martes, 10 de marzo de 2020

BRUCE SPRINGSTEEN (THE BOSS)



                                          

Bruce Springsteen - Roskilde Festival 2012.jpg
Bruce Springsteen en el Roskilde Festival en 2012.

Cantante, músico y compositor estadounidense.Apodado a menudo The Boss —en español: El jefe—, Springsteen es ampliamente conocido por su trabajo con el grupo E Street Band y considerado uno de los artistas más exitosos de la música rock, con ventas que superan los 64,5 millones de álbumes en los Estados Unidos y más de 120 millones a nivel mundial,​ y un total de diez discos números uno, un registro solo superado por The Beatles y Jay-Z.​


Bruce Springsteen


                 Resultado de imagen de fotos infancia bruce springsteen
      La casa en la que Bruce Springsteen disfrutó parte de su infancia. El número 39 de la calle Institute en Freehold (Nueva Jersey)


   Bruce Frederick Joseph Springsteen (23 de septiembre de 1949) guitarrista, compositor y productor musical. Nació en Long Branch, Nueva Jersey, Estados Unidos. Su padre, Douglas Frederick Springsteen, se dedicó a conducir autobuses y su madre Adele Ann Zirilli, era secretaria. Bruce inició sus estudios en Freehold Borough, ubicada en Nueva Jersey. Su familia lo crio bajo los preceptos católicos y le brindaron todas las comodidades. A pesar de esto la personalidad de Bruce era conflictiva y chocaba con el reglamento de su escuela, ligado a la moral católica.

                              Resultado de imagen de fotos infancia bruce springsteen

“Born To Run”, la autobiografia de Bruce Springsteen, es la historia de un hombre que nació para correr el mundo.

   Sus padres prefirieron enviarlo a la escuela regional secundaria pública de Freehold, allí también tuvo varios problemas de comportamiento. Bruce como signo de inconformidad recibió su diploma por ventanilla y no asistió a la ceremonia. Empezó a asistir al Ocean County College, que finalmente abandonó. Realmente parecía que Bruce no era una persona apta para seguir un conjunto de normas. 

                                       Bruce Springsteen Born to Run lyrics


Resultado de imagen de fotos infancia bruce springsteen
Bruce Springsteen, junto a su casa natal en Freehold (Nueva Jersey)
                                                          
   Una tarde vio la actuación de Elvis Presley en el programa televisivo The Ed Sullivan Show y se sintió muy emocionado, así que pidió a sus padres una guitarra. Aprendió con facilidad a tocar. Su madre pidió un préstamo para comprarle una guitarra Kent que costaba 60 dólares, evento que rememoraría años más tarde en su canción The Wish. En 1965, comenzó a tocar con la agrupación The Castiles, en este grupo también asumió el papel de vocalista principal. The Castiles grabó dos canciones en estudio, y llevó a cabo varios conciertos, incluyendo el local Cafe Wha? de Greenwich Village. Cinco años después estuvo por un corto tiempo en el trío musical conocido como Earth. Allí adquirió el sobrenombre de The Boss.


                                
Springsteen en concierto en la gira de promoción de The River en DrammenNoruega, el 5 de mayo de 1981.
 A lo largo de su trayectoria musical, que abarca más de cinco décadas hasta la actualidad, ha publicado trabajos como Born to Run (1975), Darkness on the Edge of Town (1978) y The River (1980), valorados por la crítica musical como tres de los mejores álbumes de rock de todos los tiempos.

                        Bruce Springsteen - Born to Run (Official Music Video)


Además de su faceta como músico de rock, Springsteen grabó varios trabajos orientados al folk como Nebraska (1982), The Ghost of Tom Joad (1995) y Devils & Dust (2005).
Su popularidad se consolidó con el lanzamiento de Born in the U.S.A. (1984), un álbum que vendió más de quince millones de copias en los Estados Unidos y alcanzó el primer puesto en varios países, incluyendo Estados Unidos y el Reino Unido.​ Desde entonces, y a pesar de no trabajar con la E Street Band en trabajos como Human Touch (1992) y Lucky Town (1997), la mayoría de sus discos han obtenido un elevado respaldo comercial, con un total de seis números uno en su país natal entre el lanzamiento de Tunnel of Love (1987) y de Wrecking Ball (2012).
   Entre 1969 y 1971, Springsteen llevó a cabo conciertos en varios bares de Nueva Jersey acompañado del guitarrista Steve Van Zandt, el organista Danny Federici, el batería Vini López y el bajista Vinnie Roslin, la banda se llamó Child, aunque luego cambió su nombre por Steel Mill. Esta agrupación fue muy admirada por su musicalidad cohesionada y, en particular, se admiró la labor de Springsteen al ser catalogado como un compositor muy audaz. Springsteen comenzó a ganar popularidad y un gran circulo de fanáticos. Comenzó a dar conciertos en clubes de Asbury Park, con la compañía del pianista David Sancious, el núcleo de lo que más tarde se convertiría en la E Street Band, en algunas ocasiones participaba un grupo de voces femeninas. Personajes como Mike Appel y Jim Cretecos, se acercaron al músico al ver su maestría para componer y le ofrecieron representación, y el productor de Columbia Records John H. Hammond, llamó a Springsteen para una audición en mayo de 1972. Finalmente firmó un contrato y publicó Greetings from Asbury Park, N.J., su primer álbum de estudio con el respaldo de E Street Band, su principal grupo de apoyo en sucesivos trabajos.

Bruce springsteen - 01 - Blinded By The Light (Album 1973 Greetings From Asbury Park) (Sub español)



                                                   Bruce springsteen - 02 - Growin' Up



                                      Bruce springsteen - 03 - Mary Queen Of Arkansas



                              Bruce Springsteen - 04 - Does This Bus Stop At 82nd Street


   Las magníficas grabaciones y conciertos con la E. Street Band le ganaron el puesto como uno de los artistas más carismáticos del mundo del rock. Un primer éxito fue el álbum Born to run (1975), fue considerado el mayor descubrimiento musical de los años setenta.


                                   Born to run - 1. Thunder road


                   Born to run - 2. Tenth Avenue Freeze-Out



                                       Born to run - 3. Night


                                                   Born tu run - 4. Backstreets


                                                Born to run - 5. Born to run


                                         Burn to run - 6. She's the One


                                       Born to run - 7. Meeting Across the River



                            Born to run - 8. Jungleland



                     Born to run - 9. Dancing In the Dark



         Bruce Springsteen - Streets of Philadelphia (Official Music Video)



      Bruce Springsteen - Tougher Than the Rest (Official Music Video)

                               
   Springsteen fue el primer rockero en aparecer en la portada de las prestigiosas revistas estadounidenses Newsweek y Time. Bruce Springsteen, fue catalogado por la crítica como una estrella del rock que impuso su propio estilo. Era admirable su inagotable energía en el escenario, que llevaba a los espectadores a un estado de éxtasis. Su carrera tuvo un parón debido a un problema legal con su manager Mike Apel, que sería sustituido por Jon Landau.

                               Resultado de imagen de Springsteen revistas estadounidenses Newsweek y Time

   En su retorno realizó las grabaciones de Darkness on the Edge of Town (1978), The River (1980) y Nebraska (1982), con un carácter más realista y reflexivo, reforzando su imagen como escritor. Cambió los héroes de sus canciones por perdedores cargados de amargura y frustraciones. The River es un doble álbum clásico dentro de su discografía y el más representativo de esta etapa. Ya bien entrada la década de los ochenta, llegó a ser una estrella mundial y un ídolo de la cultura popular norteamericana gracias a su disco Born in the USA (1984). En ese periodo los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, Ronald Reagan y Walter Mondale, emplearon sus canciones, a pesar de los intentos de Springsteen por desentenderse de la contienda electoral.



               Darkness on the Edge of Town (Live at The Paramount Theatre 2009)


                            The Promised Land (Live at The Paramount Theatre 2009)

                         Prove It All Night (Live at The Paramount Theatre 2009)


                           
Springsteen durante la gira Tunnel of Love Express en el Radrennbahn Weißensee de Berlín el 19 de julio de 1988
Durante la gira de promoción de Born in the U.S.A., Springsteen conoció a la actriz Julianne Philips, con quien contrajo matrimonio en Lake OswegoOregón, el 13 de mayo de 1985. La pareja se divorció en 1988. Este hecho inspira la temática de algunas canciones del álbum de 1987 Tunnel of Love.


        Bruce Springsteen - The River (from the Tempe 1980 Concert) [Official Video]



                                      Bruce Springsteen - Twist & Shout / La Bamba (Live)



                                 Bruce Springsteen and the E Street Band - Pinkpop 2009 



                                   Bruce Springsteen - Purple rain - Prince tribute - Brooklyn 



Highway to Hell - Bruce Springsteen (w Eddie Vedder & Tom Morello) - Brisbane Ent Centre - 26-2-2014




                      Bruce Springsteen - Born in the U.S.A.



                              Bruce Springsteen - Born in the U.S.A.- 2. Cover me



               Bruce Springsteen - Born in the U.S.A - 3. Darlington County


                      Bruce Springsteen - Born in the U.S.A  - 4.  Working on the Highway


             Bruce Springsteen - Born in the U.S.A    5. Downbound Train


              Bruce Springsteen - Born in the U.S.A - 6. I'm On Fire


                          Bruce Springsteen - Born in the U.S.A - 7.  No Surrender

                            Bruce Springsteen - Born in the U.S.A - 8.  Bobby Jean

                         Bruce Springsteen - Born in the U.S.A  - 9. I'm Goin' Down

                            Bruce Springsteen - Born In The U.S.A. - 10. Glory Days 


    El cantante sí que apoyó proyectos sociales y políticos, participando en la grabación de We are the World en 1985, o en la gira de Amnistía Internacional junto a Sting y Peter Gabriel en 1988. La famosa banda E Street Band se disgregó en el año 1992. Ese mismo año obtuvo un Oscar de Hollywood por la canción Streets of Philadelphia, incluida en la banda sonora de la película Philadelphia.



Bruce Springsteen, Sting, Tracy Chapman, Peter Gabriel, Youssou N´Dour - Chimes Of Freedom




                         USA for Africa - We are the World


   Fue entonces cuando Bruce se inclinó por un estilo más acústico e intimista siguiendo a Bob Dylan, un ídolo para Springsteen, en los siguientes discos podemos percibir lo anterior: Human touch (1992) o Lucky town (1997).



                        Human Touch - Bruce Springsteen - traducido al español



                   I'm going down /the rising  -Bruce Springsteen



                              Bruce Springsteen - Lucky Town (from In Concert/MTV Plugged)


   En 1999 la banda volvió a unirse para dar una larga gira que finalizó en Nueva York. Dos años después, la banda grabó el álbum The rising, un trabajo en homenaje a las víctimas del 11-S. El disco conquistó tres premios Grammy. Ya en 2005, Springsteen se desarrolló como cantautor en el álbum Devils & Dust, en este predominaron los aires acústicos y folk. Fue merecedor en 2006 de un Grammy a la mejor interpretación de rock en solitario. Su importante influencia y reconocimiento hicieron que en el 2016 se publicara su autobiografía.



Devils And Dust - Bruce Springsteen (Traducida Al Español) Grammy Awards 2006




Resultado de imagen de bruce springsteen autobiografia

Born to run: en españ̃ol
Bruce Springsteen
Vintage Español, una división de Penguin Random House, LLC, 27 sept. 2016 - 592 páginas

"Escribir sobre uno mismo es algo muy curioso. [...] Pero en un proyecto como este el escritor hace una promesa: mostrarle su mente al lector. Y eso es lo que he intentado hacer en estas páginas".
--Bruce Springsteen

   En 2009, Bruce Springsteen y la E Street Band actuaron durante el intermedio de la Super Bowl. La experiencia fue tan maravillosa que Bruce se propuso escribir sobre ello. Así comenzó esta extraordinaria autobiografía, que el cantante ha escrito durante los últimos siete años, dotando a estas páginas de la misma honestidad, humor y originalidad que encontramos en sus canciones.

   Describe primero sus años como joven católico en Freehold, Nueva Jersey, en un ambiente donde la poesía, el peligro y la oscuridad alimentaban su imaginación, hasta que llega su "Big Bang": el debut en televisión de Elvis Presley en The Ed Sullivan Show. Nos cuenta vívidamente su incansable voluntad de convertirse en músico, sus comienzos como rey de las bandas de bar en Asbury Park, y el ascenso de la E Street Band. Con un candor desarmante, cuenta también por vez primera las angustias personales que inspiraron sus mejores trabajos, y explica por qué la canción "Born to Run" revela mucho más de lo que pensábamos.

   Born to Run será una revelación para cualquiera que en algún momento haya disfrutado de su música, pero estas páginas son mucho más que las memorias de una legendaria estrella de rock. Es un libro para trabajadores y soñadores, padres e hijos, amantes y solitarios, artistas, o para cualquiera que alguna vez haya anhelado ser bautizado en el sagrado río del rock and roll.

Bruce Springsteen es miembro del Rock and Roll Hall of Fame, del Songwriters Hall of Fame y del New Jersey Hall of Fame. Ha recibido veinte premios Grammy, un Oscar y los Kennedy Center Honors. Vive en Nueva Jersey con su familia.

              Resultado de imagen de bruce springsteen family imagenes

                       Bruce Springsteen and Patti Scialfa Family


                                          I lost my heart on main street to a beautiful tramp

No hay comentarios: