jueves, 7 de mayo de 2020

WANDA JACKSON - THE QUEEN OF ROCKABILLY





Wanda Jackson, la reina del rockabilly


Una vida rompiendo reglas

.Estefanía Camacho


   Wanda Jackson estaba cansada, pero no estaba dormida. Sólo pretendía dormitar a la mitad del asiento de su Pontiac Star Chief. Era 1956 y Wanda iba y venía de giras, trasnochaba en largas cenas, dormía en moteles y escribía música. Wanda empezó a cantar a los 14 años de edad; su padre era su mánager, su chófer y su "carabina" en todas las giras. Fue también su maestro de guitarra, su mejor amigo y su protector.


60 fotos e imágenes de gran calidad de Wanda Jackson - Getty Images

  Wanda, ¿me escuchaste? Si te sientes cansada puedes pasarte al asiento trasero, donde tendrás más espacio”, le insistía su padre mientras la veía dormir.

   Junto a ella viajaba, como siempre, algún músico que los acompañaba en la gira. Esta vez era uno joven y muy guapo que encabezaba el tour, se llamaba Elvis Presley. Wanda solía recostarse en el hombro de quien estuviera a su lado durante estos largos trayectos, pero su padre no lo toleró esta vez. “¡Wanda!”, le gritó otra vez, y ella tuvo que fingir despertar de un sobresalto y que no sabía de qué se trataba el regaño.
Cariño, creo que es hora de detenernos para que te pases atrás”.

   “Había un fuego que me quemaba los huesos cuando se trataba de hacer música. Nadie podía detenerme”, escribió Jackson en su memoria. Ella fue la reina del rockabilly y la única mujer que figuraba en el club masculino del rock and roll de los años sesenta.


20-10-2019 Celebramos el cumpleaños de la reina del Rockabilly ...


   
   Wanda nació el 20 de octubre de 1937 en el poblado de Maud, Oklahoma. Su padre era un músico de pasatiempo y saltaba entre trabajos, mientras que su madre conseguía empleos temporales para sostener a la familia. Ella era hija única y siempre hacía equipo con su padre, quien le enseñó a tocar la guitarra y la motivó a estudiar piano.

  A los catorce años ganó un concurso que le abrió un espacio para cantar en vivo en la radio. Su ídolo de la música country, Hank Thompson, la escuchó y la invitó a acompañarlo en el escenario. Su primer éxito fue “You can’t have my love”, que era country puro. A su corta edad, la voz de Wanda, gruesa y rasposa, ya era difícil de olvidar.


                                 WANDA JACKSON You Can't Have My Love (1954)


   Wanda Lavonne Jackson es el nombre real de Wanda Jackson. Es considerada la Reina del Rockabilly y la primera cantante femenina de rock and roll. Comienza grabando para Decca Records en 1954; en 1956 firma con Capitol Records y hacia 1960 opta por cantar country y llega el éxito en las listas cuando Capitol lanza en 1958 el tema que le daría fama Let's Have a Party (Hagamos una fiesta).


              Wanda Jackson - Let's Have a Party - Original Mix - Rock N Roll Experience


Wanda Jackson - Right Or Wrong | Lanzamientos | Discogs


    En sus primeras presentaciones Wanda Jackson salió al escenario con el típico traje de cantante country: faldas largas y holgadas, camisas y botas vaqueras. A ella no le gustaba el look, pues sentía que no le favorecía, al ser baja de estatura. Su madre comenzó a confeccionarle vestuarios a la medida, que redujeron el largo y ancho de las faldas, hasta dejarlas con forma de lápiz, acentuando la cintura y la cadera de la cantante. Ella fue quien definió el estilo de rockabilly que muchas adolescentes comenzaron a imitar. Wanda ya no era una niña y salía al escenario en la misma gira que Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Johnny Cash o Buddy Holly. Aunque ella y Elvis, que eventualmente se hicieron novios, empezaron sus carreras al mismo tiempo e hicieron varias giras juntos, la de él crecía como la espuma.

   Su padre no estaba feliz con ese noviazgo, pero no había muchas maneras de impedirlo, pues Presley persuadió a Wanda de dejar el country por el blues y el rock and roll.

    Al final de los años cincuenta, Wanda y sus padres tenían claro que ella era una chica muy distinta a la mayoría. Había dejado la preparatoria y aún dentro de la industria de la música, no era como otras cantantes de la época. De voz gruesa y potente, parecía gruñir sus canciones, a pesar de que cantaba temas bailables como “Fujiyama Mama”, de 1957 y que la llevó al estrellato en Japón, aunque pasó desapercibida en Estados Unidos.

Wanda Jackson Keijiro Yamashita American rockabilly singer Foto ...


    W. Jackson enardecía al público joven con su voz, e imitaba con éxito los movimientos de cadera de Elvis, que provocaban furor y críticas tanto en él como en ella. Era como si el rock hubiera estado esperando por su voz rasposa, que quedaba muy bien con el género de los chicos malos, pero también con el country. 


                          Wanda Jackson - Fujiyama Mama (stereo)

   La escena del country y muchos conservadores no estaban de acuerdo en que Wanda tocara rock and roll. “No iban a aceptar a una adolescente, vestida como me vestía y cantando esta música diabólica, como la llamabanAhora se escucha muy inocente, ¿no?”, recordó Wanda Jackson en una entrevista con el Instituto Smithsoniano en 2008.

elritmodemisacontecimientos: Coleccionando vinilos - 11 - WANDA ...


   Su papá la alentaba a ser diferente, pero al mismo tiempo la restringía de ciertas cosas bajo el argumento de que debía comportarse como una dama. Por ejemplo, nunca habría permitido que ella se fuera sola de gira, no en los años cincuenta. A pesar de todo, ella era percibida como una mujer fuerte y salvaje.

   Podías escaparte y hacer cosas locas, siempre y cuando lo hicieras como una dama. Y eso fue exactamente lo que hice. Era una pequeña señorita, pero ardiente”, escribe Wanda en sus memorias, sobre aquellos años que pasó tocando la guitarra con el cabello amarrado, un fleco de pinup, faldas pegadas y movimientos de cadera que ponían a todos a bailar.


      Wanda Jackson - All the Best (FULL ALBUM - THE QUEEN OF ROCKABILLY)

   Aunque su relación con Elvis no funcionó, ella siguió cantando rockabilly y cada tanto alternó exitosamente en el country. En la década de los setenta, tras convertirse en cristiana, se avocó al gospel y en los ochenta su carrera resurgió junto a su estilo oscuro con el disco Rock n Roll Away Your Blues. Al casarse con Wendell Goodman, él tomó las responsabilidades de su padre como mánager y chófer. Ella tuvo que preocuparse únicamente por su música.


                                      Wanda Jackson ♫ 1970

   Aunque alcanzó a llegar a las listas de popularidad, e incluso a superar a Elvis Presley, mantenerse en los rankings dominados por hombres como Dean Martin, Jerry Lee Lewis y Sam Cooke, era muy difícil. La música de Wanda comenzó a ser reconocida por bandas de punk como The Clash y The Cramps, sin abandonar al público country cristiano.


                                        Rock'n Roll Away Your Blues

                        

                             WANDA JACKSON - Rockin' With - Full Album (Vintage Music Songs)

      En 1995, Jackson fue invitada por la cantante de alt-country, Rosie Flores para cantar a dueto en un álbum reciente. Ambas, complacidas por los resultados, decidieron unirse para actuar en diversos clubes, que se extendieron a una gira de cinco semanas por Norte América. Jackson, gratamente sorprendida, descubrió que sus canciones y ella misma eran conocidas por nuevas generaciones de fanes del rockabilly con una edad como la de sus nietos, por lo que pronto integraría su propia banda y regresó a actuar en clubes y festivales en donde continúa actuando.


          Live At The Ryman 5.1.1995 Pam Tillis Wanda Jackson Rosie Flores, Iris Dement



   El mismo año (y el año anterior) Jackson grabó en Europa con un grupo danés llamado The Alligators (Los cocodrilos)


                       Wanda Jackson - Thunder On The Mountain

   En años recientes, Jackson ha grabado al lado de artistas como The Cramps, Lee Rocker, Dave Alvin y Elvis Costello. El 2006 vio el lanzamiento de un nuevo álbum de Jackson intitulado Remember Elvis (Recordando a Elvis).


                          WANDA JACKSON - I REMEMBER ELVIS


                                 You're Right I'm Left, He's Gone

   También hizo aparición -como invitada- en el álbum de su amiga de toda la vida, Norma Jean's (2005), cantando a dueto con Norma e interpretando una canción biográfica de la autoría de Debbie Horton llamada "Pretty Miss Norma Jean".


                          Wanda Jackson ~ Pretty Miss Norma Jean


   El 16 de agosto de 2007, Wanda dio un recital en Europa como invitada especial de las estrellas de rock neerlandesas, René Shuman y Angel Eye.  Ello fue durante el 30.º Concierto Memorial dedicado a Elvis Presley. Más de 7500 personas observaron el show titulado "Elvis and more".


      René Shuman - Angel Eye - Wanda Jackson Mine Elvis Presley

   Para inicios del año 2011, Jackson graba un nuevo disco de la mano del cantante y guitarrista Jack White, convirtiéndose en una de sus mejores colaboraciones, el álbum The party ain´t over recibió muy buenas críticas por parte de los medios y público en general, dejando actuaciones en vivo muy vibrantes, típico del guitarrista y polifacético instrumentista. El álbum, se realizó bajo el sello discográfico Third Man Records del propio Jack White, utilizando nuevas y excéntricas estrategias de mercado.


WANDA JACKSON /// 4. Rum And Coca-Cola - (The Party Ain't Over) - (2011)


 El 5 de febrero de 2011, Wanda actuó como artista invitada en el festival de música rockabilly "Rockin' Race Jamboree", que se celebra en Torremolinos (Málaga), en España.


 Wanda Jackson Talks, Yodels, and Sings two Country Classics! 2009 


Wanda Jackson anuncia su retirada de los escenarios









WANDA JACKSON, LA PRIMERA MUJER ROCKER , SE RETIRA A LOS 81 AÑOS


Wanda Jackson, con 81 años  habiendo sido novia de Elvis Presley,  la primera y durante muchos años, única estrella del rock femenina, anunció su retiro de la gira, a través de un mensaje publicado en su página de Facebook.


    Después de más de 60 años de gira, Wanda Jackson desea anunciar su retiro de la actuación. Esta jubilación se basa exclusivamente en su salud y su seguridad. "Ha sido un paseo salvaje. Gracias a todos por todos los años de  continuo  apoyo. Este no es el final, solo el comienzo de un nuevo capítulo". 
El mensaje confirmó que Jackson está cancelando los próximos conciertos que había programado.
Y decía:
"Dicho todo esto Wanda no hará apariciones en el Viva Las Vegas Rockabilly Weekend ni en el Nashville Boogie Vintage Weekender. Con el verdadero espíritu del rockabilly, por favor, todavía salga a estos shows y mantenga vivo el espíritu del rockabilly".

                           -----------------

LAST.FM
Biografía
Fecha de nacimiento: 20 Octubre 1937 (82 años)
Lugar de nacimiento: Maud, Seminole County, Oklahoma (USA).

   El cantante de country Hank Thompson escuchó con atención la personal voz de una jovencita desconocida a través de las ondas de Oklahoma City Radio y, rápidamente, se puso en contacto con ella para incorporarla a su banda The Brams Valley Boys. Así fue como empezó su carrera Wanda Jackson, nacida en Maud (Oklahoma) en 1937. Ya en solitario, firmó por el sello Decca y participó en un festival itinerante de música country por el sur del país. Allí conoció a un joven y desconocido cantante llamado Elvis Presley, con el que mantuvo una gran amistad.

   Elvis, fascinado por la voz de Wanda, le recomendó dar un giro a su música y abandonar esas anticuadas baladas country para apuntarse al sonido que iba a revolucionar la música: el Rock'n'Roll. Ella no creía tener la voz requerida para ello, pero firmó con Capitol Records y decidió intentarlo.

   En 1956 grabó la canción "I Gotta Now", llegó sólo al nº 20 de las listas, pero demostró que Elvis no se equivocó cuando apostó por su talento para el rock 'n' roll que arrasaba en aquel momento. Grabó poco después "Hot Dog, that made him mad", que resultaba ser una lección sobre cómo evitar ser controlada por un hombre (quizás la primera canción feminista del rock), y su popularidad iba en aumento, aunque su figura no era muy bien vista por los sectores reaccionarios del mundo discográfico.

   Los jóvenes enloquecían con los trepidantes nuevos ritmos interpretados por cantantes masculinos de tupé y caderas contoneantes, pero… ¿cómo sería aceptada una chica de larga melena, labios rojos, y zapatos de tacón, con letras tan poco apropiadas para una señorita?

   En 1957 grabó "Fujiyama Mama", un tema referido al brutal bombardeo de Hiroshima y Nagashaki, que curiosamente arrasó en Japón, donde fue requerida para actuar durante varias semanas. Pero su gran y definitiva confirmación como estrella llegó en 1958 con el fantástico "Let's Have a Party", una de las mejores canciones rockeras jamás escritas.

   Es curioso observar cómo se contradecían el electrizante ritmo del tema y la desgarradora voz de Wanda con la "recatada" realización en televisión de su presentación, temerosos los magnates televisivos de que la llamada "Reina del Rockabilly" pudiera encender en demasía las pasiones del espectador.

   Ya reconocida como estrella indiscutible, tuvo la oportunidad de hacer giras con leyendas del rock como Elvis, Buddy Holly o Jerry Lee Lewis, entre otros.

   Su mayor éxito se produjo en Europa, Australia y Japón, donde solía actuar regularmente. Extrañamente, fue en EEUU donde fue menos valorada, hasta que con la llegada de los años sesenta, su música volvió a sus orígenes country, grabando multitud de discos y actuando regularmente por todo el país.

   Retirada en 2019, hasta el final de su larga carrera continuó editando nuevos trabajos, algunos de ellos colaborando con insignes seguidores de su talento, como The Cramps, Lee Rocker, o Elvis Costello. Wanda Jackson fue protagonista estelar dentro de la más determinante revolución músico-social del siglo XX.
Nada más y nada menos que la primera dama del Rock’n’Roll.


                                            --------------------------

Discografía

Right or Wrong  - 1961 
Right or Wrong

There's a Party Goin' on - 1961
 There's a Party Goin' on

Wanda Jackson - 1962 
Wanda Jackson

Rockin' with Wanda - 1962
Rockin' with Wanda

Wonderful Wanda - 1962
Wonderful Wanda 

Wanda Jackson Sings Country Songs - 1965 
Wanda Jackson Sings Country Songs

Wanda Jackson Salutes the Country Music Hall of Fame - 1966 
Wanda Jackson Salutes the Country Music Hall of Fame

Reckless Love Affair - 1967 
Reckless Love Affair

Nobody's Darlin' - 1968 
Nobody's Darlin'

Please Help Me, I'm Falling - 1968 
Please Help Me, I'm Falling

The Happy Side of Wanda - 1969 
The Happy Side of Wanda
                                            1. We'll Sing In The Sunshine


                                                              2.  Yours Love


                                 5. He's Got The Whole World In His Hands
Country Keepsakes - 1973 
Country Keepsakes

When It's Time to Fall in Love Again - 1974 
When It's Time to Fall in Love Again

Make Me Like a Child Again - 1976
 Make Me Like a Child Again

Closer to Jesus - 1977 
Closer to Jesus

Rock 'n' Roll Away Your Blues - 1986 
Rock 'n' Roll Away Your Blues

Let's Have a Party in Prague (with Karel Zich) - 1988
Let's Have a Party in Prague (with Karel Zich)

Let's Have a Party - 1991
Let's Have a Party

Rockin' Party - 1993
Rockin' Party 

Heart Trouble - 2003 
Heart Trouble

I Remember Elvis - 2006
I Remember Elvis

Baby Let’s Play House - 2011 
Baby Let’s Play House




Salón de la Fama del Rock and Roll - Wikipedia, la enciclopedia libre
En 2009 Wanda Jackson entró al Salón de la Fama del Rock and Roll y sus canciones siguen poniendo a bailar a cualquiera.


   





No hay comentarios: