viernes, 10 de abril de 2020

ABRAMOVIC Y LA PERFORMANCE




MARINA ABRAMOVIC 

Ritmo 0 Marina Abramovic dejó que usaran su cuerpo como un objeto ...
 Marina Abramovic, en una de sus performances se quedó inmóvil durante 6 horas y aclaró que no se movería sin importar lo que le hicieran. Sobre una mesa colocó 72 objetos, algunos eran de placer, otros de destrucción, flores, plumas, perfumes, un cuchillo, un arma de fuego cargada. Invitó a las personas a utilizar los objetos que quisieran de la manera que quisieran.

 Abramovic dijo: "primero fueron pacíficos y tímidos, pero rápidamente escaló hasta la violencia". "Lo que aprendí fue que, si dejas la decisión al público, pueden matarte. Me sentí realmente violada, me cortaron la ropa, me clavaron espinas de rosa en el estómago, uno me apuntó el arma a la cabeza, otro la apartó. Crearon una atmósfera de agresividad. Luego de 6 horas me levanté y comencé a caminar entre el público. La gente se iba, no podían mirarme a la cara. Escapaban a la confrontación".


  Esta obra revela algo terrible de la humanidad. Demuestra lo rápido que una persona puede lastimarte bajo circunstancias favorables. Demuestra qué fácil es deshumanizar a una persona que no pelea, que no se defiende. Demuestra que, si se proporciona el escenario, la mayoría de las personas, aparentemente normales, no tendrán consciencia de la crueldad perpetrada por otros pocos, que también, parecen normales.
(Lola Gallego)


BIOGRAFÍA

                                  Marina Abramović. The Cleaner (45524492341).jpg
     Marina Abramović - The Cleaner - Palazzo Strozzi, Florencia - 19 de septiembre de 2018


   Marina Abramović (Belgrado, Yugoslavia; 30 de noviembre de 1946), es una artista serbia dedicada al arte del performance​ que inició su carrera a comienzos de los años 70. Activa durante más de cuatro décadas, se ha descrito a sí misma como la "Madrina del arte de la performance".​ El trabajo de Abramović explora la relación entre el artista y la audiencia, los límites del cuerpo y las posibilidades de la mente.                                    

   En una entrevista describe a su familia como "burguesía roja". ​El tío abuelo de Marina Abramović fue un patriarca de la Iglesia Ortodoxa Serbia.​ Tras su muerte, muy seguramente envenenado, fue proclamado santo, embalsamado, y colocado en la Iglesia de San Sava en Belgrado. Sus padres fueron partisanos en la Segunda Guerra Mundial: su padre, Vojo, fue un comandante aclamado como héroe nacional después de la guerra; su madre, Danica, fue comandante en la armada, y a mediados de los sesenta fue Directora del Museo de la Revolución y Arte en Belgrado.​

   Abramović fue criada por sus abuelos hasta los seis años de edad.  Su abuela era profundamente religiosa y Abramović pasó su infancia en una iglesia siguiendo los rituales de ésta. ​ Con seis años de edad, al nacer el hermano de Abramović, comenzó a vivir con sus padres y a recibir clases de piano, francés e inglés. Desarrolló interés por el arte a una edad temprana y disfrutaba pintando, aunque no acudió a clases sobre esta materia. El padre de Abramović abandonó a la familia en 1964.

                         Marina Abramovic on performing "Rhythm 0" (1974)

   Abramović estudió en la Academia de Bellas Artes de Belgrado entre 1965 y 1970. Completó sus estudios de posgrado en la Academia de Bellas Artes de Zagreb, Croacia en 1972. Entre 1973 y 1975 enseñó en la Academia de Bellas Artes de Novi Sad, mientras preparaba su primera performance solista. De 1971 a 1976, se casó con Neša Paripović. En 1976 Marina Abramović dejó Yugoslavia y se fue a Ámsterdam.​

   Después de mudarse a Ámsterdam, Abramović conoció al artista de performance germano-occidental Uwe Laysiepen quien usaba el nombre de Ulay. Como dato anecdótico, ambos nacieron el mismo día (aunque no el mismo año). Cuando Abramović y Ulay comenzaron su colaboración, los conceptos principales que exploraron fueron el ego y la identidad artística. Este fue el comienzo de una década de trabajo colaborativo. Ambos artistas estaban interesados en las tradiciones de sus patrimonios culturales y el deseo del individuo por los ritos. En consecuencia, decidieron formar un colectivo al que llamaron The Other (El Otro). Se vistieron y se comportaron como gemelos, y crearon una relación de completa confianza.

                               
                  Marina Abramović y Ulay, libro de artista, museo CODA, 1978.

   Idearon una serie de trabajos en que sus cuerpos creaban espacios adicionales para la interacción con la audiencia. En Relation in Space (Relación en el espacio) corrían alrededor de la sala, dos cuerpos como dos planetas, mezclando las energías masculinas y femeninas en un tercer componente al que llamaron "that self" (eso mismo). Relation in Movement (Relación en Movimiento, 1976) tenía a la pareja conduciendo su automóvil dentro de un museo dando 365 vueltas, un líquido negro salía del automóvil formando una especie de escultura, y cada vuelta representaba un año. ​


                            
                           Marina Abramović realizando una de sus performances.

   Después de esto, idearon Death self (La muerte misma), en la cual ambos unían sus labios e inspiraban el aire expelido por el otro hasta agotar todo el oxígeno disponible. Exactamente 17 minutos después del inicio de la performance ambos cayeron al piso inconscientes, ya que sus pulmones se llenaron de dióxido de carbono. Esta pieza exploró la idea de la habilidad del individuo de absorber la vida de otra persona, cambiándola y destruyéndola.

   En 1988, luego de varios años de tensa relación, Abramović y Ulay decidieron hacer un viaje espiritual que daría fin a su relación. Ambos caminarían por la Gran Muralla China, comenzando cada uno por los extremos opuestos y encontrándose en el centro. Abramović concibió esta caminata en un sueño, y le proporcionó lo que para ella era un fin apropiado y romántico a una relación llena de misticismo, energía y atracción. ​

        Marina Abramovic and Ulay - The Lovers (The Great Wall: Lovers at the Brink)


Marina Abramović: La artista está presente 

MoMa. Marzo de 2010.

  El 14 de marzo de 2010 se inauguró en el MoMa una gran retrospectiva de su obra, que incluyó registros en video desde la década del 70, fotografías y documentos, una instalación cronológica con la recreación por actores de acciones realizadas previamente por la artista y la presentación performática más extensa realizada por Abramović, 736 horas y 30 minutos sentada inmóvil frente a una mesa en el atrio del museo, donde los espectadores eran invitados por turno a sentarse enfrente, a compartir la presencia de la artista. Ulay hizo una aparición sorpresa durante la inauguración participando de la acción, 23 años después de haberse separado.

                                  
                Marina Abramović: La artista está presente MoMa. Marzo de 2010.


                                             Marina Abramović y Ulay - MoMA 2010


    La exhibición fue acompañada por un catálogo ilustrado que incluye registro de audio en la voz de la artista guiando al espectador.


   En 2013 fue estrenado el documental La artista está presente, dirigido por Matthew Akers, que fue nominado a Mejor Documental en el Independent Spirit Awards 2013, integró la selección oficial del Festival de Cine de Sundance 2012 y recibió el Premio del Público al Mejor Documental, Sección Panorama, en el Festival de Cine de Berlín 2012.​


   En 2013, la cantante estadounidense Lady Gaga se sometió al Método Abramović, un retiro físico y espiritual en la casa de campo de la veterana artista, al norte de Nueva York, donde pasó tres días realizando intensos ejercicios. Cada momento era un rito. Meditaba desnuda, entonaba un grito monótono hasta quedarse sin respiración, se perdía en el bosque con una máscara y tenía que volver a ciegas, se aislaba en una cabaña junto al río, reducía sus comidas a unas almendras. El vídeo resultante de las 30 horas de grabación se convirtió en la contribución de Gaga a reconstruir el teatro que ha de albergar el Marina Abramović Institute, un espacio en Hudson (Nueva York) desde el que preservar la performance. Durante 2014, Abramovic acompañó a Gaga en numerosas presentaciones de su tercer álbum de estudio, ARTPOP. 

                                  Lady Gaga - G.U.Y. (An ARTPOP Film)


                                           An ARTPOP Film Starring LADY GAGA


                                  Lady Gaga - G.U.Y. (An ARTPOP Film) (Broadcast Edit)


   Después de una década, Marina volvió a presentar una exposición en un museo español, en este caso en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. El título de la exposición era Marina Abramović: Holding Emptiness y se mostró entre el 23 de mayo y el 31 de agosto de 2014. La artista estuvo presente durante la inauguración. ​

 En 2018 participó en la exposición colectiva La NO comunidad organizada por CentroCentro, en Madrid, que a modo de ensayo aborda el tema de la soledad desde el cuestionamiento de la idea de comunidad.
  
   En septiembre de 2019 regresó a Belgrado, su ciudad natal con una retrospectiva tras 44 años de ausencia.



Mujer A PUNTO DE MORIR al realizar SORPRENDENTE EXPERIMENTO -  Marina Abramovic 






PERFORMANCES Y MENTIRAS DE MARINA ABRAMOVIĆ. ¿ARTE O HAMPARTE?

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