domingo, 9 de febrero de 2020

SERRAT, EL MAESTRO DE LA PEQUEÑAS COSAS




Resultado de imagen de frases de serrat sobre la vida






Joan Manuel Serrat, en una imagen de 1974
Joan Manuel Serrat, en una imagen de 1974 

Joan Manuel Serrat, los 75 años de un símbolo de libertad

El «noi de Poble Sec» nació el 27 de diciembre de 1943 en Barcelona, ciudad en la que  interrumpió un concierto después de que un espectador, animado por las soflamas independentistas, le exigiera que cantara en catalán


Serrat, el maestro de las pequeñas cosas

                                         Serrat - Aquellas pequeñas cosas

Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina - Aquellas Pequeñas Cosas/Ruido/El Muerto Vivo


                Joan Manuel Serrat Paraules d'amor subtitulada en castellano

                               Tu nombre me sabe a hierba - Serrat



                               Serrat - Qué va a ser de ti
                                               Penelope - Joan Manuel Serrat





                                            

                    Joan Manuel Serrat - De Cartón Piedra





  El panorama musical de la España de los sesenta estaba monopolizado por las líneas que marcaban el pop de Los Brincos y Los Pekenikes, los alegres e inocentes temas de Karina y las tonadillas de Raphael, que a su vez habían sustituido a las de Concha Piquer, a las baladas de José Guardiola, los boleros de Antonio Machín y las melodías de Los Cinco Latinos, protagonistas de los 50. De repente, en mitad de aquella década, aparecieron los cantautores, como Joan Manuel Serrat, con su disco más emblemático, Mediterráneo, como bandera.

                      Joan Manuel Serrat - Cançons Tradicionals - EP 1972

   Sus canciones eran como la luz que se veía al final de un túnel, una banda sonora que ayudaba a sobrellevar la larga noche de piedra del franquismo. Entre todas las voces de aquel fenómeno sociológico, la de Joan Manuel Serrat llegaba nítida y clara a pesar de que no era el modelo que hasta entonces se valoraba en el pop, aquel poderoso grito que había llegado de la mano de Tom Jones y los Credence Clearwater Revival y se había quedado a vivir entre nosotros en las gargantas de Nino Bravo y Camilo Sesto.

             Resultado de imagen de frases de serrat sobre la vida

   La de Serrat era una voz fuerte pero no por su potencia sino por la manera de decir los mensajes de las letras de sus canciones de amor y de denuncia. Era una voz que acercaba a nuestros oídos una poesía arropada en melodías que eran el envoltorio preciso que necesitaban aquellas letras que hablaban de amor y de desamor, pero también de la vida y de la muerte, del sufrimiento y del dolor, de esperanzas y de ilusiones. En pocas ocasiones las letras y la música de las canciones habían llegado a una identificación tan plena como en las composiciones de Serrat. Y lo hacían además en castellano y en catalán, las lenguas de la cultura en la que había crecido, sin que las nuevas generaciones se escandalizaran, porque este país ya empezaba a ser otro.
                     
Resultado de imagen de frases de serrat sobre la vida




   Serrat nació en 1943 en el barrio barcelonés de Poble Sec, de padre catalán y madre aragonesa. Era un hijo de clase obrera que se fue haciendo un sitio en la música gracias a su talento y a sus méritos. La vida de barrio marcó su personalidad y su poesía hasta el punto de dedicar muchas de sus canciones a personajes y escenarios de aquella infancia de posguerra en la que le tocó vivir. De aquel mismo barrio eran Jaume Sisa y algunos componentes de grupos como Los Salvajes, Los Mustang y Los Cheyenes.

                  Resultado de imagen de frases de serrat sobre la vida
                                               
  Pero sus inquietudes no le llevaron por el rock sino por la canción de autor y se integró en el movimiento de la Nova Cançó catalana desde el grupo Els Setze Jutges, un colectivo que había reunido a cantantes y poetas progresistas entre los que estaban Pi de la Serra, Guillermina Motta, Lluis Llach, Josep María Espinás y Remei Margarit, cuyo objetivo era normalizar el uso de la lengua catalana, reprimida entonces por el franquismo. Por eso la decisión de Serrat, en un momento determinado, de cantar también en castellano, provocó fuertes críticas en el seno de Els Setze Jutges y hay quien afirma que fue el detonante que poco después terminó con la desaparición del colectivo.

                               Joan Manuel Serrat - Concierto En Directo - 1974


                 Entrevista a Serrat, diciembre de 1978 (en catalá)



   Después de hacerse con una popularidad nunca antes alcanzada en España por un cantautor, Serrat fue designado para representar a España en el Festival de Eurovisión de 1968 con una canción compuesta por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, el Dúo Dinámico. La exigencia de Serrat de cantar en catalán al menos alguna estrofa de aquel La, la, la provocó su sustitución fulminante por la cantante Massiel, que acabó ganando el certamen.

                                      Joan Manuel Serrat - La la la (en catalá)


                              SERRAT - LA HISTORIA DE LA,LA,LA SEGUN TVE

                                                  Serrat y Eurovision



   El prestigio de Joan Manuel Serrat se afianzó definitivamente con los LPs dedicados a la poesía de Antonio Machado y Miguel Hernández, dos víctimas de la Guerra Civil, mientras su carisma de opositor al franquismo crecía también gracias a su participación en manifestaciones de protesta contra el régimen. En esos momentos la censura prohibía sus apariciones en TVE, la única televisión entonces, y que se radiaran en todas las emisoras del país algunas de sus canciones (Muchacha típica, Fiesta…).


                                    

                 Muchacha típica (Joan Manuel Serrat) Versión original sin censura



  La persecución se agravó en 1975 cuando criticó duramente al régimen a raíz de los últimos fusilamientos del franquismo, hasta el punto de tener que exiliarse durante un tiempo en México para evadir la orden de busca y captura dictada contra su persona. La prohibición de divulgar su discografía en los medios de comunicación provocó el fracaso de su LP Para piel de manzana, en el que había puesto grandes esperanzas.


                                      Joan Manuel Serrat - Piel de manzana




                  Serrat - No hago otra cosa que pensar en ti

   A su regreso a España después de la muerte de Franco dedicó un LP en catalán a la poesía de Joan Salvat-Papasseit y publicó en castellano 1978 con nuevas canciones, algunas compuestas durante el exilio, a las que añadió un poema de José Agustín Goytisolo. Desde entonces, continuó publicando incesantemente en catalán y en castellano, musicando a otros poetas, homenajeando a otras músicas y participando en largas giras en solitario.

                          Por las paredes (Mil años hace) - Joan Manuel Serrat



                 joan manuel serrat historia conocida jose agustín goytisolo


   
   En 1971 publicó Mediterráneo, un disco trascendental en la evolución de la canción de autor, una de esas obras que marcan una inflexión en la historia de la música popular de un país, con una serie de temas irrepetibles que aún hoy se escuchan con la frescura de la primera vez a pesar de haber pasado por ellos casi cincuenta años. Tanto es así que en pleno 2018 fue este disco la base del repertorio con el que Serrat cubrió la gira que recorrió España con gran éxito.

                       Joan Manuel Serrat - Mediterraneo



                                 PUEBLO BLANCO JOAN MANUEL SERRAT



   Hoy, con 75 años, ya 76, bien merece esta dedicatoria:

«Cambiar la vida ayuda a cambiar la historia y las canciones de Serrat tienen mucho de lucha ideológica en el frente del cambio vital»

Aunque Joan Manuel Serrat lleva décadas cantando «Ara que tinc vint anys», son 76 años los que tiene actualmente, el 75 aniversario le llegó en plena gira por escenarios de un mundo que ha cambiado mucho desde que comenzó: de ser censurado por cantar en catalán ha pasado a ser señalado por no hacerlo.

                  Cançó de matinada-joan manuel serrat-traducida al español


   «Ara que tinc vint anys», su segundo disco, apareció en 1966 y desde entonces ha estado adaptando su letra al paso del tiempo: «Llevo 20 años diciendo que hace 20 años que digo que tengo 20 años. Ahora estoy preocupado por saber cómo la voy a titular cuando cumpla 80 años», dijo en un concierto en Madrid. Todavía le queda tiempo para afrontar este asunto, porque Serrat no se retira.

                     Ara que tinc vint anys. Joan Manuel Serrat (Letra Español).



   Nacido en Barcelona el 27 de diciembre de 1943, Serrat creció en el barrio obrero del Poble Sec. Estudió el Bachiller Laboral Superior en Industria Minera de la Universidad de Tarragona, en la modalidad de tornero fresador, y se diplomó en 1966 en la Escuela de Peritos Agrícolas con Premio Extraordinario. Durante esos años, formó un grupo musical con tres compañeros con los que recorrió Cataluña. Y así comenzó su carrera.

               Resultado de imagen de frases de serrat sobre la vida




                      Resultado de imagen de frases de serrat sobre la vida

 En 2018 cumplió 75 años en medio de la gira «Mediterráneo da capo», con la que rememoró una canción que tenía 47. Porque hablar de Serrat es hablar de «Mediterráneo», el tema que en 1971 le catapultó a la fama, aunque ya era un símbolo de la libertad, tanto en España como en Iberoamérica.

                 Resultado de imagen de frases de serrat sobre la vida


  Y es que su designación en 1968 como representante de España en Eurovisión marcó un antes y un después en su carrera, porque su empeño en cantar en catalán le costó que le vetaran durante cinco años en la televisión y radio oficiales.


                               Joan Manuel Serrat - Temps de pluja










                                        Balada de otoño, Joan Manuel Serrat


   La calidad de sus composiciones se impuso a las presiones políticas, consiguiendo convertir infinidad de temas en emblemáticos de toda una generación. Esta etapa musical es, sin duda, la más fértil de un Joan Manuel que sabe retratar a la perfección paisajes y sentimiento, hasta el punto de que álbumes como Mediterráneo (editado en abril de 1971), del que ya he hablado anteriormente, le llevaron a estar presente en media Europa y en toda Sudamérica. La censura volvió a dejar fuera el tema Edurne (cuya letra cuenta una historia referida a la represión franquista en Euskadi) y en 1975 hubo de autoexiliarse en México a raíz de unas manifestaciones contra el régimen franquista.

                      Joan Manuel Serrat - EDURNE


   Regresó tras la muerte de Franco y, en plena transición política, Serrat adquirió un tono más intimista y nostálgico (En tránsito, 1981), conservando intacto su prestigio y, desde luego, el reconocimiento internacional en álbumes como Sincerament teu (1987), en el que colaboraron figuras de la música brasileña. Ello no le impidió comprometerse activamente con las campañas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Nunca ajeno al clima social, editó en 1992 el LP Utopía, en el que, de un modo maduro, lejos del tono panfletario de los cantautores de finales de los sesenta, volvió a la carga contra los tópicos utilizados por los poderes políticos y económicos, temática que ya había abordado en El Sur también existe (1985).



                                           A usted: Serrat (En tránsito).




                                     Joan Manuel Serrat - Porque la quería


                                              sinceramente tuyo - Serrat

                                           Entre un hola y un adiós - Serrat

                                            Serrat - Utopía

                                       Serrat - Juan y José

                                           Serrat - Disculpe el señor

                                             Serrat - De vez en cuando la vida


                                   Joan Manuel Serrat - El sur también existe



                             Mario Benedetti - Joan Manuel Serrat - Curriculum



   Utilizando adecuadas dosis de ironía y sensibilidad en todas sus composiciones, Joan Manuel Serrat fue desde sus inicios el mejor fotógrafo de la realidad española. Ayudó además a rescatar del olvido a poetas como Antonio Machado, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Joan Salvat-Papasseit o Mario Benedetti. Su capacidad creadora y su talento han servido de referencia a músicos e intérpretes no sólo de su generación sino también de las siguientes, como lo prueba la edición, a finales de 1995, de un álbum homenaje en el que artistas más jóvenes pero igualmente consagrados realizaron versiones de sus temas más conocidos.

                 Resultado de imagen de frases de serrat sobre la vida


   Después de cuatro años sin grabar, en 1998 publicó el álbum Sombras de la China, que reunía once temas inéditos. En 2000 editó Cansiones, un trabajo que firmó con el nombre de Tarrés (su apellido leído de derecha a izquierda) y en el que ofrecía un repaso del cancionero clásico hispanoamericano que, según el propio autor, le ha acompañado durante su dilatada carrera. Dos años más tarde lanzó al mercado Versos en la boca, nuevo disco con once temas inéditos, y en 2003 presentó Serrat sinfónico, trabajo para el que reunió dieciséis temas de su repertorio grabados con la Orquesta Sinfónica de Barcelona.

              Joan Manuel Serrat - Dondequiera que estés (Sombras de la China)








































                                         















                                              Serrat - Sombras de la China


























  

                                   Serrat - Tarrés













                                               Serrat - El Último Organito































                       Serrat -Che Pykasumi (Mi Tortolita)



                         Serrat - Es Caprichoso el Azar



   En marzo de 2004 fue condecorado con la Orden de Mayo en el grado de comendador, una de las más altas condecoraciones que otorga el Gobierno argentino, por su compromiso con la democracia y la lucha por los derechos humanos. Este reconocimiento se vio además acompañado de innumerables muestras de cariño de sus seguidores ante la noticia de que el cantante padecía un cáncer de vejiga, del que tuvo que ser operado en noviembre de ese mismo año. Felizmente recuperado, en abril de 2006 presentó un nuevo trabajo en catalán, , un canto a la isla de Menorca y en especial a su capital, Mahón.

                                  Resultado de imagen de frases de serrat sobre la vida


   Como si se tratase del ocaso de su carrera, cuando en realidad continúa desplegando una envidiable creatividad, a Joan Manuel Serrat le llueven los premios en reconocimiento a su larga trayectoria como cantautor. Entre otros se cuentan la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, concedida por el gobierno español en 2006, con la que se le reconocía, además de su labor profesional, el ser "un referente moral"; el título de doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid por su contribución a la lengua española en general y a la catalana en particular, también en 2006; la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña y el nombramiento como caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, ambos en 2007. Entre premio y premio, el más estimado de los cantautores españoles realizaba en 2006 y 2007 dos exitosas giras por todo el mundo: Serrat 100x100, en compañía de Ricard Miralles, y Dos pájaros de un tiro, a dúo con Joaquín Sabina.


   Serrat, que ha puesto voz y música a Antonio Machado, Miguel Hernández o León Felipe, ha publicado más de treinta álbumes. Tiene, además de las distinciones mencionadas, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Encomienda del Mérito Civil y el galardón de Honor de los Premios de la Música. 

   Es curioso que, cincuenta años después, haya sido noticia por interrumpir un concierto en Barcelona porque un espectador le gritó que cantara en catalán. Serrat pidió a esta persona del público que le dejara hacer su espectáculo como estaba diseñado y le dijo que creía que llevaba más tiempo que él trabajando por Barcelona. Además de explicarle que era la primera vez que le decían algo semejante en todos los espectáculos que había dado por el mundo.








                                      Serrat - Tal com raja - Temps Era Temps





































                     Canço de l'amor petit - Joan Manuel Serrat (Subt. español)

                              Jocs i Joguines - Joan Manuel Serrat (Sub español)


                                joan manuel serrat per al meu amic año 1974 



   El cantante ha mostrado públicamente su opinión contraria a cómo se formuló el referéndum de independencia en Cataluña, pero también contra el encarcelamiento de políticos catalanes, entre ellos, el diputado Raúl Romeva, al que visitó en junio en prisión. Y, aunque en una reciente entrevista con EFE se mostró confiado en que la situación en Cataluña «no explotará», no duda en señalar que esta Comunidad Autónoma representa «un ejemplo clarísimo del fracaso de la política».

   Queda lejos su primera gira por Iberoamérica, que emprendió en 1969, aunque fue en 1975 cuando decidió exiliarse en México. Muerto Franco, se le concedió una amnistía y llegó a España el 20 de agosto de 1976 en medio de un recibimiento multitudinario.

   

                               Joan Manuel Serrat canta Antonio Machado 1969

             Joan Manuel Serrat - Miguel Hernández (1972) - 1. Menos tu vientre

                       Joan Manuel Serrat - Miguel Hernández (1972) - 3. Para la Libertad

              Joan Manuel Serrat - Miguel Hernández (1972) - 6. Nanas de la cebolla



                                 Vencidos (León Felipe) Joan Manuel Serrat



   Joan Manuel Serrat & Friends ....Singing a collection of poems of Leon Felipe




    Resultado de imagen de frases de serrat sobre la vida
                                                          

No hay comentarios: