viernes, 7 de febrero de 2020

PELÍCULAS CON ALMA VI



   Con esta sexta entrada de "películas con alma" completo la selección de filmes que han marcado mi vida como aficionado al cine. De una u otra manera han influido en mi desarrollo personal, porque si hay una "disciplina" artística que toca el alma, además de la literatura, es el que es considerado "SÉPTIMO ARTE". Se quedan fuera innumerables títulos, de gran calidad, especialmente clásicos, considerados por la crítica especializada como obras maestras, pero, la lista se haría interminable. Soy consciente de que mi subjetividad no hace justicia a todos esos clásicos, ni tampoco a otras tantas películas magníficas al margen de los circuitos comerciales, que también me impactaron en su momento, pero, cuando hay que elegir, como ocurre en las demás facetas de la vida, no se puede ser siempre justo. En "Un lugar en el mundo",  aparecen diálogos grandiosos que suponen lecciones de vida que no podré olvidar nunca.

Un lugar en el mundo
https://www.youtube.com/watch?v=1Qn7TKL7rCk
                                      Un lugar en el mundo de Adolfo Aristarain



66. BABEL

Babel

Año   2006     Duración  142 min.

País: Estados Unidos

Dirección:  Alejandro González Iñárritu

Guion: Guillermo Arriaga (Idea: Alejandro González Iñárritu, Guillermo Arriaga)

Música: Gustavo Santaolalla    Fotografía: Rodrigo Prieto

Reparto: Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal, Kôji Yakusho, Elle Fanning, Rinko

   Kikuchi, Adriana Barraza, Said Tarchani, Clifton Collins Jr., Boubker Ait El Caid, Nathan 

   Gamble, Mohamed Akhzam, Peter Wight, Harriet Walter, Trevor Martin, Matyelok Gibbs, 

   Georges Bousquet, Claudine Acs, André Oumansky, Michael Maloney, Dermot Crowley,

   Wendy Nottingham, Henry Maratray, Linda Broughton


Género: Drama | Historias cruzadas

   
Ambientada en Marruecos, Túnez, México y Japón. Armados con un Winchester, dos muchachos marroquíes salen en busca del rebaño de cabras de la familia. En medio del silencio del desierto, deciden probar el rifle, sin conocer el alcance de la bala. En un instante, entran en colisión las vidas de cuatro grupos de personas que viven en tres continentes distintos. 

"Azares perros, una película despeñada, contada entre hipos de tiempo y de llanto, y tan elocuente con nuestro autismo”.

"Estética y ética 'Babel', cine con mayúsculas. González Iñárritu y Arriaga vuelven a derrochar brillantez narrativa, credibilidad, dureza, complejidad, capacidad para sorprendernos, humanidad y sentimiento de primera clase en Babel."

"Un retrato del estado del mundo, una portentosa historia que quizá se estudie dentro de 50 años como muestra de la psicosis que acechaba a las civilizaciones en un tiempo cargado de pesimismo."

"En la película más enriquecedora, más compleja y, en última instancia, más desgarradora del año, Iñárritu nos invita a pasar del parloteo de la civilización moderna y comenzar a escucharse el uno al otro”.

                                 Alejandro González Iñarritu habla sobre Babel


BABEL TRAILER
                                                             BABEL BSO



67. MATCH POINT

Match Point


Año 2005    Duración 120 min.

País: Reino Unido

Dirección: Woody Allen   Guion: Woody Allen

Música: Varios     Fotografía: Remi Adefarasin

Reparto: Jonathan Rhys Meyers, Scarlett Johansson, Emily Mortimer, Matthew Goode,       Brian Cox, Penelope Wilton, Alexander Armstrong, Ewen Bremner, James Nesbitt, John       Fortune, Rupert Penry-Jones, Paul Kaye

Género: Drama. Romance | Tenis. Drama romántico

Chris Wilton (Jonathan Rhys Meyers) es un ambicioso y joven profesor de tenis con escasos recursos económicos. Gracias a su amistad con Tom Hewett (Mattew Goode), consigue entrar en la alta sociedad londinense y enamorar a su hermana Chloe (Emily Mortimer). Tom, por su parte, sale con Nola Rice (Johansson), una atractiva americana, de la que Chris se encapricha nada más verla. El azar, la pasión y, sobre todo, las ambiciones llevarán a Chris a cometer acciones que determinarán su vida y la de los demás para siempre.

Inicialmente el Sr. Allen nos implica con el personaje. Queremos esa vida, y también queremos esa chica (magistral la presentación de Scarlett). Luego nos cuenta una formidable tragedia envuelta en ópera, angustias vitales y complicidad hacia la confusión sentimental, para acabar con el más fascinante thriller del año. ¿Dije acabar? El neoyorquino remata la faena con un final inesperado: el aparentemente sencillo discurso inicial de la pelota de tenis y los lados de la red es aplicado de forma inimaginable, donde la suerte se enfrenta a la inteligencia, perspicacia y lógica de personajes y espectadores. Cerrando un círculo en el que Woody se tutea con Dostoievski. Todo contado de una forma perfecta. No sobra un plano, no sobra un coma. Al genio neoyorquino le sobra hasta la suerte. No le hace falta. Es todo talento.

"En estado de gracia, su mejor película en mucho tiempo, un filme modélicamente narrado".

"Compleja, potente y sombría, todo está descrito con lucidez y tensión".

"Woody Allen sube a la red como un jaguar en 'Match Point', es, sencillamente, genial, pero además de eso (que se le da por supuesto), es terriblemente seria, trágicamente lúcida y moralmente tan afilada… fabuloso canastillo de actores".

"Un relato entretenido e interesante que se reconvierte, por arte de magia, en una sorprendente genialidad”.

"Desde mucho antes del final, queda claro que la película caerá del lado de sus obras maestras. Para los que todavía confían en que Allen se supere a sí mismo”.

"Obliga a pararse ante el genio, la lucidez, la inteligencia y una nueva subida a la red de Woody Allen. Una obra maestra”. 

                              Match Point - La provocación [Trailer subtitulado]






68. EL INTERCAMBIO


Año 2008   Duración 141 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Clint Eastwood
Guion: J. Michael Straczynski
Música: Clint Eastwood
Fotografía: Tom Stern
Reparto: Angelina Jolie, John Malkovich, Jeffrey Donovan, Colm Feore, Amy Ryan, Gattlin      Griffith, Michael Kelly, Jason Butler Harner, Devon Conti, Pamela Dunlap, Riki Lindhome,    Denis O'Hare, Geoff Pierson, Eddie Alderson

Género: Intriga. Drama | Basado en hechos reales. Thriller psicológico. Años 20. Secuestros / Desapariciones.

Los Angeles, 1928. Christine Collins (Angelina Jolie) es una madre soltera cuyo hijo desaparece sin dejar rastro. Algunos meses después, la policía le comunica que ha encontrado al niño, pero, nada más verlo, Christine se da cuenta de que no es su hijo. Sin embargo, está tan confundida que se lo lleva a casa, aunque exige que continúe la búsqueda de su verdadero hijo. Tachada de loca e incapacitada por la policía, por fin encuentra un aliado en el reverendo Briegleb (John Malkovich), que la ayudará en su lucha.

"Eastwood aterra, sombría y tensa. Todas las sensaciones y los personajes que pinta Eastwood exhalan tensión y verdad".

"Un cuento moral con una narración perfecta pero que adolece de simplista”.

"Grandiosa película, atravesada de un cine majestuoso, fuerte, saturado de emociones". 

"Eastwood firma otra obra maestra. Filmada con elegancia, precisión y afilado espíritu crítico".

"El problema reside precisamente en ese glamour [que cubre sus imágenes], que embellece una película que debería haber sido más sórdida, le sobran toneladas de profesionalidad”. 

"Emocionalmente poderosa y con un estilo realizado con mano firme".

                          El Intercambio (Trailer español)

                         La Historia de Christine Collins/ El Canal del Misterio



                           Changeling (11/12) Movie CLIP - Davy's Escape (2008) HD








69. ANTES DEL AMANECER

Antes de amanecer

Año 1995     Duración 101 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Richard Linklater
Guion: Richard Linklater, Kim Krizan
Música: Fred Frith    Fotografía: Lee Daniel
Reparto: Ethan Hawke, Julie Delpy, Andrea Eckert, Hanno Pöschl, Erni Mangold, Haymon Maria Buttinger
Género: Romance. Drama | Drama romántico. Cine independiente USA

Céline (Julie Delpy), una estudiante francesa, y Jesse (Ethan Hawke), un joven estadounidense que viaja por Europa tras ser abandonado por su novia, se conocen en un tren con destino a París. Cuando llegan a Viena, Jesse debe bajar porque al día siguiente regresa a su país, pero logra convencer a Céline para que pase la noche con él en la ciudad. En el curso de esa noche, se conocen a fondo, discuten sobre diversas cuestiones como la vida, la muerte y el sexo.

Chico americano conoce chica europea. Al día siguiente él regresa a los Estados Unidos, pero, ante la duda de qué hubiera pasado si tuvieran más tiempo para conocerse -brillante la forma en que él convence a ella para que baje del tren-, ambos deciden pasar una romántica noche por Viena, hablando de la vida y de un futuro que no compartirán... o a lo mejor sí. Linklater acierta en la sutileza del perfil de sus dos personajes en esta encantadora película, de sencillo pero cautivador guión, ideal para corazones inquietos. Director y protagonistas hicieron dos secuelas, "Before Sunset" (2004) y "Before Midnight" (2013), rodadas 9 y 18 años después, respectivamente, conformando una trilogía única e imprescindible sobre la evolución y los avatares de dos vidas y un romance sin designio.

"Una noche de romanticismo juvenil de paseo por Viena. Muy bien escrita por Linklater (...) Muy buena".

"Lo que el Sr. Linklater hace mejor en este caso es llegar a tácticas de conversación que tienen el atractivo justo para que se adapten a esta situación" .

"Si bien sigue siendo una película simpática y atractiva, el interminable diálogo y los repetitivos escenarios se van desgastando a través de la larga noche que la pareja pasa junta".

"Es tan parecida a la vida real -como un documental con una cámara invisible- que me hizo recordar conversaciones reales que había experimentado con más o menos las mismas palabras".

"Es una encantadora y nostálgica celebración de la juventud, el tiempo y los momentos de conexión - y sobre la experiencia de vivir un día simple, perfecto que sabes que recordarás el resto de tu vida".


"Es demasiado inteligente para ser sensiblera y demasiado buena para ser ignorada”.

                                  Antes del amanecer  - Trailer
                            Antes del, Trilogía - Trilogía



70. INTOCABLE


Intocable
Año 2011   Duración  109 min.

País: Francia

Dirección: Olivier Nakache, Eric Toledano

Guion: Olivier Nakache, Eric Toledano

Música: Ludovico Einaudi   Fotografía: Mathieu Vadepied

Reparto: François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot,      Clotilde Mollet, Joséphine de Meaux, Alba Gaia Bellugi, Cyril Mendy, Christian Ameri, Marie-Laure Descoureaux, Gregoire Oestermann

Género: Comedia. Drama | Comedia dramática. Discapacidad. Amistad

Philippe, un aristócrata millonario que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas.

El argumento está basado en una historia real que los directores vieron en un documental en el año 2004. En Francia fue un extraordinario éxito de público, estando 10 semanas consecutivas como nº1 de taquilla, lo que la convirtió en la segunda película francesa más taquillera de la historia en su país, tras "Bienvenidos al Norte" (2008). Con todo su éxito fuera de Francia fue igual de impresionante: con una recaudación mundial total superior a los 426 millones de dólares, 'Intocable' se convirtió en el film de habla no inglesa más taquillero de la historia del cine (superando al film japonés 'El viaje de Chihiro').

"Magnífica, hilarante, humanista, inteligente y fresca sin tener que apartarse un gran trecho del tópico".

 “Gracias a un brillante guión, 'Intocable' tiene la habilidad de convertir asuntos cargados de tensión –marginalidad de arrabal, el color de la piel, la pobreza– en entretenimiento despojado de maldad”.
"Está rodada primorosamente, tiene un toque asumible de cine social, y puede resultar tan divertida, gamberra y desacomplejada que ni siquiera te hará sentir culpable “.

"Las claves de la eficacia de 'Intocable' son una huida de la compasión, una escritura cuidadosa de los personajes y un uso extraordinario del humor”.

                                        Intocable- Trailer




71. MI VIDA SIN MÍ



Año: 2003     Duración: 106 min.

País: España

Dirección: Isabel Coixet

Guion: Isabel Coixet (Cuento: Nanci Kincaid)

Música: Alfonso de Vilallonga  Fotografía: Jean-Claude Larrieu

Reparto: Sarah Polley, Scott Speedman, Mark Ruffalo, Amanda Plummer, Leonor Watling, Deborah Harry, María de Medeiros, Alfred Molina

Género: Drama. Romance | Drama romántico. Enfermedad

Ann tiene 23 años, dos hijas, un marido que pasa más tiempo en paro que trabajando, una madre que odia al mundo, un padre que lleva 10 años en la cárcel, un trabajo como limpiadora nocturna en una universidad a la que nunca podrá asistir durante el día... Vive en una caravana en el jardín de su madre, en las afueras de Vancouver. Esta existencia gris cambia completamente tras un reconocimiento médico. Desde ese día, paradójicamente, Ann descubre un inusual placer de vivir, guiada por un impulso vital: elaborar una lista de cosas que quiere hacer antes de morir.

Por las venas de los adictos al cine corre un líquido rojo y espeso: se llama curiosidad. Como en la vida, el espectador acude a un encuentro, cargado de preguntas, intentando resolver ciertos misterios de la existencia y los sentimientos. "Mi vida sin mí" es una invasión de respuestas. Conmovedora hasta el aliento, hermosísima de principio a fin, la historia de esta joven que exprime la vida ocultando al mundo su destino es un deslumbrante ejercicio de sutileza, un impagable despliegue de emociones sin parangón en el cine español reciente. Puede que no sea un film perfecto, pero la cámara de Coixet y la actuación de Polley -una de las mejores interpretaciones femeninas que se han visto en mucho tiempo- consiguen una intensidad y un realismo que traspasa el tiempo e inunda el corazón... y tan grabada queda que su recuerdo se hace melancólicamente imprescindible.

"Intensa y emocionante película (...) los intérpretes son más que el añadido de una decena larga de magníficos rostros, son un todo, un prodigio de unidad colectiva, de delicada interacción".

"Coixet seduce y hace llorar, palabras e imágenes se complementan fraternalmente, te meten dentro, te solidarizan con el hermoso ritual de una despedida tan realista como poética, tan lúcida como emotiva. 'Mi vida sin Mí' regala ozono, supone un acto de afirmación en la puta vida".

"Un asombroso drama que Isabel Coixet impulsa con una puesta tan emotiva como transparente, con la ayuda de una memorable Sarah Polley.  Una película de hondura inabarcable, en la que las imágenes laten con vida propia".

"Una obra liberadora, sensibilísima, de una reparadora tristeza".
"Pertenece a ese tipo de historias que nunca se olvidan y que deberíamos recomendarnos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos. Ayuda a entender el misterio de la vida. La vida absurda, la vida breve, la vida aparcada en la roulotte de los sueños".

"Coixet logra un equilibrio perfecto (...) No es ajeno al resultado un sólido reparto, del que emerge una actriz portentosa, Sarah Polley, capaz de resultar a la vez cotidiana y excepcional".

"Isabel Coixet evita los elementos más sensibleros para convertirla en una historia genuinamente emotiva e inspiradora (...) La delicadeza con que está llevada y la maravillosa actuación de la protagonista aseguran el éxito más allá de cualquier perspectiva".









72. LA VIE EN ROSE




Año: 2007   Duración 140 min.

País: Francia

Dirección: Olivier Dahan

Guion: Olivier Dahan, Isabelle Sobelman

Música: Christopher Gunning     Fotografía: Tetsuo Nagata

Reparto: Marion Cotillard, Sylvie Testud, Pascal Greggory, Emmanuelle Seigner, Gérard Depardieu, Jean-Paul Rouve, Clotilde Courau, Jean-Pierre Martins, Catherine Allegret, Marc Barbe

Género: Drama. Musical | Biográfico. Años 50. Años 60

Biografía de la famosa cantante francesa Edith Piaf (1915-1963): su infancia, su adolescencia y su ascensión a la gloria. De los barrios bajos de París al éxito de Nueva York, la vida de Edith Piaf fue una lucha por sobrevivir y amar. Creció en medio de la pobreza, pero su voz mágica y sus apasionados romances y amistades con las grandes personalidades de la época (Yves Montand, Jean Cocteau, Charles Aznavour, Marlene Dietrich, Marcel Cerdan) hicieron de ella una estrella mundial.

"Un biopic aparatoso, espectacular y desaforado".

"Tiene varios elementos que hacen de ella una buena película, pero sólo dos que la hacen realmente especial: la voz de Piaff y el trabajo de Cotillard ".

"La más asombrosa inmersión de una intérprete en el cuerpo y alma de otra jamás encontrada en el cine".

"Marion Cotillard ofrece una actuación memorable, cantando en playback las canciones de Piaf y penetrando en su alma con mucha intensidad".

"Es una antología de escenas en busca de una película y se hace muy larga. Además se olvida de un periodo importante en la vida de Edith Piaf: cuando vivió en la Francia ocupada en la 2ªGM".


"La vulgaridad emocional de Piaf, así como su compromiso brusco hacia las canciones más sentimentales, es capturado con precisión y de forma irresistible”.












73. AMANECE QUE NO ES POCO


             Amanece, que no es poco           

Año 1989      Duración 106 min.
País: España
Dirección: José Luis Cuerda
Guion: José Luis Cuerda
Música: José Nieto     Fotografía: Porfirio Enríquez
Reparto: Antonio Resines, José Sazatornil, Cassen, Luis Ciges, Aurora Bautista, Enrique San Francisco, Pastora Vega, Chus Lampreave, Manuel Alexandre, María Isbert, Miguel Rellán, Guillermo Montesinos, Rafael Alonso, Antonio Gamero, Gabino Diego, Ovidi Montllor, Carmen de Lirio, Queta Claver, Fedra Lorente, Violeta Cela, Tito Valverde, Ferran Rañé, Arturo Bonín
Género: Comedia | Comedia absurda. Surrealismo. Película de culto

Teodoro, un ingeniero español que es profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, se entera de que su padre ha matado a su madre y, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos. Así es como llegan a un remoto pueblo de montaña que parece desierto; lo que ocurre es que todos los vecinos están en la iglesia, porque la misa es un auténtico espectáculo. Padre e hijo asisten a las elecciones que se celebran cada año para designar alcalde, cura, maestro y puta. Además, al pueblo ha llegado un grupo de estudiantes de una universidad norteamericana, unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso e incluso invasores camuflados de un pueblo cercano.

Surrealista y divertidísima película, "Amanece" es necesaria y contingente, que no es poco. O, dicho de otro modo, es una obra maestra de la comedia delirante. Apenas hay guión, pero no importa; en este maravilloso pueblo que venera a Faulkner la lógica se ahoga entre carcajadas. "Desternillante".







74. MOULIN ROUGE




Año 2001      Duración 125 min.
País: Australia
Dirección: Baz Luhrmann
Guion: Craig Pearce, Baz Luhrmann
Música: Craig Armstrong   Fotografía: Donald McAlpine
Reparto: Nicole Kidman, Ewan McGregor, John Leguizamo, Jim Broadbent, Richard Roxburgh, David Wenham, Jacek Koman, Kylie Minogue
Género: Musical. Drama. Romance | Drama romántico. Celos. Prostitución. Teatro. Años 1900

Ambientada en el París bohemio de 1900. Satine, la estrella más rutilante del Moulin Rouge, encandila a toda la ciudad con sus bailes llenos de sensualidad y su enorme belleza. Atrapada entre el amor de dos hombres, un joven escritor y un duque, lucha por hacer realidad su sueño de convertirse en actriz. Pero, en un mundo en el que todo vale, excepto enamorarse, nada es fácil.

El talento de Luhrman, cual aprendiz de Fellini del siglo XXI, explotó en estado de gracia en este arrebatador y magistral musical ambientado en el París bohemio de 1900. Algunos sólo vieron confusión y efectismo, pero muchos otros asistimos a un prodigio de originalidad, a un film tragicómico y trepidante, romántico hasta el paroxismo, que tributa en cada fotograma un goce para los sentidos. ¿Obra maestra? ¿Estafa vanguardista? Poco importa su clasificación para aquellos cuyas pupilas quedaron impactadas por un despliegue asombroso de imágenes (eso sí, a ritmo de videoclip) mientras una banda sonora, maravillosa y sorprendente, acompañaba una bellísima historia de amor. "Absoluta obra maestra".

"Un amable musical que trabaja hábilmente una catarata de números musicales apoyados en unos prodigiosos efectos especiales que sirven, sin embargo, para ocultar la vaciedad de la narración".

"Moulin Rouge' es un tour de force del artificio, un deslumbrante pastiche de elementos musicales y visuales al servicio de una historia descaradamente artificial".

"La película es más como el Moulin Rouge de mis fantasías adolescentes que como pudo llegar a ser el verdadero Moulin Rouge".






75. EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

El niño con el pijama de rayas

Año 2008     Duración 94 min.
País: Reino Unido
Dirección: Mark Herman
Guion: Mark Herman (Novela: John Boyne)
Música: James Horner
Fotografía: Benoît Delhomme
Reparto: Asa Butterfield, David Thewlis, Vera Farmiga, Rupert Friend, Cara Horgan, David Hayman, Amber Beattie, Sheila Hancock, Richard Johnson, Jack Scanlon
Género: Drama | Holocausto. Infancia. Amistad. II Guerra Mundial. Nazismo

Berlín, 1942. Bruno (Asa Butterfield) tiene ocho años y desconoce el significado de la Solución Final y del Holocausto. No es consciente de las pavorosas crueldades que su país, en plena guerra mundial, está infligiendo a los pueblos de Europa. Todo lo que sabe es que su padre -recién nombrado comandante de un campo de concentración- ha ascendido en el escalafón, y que ha pasado de vivir en una confortable casa de Berlín a una zona aislada. Todo cambia cuando conoce a Shmuel, un niño judío que vive una extraña existencia paralela al otro lado de la alambrada.

"Lo que me muestran en la pantalla sólo me parece correcto, aunque de lo que está hablando hubiera podido causar el escalofrío".

"No es una película inolvidable, pero sí es, en cambio, una enseñanza imperecedera".

"Vean el Holocausto trivializado, minimizado, con un toque kitsch, explotado comercialmente y secuestrado por una tragedia de una familia nazi. O mejor, con toda sinceridad: no la vean".

"El poder de la historia y sus interpretaciones -el joven Butterfield asombra- es indiscutible".

"La historia de Boyne es una seria advertencia: y el guionista y director Herman maneja un tema complicado con gran sensibilidad, logrando espléndidas interpretaciones de sus jóvenes actores".

"'The Boy in the Striped Pajamas' no trata tan sólo de Alemania durante la guerra, aunque la historia que narra es conmovedora en más de una manera. Trata sobre un sistema de valores que pervive como un virus".

"The Boy in the Striped Pajamas' es otro intento más de revisitar un evento histórico doloroso que nunca debería ser olvidado o usado como entretenimiento".













76. ROMA

Roma

Año 2004     Duración 148 min.
País: Argentina
Dirección: Adolfo Aristarain
Guion: Adolfo Aristarain, Mario Camus, Kathy Saavedra.
Fotografía: José Luis Alcaine
Reparto: Juan Diego Botto, Susú Pecoraro, José Sacristán, Agustín Garvie, Vando Villamil, Marcela Kloosterboer, Maximiliano Ghione, Marina Gleezer, Gustavo Garzón, Carla Crespo, Marcos Mundstock, Raúl Rizzo, Jean Pierre Noher, Alberto Jiménez, María Galiana, Marcos Woinski
Género: Drama

La irrupción del periodista Manuel Cueto en la vida del escritor Joaquín Góñez, a instancias de la editorial para la que Joaquín está escribiendo su último libro, provocará un gran desasosiego en la solitaria vida de este hombre que vive de espaldas al mundo y rehúye sus propios recuerdos. Acostumbrado a la soledad, el encuentro con el joven periodista despertará en él emociones olvidadas que lo transportan a la época de su niñez y a sus locos años de juventud en Buenos Aires: los errores de la inexperiencia, el recuerdo de los amigos, de la lealtad, la influencia del cine y del jazz, el sabor del primer amor, y la íntima relación con sus padres, especialmente con su madre, Roma, una mujer inteligente, fuerte, comprensiva y comprometida con los ideales de juventud de su hijo. Recuerda sobre todo la inmensa confianza que su madre depositó en él. A ella, sin duda, le debe Joaquín el haber sido siempre un espíritu libre, bohemio, fiel a sí mismo y a sus ideales. Y es precisamente el recuerdo imborrable de Roma el que despertará en él el deseo impaciente por recuperar todo lo que hasta ese momento creía perdido.

"El talento y el poder de comunicación de Aristarain siguen intactos".


"Roma es una bella historia, bien contada y con un excelente reparto".







77. UN LUGAR EN EL MUNDO

Un lugar en el mundo

Año 1992    Duración  120 min.

País: Argentina

Dirección: Adolfo Aristarain

Guion: Adolfo Aristarain, Alberto Lecchi (Historia: Adolfo Aristarain, Kathy Saavedra)
Música: Emilio Kauderer      Fotografía: Ricardo de Angelis

Reparto:Federico Luppi, Cecilia Roth, José Sacristán, Leonor Benedetto, Gastón Batyi, Lito Cruz, Mariano Ortega, Rodolfo Ranni, Lorena del Río, Hugo Arana, Mario Alarcón

Género: Drama | Vida rural

Ernesto hace un viaje a la provincia argentina de San Luis, a un remoto pueblo en un valle puntano, para recordar su infancia y las circunstancias que han determinado su vida: sus padres se habían exiliado voluntariamente de Buenos Aires para vivir en una comunidad campesina. La llegada de un geólogo español, contratado por el cacique local para buscar petróleo, representa una amenaza para la forma de vida de los campesinos.

Una de las más bellas, emocionantes e intensas películas hispanas de las últimas décadas. La llegada a Argentina de un geólogo español que turba el ánimo de una luchadora familia sirve a Aristarain para hablar, con una franqueza que desarma y una sencillez que estremece, de la justicia, el compromiso, la nostalgia y el deseo. Conmovedora, sincera y realista. Los actores, todos, absolutamente magistrales.

"Maravillosa". "Sobria, intensa y diáfana crónica de la derrota. En una esquina perdida de Argentina, unos perdedores rememoran un tiempo preñado de esperanzas. Excelente".

"Una de las mejores cosas de la película (...) es su representación de Mario, Ana y Nelda como adultos peculiares y complejos con instintos genuinamente nobles".

"Aristarain enriquece la simplicidad con una atención muy detallada a los personajes, las atmósferas y la estructura, produciendo así una película de una profundidad serena".

"Una historia de iniciación sensible y hermosamente elaborada (...) Con un sólido elenco de personajes (...) es ese extraño caso de una película que no sólo es adorable, sino también animada".

"'A Place in the World' quizá sea algo obvia y un poco aleccionadora, y le sobran 25 minutos, pero su agudeza y su gran corazón están en el lugar adecuado".











No hay comentarios: