sábado, 8 de febrero de 2020

PELÍCULAS CON ALMA VII





   Al final, por cuestiones de logística, he tenido que dividir la entrada seis en dos partes, ya que la reproducción, al ser ten larga, se hacía difícil, a la hora de cargar los trailers de cada una de las película seleccionadas. Como ya expliqué, el orden de los films es aleatorio, es decir, las 13 que aparecen aquí, no son menos importantes, para un servidor, que las 13 que se han quedado en la sexta entrada. 

78. TODO SOBRE MI MADRE



Año 1999     Duración 105 min.
País: España
Dirección: Pedro Almodóvar
Guion: Pedro Almodóvar
Música: Alberto Iglesias   Fotografía: Affonso Beato
Reparto: Cecilia Roth, Marisa Paredes, Penélope Cruz, Candela Peña, Antonia San Juan, Rosa María Sardà, Fernando Fernán Gómez, Fernando Guillén, Toni Cantó, Eloy Azorín, Carlos Lozano, Cayetana Guillén Cuervo
Género: Drama | Melodrama. Teatro. Drama social

Madrid, Manuela, una madre soltera, ve morir a su hijo el día en que cumple 17 años, por echarse a correr para conseguir el autógrafo de Huma Rojo, su actriz favorita. Destrozada, Manuela viaja entonces a Barcelona en busca del padre del chico.

En 1999 recibió, entre otros muchos, los siguientes premios: Oscar: Mejor película extranjera.  Globo de Oro: Mejor película extranjera. Festival de Cannes: mejor director.  7 Premios Goya: incluyendo mejor película, director y actriz (Cecilia Roth).

El mejor Almodóvar conquistó las taquillas de medio mundo, el Oscar, los Goya, Cannes y las alabanzas de millones de espectadores de toda raza, género y condición. No es de extrañar si contamos con que el manchego es uno de los pocos directores actuales que escribe puros melodramas -un género difícil y no poco arriesgado- y que, sin descuidar su fascinante y personal universo cinematográfico, aquí nos regala un excelente relato, duro e intensísimo, que habla sobre la vida, la soledad y la fuerza de los sentimientos. Magistral.

"Film arriesgado pero sin aventuras formales temerarias. Emociona gracias a su primoroso juego de actrices".

"Inteligente y conmovedora tragicomedia de los asuntos del corazón".

"En el gran corazón del Señor Almodóvar donde la feminidad, lo artificial, Tennessee Williams, Truman Capote y 'All About Eve' chocan, se entrelaza vida y arte en un rico tapiz de amor, pérdida y compasión".

"Con magníficas actuaciones, especialmente de Roth y la bellísima Cruz, es una película que simplemente no quieres que acabe".

"Divertida, triste y emocionalmente generosa. Todas las actuaciones son excelentes y la película está inmaculadamente diseñada".







79. EL MURO (PINK FLOYD)



Año 1982   Duración 99 min.
País: Reino Unido
Dirección: Alan Parker
Guion. Roger Waters
Música: Pink Floyd   Fotografía: Animation, Peter Biziou
Reparto: Animation, Bob Geldof, Jenny Wright, Christine Hargreaves, James Laurenson, Bob Hoskins, Eleanor David, Kevin McKeon, David Bringham, Alex McAvoy, Michael Ensign, Joanne Whalley, Albert Moses, Roger Waters, James Hazeldine, Margery Mason, Robert Bridges, Ellis Dayle, Ray Mort, Nell Campbell, Peter Jonfield
Género: Musical. Drama. Fantástico. Animación | Surrealismo. Película de culto. Música

Pink, el cantante de un grupo musical, arrastra desde su infancia una serie de traumas debido a la dura educación que recibió. Cansado de todo lo que rodea su profesión, se acaba refugiando en las drogas como única opción para romper con el muro que él mismo ha creado a su alrededor.

"Un gran engaño hecho con mucho oficio, mucho cálculo comercial y muy poco pudor. Un videoclip de largo metraje".

"La síntesis de Parker con la música, ayudada por la visión de muerte y destrucción que convierten la luz en oscuridad por parte de Scarfe, es prácticamente perfecta".

"Llama tu atención, pero no sabe qué hacer con ella cuando ha logrado captarla".

"El mayor error de Parker es no ser capaz de reconocer que la mera presentación expresionista y solemne de la temática de 'The Wall' no logrará magnificar su inherente falta sustancia dramática".

"No es la película más entretenida para escuchar y muchos espectadores no la entenderán, pero esta obra de 1982 es, sin duda alguna, la mejor ficción que existe dedicada al rock".

"El señor Parker ha aportado mucha energía a este proyecto y se ve que ha hecho todo lo posible para lograr ofrecer una experiencia abrumadora. Sin embargo, no todos los espectadores desean 'abrumarse' de este modo".







80. MAR ADENTRO


Mar adentro

Año 2004    Duración 125 min.
País: España
Dirección: Alejandro Amenábar
Guion: Alejandro Amenábar, Mateo Gil
Música: Alejandro Amenábar
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Reparto . Javier Bardem, Belén Rueda, Lola Dueñas, Mabel Rivera, Clara Segura, Joan Dalmau, Tamar Novas, Josep Maria Pou, Celso Bugallo, Francesc Garrido
Género: Drama | Basado en hechos reales. Discapacidad. Biográfico. Años 90

Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia (Belén Rueda), una abogada que apoya su causa, y Rosa (Lola Dueñas), una vecina que intenta convencerlo de que vivir merece la pena. Pero también ellas, cautivadas por la luminosa personalidad de Ramón, se replantearán los principios que rigen sus vidas. Él sabe que sólo quien de verdad le ame le ayudará a emprender el último viaje.

Hermosa y conmovedora, magníficamente narrada, "Mar Adentro" destila sensibilidad, veracidad y talento. Bardem cautiva con una interpretación que estremece a golpe de voz y miradas. Belén Rueda supone un feliz descubrimiento, y el resto del reparto deslumbra por su realismo. La dirección es suave, cuidada, enriquecida por multitud de pequeños detalles. Por todo ello, pero principalmente porque denuncia una de las mayores ignominias que el individuo como ser libre sufre frente a la civilización contaminada de religión (la negación del derecho de toda persona a disponer con libertad de su cuerpo y de su vida), "Mar adentro" es una película imprescindible. Cinematográficamente, siendo una historia donde se presume casi imposible esquivar el melodrama y el formato telefilme, a mí me emocionó por su inteligencia y sutileza. Supongo que como a muchos. A Ramón Sampedro, en cambio, la que de verdad le gustaría sería la secuela.

"Hermosa, excepcional, inteligente, arriesgada y narrativamente muy hábil".

"Mar adentro es de las películas más estremecedoras que he visto en mucho tiempo. Amenabar también consigue que te rias en medio de la tragedia de Ramón Sampedro. Todo es magistral en una película que sale del corazón. Javier Bardem está más allá del elogio, pero Belén Rueda y los secundarios también".

"Magnífica, vital, llena de un hirviente sentido del humor y de una refrescante idea de vivir".

Basada en hechos reales, "Mar adentro" narra la historia de Ramón Sampedro, un hombre tetrapléjico que durante 25 años luchó para conseguir una muerte digna y cuyo caso desencadenó un gran debate social. Prohibida la eutanasia en España, Sampedro acudió varias veces a los tribunales expresando su deseo de morir legalmente, pero fue inútil. El joven, pero consagrado director Alejandro Amenábar lleva ahora su dramática historia al cine, consiguiendo excelentes críticas, multitud de premios (incluyendo el Oscar a la mejor película de habla no inglesa) y un enorme éxito de taquilla.








81. MARATHON MAN


Marathon man (Golden Classics) [DVD]

Año 1976   Duración 125 min.
País: Estados Unidos
Dirección: John Schlesinger
Guion: William Goldman (Novela: William Goldman)
Música: Michael Small    Fotografía: Conrad Hall
Reparto: Dustin Hoffman, Laurence Olivier, Roy Scheider, William Devane, Marthe Keller, Marc Lawrence, Fritz Weaver, Richard Bright
Género: Intriga. Thriller | Policíaco. Crimen. Atletismo. Nazismo

En Nueva York, Babe Levy (Dustin Hoffman), un universitario que está haciendo el doctorado en la Universidad de Columbia y que pasa parte de su tiempo libre preparándose para correr maratones, conoce a Elsa, una extraña mujer suiza con la que inicia una relación amorosa.

"Interesantísima intriga, uno de los éxitos más sonados de la década. No se la pierda".

"Buen guión, espectacular prólogo y fotografía".








82. EL PRÍNCIPE DE LAS MAREAS


El príncipe de las mareas

Año 1991    Duración 129 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Barbra Streisand
Guion: Becky Johnson, Pat Conroy (Novela: Pat Conroy)
Música: James Newton Howard    Fotografía: Stephen Goldblatt
Reparto. Nick Nolte, Barbra Streisand, Blythe Danner, Kate Nelligan, Jeroen Krabbé, Jason Gould, Melinda Dillon, Brad Sullivan, George Carlin
Género: Drama. Romance | Drama sureño

Tras una infancia traumática que no ha conseguido olvidar, Tom Wingo (Nick Nolte), un desilusionado y algo rudo entrenador deportivo sureño, se ve obligado a revivir su pasado cuando viaja a Nueva York a petición de la doctora Susan Lowenstein (Barbra Streisand), la sofisticada psiquiatra de la alta sociedad de Manhattan que atiende a la hermana de Tom después de varios intentos de suicidio.

Ocho años después de su exitosa "Yentl", la polifacética Barbra Streisand vuelve a ponerse detrás de la cámara para filmar este excelente drama que adapta un best-seller de Pat Conroy. Su principal cualidad es el conseguido equilibrio de una trama que caracteriza muy bien a sus personajes, y que se difurca en varios terrenos -familiar, profesional y personal- con una hábil mezcla de tonos: hay mucha seriedad, una pizca de humor, un interesante romance y una tragedia innombrable. Obtuvo buenas críticas, numerosas nominaciones y premios -especialmente a un Nick Nolte colosal- y muy buena taquilla. Una película tan sugerente y atractiva como promete su título.











83. TE DOY MIS OJOS


Te doy mis ojos

Año 2003   Duración 106 min.
País: España
Dirección: Icíar Bollaín
Guion. Icíar Bollaín, Alicia Luna
Música: Alberto Iglesias   Fotografía. Carles Gusi
Reparto. Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña, Rosa María Sardà, Kiti Manver, Elisabet Gelabert, Sergi Calleja, Nicolás Fernández Luna, Chus Gutiérrez, Elena Irureta, Dave Mooney, Antonio de la Torre, Francesc Garrido, Roberto Álamo
Género. Drama | Drama social. Celos. Familia

Una noche de invierno, Pilar sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan. Escapa de Antonio, un marido que la maltrata y con el que lleva 9 años casada. Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”.

"La película más estremecedora que he visto sobre el maltrato doméstico".

"Sobrecogedora y necesaria".

"Tan necesaria como buena, tan triste como real, tan terrible como la vida de algunas mujeres”.






84. OLIVER




Año 1968     Duración 153 min.
País: Reino Unido
Dirección: Carol Reed
Guion. Vernon Harris (Novela: Charles Dickens)
Música: Lionel Bart, Johnny Green Fotografía: Oswald Morris
Reparto: Mark Lester, Ron Moody, Shani Wallis, Oliver Reed, Jack Wild, Harry Secombe, Hugh Griffith, Clive Moss, Peggy Mount, Leonard Rossiter, Megs Jenkins, Kenneth Cranham, Sheila White
Género: Musical. Drama | Infancia. Pobreza. Siglo XIX
Adaptaciones de Charles Dickens | Oliver Twist

Inglaterra, siglo XIX. Oliver Twist (Mark Lester) es un pobre niño que escapa de un orfanato y llega a Londres en busca de fortuna. Allí tiene la mala suerte de ser reclutado por un granuja llamado Fagin (Ron Moody), jefe de una banda de jóvenes ladronzuelos que roban a los transeúntes. Adaptación en formato musical de la famosa obra de Dickens.

"Uno de los mejores musicales de siempre. Espectaculares bailes exteriores y perfectas escenas interiores. Para la historia: Who will buy this wonderful morning?".

"Maravillosa adaptación musical de la popular Oliver Twist, de Charles Dickens, por medio de un alarde de originalidad visual. Un auténtico festín visual para disfrute de todos, un catálogo de sabiduría cinematográfica".

"Su color, su humor, el sentimentalismo familiar pero duro de la trama y sus personajes principales, además de las pegadizas canciones de Bart, ofrecen un notable plus de entretenimiento familiar".

"Una ampliación cinematográfica elaborada y fiel de la opereta de Lionel Bart".
"Un tesoro de película, casi universalmente entretenida. Está todo lo bien hecha que puede estar una película”

"Un musical glorioso. Un clásico atemporal que será tan encantador dentro de 10 o 20 años como lo es ahora".










85. EL CRIMEN DE CUENCA




Año 1980      Duración 92 min.

País: España

Dirección: Pilar Miró

Guion: Salvador Maldonado, Pilar Miró (Idea: Juan Antonio Porto)

Música: Antón García Abril     Fotografía: Hans Burmann

Reparto: Amparo Soler Leal, Héctor Alterio, Fernando Rey, Daniel Dicenta, José Manuel Cervino, Mary Carrillo, Assumpta Serna, Nicolás Dueñas, Guillermo Montesinos.

Género: Drama | Vida rural. Basado en hechos reales. Crimen. Años 1910-1919


En 1913, Gregorio Valero Contreras y León Sánchez Gascón, amigos y vecinos de Osa de La Vega (Cuenca) son detenidos como autores de la muerte de José María Grimaldos López, pastor de oficio y compañero de los anteriores. El pueblo les acusa, incluso la mujer de Gregorio reúne pruebas contra ellos. Los dos hombres confiesan el crimen después de ser sometidos a torturas. Son juzgados en 1918 en la Audiencia Provincial de Cuenca que, tras modificar la petición de pena capital, los condena a dieciocho años de cárcel...

"Torturas llevadas a la pantalla con demasiada minuciosidad y muchos problemas con la censura, en una historia que no los dejará impasibles".













86. AMO TU CAMA RICA


Amo tu cama rica
Año 1991    Duración 106 min.
País: España
Dirección: Emilio Martínez-Lázaro
Guion: David Trueba, Martín Casariego, Emilio Martínez-Lázaro
Música: Michel Camilo    Fotografía: José Luis López-Linares
Reparto: Ariadna Gil, Pere Ponce, Cassen, Lina Canalejas, Ayanta Barilli, Fernando Vivanco, Nancho Novo, Clara Sanchís, León Klimovsky, Javier Bardem, Cayetana Guillén Cuervo, Isabel Ruiz de la Prada, David Trueba
Género: Romance. Comedia | Comedia romántica. Comedia juvenil. Amistad

Pedro se siente incomprendido por las mujeres. En el amor es lento, pero inseguro. Sara acaba de terminar la carrera de veterinaria y tiene un éxito profesional razonable. Él aún no ha definido su futuro. Ambos son cordiales, tienen amigos. No discuten con los padres. No discuten con nadie. Sólo se pelean entre ellos. Ellos son su único problema, pero también su única solución.

"En el borde de la perfección. Cine mayor, de altos vuelos, obra de virtuosos -sobre todo intérpretes y director- de la complejísima conjugación entre tiempo y espacio que requiere el arte cinematográfico cuando es realmente tal. Un pequeño poema inabarcable”.

"Una feliz novedad por su madurez y elegancia. Diálogos brillantes y divertidos, un raro ejemplo de lo que en Hollywood se llamaba comedia sofisticada, de estilo".

"Hay películas con la habilidad para convertir el más prosaico desparpajo en puro y muy lírico aire puro, desprejuiciado, irreverente y libérrimo repaso por los modos y costumbres de dos almas presas del desasosiego. Una comedia con las ventanas abiertas de par en par".








87. LA MALDICIÓN DEL ESCORPIÓN DE JADE


La maldición del escorpión de jade












Año  2001    Duración: 103 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Woody Allen   Guion: Woody Allen
Fotografía:  Zhao Fei

Reparto: Woody Allen, Helen Hunt, Dan Aykroyd, Charlize Theron, Brian Markinson, David Ogden Stiers, Elizabeth Berkley, John Doumanian, Wallace Shawn, John Tormey, Philip Levy, Dan Moran, John Schuck, Kaili Vernoff, Peter Gerety

Género: Comedia. Intriga | Magia. Años 40

   Años cuarenta. C.W. Briggs (Woody Allen), considerado el mejor investigador de una compañía de seguros de Nueva York, se lleva fatal con Betty Ann (Helen Hunt), una implacable ejecutiva que ha venido a optimizar los recursos de la compañía y que, además, está liada con el jefe (Dan Aykroyd). Para celebrar un cumpleaños, los empleados de la empresa acuden a ver un espectáculo de magia, en el que C.W. y Betty Ann se someten a una sesión de hipnosis. A partir de ese momento, se producen unos misteriosos robos que traen de cabeza a la agencia de seguros.


















88. MEDIANOCHE EN PARÍS







Midnight In Paris [Blu-ray]


Título original: Midnight in Paris
Año: 2011   Duración: 96 min.
País:  Estados Unidos
Dirección: Woody Allen     Guion: Woody Allen
Música: Varios    Fotografía: Darius Khondji

Reparto: Owen Wilson, Marion Cotillard, Rachel McAdams, Corey Stoll, Kurt Fuller, Michael Sheen, Mimi Kennedy, Kathy Bates, Léa Seydoux, Alison Pill, Tom Hiddleston, Gad Elmaleh, Adrien Brody, Vincent Menjou Cortes, Carla Bruni, Olivier Rabourdin, Yves Heck, François Rostain, Adrien de Van, Marcial Di Fonzo Bo, Nina Arianda
Género: Comedia. Romance. Fantástico | Comedia romántica. Viajes en el tiempo. Años 20

Un escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) llega con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginaría iba a conocer... 

"Gran Woody Allen para inaugurar Cannes. (...) una maravillosa carta de amor al presente, al pasado y al futuro. (...) El cuadro completo es maravilloso, pero también algunas de sus pinceladas.

Midnight in Paris (Medianoche en París) - Trailer español HD - Woody Allen



Medianoche en Paris - Trailer HD #Español (2011)




89. TRANSPOTTING




Imagen relacionada
Año: 1996   Duración:  90 min.
País: Reino Unido
Dirección: Danny Boyle.   Guion: John Hodge (Novela: Irvine Welsh)Música: Varios     Fotografía: Brian Tufano

Reparto: Ewan McGregor, Robert Carlyle, Jonny Lee Miller, Ewen Bremner, Kelly MacDonald, Kevin McKidd, Peter Mullan, James Cosmo, Eileen Nicholas, Susan Vidler, Pauline Lynch
Género:  Drama | Drogas. Comedia dramática. Película de culto


  Mark Renton, un joven escocés de Edimburgo, y sus amigos son adictos a la heroína, lo que significa que viven fuera de la realidad, en un mundo aparte. Dentro del grupo hay un psicópata alcohólico y violento, un joven desesperado, un mujeriego con un conocimiento enciclopédico sobre Sean Connery y un entusiasta de las caminatas y de Iggy Pop. 

  La frenética historia de 5 jóvenes británicos y su relación con la droga, el sexo y la violencia arrasó con tanto desparpajo como la verborrea de sus protagonistas. Tras el éxito de crítica y público de "Tumba abierta", Boyle engrandece aun más su legión de fans. Una cinta muy original que, considerada además su poca "corrección político-social", obtuvo un sorprendente éxito de taquilla.


                                        Trainspotting Trailer en español


                                        

                            T2 TRAINSPOTTING. Tráiler oficial en español HD.






90. MEJOR IMPOSIBLE



Año  1997  Duración  138 min.
País: Estados Unidos
DirecciónJames L. Brooks   Guion: Mark Andrus, James L. Brooks
Música: Hans Zimmer   Fotografía: John Bailey

Reparto: Jack Nicholson, Helen Hunt, Greg Kinnear, Cuba Gooding Jr., Skeet Ulrich, Shirley Knight, Jesse James, Lawrence Kasdan, Yeardley Smith, Lupe Ontiveros, Maya Rudolph, Tara Subkoff, Lisa Edelstein, Jamie Kennedy, Harold Ramis, Julie Benz

Género: Comedia. Drama. Romance | Comedia romántica. Comedia dramática




     Melvin Udall (Jack Nicholson), un escritor maniático que padece un trastorno obsesivo-compulsivo, es el ser más desagradable y desagradecido que uno pueda tener como vecino en Nueva York. Entre sus rutinas está la de comer todos los días en una cafetería, donde le sirve Carol Connelly (Helen Hunt), camarera y madre soltera. Simon Nye (Greg Kinnear), un artista gay que vive en el apartamento contiguo al de Melvin, sufre constantemente su homofobia. De repente, un buen día, Melvin tiene que hacerse cargo de un pequeño perro, aunque detesta los animales. La compañía del animal contribuirá a suavizar su carácter.



  Un neurótico cascarrabias, novelista de éxito, y su relación con una camarera y su vecino gay. Con este argumento tan simple, Brooks hizo de esta irresistible comedia una joya con sabor a clásico. 

   Su gran baza: un guión brillante, tan estudiado como comercial, pero sin duda singular y con mucho encanto. Si a esto añadimos que sus tres protagonistas bordan sus interpretaciones -inmenso Nicholson-, tendremos el porqué de su enorme y merecido éxito en taquilla. Pocas películas de final de siglo abordan el subgénero de la comedia dramática con la eficacia de ésta: sobre una sólida estructura de un drama cercano construye algo hermoso: cada escena te dibuja las pequeñas miserias humanas con una sonrisa, cada personaje te acaricia el corazón.



                           Obsesiones y compulsiones en "Mejor imposible"




                          El mejor cumplido para un mujer...Mejor imposible


             Mejor imposible ESCENA




No hay comentarios: