miércoles, 29 de abril de 2020

LO MALO ES EL MOMENTO, NO TÚ




Casi 6 millones de niños salen hoy a la calle
Niños en la calle tras el confinamiento


Mozart Gala Concert 250 years of the birth of Mozart







"No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, prefiero vivir con lo justo para que las cosas no me roben la libertad"
(José Mujica)

  ¿Alguien podría imaginarse una reunión “clandestina” e improvisada en cualquier ciudad del mundo, pongamos… Nairobi, en Kenia, entre tres personajes como Nelson Mandela, Martin Lüther King y Mahatma Gandhi, para departir amigablemente sobre sus cosas, su visión de la vida y del mundo, sin pretensiones de cambiar nada, sólo por el placer de disfrutar el uno de los otros y los otros del uno, a sabiendas de que no habrá descalificaciones entre ellos y reinará “el buen rollo” en sus conversaciones?

  Puestos a imaginar…imaginemos que una desconocida periodista canadiense, de paso por esa ciudad africana para hacer un reportaje sobre el Kilimanjaro, recibe una llamada de un tal Kofi Annan que, como presidente de ese ente tan importante como ineficaz que es la ONU, y que cuenta con información privilegiada sobre los aconteceres del globo terráqueo,  le pide que acuda al hotel donde está prevista esa reunión “clandestina” y grabe con cámara oculta lo que allí ocurra. Este sería el resultado, teniendo en cuenta que por cuestiones técnicas, la grabación se pone en marcha cuando las tres personas mencionadas ya llevan un rato reunidas:

Martin Luther King: “Creo que la verdad desarmada y el amor incondicional tendrán la última palabra en la realidad. Por eso el bien, derrotado temporalmente, es más fuerte que el mal triunfante.

Nelson Mandela: “No soy un optimista, sino alguien que cree mucho en la esperanza.” 

Mahatma Gandhi: “La no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que  la más poderosa arma de destrucción creada por el ingenio humano”.

NM: “Cuando la moderación y la cortesía se suman a la fuerza, ésta se vuelve irresistible.”
MLK: “Estoy preparado para morir, pero no hay motivo por el que deba estar preparado para matar.”
MG: “No te puedo enseñar la violencia, porque yo mismo no creo en ella. Yo solo te puedo enseñar a no bajar tu cabeza ante nadie, incluso a costa de tu vida.”
MLK: Debemos desarrollar y mantener la capacidad de perdonar. El que está desprovisto del poder de perdonar está desprovisto del poder de amar. Hay algo bueno en lo peor de nosotros y algo malo en lo mejor de nosotros. Cuando descubrimos esto, somos menos propensos a odiar a nuestros enemigos. Debemos aprender a vivir juntos como hermanos o perecer juntos como tontos.

NM: “Hay muchas personas que sienten que es inútil continuar hablando de la paz y la no violencia en contra de un gobierno cuya única respuesta son ataques salvajes a un pueblo indefenso y desarmado.”

MG: Podemos tropezar y caer, pero debemos levantarnos de nuevo; debería ser suficiente si no huimos de la batalla. Casi todo lo que haces no tiene ninguna importancia, pero es importante que lo hagas.
MLK: Da el primer paso en la fe. No tienes que ver toda la escalera, sólo da el primer paso. Siempre es el momento adecuado para hacer lo correcto.

NM: “Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo un hombre.”

MLK: “Las tinieblas no pueden expulsar a las tinieblas; sólo la luz puede hacerlo. El odio no puede expulsar al odio; sólo el amor puede hacerlo.

MG: “La intolerancia en sí misma es una forma de violencia y un obstáculo al crecimiento del verdadero espíritu democrático. El silencio se vuelve cobardía cuando la ocasión demanda decir toda la verdad y actuar en consecuencia.”
MLK: “He decidido seguir con el amor. El odio es una carga demasiado grande para soportarla. El perdón no es un acto ocasional, es una actitud permanente. La paz no es sólo una meta lejana que buscamos, sino un medio por el cual llegamos a esa meta.”

   En ese momento se abre la puerta y entra un hombre rechoncho y bigotudo, por su aspecto parece venido del futuro, aunque su atuendo es extraordinariamente sencillo. Pide perdón por la intromisión, se presenta como Pepe Mújica, expresidente de Uruguay y dice: “La paz es un compromiso de todos, no es solo el compromiso de un puñado de guerrilleros, del gobierno, de unos señores o comisiones internacionales.”

  Los tres contertulios miran con asombro al “intruso” y Mandela, erigiéndose en anfitrión del evento, le dice que es muy interesante su aportación y le invita a sentarse con ellos. Los otros dos asienten con interés y la reunión prosigue durante un par de horas más pero…misteriosamente, la cámara interrumpe su grabación. ¡Qué interesante habría resultado llegar hasta el final!, ¿verdad?


  ¡Qué diferencia con los debates de los líderes de nuestros partidos políticos, de un lado y de otro! Perdón…se me ha escapao.


La imagen puede contener: texto que dice ""Vive de tal manera que, cuando tus hijos piensen en justicia, cariño e integridad, piensen en ti.""



La imagen puede contener: texto que dice "Nunca digas "a mí no me να a pasar", nunca haría eso", porque la vida puede ser impredecible Y nadie es inmune a ciertas cosas. Todo sucede, incluso lo que nunca imaginaste..."

Tristemente he tenido que aprender ...pero sigo actuando 
de acuerdo con lo que mis padres y algunos maestros me enseñaron: "Trata como te gustaría que te trataran ...y ponte en el lugar del otro cuando suceda algo que te contraría. No reacciones con brusquedad, deja las cosas reposar, es mejor apartarte del que te ofende que entrar en una refriega que no conduce a nada. Deja marchar a las personas que no quieren permanecer cerca de ti y deséales lo mejor, pero lejos...

La imagen puede contener: texto que dice "A veces tu corazón necesita más tiempo para aceptar lo que tu mente ya sabe."

Pues sí, así soy "yo", una persona confiada que quiere y siente, pero cuando pierdo la confianza, dejo de querer y de sentir.


La imagen puede contener: exterior y naturaleza, texto que dice "Si estás atravesando un mal momento sigue caminando. Lo malo es el momento, no tú"





La imagen puede contener: texto



La imagen puede contener: texto que dice "A veces pretendo ser normal pero me aburro... Entonces, vuelvo a ser yo que es más divertido!!"





Otro dibujo de Elena Serpe, "Llevaba tiempo queriendo ilustrar el dolor mudo de la gente residenciada". 
La imagen puede contener: texto que dice "La mesa larga, los abuelos vivos, todos los tios y los primos juntos, mamá y papá, comida sobre la mesa... De pequeños éramos ricos y no lo sabíamos! Kar"



La imagen puede contener: una o varias personas, texto que dice "La música es preciosa.. Hasta que empiezan a doler las letras.... letras"
Quédate con el de las manos sucias y el corazón limpio.

Quédate con el de la ropa sencilla y el alma valiosa.

Quédate con el que se levanta cada día con una sonrisa, a pesar de no poseer riquezas.

Quédate con el que ensucia sus manos y cuida las tuyas.

Quédate con el que te ofrezca todo a pesar de no tener nada.


La imagen puede contener: una persona, texto
Lo leí por ahí y me gustó..."En tiempos de crisis, los inteligentes buscan soluciones y los inútiles culpables".

¡Gracias Cata!

1 comentario:

Thomas Verdhell dijo...

Gracias Petrus por ser, por estar, por la luz alegría, esperanza y riqueza que nos aportas