miércoles, 4 de marzo de 2020

LED ZEPPELIN - LA FURIA DEL HEAVY ROCK





                                                 LED ZEPPELIN I 50 ANIVERSARIO
La historia de Led Zeppelin es también algo más, es la historia de una banda legendaria: The Yardbirds, y un poco la síntesis del final de los años 60 y el nacimiento de la cultura rock de los 70


    Led Zeppelin fue un grupo británico de hard rock fundado en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, que anteriormente había pertenecido a The Yardbirds. La banda estuvo también integrada por John Paul Jones como bajista y teclista, el vocalista Robert Plant y John Bonham a la batería (que había coincidido con Plant en The Band of Joy).

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Arriba: Jimmy Page, John Bonham
Abajo: John Paul Jones, Robert Plant.
                         
   Led Zeppelin presentó elementos de un amplio espectro de influencias, como el blues, el rock and roll, el soul, la música celta, la música india, el folk, y el country.

   Cuarenta años después de la disgregación de la banda en 1980, la música de Led Zeppelin continúa vendiéndose, disfruta de una amplia difusión radiofónica, y ha demostrado ser uno de los grupos más influyentes en la música rock. Hasta la fecha, ha vendido más de 300 millones de álbumes en el mundo, incluidos 111 millones sólo en los Estados Unidos​. Es, junto a los Beatles, la banda con más discos de diamante de la historia de la música (otorgados cada diez millones de ventas en EE. UU.). Los discos con esta certificación son: Led Zeppelin IV (23 millones), Physical Graffiti (15 millones), Led Zeppelin II (12 millones), Houses of the Holy (11 millones), Led Zeppelin I (10 millones) y Box Set (10 millones). En 2004, la revista Rolling Stone los clasificó en el número 14 en su lista de los «100 artistas más grandes de todos los tiempos».   

   Led Zeppelin se formó a finales de 1968 cuando Jimmy Page, que ya tenía cierta reputación en el Reino Unido por su labor como músico de estudio y por ser el último guitarrista de la banda The Yardbirds, buscaba nuevos músicos para su nuevo proyecto, The New Yardbirds (nombre que provocaba ciertos problemas legales), constituido a partir de la disolución de The Yardbirds. El nombre de la banda surgió a raíz de un chiste de Keith Moon, batería de The Who (en una sesión de grabación de una canción de Jeff Beck en el que participaban Jimmy Page, John Paul Jones, John Entwistle y el propio Keith Moon), cuando dijo que la banda fracasaría y caería «como un zeppelin de plomo».​ El nombre surgió en un principio como Lead Zeppelin (“zeppelin de plomo”), pero a recomendación de Peter Grant, el mánager de la banda, se suprimió la a de lead, para evitar problemas de pronunciación por parte de los hablantes norteamericanos,​ ya que las vocales ea se pronuncian como una i en el inglés de Norteamérica.​ Sin embargo, el bajista de The Who, John Entwistle, posee su propia versión de los hechos: «Hace unos cuatro años empecé a estar harto de los Who, así que hablé con un tío que ahora es jefe de producción de Led Zeppelin. Estuve hablando con él en un club, en Nueva York, y le dije “Sí, estoy pensando en dejar el grupo y formar el mío. Lo voy a llamar Led Zeppelin. Y como portada del disco voy a poner el Hindenburg en llamas, ya sabes, todo este asunto...” Y unos dos meses después, empezó a trabajar con Jimmy Page, y como estaban buscando un nombre, él sugirió Led Zeppelin, a Page le gustó y salieron con la misma portada de disco que yo había planeado». ​ El jefe de producción al que se refiere Entwistle podría ser Richard Cole, futuro road manager de la banda.

    The Yardbirds se separó en 1968, y Page y el bajista de la banda, Chris Dreja, comenzaron a buscar miembros para una nueva formación. El primer candidato para el puesto de vocalista fue Terry Reid, quien se negó a ser parte de la banda, pero recomendó a un amigo suyo llamado Robert Plant. En agosto de 1968, Page, Dreja y Peter Grant viajaron a Birmingham para ver la banda de Plant, Hobbstweedle. Plant aceptó la oferta de Page para entrar en la banda en una reunión en la casa de Page. ​ Plant tenía un amigo que tocaba la batería, John Bonham, que también se uniría al grupo. ​ Poco después de la llegada de Bonham, Dreja abandonó la música para convertirse en fotógrafo, por lo que los tres componentes de la banda se ven obligados a buscar un nuevo bajista. John Paul Jones, un amigo de Page y conocido músico de sesión, se enteró de la noticia y le propuso a su amigo su entrada en la formación, quedando cerrada la banda. Lo primero que hicieron fue ensayar un blues normal de 12 compases. En ese momento se vio la "química" que había entre los cuatro miembros. Su primer cometido fue acabar una gira pendiente en Escandinavia bajo el nombre de The New Yardbirds, en la que tocaron muchas de las canciones que forman parte de su álbum debut.

   Después de la gira, y ya bajo el nombre de Led Zeppelin, Peter Grant, mánager de la banda, otorgó a la banda 200 000 dólares a cambio de producirles su primer álbum. Tal suma de dinero provenía del sello Atlantic Records, que estaba interesada en fichar el mayor número posible de grupos que surgían durante aquella época amparados bajo el estilo blues y hard rock, algo que Led Zeppelin cumplía a la perfección, por lo que Atlantic contrató a la banda sin siquiera haberlos visto, solamente bajo la recomendación de Dusty Springfield.

   Su primer disco fue publicado el 12 de enero de 1969, bajo el nombre de Led Zeppelin (I). Fue grabado en apenas una semana en los estudios Olympic de Londres en octubre de 1968. ​ Al principio, el público británico no respondía muy efusivamente al lanzamiento del álbum, producido por Page, lo que se convertiría en una constante a lo largo de la historia del grupo, un hecho que provocó que la banda no publicase sencillos en el Reino Unido. Tras embarcarse en su primera gira norteamericana y gracias a las explosivas actuaciones de la banda, el álbum tuvo un éxito inmenso en crítica y público, sobre todo en Estados Unidos. La prensa calificó al álbum como heavy metal, algo con lo que la banda no estaba de acuerdo. Robert Plant declaró que «es injusto calificar a la banda como heavy metal, ya que un tercio de nuestra música es acústica».

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​                      Led Zeppelin [Full Album 1969]

                

                                    Good Times Bad Times


   Como curiosidad cabe destacar que, durante la gira de apoyo al disco Led Zeppelin en Dinamarca, el grupo actuó bajo el nombre de The Nobs por prohibición de la baronesa Eva von Zeppelin (familiar del inventor del dirigible) a utilizar su nombre real, quien arguyó que eran unos "monos gritones", además de criticar la portada del disco, foto cortesía del ex-bajista de la banda, Chris Dreja.​ Además, las autoridades de Singapur impidieron a la banda entrar en el país para dar un concierto debido a que tenían el pelo demasiado largo.​

   Durante 1969, la banda se las arregló para terminar las giras europea y americana y grabar durante las mismas su segundo trabajo, ​ que fue publicado el 22 de octubre de dicho año bajo el nombre de Led Zeppelin II. Este álbum los consagró definitivamente, llegando al número 1 en las listas británica y estadounidense (destronando al Abbey Road de The Beatles, el cual había permanecido 11 semanas en el número 1) y permaneciendo allí durante siete semanas, probablemente gracias al éxito de canciones como "Whole Lotta Love" y "Heartbreaker".

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                       Whole Lotta Love (2012 Remaster)



                                    What Is and What Should Never Be (2012 Remaster)



                                                       The Lemon Song (2012 Remaster)



                                                          Thank You (2012 Remaster)



                                                             Heartbreaker (2012 Remaster)



                                  Living Loving Maid (She's Just a Woman) (2012 Remaster)



                           Ramble On (2012 Remaster)



                           Moby Dick (2012 Remaster)



                       Bring It on Home (2012 Remaster)


   Como apoyo al disco, la banda dio un par de giras más por Estados Unidos cada vez ante audiencias más grandes debido al aumento de popularidad que supuso la publicación del segundo álbum del grupo, alargando los conciertos durante más de tres horas. ​

   Para la composición del tercer disco de Led Zeppelin, los miembros de la formación se retiraron a Bron-Yr-Aur, una remota casa rural de Gales, en 1970, donde también grabaron el material allí ideado. El 5 de octubre de 1970 se publica Led Zeppelin III, tras el cual algunos acusaron al grupo de ser un montaje comercial, debido al carácter íntimo y acústico de las canciones contenidas en dicho álbum, que a pesar de no ser muy bien recibido tanto por la crítica como por sus admiradores, contenía composiciones que con el tiempo se convirtieron en clásicos, como "Immigrant Song", el primer single de la carrera del grupo a pesar de sus negativas a que fuese publicado, o "Since I've Been Loving You". La banda entera y sobre todo Jimmy Page se tomó personalmente estas críticas, lo que provocó que su cuarto trabajo, en su edición original, no tuviera título ni nada que permitiera identificarlo, a excepción de cuatro extraños símbolos (Zoso.svg), uno para cada miembro de la banda. Este álbum, reconocido comúnmente como Untitled y principalmente como Led Zeppelin IV por inercia, publicado el 8 de noviembre de 1971, fue el LP más vendido de la banda (actualmente está en la ubicación nº 4 de los álbumes más vendidos de la historia según la RIAA), en el que destaca su mayor éxito, "Stairway to Heaven", además de clásicos de la banda como "Black Dog", "Rock and Roll", "Going to California" y "When The Levee Breaks", del cual destaca el imponente sonido atronador y pesado de la batería de John Bonham. El solo de guitarra de Stairway To Heaven fue elegido por los lectores de la revista Guitar World Magazine como "el mejor solo de todos los tiempos".
                                         
                        IMMIGRANT SONG - Led Zeppelin | Subtitulos inglés y español



                                    Led Zeppelin Amigos (Friends ) Subtitulado


                                           LED ZEPPELIN III - Tangerine


                                                 LED ZEPPELIN III - Out on the tiles


                      Led Zeppelin - Since I've Been Loving You (Subtítulos en Español) 

                                 Led Zeppelin III - Led Zeppelin [Full Album 1970]



El disco vino acompañado de un ligero cambio de imagen de los integrantes del grupo, quienes comenzaron a vestir vistosas ropas y extravagantes collares y joyas al estilo de las grandes estrellas de la época. Es también durante este tiempo cuando se popularizaron los excesos de Led Zeppelin, ya que empezaron a viajar en un jet privado (llamado "The Starship")​ alquilando plantas enteras de los hoteles en sus estancias durante las giras.

                           
                         
                         

                            Led Zeppelin - Black Dog (Live at Madison Square Garden 1973)



                            Rock & Roll Foo Fighters with Jimmy Page & John Paul Jones


                                    Led Zeppelin Misty Mountain Hop with Lyrics 



                          Led Zeppelin The Battle of Evermore with Lyrics in Description


                          Led Zeppelin - Stairway To Heaven // Sub. Español



                        Led Zeppelin IV [Full Album 1971


   Hasta julio de 2006, el cuarto disco de Led Zeppelin ha vendido 23 millones de copias en Estados Unidos, convirtiéndose en el cuarto álbum más vendido de la historia. ​

   Su siguiente disco, Houses of the Holy, publicado el 28 de marzo de 1973, supuso una nueva idea en el grupo, mezclando diversos estilos musicales, blues, rock, folk, e incluso matices reggae. Como siempre, el álbum causó controversia entre los críticos a pesar de tener excelentes ventas. La portada del disco también tuvo su polémica, ya que en ella aparecen los hijos de Robert Plant desnudos escalando una especie de cuesta empedrada (que se trata de la calzada del gigante en Irlanda del Norte), por lo que fue prohibido en algunos países, entre ellos España. La gira de presentación del disco fue multitudinaria, consiguiendo en un concierto en Florida la cifra de 56 800 espectadores, superando el récord anterior ostentado por The Beatles.

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                       Houses of the Holy (Full Album 1973)


   Para sentirse más cómodos en la grabación de sus álbumes, Led Zeppelin crearon en 1974 su propio sello discográfico, Swan Song, aunque dependiendo todavía de su compañía discográfica Atlantic Records. El nombre de la compañía viene de una de las pocas canciones inéditas del grupo. A partir de ese momento, la banda hizo todas sus grabaciones bajo este sello. El logotipo de la compañía, que reproduce al dios griego Apolo, se convirtió en el símbolo de Led Zeppelin, incluyéndose en muchos objetos de merchandising. Dicha compañía fue rentable durante la vida de Led Zeppelin, aunque tres años después de la separación de la banda, el sello tuvo que cerrar. ​

   Entre 1973 y 1974 la banda se tomó un descanso de su frenética combinación de grabaciones y espectaculares giras, dedicándose a realizar colaboraciones, componer canciones y a otros muchos asuntos no tan relacionados con la música. El 24 de febrero de 1975 se publicó Physical Graffiti, el primer trabajo concebido desde Swan Song. Se trataba de un álbum doble que además de contener piezas nuevas como "Kashmir", de la que Robert Plant dijo que era la canción definitiva de Led Zeppelin, incluía material descartado de álbumes anteriores. Este álbum es considerado uno de los mejores de la banda, probablemente por la cantidad y diversidad de temas. ​ 1975 supuso la coronación de Led Zeppelin como una de las mejores bandas de rock de la historia, tanto por la crítica como por las actuaciones en directo de ese año, que fueron apoteósicas y multitudinarias. Sin embargo, el acelerado ritmo de trabajo de Led Zeppelin se vio interrumpido cuando en el verano de ese mismo año Robert Plant sufrió un grave accidente automovilístico en la isla griega de Rodas, dejando a su mujer Maureen al borde de la muerte. ​El accidente fue seguido por una difícil y larga recuperación que se extendió aproximadamente un año hasta finales de 1976.

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                                         Physical Graffiti [Full Album 1975]

  Led Zeppelin en Chicago, 1975.
  En 1975 se preparó a toda velocidad el siguiente trabajo de la banda, Presence, publicado el 31 de marzo de 1976 y grabado entre la ciudad alemana de Múnich y Malibú, en California, caracterizado por no tener ninguna canción acústica y no hacer uso de ningún teclado. Es un álbum marcado por el estado convaleciente de Robert Plant, quien grabó sus tomas vocales sentado en una silla de ruedas o en muletas. El álbum fue recibido con diversidad de opiniones por crítica y público debido a su carácter más suave y lento. Jimmy Page siempre dijo que este es su disco preferido, y el tema que da inicio al disco, "Achilles Last Stand", su tema favorito con sus más de 10 minutos. 


​                                       Led Zeppelin Presence (Full Album) Reversed.

   Posteriormente editaron su primer disco en vivo, The Song Remains The Same, banda sonora de la película del mismo nombre, la cual muestra unas actuaciones de 1973 en Nueva York que finalizaron una gira estadounidense, mezcladas con unas escenas de fantasía ideadas por la propia banda. Sin embargo, el disco caló negativamente en el Reino Unido debido al potente auge de las nuevas bandas de punk británicas, considerándose a la banda como "obsoleta”. ​


        Led Zeppelin - The Song Remains The Same Disc 01 1976 [Full Album]



                                               THE SONG REMAINS THE SAME DISC 2


   Tras volver a los escenarios en 1977, de nuevo Robert Plant volvió a verse afectado por la desgracia, esta vez por la muerte de su hijo Karac Pendra de seis años, a causa de una infección estomacal.​ Este hecho marcó profundamente a Plant, llegando a plantearse su continuidad dentro de la banda. Sin embargo, el vocalista recapacitó y en 1978 la banda volvió al estudio, concretamente al del grupo ABBA en Estocolmo, para grabar el que sería inesperadamente su último álbum de estudio, In Through the Out Door publicado el 15 de agosto de 1979. Desgraciadamente, de nuevo encontrarán problemas para terminar el álbum ya que, por aquel entonces, Jimmy Page y John Bonham se encontraban en un estado de adicción a la heroína y al alcohol respectivamente, un hecho que hace de In Through the Out Door el único álbum de Led Zeppelin que contiene los primeros y únicos temas de la banda en los que no figura Page como autor.


                  Led Zeppelin In Through The Out Door (Full Album) Reversed


   En la gira de 1979 se vio por primera vez a unos Led Zeppelin no tan concentrados en la improvisación (era un rasgo bastante característico de su compenetración como banda en directo), y más centrados en las canciones en sí. A pesar de ello, una audiencia de cerca de 120 000 personas respaldó a la banda en un concierto en Copenhague. La banda había llegado a un estado de madurez, tanto a nivel compositivo como a nivel personal habiendo apartado ya la mayoría de sus excesos y reemplazándolos por profesionalismo. Por aquel entonces eran de las únicas bandas capaces de llenar un estadio frente al fracaso comercial de las bandas punk rock surgidas entonces. Durante esta época, Robert Plant había estado pensando en abandonar la banda debido al cansancio ocasionado por la gira de 1979, aunque Peter Grant consiguió convencerlo para continuar. Dicha gira se extendió hasta 1980, cuando Bonham tuvo que ser ingresado en un hospital de Núremberg, Alemania, debido a una indigestión, aunque la prensa especuló con las drogas y el alcohol como posibles causas. La banda acabó la gira en Berlín el 7 de julio del mismo año.

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   Con la llegada de 1980 Led Zeppelin volvió a las grandes giras europeas, anunciando un nuevo gran tour por Norteamérica ese año, que nunca pudo ser realizado ya que el día 25 de septiembre fue la fecha más trágica en la historia del grupo: John Bonham murió en The Old Mill House, la mansión de Page en Windsor, asfixiado por la aspiración accidental de su propio vómito provocado por el consumo excesivo de alcohol. ​ No se encontraron drogas en el cuerpo del batería, como se había especulado.

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                             John Bonham (Bonzo) en 1975.
                                    Nacimiento: 31 de mayo de 1948
                                Muerte 25 de septiembre de 1980 (32 años)

   La idea de continuar nunca se cruzó por la mente de los restantes integrantes de la banda a pesar de los rumores de la incorporación de nuevos baterías. Elaboraron un comunicado oficial en el que explicaron que ya nada era lo mismo sin Bonham, y que era inútil continuar sin él.

 Al tener firmado un contrato que los obligaba a sacar un nuevo álbum, y ante la negativa de grabar nuevas canciones sin Bonham, se optó por buscar material inédito hasta entonces que conformó el LP Coda (1982), disco que presenta canciones que se descartaron en la realización de discos anteriores y alguna toma en directo de canciones ya grabadas.

 En los años siguientes los integrantes de Zeppelin mantuvieron su decisión de no reunirse. Solo en esporádicas ocasiones se los vio juntos en un escenario. Últimamente Page y Plant decidieron encontrarse para hacer algo juntos, grabando algún disco conjunto algunos años después de la separación de la banda, pero jamás utilizando el nombre o referencias a Led Zeppelin.                                                  
                                            
                                                 

Led Zeppelin This Is Rock Revista Especializada - Classic Rock, Hard Rock, Heavy Metal, Prog Rock, Blues Rock
En el This Is Rock 116 celebramos el 45 aniversario del Led Zeppelin ‘I’ y hace unos meses sus 50 Años con un Especial Monográfico. Ahora el mítico debut de los británicos cumple el medio siglo, y para celebrarlo recordamos parte de aquella historia.







   
   El mítico debut de los británicos LED ZEPPELIN cumple medio siglo. Mick Wall, maestro de las artes literarias musicales, se retrotrae a la génesis y debut hace 50 años de Led Zeppelin. El álbum que marcó el final de un tiempo en el rock y cambió completamente su cara, apuntando la forma en la que iba a avanzar hacia los riffs pesados y baterías Tan potentes como mazazos. Aunque tampoco estuvo exento de polémica por los préstamos tomados por Jimmy Page, fue su forma de producir tal cohesión y algo tan poderoso que marcó la diferencia. Page era un visionario del rock, con una maestría increíble en el manejo de sus herramientas, un brujo musical que había permanecido durante mucho tiempo a un lado, observando.

   En 1969 Chris Welch era el periodista estrella de Melody Maker, por aquel entonces, el periódico musical más influyente y prestigioso de Gran Bretaña. Había estado presente cuando Hendrix prendió fuego a su guitarra por primera vez en el Speakeasy; estuvo con los Who mientras sudaban con ‘Tommy’ en el estudio; hizo esperar a Dylan en la recepción mientras él terminaba su comida antes de entrevistarle, y llevaba a Rod Stewart de vuelta a casa después de los conciertos en los tiempos en que Rod era demasiado pobre para poder permitirse su propio coche, pero, como dice Chris, nunca – jamás – había escuchado nada parecido. Uno de los periodistas más jóvenes trajo una copia de adelanto previa al lanzamiento del álbum y la puso en el estéreo de la oficina, “¡fue como si te saltara encima! Nos pareció un gran paso adelante, en cuanto al sonido que podías conseguir en un disco. ¡Y sólo era el primer tema!”.

                                                                               

     Led Zeppelin This Is Rock Revista Especializada - Classic Rock, Hard Rock, Heavy Metal, Prog Rock, Blues Rock

   Cincuenta años después todavía se percibe en su voz lo impresionado que se quedó. Todavía se siente esa energía al poner el álbum al que se refiere: el debut homónimo de Led Zeppelin, publicado en el Reino Unido en marzo de 1969. En América ya estaba disponible desde principios de año y, aunque había atraído unas críticas poco favorables,  en especial la de John Mendelssohn en Rolling Stone, quién puso a Led Zeppelin por los suelos por ofrecer “poca cosa en comparación con su gemelo, el Jeff Beck Group. Describiendo a Jimmy Page como “un productor muy limitado y compositor de canciones débiles y poco imaginativas” y la voz de Robert Plant como “un griterío forzado y poco convincente”. Con todo, el álbum Led Zeppelin iba camino de convertirse en un éxito más que considerable a ambos lados del Atlántico, además de cambiarle completamente la cara a la música rock.


Led Zeppelin This Is Rock Revista Especializada - Classic Rock, Hard Rock, Heavy Metal, Prog Rock, Blues Rock

   Desde luego, la llegada de Led Zeppelin cogió a todo el mundo por sorpresa. Fue una idea ingeniada por Jimmy Page, un guitarrista de sesión de 24 años que, por increíble que parezca, había tocado en más de la mitad de los hits singles británicos grabados entre 1962 y 1966, pero que acababa de salir a la luz pública gracias a su entrada en los Yardbirds. Podría decirse que la publicación del primer álbum de Led Zeppelin hizo que los 70 empezaran un año antes de tiempo.

   Las verdaderas innovaciones de aquel primer álbum fueron las avanzadas técnicas de producción que Page fue capaz de dar a luz, y la maestría musical absoluta que había reunido para ejecutarlas. Ser capaz de producir tal cohesión y algo tan poderoso con una formación que apenas llevaba junta un mes cuando se grabó el álbum fue extremadamente impresionante; capturar esa energía en un disco, no obstante, fue totalmente asombroso; su hasta entonces desconocido talento como productor eclipsaba incluso su destreza como guitarrista. Sobre todo, en su innovador uso del reverb inverso – un efecto que el ingeniero Glyn Johns le dijo que no podía hacerse, hasta que Page le enseñó cómo – Lo que Jimmy llama “la ciencia de colocar micros”. O lo que es lo mismo, no sólo colgar micrófonos enfrente de la banda en el estudio, como era norma en la época, sino colgarlos también detrás o hacerlos flotar a cierta distancia por encima de la batería, permitiendo que el sonido “respirara”. O sacar al batería de la pequeña cabina en la que eran rutinariamente encerrados en aquellos tiempos y permitirle tocar junto con el resto de la banda en la sala principal. Esta práctica daba lugar a un montón de sangrado – el sonido de fondo de una pista haciendo eco en otra, especialmente en las pistas de voz – pero Page estuvo satisfecho dejándolo ahí, tratándolo como “un efecto más” que le dio a la grabación “una gran atmósfera, que es lo que yo buscaba, en lugar de un sonido esterilizado”.

   O, como dijo Robert Plant después, escuchando lo que había hecho Page en el primer álbum de Led Zeppelin “era la primera vez que los auriculares significaban algo para mí. Lo que oía mientras estaba cantando era mejor que la chica más bonita de toda la tierra. Tenía tanto peso, tanto poder, que era devastador”.

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       Los 4 componentes de la banda junto a su avión privado






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