lunes, 17 de febrero de 2020

GRACIAS, MAGISTER A.I.



   Quiero exponer hoy algunos de los comentarios que me ha ido remitiendo, de forma privada y a través de una red social, un buen amigo, al que considero dotado de una gran capacidad de análisis crítico. Son "perlas" referidas a entradas de este blog, que sigue con asiduidad.

  Ha sido profesor durante muchos años y ahora, jubilado, se mantiene activo con menesteres lúdico-culturales muy interesantes. Considero que el sistema educativo de nuestro país debe mucho a personas como Antonio I. que han dedicado de forma abnegada y sabia, toda una vida, a formar e instruir a varias generaciones de estudiantes. Dotado de una mente privilegiada, me honra, cada pocos días, con sus reseñas, plagadas de pensamientos propios y de citas de otros eruditos como él.

Voy a poner el principio de cada entrada y a continuación, su comentario:

LOS OJOS, TUS OJOS



verdes los tienen las Náyades,
verdes los tuvo Minerva,
y verdes son las pupilas
de las huríes del Profeta
.

   Si hemos de creer a Bécquer --y los poetas no mienten--, habremos de incluir a Melibea entre los seres celestiales con quienes comparte el color verde de sus ojos. En la preciosa Rima, arriba citada, los ojos verdes son propios de las Náyades, las ninfas protectoras de la naturaleza verde y fértil, bosques, prados y ríos; son propios de las Huríes, seres celestiales, doncellas eternamente jóvenes y vírgenes, prometidas en el Corán a los buenos tras su muerte....

Comentario de Antonio I.:


"No es la primera ni la última vez que he mirado a una mujer de bellos ojos, azules o verdes, negros o marrones. Prefiero los ojos negros, sin pararme en el porqué. Sólo prestan a la mujer belleza. El talento y la entereza, la compasión y la delicadeza nada tienen que ver con el color del iris, que da el color a los ojos. Esas cualidades que hermosean a una persona dependen de su cultura, de su educación, también de la cuna que le fue dictando día a día, noche a noche, la utopía del ser humano. Una mujer arreglada es admirada por los hombres, que se visten por los pies, sean o no cultos, pero, aunque todos la prefieran, solo aquellos, que la deseen con cordura y mesura, serán los preferidos por ella, como norma general. El refranero español también habla de los ojos con un sentido utilitarista al decir, "El ojo del amo engorda el caballo" , "Ojos que no ven corazón que no siente",... Bécquer, como poeta romántico, ve con un deseo inalcanzable, propio de quien desea lo que no está a su alcance, por eso, lo idealiza sin encontrar su realidad, como si fuera un sueño y el sueño solo es sueño".



NUNCA ES TARDE



      SERRAT - HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA - FESTIVAL VIÑA DEL MAR 2009


15 cosas que nunca es demasiado tarde para hacer
«Nunca es demasiado tarde para ser lo que podrías haber sido.»    (George Eliot)
  Todos tenemos responsabilidades similares en la vida que nos mantienen ocupados, pero eso no debería impedirnos vivir la vida de nuestros sueños. Claro, al final de un largo día, rara vez queremos pensar en otra cosa que no sea tumbarnos en nuestras cómodas camas y acurrucarnos. Pero tenemos que mantener la ilusión en que la vida puede cambiar en cualquier momento. La vida realmente cambia en un abrir y cerrar de ojos; sólo tenemos que permanecer lo suficientemente atentos para aceptar las cosas buenas que nos pueden suceder.

  Si has perdido la ilusión y te sientes desmotivado para cambiar,  la siguiente lista de cosas que puedes hacer en cualquier momento puede devolverte la chispa que, aparentemente, te falta.


NUNCA ES DEMASIADO TARDE PARA:
1. COMENZAR DE NUEVO
  En la vida, debemos adaptarnos constantemente a los elementos cambiantes. Si no, nos arrojan contra las olas en lugar de nadar contra corriente. Empezamos de nuevo cada día. Cada día que nos despertamos, tenemos la oportunidad de empezar de nuevo con una nueva actitud, una nueva carrera, un nuevo trabajo o una vida completamente nueva.
   Incluso si tienes 50 años y quieres obtener un título universitario, por ejemplo, puedes hacerlo. Sólo necesitas la determinación y el deseo de seguir adelante con tus sueños. Nunca te convenzas de que no puedes empezar de nuevo, porque puedes hacer lo que quieras en cualquier momento de la vida....

Comentario de Antonio I.:


"Me recuerda los 40 años que tardó el pueblo israelí en llegar, desde el Sinaí, hasta la Tierra Prometida, sita a ambos lados del Jordán, ahora las tierras ocupadas por Jordania e Israel. Demasiados años en soledad, sin medios. Moisés tuvo que redactar unas normas de supervivencia, 12 mandamientos, dictados a él solo por Yahvé en el monte Sinaí, según la tradición creyente basada el la Sagrada Escritura.

Algo parecido has propuesto en tus consejos útiles para sobrevivir hoy, donde tantas tentaciones surgen en el bienestar establecido.

En aquel entonces les resultó duro. En este actual también resulta inaguantable para quienes no disponen de lo básico en trabajo, educación y salud.

Hace 3.800 años fueron útiles aquellas normas, que todavía siguen actualizadas. Las 15 expuestas pueden saber a adornos junto a las antiguas, pero el desarrollo de la civilización conlleva avances y estás 15 pueden ser los avances actuales, dignos de ser estudiados uno a uno". 



MICRORRELATOS




Microrrelatos famosos



   Los tiempos de Internet han permitido que la literatura breve o micro haya adquirido una mayor importancia entre esos lectores acelerados para quienes retener un argumento de una sola línea no sólo supone un estímulo curioso, sino también la oportunidad de crear su propia versión de esa historia oculta “entre líneas” o, en este caso, palabras.

   Así es el microrrelato, un género narrativo quizás algo infravalorado por las masas que abarca una larga historia cimentada por autores como Cortázar o Augusto Monterroso, éste último piedra angular del género gracias a su micro El dinosaurio, uno de los considerados como mejores microrrelatos de la historia.

Comentario de Antonio I.:

"Hay un microrrelato que me ha gustado siempre. Creo que es de Quevedo y dice así: "Donde no hay justicia es peligroso tener razón". Casi ná. Puede ser sinónimo de aquel latino que dice: "Ad pernitiem solete ahí sinceritas" o sea, a la perdición suele conducir la sinceridad". 




FRASES DE AYER Y DE HOY                                                                

                       

  Despedí al 2018 con alegría y sin añoranza y di la bienvenida al 2019 y a todo lo bueno que me iba a brindar. 

  Di gracias por haber estado un año más en el planeta disfrutando de la gran aventura de la vida. Confié en seguir soñando y reinventarme cada día. 

 Soñar, desear y confiar son las herramientas más poderosas que existen para cambiar y conseguir lo que  deseas. Rígete por ellas y todos los días vivirás un milagro.

   Quien no siente la necesidad de sonreír no goza de buena salud.
(ROBERT ADEN-POWELL)

                

Comentario de Antonio I.:


"Frases de ayer y de hoy parece una piscina llena de frases que ayudan a limpiar la mente y rocían la imaginación para que broten deseos nuevos para seguir viviendo en armonía. Es un regalo leer frases así, llenas de experiencia y vida. Pueden ser el combustible necesario para la jornada, además de crearte unos cimientos útiles para tu vida". 




DEJA ATRÁS EL PESIMISMO




DIÁLOGO DE BESUGOS


- ¿Y adónde vas tú?-  me comentan algunas personas que dicen quererme.


- Pues no lo sé muy bien, pero algo hay que hacer, que el patio está muy jodido- les contesto.

- Pues si que tienes ganas de calentarte la cabeza, pa' lo que te va a servir, si está todo el pescado vendido, yo no quiero barrer en el desierto, ésto no hay quien lo cambie-.

- Ya, yo soy así, utópico a la vejez, deberías apuntarte...-

- Lo siento, me pilla ya muy viejo, y he recibido tantos "palos"-.

- Ok, si cambias de opinión, ya sabes dónde encontrarme, perdona que te deje, es que me esperan unos jóvenes universitarios, si, de esos NINIS, perroflautas...es que estamos tramando algo...-

- Vale, pues que Dios te pille confesao...-

- ¿Qué?

(PETRUS RYPFF)


Comentario de Antonio I.:


"Tienes frases lapidarias, como "Antes de hablar escucha, antes de escribir piensa, antes de darte por vencido intenta", es una fórmula interesante para actuar en la vida. Son tres pasitos maduros para evitar roces innecesarios. Dará buenos resultados en el devenir de cada ser humano sabiéndolo hacer con prudencia o astucia. La frase de Platón Tampoco tiene desperdicio:"El que aprende y aprende y no practica se parece al que ara y ara y no siembra". Merece la pena tenerlas a mano, son ejemplares". 



LA RESILIENCIA



               









Resiliencia: definición y hábitos para potenciarla
    La vida sigue... La vida siempre sigue, pero muchas veces sin que nos apetezca vivirla, estamos desesperanzados, tocados tras una pérdida, tras sufrir un varapalo que nos deja inermes, lastrados, sin energía ni deseos de reengancharnos al pelotón, vemos tan negro el futuro que pierde todo su atractivo y nos abandonamos a la suerte que nos toque, sin mover un dedo, nuestro barquito de papel se dirige hacia donde la corriente quiera.
   Queremos predecir lo que pasará y empleamos muchísima energía en restablecer una estabilidad que nos de la tranquilidad del mar en calma, pero a veces el tiempo cambia, a veces vienen olas y otras veces aparecen tsunamis que nos destruyen, no sólo lo construido sino lo que teníamos cimentado, incluso lo imaginado que nos mantenía con ilusión y nos motivaba a levantarnos cada mañana. Entonces es cuando necesitamos la resiliencia.

                    







  

Resiliencia: una virtud para afrontar las malas rachas
   ¿Qué hacer cuando atravesamos un mal momento? La alternativa es tan simple que resulta cruel,  la alternativa es seguir viviendo, porque vivir también es sufrir, es avanzar sin ganas, es desconcierto, miedo, rabia...
   Nos tenemos que dar permiso para esta etapa, al fin y al cabo es una  fase lógica del duelo.
   La sociedad nos llena el plan de vida de un montón de premisas que debemos cumplir para ser felices y si no lo hacemos nos culpabilizan por elegir ser unos insatisfechos, como si el estado emocional pudiese programarse y mantenerse activo en modo alegría.


Comentario de Antonio I.: 

La resiliencia. He leído bastantes artículos sobre esta virtud o don de las personas en el periódico El País. Nunca tan completos como éste.

Te agradezco amigo Petrus, la documentación que me regalas. Incluso no siendo experto, me encanta leer tus escritos. No todos, algunos son tan técnicos y largos que me pierdo.

Me gusta hacer un símil entre la famosa resignación con la que nos educaron y la resiliencia, que invita a echarle "bemoles" a la vida y superar poco a poco cualquier problema, como el caso de Mala, por ejemplo. Gracias por tu información.



EL TONTO, EL FEO Y EL MALO


                                             Dani Mateo sobre los lapsus de Rajoy

                       Los seis motivos por los que Rajoy 'lo peta' más que Obama


                                      
                                          Mejores Frases de Mariano Rajoy 
La diferencia entre el tonto y el perspicaz

   "Nos encontramos, pues, con la misma diferencia que eternamente existe entre el tonto y el perspicaz. Este se sorprende a sí mismo siempre a dos dedos de ser tonto; por ello hace un esfuerzo para escapar a la inminente tontería, y en ese esfuerzo consiste la inteligencia. El tonto, en cambio, no se sospecha a sí mismo: se parece discretísimo, y de ahí la envidiable tranquilidad con que el necio se asienta e instala en su propia torpeza. Como esos insectos que no hay manera de extraer fuera del orificio en que habitan, no hay modo de desalojar al tonto de su tontería, llevarle de paseo un rato más allá de su ceguera y obligarle a que contraste su torpe visión habitual con otros modos de ver más sutiles. El tonto es vitalicio y sin poros. Por eso decía Anatole France que un necio es mucho más funesto que un malvado. Porque el malvado descansa algunas veces; el necio, jamás"
(José Ortega y Gasset, La rebelión de las masas, 1930)


Comentario de Antonio I.:

El tonto, el feo y el malo.
Siempre he sentido pena y lástima ante un individuo con ambición y con pocos recursos personales, porque el ridículo está a la vista.

No tengo nada personal contra este hombre, que temblaba y balbuceaba hasta leyendo. Lo que encuentro preocupante es la actitud de quienes le votan y eligen para que les represente sabiendo de sus limitaciones.

¿Qué buscan? Un responsable por defender unos intereses, que representan sólo a quienes le votan y poco más. Así las consecuencias de sus decisiones caen sobre él solo y nunca sobre quienes se benefician, aunque a él le quede un salario vitalicio envidiable. Las leyes le protegerán, que para eso las dictan.

Es rentable hacer de "tonto", si detrás de ti hay un grupo fuerte para taparte. La vida y la política funcionan así, pensar en utopías, desgraciadamente, conduce a la "perdición" o luchar y quemarte casi para nada. Ya lo decía Platón en "De República" cuando se hizo mayor. 



No hay comentarios: