sábado, 18 de enero de 2020

PELÍCULAS CON ALMA (V)




lista-schindler

Todos tenemos nuestras películas favoritas, aquellas que nos encanta revisar una y otra vez y que forman parte de nuestra vida de una manera o de otra. Confeccionar una lista con las mejores películas de la historia del Séptimo Arte es una empresa muy complicada, porque siempre faltará o sobrará algún título, dependiendo de nuestros gustos y debilidades personales. 

   Me he atrevido a seleccionar 100 títulos que creo que deben estar, sí o sí, en una lista de este tipo, ya sea por sus valores puramente artísticos como por su influencia o impacto en la historia del cine y especialmente en mi vida como aficionado a este fantástico y noble arte. Los críticos y puristas habrían incluido otros títulos. Soy consciente de que hay clásicos, sobre todo muy antiguos, que no están aquí, reconozco que hay muchas obras maestras, que por lo que sea no me cautivaron en su momento y por ello no las he incluido, por ejemplo, El acorazado Potemkim, El maquinista de la general, Ciudadano Kane, la filmografía de monstruos del cine Elia Kazan, Mankiewicz, Billy Wilder,  King Vidor, George Cukor y  tantos otros. Pido disculpas por ello, pero la lista se haría interminable.


45. PROMESAS DEL ESTE


                                       

Año 2007      Duración 99 min.
País:  Reino Unido
Dirección: David Cronenberg
Guion: Steven Knight
Música: Howard Shore   Fotografía: Peter Suschitzky
Reparto: Viggo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassel, Armin Mueller-Stahl, Sinead Cusack, Donald Sumpter, Jerzy Skolimowski, Josef Altin, Mina E. Mina, Aleksandar Mikic, Tatiana Maslany
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos-Canadá
Género: Thriller. Drama | Mafia. Crimen

   El misterioso y atractivo Nikolai es el chófer de una importante familia mafiosa de Europa Oriental. Semyon, el jefe del clan, detrás de una sonrisa encantadora, esconde una naturaleza fría y cruel. La estabilidad familiar se tambalea por culpa de Kirill, su alocado hijo, que hace más caso a Nikolai que a su propio padre. La vida de Nikolai cambia de golpe cuando conoce a Anna, una comadrona que trabaja en un hospital de Londres. Anna, muy afectada por la muerte en el parto de una adolescente, decide buscar a la familia sirviéndose del diario que la chica dejó escrito en ruso. Lo malo es que sus indagaciones desencadenan la ira de los mafiosos.

   "El más y mejor Cronenberg.  Es ese tipo de película que si no fuera tan buena no habría modo de recomendarla”."Una película memorable, compleja, brutal e hipnótica". "Un (raro) cuento de Navidad. Cronenberg imparte una lección de precisión y logra una de las películas más completas de su muy completa carrera".








46. INDOCHINA

                                        

Año  1992      Duración  155 min.
País:   Francia
Dirección. Régis Wargnier
Guion: Catherine Cohen, Louis Gardel, Erik Orsenna, Régis Wargnier
Música: Patrick Doyle    Fotografía: François Catonné

Reparto: Catherine Deneuve, Vincent Pérez, Jean Yanne, Dominique Blanc, Henri Marteau, Linh Dan Pham, Carlo Brandt, Gérard Lartigau, Thibault de Montalembert, Hubert SaintMacary, Andrzej Seweryn

Género: Drama. Romance | Años 30. Colonialismo. Drama romántico

   Eliane (Catherine Deneuve) es una elegante mujer de ascendencia francesa, y propietaria de una inmensa plantación de caucho, que tiene dos grandes amores: su hija adoptiva Camille (Linh Dan Pham) e Indochina. Todo cambiará con la entrada en sus vidas del apuesto oficial francés Jean-Baptiste (Vincent Perez)... Épico drama romántico que tiene como telón de fondo la gestación de la revolución comunista cuyo estallido provocó el fin de la colonización francesa de Indochina y el nacimiento del Vietnam en 1954. Consiguió el Oscar a la mejor película extranjera, y la francesa Catherine Deneuve fue nominada en la categoría de mejor actriz.

  "Catherine Deneuve reina en 'Indochina' (...) El argumento es potencialmente rico, pero el guion (...) no tiene ni la convicción de los hechos, ni la sensación de revelación que se encuentra en la ficción buena, ni la diversión de la literatura barata."
 "Una fascinante historia romántica, gracias a la elegante interpretación de Catherine Deneuve, una historia chispeante y asombrosas localizaciones de Vietnam."





47. COMO AGUA PARA CHOCOLATE



                                              

Año  1992           Duración  105 min.
País:  México
Dirección: Alfonso Arau
Guion: Laura Esquivel (Novela: Laura Esquivel )
Música: Leo Brouwer    Fotografía: Emmanuel Lubezki, Steven Bernstein
Reparto: Marco Leonardi, Lumi Cavazos, Regina Torné, Ada Carrasco, Yareli Arizmendi, Mario Iván Martínez, Claudette Mallé, Pilar Aranda, Rodolfo Arias, Margarita Isabel, Farnersio de
Género: Drama. Romance. Comedia | Melodrama. Comedia romántica. Realismo mágico. Adolescencia. Cocina. Años 1910-1919

   Historia de amor y gastronomía ambientada en México a principios del siglo XX. Dos jóvenes locamente enamorados, Tita (Lumi Cavazos) y Pedro (Marco Leonardi), tienen que renunciar a su amor porque Mamá Elena (Regina Torne) decide que Tita, por ser la menor de sus hijas, debe quedarse soltera para cuidarla en su vejez. Entre los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana, Tita sufrirá durante muchos años por un amor que perdurará más allá del tiempo.

   "Sobresaliente y brillante adaptación de la interesantísima obra de Laura Esquivel"
   "Crea su propio intenso mundo de pasión y romance (...) Continúa la tradición de realismo mágico propia del cine y la literatura latina actuales.





48. LA VIDA DE LOS OTROS

                                            

Año  2006     Duración  137 min.
País:  Alemania
Dirección: Florian Henckel von Donnersmarck
Guion: Florian Henckel von Donnersmarck
Música: Gabriel Yared, Stéphane Moucha  
Fotografía: Hagen Bogdanski
Reparto: Ulrich Mühe, Martina Gedeck, Sebastian Koch, Ulrich Tukur, Thomas Thieme, Hans-Uwe Bauer, Volkmar Kleinert, Matthias Brenner, Charly Hübner, Herbert Knaup
Género: Drama. Thriller | Espionaje. Guerra Fría. Años 80

   República Democrática Alemana, año 1984. El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un hombre solitario, es un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Sin embargo, cuando le encomiendan que espíe a la pareja formada por un prestigioso escritor (Sebastian Koch) y una popular actriz (Martina Gedenk), no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto esa misión va a influir en su concepción de la vida y del mundo.

   "De las películas más perturbadoras, trágicas y comprensibles que haya visto en mucho tiempo. (...) Me ha dejado tocado".
   "Tan entretenida como profunda. (...) Después de la excelente 'El hundimiento' (2004), el cine alemán demuestra que sabe mirar a su historia reciente con verosimilitud, espíritu contradictorio y capacidad de conmoción".

   "Impresionante historia (...) le toma el pulso a temas complejos con una maestría sobrecogedora. Tanto como la mirada de Ulrich Mühe, perdida, bestial y desengañada. Tuvo un enorme éxito en Alemania, consiguiendo 11 nominaciones para los premios de la academia de cine del país germano. Bernd Naumann, ministro de Cultura alemán, la calificó como «una película fantástica que retrata de una manera muy emocional la historia de Alemania".










49. EL PIANO


                                   

Año  1993    Duración  121 min.

País: Nueva Zelanda
Dirección: Jane Campion     Guion: Jane Campion
Música: Michael Nyman     Fotografía: Stuart Dryburgh
Reparto: Holly Hunter, Anna Paquin, Harvey Keitel, Sam Neill, Kerry Walker, Geneviève Lemon, Tungia Baker
Género: Drama. Romance | Drama romántico. Siglo XIX. Música. Discapacidad

   Año 1851. Ada, que es muda desde niña, acaba de enviudar. Un matrimonio concertado la obliga a dejar su Escocia natal y viajar a Nueva Zelanda, acompañada de su hija y de su piano. Allí conoce a su futuro marido, un próspero granjero que se niega a llevar a casa el piano. Abandonado en la playa, el instrumento será rescatado por un vecino que establece un extraño pacto con Ada: él la dejará usar su piano a cambio de que ella se deje tocar.

   "Aplaudido drama gótico-romántico que alcanzó un sonado éxito crítico-comercial. Excelente reparto, conseguida ambientación y la inolvidable música de Nyman"
   "Las actuaciones son tan originales como los personajes. Es una de esas películas que no sólo tiene una historia, o algunos personajes, sino que es un universo entero de sentimientos"
    "Está exquisitamente grabada de forma pictórica. Desde el principio esta fábula íntima sobre la vida colonial tiene una relevancia mítica. Las actuaciones de esta historia cautivadora son excelentes"
   "Prepárate para algo muy especial, la película es engañosamente pequeña, pero su carácter es grandioso, fuerte y complejo.







50. INFILTRADOS

                                        


Año  2006     Duración  149 min.
País:  Estados Unidos
Dirección: Martin Scorsese
Guion: William Monahan (Remake: Alan Mak, Felix Chong)
Música: Howard Shore      Fotografía: Michael Ballhaus
Reparto: Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Mark Wahlberg, Vera Farmiga, Alec Baldwin, Martin Sheen, Ray Winstone, Kevin Corrigan, James Badge Dale, David O'Hara, Anthony Anderson, Mark Rolston, Conor Donovan, Francesca Scorsese
Género: Thriller. Drama. Acción | Mafia. Remake. Crimen. Policíaco

   El Departamento de Policía de Massachussets se enfrenta a la mayor banda de crimen organizado de la ciudad de Boston. La estrategia consiste en acabar desde dentro con Frank Costello, el poderoso jefe de la mafia irlandesa (Jack Nicholson). El encargado de infiltrarse en la banda es un joven novato, Billy Costigan (Leonardo DiCaprio). Mientras Billy intenta ganarse la confianza de Costello, otro joven policía, Colin Sullivan (Matt Damon), sube rápidamente de categoría y ocupa un puesto en la unidad de Investigaciones Especiales, grupo de élite cuya misión también es acabar con Costello. Lo que nadie sabe es que Colin es un topo infiltrado en la policía por el propio Costello.

   "Y cuando se acaban sus más de dos horas y media de duración, la percepción no es otra que la de haber asistido a un corto, brutal fragmento de vida cogido en su exaltación más palpitante... no se puede hacer un elogio mayor a una película tersa, brutal, inmejorable".

   "¡Diosssssss, Scorsese! (...) Una de las mejores películas que he visto en mucho, mucho, mucho tiempo. (...) Se llama Jack Nicholson. Da mucho miedo. Y sí, a lo mejor está sobreactuado. ¿Y a mí qué? Id. Acudid. Peregrinad. Entrad a cualquier sala donde pongan 'Infiltrados'. No hace falta deciros que, si es en V.O., infinitamente mejor (la voz de Nicholson es impagable)". "Scorsese vuelve al barrio; y vuelve también a esconder grandes ideas, sentimientos desmedidos, gigantescos, en un recipiente sin ínfulas ni humos.








51. ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO


                                         

Año  1975    Duración  133 min.
País:  Estados Unidos
Dirección: Milos Forman
Guion: Bo Goldman, Lawrence Hauben (Novela: Ken Kesey)
Música: Jack Nitzsche          Fotografía: Haskell Wexler
Reparto: Jack Nicholson, Louise Fletcher, Brad Dourif, William Redfield, Mews Small, Sydney Lassick, Will Sampson, Christopher Lloyd, Danny DeVito, Dean R. Brooks, William Duell, Scatman Crothers, Nathan George, Vincent Schiavelli, Alonzo Brown, Peter Brocco, Michael Berryman, Josip Elic, Dwight Marfield, Ted Markland, Louisa Moritz, Philip Roth

Género: Drama | Enfermedad. Discapacidad. Comedia dramática. Película de culto

  Randle McMurphy (Jack Nicholson), un hombre condenado por asalto, y un espíritu libre que vive contracorriente, es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched (Louise Fletcher) a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego.

  El director checo Milos Forman y un enorme Jack Nicholson abordan la locura como concepto, la dignidad del individuo como ventana de escape en la enfermedad mental y -ya de paso- el sistema psiquiátrico norteamericano como denuncia en uno de los títulos míticos de los años setenta. Multipremiada -todavía es hoy junto a "El silencio de los corderos" (The Silence of the Lambs, 1991) y "Sucedió una noche" (It Happened One Night, 1934) una de las 3 únicas películas ganadoras de los 5 Oscars principales-, obtuvo además un enorme éxito de público. Como curiosidad, estuvo producida por un joven -tenía 29 años- Michael Douglas. Una obra formidable en la que destaca la interpretación de Nicholson, que borda un papel hoy ya inimaginable con otro actor.

   "Nicholson explota en pantalla con una interpretación tan perfecta en ritmo y en entendimiento del personaje que debería enviar a la mitad de las estrellas de Hollywood de vuelta a la escuela de interpretación".

  "Una comedia que no soporta sus conclusiones, por lo que es demasiado esquemática para ser honestamente conmovedora; pero está interpretada con tanta viveza que uno debe responder a su demostración de humanidad, o si no a sus calculadas metáforas".
   "Una película tan buena en muchos aspectos que te sientes tentado a olvidar sus fallos".
 "Es cine con brillantez. Jack Nicholson protagoniza con una interpretación espectacular del antihéroe de manicomio de Ken Kesey, McMurphy, y la dirección de Milos Forman, de una película con un reparto increíble, es igualmente meritoria".
 "La película más radical que surgió del Hollywood más convencional. Brillantez certificada". "Jack Nicholson es la fuerza impulsora, apoyado con delicadeza por el resto del reparto”.









                           Alguien voló sobre el nido del cuco - escena final 



52. MUERTE ENTRE LAS FLORES


Año  1990     Duración  115 min.
País:  Estados Unidos
Dirección: Joel Coen
Guion: Joel Coen, Ethan Coen (Novelas: Dashiell Hammett)
Música: Carter Burwell       Fotografía: Barry Sonnenfeld
Reparto: Gabriel Byrne, Marcia Gay Harden, Albert Finney, Jon Polito, J.E. Freeman, John Turturro, Steve Buscemi, Mike Starr, Richard Woods, Al Mancini, Sam Raimi, Frances McDormand
Género: Cine negro. Drama | Mafia. Neo-noir. Crimen. Años 20

   Año 1929. Entre dos amigos surge una gran rivalidad a causa del amor de una mujer. Leo, un gángster que domina la ciudad, y Tom, su lugarteniente, se enfrentan en una guerra abierta que desencadenará traiciones, conflictos políticos, corruptelas y escisiones internas.

   "Maravillosa, deslumbrante". "Los Coen reinventan el cine negro en este filme sorprendente y virtuoso, película viva y apasionada … una obra maestra".


   "Tiene muchas cosas admirables. Albert Finney está especialmente bien en el papel de Leo. Los placeres de la película son mayormente técnicos”.






53. DERSU UZALA (EL CAZADOR)




Año  1975      Duración  141 min.
País: Unión Soviética (URSS)
Dirección: Akira Kurosawa
Guion: Akira Kurosawa, Yuri Nagibin (Libro: Vladimir Arsenev)
Música: Isaac Schwartz     
Fotografía: Asakadzu Nakai, Youri Gantoman, Fyodor Dobronravov
Reparto: Maksim Munzuk, Yuriy Solomin, Svetlana Danilchenko, Vladimir Kremena, Dmitriy Korshikov, Suymenkul Chokmorov
Género: Aventuras. Drama | Años 1900 (circa). Amistad. Basado en hechos reales. Caza

   El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la naturaleza y a convivir en plena armonía con ella, una lección que difícilmente olvidará el resto de su vida.
 "Hermosa historia de amistad entre seres puros. Preciosa". "Un espléndido filme, dirigido con mano maestra (...) Impresionante",     "Una película conmovedora".





54. TERCIOPELO AZUL


Año  1986     Duración  120 min.
País:   Estados Unidos
Dirección: David Lynch
Guion: David Lynch
Música: Angelo Badalamenti       Fotografía: Frederick Elmes
Reparto: Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini, Dennis Hopper, Laura Dern, Dean Stockwell, George Dickerson, Jack Nance, Hope Lange, Brad Dourif, Priscilla Pointer, Frances Bay
Género: Intriga. Cine negro. Drama | Neo-noir. Thriller psicológico. Película de culto. Cine independiente USA

    Una mañana, Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan), después de visitar a su padre en el hospital, encuentra entre unos arbustos una oreja humana. La guarda en una bolsa de papel y la lleva a la comisaría de policía, donde le atiende el detective Williams (George Dickerson), que es vecino suyo. Comienza así una misteriosa intriga que desvelará extraños sucesos acontecidos en una pequeña localidad de Carolina del Norte.

   "Hay ocasiones en que un cineasta acierta a atisbar que es cierto que hay otros mundos, y también que están en éste. Sólo hace falta saber mirar. Terciopelo azul se abre con una inenarrable imagen de unos bomberos (...) Entonces se desata la magia del cine, un torrente de sensaciones que impulsan al espectador a un thriller desorbitado y fantasmal, a la pesadilla de las realidades que se ocultan en los pliegues de lo cotidiano".

   "Otros directores trabajan mucho y duramente para lograr la febril perversidad que tan natural le sale a David Lynch, cuyo "Terciopelo azul" se ha convertido en un clásico de culto de forma instantánea (...) tan fascinante como extraña (...) confirma a Lynch como un innovador, técnicamente brillante y alguien con quien mejor no encontrarte en un callejón oscuro".






55. EL SÉPTIMO SELLO





Año  1957        Duración  96 min.
País:  Suecia
Dirección: Ingmar Bergman    Guion: Ingmar Bergman
Música: Erik Nordgren     Fotografía: Gunnar Fischer (B&W)
Reparto: Max von Sydow, Gunnar Björnstrand, Nils Poppe, Bibi Andersson, Bengt Ekerot, Gunnel Lindblom, Maud Hansson, Ake Fridell
Género: Drama | Siglo XIV. Edad Media. Religión. Ajedrez. Pandemias. Película de culto

   Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios.

   "Una de las grandes obras de Ingmar Bergman, que reúne en sus hermosas imágenes las obsesiones del maestro sueco. Impresionante labor de Max von Sydow y una inmensa fuerza visual para una obra maestra"
   Obra maestra absoluta del cine. Una de las películas favoritas de Woody Allen, que declaró sobre ella: "Desde el momento en que comienza te deja sin aliento hasta que termina."






56. EL CAZADOR


Año 1978     Duración  183 min.
País:  Estados Unidos
Dirección: Michael Cimino
Guion: Deric Washburn (Historia: Deric Washburn, Michael Cimino, Louis Garfinkle, Quinn K. Redeker)
Música: Stanley Myers     Fotografía: Vilmos Zsigmond
Reparto: Robert De Niro, Christopher Walken, Meryl Streep, John Savage, John Cazale, George Dzundza, Chuck Aspegren, Amy Wright, Joe Grifasi, Rutanya Alda, Shirley Stoler, Mady Kaplan, Richard Kuss, Paul D'Amato
Género: Drama. Bélico | Guerra de Vietnam. Amistad. Caza

   Tres amigos, amantes de la caza, y que trabajan como obreros en una fábrica de fundición de acero de Pennsylvania, pasan juntos las últimas horas antes de despedirse para ir a luchar como voluntarios a la guerra de Vietnam, un conflicto bélico que les cambiará a todos la vida para siempre.

   "No es una película sobre la guerra, sino sobre la amistad. Sobre cómo la vida puede joder las cosas más hermosas que hemos tenido, la imposibilidad de recobrar el esplendor en la hierba. También es un canto a la supervivencia. A mí me sigue haciendo llorar”.
   "Es una de las películas más emocionalmente devastadoras jamás hechas. Tiene unas interpretaciones tremendamente conmovedoras.






57. CASABLANCA



Año  1942     Duración  102 min.
País:  Estados Unidos
Dirección: Michael Curtiz
Guion: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein, Howard Koch (Obra: Murray Burnett, Joan Alison)
Música: Max Steiner    Fotografía: Arthur Edeson (B&W)
Reparto: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, S.Z. Sakall, Madeleine LeBeau, Dooley Wilson, Joy Page, John Qualen, Leonid Kinskey, Curt Bois, Ed Agresti, Marcel Dalio, Enrique Acosta, Louis V. Arco, Frank Arnold, Leon Belasco, Oliver Blake
Género: Drama. Romance | Drama romántico. II Guerra Mundial. África. Nazismo

   Años 40. A consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gente de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo, que presionaba a las autoridades francesas al mando del corrupto inspector Renault. En este caso, el objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del 'Rick’s Café' y antiguo amante de su mujer, Ilsa Lund. Rick e Ilsa se habían conocido en París, pero la entrada de las tropas alemanas en la capital francesa les separó.

    He aquí el mito hecho celuloide, la más grande entre las grandes. "Casablanca" es la obra maestra absoluta, un icono de la historia del cine que cautiva con un guion sublime sembrado de diálogos insuperables (-Lorre: "me desprecias, ¿verdad? -Bogart: "si llegara a pensar en ti... probablemente"), envuelto en una dirección, puesta en escena e interpretaciones mágicas, que alcanzan el techo del séptimo arte. Puede que nunca se haga una película mejor.

   "La riqueza de sus angulaciones y ambigüedades ofrece tantos pliegues que siempre, cuando se vuelve a ver, se ve por primera vez. Genial destilería de sentimentalismo y cinismo"
   "Una de las mejores películas en la historia de la producción hollywoodense —y para muchos mundial. A sus 78 años 'Casablanca' se sigue viendo mejor en la pantalla grande. "

   "Casablanca es la película más social y sociable jamás realizada. La vida como una fiesta interminable".
   "Viendo la película una y otra vez, año tras año, nunca me ha resultado demasiado sobada. Es como un disco favorito: cuanto más lo conozco, más me gusta.
   "La mayor aventura romántica de todo el Hollywood de la Segunda Guerra Mundial".
  


                                     Casablanca . Siempre nos quedará París





58. EL PADRINO



Año  1972    Duración  175 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Francis Ford Coppola
Guion: Francis Ford Coppola, Mario Puzo (Novela: Mario Puzo)
Música: Nino Rota     Fotografía: Gordon Willis
Reparto: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire, Richard S. Castellano, Sterling Hayden, Gianni Russo, Rudy Bond, John Marley, Richard Conte, Al Lettieri, Abe Vigoda, Franco Citti, Lenny Montana, Al Martino, Joe Spinell, Simonetta Stefanelli, Morgana King, Alex Rocco, John Martino, Salvatore Corsitto, Richard Bright, Tony Giorgio, Vito Scotti, Jeannie Linero, Julie Gregg, Angelo Infanti, Corrado Gaipa, Saro Urzi
Género: Drama | Mafia. Crimen. Años 40. Años 50. Familia. Película de culto

   América, años 40. Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie (Talia Shire), el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Fredo (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los consejos de 'Il consigliere' Tom Hagen (Robert Duvall), se niega a participar en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas.

   “El padrino' son palabras mayores. Las dos primeras partes están entre las 10 mejores películas de la historia del cine".
   "Coppola inventa una nueva mirada para el cine y amplía los horizontes de una industria que pedía a gritos savia nueva".
   "I believe in America..." Así comienza este fascinante compendio de cine de Coppola. La compleja historia de una familia mafiosa liderada por un implacable padre de familia y hombre de honor (inmenso Marlon Brando) y cuyo poder hereda su hijo más pacífico (asombroso un primerizo Al Pacino de mirada gélida) es, ante todo, un ejercicio narrativo apabullante, de insuperable nivel: la brillante disección de todos los personajes, el ritmo magistral que alterna largas secuencias familiares con creíbles escenas de acción, y una ambientación perfecta consiguen un film que entró "violentamente" entre los mejores clásicos de todos los tiempos, para alzarse con el título de obra cumbre del cine moderno.






  

59. EL AMANTE

Año  1992   Duración  115 min.
País:  Francia
Dirección: Jean-Jacques Annaud
Guion: Gérard Brach, Jean-Jacques Annaud (Novela: Marguerite Duras)
Música: Gabriel Yared     Fotografía: Robert Fraisse
Reparto: Jane March, Tony Leung Ka-Fai, Frédérique Meininger, Arnaud Giovaninetti, Melvil Poupaud, Lisa Faulkner
Género: Drama | Erótico. Años 20. Colonialismo

   En 1929, en el Vietnam colonial, una adolescente francesa, que vive con su madre y sus dos hermanas, conoce a un apuesto comerciante chino. A pesar de las tensiones entre colonizados y colonizadores y a la diferencia de edad entre ambos, pronto se convierten en amantes.

   Adaptación de una novela de Marguerite Duras, esta es una de las películas más interesantes de Jean-Jacques Annaud. Ambientada en Vietnam, a finales de los años 20, el filme cuenta la relación de amor, pasión y obsesión entre una adolescente (Jane March) y un comerciante chino (Tony Leung) con una mezcla de preciosismo y distancia, recurriendo a la voz en off y al trabajo atmosférico.

  Es un filme rodado pulcramente, con mucho estilo (a veces demasiado) y dando gran importancia a las escenas eróticas. Tonny Leung está perfecto en su papel y Annaud ha sabido sacar excelente partido de la joven Jane March, convertida aquí casi en un icono.
  







60. LA NARANJA MECÁNICA




Año  1971     Duración  137 min.
País: Reino Unido
Dirección: Stanley Kubrick
Guion: Stanley Kubrick (Novela: Anthony Burgess)
Música: Wendy Carlos      Fotografía: John Alcott
Reparto: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Adrienne Corri, Warren Clarke, John Clive, Aubrey Morris, Carl Duering, Paul Farrell, Clive Francis, Michael Gover, Miriam Karlin, James Marcus, Geoffrey Quigley, Sheila Raynor, Madge Ryan, Philip Stone, David Prowse
Género: Drama | Crimen. Distopía. Thriller futurista. Thriller psicológico. Película de culto. Bandas/pandillas callejeras

   Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.

   "Polémica, extraña, agobiante, desagradable y magnética visión de la ultraviolencia a ritmo de Beethoven".
  "Encarnizada sátira de una sociedad futura consumida por la violencia y el salvajismo. Kubrick en estado puro, con sus defectos y sus virtudes".
  







61. EL HOMBRE ELEFANTE




Año 1980    Duración  125 min.
País:  Estados Unidos
Dirección: David Lynch
Guion:  David Lynch, Eric Bergren, Christopher De Vore
Música: John Morris      Fotografía: Freddie Francis (B&W)
Reparto: Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft, John Gielgud, Wendy Hiller, Freddie Jones, Dexter Fletcher
Género: Drama | Biográfico. Enfermedad. Discapacidad. Siglo XIX. Película de culto

   A finales del siglo XIX, el doctor Frederick Treves descubre en un circo a un hombre llamado John Merrick. Se trata de un ciudadano británico con la cabeza monstruosamente deformada, que vive en una situación de constante humillación y sufrimiento al ser exhibido diariamente como una atracción de feria.

"Generosa, clásica, bellísima película", "Bien hecha, lastrada a veces por el evidente patetismo del tema".

Guillermo Cabrera Infante:
   "Me sigo preguntando qué quería decir en realidad la película sobre la condición humana en relación con John Merrick (...) Los créditos técnicos de la película son adecuados. John Hurt está muy bien”.

   "Un estudio de la gentileza que de alguna manera suprime la rabia. Esa es la cualidad que ilumina al film y lo hace mucho más fascinante que si hubiera sido un retrato que dignifica a un monstruo."

 "Hurt está brillante en el papel de Merrick (...) La historia es dolorosa y conmovedora".





   


62. CAMINO A LA PERDICIÓN



Año 2002    Duración 119 min.
País:  Estados Unidos
Dirección: Sam Mendes   
Guion: David Self (Cómic: Max Allan Collins, Richard Piers Rayner)
Música: Thomas Newman    Fotografía: Conrad L. Hall
Reparto: Tom Hanks, Paul Newman, Jude Law, Tyler Hoechlin, Daniel Craig, Jennifer Jason Leigh, Stanley Tucci, Dylan Baker, Liam Aiken, Ciarán Hinds, Doug Spinuzza, David Darlow
Género: Cine negro. Intriga. Drama | Años 30. Mafia. Crimen. Gran Depresión. Neo-noir. Cómic

   En los oscuros años de la Gran Depresión, Michael Sullivan (Tom Hanks) es un asesino a sueldo que profesa una lealtad inquebrantable a su jefe, el señor Rooney (Paul Newman), pero es también un buen padre de familia. Son tiempos duros en Rock Island, donde domina la mafia irlandesa, la Ley Seca sigue vigente y los gángsteres, especialmente Al Capone en Chicago, están en la cima del poder. Un día, inesperadamente, el hijo de Sullivan, Michael Jr. (Tyler Hoechlin), decide seguir a su padre para saber en qué consiste exactamente su trabajo.

   "Obra maestra, extraordinaria, reinventa el mejor cine negro sin traicionar los códigos de este glorioso género. Newman y Hanks bordan sus papeles".
   "Paul Newman y Tom Hanks renuevan con un golpe de genio el viejo cine de gánsteres, un guión y un reparto de altísima solvencia"
   "Peliculón de Sam Mendes con unos enormes Paul Newman y Tom Hanks. (...) con una elegancia y un talento descomunales.
  


 "Camino a la perdicion" - ...era Mi Padre. (Escena Final)







63. ATRÁPAME SI PUEDES




Año  2002      Duración  140 min.
País:  Estados Unidos
Dirección: Steven Spielberg
Guion: Jeff Nathanson (Libro: Frank W. Abagnale, Stan Redding)
Música: John Williams        Fotografía: Janusz Kaminski
Reparto: Leonardo DiCaprio, Tom Hanks, Christopher Walken, Amy Adams, Nathalie Baye, Martin Sheen, Jennifer Garner, Brian Howe, Frank John Hughes, James Brolin, Elizabeth Banks, Chris Ellis, Ellen Pompeo, Steve Eastin, John Finn, Nancy Lenehan, Guy Thauvette, Candice Azzara, Matthew Kimbrough.
Género: Drama. Comedia | Basado en hechos reales. Años 60. Años 70. Robos & Atracos

   Basada en una historia real. En los años sesenta, Frank W. Abagnale (Leonardo DiCaprio) era un joven y escurridizo delincuente que adoptaba diversas identidades (médico, abogado o copiloto de líneas aéreas). Carl Hanratty (Tom Hanks), un agente del FBI, tenía la misión de seguir su pista y capturarlo para llevarlo ante la justicia, pero Frank siempre iba un paso por delante de él.

   "Spielberg proporciona solvencia, viveza y buenos giros y ritmos a un relato esquemático, ligero y trepidante, que él erróneamente sazona con gotas de sentimentalismo muy de cosecha propia spielbergiana. 

 "Estupenda película, pocos cineastas norteamericanos saben escuchar con tanto cariño a sus personajes”.




  

                           Atrápame si puedes - trailer mejor escena


64. EL PERFUME

                                             El Perfume. Historia de un asesino


Año  2006    Duración  147 min.
País: Alemania
Dirección: Tom Tykwer
Guion: Andrew Birkin, Bernd Eichinger, Tom Tykwer (Novela: Patrick Süskind)
Música: Reinhold Heil, Johnny Klimek, Tom Tykwer
Fotografía: Frank Griebe
Reparto: Ben Whishaw, Alan Rickman, Rachel Hurd-Wood, Dustin Hoffman, Sara Forestier, Karoline Herfurth, Simon Chandler, David Calder, Sian Thomas, Michael Smiley, Franck Lefeuvre, Sam Douglas, Alvaro Roque, Ramon Pujol, Corinna Harfouch, Paul Berrondo, Joanna Griffiths, Guillermo Ayesa, Fermí Reixach, Duna Jové, Francesc Albiol, Edgar Moreno, Richard Collins-Moore
Coproducción Alemania-Francia-España
Género: Thriller. Intriga. Drama | Siglo XVIII. Crimen. Asesinos en serie

   Francia, siglo XVIII. Adaptación del famoso best-seller de Patrick Süskind. Jean Baptiste Grenouille nació en medio del hedor de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura. Las autoridades se hicieron cargo de él y lo mandaron a un hospicio. Creció en un ambiente hostil; nadie le quería, porque había en él algo excepcional: carecía por completo de olor. Estaba, sin embargo, dotado de un extraordinario sentido del olfato. A los veinte años, después de trabajar en una curtiduría, consiguió trabajo en casa del perfumista Bandini, que le enseñó a destilar esencias. Pero él vivía obsesionado con la idea de atrapar otros olores: el olor del cristal, del cobre, pero, sobre todo, el olor de algunas mujeres.

   La difícil adaptación del peculiar best-seller de Patrick Suskind por parte de Tykwer obtuvo un enorme éxito de taquilla en Alemania, además de excelentes críticas en dicho país.

   "Abraza un academicismo brillante, aunque un tanto frío. Con una portentosa ambientación y un magnífico gusto por el detalle en la escena clave, la del éxtasis final".

   "La seductora y sensorial prosa del best-seller de Patrick Suskind llega a las pantallas con una gran carga de garbo visual pero sólo mágicamente intermitente.  En muchos aspectos, el film es 'demasiado' fiel a la novela, que es prácticamente imposible de adaptar".
  










65. MIENTRAS DURE LA GUERRA




Año 2019      Duración  107 min.
País:  España
Dirección: Alejandro Amenábar
Guion: Alejandro Amenábar, Alejandro Hernández
Música: Alejandro Amenábar
Fotografía: Alex Catalán
Reparto: Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego, Patricia López Arnaiz, Inma Cuevas, Nathalie Poza, Luis Bermejo, Mireia Rey, Tito Valverde, Luis Callejo, Luis Zahera, Carlos Serrano-Clark, Ainhoa Santamaría, Itziar Aizpuru, Pep Tosar
Género: Drama | Guerra Civil Española. Años 30

   España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros provoca que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado en la zona nacional, Unamuno acude a su Palacio, decidido a hacerle una petición.

   "Cine que analiza la historia para intentar entender el presente a partir de la comprensión del pasado, que muestra que muchos conflictos actuales ya existían, larvados unos, vivos otros, hace más de ochenta años. Su narrativa pausada, casi lánguida, encuentra un acomodo impecable en una puesta en escena que resalta el uso dramático del primer plano. Monumental trabajo de Karra Elejalde, que modela su interpretación no para mimetizarse con el personaje, sino para recrearlo”.

   "Complejo y veraz retrato de una España sombría. Una buena, contenida y también arriesgada película, narrada con cerebro y corazón".
   "Karra Elejalde, lo mejor del pulcro y rígido filme. Se agradece la sensibilidad y el oído de Amenábar para, de nuevo, leer y tocar lo que más nos duele".


  












No hay comentarios: