viernes, 5 de junio de 2020

BLUR - EL OTRO BRITPOP




A 25 años de "Parklife", el álbum ícono de Blur
Blur es un grupo británico de britpop y rock alternativo formado en 1988 en Londres bajo el nombre de Seymour.​ La banda está integrada por el vocalista, teclista y guitarrista Damon Albarn, el guitarrista y vocalista Graham Coxon, el bajista Alex James y el batería Dave Rowntree.




Blur live 29.07.2013 in Rome.jpg
Blur en julio de 2013


2018 - Blur Chile






   Blur se convirtió en una de las bandas más grandes e importantes de Reino Unido durante la década de 1990. El álbum debut, Leisure, incorporó elementos de estilos como el «Madchester» y el shoegazing. Tras un cambio de estilo influenciado por algunos grupos ingleses de pop como The Kinks y XTC, la banda lanzó Modern Life Is Rubbish en 1993. En 1994 editaron Parklife que fue y sigue siendo uno de los discos más importantes y aclamados de la década de 1990, en 1995 lanzan The Great Escape que fue altamente elogiado por las críticas. Como resultado, la banda ayudó a popularizar el Britpop y alcanzó gran popularidad en el Reino Unido, junto a una batalla en las listas con sus rivales Oasis en 1995 denominada "La batalla del Britpop".


                     Blur - Seisure - 1. She's so High (2012 Remaster)

                                                   Blur - Seisure - 2. Bang

                                                            Blur - Seisure - 3. Slow Down

                                              Blur - Leisure - 4. Repetition

                                                   Blur - Leisure - 5. Bad Day 

                                                      Blur - Leisure - 6. Sing 

                                      Blur - Seisure - 7. There's No Other Way

                                              Blur - Seisure - 8. Fool

                                         Blur - Seisure - 9. Come together

                                               Blur - Seizure - 10. High Cool

                                           Blur - Seizure - 11. Birthday

                                      Blur - - Leisure - 12. Wear Me Down 


                                    Blur - Modern Life Is Rubbish (Full Album)


   Durante la grabación del disco homónimo Blur —del año 1997—, el grupo experimentó otra reinvención, que mostró la influencia del estilo lo-fi de algunos grupos estadounidenses de indie rock. El álbum, incluyendo el sencillo "Song 2", llevó a Blur a la popularidad en USA.

   En 1999, publicaron "13", el que sería su sexto álbum. Con esta grabación, sonoramente, incursionarían en la psicodelia, góspel y Punk. En el 2003, publicaron Think Tank, su séptimo álbum, cargado de una fusión étnica: una estética Soul, Reggae, Punk y Rock. Cabe destacar que por primera vez las letras de sus discos (tanto las de 13 como las de Think Tank), están más abocadas a emociones y a vivencias personales, aunque no por eso dejan de formar parte de sentimientos universales.

   En abril de 2015 publicaron The Magic Whip, su octavo álbum de estudio, el primero con la participación oficial de sus cuatro integrantes originales desde 1999 con 13. La grabación del álbum comenzó a realizarse durante la primavera de 2013 en los estudios Avon de Kowloon en Hong Kong durante un periodo de descanso de 5 días que la banda tuvo mientras se encontraban de gira por el continente asiático. La producción del álbum fue retomada a finales de 2014 por Graham Coxon y Stephen Street, productor de los primeros álbumes de la banda. Finalmente, para terminar de modelarlo, Damon Albarn se encargó de ponerle las voces.

   Blur fue una de las bandas que impulsó el denominado Britpop, principalmente después de la publicación de su álbum Modern Life Is Rubbish. El britpop es un movimiento que pretendía rescatar/conservar el 'sonido británico', o al menos parte de este, que creían que era propio de su identidad. La banda alcanzó una masiva popularidad en el Reino Unido a mediados de los noventa, al que se sumaron otros grupos musicales, tales como Suede, Elastica y Oasis. Sin embargo, Blur pasó a convertirse en una de las grandes encarnaciones del concepto indie, debido a la amplia variedad de géneros, ambientes y matices recorridos en su discografía.

Discografía
   1.    Leisure (1991)
   2.    Modern Life Is Rubbish (1993)
   3.    Parklife (1994)
   4.    The Great Escape (1995)
   5.    Blur (1997)
   6.    13 (1999)
   7.    Think Tank (2003)
   8.    The Magic Whip (2015)


Miembros
-   Damon Albarn - voz principal y coros, teclados, guitarra (1988-2003, 2008-presente)

              Damon Albarn prepara un nuevo y personal “proyecto” orquestal ...
                Damon Albarn nació en WhitechapelLondres en 1968.

-   Graham Coxon - guitarra, voz principal y coros (1988-2002, 2008-presente)

               Graham Coxon: 'I was a mardy brat in my 20s … I'm quite mellow now ...
               Nació en Spondon, Inglaterra el 12 de marzo de 1969 (51 años)
-   Alex James - bajo (1988-2003, 2008-presente)

               Blur's Alex James on how rubbish modern life and music would have ...
                Nació en BournemouthDorsetInglaterra el 21 de noviembre de 1968

-    Dave Rowntree - batería (1988-2003, 2008-presente)

                  Dave Rowntree, batería de Blur, logra su primer éxito en política 
                     Nació en Colchester, Essex, Inglaterra el 8 de mayo de 1964


   Modern Life Is Rubbish se convirtió en una carrera árida para llegar al álbum rompedor de Blur - Parklife, cuyo estilo del East End de Londres se inspiró en la novela de Martin Amis, Campos de Londres (London Fields). El álbum entró en las listas directamente al número uno y catapultó a la banda al estrellato en Reino Unido. El sencillo "Girls & Boys" entró en las listas en el puesto quinto y le costó quince semanas entrar en las listas estadounidenses, alcanzando el puesto 52, pero el álbum nunca rompió en las listas de aquel país. La historia fue completamente diferente en Reino Unido, donde Blur tuvo una cadena de hits, incluyendo la balada "To The End" y el himno mod "Parklife", que contaba con la colaboración en forma de narración de Phil Daniels, la estrella de la versión en película de Quadrophenia de The Who.

                           Blur - Parklife 1. Girls and Boys


                                            Blur -  Parklife - 2. Tracy Jacks 


                            Blur - Parklife - 3. End of a Century (2012 Remaster)


                                             Blur - Parklife - 4. Parklife

                          Blur - Parklife - 5.  Bank Holiday


                                           Blur - Parklife - 6. Badhead


                                         
                                        Blur - Parklife - 7. The Debt Collector


                                    Blur - Parklife - 8. Far Out 

                                          Blur - Parklife - 9. To The End (HD)

                                                    Blur - Parklife - 10. London Loves 

Blur  - Parklife - 11. Trouble in the Message Centre

                                                Blur - Parklife - 12. Clover Over Dover

                                                 Blur - Parklife - 13. Magic America

                                                Blur - Parklife - 14.  - Jubilee 

                                               Blur - Parklife - 15.  This is a Low

                                             Blur -  Parklife - Lot 105

   Con el éxito de Parklife, Blur abrió la puerta a muchas bandas británicas que dominaron la cultura pop británica a mediados de los años 90 y que fue etiquetado como Britpop: Elastica, Pulp, Supergrass, Echobelly, Menswe@ar, Mansun, Suede, Oasis y otras numerosas bandas se beneficiaron del éxito de la banda. A comienzos del año 1995, Parklife se convirtió en un disco triple platino. El grupo estuvo la primera mitad del año 1995 grabando su cuarto álbum y dando varios conciertos multitudinarios, incluyendo espectáculos en estadios llenos. Febrero de ese año vio como Blur recibía 4 premios en los Brit Awards, por mejor álbum (Parklife), mejor video (Parklife), mejor sencillo (Parklife) y mejor grupo británico.

   Blur publicó "Country House", el primer sencillo de su nuevo álbum, The Great Escape, en agosto con la total atención de la prensa, ya que Albarn había pedido que la publicación del sencillo se adelantara una semana para competir con la publicación de "Roll With It", un nuevo sencillo de los principales rivales de Blur, Oasis. La estrategia sin embargo fue contraproducente. Aunque la banda ganó la batalla, con "Country House" convirtiéndose en el primer sencillo número uno, Oasis tuvo más ventas con su álbum multiplatino, (What's the Story) Morning Glory?. A pesar de esto, Blur optó por conseguir madurez y complejidad musical gracias a la exploración de nuevos sonidos e influencias.

                                 Blur - The Great Escape - 1. Stereotypes

                                Blur - The Great Escape - 2. Country House

                                            Blur - The Great Escape - 3. Best Days

                                          Blur - The Great Escape - 4. Charmless Man

 Blur - The Great Escape - 5. Fade Away

                                               Blur  - The Great Escape- 6. Top Man

                                     Blur - The Great Escape - 7. The Universal

                             Blur - The Great Escape - 8. Mr Robinsons Quango 


                               Blur - The Great Escape - 9. He Thought of Cars 

                                  Blur - The Great Escape - 10. It Could Be You

                                    Blur - The Great Escape  - 11. Ernold Same

                                    Blur - The Great Escape - 12. Globe Alone

                                   Blur - The Great Escape - 13. Dan Abnormal

                                    Blur - The Great Escape -  14. Entertain Me

                                   Blur - The Great Escape - 15. Yuko and Hiro 

   Debido a malas críticas de la prensa y la débil ayuda del público, Blur estuvo a punto de separarse a principios de 1996, hubo también una trifulca importante, causada por las drogas, entre los jefes del grupo Coxon y Albarn. En cambio, la banda decidió estar todo un año fuera de las cámaras, trabajando y diseñando silenciosamente el siguiente álbum. Al final del año, Albarn declaró que ya no estaba interesado en la música británica y estaba fascinado con el rock indie estadounidense (especialmente Pavement), un género en que Graham Coxon llevaba interesado durante muchos años.

   Estas influencias se vieron reflejadas en su quinto álbum homónimo, Blur, publicado en febrero de 1997 con críticas fantásticas, rivalizando de cerca con las publicadas por Parklife. Sin embargo, la reinvención de la banda no hizo ganar críticas positivas en Reino Unido - el álbum y su primer sencillo, "Beetlebum" debutó en el número uno, pero pronto cayó en las listas - ya que la audiencia masiva de grupo no aceptaba del todo esta encarnación. En EEUU el segundo sencillo "Song 2" se convirtió en un gran hit, ayudado por su popularidad como hit previo a los partidos de hockey. El álbum alcanzó el puesto 61 en la lista Billboard Top 200, mientras que "Song 2" alcanzó el sexto puesto en la lista de la revista Modern Rock, y desde entonces se ha convertido en un icono de la cultura rock. El éxito en América se repitió finalmente en Reino Unido y al final del año Blur volvió a entrar fuerte en las listas. 

                                            𝔹 𝕃 𝕌 ℝ 𝟡 𝟟

                                    Blur - Blur - 1. Beetlebum

                                          Blur - Blur - 2. Song 2
   
   Este álbum mostraba las mejores cualidades de la evolución natural de la banda más allá de sus raíces, ya que combinaba su trabajo previo con una exitosa mezcla entre la música estadounidense y el Britpop.

   Cuando el movimiento Britpop “murió”, la banda decidió tomar una visión diferente para su siguiente álbum, se hizo más experimental. Muchos de los que hasta el momento habían sido sus seguidores, no estaban de acuerdo con esta nueva faceta y criticaron a la banda, sin embargo, en 1999, Blur grabó nuevamente e irrumpió con 13. Las letras del álbum estaban dominadas por el turbulento final de Albarn y Justine Frischmann, cantante de Elastica, también sobre sus batallas con la heroína y las adicciones al alcohol provocadas por esa relación. Más oscuro, el álbum fue muy bien recibido, aunque no de la misma manera que los discos de la época del Britpop. Además, al final de ese año se publicó una caja celebrando el décimo aniversario de Blur como banda. El set contenía los 22 sencillos de la banda y todas las caras-b que les acompañaban.

Blur - Live Canal Plus (Spain 1999) (Full Concert) - Gira álbum 13


                        
                                    Damon Albarn en el festival Roskilde en 1999

   Exhaustos por la incesante vida musical (grabaciones y conciertos a lo largo del mundo), la banda se tomó un paréntesis.  Albarn dijo que no habían parado durante toda una década, así que necesitaban un descanso. Durante un par de años los miembros de Blur se embarcaron en varios proyectos paralelos: Coxon hizo varios discos en solitario, Alex James se unió a Keith Allen y Damien Hirst (ambos habían contribuido previamente en el video del sencillo "Country House") para formar Fat Les, mientras Albarn hizo el grupo musical de dibujos animados Gorillaz, viajó a Malí como ayudante de Oxfam, produciendo el álbum Mali Music para recoger fondos para la ONG.

   La grabación de su siguiente álbum, Think Tank, había comenzado en Marrakech, Marruecos, justo cuando las tensiones entre Coxon y el resto de la banda escalaron de manera irreversible. Coxon parecía estar distante tanto emocional, personal como creativamente del resto de sus compañeros y finalmente sólo aparece en la pista final del último álbum "Battery in your leg" de la que Albarn dice que es la única canción que alguna vez ha escrito sobre la banda.

   Think Tank, fue publicado en mayo de 2003, un disco que pasó casi desapercibido, prácticamente lo único que se escuchó del disco fue Crazy Beat, elegido como sencillo promocional. El exguitarrista de The Verve Simon Tong ocupó la plaza de Coxon en los conciertos.

              Blur Live at concert supersonic mtv Italy 2003 (think tank album)completo 

   Coxon entrevistado en The Sunday Mail dijo: “Hace ya 10 años que Blur estuvo en lo más alto así que soy una persona muy diferente ahora”. “No estoy en contacto con Damon en absoluto y no me arrepiento de eso ahora mismo... para ser sinceros, no hemos estado mucho en contacto incluso cuando éramos Blur”, añadió.

   Los rumores sobre la posible reunión de Blur para la grabación de un nuevo álbum fueron abundantes desde el 2006. Estos rumores alcanzaron su punto más alto cuando a principios de octubre de 2007 se confirmó que el grupo en pleno (Con Graham Coxon) se reuniría para un almuerzo; debido a las especulaciones sobre un nuevo álbum de Blur, la página oficial del grupo sacó un comunicado en el cual aclara que, si bien la banda se había reunido, esto era sólo por la amistad que entre ellos existe, pero que no tienen planes fijos sobre la grabación de un nuevo álbum.

   Albarn anunció a la BBC el 6 de noviembre de 2008​ que veía como "muy posible" la reunión del grupo. Habló del reencuentro con Graham Coxon y de la posibilidad del regreso de Blur, Damon Albarn no dijo más al respecto, pero este puede ser el punto que marcó el retorno de la banda a la escena musical, interrumpida desde Think Tank. El 9 de diciembre de 2008, los rumores sobre una posible gira y la reunión del grupo se confirmaron. ​ El grupo, incluido Graham Coxon, volvió a tocar en una serie de conciertos por el Reino Unido, culminando en dos conciertos en Hyde Park ante miles de aficionados. El 17 de abril de 2010, Blur publicó Fool's Day, un sencillo en vinilo para participar en el día de las tiendas de discos en UK, que se agotó en pocas horas y que actualmente alcanza precios elevadísimos en las páginas de subasta en la red.

   El 4 de julio de 2012, exactamente tres años después de la grabación del primero de los álbumes en directo desde Hyde Park y con motivo de la conmemoración de los 21 años del lanzamiento de su primer disco de estudio llamado Leisure, la banda, con su formación original, da a conocer dos temas inéditos titulados "Under the Westway" y "The Puritan" mediante un evento exclusivo y reservado a usuarios de Internet y redes sociales como Twitter.​

https://www.youtube.com/watch?v=_ll4r3bC-dk
Blur- Live at Hyde Park 2012 (Full Concert)

https://www.youtube.com/watch?v=Y2-inJYYlX4
Blur Showtime

   Tuvieron una presentación en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino 2013. También actuaron en el Primavera Sound 2013 en Barcelona, España.

   El sábado 23 de marzo de 2013 se llevó a cabo en el Royal Albert Hall de Londres el Tennage Cancer Trust en el cual Damon Albarn y Graham Coxon interpretaron una emotiva versión de Tender junto a su ex rival de toda la vida Noel Gallagher de Oasis.

PRO-SHOT Oasis and Blur - "Tender" @ TCT 2013 (Noel Gallagher, Damon Albarn, Coxon and Weller)

   El 19 de febrero de 2015 mediante una videoconferencia en la que participan los cuatro integrantes del grupo, se hace público el lanzamiento de un nuevo álbum titulado The Magic Whip y se anuncia que la banda ofrecería un concierto en Hyde Park, programado para el 20 de junio de 2015. The Magic Whip es el primer álbum de estudio con la participación de sus cuatro integrantes originales desde 1999 con 13.

                      Blur- The Magic Whip Tour (Full Concert)



                             Blur vs. Oasis: Who Won the Last 20 Years? | SPIN


                                      OASIS vs BLUR: A 20 años del Britpop Battle

El 14 de agosto de 1995, las bandas líderes de todos los ránkings de rock británico de la época protagonizaron, después de una serie de insultos y altercados entre ambas, una de las batallas comerciales más promocionadas de la década pasada:  «La batalla del Britpop» entre Oasis y Blur.


                              OASIS vs BLUR: A 20 años del Britpop Battle – Rock en Paraguay

   El origen del enfrentamiento se remonta a una fiesta en la que  Liam Gallagher, en evidente tono de burla, se dirigió a Damon Albarn gritándole: «number 1, number 1″, después  de que el primer sencillo de Morning Glory – Some Might Say- alcanzara el primer puesto en las listas de ventas de toda Gran Bretaña:


                                               Oasis - Some Might Say - Official Video


La batalla se consumó cuando ambas agrupaciones decidieron lanzar sus sencillos el mismo día. En primer lugar, la banda de los hermanos Gallagher anunció el lanzamiento de Roll with it  (segundo corte de What’s the story, morning glory?) para el 14 de agosto de 1995.  Dada a conocer la fecha, Damon Albarn (líder y vocalista de Blur) decide adelantar una semana la aparición de Country House, (primer single de The Great Escape),  generando un tremendo revuelo mediático.

                                                   Oasis - Roll With It


                                                Blur - Country House

   El día en que se anunciarían los charts finales, 20 de agosto, la BBC de Londres comunicó que la expectación por conocer al ganador de la puja había sido altísima. Al final, la batalla la ganó Blur por un margen de 58.000 ventas. Country House vendió 274.000 copias contra las 216.000 de Roll With It.
   El lanzamiento del disco The Great Escape se dió poco después, en setiembre de 1995, con muy buenas críticas y bastante buen ránking de ventas. Sin embargo, al mes siguiente Oasis lanza el álbum (What’s the Story) Morning Glory? con un gran «as bajo la manga»Wonderwall, el gran hit compuesto por Noel Gallagher que convertiría a Morning Glory en el  segundo disco más vendido en la historia del Reino Unido. En Gran Bretaña, el álbum de Blur alcanzó el triple platino, mientras que el de Oasis llegó a los catorce platinos.

                                Blur se rehusó a celebrar los 25 años de 'Parklife' | Garaje del Rock
Blur rehusó celebrar los 25 años de "Parklife"
Ayrton Gamarra - 13 de abril de 2019
   Tras la presentación fugaz y sorpresiva de Blur en Abril de 2019, muchos fans se ilusionaron con el regreso de la banda británica. Para evitar malentendidos, Damon Albarn declaró que no había planes para una vuelta a corto plazo.

                                                                     Blur - Parklife


   El líder de Blur ofreció una entrevista a Metro y habló de sus proyectos personales con Gorillaz. Al ser preguntado por su negativa a celebrar los 25 años de Parklife, uno de los discos más elogiados de Blur, y si habían tenido ofertas para hacer un tour especial, respondió:
"Sí las ha habido. Sólo lo haríamos si fuera algo positivo. Me encantaría tocar eses disco como una celebración y una forma de recordar un momento en el que tuvimos una idea de lo británico que no era política. Era más sobre nuestra música y nuestra cultura. Eso fue algo ingenuo, sin duda, pero tenía un lado gracioso, tenía humor y era satírico".
  Para que volvamos a ver a los cuatro miembros en un escenario debería cambiar la condición política y social del país. No estoy en contra de interpretar ese álbum, pero no querría hacerlo si sintiera que solo se tratara de dinero, respondió.

No hay comentarios: