lunes, 2 de marzo de 2020

EL COMPLEJO DE PERSÉFONE (PROSERPINA)



La diosa Deméter es la divinidad protectora de las cosechas y la fertilidad de los campos, la responsable del nacimiento y la regeneración de las plantas. Junto a su hija Perséfone, Deméter fue una de las divinidades más antiguas e importantes de toda la Hélade, recibiendo culto en numerosas localidades, de las cuales la más destacada fue sin duda la de Eleusis, sede de los misterios eleusinos.Deméter forma parte del grupo principal de los dioses olímpicos, los hijos de Rea y Cronos que, tras ser devorados por su padre, fueron liderados por Zeus y conducidos por éste en la guerra contra los titanes. Tras la victoria de los olímpicos, Deméter quedó consagrada a sus funciones de protectora de las cosechas y la fertilidad de los campos.


COMPLEJO DE PERSÉFONE


                      Resultado de imagen de perséfone mitologia griega
Una de las mujeres más representativo de la antigua Grecia es Perséfone, hija del Dios del rayo Zeus y de Deméter quien es Diosa de la fecundidad y la fertilidad de la tierra, es considerada entre los dioses griegos, como la reina del inframundo.


Mitología griega:

   Perséfone es hija de Zeus y Deméter, diosa de la tierra y de la agricultura. Mientras estaba cogiendo flores con la ninfa Liana fue arrebatada por Hades (Plutón en la mitología romana), dios de los infiernos y hermano de su padre Zeus. Deméter, afligida por la pérdida de su hija, la buscó en vano por toda la tierra, pero habiendo sabido que Hades (Plutón) la había raptado, pidió a Zeus que castigara al raptor. Zeus prometió hacérsela devolver con tal que justificara que no había comido nada en los infiernos.

                              
Resultado de imagen de perséfone mitologia griega
En la mitología griegaPerséfone (en griego antiguo, Περσεφόνη Persephónē) es hija de Zeus y de Deméter.  La forma romana del nombre Proserpina procede de la forma dialectal de este nombre en las ciudades eólicas y dóricas de la Magna Grecia. El personaje de Perséfone fue reinterpretado de muchas formas que no coinciden con la figura de la diosa en la Grecia antigua, por ejemplo, en el Renacimiento.

El rapto de Proserpina de Rubens.

Destinado a la decoración de un pabellón de caza de Felipe IV llamado la Torre de la Parada, junto al Rapto de Deidamia y la Vía Láctea entre otras escenas. En el Rapto de Proserpina vuelve a mostrar Rubens la tensión provocada por un secuestro. Proserpina era una bella ninfa de la que se enamoró Plutón en su única salida de los infiernos. Prendado de sus encantos, decidió raptarla. Al oír los gritos de socorro de la muchacha acuden Atenea, Venus y Diana que no pueden evitar el rapto. La violencia del escorzo de Proserpina es lo que más llama la atención, al intentar zafarse de su agresor. Plutón está en total tensión al sujetar a la joven, mientras los amorcillos indican el camino al carruaje que llevará a la pareja con destino al Hades, donde Plutón era rey. Todas las figuras se vienen a primer plano, como si de un friso clásico se tratara, debido a la preocupación del maestro por el volumen. Las luces empleadas sirven para aumentar el dramatismo y para reforzar el brillo del colorido, aplicado con largas pinceladas. La riqueza de las telas y el canon de belleza femenino, con mujeres entradas en carnes y muy blancas de piel, definen claramente el arte de Rubens, el máximo representante del Barroco.


   Debido a que Perséfone había probado algunos granos de granada fue condenada a permanecer en los infiernos en calidad de esposa de Hades un tercio del año, y los dos tercios restantes con su madre Deméter. Proserpina era la equivalente romana de Perséfone.

    Ulises bajó al mundo subterráneo, en donde Perséfone le mostró las almas de las mujeres de fama legendaria. La última tarea de Psique fue la de descender al mundo subterráneo con una caja, para que Perséfone la llenara con ungüento de belleza para Afrodita.

   El último de los doce trabajos de Heracles (Hércules) era el mostrar a Euristeo el Cerbero, un perro de tres cabezas que custodiaba las puertas del inframundo, al que sometió y encadenó, se lo llevó a Euristeo y después, lo devolvió a Hades.


      
 Grabado de 1690, obra de Johann Ulrich Krauß (1655-1719): Las compañeras de Perséfone son transformadas en sirenas.


   Perséfone se disputó con Afrodita la posesión del bello Adonis que era amado por las dos diosas. Afrodita había encerrado a Adonis en un arca y se lo envió a Perséfone para que lo guardase en seguridad. Pero cuando ésta abrió el arca, se enamoró de él y se negó a devolverlo. La disputa llegó a Zeus, que decidió que Adonis debía pasar un tercio del año con Perséfone, otro tercio con Afrodita y el tercio restante lo decidiera él.

                                     
Óleo en lienzo, obra de Niccolò dell'AbbateRapto de Proserpina (Ratto di Proserpina). Museo del Louvre.



          Resultado de imagen de frederic leighton el regreso de persefone
                                     El regreso de Perséfone, de Frederic Leighton

                           ------------------------------------------

   El Complejo de Perséfone (sugerido en 2010 por López- Galán), hace referencia a algunas adolescentes que permanecen doncellas durante toda su vida, no se comprometen con una relación o con un trabajo y su actitud es la de eterna adolescente, se niegan a madurar y a tomar decisiones y responsabilidades.

 El Complejo de Peter Pan es el equivalente en los adolescentes varones y consiste en el miedo a crecer con negación del envejecimiento, el deseo de permanecer como un niño para siempre. No abandonan la casa de los padres y buscan sobreprotección.

   Está descrito también el Síndrome de Perséfone, que es un cuadro de desajuste matrimonial en las mujeres, debido a una incompleta emancipación de una dependencia materna en la niñez. Fue descrito en 1972 por Dunkas y Nikelly en mujeres griegas casadas, emigradas a los Estados Unidos. Estas mujeres sufrían cuadros de ansiedad, depresión y reacciones de estrés al verse separadas de sus madres. La pasividad y la dependencia son los problemas esenciales de muchas mujeres porque el entorno refuerza este arquetipo y dejan de desarrollarse otros aspectos de la personalidad. Puede tener una madre que refuerce la dependencia de su hija para mantenerla cerca, porque necesite que su hija sea una extensión de sí misma, a través de la cual vive por delegación.

En la mitología griegaPerséfone (en griego antiguo, Περσεφόνη Persephónē) es hija de Zeus y de Deméter. La joven doncella, también llamada Kore, es raptada por Hades que la obliga a casarse con él, y se convierte en la reina del Mundo de los muertos además de una diosa.

1 comentario:

Thomas Verdhell dijo...

Interesante y bella descripción sobre mitología.