jueves, 19 de marzo de 2020

GEORGE ORWELL, UN ADELANTADO A SU TIEMPO





George Orwell, c. 1940.jpg
Foto coloreada de Orwell (1940)


Resultado de imagen de MASCARAS AVIADOR ORWELL

"Para controlar a un pueblo hay que conocer su miedo y es evidente que el primer miedo de cada individuo es estar en peligro mortal. Una vez que el ser humano se hace esclavo de su miedo es fácil de hacerle creer que el papá Estado estará listo para ayudar a salvarlo". (Orwell,1984)





Nombre de nacimiento: Eric Arthur Blair. Nacimiento: 25 de junio de 1903  (Motihari, Raj Británico). Fallecimiento 21 de enero de 1950 (46 años) Londres, Inglaterra, Reino Unido
Causa de la muerte Tuberculosis. Lugar de sepultura: Oxfordshire 
Residencia: Londres y París 
Nacionalidad Británica (1903-1927, 1927-1950)
Lengua materna: Inglés 
Religión: Anglicanismo 
Partido político: Partido Obrero de Unificación Marxista 
Familia: Padre Richard Walmesley Blair 
Cónyuge: Eileen O'Shaughnessy (1936-1945)/ Sonia Orwell (1949-1950) 
Educado en Wellington College, St Cyprian's School (hasta 1917), Eton College (hasta 1921)
Información profesional
Escritor, periodista
Años activo: desde 1935
Seudónimo: George Orwell
Género: Literatura distópica. 
Obras notables: Rebelión en la granja1984Homenaje a Cataluña.
Rama militar: Brigadas Internacionales 
Conflictos: Guerra civil española y Segunda Guerra Mundial 

Distinciones: Premio Prometheus en la categoría Hall of Fame (1984), Premio Hugo a la mejor novela corta (1996) 


Colegio de Eton, en él se formó entre 1917 y 1921
                                              Su casa en Notting Hill, Londres



                              
Casa en Londres en la que vivió Orwell durante sus últimos años, de 1944 a 1947


                                      
                             Tumba de George Orwell en  Oxfordshire

                                             
Estatua de George Orwell cerca de la Broadcasting House en Londres. Hay también una Plaza de George Orwell en Barcelona.




Resultado de imagen de george orwell 1984 frases para controlar a un pueblo imagenes
Eric Arthur Blair (Motihari, Raj Británico, 25 de junio de 1903​-Londres, Reino Unido, 21 de enero de 1950), más conocido por el pseudónimo de George Orwell, fue un escritor y periodista británico.

   Su obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas de su vida: su posición en contra del imperialismo británico que lo llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud; a favor del socialismo democrático, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París; y en contra de los totalitarismos nazi y estalinista tras su participación en la guerra civil española.

   Además de cronista, crítico de literatura y novelista, es uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados de las décadas de 1930 y de 1940. Sin embargo, es más conocido por sus dos novelas críticas con el totalitarismo y publicadas después de la Segunda Guerra Mundial, Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), escrita en sus últimos años de vida y publicada poco antes de su fallecimiento, y en la que crea el concepto de «Gran Hermano», que desde entonces pasó al lenguaje común de la crítica de las técnicas modernas de vigilancia.


                                 Rebelión en la granja par Orwell
                                                  
Una condena de la sociedad totalitaria, brillantemente plasmada en una ingeniosa fábula de carácter alegórico. Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y les vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política.

   En 2008, figuraba en el puesto número dos del listado de los cincuenta escritores británicos de mayor relevancia desde 1945, elaborado por The Times.

 El adjetivo «orwelliano» es frecuentemente utilizado en referencia al distópico universo totalitarista imaginado por el escritor británico.                                                                                                                          

Caminos del viento: ¿ Víctima...?. George Orwell.


Resultado de imagen de orwell frases


Resultado de imagen de orwell frases

Resultado de imagen de orwell frases


Resultado de imagen de orwell frases


Resultado de imagen de orwell frases



Resultado de imagen de orwell frases







Resultado de imagen de orwell frases

Placa en homenaje a George Orwell en Hampstead donde había una librería en la que trabajó.
«En un tiempo de engaño universal – decir la verdad es un acto revolucionario.»
«En nuestra época no existe tal cosa como ‘mantenerse fuera de la política’. Todas las cuestiones son cuestiones políticas, y la política misma es una masa de mentiras, evasivas, tonterías, odio y esquizofrenia.»
«Ante el dolor, no hay héroes.»
«Toda la propaganda de guerra, todos los gritos y mentiras y odio, provienen invariablemente de gente que no está peleando.»
«Lo importante no es mantenerse vivo sino mantenerse humano.»
«La libertad es el derecho a decirle a la gente lo que no quieren escuchar.»
«Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros»
«Si el pensamiento corrompe el lenguaje, el lenguaje también puede corromper el pensamiento»
Cada guerra, cuando ocurre o antes de que ocurra, es representada no como una guerra, sino como un acto de defensa propia contra un maniático homicida
“Quien controla el pasado controla el futuro, quien controla el presente controla el pasado”

Resultado de imagen de george orwell 1984 frases para controlar a un pueblo imagenes

                                                  -------------------------------------------




Sólo la ternura de un niño puede ablandar el corazón de la bestia, olvídate de la Ley del Talión, la venganza no es la herramienta. (Petrus Rypff)


La imagen puede contener: texto que dice "Lo que el CoronaVirus nos es que se puede vivir sin iglesias, sin sin curas ni pastores y sin andar dando limosnas ni diezmos amen"

                                     La imagen puede contener: 2 personas, meme, texto que dice "Jesús mostrándome los memes que me condenaron al infierno Ves? En este si te pasaste de brga DONICE"




PACIFISMO BELIGERANTE

PODEMOS ACTIVAR CAMBIOS, ILUMINAR FUENTES, INVENTAR SONRISAS, MODIFICAR OBJETIVOS. 

BELLA ES LA IMAGEN, GRATO EL RUIDO, AUNQUE NOS TERMINE ENLOQUECIENDO.

                                      Resultado de imagen de psicópata imagen              Una persona que no ve sus errores nunca va a cambiar



Hasta las convicciones más arraigadas deben ponerse en cuestión en situaciones límite. Si te atrincheras en tu atalaya, el curso de la vida puede dejarte aislado en el ostracismo más absoluto. (Petrus Rypff)



















                  














                                  


      La situación política de nuestro país, lejos de mejorar, va cada vez peor. "En todos sitios cuecen habas", "entre todos la mataron y ella sola se murió", "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra". Son expresiones más vigentes que nunca, “se está poniendo la guerra que no hay quien vaya”, concluyo, no sin cierta retranca.

                                           En un abrir y cerrar de ojos todo puede cambiar
    Faltaba la crisis del bichito, se ha inoculado el miedo en la sociedad, las pérdidas económicas en todos los sectores empiezan a hacer mucho daño. Obedeciendo las recomendaciones, ahora órdenes, la gente no sale de su casa salvo para acaparar comida y otros artículos de primera necesidad, no se abre la puerta a amigos ni a familiares que no sean de la familia nuclear.  Si paseas por las calles ves a otras personas que caminan como los zombies de las películas catastrofistas de hace décadas, te miran con recelo y evitan que pases cerca como si fueras un apestado, sus caras reflejan miedo, angustia, perplejidad y asco. Algunos van tapados completamente. Dentro de las furgonetas y camiones de reparto los conductores van pertrechados con mascarilla, guantes y algunos hasta armas defensivas. La Policía patrulla las calles al acecho de viandantes que desafían las consignas institucionales, sólo te libras si paseas un perro, si vas a hacer compras de primera necesidad o vas a visitar a la abuela para llevarle comida o medicamentos…


  Resulta todo "precioso", y yo me planteo: ¿Estamos perdiendo los papeles?  Me dicen que no, que todas las medidas tomadas son necesarias y están justificadas por el bien de la humanidad. ¡No sé si creérmelo!

 VOLVIENDO A ORWELL        
Un mural que representa al novelista británico George Orwell con la frase “La libertad es el derecho a decir a la gente lo que no quiere oír”, en Belgrado, el 8 de mayo de 2018. (Oliver Bunic/AFP/Getty Images)
Un mural que representa al novelista británico George Orwell con la frase “La libertad es el derecho a decir a la gente lo que no quiere oír”, en Belgrado, el 8 de mayo de 2018. (Oliver Bunic/AFP/Getty Images)


  George Orwell escribió que al alterar el pasado y describir cualquier recuerdo de la historia como algo malo, los regímenes socialistas pueden hacer que textos clásicos como la Declaración de Independencia de Estados Unidos sean incomprensibles en su contexto original. La gente sería incapaz de entender las intenciones originales detrás de los textos.

  Y como para demostrar lo cerca que está la sociedad actual de lo que Orwell advirtió, la Declaración de Independencia acaba de ser incriminada de esta manera. Bajo las nuevas ideas de “discurso de odio”, los censores de Facebook catalogaron a la Declaración de Independencia como contenido con lenguaje ofensivo.

 Para demostrar la magnitud de la ironía, veamos lo que Orwell predijo en su novela “1984”:


                             Resultado de imagen de orwell imagenes


  “En la práctica, esto significaba que ningún libro escrito antes de aproximadamente 1960 podía ser traducido en su totalidad. La literatura pre-revolucionaria sólo podía ser sometida a una traducción ideológica, es decir, a la alteración del sentido además del lenguaje. Tomemos por ejemplo el conocido fragmento de la Declaración de Independencia”.

  Orwell luego cita el pasaje: “Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales, que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables, que entre ellos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”.

   “Que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados”.

  Con esa declaración, los Padres Fundadores de Estados Unidos describieron las verdades que ellos creían eran evidentes: que los derechos de los hombres –y la igualdad de oportunidades en el mundo– son otorgados a los hombres por su Creador divino. Y que entre estos derechos naturales se encuentran el derecho a vivir, el derecho a la libertad y el derecho a buscar la felicidad.

  Los Padres Fundadores afirman que los hombres instituyen el gobierno para asegurar estos derechos naturales, y que el gobierno deriva su poder del consentimiento de aquellos a quienes gobierna. Este concepto, en sí mismo, va en contra de la trinidad totalitaria del socialismo, fascismo y comunismo que se apoderó del mundo en el siglo XX.


La subversión del totalitarismo

   Bajo estos modernos sistemas totalitarios, el gobierno otorga al pueblo sus derechos, y no al revés. En estos sistemas, no hay derechos naturales, no hay creador más allá de las sedes del gobierno; la felicidad está en el dinero y en la indulgencia inmoral, más que en la virtud; y el hombre promedio es considerado demasiado necio como para recibir el derecho a la libertad.

 Orwell lo vio venir. Su régimen totalitario ficticio era específicamente un régimen socialista, como “Socing” siendo el acrónimo de “Socialismo inglés”. Orwell continúa citando la Declaración de Independencia, señalando la siguiente frase: “Que cuando cualquier forma de gobierno se vuelve destructiva para esos fines, el pueblo tiene el derecho de reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno”.

   En otras palabras, si un régimen se opone a los derechos naturales que describe, y va en contra de la idea de que el gobierno surge del “consentimiento de los gobernados”, específicamente para defender estos derechos naturales, entonces el pueblo de ese país tiene el derecho de cambiar o abolir ese gobierno, y construir uno nuevo.

  Aplicando esa idea, ninguno de los regímenes totalitarios del siglo XX podría durar mucho tiempo.

Neolengua

   Entendiendo esto, Orwell imaginó cómo un régimen socialista trataría con tales valores subversivos. La respuesta de Orwell fue la idea de un lenguaje alterado por el gobierno y un sistema de valores distorsionado que podría alterar la forma en que la gente interpreta la información. Y esto tampoco es pura ficción, ya que manipular la forma en que la gente interpreta la información es el objetivo de la guerra psicológica.

   Orwell llamó a esta forma de lenguaje alterado y al método de manipular la percepción como “Neolengua”. Para ilustrar cómo funciona este sistema, Orwell explicó cómo sería aplicado por el socialismo para alterar la forma en que la gente interpreta la Declaración de Independencia. Dijo que con un documento como este, los conceptos mismos tendrían que ser considerados como criminales, y “una traducción completa sólo podría ser una traducción ideológica, por lo que las palabras de Jefferson se convertirían en un panegírico sobre el gobierno absoluto”.

   Explicó que la frase “todos los hombres son creados iguales” podría ser una frase utilizada por el régimen, pero que la cambiaría por “todos los hombres son iguales”, y su significado se interpretaría de manera diferente para expresar una “verdad palpable” como la idea de que “todos los hombres son de igual tamaño, peso o fuerza”.

  De la misma manera, en nuestros sistemas modernos, el significado de “todos los hombres son creados iguales” cambió. Algunos lo interpretan a través de la lente de las políticas de identidad, que las supuestas diferencias en la igualdad entre las razas deben ser resueltas por un gobierno tirano para producir resultados iguales. En lugar de tener la misma oportunidad en la vida, los totalitarios modernos creen que la igualdad debe imponerse para que cualquier esfuerzo conduzca al mismo resultado igualitario.

   Esto, por supuesto, se desvía de la idea de que la gente es “creada” en igualdad de condiciones por lo divino, y que un gobierno no debe inhibir la libertad, el ser libre o la “búsqueda de la felicidad” de un individuo o grupo, especialmente no a través de la ingeniería social de masas que clasificaría y regularía a la gente por raza.

https://elpais.com/elpais/2019/06/06/icon/1559833835_345792.html

   En el link anterior se puede ver nueve inquietantes cosas que ya estaban en ‘1984’ de Orwell y ahora tienes en tu casa.

   El clásico del escritor británico escribe sobre un Gobierno obsesivo con el control, se escribió hace 70 años. Hoy, muchos de los artefactos que utilizamos a diario se parecen a los que se describe en el texto.

                                       
Resultado de imagen de george orwell 1984 frases para controlar a un pueblo imagenes
Yo no debería estar aquí, pero es que disfruto mucho cagándola.


1 comentario:

Suso dijo...

Petrus eres una enciclopedia , muy ilustrativo.