sábado, 15 de febrero de 2020

BLACK SABBATH - EL ORIGEN DEL HEAVY METAL




El cuarteto británico Black Sabbath

50 aniversario del debut de Black Sabbath: el parto de dos horas que dio a luz el Heavy MetalABC CULTURA  (Nacho Serrano)

El 13 de febrero de 1970 se publicó el primer álbum del grupo británico, que fue tachado de «satánico» y recibió muy malas críticas de la prensa

   «Nos prestaron un estudio por dos días, pero nunca se habló oficialmente de grabar un disco. Llegamos, montamos los instrumentos, pusimos los micrófonos y grabamos todas las canciones en poco más de dos horas. Luego agregamos guitarras, doblamos algunas voces y se acabó. Recuerdo que llegamos al bar con tiempo de tomar una última copa». Así resumió Ozzy Osbourne la histórica jornada del 16 de octubre de 1969 en la que nació el Heavy Metal.

   El sonido gordo de la batería de John Bonham y el trepidante ritmo del «Inmigrant Song» firmado por su banda, Led Zeppelin, fueron los primeros ingredientes del nuevo plato que se estaba cocinando en la música popular a finales de la década de los sesenta. Pero aún faltaba un condimento más para culminar la creación del género, y ese no fue otro que el sonido de las guitarras de Black Sabbath.

   El grupo se había formado dos años antes en Aston, un barrio industrial de Birmingham. El guitarrista Tony Iommi y el batería Bill Ward, que acababan de abandonar la banda Mythology, se aliaron con el bajista Geezer Butler y el cantante Ozzy Osbourne, que también se habían marchado de su grupo, Rare Breed. A ellos se sumaron otro guitarrista rítmico y un saxofonista, y empezaron a tocar en el circuito local bajo el nombre de The Polka Tulk Blues Company, una socarrona referencia al talco que usaba la madre de Ozzy para sus axilas. Muy pronto reducirían la formación al cuarteto que todos conocemos, que se rebautizó como Earth y empezó a grabar versiones de Cream, Blue Cheer y Jimi Hendrix (por quien sentían una especial admiración), además de algunos temas originales.

   En 1969 se vieron obligados a cambiar de nombre porque ya había otros Earth circulando por ahí, pero la faena se convirtió en bendición. Una noche, el bajista Geezer Butler paseaba por Birmingham dándole vueltas a un nuevo nombre, cuando se topó con el destino de su grupo: una enorme cola en mitad de la calle. Intrigado, se acercó a ver qué pasaba. La multitud estaba esperando para entrar a un cine donde proyectaban «Black Sabbath», la película de terror dirigida por Mario Bava y protagonizada por Boris Karloff (cuyo título original en italiano era «I tre volti della paura», «Las tres caras del miedo»). Butler tuvo entonces una suerte de epifanía: «Si la gente paga y hace cola por pasar miedo con el cine, ¿por qué no iba a hacer lo mismo con la música?».

   Con esa idea en la cabeza, Butler compuso «Black Sabbath». Una canción de siete minutos con atmósferas góticas y letras de inspiración ocultista, en la que introdujo una herramienta musical para generar una sensación de terror e inquietud: el intervalo de quinta disminuida. Es decir, el tritono, que la Iglesia Católica había prohibido hacía casi mil años tras definirlo como «Diabolus in Musica». Todo era perfecto para cautivar a los jóvenes atraídos por el misterio de lo sobrenatural, así que decidieron llamar a su banda así, Black Sabbath.

   Sin embargo, las primeras presentaciones del tema en directo no fueron muy esperanzadoras. «El público siempre se quedaba petrificado escuchándola, sin reaccionar», recordaría Bill Ward años después. «Pero nosotros echábamos toda la carne en el asador, y cuando llegaban las partes rápidas la gente empezaba a moverse. Les costó, pero poco a poco conseguimos que les gustara la canción». Ozzy no lo vio tan claro al principio: «Las chicas salían corriendo. ¿No se supone que tener una banda es para acostarse con mujeres, no para asustarlas?». 

   La canción tuvo que llegar a las tiendas de discos para explotar definitivamente. Empaquetada en un álbum de debut de inquietante portada (con una foto tomada en un molino de Mapledurham, Berkshire), la composición abría una obra maestra que sumergía al rock en un universo de oscuridad, muerte y terror que seduciría a toda una generación. Publicado un viernes 13, «Black Sabbath» fue un éxito inmediato a ambos lados del Atlántico a pesar de no contar con el menor presupuesto para su promoción, alcanzando el 8º puesto en las listas de ventas e Reino Unido y el 23º en Estados Unidos.


                          

    Con la fama, llegaron las críticas de miles de padres alarmados por los mensajes del cuarteto de Birmingham. Enseguida fueron acusados de satanistas, pero Butler salió al paso asegurando que sus canciones, «más que una oda al satanismo, son una advertencia sobre sus peligros». Su compañero Ozzy lo dejaría aún más claro con su particular estilo dialéctico: «Nunca nos hemos tomado el tema de la magia negra en serio. Nos atrajo en su día la teatralidad y el misticismo, pero nunca practicamos nada. Una vez, después de un concierto llegaron unos tíos con túnicas negras y nos invitaron a que tocásemos en el cementerio. Les dije que se fueran a tomar por el culo».

   El primer disco de los Sabs también contenía alusiones a la obra de Tolkien («The Wizard», cuya letra está inspirada en el personaje de Gandalf) y de H.P. Lovecraft («Behind the wall of sleep»), a su pasión por la marihuana («N.I.B.»), y también había un par de versiones bastante interesantes. El resultado final no gustó a los críticos de Rolling Stone, que simplemente dijeron que era «como Cream, pero peor». A lo que Ozzy contestó: «Mola que no les gustemos, porque ellos son el establishment».

   El público, y después la historia, les darían la razón a los cuatro de Birmingham. Después de la pegada comercial de su debut fueron azuzados por su compañía para grabar, publicar y vender más discos cuanto antes, así que en sólo seis meses ya estaba en la calle su segundo trabajo, «War Pigs». El día del lanzamiento, el 18 de septiembre de 1970, fue tremendamente agridulce para Ozzy y los suyos. La noche anterior, la muerte a la que tanto habían cantado se había llevado a su héroe, Jimi Hendrix. Aún no sabían que muy pronto, ellos también serían dioses para millones de rockeros de todo el planeta.


            Iommi, Osbourne y Butler, en una imagen reciente
           Iommi, Osbourne y Butler, en una imagen reciente
  


                                  



                             BLACK SABBATH - "Black Sabbath" (Official Video)



                           Sábado negro

                                  ¿Qué es esto que se levanta delante de mí?
                                  Una figura de negro que me señala con el dedo
                                  Me doy la vuelta rápido, y empiezo a correr
                                  Me entero que soy el elegido
                                  ¡Oh noooooo!

                                  Una enorme figura negra con ojos de fuego
                                  diciéndole a la gente sus deseos
                                  Satanás está sentado allí, sonriendo
                                  Mirando esas llamas subir más alto y más alto
                                  ¡Oh no, no, por favor Dios ayúdame!

                                 ¿Esto es el fin, amigo mío?
                                 Satanás se está volviendo loco
                                  Las personas corren porque están aterradas
                                  Mejor que la gente se vaya y tenga cuidado
                                  ¡No, no, por favor, no!




                                     BLACK SABBATH - "War Pigs" (Live Video)





                                              War Pigs




                                                    Generals gathered in their masses
                                                    Just like witches at black masses
                                                    Evil minds that plot destruction
                                                    Sorcerers of death's construction
                                                    In the fields the bodies burning
                                                    As the war machine keeps turning
                                                    Death and hatred to mankind
                                                    Poisoning their brainwashed minds
                                                    Oh, Lord, yeah!

                                                    Politicians hide themselves away
                                                    They only started the war
                                                    Why should they go out to fight?
                                                    They leave that role to the poor, yeah!

                                                    Time will tell on their power minds
                                                    Making war just for fun
                                                    Treating people just like pawns in chess
                                                    Wait 'till their judgement day comes, yeah!

                                                    Now in darkness, world stops turning
                                                    Ashes where their bodies burning
                                                    No more war pigs of the power
                                                    Hand of God has struck the hour
                                                    Day of judgement, God is calling
                                                    On their knees, the war pigs crawling
                                                    Begging mercy for their sins
                                                    Satan, laughing, spreads his wings
                                                    Oh, Lord, yeah!



                                   Cerdos de Guerra

                                                    Generales reunidos en sus misas
                                                    Al igual que las brujas en las misas negras
                                                    Mentes malvadas que traman la destrucción
                                                    Hechiceros de la construcción de la muerte
                                                    En los campos arden los cuerpos
                                                    Mientras la máquina de la guerra sigue girando
                                                    Muerte y odio a la humanidad
                                                     Envenenando sus mentes, lavado de cerebro
                                                     Oh señor, si!

                                                     Los políticos se esconden
                                                     Ellos sóo comenzaron la guerra
                                                    ¿Por qué deberían salir a pelear?
                                                     Dejan ese papel a los de abajo, ¡sí!

                                                     El tiempo dirá en sus mentes de poder
                                                     Hacer la guerra solo por diversión
                                                     Tratan a las personas como peones en el ajedrez
                                                     ¡Espera hasta que llegue el día de su juicio, sí!

                                                      Ahora en la oscuridad, el mundo deja de girar
                                                      Cenizas donde arden sus cuerpos
                                                      No más cerdos de guerra de poder
                                                      La mano de Dios ha golpeado la hora
                                                      Día del juicio, Dios está llamando
                                                      De rodillas, los cerdos de guerra arrastrándose
                                                      Pidiendo misericordia por sus pecados
                                                      Satanás, riendo, extiende sus alas
                                                      Oh señor, si!



                                  BLACK SABBATH - "Paranoid" (Official Video)



                          



                                        29572766_579098379134266_6639891954303494923_n #famousmusicians
El guitarrista Tony Iommi y el batería Bill Ward, que acababan de abandonar la banda Mythology, se aliaron con el bajista Geezer Butler y el cantante Ozzy Osbourneque también se habían marchado de su grupo, Rare Breed.



   
Despedida de BLACK SABBATH en Birmingham - 05/02/2017

BLACK SABBATH dijo adiós a sus fans el 5 de febrero de 2017 en su localidad natal, Birmingham (Inglaterra), en el Genting Arena. Fue el último concierto de la banda, en su gira de despedida “The End”, con el que pusieron punto y final a su larga carrera.


Este fue el setlist que interpretó el grupo, de quince canciones:

01. Black Sabbath
02. Fairies Wear Boots
03. Under The Sun / Every Day Comes And Goes
04. After Forever
05. Into The Void
06. Snowblind
07. War Pigs
08. N.I.B.
09. Hand Of Doom
10. Supernaut / Sabbath Bloody Sabbath / Megalomania (medley)
11. Rat Salad
12. Iron Man
13. Dirty Women
14. Children Of The Grave
Bis:
15. Paranoid

                                     

                             BLACK SABBATH - 01. "Black Sabbath" (Official Video)


                     Black Sabbath - 02. Fairies Wear Boots (Subtitulado Español)





                             03. Under the sun - black sabbath - subtitulado al español


                                Black Sabbath - 04 After Forever Subtitulos Español


                    Black Sabbath – 05. Into the Void (subtitulado inglés-español)


                                     
                                 BLACK SABBATH - 06. "Snowblind" (Live Video)

                       

                                         

                                  BLACK SABBATH - 07  "War Pigs" (Live Video)


                          08. N.I.B - BLACK SABBATH (SUB.ESPAÑOL)

                          BLACK SABBATH - 09. Hand Of Doom Subtítulos Español HD HQ

Black Sabbath - 10. Supernaut Sabbathbloody Sabbat Megalomania - The End Live In Birmingham


                     Black Sabbath - Rat Salad - 11.  - Lyrics / Subtitulos en español



 

                         Black Sabbath - 12. Iron Man - Subtitulado Español & Inglés



                                            

                            Black Sabbath - 13. Dirty Women (Subtítulos en Español)

                               
                                  

                                    

 BLACK SABBATH - 14. "Children of the Grave" from The End (Live Video)


                                     

                         BLACK SABBATH - 15. "Paranoid" from The End (Live Video)



Despedida de BLACK SABBATH

   Antes del concierto, Ozzy Osbourne declaró: “Desde que he entrado en este edificio, he estado feliz, he llorado. Veremos qué ocurre”.

   No obstante, aunque esta ha sido la despedida oficial de BLACK SABBATH, el guitarrista Tony Iommi no descartó hacer conciertos de manera esporádica en un futuro: “Es posible, incluso hacer un disco, porque sea el momento oportuno. Pero no sé si ocurrirá”.

   BLACK SABBATH volvió con el disco "13" en 2013 y una gira mundial. Mientras, Iommi trataba su cáncer, teniendo que volver a Inglaterra cada seis semanas para proseguir su tratamiento.

   El propio Iommi no sabe qué hará después de BLACK SABBATH: "Me lo pregunto porque va a ser algo raro, porque BLACK SABBATH ha sido siempre mi vida, desde el primer día, y todo ha venido con la banda. Incluso los matrimonios y todo. Básicamente porque siempre estoy trabajando y haciendo cosas, siempre en el estudio. Así que el último show será muy extraño".

   El vocalista de BLACK SABBATH, Ozzy Osbourne, había afirmado en una entrevista que el grupo se disolvería después de su próximos disco y tour y que él pasaría a centrarse en su carrera en solitario: "Voy a hacer una gira más con BLACK SABBATH, un álbum más con BLACK SABBATH, y vamos a disolver el nombre, creo. Y, después de eso, seguiré con mis cosas en solitario".

   BLACK SABBATH se creó en 1969 con Osbourne a la voz, Iommi a la guitarra, Geezer Butler al bajo y Bill Ward a la batería. La formación original duró hasta 1978 y volvió para girar en los 90 y 2000. Sin embargo, Ward no formó parte de la reunión de los últimos años.

The End
Este fue el comunicado de prensa emitido por la veterana formación ante su gira de despedida:

Es el principio del fin.
Comenzó hace cerca de cinco décadas con un trueno, una campana distante y un monstruoso riff que hizo temblar la Tierra. El sonido más pesado jamás escuchado.

En ese momento nació el Heavy Metal, creado por una joven banda de Birmingham, Inglaterra, prácticamente en su adolescencia.

Ahora acaba, la gira final por la banda de Metal más grande de todos los tiempos, BLACK SHABBATH. Ozzy Osbourne, Tony Iommi y Geezer Butler terminan el último capítulo del último volumen de la increíble historia de BLACK SABBATH.

El tour de despedida de BLACK SABBATH, “The End”, comienza el 20 de enero de 2016 y promete sobrepasar todas las giras anteriores con su producción más hipnotizante.

Cuando esta gira concluya, será EL FIN de verdad.


EL FIN de una de las bandas más legendarias en la historia del Rock 'n Roll...

Black Sabbath (2013).jpg
Black Sabbath en Brasil (2013). De izquierda a derecha: Tommy ClufetosGeezer ButlerOzzy Osbourne y Tony Iommi.

1 comentario:

Suso dijo...

Petrus eres una enciclopedia andante. Bravo!!!