lunes, 23 de marzo de 2020

KUBRICK-KIRK DOUGLAS ("BROTHERS" IN ARMS)




                          



                                        'Senderos de gloria' (1957)
La primera gran producción de Stanley Kubrick, comienzo de su efímera alianza con Kirk

 Douglas, estuvo prohibida en Francia hasta 1975. Su estreno en España se demoró un

poquito más: aquí la vimos por primera vez en 1986.


   En la Francia de 1916, el general Boulard ordena la conquista alemana y encarga esa misión al general Mireau. Sin embargo, el ataque resulta un fracaso y el alto mando militar decide imponer al regimiento un terrible castigo.

                       La Batalla de Senderos de Gloria


   Europa está inmersa en la Gran Guerra. Las tropas francesas se ven dirigidas hacia un ataque suicida cuando el mando general da la orden directa al coronel Dax (Kirk Douglas) de tomar, al coste que sea, "la colina de las hormigas" (Ant Hill). Después del fracaso estrepitoso que supone la incursión, los altos cargos intentan cubrir sus errores alegando fallos en las tropas, por lo que deciden detener a tres soldados y acusarlos de amotinamiento.

                        

                            Senderos de Gloria. Diálogo Coronel Dax con Generales


   Dax, que antes de iniciarse el conflicto trabajaba como abogado, decide presentarse como defensa particular, pero pronto descubrirá que se encuentra en un punto muerto. Salvo que pueda demostrar que los cargos que se han presentado contra los soldados son falsos, y que la verdadera culpa recae en las directrices hechas por los generales, no podrá impedir que los tres jóvenes mueran ante un pelotón de fusilamiento.

   Y yo que creía que no me gustaba el cine bélico, vaya auténtico peliculón, es fantástica, es cruel, es excesiva como lo fue la guerra, como es la guerra, reflejo duro fijado en la parte francesa durante la Primera Guerra Mundial, es una de las mejores películas bélicas que he visto, tiene un desarrollo espectacular, una historia muy interesante que te mantiene atento todo el filme, una historia y unos personajes que te preocupan y que sientes por ellos como personas, no como máquinas. Perfecto reflejo del miedo a la muerte, de la locura de la guerra. En resumen, Stanley Kubrick con un guion genial y con una brillante dirección hace la mejor demanda posible, convirtiéndola en puro arte. La actuación de los intérpretes, muy, pero que muy bien, todos muestran su frustración, su miedo, su locura en las proporciones perfectas, sientes a los personajes. Lo mejor: Diría que ese final tan ESPECTACULAR, no diré nada por no hacer un spoiler, pero es simplemente la forma perfecta de terminar una película como esta y con las intenciones que tiene, ha tocado SENTIR. 

Kirk Douglas y Kubrick: la tensión más creativa de Hollywood

Sólo rodaron dos películas juntos, pero sus carreras no se entienden la una sin la otra: exploramos el antagonismo que nos dio 'Senderos de gloria' y 'Espartaco'.

                                             


  •  junto a  durante el rodaje de Espartaco (1959)



  •  junto a  durante el rodaje de Senderos de gloria (1957)



  •    “¡Yo soy el culpable de Eyes Wide Shut!”. Eso fue lo que le soltó Kirk Douglas a un periodista de Variety que le entrevistaba con ocasión de su 100 cumpleaños. Pese a ese ictus que marcó sus últimos años de vida, el actor demostraba que aún tenía fuerzas para reírse del cineasta al que encumbró, que le dirigió en dos de sus mejores películas (¿las mejores de su carrera?) y al que se enfrentó en una de las broncas más sonadas de la historia del cine.
       ¿A qué se refería Douglas? ¿Cuál era su conexión con la película protagonizada por Tom Cruise Nicole Kidman? Paciencia, porque ya llegaremos a ello. Para explicarlo del todo, hace falta rememorar una relación épica en todos los sentidos, tanto en sus glorias como en sus miserias.

       Retrocedamos hasta 1957, una época en la que Stanley Kubrick aún no era el monstruo de minuciosidad que todos conocemos y amamos. En aquella época, de hecho, Kubrick era el último mono del cine de EE UU: tanto Fear and Desire (ese debut del que siempre renegó) como Atraco perfecto (su primer peliculón) habían fracasado en taquilla. Pero esta última había llamado la atención de los críticos, con lo que el director tuvo ocasión de sacar adelante otro proyecto en plan ‘ahora o nunca’.
      Siempre aficionado a la guerra y sus cosas, Kubrick recordó Senderos de gloriauna novela de Humphrey Cobb que le había impresionado en su adolescencia, y propuso llevarla al cine. ¿El problema? Que los costes de producción estaban fuera del alcance de un fotógrafo venido a más como él. Ahí hacía falta un ángel salvador, aunque dicho ángel tuviera un hoyuelo en la barbilla y tuviera la reputación de ser la estrella más antipática de todo Hollywood.

    Gloria en las trincheras, infierno en el plató 

       Efectivamente: hablamos de Kirk Douglas. El actor, que había disfrutado mucho de Atraco perfecto, llamó a Kubrick y le dijo: “Stanley, esta película no va a ganar un centavo en taquilla, pero tenemos que hacerla”. Así pues, Douglas consiguió que United Artists se hiciera cargo de Senderos de gloriaadjudicándole un presupuesto de un millón de dólares de la época. Con un ‘pero’, claro: algo menos de un tercio de ese millón (300.000 dólares) iría destinado a pagar a la estrella.
       No sabemos si, una vez en el plató, Douglas se mesó los cabellos exclamando eso de “¡He creado un monstruo!”. Pero bien podría haberlo hecho: apuntando ya el pelo de la dehesa, Kubrick llegó a repetir algunas tomas 68 veces (algo que exasperó al veterano Adolphe Menjou, aunque a él ‘solo’ le obligó a interpretar la misma escena en 17 ocasiones). Para colmo, consciente de que Kirk Douglas no soportaba a Timothy Carey, el cineasta estimulaba ese antagonismo, para que así su estrella se pusiera de los nervios y su interpretación del coronel Dax ganase con ello. 
       Lo peor de todo, según relataba Douglas en sus memorias, era que Kubrick cometía todas estas barrabasadas sin inmutarse. Cuando sus actores se acordaban a grito pelado de él y de toda su familia, su única reacción era murmurar “Vale, muy bien, vamos a repetir la toma”. Su bronca más señera, narró Douglas, tuvo lugar cuando Kubrick se empeñó en cambiar el final de la película por otro menos deprimente “para hacerla más comercial”. “Si Stanley hubiera hecho eso, ahora viviría en un piso en Queens en vez de en un castillo en Inglaterra”, se cachondeó el actor décadas después.
       De este modo, pese a la batalla campal en el plató, Senderos de gloria causó un tremendo revuelo al estrenarse. No tanto por su taquilla, que fue modesta, como por su forma de volver del revés los estilemas del cine bélico, así como por la prohibición que sufrió en varios países (Francia y España entre ellos). Así pues, Kirk Douglas y Stanley Kubrick quedaron abiertos a la posibilidad de una segunda colaboración. La cual tuvo lugar, por suerte para el público y por desgracia para ellos.

    Una tragedia romana


    Resulta que, para tocarle las narices al establishment de Hollywood y sus listas negras anticomunistas, Douglas estaba empeñado en sacar adelante EspartacoBasada en una novela de Howard Fast y con guion de Dalton Trumbo (ambos represaliados por sus simpatías de izquierdas), la película sobre el gladiador rebelde iba a ser dirigida por Anthony Mann. Pero, como Kirk Douglas era Kirk Douglas y además ponía la pasta, despidió al autor de La caída del Imperio romano tras una semana de rodaje. Todos sabemos a quién llamó para sustituirle, ¿verdad?

                  Espartaco - Parte 1/8 - Película completa en español [Kirk Douglas]


       En 1959, era inconcebible que un director tan joven como Kubrick (30 años) se hiciera cargo de una superproducción de 12 millones de dólares (unos 105 millones actuales), con millares de extras. Pero el director llegó al plató (en España, por cierto) y lo hizo. Vaya si lo hizo. Nada más aparecer, le soltó al camarógrafo Russell Metty (Sed de mal, La fiera de mi niña): “Quédate en tu silla calladito, porque de la fotografía me ocupo yo”. Metty, que pasó el rodaje peleándose con Kubrick, acabó ganando el Oscar, con lo que tampoco le salió tan mal el trato.

                    Spartacus (3/10) Movie CLIP - Gladiator Training (1960) HD


       El rodaje de Espartaco fue un constante choque de egos entre Douglas y Kubrick. Al director, el guion de Trumbo le parecía una birria idealista (lo suyo, ya se sabe, siempre fue retratar al ser humano como una alimaña). Y el actor, como suele ocurrir con las estrellas que producen sus propios filmes, estaba empeñado en tener la última palabra sobre todos los aspectos del rodaje.

                     El caótico rodaje de Espartaco - Kirk Douglas 102 años (2018)


       Súmense a ello la pesadilla logística que suponía dirigir las batallas, la angustia de un Douglas que veía cómo el presupuesto crecía sin parar y el bochorno de dirigir a Laurence Olivier Tony Curtis en la escena de las ostras y los caracoles (censurada en el primer montaje), y se entenderá la magnitud del encontronazo.
       Lo demás, ya lo sabemos: Espartaco fue un tremendo éxito de taquilla, ayudó a a acabar con las listas negras en Hollywood (al menos, con las oficiales) y ganó cuatro Oscar (aunque ni Kubrick ni Douglas fueron nominados). Pese a ello, el actor y el director terminaron el rodaje haciéndose la cruz y no volvieron a dirigirse la palabra. Posteriormente, Douglas despachó a Kubrick en su libro de memorias con una frase lapidaria: “Es un pedazo de mierda con talento”. 
    Pero ¿qué tiene que ver todo esto con Eyes Wide Shut? Pues resulta que, dada la tensión que acumularon rodando Espartaco, Stanley Kubrick y Kirk Douglas acabaron yendo a un psiquiatra para someterse a terapia de pareja (artística). Y ese psiquiatra, al ver el cebollón neurótico que se albergaba en la cabeza del cineasta, le recomendó la lectura de Relato soñado, la novela de Arthur Schnitzler en la que se basó su última película. En 2016, 17 años después de la muerte del director, Douglas recordó la anécdota e incluso habló con cariño de Kubrick, al que se refería como “mi amigo peculiar”. Pero, en el último momento, sorprendió al periodista espetando: “Aquella película [Eyes Wide Shut] no valía un pimiento”. Genio y figura.
                                                            ------------------------------

     Brothers in arms, de Dire Straits - (english lyrics)

    These mist covered mountains
    Are a home now for me
    But my home is the lowlands
    And always will be
    Some day you'll return to
    Your valleys and your farms
    And you'll no longer burn
    To be brothers in arms
    Through these fields of destruction
    Baptisms of fire
    I've witnessed your suffering
    As the battles raged higher
    And though we were hurt so bad
    In the fear and alarm
    You did not desert me
    My brothers in arms
    There's so many different worlds
    So many different suns
    And we have just one world
    But we live in different ones
    Now the sun's gone to hell
    And the moon's riding high
    Let me bid you farewell
    Every man has to die
    But it's written in the starlight
    And every line in your palm
    We're fools to make war
    On our brothers in arms
    Dire Straits - Brothers in arms

    Brothers in arms, Dire Straits - Letra en español 

    Estas montañas cubiertas de niebla, 
    son ahora un hogar para mí.
    Pero mi hogar son las tierras bajas, 
    y siempre lo serán.
    Algún día regresaréis,
    a los valles y a las granjas.
    Y ya no arderéis (sufriréis)
    por ser hermanos de armas.
    Cruzando estos campos de destrucción, 
    bautismos de fuego.
    He sido testigo de vuestro sufrimiento, 
    mientras las batallas se propagaban cada vez más.
    Y aunque nos han herido gravemente, 
    bajo el miedo y asustados,
    no me habéis abandonado,
    mis compañeros de armas.
    Hay tantos mundos distintos, 
    tantos soles diferentes.
    Y solo tenemos un mundo, 
    pero vivimos en diferentes.
    Ahora el sol se ha ido al infierno, 
    y la luna viaja alta.
    Dejadme deciros adiós 
    todo hombre tiene que morir.
    Pero está escrito en la luz de las estrellas, 
    y en cada línea de la palma de tu mano.
    Somos tontos por hacer la guerra
    contra nuestros compañeros de armas.
    Dire Straits - Compañeros de armas

                                               Dire Straits - Brothers In Arms






    No hay comentarios: