miércoles, 26 de febrero de 2020

NO SE PUEDE BORRAR UN LEGADO POÉTICO TAN GRANDE (MIGUEL HERNÁNDEZ)



   Hace un par de días vi en internet un artículo de eldiario.es que me causó estupor e indignación, es una muestra más de la altura de miras de algunos líderes de partidos de ultraderecha, nostágicos de un régimen que parecía superado.

  Hago mío, con permiso del que lo expuso en eldiario.es el siguiente comentario, me parece muy bien traído:

Necio hasta decir basta.
Querer acabar hasta con la poesía, con el alma del pueblo... NECIO.

"Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.
Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida."

Esta es la joya:

Almeida defiende eliminar los versos de Miguel Hernández del memorial de la Almudena como una reivindicación del espíritu de la transición

Ha apoyado la "resignificación" que ha dado el actual equipo de Gobierno al monumento frente a las tesis de la "izquierda sectaria", que pretende pasados muchos años "rescribir total y completamente la historia"

Uno de los elementos verticales del memorial.

Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena

"Soy como el árbol talado, que retoño"


  El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido la "resignificación" que ha dado el actual equipo de Gobierno al memorial de las víctimas de la guerra civil y el franquismo. Entre las acciones llevadas a cabo por el consistorio para la misma se halla el borrado de los versos de Miguel Hernández, que ya adelantó eldiario.es.

   Según Martínez-Almeida, con esta "resignificación" del monumento, se reivindica el espíritu de la "transición" frente a la izquierda "sectaria", al homenajear a "todos" incluyendo una frase de Manuel Azaña: "Paz, piedad y perdón".


   Así lo ha indicado a los medios de comunicación en relación a la decisión del Tribunal de Cuentas de abrir una investigación tras una denuncia de una asociación memorialista por prevaricación, al retirar las placas con nombres de víctimas que había comenzado a instalar la anterior corporación.

   En referencia a esto, el regidor ha dicho que acata la decisión del Tribunal de Cuentas como hicieron también con la Fiscalía, que archivó dicha denuncia y "descartó de plano" de forma "clara y contundente" que hubiera cualquier irregularidad en la actuación del equipo de Gobierno.

   Por ello y sin hacer ningún tipo de "alboroto" en referencia a la decisión del Tribunal de Cuentas, el Consistorio acata el contenido desde la convicción de que no incurrieron en ninguna irregularidad porque lo que hicieron fue seguir el dictamen del Comisionado de Memoria Histórica.

  Respecto a la polémica suscitada por unos versos de Miguel Hernández, Almeida ha señalado que no se borraron fragmentos de la obra del poeta, porque sencillamente no se habían instalado en este memorial.

   A su vez, ha dicho que este monumento "no se ha dejado desnudo" porque actualmente hay en este enclave una expresión del que fuera presidente de la II República, Manuel Azaña, cuyo contenido "todos pueden sentirse reconocidos" al ser una de las "grandes frases de la historia de España".

   "Paz, piedad y perdón y esa es precisamente la intención del equipo de Gobierno con mayor o menor acierto, eso se juzgará, pero queríamos ese reconocimiento a todas las víctimas", ha enfatizado Almeida para señalar que se trata de una expresión que busca reconciliar frente aquellos que quieren "levantar heridas".

   También ha criticado al anterior equipo de Gobierno dirigido por Manuela Carmena, pues a su juicio pretendía "primar a unas víctimas sobre otras" y "establecer una determinada visión de la historia". "Y nosotros queremos primar el espíritu de la transición, de la reconciliación", ha desgranado.

   Por ello, Almeida se acoge al recuerdo de la transición frente a las tesis de la "izquierda sectaria" que pretende pasados muchos años "rescribir total y completamente la historia".

   "Hemos resignificado el documento porque para nosotros las víctimas son todos, los que sufrieron persecución por sus ideas, por su orientación sexual o por su actividad política. Reivindicamos un monumento para todos frente a aquellos que quieren acizañar, sembrar división, sembrar odio o entender la política como un lodazal donde hay que situarse en un extremo", ha remachado.
                                    ---------------------------------

   Expongo a continuación algunos comentarios expresados por ciudadanos que muestran su consternación por las manifestaciones del alcalde madrileño. Creo que no están exentos de razón, lo único que evitaría son los calificativos alusivos a su cara...


                                   -----------------------
   1. Sólo un fascista, por ende, analfabeto consustancial, puede afirmar lo que dice este individuo. Eres la prueba viviente de que sigue habiendo dos bandos y que el odio no será tan fácil desterrarlo. "Rojos" era el adjetivo que utilizaban los criminales de la dictadura franquista a todo aquel que no comulgara con sus piedras de molino ideológicas y religiosas, de aquellos que impusieron una dictadura represora que tuvo secuestrada a la democracia y a los derechos de los españoles durante más de 40 años, de aquellos que vencieron pero no convencieron, de aquellos que tuvieron que sustentar su dictadura con el miedo, la represión y la utilización del terrorismo de estado, por tanto perteneces al mismo muladar que ellos. Eres tan ignorante y grotesco que crees que ganaste alguna guerra, iluso, y que tus referentes ideológicos tenían derecho a derribar una democracia e instalar una dictadura a espaldas de la opinión y la voluntad del pueblo soberano y a exterminar a todo demócrata que amenazara su tiranía fascista. "Rojo" no es ningún insulto, pero "fascista", "franquista", "nazionalcatólico" o todo adjetivo que encaje contigo y con tus semejantes sí os ofende, porque en el fondo sabéis que vuestra posición es la del totalitarismo, la ignorancia, la incultura, la violencia, el odio, la intransigencia, la estupidez, la rabia del desalmado. Cuando utilizas ese odio sólo puedes causar dos cosas, pena o asco.
                          ----------------------------
   2. Señor Almeida, No sólo eres un insulto a la memoria, eres un insulto a la mera inteligencia y en resumen un insulto a todos aquellos que dieron su vida por la libertad y murieron por la democracia. Me da que su corta mirada no le permite ver lo que supuso la transición.
                                    ----------------------
 3. Ante la agresión franquista de carapolla propongo que los madrileños llenen las calles de Madrid con pintadas con los versos de Miguel Hernández
                                           ------------------
  4. Quien osa borrar un solo verso de D. Miguel Hernández merece algún castigo. Ojalá sea verdad lo del Karma
                                            -------------------
   5. No es una cuestión de rojos. Tratar de explicarlo sería una pérdida de tiempo. Como sería una tarea inútil hacer ver al alcalde que lo que hace al retirar los versos de Miguel Hernández es una zafiedad desde cualquier punto de vista que se contemple.
                       ----------------------------------
   6. Que este esperpento sea alcalde de la capital de España, supera todas las previsiones de cretinismo sobre la evolución del Partido Popular.
                                   -----------------------
   7. Al general Pitimini, que bien podría ser a Almeida y a tantos otros que pertenecen a la misma abyecta raza de seres que, con razón, se odian a sí mismos. Y siendo así, ¡cómo no odiar a todos los demás!

Tu famosa, tu mínima impotencia
desparramar intento
sin detener el paso ni un instante.
Para lo tal, me apeo en mi paciencia,
pulso un acordeón llorón de viento
y socarrón de voz, y ya es bastante.
Tu cornicabreada decrepitud purgante
exige estos reparos de escritura,
y con ellos ayudo a someterse,
no al manicomio, al tonticomio oscuro
que tu idiotez, sin mezcla de locura,
pide hasta que la muerte
venga a sacar tu vida de este apuro.
Llevas el corazón con cuello duro,
residuo de una momia milenaria,
concurso de idiotas,
que necesitas la alabanza diaria,
y descosido en la alabanza explotas.
Cocodrilito pequeñito, ñito,
lagartija de astucia,
mezquina, subterránea, con el rabo marchito,
y la mirada, alcantarilla sucia.
Tarántula diabética y escuálida,
forúnculo político y gramático,
repúblico de triste mierda inválida,
oráculo, sarcófago enigmático.
Demócrata de dientes para fuera,
altares solicita tu zapato.
No hagas más reflexiones de topo y madriguera
en tu conejeril rincón de mentecato.
Humo soberbio, sapo que te hinchas
cuando oyes un piropo:
disuélvete en berrinches,
resuélvete, desaparece, topo.
España no precisa
tu vaciedad de calabaza neta,
tu mezquindad que duele y que da risa,
tu vejez inconcreta,
venenosa, indecisa.
No te toca la sangre de los trabajadores,
sus muertes no salpican tu chaleco,
no te duelen sus ansias ni su lucha:
tu tiniebla trafica con sus puros fulgores,
su clamor no halla en ti ni voz ni eco,
tu vanidad su mismo ruido escucha
como un sótano seco.
(....)
Te rebuznó en el parto tu madre, y más valiera
a España que jamás te rebuznara
con esa cara de escobilla fiera,
de vieja zorra avara.
No llevarás mi pueblo a la derrota,
dictador fracasado, rey confuso,
y caerás por la punta de una bota
sobre tus flacos días puesta en uso.

Miguel Hernández (Valencia, febrero de 1937)
                                 --------------------------

   8. Es una pérdida de tiempo, no lo va a entender, es Catedrático en Deficiencia por la Rey Juan Carlos, modéralo, siléncialo o mándalo al diablo, con cualquiera de las opciones sales ganando. Cualquier explicación coherente, por muy bien escrita que esté, es incomprensible para él, faltó a clase el día de comprensión lectora.
                        ----------------------------------
   9. El fascismo golpista asesina por segunda vez a Miguel Hernández. Y el majadero Carapolla quiere encima hacer creer a sus gilipollas mastodónticos que la dictadura terrorista de Franco fue la transición.
 ¿Y cuándo borraremos la incultura de los políticos? No puede ser más ignorante e inculto.



                       Documental sobre Miguel Hernández 1



                       Documental: 'Miguel Hernández' II/V



                 MIGUEL HERNÁNDEZ (Año 1910) Pasajes de la historia (La rosa de los vientos)




             Joan Manuel Serrat - Miguel Hernández (1972) - 1. Menos tu vientre



                               Joan Manuel Serrat - Miguel Hernández (1972) - 2. Elegía



                         Joan Manuel Serrat - Miguel Hernández (1972) - 3. Para la Libertad



                                   Joan Manuel Serrat - Miguel Hernández (1972) - 4. La boca


           Joan Manuel Serrat - Miguel Hernández (1972) - 5. Umbrío por la pena



                         Joan Manuel Serrat - Miguel Hernández (1972) - 6. Nanas de la cebolla



                         Joan Manuel Serrat - Miguel Hernández (1972) - 7. Romancillo de Mayo



                     Joan Manuel Serrat - Miguel Hernández (1972) - 8. El niño yuntero


                          Joan Manuel Serrat - Miguel Hernández (1972) - 9. Canción última



                     Joan Manuel Serrat - Miguel Hernández (1972) - 10. Llegó con tres heridas





No hay comentarios: