viernes, 6 de marzo de 2020

LET IT BE - 50 AÑOS







Resultado de imagen de let it be sencillo caratula




                         The Beatles - Let It Be 1970



                     The Beatles - Le It Be - Subtitulado en Español (Original)



Let It Be

   Tal día como hoy hace 50 años (6 de marzo de 1970) fue publicado el sencillo de una de las canciones más emblemáticas de la banda británica The Beatles, se trata de LET IT BE.

   Da la casualidad de que el 6 de marzo de 1996 nació mi hija Pilar, hacía 2 meses que yo había concluido el MIR y estrenaba la especialidad de Psiquiatría. Estuve unos meses “en paro” y eso me permitió disfrutar de su nacimiento y de las doce primeras semanas de su crianza, sin apenas despegarme de ella, una gozada. Hoy cumple 24 años, es psicóloga y a ella dedico esta entrada. “Pásalo en grande, quiero que sepas que estaré siempre para lo que necesites”.

   Paul McCartney dijo que escribió "Let It Be" tras soñar con su madre durante las tensas sesiones para la grabación del álbum Get Back. McCartney explicó que su madre había fallecido cuando él tenía 14 años, a la que se refiere la letra. Posteriormente McCartney declaró:
“Me encantó volver a conversar con mi madre. Me sentí bendecido por tener ese sueño. Eso me hizo escribir 'Let It Be'”.

   En una entrevista posterior declaró que su madre le había dicho: “Todo va a estar bien, déjalo estar (let it be)”.

Let it be, Sencillo de The Beatles
Lado B     «You Know My Name (Look Up the Number)»
Publicación:      Bandera de Reino Unido 6 de marzo de 1970
Formato   Sencillo 7", 45 RPM
Grabación: 31 de enero de 1969 (Apple Studios), y 30 de abril de 1969 y 4 de enero de 1970 (EMI Studios), Londres
Género(s) Rock
Duración  3:50
Discográfica      Apple Records
Autor(es)  Lennon-McCartney
Productor(es)    George Martin

   “Let It Be» es una canción de la banda británica de rock The Beatles y la más representativa del álbum homónimo junto con "Get Back" y "The Long and Winding Road". Fue compuesta por Paul McCartney (aunque en los créditos viene firmada como Lennon/McCartney) y lanzada como sencillo el 6 marzo de 1970. El sencillo alcanzó el número uno en los Estados Unidos y el número dos en el Reino Unido. También fue número uno en las listas de países como Australia, Noruega y Suiza.

   "Let It Be" ocupa el puesto n.º 179 de "Las 1000 mejores canciones de siempre" de la revista Q Music, así como el n.º 20 de las "500 canciones más grandes de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone.

                                  The Beatles - Let It Be [ FULL ALBUM ]


   En el momento en que el disco se estaba desarrollando en el estudio, se proyectaba que el título fuese Get Back, motivo por el cual este tema fue interpretado en el famoso concierto en la azotea de Apple Records, pero finalmente el trabajo fue pospuesto hasta 1970, momento en el que los cortes originales fueron reeditados por Phil Spector, a quien se había encargado la producción por deseo de John Lennon. Fue en ese momento cuando los Beatles decidieron que el disco se llamaría Let It Be, ya que las canciones quedaron con un toque "majestuoso", y no "crudo", debido a la incorporación de arreglos orquestales en algunos de los temas, y la mayor preponderancia dada a los coros y otros arreglos en detrimento de la batería, en aplicación de algunas de las técnicas popularizadas por Spector, y conocidas como wall of sound.  Aunque Let It Be fue el último disco que salió a la venta de la banda inglesa, no fue el último en el estudio.

Los Beatles, en la azotea de Apple Records: el día que la policía cortó el último concierto de los cuatro de Liverpool.
 Los delicados micrófonos de estudio no soportaron el frío invierno del Soho londinense, así que tuvieron que hacer un peculiar apaño logístico. El ingeniero de sonido, un tal Alan Parsons (sí, el mismo que montó el Proyecto) bajó a una tienda de ropa de mujer y compró tres pares de medias para envolverlos y protegerlos del viento. No fue la única prenda femenina empleada para la ocasión: Ringo Starr y John Lennon comparecieron vestidos con los abrigos de sus esposas, en una sutil broma de travestismo que después quisieron convertir en acto solidario, ya que ambos los donaron para recaudar fondos con fines benéficos.
             

   Paul McCartney se mostraría disconforme, sobre todo con "The Long and Winding Road", por los arreglos orquestales de Phil Spector. Más tarde, publicaría, ya en 2003, Let It Be... Naked, un disco doble con los temas sin los agregados de Spector.

   Let It Be también fue el nombre del documental de la banda interpretando sus temas en el estudio de Apple Records y en la terraza.

   El máster fue grabado el 31 de enero de 1969, como parte del proyecto Get Back Album, con McCartney al piano (un Blüthner Flügel), Lennon al bajo de 6 cuerdas, Billy Preston al órgano y piano eléctrico, George Harrison a la guitarra eléctrica y Ringo Starr a la batería. La voz principal de McCartney fue acompañada por Lennon y Harrison, como se podía ver en el documental. El máster incluía un solo de guitarra de Harrison que podía ser escuchado en el documental Let It Be.

   La diferencia más notable entre la versión del álbum y la del sencillo es el solo instrumental que se escucha en el intermedio de la canción. Mientras en el álbum predomina el aporte de la guitarra de George Harrison, en el sencillo predomina el solo a cargo del órgano Hammond de Billy Preston, mientras la guitarra de Harrison sigue una línea con un tono mucho más bajo.

   El 30 de abril de 1969, Harrison realizó arreglos sobre un nuevo solo de guitarra.​ Harrison volvió a arreglar otro solo el 4 de enero de 1970. El primer solo fue utilizado para la versión del sencillo, y el segundo para el álbum. Algunos seguidores creen erróneamente que existían dos versiones de la pista básica, basadas en los diferentes solos, pero también en arreglos y mezclas.​

   El título de la portada del sencillo (que usaba las mismas fotos de cubierta que el álbum) decía: "An intimate bioscopic experience with THE BEATLES" (Una íntima experiencia bioscópica con THE BEATLES).​ El sencillo originalmente salió a la venta el 6 de marzo de 1970, con la canción "You Know My Name (Look Up the Number)" en la cara B y con la producción de George Martin. La canción incluía orquestaciones y acompañamientos vocales dirigidos por McCartney, incluyendo la única contribución de Linda McCartney en una canción de los Beatles.​ Estos añadidos se grabaron en la misma sesión en la que Harrison arregló el segundo solo de guitarra. La intención era que los dos solos sonaran juntos, pero esta idea fue eliminada de la parte final de la mezcla, y sólo el 30 de abril fue utilizada.​ La versión del sencillo se incluyó en la recopilación The Beatles/1967-1970. En el sencillo original viene reflejada la duración de la canción en el álbum, 4:01, y no la del sencillo, 3:52, que es la que debería venir reflejada.

                              You Know My Name (Look Up The Number)


   Hace muchos años tuve la suerte de tener en mis manos una copia del sencillo de Let it be, era de mi hermano mayor y…, a saber dónde ha ido a parar. 




¿Cómo se puede hacer una canción tan bella con una partitura tan sencilla?, sólo la genialidad de los maestros lo puede conseguir y Paul McCartney es un maestro, a la altura de mi siempre admirado John Lennon.

No hay comentarios: