuesta por cinco elementos: autoconciencia emocional, autocontrol emocional, automotivación, empatía y habilidades sociales. Son muchas las investigaciones que afirman que la inteligencia emocional aporta muchos beneficios: minimiza los efectos del estrés y lo previene, mejora el bienestar emocional, mejora las relaciones interpersonales, mejora el rendimiento laboral…

9. Inteligencia naturalista: Se refiere a la sensibilidad que muestran algunas personas hacia el mundo natural, pues es la habilidad de distinguir, ordenar, clasificar, comprender y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. En el pasado, este tipo de inteligencia era sumamente importante para la supervivencia. Los biólogos, campesinos, botánicos o cazadores dominan este tipo de inteligencia.

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10. Inteligencia existencial: Mientras algunos individuos viven el día sin dedicarle mucho tiempo al motivo de las cosas, las personas con alta inteligencia existencial tienden a meditar sobre su existencia. Este tipo de pensamientos pueden incluir el sentido de la vida y la muerte. La inteligencia existencial es conocida como la novena inteligencia múltiple en la teoría de Howard Gardner, y éste la define como: “la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos y respecto a los rasgos existenciales de la condición humana, como es el significado de la vida y de la muerte, el destino final del mundo físico y psicológico en profundas experiencias como el amor a otra persona”.

  La búsqueda de sentido, el autoconocimiento, poseer una propia escala de valores morales, el gozo estético o el sentido de misterio son algunas de las manifestaciones de este tipo de inteligencia, que puede cultivarse con la práctica de la meditación, la contemplación o el ejercicio de filosofar y dialogar.

   Mientras algunos autores hablan de este tipo de inteligencia como la inteligencia espiritual, otros, en cambio, afirman que son dos tipos de inteligencia distintas, pues la inteligencia existencial va mucho más allá del comportamiento espiritualmente positivo y sano, más allá de ser una buena persona.

11. Inteligencia creativa: Hay personas que están hechas para trabajar en un puesto de trabajo que requiere un trabajo mecánico y monótono y que se adaptan sin problemas a entornos laborales de este tipo. Pero, en cambio, hay personas que parece que su mente vuela, que siempre están un paso por delante de los demás y que están constantemente innovando. Estas personas poseen una alta inteligencia creativa.

   Pero, ¿qué caracteriza a las personas con alta inteligencia creativa? La fluidez, es decir, la capacidad para producir muchas ideas; la flexibilidad, para para ver y abordar las situaciones de formas diferentes; y la originalidad, para fabricar respuestas poco habituales o novedosas.

12. Inteligencia colaborativa: Recientemente ha aparecido un nuevo concepto de inteligencia en el entorno organizacional, es la inteligencia colaborativa. Se podría definir como la capacidad de elegir la mejor opción para alcanzar una determinada meta trabajando en conjunto, y está basada en la idea del trabajo en equipo, tan necesario para las empresas de hoy en día.

   De hecho, el trabajo en equipo es una de las competencias que más valoran los reclutadores, y es por eso que, ante esta nueva necesidad a la hora de encontrar trabajo, están apareciendo muchos másters o cursos especializados en este tipo de inteligencia.


13 rasgos que pueden revelar que tenemos una inteligencia superior a la media

   La inteligencia es una categoría discutible y difícil de clasificar. Durante muchos años debido al predominio del pensamiento cientificista se creyó que ser inteligente sólo se demostraba con el dominio de las matemáticas o la inclinación a las llamadas “ciencias duras”. Sin embargo, recientemente, la ciencia ha valorado muchas otras aptitudes como la lingüística o incluso la musical.

1. Hemos aprendido a tocar instrumentos musicales: Varios estudios han confirmado la relación entre la música y el desarrollo cognitivo. En particular, recibir clases de música durante la niñez parece estar relacionado con un mejor desarrollo de las habilidades verbales y una mejor puntuación en exámenes de IQ.

2. Nacimos los primeros: En un estudio demográfico realizado por investigadores noruegos se encontró que los hijos primogénitos obtienen en promedio mayores puntuaciones en un examen de IQ clásico. Al parecer esto se debe al tipo de atención que como primeros nacidos reciben por parte de los padres.

3. Actividad física: En 2006, investigadores del Hospital Universitario de Toulouse publicaron los resultados de una investigación hecha a poco más de 2000 adultos por un período de 5 años, en el cual se observó una relación entre la obesidad y las habilidades cognitivas: a mayor grado de obesidad, menor agilidad mental. Otro análisis, de la Universidad de Glasgow, encontró que niños de 11 años que habían demostrado una menor capacidad lingüística en esta edad tenían altas probabilidades de desarrollar obesidad a los 40 años. En contraste, los niños con una inteligencia destacada mostraban en la edad adulta una preocupación más elevada por su salud y bienestar.

4. Tener una mascota: Los niños que disfrutan de la compañía de una mascota (sobre todo si es un gato) desarrollan mejor sus capacidades cognitivas.

5. Lactancia materna: Un estudio realizado a 3000 niños de Gran Bretaña y Nueva Zelanda en dos investigaciones distintas, hallaron una correlación entre un buen puntaje en exámenes de inteligencia y la alimentación temprana con leche materna; esto, no solamente por alguna propiedad especial de la lactancia, sino más bien por la interacción de la leche de la madre con una versión muy particular del gen FADS2, que no se expresa de la misma manera en todos los niños.

6. Ser zurdo: Aunque tradicionalmente el uso de la mano izquierda se consideró funesto e incluso se corregía con severos métodos disciplinarios, algunas investigaciones han detectado cierto vínculo entre el hecho de ser zurdo y el llamado “pensamiento divergente”, una forma de creatividad que permite desarrollar comportamientos positivos inesperados, particularmente entre los varones.

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7. Consumo de ciertas sustancias con fines recreativos: Según un estudio de 2012 llevado a cabo entre 6 mil personas nacidas en Gran Bretaña, aquellas que en su niñez demostraron una inteligencia superior al promedio tuvieron más probabilidad de consumir alguna droga con fines recreativos en la edad adulta.

8. Mayor estatura: Aunque suene un poco increíble la altura parece tener también relación con la inteligencia, esto según una investigación de la Universidad de Princeton realizada en 2008, los niños más altos tenían también mejores puntuaciones en exámenes de habilidades cognitivas.

9. Consumo de alcohol: Resulta polémico, pero, por alguna razón, niños que demostraron una inteligencia sobresaliente en sus años escolares, en la edad adulta desarrollan una inclinación –también sobresaliente-- por el alcohol. Esto es, al menos, lo observado en una muestra demográfica de personas inglesas y estadounidenses estudiada por Satoshi Kanazawa y otros psicólogos evolucionistas.

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10. Ideología política: Si estamos a favor de los derechos de las minorías y las libertades individuales básicas (de expresión, culto, reunión, etc.), es decir, si nos ubicamos en el cuadrante liberal-progresista del espectro político, es posible que, de niño, nuestra inteligencia fuera un poco mejor que la del promedio. Esto de acuerdo con otro estudio de Satoshi Kanazawa, de 2010.

11. Aprender a leer a una edad temprana: En 2012, una investigación hecha con gemelos en el Reino Unido encontró que, de los dos hermanos, aquel que había aprendido a leer primero había desarrollado también mejores habilidades cognitivas.

12. Nos preocupamos demasiado: Tristemente, el grado de inteligencia también parece guardar relación con la angustia, la ansiedad, la anticipación y otras emociones y formas de pensamiento afines. Los estudios al respecto son cuantiosos, y en casi todos se observa ese peculiar vínculo en personas que si bien demuestran una inteligencia por encima de la mayoría (particularmente en el aspecto verbal) también suelen tener el hábito mental de pensar mucho sus decisiones, sus recuerdos, los hechos pasados, etcétera.

13. Tenemos un peculiar sentido del humor y hacemos reír: Las personas inteligentes suelen tener un sentido del humor que hace reír a los demás, casi siempre por ingenioso e inesperado. En 2010, psicólogos de la Universidad de Nuevo México realizaron un experimento en el que pidieron a 400 estudiantes que resolvieran un examen de inteligencia y, por otro lado, sugirieran títulos graciosos para caricaturas publicadas en The New Yorker. En los resultados se detectó que las líneas más graciosas eran de los estudiantes con altos puntajes en las pruebas de IQ.


EL HOMBRE QUE CONOCÍA EL INFINITO





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