viernes, 21 de febrero de 2020

GABINETE GOLPEA BAJO AL ÚLTIMO DE LA FILA (II)




Resultado de imagen de GABINETE CALIGARI IMAGENES
Gabinete Caligari, en una imagen de febrero de 1990

   Gabinete Caligari fue un grupo de rock español, integrado dentro de la corriente conocida como movida madrileña, y que tuvo una extensa y relativamente exitosa carrera que se prolongó durante 18 años, dando como resultado un total de ocho álbumes, dos recopilatorios oficiales y diversos sencillos pertenecientes a sus primeros años.

   Los orígenes del grupo se remontan a 1977, cuando se forma la banda Rigor Mortis en la que participan Jaime Urrutia, Ferni Presas y Edi Clavo junto con Eugenio Haro. Esta banda solamente da un concierto y se disuelve rápidamente, tras la marcha de Edi. Con lo cual, pasa a llamarse Los Drugos formada por los tres miembros restantes. Esta banda es más efímera aún que Rigor Mortis, ya que Jaime ingresa en Ejecutivos Agresivos. Los dos miembros restantes de Los Drugos forman la banda Automáticos rescatando a Edi. Esta nueva formación también es efímera y tras la disolución de Ejecutivos agresivos, se reúnen de nuevo Jaime, Edi y Ferni para formar Gabinete Caligari (la cual iba a llamarse en un principio Los Dandies).

   Gabinete Caligari se forma finalmente en 1981 con Jaime Urrutia (voz y guitarra), estudiante de filología semítica, Fernando Ferni Presas (bajo) y Eduardo Edi Clavo (batería), estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Influidos por el post-punk británico, y por la personalidad de Eduardo Benavente, se adentraron en sonidos más oscuros que los que se solían tocar en la época. 
 
   El nombre del grupo hace referencia a la película de terror alemana de 1920 El gabinete del Doctor Caligari, película clave del expresionismo alemán. De hecho, la canción Sombras negras alude a dicha película. ​

                                    Gabinete Caligari - Sombras Negras (Video)


   En su época afterpunk su imagen y actitud tenía un marcado carácter provocativo y sus canciones tenían un contenido que evocaba desde la época de entreguerras, hasta relaciones sadomasoquistas. Temas representativos de esa etapa fueron Olor a carne quemada, ¿Cómo perdimos Berlín? o la emblemática Golpes.

                          Gabinete Caligari - Olor a carne quemada

                           Gabinete Caligari - ¿Cómo perdimos Berlín?

   Sus primeros discos se caracterizaron por una reinvención constante. De esa forma, hacia 1983 inauguran una nueva corriente que fue bautizada como 'Rock Torero'. Se trataba de pop influenciado por sonidos castizos (del folclore español), tales como el pasodoble. Esta influencia ya se deja notar en su primer álbum, en el que se mezclan canciones oscuras como Héroes de la URSS o Grado 33, con otras de esta nueva hornada como Sangre Española o Que Dios reparta suerte. Esta mezcla de rock con ritmos populares será una máxima en la carrera del grupo, logrando con ella temas tan populares como Al calor del amor en un bar, La culpa fue del cha-cha-cha, Camino Soria o Cuatro rosas.

                                Gabinete Caligari - Sangre española

                         Gabinete Caligari - Que Dios reparta suerte

Alcanzan su máxima popularidad con los álbumes Camino Soria y Privado. A partir de ese momento su éxito empieza a decaer lentamente. Ya en los 90, el estilo musical que defienden no recibe el visto bueno del gran público y, a pesar de mantener la calidad, no adaptar el sonido a la escena que se estaba viviendo termina pasándoles factura. Así, en 1999 se disuelve oficialmente el grupo, en parte por la nula atención que los medios habían prestado a sus dos últimos trabajos, Gabinetíssimo y ¡Subid la Música!

   En 2002 Jaime Urrutia comenzó una carrera en solitario, publicando varios discos. Edi Clavo y Ferni Presas fundaron el grupo Paraphernalia, que se disolvió al poco tiempo, y han continuado ensayando juntos.

   En 2016 se publica su primer disco en directo, el cual corresponde a una actuación del 11 de febrero de 1984, que ha permanecido en el almacén de DRO durante más de 30 años.​

En marzo de 2018, y como homenaje a su disco más emblemático, se ha publicado una versión remasterizada del LP Camino Soria, así como un libro de Eduardo Edi Clavo con igual título (y publicado por la editorial Contra) en el que el ex-batería del grupo narra la génesis, influencias y desarrollo del mencionado disco.

Discografía

Discos de estudio

-         Parálisis Permanente/Gabinete Caligari (Tic Tac, 1981/Reedición por       Tres Cipreses, 1983). EP compartido con Parálisis Permanente.

-         Obediencia (Tres Cipreses, 1982). EP.

-         Que Dios reparta suerte (DRO/Tres Cipreses, 1983).

-         Cuatro Rosas (DRO/Tres Cipreses, 1985). Mini álbum.

-         Al calor del amor en un bar (DRO/Tres Cipreses, 1986).

-         Camino Soria (EMI, 1987).

-         Privado (EMI, 1989).

-         Cien Mil Vueltas (EMI, 1991).

-         Gabinetíssimo (Mercury Records, 1995).

-         ¡Subid la Música! (Get, 1998).


Recopilatorios

-         Los singles (DRO/Tres Cipreses, 1987).

-         Héroes de los 80 (DRO, 1991).

-         Sombras negras (DRO/Tres Cipreses, 1993).

-         Grandes éxitos (EMI, 1993).

-         La culpa fue de Gabinete (EMI, 2004).

-         Grandes éxitos (EMI, 2005).

-         Lo Mejor de Gabinete Caligari (EMI, 2009).

-         Solo se vive una vez. Colección definitiva (Warner Music Spain, 2019).




Todos los caminos del pop llevan a Soria


Camino Soria, libro de Edi Clavo,  publicado por Contra Ediciones en 2018
                                   


   «¡Qué coño Río de Janeiro, Tokio o Nueva York! ¡Camino Cuenca!». Porque, en efecto, hubo un momento, más o menos entre el alocado trasiego de cerveza, güisqui con cola y solisombra y el volcado al español de esas letras que Jaime Urrutia canturreaba en «spanglish» como «pauta provisional más asequible a la métrica del rock», en que Gabinete Caligari no iban camino Soria buscando «un lugar donde el tiempo pasa, cadencioso sin pensar», sino que habían tomado un desvío.

                       Gabinete Caligari Camino Soria


   El problema es que Cuenca no rimaba prácticamente con nada, menos aún con historia, que es precisamente lo que se disponía a hacer la banda madrileña después de convertir el sublime «Cuatro rosas» (1984) en el primer disco de oro de una discográfica independiente y colar una tarantela en las listas de éxitos con «Al calor del amor en un bar».

                              GABINETE CALIGARI - Cuatro Rosas



   Unos cuantos kilómetros más allá, sin embargo, la cosa cambiaba. «Allí en Soria se agolpaban las rimas consonantes y asonantes a manos llenas, Machado y Bécquer a tutiplén. Así que nos trasladamos a Soria y santas pascuas», recuerda Edi Clavo, batería de la banda y autor de un libro que repasa el proceso de creación y grabación, así como el paisaje y los alrededores del disco que dinamitó lo que se había bautizado como rock torero y consagró a Jaime Urrutia (voz y guitarra), Ferni Presas (bajo) y el propio Clavo como punta de lanza del pop español de los ochenta. «Nos definió como grupo de música pop. Está en la estantería de los clásicos, y no muchos discos pueden llegar a ser un clásico del pop español», destaca Clavo.

                       Gabinete CaliGari - Al Calor Del Amor En Un Bar



«"Camino Soria" fue un chasquido de genialidad y es hoy, treinta y dos años después de su publicación, un artefacto de pop audiovisual cuyo discurso conceptual ha trascendido los embates del tiempo», escribió Clavo en 2018 sobre un disco que apareció en el momento justo, cuando la explosión original de la Movida empezaba a esfumarse y el calendario daba paso a un «periodo menos virulento, mucho menos alocado» en el que «la propia decantación de los sedimentos ejerció de selección darwiniana».

                                     Gabinete Caligari "caray"



   El pop pedía paso como expresión artística de primer orden y ahí estaban Gabinete Caligari, a punto de fichar (sin saberlo) por una multinacional y a punto también (sin saberlo) de entregar un álbum conceptual que perfeccionaba su pasión por los clásicos anglosajones de los sesenta y los arrimaba a una tasca de la que lo castizo y lo chulesco salieron reinventados entre inyecciones de jazz y bossa nova y poderosos pellizcos de pasodoble disfrazados de soul.

                  GABINETE CALIGARI - Esclavo de tus pies (vinilo)


                                      Gabinete Caligari - Mas Dura Será La Caida


«Era nuestra propia mirada al pop que habíamos mamado», apuntaba Clavo sobre unas canciones que buscaban en los Kinks, Lou Reed, los Rolling StonesBob Dylan y, claro, los Beatles, los mejores modelos de conducta. Unas canciones anudadas por cierto «halo de melancolía otoñal» que refleja que, pese a la euforia del momento y a la línea ascendente que dibujaba su discografía, Gabinete Caligari llegaron a las puertas de «Camino Soria» tocados y hundidos. No en vano, la gestación del disco estuvo marcada por la muerte en diciembre de 1986 de Ulises Montero, saxofonista de la banda, y un desengaño amoroso de Urrutia. «En ese caldo de cultivo nacieron unas canciones más melancólicas», recordaba el batería.

                   Gabinete Caligari. Haciendo El Bobo. Tocata..avi


Primera división del pop

   ¿Resultado? Más de 300.000 copias vendidas y un rincón garantizado en el panteón del pop de los ochenta. «No éramos Mecano, que vendían un millón de copias, pero nos situó en la primera división del pop», destacaba un Clavo que desmenuza minuciosamente fechas, lugares y nombres propios para narrar desde la grabación del disco en los estudios Doublewtronics de Madrid a las maratonianas jornadas de promoción pasando por las giras sin fin, los platós televisivos o esa última madrugada de mambo tras la que nada volvió a ser lo mismo. La culpa, ya se sabe, fue del cha-cha-cha, un «hit definitivo que supondría el principio del fin de Gabinete Caligari», como escribía Clavo en su libro, editado en 2018.

                                 Gabinete Caligari - La culpa fue del cha cha cha 


   El batería, de hecho, reconocía que no le había resultado nada fácil conciliar su doble faceta de historiador y protagonista directo de aquella gesta discográfica para reconstruir el momento de máximo esplendor de una banda que, apenas una década después, en 1999, implosionaría de forma irremediable. «Me interesaba más la parte técnica que la humana de vicios y enfrentamiento. Ante todo, tenía claro que tenía que ser un libro hecho desde el respeto y la justicia y también desde un sentimiento de cariño»”, explicaba. Nada fácil, teniendo en cuenta que desde que bajaron la persiana a finales de los noventa, ni Clavo ni Urrutia volvieron a dirigirse la palabra.
                                        -------------------------------------------------------



           GABINETE CALIGARI - 1988 - serie superconciertos en TV - tvrip - 1ª parte


           GABINETE CALIGARI - 1988 - serie superconciertos en TV - tvrip - 2ª parte



Dejo aquí 2 enlaces a sendos conciertos de Gabinete Caligari de 1991. (Concierto 25 años de 40 Principales)


Grandes protagonistas de los ochenta, fueron laminados en la siguiente década. Su agria ruptura complicó el reconocimiento de sus méritos


Sólo se vive una vez

   Un recopilatorio que cubre todo el recorrido vital de Gabinete Caligari, de 1981 a 1999. La novedad: este doble por vez primera reúne temas editados por las cuatro discográficas que contaron con los servicios del grupo. Una antología muy cuidada en lo visual, pero musicalmente flaca: había espacio para meter, digamos, 15 canciones más y ofrecer un retrato realmente poliédrico.

                          Gabinete Caligari - Las dos caras del mar



   Un fallo, ya que Gabinete era la genuina banda mutante, en constante transformación estética. En Sólo se vive una vez apenas hay rastros de su etapa siniestra, de dramas bélicos y relaciones tortuosas. Cierto que aquellos discos no tienen producciones modélicas y eso les debe de provocar rubor: la versión aquí incluida de Golpes no es la original; se trata de una grabación hecha en Londres a principios de los noventa.

                   GABINETE CALIGARI - Solo se vive una vez (1989)


                                    Gabinete Caligari - Golpes (Videoclip Oficial) (original)


   Aprendieron rápido. Sacaron gran beneficio de sus colaboradores, en disco y en directo: Teresa Verdera, Jesús N. Gómez, Ulises Montero, Francis García, el histórico Esteban Hirschfeld (que no salía en las fotos, pero ejerció de cuarto miembro del grupo a partir de 1987, firmando como coautor en todos los temas). Ellos aportaron consistencia sonora a la mayor pirueta de Gabinete: la recuperación del estereotipo del madrileño arrogante, aficionado a los toros, defensor de las apariencias, indiferente a los revolcones del amor.

                                   Gabinete Caligari - Como un pez


   También decidieron facturar éxitos masivos, aprovechando que tenían las puertas abiertas de las radiofórmulas. Jugando con la caja de ritmos, hallaron la tarantela de El calor del amor en un bar o el chachachá de La culpa fue del ídem. Temas que terminaron resultando cuestionables, pero que tenían mayor relación con sus personajes públicos que la calculada Camino Soria.

   Simultáneamente, hubo un desplazamiento hacia un clasicismo british, con piezas sublimes del calibre de Cuatro rosas, Saravá, Lo mejor de ti, La sangre de tu tristeza y la canción que da título a la presente selección. Supieron incorporar el swing, el soul o el Dylan de 1965.

                        Gabinete Caligari - SARAVÁ (Actuación TVE)


                                       GABINETE CALIGARI "LO MEJOR DE TÍ"


                                      Gabinete Caligari - La Sangre de tu Tristeza


   Que conste que sus flores también llevaban veneno. La radiante celebración de Suite nupcial hace hueco para el rencor: "Y nos reímos de todos nuestros ex". Canción del pollino vitupera ásperamente a cierto tipo de hincha futbolero: “Somos los que no saben, no contestan/ con excepción del uno-equis-dos”. Gabinete detectaba que, una vez raspada la fina capa de modernidad, gran parte de España seguía siendo tan mostrenca como en los tiempos de Franco.

                                  Gabinete Caligari - Suite Nupcial

                   Canción del pollino - Gabinete Caligari



   Con todo, y aun asumiendo la ingratitud esencial del país, todavía asombra la enormidad de la caída en desgracia de Gabinete. Sufrieron una saturación, a la que no ayudó su alianza publicitaria con Pepsi-Cola. Hizo mucho daño la parodia de Martes y 13, tan certera como intelectualmente grosera. Y supongo que ellos también perdieron el mapa, aunque siempre colaban intrigantes experimentos en sus discos. En las canciones aquí incluidas, parece que –según avanzaban los noventa- prescindieron de filtros de calidad. Queridos camaradas (1991) era un engolado lamento por el derrumbe de la URSS con, uh, ritmo reggae y un chiste digno de Millán Salcedo: una voz rusa que parece decir "catacraski". Underground rezuma impotencia en lo que quizás plantearon como una crítica a la escena indie. Hasta el típico ataque a una chica pija que es Un petardo en el culo resulta irritante en su misoginia de perdonavidas.

            Gabinete Caligari - Queridos camaradas (Videoclip Oficial)


             Gabinete Caligari - Un petardo en el culo (2019 Remaster)


   Nadie está preparado para superar semejante experiencia: pasar de la cumbre al desprecio. Jaime Urrutia liquidó Gabinete Caligari en 1999, con la oposición de sus compañeros, Ferni Presas y Edi Clavo; no se tratan desde entonces. Edi se ha postulado como cronista de Gabinete pero, obvio, peca de prudente. Nos toca a nosotros contabilizar sus luces y sombras.

           Gabinete Caligari - La Fuerza De La Costumbre (ACTUACIÓN TVE)

   Para termitir esta segunda entrada de "Gabinete golpea al último de la fila" me permito una frivolidad, unos videoclips en los que Urrutia aparece con Loquillo, Bunbury y Calamaro, sencillamente geniales:

                             El hombre de negro (con Urrutia, Calamaro y Bunbury)


                Jaime Urrutia - ¿Dónde estás? - Videoclip Amigos




No hay comentarios: