miércoles, 15 de abril de 2020

AUTE, EL NEORENACENTISTA, NOS HA DEJADO (II)



LUIS EDUARDO AUTE

                                  Aute recogida premio.jpg

Los años noventa

   Su siguiente disco, Ufff!, aparecido en 1991 y en el que colabora Suso Saiz, sigue la misma tónica que el anterior, entre la decepción y el refugio en el amor y el erotismo.​ El tema Siglo XXI puede ser considerado como una continuación/homenaje al famoso tango Cambalache, de Enrique Santos Discépolo. En el verano de 1992 grabó un nuevo disco, Slowly, en compañía de Suso Saiz y Gonzalo Lasheras, que sustituyó a Luis Mendo como productor, y para el que las realizadoras Azucena Rodríguez y Carmen Rosado dirigieron el vídeo de la canción que da título al álbum. Los días 13 y 14 de noviembre actuó en La Casona del Conde de Palermo de Buenos Aires, en lo que fue su primera actuación en Sudamérica.


                                 UFFF! - Polvo Enamorado (Remasterizado)


                                           UFFF! - No Sé Vivir Sin Ti (Remasterizado)


                                                  UFFF! - Siglo XXI (Remasterizado)


                                           SLOWLY  - Slowly - LUIS EDUARDO AUTE 


                                                   SLOWLY - ¿Quien Eres Tu?


                                                              SLOWLY - Prodigios


                                             Luis Eduardo Aute - Slowly (Videoclip)

   En 1993 hizo campaña a favor de Izquierda Unida en las elecciones generales celebradas en España. En junio volvió a actuar en Buenos Aires y también en Uruguay y Chile. Ya en España, realizó en compañía de Silvio Rodríguez una gira de conciertos que dio como resultado el disco Mano a Mano, grabado en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid el 24 de septiembre en un concierto que duró tres horas y media.​ El disco vendió más de 200 000 copias, todo un éxito para ambos artistas. Este mismo año publicó el disco/libro animaLuno en El Europeo, en el que musica algunos de sus poemas breves, a los que denominó «poemigas»; también incluyó dibujos realizados con bolígrafo o «boligrafías». Dos años después, en 1995, publicó Alevosía, álbum en el que colaboraron Silvio Rodríguez y Santiago Feliú. En 1997 Jaime Chávarri dirigió una película sobre el cantautor llamada Ad libidum para la Sociedad General de Autores de España. Esta película formaba parte del ciclo Autor por autor, serie de 13 cortometrajes que reflejaban desde el cine independiente, la mirada de 13 directores sobre 13 músicos.​


                           Mano a Mano - Silvio Rodriguez y Luis Eduardo Aute



                                     Luis Eduardo Aute Alevosía 1995 Disco completo

   En 1998 salió Aire/Invisible, un doble disco compuesto por una primera parte cantada en español y una segunda cantada en inglés. El disco incluyó dos poemas de Fernando Pessoa y la versión inglesa de su tema Aleluya , que tanto éxito tuvo en los años sesenta.​ En 1999 publicó animaLdos en Plaza y Janés, otro experimento que incluyó más «poemigas» y un vídeo realizado filmando con una cámara de super 8. En el año 2000 se publicó ¡Mira que eres canalla Aute!, un disco homenaje en el que varios artistas versionaron temas del cantautor.


                                        LUIS EDUARDO AUTE SUAVE (Aire invisible)



                                                        Luis Eduardo Aute-Invisible


                              Pedro Guerra- Pasaba Por Aqui (Luis Eduardo Aute Cover)


                                        Joan Manuel Serrat y Aute - De alguna manera


                                                   Javier Álvarez | Sin tu latido


                 JOAQUÍN SABINA - Quién es Abel, quién es Caín?



                        Silvio Rodriguez- Me Va La Vida en Ello (Luis Eduardo Aute Cover)


                                                Anda suelto Satanás - Rosendo


                                            Ismael Serrano - Mira que eres canalla.wmv


Siglo XXI y fallecimiento

   En 2001 Luis Eduardo Aute, tras cinco años de intenso trabajo, dio a luz su película de larga duración Un perro llamado dolor, un proyecto de animación para el que realizó más de cuatro mil dibujos a lápiz. El film se publicó en formato DVD acompañado de un disco con la banda sonora, compuesta por el propio Aute, Silvio Rodríguez, Suso Sáiz y Moraíto Chico.​ La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura le dedicó un homenaje titulado SemanAute, la mayor retrospectiva hasta la fecha del artista. Dentro de este homenaje, la exposición Aute. Transfiguraciones muestra su obra pictórica entre 1951 y 2001. Al año siguiente se publicó el libro Volver al agua, una recopilación de toda su obra poética, que incluyó los libros La Matemática del Espejo, La Liturgia del Desorden y Templo de Carne.

   En 2003 publicó Alas y balas, en donde recuperó el tema La vida al pasar, un tema que en su día compusiera para Marisol.​ Este mismo año salió el recopilatorio Auterretratos Vol. 1, que incluyó nuevas revisiones de temas clásicos de siempre. Dos años después salió la segunda parte de este trabajo, Auterretratos Vol. 2.


                                           ALAS Y BALAS - Giraluna


                       ALAS Y BALAS - ES PELIGROSO ASOMARSE AL INTERIOR


                                                   ALAS Y BALAS - La vida al pasar. 


                                                    ALAS Y BALAS - Abrázame


                                          ALAS Y BALAS - En estos tiempos por venir

   En 2005 publicó animaLtresD, que incluyó más «poemigas» y dibujos en tres dimensiones para cuyo visionado se incluyeron unas gafas especiales y que, según el propio autor, «no son dibujos surrealistas, más bien racionalistas». El trabajo, publicado por Siruela, se editó en el recopilatorio animaLhada, un libro que incluyó también un resumen de animaLuno y animaLdos más un CD y un DVD.

   En 2006 Aute sacó un nuevo libro-disco, titulado Días de amores. El libro recogía la letra de unas setenta canciones de su repertorio que tienen como tema principal el amor. El CD que lo acompañó incluyó once nuevas versiones de canciones clásicas de su repertorio más el tema inédito A día de hoy, que dio nombre a su siguiente disco, publicado al año siguiente.​

A día de hoy (2007), producido por Tony Carmona, fue el primer disco de Aute con temas inéditos en cinco años, cuando se celebraban los cuarenta años desde su primera grabación. Incluyó doce canciones, entre ellas el Aleluya. Para acabar el año, Aute volvió a sorprender con la publicación de un nuevo trabajo, animaLhito, continuación de animaLhada, en el que presentó su nueva obra pictórica y literaria. El libro, con una tirada de 5 000 ejemplares, incluía un CD con más de treinta nuevas canciones de sus «poemigas», con arreglos y producción de Javier Monforte, salvo cinco de ellos, de Miguel Aute. El libro fue prologado por Alfonso López Gradolí.​ Por otro lado, se puso a la venta Humo y azar, una caja con dos CD y otros tantos DVD grabados en directo.


                                    A DÍA DE HOY - Dia de Hoy


                             A DÍA DE HOY - Imaginación 


   En 2008, colaboró en el tercer LP del rapero sevillano Haze, en el tema Juego de niños y en 2009, con el también rapero El Chojin en la segunda versión (remix) de la canción «Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites», de su disco Cosas que pasan, que no pasan y que deberían pasar.

  
   En 2010, una vez más con la producción y el acompañamiento de Tony Carmona, publicó Intemperie, un nuevo disco con 14 temas inéditos. Aficionado taurino reconocido, se posicionó a favor de la tauromaquia y en defensa de la misma diferentes artículos de prensa con motivo de la prohibición de las corridas en Cataluña.

   En 2012 puso a la venta El niño que miraba al mar, CD con 12 temas nuevos acompañados de un DVD con la película de animación El niño y el basilisco, obra del propio Aute.​

  A fines de noviembre de ese mismo año, colaboró con María Dolores Pradera en su disco Gracias a vosotros, interpretando a dúo el popular bolero "Caminemos".

   En 2013 colaboró en el LCD Manual para olvidados, del poeta mexicano Paco Álvarez, musicalizando e interpretando el texto «Aunque sólo sea uno», En esta especie de libro - disco también participaron otros escritores y cantautores como Elena Poniatowska, Jaime Sabines, Tania Libertad y Santiago Feliú, entre otros.


Aute en la Feria del Libro de Madrid junto a David Trueba.
                        

   En 2014 editó Claroscuros y otros pensamientos, libro que recogió todas sus canciones publicadas hasta entonces.

                                    CLAROSCUROS Y OTROS PENTIMENTOS | LUIS EDUARDO AUTE | Comprar ...

                                       
LOS CLAROSCUROS DE LUIS EDUARDO AUTE (2) - Vivaleliana!

LOS CLAROSCUROS DE LUIS EDUARDO AUTE (2)


    En 2015 recibió un homenaje por su trayectoria tanto en la música como en la pintura y en el cine, en la Mostra Viva del Mediterrani de València.

https://www.youtube.com/watch?v=Qwje5wSiRQg
El maravilloso mundo de Luis Eduardo Aute (entrevista)

   El 8 de agosto de 2016 el artista sufrió un infarto tras regresar a Madrid después de un concierto en Huelva. El infarto lo llevó a un estado de coma y a ser operado en el Hospital Gregorio Marañón, por lo que sus conciertos posteriores en España y Latinoamérica se suspendieron.​ El 30 de enero de 2017 regresó a España desde Cuba, donde había permanecido dos meses para someterse a un tratamiento experimental en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN).​


                  LUIS EDUARDO AUTE ultima entrevista 5 agosto 2016, Andrea Cerati

   El 16 de noviembre de 2018 se publicó un doble CD en directo titulado De la luz y la sombra, con 34 temas grabados en la última gira del artista en Madrid y México.  

   El 10 de diciembre de 2018, una veintena de artistas y admiradores celebraron el concierto homenaje Ánimo Animal en el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid. Entre ellos, estuvieron Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Massiel, Víctor Manuel, Dani Martín, Jorge Drexler, Pedro Guerra, José Mercé, Rozalén, Andrés Suárez, Miguel Poveda, Ismael Serrano, Luis Pastor, Marwan, Vicente Feliú, Rosa León, Los Tambores De Calanda, Cristina Narea, cómplice escénica de Aute durante dos décadas, y Suburbano. El músico José Antonio Romero (colaborador de Víctor y Ana, Serrat, guitarrista y productor de Sabina) asumió la dirección musical.​ El artista y cantautor no pudo acudir a la cita, pero siguió de cerca los preparativos.​


Luis Eduardo Aute: "No hay nada más irracional que la vida, pero tiene una razón de ser"

   En 2019, al igual que ocurrió en el WiZink Center madrileño, el día 2 de febrero se realizó en el Auditori del Forum de Barcelona el concierto Ànims Animal, el cual reunió a varios amigos de Luis Eduardo Aute que brindaron un sentido concierto para darle ánimos; entre ellos otros colegas de la cantautoría: Paco Ibáñez, Quico Pi de la Serra, Maria del Mar Bonet, Marina Rossell, Sisa, Roger Mas, Los Tambores De Calanda y artistas con un pie en otras estéticas, desde Estopa hasta Els Amics de les Arts, pasando por Quique González, Andrés Suárez, Ángel Petisme, Suburbano, Javier Gurruchaga y Depedro, ​ que completaron el elenco junto a Cristina Narea, quien también ejerció de organizadora ejecutiva del concierto homenaje, bajo la dirección musical de Cope Gutiérrez, otro reconocido colaborador del cantautor.​


Marina Rossell - De Alguna Manera (Directo - Auditorio del Fórum de Barcelona)

   Tras el infarto cerebral sufrido en 2016 que lo mantuvo dos meses en coma realizó varias estancias en hospitales, entre ellos el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) de Cuba.​ Finalmente regresó a Madrid y permaneció al cuidado de su familia.​ 

   Falleció el 4 de abril de 2020 a los setenta y seis años en un hospital de Madrid en el que fue internado veinticuatro horas antes. La familia no ha podido saber si falleció por la COVID-19.

Discografía

Sencillos de la primera época

Don Ramón / Made in Spain (RCA-Victor, 1967)
Aleluya #1 / Rojo sobre negro (RCA-Victor, 1967)
Al-leluia #1 / Roig damunt el negre (RCA-Victor, 1967)
Mi tierra, mi gente / Los ojos (RCA-Victor, 1968)
Los burgueses / Me miraré en tu cuerpo (RCA-Victor, 1968)
Clamo al firmamento (Aleluya #2) / Ausencia / Labrador (RCA-Victor, 1968)
Yo pertenezco / Dónde estará la verdad (RCA-Victor, 1968)
Tiempo de amores / Sí, sí, señor (RCA-Victor, 1968)

Discos de larga duración

Estudio

Diálogos de Rodrigo y Gimena (RCA-Victor, 1968)
24 canciones breves (1967-68) (RCA-Victor, 1968)
Rito (Ariola, 1973)
Espuma (Ariola, 1974)
Babel (Ariola, 1975)
Sarcófago (Ariola, 1976)
Forgesound, con Jesús Munárriz (Ariola, 1977)
Albanta (Ariola, 1978)
De par en par (Ariola, 1979)
Alma (Movieplay, 1980)
Fuga (Movieplay, 1981)
Cuerpo a cuerpo (Ariola, 1984)
Nudo (Ariola, 1985)
Templo (Ariola, 1987)
Segundos fuera (Ariola, 1989)
Ufff! (Ariola, 1991)
Slowly (Ariola, 1992)
Alevosía (Virgin, 1995)
Aire/Invisible (Virgin, 1998)
Alas y balas (Virgin, 2003)
A día de hoy (BMG Ariola, 2007)
Intemperie (Sony Music, 2010)
El niño que miraba el mar (Sony Music, 2012)

En directo

Entre amigos (Movieplay, 1983)
Mano a mano, con Silvio Rodríguez (Ariola, 1993)
Humo y azar (BMG Ariola, 2007)
De la luz y la sombra (Sony Music, 2018)

Recopilatorios

Álbum 1966-67 (RCA, 1972)
20 canciones de amor y un poema desesperado (Ariola, 1986)
Paseo por el amor y el deseo (Ariola, 1996)
Querencias (Virgin, 2001)
Auterretratos, vol. 1 (BMG Ariola, 2003)
Auterretratos, vol. 2 (BMG Ariola, 2005)
Memorable cuerpo (Sony BMG, 2008)
Auterretratos, vol. 3 (BMG Ariola, 2009)
Auteclàssic, con Joan Isaac (2009)

Colectivos

Tercer festival de la Nueva Canción Latinoamericana (Discos Pentagrama, 1984)
Todas las voces todas (1996)
Canto por el cambio (2004)
Manual para olvidados (2013)

Poemarios originales

La matemática del espejo (Edició Ángel Caffarena, Málaga, 1975)
La liturgia del desorden (Hiperión, Madrid, 1978)
animaLuno (Editorial El Europeo/Allegro, Madrid, 1994). Disco-libro.
animaLdos (Plaza/Janés, Madrid, 1999). Libro-vídeo.
animaLtresD (Siruela, 2005)
animaLhito (Siruela, 2007)
No hay quinto aniMaLo (Siruela, 2010)
El sexTo animal (Espasa, 2016)
Claroscuros y otros pentimentos (Pigmalión, 2014) y Toda la poesía (Espasa, 2017) son las recopilaciones más recientes de su cancionero y su poesía completa, respectivamente.

                                     

Filmografía

Senses (cortometraje, 1961)
Días de viejo color (1967)
Minutos después (cortometraje, 1970)
Chapuza 1 (1971)
A flor de piel (cortometraje, 1975)
La viuda andaluza (1976), compositor
Los viajes escolares (1976), compositor
Esposa y amante (1977), compositor
In memoriam (1977), compositor
Mi hija Hildegart (1977), compositor
¡Arriba Hazaña! (1978), compositor
El hombre de moda (1980), compositor
El muro de las lamentaciones (cortometraje, 1986)
El vivo retrato (1986)
La pupila del éxtasis (1989)
Un perro llamado Dolor (2001), director
Delirios de amor (1986), director y guionista
El niño y el basilisco (2012)
Tras Nazarín (2015), actor y compositor


Exposiciones de pintura Individuales

1960: Galería Alcón, Madrid
1962: Galería Quixote, Madrid
1963: Galería Grin-gho, Madrid
1964: Galería Juárez, Palm beach, Florida. Galería Grin-gho, Madrid
1966: Galería Juárez, Palm Beach, Florida. Galería Juárez, Los Ángeles, California. Galería                 Syra, Barcelona
1968: Galería Quixote, Madrid
1971: Galería Cultart, Madrid
1972: Diputación provincial de Málaga
1973: Galería Tupac, Madrid
1974: Galería Internacional de Arte, Madrid. Galería Estiarte, Madrid.
1975: Galería Matisse, Barcelona. Sala de exposición de la Ciudadela, Pamplona.
1980: Galería Faunas, Madrid
1983: Pasión. Galería Kreisler Dos, Madrid. Galería Serrallonga, Barcelona.
1984: Galería Joan de Serrallonga, Barcelona
1985: Museo de Albacete
1986: Templo. Galería Kreisler Dos, Madrid. Museo Municipal de Bellas Artes, Santander
1987: Galería D, Barcelona
1989: Galería El Foro, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Casa de Cultura, Majadahonda, Madrid
1991: Can Sisteré, Santa Coloma de Gramanet, Barcelona
1992: Galería Dadá, Granada
1993: Sala de Arte de la Universidad de Málaga. Sala Garibay, Kutxa, Donostia
1994: Sala d'Art Josep Bages, Torres Muntadas, Barcelona
1995: Galería Moriarty, Madrid. Sala Vinçon, Barcelona
1996: Taller Mayor 28, Madrid. Galería Viciana, Valencia. Galería Aurora, Murcia
2004: Aute. Transfiguraciones. Sala de exposiciones de Santo Domingo, Salamanca
2004: Fusión. Aute Tránsito 1951-2001. Museo de Huesca.
2005: Aute-tránsito. Centro Buñuel de Calanda (Teruel)
2008: Transfiguraciones. Museo de Bellas Artes. La Habana, Cuba

2008: «Intercambio de fluidos» Galería Sharon-Art (León)


Reconocimientos

   En 2016 recibió el Premio José Rizal de las Letras Filipinas, que otorga el Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización y el Grupo de Investigación Humanismo-Europa, en este caso "al artista polifacético Luis Eduardo Aute por el conjunto de su obra literaria y artística con motivo de la publicación del volumen de 'Poemigas y otras iconografías' titulado El sexTo animal (Madrid, 2016)".

                                Efemérides: Luis Eduardo Aute, 75 años del cantautor - Actualidad Do
                      Efemérides: Luis Eduardo Aute, 75 años del cantautor - Actualidad Do

                                Las 35 mejores imágenes de Luis Eduardo Aute | Luis, Manila ...













Luis Eduardo Aute, adiós a un "animal" total: las imágenes que resumen la vida de un genio

   La música y el arte español están de luto. Ha fallecido Luis Eduardo Aute. España se queda un poco muda al perder a uno de sus principales referentes de la canción de autor. Tenía 76 años, y también destacó como pintor, escultor y director de cine, aunque siempre le recordaremos por canciones como Al albaRosas en el mar o De paso. Un "renacentista del siglo XXI", un creador total del que repasamos su vida en esta galería de imágenes inolvidables.

4 de abril de 2020EL ESPAÑOL
La primera exposición individual

Luis Eduardo Aute nació en Manila, Islas Filipinas, en 1943 y se trasladó a España con ocho años. Su familia terminaría asentándose en Madrid en 1954. Allí estudió en en el Colegio La Salle y después en el Colegio Maravillas. Desde bien pequeño, mostró una vocación innegable por la pintura. En 1960 expuso por primera vez algunas de sus obras en la Galería Alcón.

Aute, con un retrato de Massiel


Aunque su padre le regaló una guitarra a los 15 años, Aute quería ser pintor. En la década de los 60 comienza a componer canciones por diversión y se las muestra a Massiel, a quien conoció durante un viaje a Madrid mientras hacía la mili. En 1966, tras elaborar temas para otros intérpretes, empieza a grabar sus propias composiciones.






El Aute cineasta


Desde 1970, Aute compuso bandas sonoras para películas dirigidas por Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez o Jaime Chávarri, entre otros. También realizó diversos cortometrajes, un episodio de la serie 'Delirios de amor' y un 'sketch' para la película del mismo título. En 2001 dibuja, escribe, realiza y compone parte de la banda sonora de su primer largometraje 'Un perro llamado Dolor', que se proyecta en varios festivales de cine.


                         
                                               'Albanta', su gran disco
En 1978, Luis Eduardo Aute publica 'Albanta', un disco que rompe con todo lo que había hecho hasta la fecha. Abandona las letras de amor para abanderar la temática social y la libertad en un momento político clave en la historia de España, con la llegada de la democracia tras 40 años de dictadura.




La 'Cuadra Jurado'

De izquierda a derecha, de pie, Billy Villegas, Javier Krahe, Bernardo Fuster, Teresa Cano, Fernando Jurado –el manager–, y Andreas Prittwitz. De izquierda a derecha, sentados, Luis Villarreal, Óscar Astruga, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute y Luis Mendo, su guitarrista. En el verano de 1982, Fernando Jurado quiso juntar a todos estos artistas para intentar montar una gira. Se bautizaron con el nombre de 'Cuadra Jurado'.






La música, siempre con amigos



Algunos lo han definido como el concierto más importante de su carrera. Luis Eduardo Aute llenó el teatro-cine Salamanca de Madrid el 4 de marzo de 1983 en una velada que relanzó su carrera. Quería grabar en directo todos sus temas que había compuesto como cantautor y para ello se rodeó de sus mejores amigos en el mundillo, como Serrat, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez o Teddy Bautista. El resultado fue un exitazo cuyo germen había que buscarlo en la amistad.



Aute y la política

Luis Eduardo Aute no solo clamó a favor de la libertad y contra el franquismo con canciones como 'Al alba', sino que también se posicionó a favor de algún partido político concreto a lo largo de su vida. En 1996, por ejemplo, se le vio en mítines de Nueva Izquierda, una corriente crítica y minoritaria de IU, con quien también había mantenido relación su amigo Joaquín Sabina. En esta imagen, Aute, Javier Krahe, Sabina, Juan Echanove y Manuel Piña, integrantes de la Plataforma Contra la Guerra del Golfo, encabezan una manifestación por las calles de Madrid en febrero de 1991.


Aute y Sabina

Joaquín Sabina y Luis Eduardo Aute, dos de las voces españolas más emblemáticas de las últimas décadas. Ambos colaboraron estrechamente a lo largo de su carrera, como en el disco del 'animal', 'En directo', en el que le dedicaría la canción 'Pongamos que hablo de Joaquín'. En la imagen, Aute, Sabina y Miguel Ríos participan en una tertulia en Madrid en 1986.


Anchuras contra el Gobierno

En 1892, el Gobierno español instaló en Anchuras, un pueblo de Ciudad Real, un campo de tiro para que los aviones del Ejército pudieran realizar maniobras militares. Un grupo de cantautores (los de la imagen), conformado por Hilario Camacho, José Antonio Labordeta, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor y Javier Krahe, se unió a las protestas y participó en julio de 1989 en un festival contra la construcción del polígono en el municipio. Anchuras recuerda a sus héroes con textos impresos en las paredes de la plaza de los Cantautores de cada uno de los implicados en aquella lucha.


El leitmotiv de Aute

"Hay gente que me escribe y me cuenta que alguna de mis canciones le ha ayudado a vivir, a salir de un agujero. Cuando leo eso, ya me encuentro satisfecho". Así era el polifacético artista, tímido y sencillo, poco dado al exhibicionismo, según le definen en su círculo cercano.


Más de 500 canciones

Luis Eduardo Aute compuso a lo largo de su vida más de 500 canciones que forman parte de la memoria colectiva no solo de España, sino también de todo el mundo. En esta imagen se le puede ver acompañado de Leonard Cohen.


Retahíla de reconocimientos

Durante su dilatada carrera, Aute ha sido Premio Nacional del Disco 1983 y, más recientemente, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2017). En 1974, le concedieron el Primer Premio de Pintura en la XXVII Mostra Michetti, en Francavila al Mare, Italia.


Amigos inseparables

En noviembre de 2017, se presentó en el Círculo de Bellas de Madrid la 'Poesía Completa' de Aute, su obra total. Él no pudo acudir porque estaba convaleciente del infarto sufrido un año antes, pero sí estaban todos sus amigos: Ana Belén, Cristina Narea, Xoel López o Miguel Poveda. Fueron ellos los encargados de recitar los poemas del "gamberro del idioma, el Sancho Panza del verso".


Un animal "renacentista"

Luis Eduardo Aute era el artista todoterreno: músico, cantautor, director de cine, actor, escultor, pintor y poeta. En palabras de Caballero Bonald, "se trata, efectivamente, de una especie de renacentista del siglo XXI, un personaje a la vez extravertido y ensimismado, un intrépido crítico de la vida".

Sus grandes éxitos musicales

Los temas musicales más conocidos de Aute son 'Al alba', 'Anda', 'Las cuatro y diez', 'Aleluya', 'De alguna manera' o 'Una de dos'. En noviembre de 2018 se publicó un doble CD en directo titulado 'De la luz y la sombra', con 34 temas grabados en la última gira del artista en Madrid y México.


Ausente de los escenarios

Entrevista inédita a Luis Eduardo Aute: "No se quiere una sociedad de gente reflexiva y crítica"

  

    
Luis Eduardo Aute, en su casa, durante la entrevista.JAVIER NADALES


   El sábado que supimos de la muerte de Luis Eduardo Aute yo estaba en casa (dónde si no estos días), pero trabajaba en Últimas noticias de la web de EL MUNDO junto a mis compañeras Yaiza Perera e Isabel Velloso.
 Como siempre, dimos la noticia lo más rápido posible, los compañeros de Cultura enviaron sus piezas de homenaje e hicimos un álbum breve para recordar la trayectoria de uno de los artistas más importantes de nuestro país.
   Ya no dejé de pensar en aquella mañana en la que el fotógrafo Javier Nadales y yo fuimos a su casa de Madrid en octubre de 2015, sólo unos meses antes del infarto cerebral que le postró hasta su fallecimiento. Estábamos trabajando en España en el espejo, un especial sobre los 40 años de la muerte de Franco, y queríamos contar con la perspectiva panorámica de un artista con ese bagaje para hablar de los cambios culturales en cuatro décadas.
   En aquel momento publicamos unas pocas líneas, por lo que en este séptimo episodio del podcast #nosquedamosencasa me gustaría recuperar la grabación completa, con las imperfecciones de un audio que sólo iba a servir para las líneas de un reportaje. La conversación es prácticamente inédita y con un valor que va más allá de que su protagonista ya no esté aquí.
Algunos de los titulares que deja:
  • "Sin cultura no somos más que zombies"
  • "Ya no somos sapiens, nos hemos quedado en S.A., en sociedad anónima"
  • "Nos educan para ser simples consumidores
  • "Estamos en una sociedad de enfrentamiento"
  • "Estamos en la Edad Media: con cruzadas, epidemias y una nueva Inquisición"
  • "La tecnología es el gran Dios: tiene abducido a todo el mundo"
  • "Tenemos sobredosis de información y absoluta ausencia de conocimiento"

   Ésta es la reflexión de Luis Eduardo Aute sobre cómo la cultura importa hoy muy poco y las religiones con más adeptos son el fútbol y la tecnología.

Qué hubiera dicho Aute de lo que está pasando estos

días. Me hubiera gustado escucharlo.




No hay comentarios: