martes, 14 de abril de 2020

AUTE, EL NEORENACENTISTA, NOS HA DEJADO (I)




LUIS EDUARDO AUTE


Exclusiva digital - Muere Luis Eduardo Aute a los 76 años

                  Muere Luis Eduardo Aute a los 76 años

                                   El artista se encontraba retirado tras sufrir un infarto en 2016

 Madrid (04.04.2020)

   Luis Eduardo Aute, todo un referente de la canción de autor en España, ha fallecido este sábado a los 76 años de edad en un hospital madrileño, según ha confirmado el representante del artista..
    Poeta, pintor, escultor y director de cine, destacó sobre todo como cantautor, publicando 19 discos de estudio con temas como "Al alba", "Rosas en el mar" o "La belleza". Su sensibilidad artística y la sensualidad de sus letras fueron uno de los elementos más destacados de su música, apreciada por público de distintas generaciones. En ese sentido, el componente estético y poético prevaleció en sus letras, no exentas de crítica social.
    Aute se encontraba retirado de la vida pública desde que en 2016 sufriera un infarto por el que estuvo dos meses en coma. Dos años después, en diciembre de 2018, el artista recibió un homenaje multitudinario con la participación de artistas como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Massiel, Ana Belén, Víctor Manuel, Dani Martín o Jorge Drexler, entre otros.


                          Aute recogida premio.jpg

   Luis Eduardo Aute Gutiérrez (Manila, Filipinas; 13 de septiembre de 1943-Madrid, España; 4 de abril de 2020)​ fue un músico, cineasta, escultor, pintor y poeta español. Aunque fue principalmente conocido como cantautor, también destacó como pintor y como director de cine. Hablaba español, inglés, catalán, francés, italiano y tagalo.

Biografía

   Luis Eduardo Aute nació en Manila, la capital de Filipinas, el 13 de septiembre de 1943. Su padre, Gumersindo Aute Junquera, había nacido en Barcelona, hijo de andaluces, y a los 18 años se fue a trabajar a Manila, a la compañía Tabacos de Filipinas y allí conoció a su mujer, Amparo Gutiérrez-Répide Carpi, una filipina de la burguesía de ascendencia española, hija de valenciana y santanderino.​ En su niñez, Luis Eduardo estudió en el colegio de La Salle, donde aprendió inglés, ya que toda la enseñanza se impartía allá en ese idioma; además hablaba tagalo,​ que aprendió en el día a día, español y catalán, que utilizó con su familia. Desde niño mostró gran habilidad como dibujante y pintor. Otra pasión temprana fue el cine, especialmente desde que sus padres le regalaron una cámara de ocho milímetros con la que realizó diversas películas con sus amigos.

   A los ocho años viajó por primera vez a España. En Madrid, acompañando a la orquesta del Hotel Avenida, cantó por primera vez en público interpretando la canción Las hojas muertas. A los nueve años vio por primera vez On the Waterfront, película que lo marcó notablemente y lo llevó a escribir en inglés sus primeros poemas. Otra película que le influyó en esa época es Niágara, donde descubrió la sensualidad y el erotismo de Marilyn Monroe.

Regreso de la familia a España

   En 1954 la familia, previa estancia en Barcelona, se estableció definitivamente en Madrid, donde Luis Eduardo estudió en el colegio Nuestra Señora de las Maravillas. Tres años más tarde, al cumplir los quince, y tras regalarle su padre una guitarra, actuó en la fiesta de fin de curso del colegio formando un trío con otros dos amigos. En esos mismos años, muy influido por el expresionismo alemán, comenzó a pintar sin descanso, obteniendo una medalla de plata en el II Certamen Juvenil de Arte.

   En 1960 tuvo lugar su primera exposición individual de pintura en la Galería Alcón de Madrid, con bastante éxito. Ese mismo año nació su hermano José Ramón. En el curso preuniversitario formó parte de varios grupos, como Los Sonor, del que surgirían Los Bravos y en el que tocaba la guitarra acústica; Los Tigres, en el que cantaba en inglés canciones de Elvis Presley, y, de acuerdo con José Ramón Pardo, Los Pekenikes.​ Sin embargo, el cine y la pintura, al igual que la escritura, siguieron siendo sus grandes pasiones.

   En 1961 escribió su primer guion de cine y presentó un cortometraje de veinte minutos al concurso de la revista Primer Plano. También escribió Los últimos estertores, una especie de libro con textos, poemas y guiones que mandó encuadernar. Sus padres se separaron. Realizó otro cortometraje,  Senses, que fue rechazado por inmoral. En 1962 realizó su segunda exposición individual de pintura, en la galería Quixote, y conoció a Marichu Rosado con quien se casó en 1968.

   En 1963 comenzó a estudiar arquitectura técnica en la Escuela de Aparejadores, aunque sólo dos semanas después abandonaría la universidad y se trasladó a París, donde vivió toda la efervescencia cultural de la época, descubrió la música de Jacques Brel y Georges Brassens, leyó a Paul Éluard y a Nietzsche (Más allá del bien y del mal) y vio películas prohibidas en España, como Lolita de Stanley Kubrick. Durante los siguientes años regresó varias veces a la capital francesa y comenzó a vivir de sus cuadros, realizando algunas exposiciones fuera de España. El marchante estadounidense Gregg Juárez vendía sus cuadros en Estados Unidos. También consiguió empezar a trabajar en el mundo del cine, destacando su participación en la película Cleopatra, de Joseph L. Mankiewicz, como intérprete de inglés, francés y español y segundo ayudante de dirección de la segunda unidad, que se encargaba de filmar las secuencias rodadas en España. En Madrid trabajó como meritorio de dirección en La vida es magnífica, una película de Maurice Ronet, y en Chaud, chaud, les visons, de Marcel Ophüls.

Primeras composiciones y el éxito internacional

   En 1965 Luis Eduardo Aute comenzó el servicio militar en Tremp (Lérida). Su capitán, aficionado al dibujo, le permitía tener tiempo para terminar los cuadros de una exposición que se iba a realizar en California. Durante un viaje a Madrid conoció a la cantante Massiel. Al concluir el servicio militar en mayo del año siguiente volvió a Madrid y viajó a São Paulo para participar en la Bienal de pintura con tres cuadros de gran formato. En Brasil descubrió la música de Bob Dylan y Joan Báez y al regresar, animado por Massiel y bajo el influjo de Dylan, escribió cinco canciones: Don Ramón, Made in Spain, Rojo sobre negro, Aleluya y Rosas en el mar. En un principio, las ofreció todas a Massiel, aunque finalmente ella sólo llegó a grabar la última, convirtiéndola en un éxito rotundo.

   Sin embargo, un antiguo compañero de Los Sonor, Manuel Escobar, eligió dos de ellas para incluirlas en el disco que estaba grabando y, mientras las ensayaba en un estudio con Aute a la guitarra, el productor y compositor Juan Carlos Calderón las escuchó y propuso a Aute que las grabara él mismo, aunque este, pese al deseo también de Ele Juárez, director artístico de RCA, rechazó la idea, ya que quería seguir centrándose en la pintura y en el cine. En 1967, Massiel incluye por fin en un nuevo disco Rosas en el mar y Hasta mañana, otra composición de Aute. Mientras tanto, la compañía RCA insiste a Aute para que sea él mismo el que grabe sus temas y este por fin acepta, editando un single con Made in Spain y Don Ramón.

   La versión de Rosas en el mar de Massiel fue un gran éxito, por lo que RCA decide publicar Aleluya, interpretada por Aute, mientras Zafiro la publicó interpretada por Massiel. El tema fue un rotundo éxito a nivel internacional, realizándose por diversos cantantes versiones en Checoslovaquia, Francia, Italia, Brasil, Japón, Venezuela e Hispanoamérica. En Estados Unidos, Ed Ames hizo una versión llamada Who will Answer, adaptada por Sheila Davis que llegó al puesto número siete de la lista Billboard. Aute contó años después una curiosa anécdota que había escuchado, según la cual Paul McCartney, al escuchar esta versión en inglés del Aleluya, decidió contestarla con el tema Let it be, de los Beatles. En esta época, Aute conoció a Joan Manuel Serrat.


Luis Eduardo Aute, adiós a un "animal" total: las imágenes que ...
Aute, con un retrato de Massiel
                         

Primer disco y retirada

   Pese al éxito cosechado, Aute siguió considerándose principalmente pintor y se planteaba esta incursión en el mundo de la música como algo temporal. No obstante, entre 1967 y 1968 publicó varios temas sueltos (Los burgueses, Mi tierra, Mi gente, Niño de nada, Slowly, Clamo al firmamento y Tiempo de amores) y su primer álbum, Diálogos de Rodrigo y Ximena, compuesto principalmente por esas canciones ya publicadas en disco sencillo o interpretadas por otros, como Rosas en el mar o el Aleluya, y otras de carácter satírico. El disco incluía en su interior la reproducción de una de sus pinturas y una definición de lo que para él era una canción. También realizó su cuarta exposición de pintura. Ese mismo año conoció a la cantante Mari Trini, que interpretó dos de sus canciones: El alma no venderé y No sé qué pasará, la primera canción que escribiera Aute.


 Diálogos de Rodrigo y Gimena (Remasterizado)


                      Los Burgueses (Remasterizado)


                                               Luis Eduardo Aute - Slowly

                                                       Rosas en el Mar - Aute

                                         Luis Eduardo Aute - Aleluya  HD (Alta Calidad)

   El 21 de marzo de 1968, se casó con su novia Maritchu y en mayo decidió dejar el mundo de la música, que lo había decepcionado, grabando seis meses después, a modo de testamento musical, el disco 24 canciones breves, una especie de crónica política y social de la España de aquellos años.


                                             Yo Pertenezco (Remasterizado)

                                           Pájaros de Alas Cortadas (Remasterizado)

                                                 Ceremonia (Remasterizado)

                                 
                                                 De tanto (Remasterizado)


  Alejado del negocio de la música, en 1968 publicó en Nueva Dimensión, una revista de ciencia ficción, dos relatos cortos, Los fugitivos y P.A.P. En 1969 coescribió, bajo el seudónimo de Luis Junquera, el guion de Cibeles, que dirigió José Sámano y fue premio al mejor corto experimental en el Festival de Cine de San Sebastián. Ese mismo año realizó varias películas promocionales de diversos músicos encargadas por RCA para ser emitidas por televisión y conoció a la cantante Rosa León.

Los años setenta. Vuelta al mundo de la música

   En 1970 publicó en Poesía 70, un poema que fue la causa del cierre de la revista, en la que había compartido páginas con los también cantantes Joaquín Sabina y Carlos Cano. También comenzó a escribir los primeros poemas del libro La matemática del espejo, algo fúnebres debido a la muerte de su suegro y de una tía de su mujer. Escribió y dirigió Minutos después, corto de 16 milímetros seleccionado para participar en el II Festival de Cine de Autor de Benalmádena. Ese año nació su hijo Pablo Antonio. También compuso, en colaboración con Jesús Munárriz, dos canciones para la obra de teatro Castañuela 70.

   En 1971, escribió y dirigió un nuevo corto, Chapuza 1, con su obra pictórica como protagonista, y realizó los paneles para la obra Marat-Sade, de Peter Brooks, y los carteles para los ciclos sobre Godard, Luis Buñuel y el Novo Cinema Brasileño del Cine California de Madrid.

   En 1972, RCA publicó el recopilatorio Álbum (1966-67), con temas ya publicados, y al año siguiente Rosa León publicó su primer disco, en el que se incluyen siete canciones de Aute, como Las cuatro y diez, De alguna manera o La secretaria ideal.


                                       LAS CUATRO Y DIEZ- LUIS EDUARDO AUTE


                                 De alguna manera tendre que olvidarte - Luis Eduardo Aute

   Ante el éxito obtenido, y con la promesa de libertad absoluta por parte de la compañía discográfica y del productor y escritor José Manuel Caballero Bonald (incluyendo la no obligación de aparecer en televisión ni de dar recitales en público), Aute volvió al mundo de la música como intérprete y ese mismo año de 1973 grabó Rito para Ariola, que salió al año siguiente y que constituyó el primero de los discos de la trilogía Canciones de amor y de muerte. La última canción del álbum es el tema Autotango del Cantautor, una autocrítica hacia el mundo de los cantautores. Este mismo año compuso las canciones para El pechicidio, de Lauro Olmo. En 1974 escribió la banda sonora de Los viajes escolares, de Jaime Chávarri.


                                RITO - Quiero Apurar Cada Grano de Arena (Remasterizado)



                       RITO - Amor (Remasterizado)


                            RITO - Epílogo: Autotango del Cantautor (Remasterizado)

   En 1975 se editó Espuma, con el subtítulo «Canciones eróticas» y cuya contraportada incluyó sendas citas de Paul Éluard y Vicente Aleixandre. De este trabajo, que tuvo un considerable éxito, se extrajo el single Anda, una de sus canciones más conocidas. Este mismo año publicó el libro La matemática del espejo y escribió las bandas sonoras de Emilia, parada y fonda, de Angelino Fons, y, para Televisión Española, Viaje a la Alcarria, de Antonio Rico. También rodó A flor de piel, su último cortometraje, a color y en 35 mm, protagonizado por Ana Belén y Jaime Chávarri. En estos años también diseñó carpetas de discos para RCA, EMI, Movieplay y Nevada y realizó retratos de encargo. Su primera actuación en público en solitario se produjo el 20 de diciembre de este año, junto a Amancio Prada, Rosa León, su hermana Julia León, Víctor Manuel y Luis Pastor, en el IX Festival de Villancicos Nuevos de Pamplona, donde interpretó el villancico Niño de nada.


                                ESPUMA - Barro Entrañable (Remasterizado)


                                            ESPUMA - Lentamente (Remasterizado)


                                                 ESPUMA - Anda (Remasterizado)


                             LUIS EDUARDO AUTE. LA MATEMÁTICA DEL ESPEJO

                                                 La liturgia del desorden. La matemática del espejo de Aute, Luis ...                   

   A continuación comenzó a grabar los temas de su siguiente disco, Sarcófago, que musica algunos poemas de La matemática del espejo. El tema de este nuevo trabajo es la muerte por lo que, al no ser un tema comercial, se vio obligado por la compañía de discos a grabar Babel, un trabajo más comercial que finalmente salió en 1976, mientras que Sarcófago lo hizo en 1977. Babel era una especie de divertimento satírico e irónico sobre la sociedad de la época, con críticas al fútbol, la base estadounidense de Torrejón, el consumismo, etcétera, mientras que Sarcófago fue un trabajo mucho más personal e íntimo, el último de la trilogía Canciones de amor y muerte, tras Rito y Espuma. También en 1976 escribió para televisión la música de La señora García se confiesa, de Adolfo Marsillach, y La viuda andaluza, de Francesc Betriu.


                   BABEL - Viva el Beat, el Rock, el Soul, el Pop y los Demas (Remasterizado)


                                            BABEL - Los Fantasmas (Remasterizado)



                                         BABEL - Balada de Babel (Remasterizado)




                               SARCÓFAGO - Timidos Suicidios en Ayunas (Remasterizado)


                               SARCÓFAGO - De un Tiempo a Esta Parte (Remasterizado)


                          SARCÓFAGO - Un Sarcofago Lleno de Muñones (Remasterizado)


                                           SARCÓFAGO - El Ascensor (Remasterizado)




                     Luis Eduardo Aute - El Niño Que Miraba El Mar (Videoclip)

    En 1977 escribió las bandas sonoras de las películas In memoriam, de Enrique Brasó, Esposa y amante, de Angelino Fons, Mi hija Hildegart, de Fernando Fernán Gómez y Arriba Hazaña, de José María Gutiérrez. También escribió una canción para El arquitecto y el emperador de Asiria, de Fernando Arrabal. Este mismo año comenzó a escribir las canciones de su disco Albanta y varios poemas para lo que fue su nuevo libro La liturgia del desorden. Las cantantes Marisol, Massiel, Ana Belén y Rosa León grabaron canciones escritas por él. También apareció el disco humorístico Forgesound, grabado el año anterior en compañía de Jesús Munárriz e inspirado por el humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges, y en el que también participaron Rosa León y su hermana Julia, Teddy Bautista y Fernando García Morcillo.​


  
ALBANTA - Anda Suelto Satanás

ALBANTA - Al Alba


ALBANTA - De Paso


                                                    ALBANTA - A por el Mar


                                                           ALBANTA - Albanta
     (Nombre inventado por su hijo Pablo para referirse a un país imaginario e ideal)


   En febrero de 1978 actuó en Albacete acompañado a la guitarra por Jos Martin en una fiesta organizada por el sindicato CNT y en la que también participaron Chicho Sánchez Ferlosio, Jesús Munárriz y Moncho Alpuente.​ Ante el éxito obtenido, a la semana siguiente actuó en Cuenca. El 12 de abril falleció su padre, a quien se encontraba muy unido. Siguieron las actuaciones en otros lugares, incluyendo el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid, y después del verano comenzó a ser acompañado por su inseparable guitarrista, Luis Mendo.​

   A continuación grabó Albanta, nombre inventado por su hijo Pablo para referirse a un país imaginario e ideal. El disco supuso un giro en su carrera, ya que los arreglos estuvieron dirigidos a la interpretación en directo y es el que tiene los sonidos más roqueros de toda su discografía, fruto de la dirección musical y los arreglos de Teddy Bautista. Incluyó el tema «Al alba», probablemente el más famoso y significativo de toda la carrera de Aute, dedicado a las víctimas de los últimos fusilamientos del franquismo pero que no obstante consiguió burlar la censura de la época. A por el mar es otro de los himnos de la época. El disco fue el primero de la trilogía denominada Canciones de amor y de vida. En julio fue invitado por el gobierno cubano a participar en el Festival Mundial de la Juventud de La Habana, donde cantó con Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Amaury Pérez, miembros de la Nueva Trova Cubana. En Cuba terminó de enfermar de tuberculosis (no la contrajo en la isla) y tuvo que permanecer cinco meses en reposo, durante los cuales leyó filosofía, que influyó en su paso del ateísmo hacia un cierto tipo de religiosidad. Este mismo año escribió una canción para la película Cabo de Vara, de Raúl Artigot.

   En 1979 grabó el disco De par en par, que en un principio se iba a llamar Latido, pero al que la compañía discográfica le cambió el título (es el primer disco de la segunda etapa de Aute cuyo título no está compuesto por una sola palabra). También ese año compuso la música de la obra teatral Cinco horas con Mario, basada en la novela de Miguel Delibes y dirigida por Josefina Molina. El 22 de febrero de 1980 ofreció su primer concierto acompañado por la banda Suburbano, con Luis Mendo a la cabeza, en el Teatro Alcalá de Madrid. A finales de año apareció un nuevo disco llamado Alma, publicado con una nueva compañía, Movieplay. Este trabajo supuso el cierre de la trilogía Canciones de amor y de vida y es el primero producido por Luis Mendo. Incluye Pasaba por aquí y No te desnudes todavía, dos de las canciones más conocidas de Aute. Escribió la música para El hombre de moda, de Fernando Méndez Leite.


                             DE PAR EN PAR - De Par en Par (Remasterizado)


                         DE PAR EN PAR - Elijo la Locura (Aleluya No. 4) ( [Remasterizado])


                                     DE PAR EN PAR - Queda la Música (Remasterizado)


                                            DE PAR EN PAR - A Vivir (Remasterizado)


                                        Luis Eduardo Aute - Alma - 1980 Disco completo

Los años ochenta

   El 30 de abril de 1981 nació su hija Laura Julieta. Año en el que compuso la música de la película Función de noche, de Josefina Molina, interpretada por Lola Herrera y Daniel Dicenta. Protagonizó con Juan Carlos Calderón uno de los debates del programa de TVE, Mano a mano, dirigido y presentado por Joaquim Maria Puyal y coordinado por Carlos Villarrubia y Jordi Jaria.

   En marzo de 1982 publicó Fuga, que incluyó clásicos como Siento que te estoy perdiendo y Mira que eres canalla y constituye el primero de una nueva trilogía, Canciones de amor y duda. Escribió la música de Pablo y Virginia, de Jaime Chávarri. El 4 de marzo de 1983, en dos funciones, se grabó en el Teatro Salamanca de Madrid el disco en directo Entre amigos, en el que le acompañaron Teddy Bautista, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat. Este nuevo trabajo subió a las listas de éxitos y fue Premio Nacional del Disco 1983 del Ministerio de Cultura. Escribió la música para Juego de poder, de Fausto Canal, y varias canciones para un disco de Pepa Flores.


                     FUGA - Siento que te estoy perdiendo... Luis Eduardo Aute.wmv


                                       FUGA - Luis Eduardo Aute Mira que eres canalla 


                    Luis Eduardo Aute en concierto, ENTRE AMIGOS - Album completo

   En 1984 publicó Cuerpo a cuerpo, en el que se incluyeron temas tan conocidos como Cine, cine, Dos o tres segundos de ternura y Una de dos. Un año después, en 1985, salió a la venta Nudo, que incluyó el tema El Universo. Ambos discos fueron acompañados por sendas exposiciones pictóricas de igual título. Realizó una exitosa gira de conciertos, actuando en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid y en la Monumental de Barcelona. Ese mismo año escribió la música para Una infancia soñada, de Isidoro Moreno, y dirigió el episodio El muro de las lamentaciones, de la serie de televisión Delirios de amor, para el que también compuso la música. En 1986 grabó el doble disco, con título homenaje a Pablo Neruda, 20 Canciones de Amor y un Poema Desesperado, en el que revisa veinte de sus más conocidos temas y que termina con un poema recitado acompañado a la guitarra por Paco de Lucía. Participó en la grabación, en el Teatro Salamanca, del disco en directo Joaquín Sabina y Viceversa, dedicándole a Joaquín Sabina una canción titulada Pongamos que hablo de Joaquín.


                       CUERPO A CUERPO - Cuerpo a Cuerpo (Remasterizado)



                                      CUERPO A CUERPO - Cine, Cine (Remasterizado)

                                     
                        CUERPO A CUERPO - Dos o Tres Segundos de Ternura (Remasterizado)


                                    CUERPO A CUERPO - Una de Dos (Remasterizado)


                                              NUDO - Como en Tahití (Remasterizado)


                                                     NUDO - El Universo


"PRóLOGO LáSTIMA LUIS"-Luis Eduardo Aute, del Album " 20 canciones de amor y un poema desesperado"




                      Luis Eduardo Aute.- En ti (20 canciones de amor y un poema desesperado)

   El 7 de abril de 1987 nació su tercer hijo, Miguel Leonardo. Después del verano comenzó a grabar las canciones de Templo, un disco en el que, inspirado por los cuadros pintados para la exposición de igual título realizada en la galería Kreisler Dos de Madrid, elaboró todo un canto al amor y al erotismo tomando como base la liturgia de la misa cristiana. El trabajo, considerado por el mismo Aute como su «álbum maldito», fue acompañado por un vídeo de la canción Pumpum, pumpum filmado por el realizador Hervé Tirmache.


                                  TEMPLO - Aleluya Nº5 Luis Eduardo Aute


                                          TEMPLO - Idiosincrasia - Luis Eduardo Aute 

   En 1988 escribió, dirigió y compuso la música del episodio de la serie para televisión Delirios de amor titulado La pupila del éxtasis. Segundos fuera, grabado entre marzo y abril de 1989, iniciando la trilogía Canciones de amor y rabia. Este trabajo reflejó su desengaño frente a los sueños perdidos (en él aparece una cita del filósofo Eugenio Trías: «El cinismo es la moral del siglo XX, sobre todo de los últimos años, tras haberse desacreditado las antiguas utopías sociales, y se ha hecho del dinero el único Dios»). No obstante, el disco, que incluye otro de los clásicos de Aute, La Belleza (con vídeo de Hervé Tirmache), acabó con el humorístico Vaya faena.​


 LUIS EDUARDO AUTE - SEGUNDOS FUERA

                                               La belleza - Luís Eduardo Aute 

No hay comentarios: