jueves, 28 de mayo de 2020

MITOLOGIA Y SEXUALIDAD





MITOLOGIA Y SEXUALIDAD



                              Strauss - Also sprach Zarathustra 

   El concepto del pecado original cometido en el Edén por Adán y Eva al desobedecer a Dios ha estado siempre ligado con las relaciones carnales, y los cristianos creen que la cadena sólo fue rota por la Virgen María. En Grecia la diosa de la virginidad era Artemisa: sus vestales juraban mantenerse castas. Después de que Callisto fuera seducida por Zeus, Artemisa la castigó por ello.

                              Calisto (mitología) - Wikipedia, la enciclopedia libre
                     François Boucher: Zeus y Callisto
Callisto era una cazadora perteneciente al cortejo de Artemisa, diosa de la caza , para lo cual había hecho el obligatorio voto de castidad. Sin embargo, Zeus se enamoró de ella y, para seducirla, adoptó la forma de Artemisa. Calisto terminó quedando embarazada.


    A algunos dioses les iba el travestismo. El dios nórdico Thor se vistió de novia para introducirse en el palacio de los Gigantes y recuperar su martillo. Tras matar sin quererlo a Ifito, Heracles fue condenado a trabajar como sirvienta de la reina Ónfale. 

HEROES GRIEGOS: HERACLES II
Hércules (Heracles) y la reina Ónfale de B. Spranger 1585. Viena

Heracles hilando lana para Ónfale, ataviada con la piel de león de él y sosteniendo su tranca
                                                                           

Antonio Allegri, called Correggio - The Abduction of Ganymede - Google Art Project.jpg
El rapto de Ganímedes

Zeus en forma de águila se lleva al bello Ganímedes  para convertirlo en su copero

Cuadro del pintor italiano Antonio Allegri da Correggio Fue pintado haci1531-1532; actualmente, se encuentra en el Museo de Historia del Arte de Viena
                                            

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 La muerte de Orfeo - 1874 - de Émile Jean Baptiste Philippe Bin 
Reza el mito que Orfeo pereció a manos de las bacantes tracias furiosas porque había introducido la pederastia entre sus hombres

                                               

Edipo - Wikipedia, la enciclopedia libre



   Quizás el mito de Edipo sea la historia sexual más famosa de todas. Cuando Edipo descubrió que había cumplido la profecía del oráculo de Delfos y que, tras matar a su padre, se había casado con su madre, se sacó los ojos. su madre se ahorcó.



La Grecia Clásica y el sexo

EDMUNDO FAYANAS ESCUER




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   La civilización griega es una de las más esplendorosas en la historia de la humanidad. Fue la primera que sobresalió en Europa hace ocho mil años y consiguió revolucionar muchísimos campos del conocimiento humano: filosofía, matemáticas, astrología, literatura… La cultura griega está en la base actual del pensamiento del mundo occidental.

   Sin embargo, la cultura sexual es muy diferente a la actual occidental, si bien todo lo que los griegos hacían entonces, ha llegado a nuestros días, en muchos casos son considerados inmorales y promiscuos. Para los griegos sus formas sexuales tenían un origen infinito de placer, lo que les llevó a profundizar en el arte sexual y sus variantes.

   La civilización cretense alcanzó un gran desarrollo. La mujer tenía una gran libertad, de forma que era frecuente encontrarla en los banquetes y en las representaciones que se hacían en aquella época. Podemos afirmar que no había diferencias entre hombres y mujeres. Estos podían casarse libremente y cuando una mujer era pedida en matrimonio, era ella quien decidía sin interferencia alguna.

   En la sociedad minoica el punto de encuentro de toda la vida social se encontraba en la invocación a la Madre Tierra. Tanto hombres como mujeres acudían a los bosques, montañas donde sacrificaban los animales y hacían las ofrendas a los dioses. En este ritual se satisfacían todos los apetitos sexuales, por eso existían grandes copulaciones en los días que duraba el ritual. En esta sociedad minoica todo lo relativo al sexo se entendía como una necesidad natural que se satisfacía con total libertad.
  
   Posteriormente, aparece la cultura micénica con los aqueos, así denominados por Homero y que son descritos por poseer una sexualidad muy fuerte. Sus matrimonios tenían características bastantes primitivas.  El matrimonio aqueo se basaba en un contrato donde los contrayentes debían aportar una dote, lo cual pretendía una mejora de la situación de la mujer a lo largo del tiempo. En su dote la esposa debía traer consigo una esclava, para así convertirla en la concubina de su marido por si se daba la circunstancia de que la esposa no le diera hijos.  

   El comportamiento sexual de los griegos se va modificando poco a poco. Se produce un fuerte interés por los efebos y por las prostitutas. La heterosexualidad y la homosexualidad son prácticas habituales.

   Se promulgó una ley que no reconocía la validez de los matrimonios realizados entre miembros de distinta clase social y para favorecer la acumulación de riqueza entre las elites se permitían los matrimonios consanguíneos, que garantizaba la estabilidad de la propiedad privada.

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 Durante el enfrentamiento armado entre Atenas y Esparta y debido al llamamiento de los hombres al ejército se crea una situación muy difícil para las mujeres, pues no pueden mantener relaciones sexuales. El médico Hipócrates decía: “Las mujeres no andaban un tanto extraviadas a causa de la guerra, sino a causa de la insatisfacción sexual”.

   Tanto Platón como Sócrates plantearon la igualdad entre hombres y mujeres dentro del matrimonio, pero fracasaron. Aristóteles desarrolló la inferioridad de la mujer respecto al hombre.

   En esta época ateniense se desarrolla en todo su esplendor la prostitución, con la proliferación de las casas de citas que estaban siempre abarrotadas de hombres. Por otro lado, la homosexualidad se extendió muchísimo e incluso fue regulada por medio de la ley.

    La principal función de la mujer era procrear y cuidar de sus hijos, sobre todo de los varones que serán los que darán continuidad al linaje familiar. La fórmula matrimonial decía “Te entrego a esta mujer para la procreación de hijos legítimos”.

   Las mujeres se solían casar a los catorce o quince años. Se les enseñaba a asumir el papel de madres y se les excluía de la educación formal. "La mujer debe estar en casa, alejada de las miradas y sólo se le permitía asistir a funerales o a determinados festivales". Muchas mujeres aprendieron por su cuenta a leer y escribir y a tocar instrumentos musicales.

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   Otras mujeres que no se casaban se dedicaban a la prostitución que como hemos visto floreció de forma muy intensa en la Atenas del siglo V y IV a.C. Había dos clases de prostitutas: La mayoría de las prostitutas en los burdeles eran esclavas o extranjeras. Existían otras prostitutas de nivel superior conocidas como hetairas, término que significa acompañamiento femenino. Estas tenían en muchos casos grandes conocimientos y solían competir en cultura con los hombres. La más famosa fue Aspasia de Mileto que impartió clases de filosofía a Platón y Sócrates. Aspasia fue la amante de Pericles durante años, con el que tuvo un hijo. Solamente cuando este hijo falleció como consecuencia de la peste que asoló la ciudad de Atenas, se hizo la excepción de permitirles casarse.

   Hubo hetairas muy famosas que llegaron a la élite. Friné fue una de ellas. Nacida en Tespia, a pesar de su origen humilde, al trasladarse a Atenas, perfeccionó sus prácticas amatorias lo que hizo que diera espectáculos. Fue reconocida como una gran hetaira y muy demandada por las élites. Otra hetaira muy conocida fue Lais de Corintio, amante de Demóstenes, Aristipo y Alcibiades y también era de origen humilde. Fue utilizada como modelo de escultura dada su gran belleza.

   Las hetairas eran famosas por tener una gran preparación musical e intelectual y por su belleza física. Algunas hetairas lograron tener grandes fortunas. Estas bailaban, tocaban instrumentos musicales y ofrecían diversión, además de tener relaciones sexuales. Eran frecuentes las reuniones llamadas simposios, que eran fiestas refinadas de comidas y bebida, donde no podían estar las esposas, pero si las hetairas.

La homosexualidad masculina

   Comenzó en el llamado periodo presocrático alrededor de finales del siglo VII a. C.  Pisistrato fue un tirano que conquistó Atenas, tenía como amante a Solón. Los hijos de Pisistrato también eran homosexuales.

   Para el griego cualquier actividad sexual donde un ciudadano penetra a alguien socialmente inferior, lo consideraban dentro de la normalidad. Se consideraba personas socialmente inferiores a mujeres a jóvenes, extranjeros, prostitutas y esclavos. Al mismo tiempo, se consideraba como vergonzoso el ser penetrado por alguien socialmente inferior.

   La sociedad griega valoraba la masculinidad en los hombres adultos y la feminidad se unía a ser penetrado en las relaciones homosexuales. La relación de pederastia era bien vista y así cuando el erómeno ya había llegado a la madurez se le decía “Puedes levantar un toro si lo portaste de ternero”. Sin embargo, las relaciones entre hombres adultos de estatus social homólogo estaban mal vistas y provocaban rechazo social.

   La homosexualidad en la Atenas clásica se practicaba de manera generalizada y era tolerada. Sin embargo, los ciudadanos atenienses no podían prostituirse porque podían perder su ciudadanía. La ley no eliminaba la prostitución masculina, sino que la permitía a los extranjeros y a los no ciudadanos. Los ciudadanos atenienses sí que podían tener relaciones homosexuales con proxenetas o con hombres como relación amorosa o de placer, nunca como negocio.

   La relación homosexual más extendida es la que se daba entre hombres adultos y jóvenes adolescentes y a esto se le llamaba pederastia. La relación solía ser física, pero también buscaban aspectos educativos, donde el hombre mayor conseguía el amor del hombre joven gracias a su valía como maestro y por la devoción que le demostraba el joven.

   La pederastia en Grecia antigua era una relación entre un hombre mayor y un joven. El hombre mayor se le denominaba erastés y se encargaba de educar, proteger, amar y dar ejemplo a su amado. El joven era llamado erómeno y le daba a su amante su belleza, juventud y compromiso.

   Atenas tenía protocolos sociales para proteger a los jóvenes del deshonor que se asociaba a ser penetrado. Se exigía al erómeno el respeto y la honra del erastés, pero no que lo deseara sexualmente. El ser cortejado por un hombre mayor era señal de hombría para un joven. Pero el deseo sexual reciproco no era bien valorado y provocaba un estigma social importante.

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S VI a JC, Museo Arqueológico de Nápoles
                    
  Como las guerras eran frecuentes, la homosexualidad en el ejército era permitida e incluso estimulada. Estas relaciones eran usadas para conseguir un mejor adiestramiento militar y para mantener la moral, pero sobre todo para fortalecer los lazos y el espíritu de combate de los soldados en época de guerra.

   Los filósofos socráticos pensaban que un ejército sería más fuerte si estaba constituido por parejas de amantes masculinos, debido a los fuertes lazos que se forman entre ellos, lo que les hace pelear con más potencia que los soldados normales. Esto provocó que los matrimonios fueran bastantes indiferentes, ya que los hombres en sus largas campañas guerreras no se preocupaban acerca de si su mujer se enteraba de sus aventuras con otros soldados o con prostitutas.

   En este sentido, debemos destacar el Batallón Sagrado Tebano. Era una unidad militar que siempre estaba separada del resto del ejército y sólo podían alistarse en él hombres y sus jóvenes amados. Es un ejemplo de cómo en la Antigua Grecia se usaba el amor homosexual entre los soldados para fomentar su espíritu guerrero. La fama de este Batallón, por su gran fuerza de combate, hizo que se le construyera un monumento que aún hoy en día está de pie, y es el lugar donde están enterrados sus miembros.

                                        
   Este tipo de relaciones aparece de forma explícita en la Ilíada. Se puede ver en la relación de Aquiles y Patroclo.

                           Aquiles y Patroclo - Mitología griega - Historia de la Homosexualidad
 En una ceremonia sagrada, Peleo purificó a Patroclo, redimiéndolo de un crimen. El joven fue nombrado escudero de Aquiles, tras lo que no tardaron en hacerse los mejores amigos y, tras ello, amantes.

Aquiles y Patroclo. Historias de amor míticas.
Aquiles y Patroclo

Patroclo - Wikipedia, la enciclopedia libre
Menelao llevando el cuerpo de Patroclo, copia de un original griego en la Loggia dei Lanzi, Florencia.

   La pederastia era lo más habitual y eran escasas las relaciones entre iguales. Plutarco recoge las palabras despreciativas de Filipo II de Macedonia sobre la homosexualidad en el ejército y dice:

   “Encontramos que la mayoría de las naciones guerreras son adictas al amor, como los beocios, los lacedemonios y los cretenses. Y entre los más antiguos héroes ninguno tan amoroso como Meneagro, Aquiles, Aristómenes, Cimón o Epaminondas; el último de los cuales tuvo como concubino a Asópico y a Cafisodoro, que fue asesinado junto a él en la batalla de Mantinea y yace enterrado muy cercano a él”. 

   En Atenas podemos encontrarnos con dos formas de prostitución masculina:
  • La porneia (puto o pornos) era el hombre que ofrecía su cuerpo para practicar sexo a cambio de dinero, siendo la mayoría de éstos, esclavos procedentes de las guerras y estaban obligados a pagar impuestos.
  • Hetairikos que parecen ser más un tipo de amantes fijos que le daba exclusividad a algún ciudadano rico.
   Conocido es el porneia Fedón de Elis, que, tras ser esclavo como consecuencia de la guerra, empezó a trabajar en un prostíbulo hasta que Sócrates lo rescata, convirtiéndose en uno de sus discípulos más destacados y que está en el origen de la última obra de Platón titulada “Fedón o sobre el alma”.


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   El famoso legislador Solón se encargó de legislar sobre la prostitución masculina, siendo sólo permitida a los esclavos como ya hemos visto y decía “porque el que vende su cuerpo por dinero, igualmente puede vender los intereses de la comunidad”. Sin embargo, la pederastia estaba prohibida a los esclavos.

                                     
   En las ciudades atenienses los prostíbulos estaban situados en los barrios portuarios y estaban destinados  satisfacer a la gente pobre mientras que los destinados a atender a las clases adineradas se asentaban en lugares discretos y alejados. Esliques también habla de prostitución masculina en la calle.


Venir Al Sur - Safo y su novia - Pintura de Edouard Henri ...
Safo  y su novia - Edouard-Henri Avril
                                           
  Las relaciones homosexuales entre mujeres están poco documentadas por la historiografía. Sin embargo, tenemos a la gran poetisa Safo de Lesbos, de ahí viene el lesbianismo, que escribió cantidad de poemas que describen los amores entre mujeres. Safo se convierte en referente del lesbianismo y del amor entre mujeres.
                                                             

   En Esparta han quedado reflejadas relaciones lésbicas cuando Platón en su obra El Banquete dice: “aparecen mujeres y no se preocupan por los hombres, pero tienen contacto con mujeres”.



Cinco casos de incesto en la Mitología Griega

Incesto

Infidelidades, relaciones incestuosas, zoofilia… los dioses griegos eran inmortales

pero aprovechaban cada día como si fuera el último. Eran seres inmensamente

poderosos pero esclavos de sus pasiones, y sus relaciones familiares no eran muy

armónicas precisamente.
  Por conservar el poder, por venganza o por celosel incesto (mantener relaciones sexuales entre miembros de la misma familia) ha estado presente a lo largo de la historia y, siempre, rodeado de polémica.

Tiestes y Aérope

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   Tiestes era hijo de Pélope y de Hipodamía, nieto de Tántalo, hermano gemelo de Atreo y padre de Egisto. Fue desterrado de Olimpia junto con su hermano por matar a Crisipo, su medio hermano. Rivalizó con Atreo por el trono de Micenas. Sedujo a la mujer de Atreo y la persuadió de que robara un cordero de oro de los rebaños de Atreo para así tomar el trono. Zeus intervino haciendo una prueba en la cual Atreo salió victorioso. Atreo se convirtió en rey y lo desterró. Tiestes volvió de su exilio por orden de Atreo. Éste, para vengarse del adulterio, ofreció un banquete donde los hijos de Tiestes eran la comida. Tiestes, al darse cuenta, maldijo a su hermano gemelo y huyó de allí.


Edipo y Yocasta

   Edipo, hijo del rey Layo de Tebas y Yocasta, fue abandonado poco después de haber predicho el oráculo que mataría a su padre y se desposaría con su madre. Abandonado para que muriera, fue encontrado y llevado ante el rey Pólibo de Corintio, que no tenía hijos. Edipo creció así sin conocer cuál era su origen, ni la profecía que signaba su destino.



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   Al salir de Delfos, Edipo se encontró con el rey Layo y le dio muerte sin saber que éste era su padre. Luego de asesinar a Layo, Edipo marchó en dirección a Tebas y libró a la ciudad de la Esfinge. Entonces, Edipo sería proclamado Rey y contraería matrimonio con Yocasta, sin saber que ésta era su madre.

Urano y Gea

   Gea es la primera diosa, la Madre Tierra. Y concibió a su hijo Urano, el cielo. Como era el inicio del mundo y, por lo tanto, no había más hembras dando vueltas, Urano se desfogó permitiéndose derecho a roce repetidas veces con su propia madre.
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   Los poetas suelen suavizar el trago aduciendo que, en realidad, esto es una bellísima metáfora de como el cielo humedece a la tierra y la vuelve fértil a través de la lluvia… Sin embargo, cuando un hijo «humedece» a su propia madre y la hace parir niño tras niño,  se puede llamar incesto.

Crono y Rea

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   Crono era el más joven de los Titaneshijos de Gea y Urano. Urano odiaba a sus hijos y los escondió. Como venganza, su madre fabricó una hoz para Crono y le convenció de que castrara a su padre. Crono se casó con su hermana Rea y tuvo 6 hijos; temiendo que le hicieran lo mismo que le hizo a su padre, se los tragaba en cuanto nacían: primero Hestia, luego a Deméter, Hera, Hades y por último Poseidón.

Zeus y Hera

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  Zeus era el «padre de los dioses y los hombres» en la mitología griega. Desde el Olimpo ejercía como padre de aquellos que, incluso, no eran sus hijos naturales. Era el encargado de supervisar el funcionamiento del universo, pero también el dios del cielo y del trueno. Zeus era el hijo menor de Crono y Rea y a menudo aparece representado casado con Hera, su hermana. Con ella tuvo tres hijos: Ares, Hebe y Hefesto. Sin embargo, en el oráculo de Dódona su esposa es Dione, con quien concibió a Afrodita.



                   Richard Wagner - Der Ring des Nibelungen


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