miércoles, 26 de febrero de 2020

TONY IOMMI - OTRA MIRADA A BLACK SABBATH





Con la fama, llegaron las críticas de miles de padres alarmados por los mensajes del cuarteto de Birmingham. Enseguida fueron acusados de satanistas, pero Butler salió al paso asegurando que sus canciones, «más que una oda al satanismo, son una advertencia sobre sus peligros». Su compañero Ozzy lo dejaría aún más claro con su particular estilo dialéctico: «Nunca nos hemos tomado el tema de la magia negra en serio. Nos atrajo en su día la teatralidad y el misticismo, pero nunca practicamos nada. Una vez, después de un concierto llegaron unos tíos con túnicas negras y nos invitaron a que tocásemos en el cementerio. Les dije que se fueran a tomar por el culo».
Resultado de imagen de judas priest imágenes

Judast Priest dieron al heavy metal la estética, la pose, la velocidad y la potencia que después lo caracterizarían, pero fueron Black Sabbat quienes pusieron la primera piedra tanto en sonido como en temática.


   Pocas veces en la historia de la música popular se puede trazar el origen de todo un género de una manera tan clara como en el caso del heavy metal. Judast Priest le dieron la estética, la pose, la velocidad y la potencia que después lo caracterizarían, pero fueron Black Sabbat con su debut homónimo quienes pusieron la primera piedra tanto en sonido como en temática. Antes de ellos nadie hablaba en canciones de la muerte, la guerra, la contaminación, la amenaza nuclear, los gobiernos corruptos o el diablo. O, si lo hacían, desde luego no era con la contundencia de los de Birmingham. El viernes 13 de febrero de 1970 se fundó el heavy metal, y eso es una verdad tan grande e irrefutable como el legado de dicho álbum.

   Fruto de la casualidad, el destino y las pésimas condiciones laborales de la clase trabajadora inglesa de aquella época, el paso del tiempo sólo ha acrecentado la leyenda de Black Sabbath.


El accidente laboral más afortunado del mundo

Black Sabbath ampliaron de golpe el abanico musical de la civilización humana, abriendo una senda no hallada antes que ellos, que discurre por el borde más extremo, ruidoso, oscuro y desafiante de la música pop

   Hay una anécdota brutal, puro fruto del azar, que tuvo un papel esencial en la creación del metal tal y como se desarrolló después. Tony Iommi era un guitarrista amante del blues, que por aquel entonces ya se había juntado con tres colegas de Birmingham llamados Geezer Butler (bajista), Bill Ward (batería) y Ozzy Osbourne (vocalista). Decidido a dejar su trabajo en una fábrica de planchas de metal (¿dónde si no?), acudió un último día a instancias de su madre. La mala suerte quiso que ese preciso día faltase el compañero en la línea de producción, lo cual terminó con Tony al cargo de una tarea de la que no tenía ni idea y, finalmente, su mano derecha aplastada por una prensa hidraúlica. El resultado: la pérdida de la última falange de los dedos anular y corazón.

   Los médicos, a los que habría que juzgar por crímenes de lesa humanidad, dijeron al pobre Iommi que no volvería a tocar la guitarra. Sin embargo, un amigo le contó la historia de Django Reinhardt, quién habiendo perdido la movilidad de varios dedos en un incendio, desarrolló una técnica para tocar sin echarlos de menos. Inspirado por la historia, Iommi cambió las cuerdas de su guitarra por cuerdas de banjo, más finas, y bajó su afinación hasta C# con el fin de aflojar su tensión. El resto es historia (del heavy metal, concretamente)

                     Tony Iommi - Heaven And Hell Solo 2009

                                                                                                         
   Anthony Frank Iommi,​ conocido como Tony Iommi  es un músico y compositor británico, reconocido por haber sido uno de los fundadores de la banda de heavy metal Black Sabbath.​ Es considerado uno de los guitarristas más importantes e influyentes en la historia del rock y el padre de muchos de los riffs utilizados en el hard rock y el heavy metal.​

   Tras un accidente con una prensa en una fábrica en la que trabajaba, que le costó la punta de sus dedos corazón y anular de la mano derecha, adaptó unas prótesis de goma en sus dedos y bajó la afinación de su instrumento, con el fin de que las cuerdas quedaran menos tensas y, por consiguiente, menos duras al tocar para evitar el dolor. Como resultado, su afinación en C# dio la tonalidad característica del heavy metal, razón por la cual se le atribuye ser el creador de ese género musical,​ hecho por el que se le conoce como el padre del heavy metal.​

                      
                                Iommi con Black Sabbath en 1978.

   Tony aparece en el puesto número uno de los mejores guitarristas de heavy metal de la historia en la revista Guitar World​ y en el número 25 en una lista similar publicada por la revista Rolling Stone.​ También aparece en el puesto número 10 de los mejores guitarristas de todos los tiempos según la revista Time Rock. Su carrera ha sido caracterizada por el uso de guitarras Gibson SG con cruces en vez de puntos guía incrustadas en el mástil desde sus inicios como músico, además de ser zurdo al igual que músicos reconocidos como Jimi Hendrix y Kurt Cobain.

En 2011 publicó su autobiografía, titulada Iron Man: My Journey through Heaven and Hell with Black Sabbath.

   También en 2011 los miembros de Black Sabbath se reunieron para realizar algunos conciertos y en enero de 2012, según el Facebook oficial de la banda, Iommi fue diagnosticado de un linfoma que estaba en sus primeras etapas. No obstante en 2013 comienza un tour con Black Sabbath, junto a Geezer Butler, Ozzy Osbourne y Tommy Clufetos, reemplazando al batería original Bill Ward, para promocionar el álbum titulado 13

  El 29 de septiembre de 2014, Black Sabbath empezó a trabajar en su álbum de estudio número veinte con el productor Rick Rubin, seguido por una última gira en el año 2016.

   El 3 de septiembre de 2015 se anunció que Black Sabbath se embarcaría en una última gira, titulada The End debido al estado de salud de Tony Iommi, y el 26 de octubre de 2015 se anunció que, la banda formada por Osbourne, Iommi y Butler regresaría al Download Festival el 11 de junio de 2016. Un CD de ocho canciones titulado The End fue vendido en algunas fechas de la gira. El concierto final de la banda se realizó en su ciudad natal, Birmingham, el 4 de febrero del año 2017.

                         
                           Iommi en concierto con la banda Heaven and Hell en 2009.



                                  
                                   Despedida de BLACK SABBATH en Birmingham - 05/02/2017

A Iommi lo vemos a la derecha en la fotografía, con su inseparable crucifijo al                                                                             cuello.

No hay comentarios: