viernes, 17 de enero de 2020

PELÍCULAS CON ALMA (IV)




   La lista sigue, en las entradas anteriores de La Mente Dormida he colocado ya 24 películas que en su día dejaron una huella indeleble e importante en un humilde servidor, amante del buen cine. Voy a hablar en esta 4ª entrada de otros 20 largometrajes significativos, por unos u otros motivos, en mi "mochila" cinematográfica.


25. LOS LUNES AL SOL

Añadir leyenda


Año   2002       Duración  113 min.
País: España
Dirección:  Fernando León de Aranoa    Guion: Fernando León de Aranoa, Ignacio del Moral
Música: Lucio Godoy.      Fotografía: Alfredo F. Mayo
Reparto: Javier Bardem, Luis Tosar, José Ángel Egido, Nieve de Medina, Enrique Villén, Celso Bugallo, Joaquín Climent, Aida Folch, Serge Riaboukine, Laura Domínguez, Fernando Tejero
Género: Drama | Drama social. Trabajo/empleo

      En una ciudad costera del norte de España, a la que el desarrollo industrial ha hecho crecer desaforadamente, un grupo de hombres recorren cada día sus empinadas calles, buscando salidas de emergencia. Son funambulistas de fin de mes, sin red y sin público, sin aplausos al final; viven en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas.

   "Luminosa, sombría, genial (...) una armonía y un ritmo magistrales (...) Se llama Fernando León de Aranoa. 'Familia' y 'Barrio', sus anteriores y magníficas criaturas, ya presagiaban la llegada del paraíso. Los lunes al sol. Es la hostia."

  "Bardem alcanza la genialidad en una magnífica película (...) Divierte, emociona, libera, embauca, hace reír, crea solidaridad, despierta las raíces de la amistad y la simpatía, el infortunio de estas gentes expulsadas de sus raíces y sin conexiones con la norma de la sociedad en que flotan sin destino."



                                             Los Lunes al Sol (Trailer español)


        Los lunes al sol - Clip acompaña a Amador a su casa y descubre su soledad






26. CARROS DE FUEGO



Año 1981      Duración 123 min.
País:    Reino Unido
Dirección: Hugh Hudson
Guion: Colin Welland
Música: Vangelis     Fotografía: David Watkin
Reparto: Ben Cross, Ian Charleson, Nigel Havers, Cheryl Campbell, Alice Krige, Ian Holm, John Gielgud, Lindsay Anderson, Brad Davis, Dennis Christopher, Nigel Davenport, Peter Egan, Patrick Magee, Kenneth Branagh, Michael Lonsdale
Género: Drama | Biográfico. Años 20. Deporte. Atletismo. Juegos olímpicos

  En 1920, Gran Bretaña contaba con dos atletas excepcionales: Harold Abrahams y Eric Lidell. Las razones que los movían a correr era tan diferentes como sus vidas: pertenecían a mundos distintos, cada uno tenía sus propias creencias y su propio concepto del triunfo.

  Oscarizada historia, basada en hechos reales, sobre dos jóvenes británicos, uno cristiano y el otro judío, que participaron en los Juegos Olímpicos de París 1924. Curiosamente el relato tuvo un inesperado paralelismo con la actualidad de la época, pues apenas un año antes, en los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980, los atletas de media distancia Sebastian Coe y Steve Ovett habían vivido una rivalidad mítica en la historia del olimpismo. Tan reconocida y memorable como el propio film fue su banda sonora de Vangelis. Además, fue un de las poquísimas óperas primas que ha ganado el Oscar a la mejor película, aunque no obtuvo el de mejor director.




                              CARROS DE FUEGO - TRAILER





27. E.T. (El extraterrestre)



                                                  
   
Año 1982   Duración 115 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Steven Spielberg    Guion: Melissa Mathison
Música: John Williams       Fotografía: Allen Daviau
Reparto: Henry Thomas, Dee Wallace, Robert MacNaughton, Drew Barrymore, Peter Coyote, C. Thomas Howell, K.C. Martel, Sean Frye, Erika Eleniak, David M. O'Dell, Richard Swingler, Frank Toth, Robert Barton, Michael Darrell, David Berkson, David Carlberg, Milt Kogan, Alexander Lampone, Rhoda Makoff, Richard Pesavento, Tom Sherry, Susan Cameron, Will Fowler Jr., Barbara Hartnett, Diane Lampone
Género: Ciencia ficción. Fantástico. Drama | Extraterrestres. Cine familiar. Amistad

   Un pequeño ser de otro planeta se queda abandonado en la Tierra cuando su nave, al emprender el regreso, se olvida de él. Está completamente solo y tiene miedo, pero se hará amigo de un niño, que lo esconde en su casa. El pequeño y sus hermanos intentan encontrar la forma de que el pequeño extraterrestre regrese a su planeta antes de que lo encuentren los científicos y la policía.

   La peculiar historia de amistad entre un pequeño ser extraterrestre abandonado y un simpático niño sigue siendo, tres décadas después, una de las películas más tiernas y conmovedoras del cine como divertimento para toda la familia. Aunque peque en exceso de sentimentalismo, "E.T." es un film sumamente entretenido que arrasó en las taquillas de todo el mundo, y que supuso la coronación de Spielberg -un joven director con alma de niño y con el talento suficiente para conquistar a los adultos- como el indiscutido rey del cine mundial. Marcó a toda una generación, y por ello, sin ser perfecta, se trata de una obra absolutamente imprescindible.

   "Título mítico del séptimo arte. Y de una calidad extraordinaria, la que ya ha acreditado numerosas veces Spielberg, (...) utopista ferviente de miríficas fantasías 'ET' no es su cuento, es literalmente su sueño. Una obra maestra."


                                 E.T. (El extraterrestre) - trailer






28. VOLVER A EMPEZAR


                                              

Año 1982   Duración 93 min.
País:  España
Dirección: José Luis Garci 
Guion: José Luis Garci, Ángel Llorente
Música: Johann Pachelbel        Fotografía: Manuel Rojas

Reparto: Antonio Ferrandis, Encarna Paso, José Bódalo, Agustín González, Marta Fernández-Muro, Pablo Hoyos
Género: Drama | Melodrama
   

   En 1981 el famoso escritor Antonio Miguel Albajara (Antonio Ferrandis) llega a Gijón, su ciudad natal, procedente de Estocolmo, donde acaba de recibir el premio Nobel de literatura. Durante cuarenta años ha sido profesor de Literatura Medieval en la prestigiosa Universidad de Berkeley (California), donde ha alternado su labor docente con la producción literaria que le ha dado fama mundial.

1982: Oscar: Mejor película de habla no inglesa

   Un premio Nobel de literatura, que emigró a Estados Unidos durante la Guerra Civil, regresa a su Asturias natal por motivos personales que nadie conoce. Allí se reencontrará con el amor de su juventud, y con un amigo con el que revivirá viejos recuerdos... El primer Oscar al cine español es un excesivamente sensiblero melodrama que se salva (y cómo) por la gran actuación de todo su reparto. Una historia algo empalagosa, pedante (¿Nobel? ¿Berkeley?) y melancólica que Garci (con la inestimable ayuda de Johann Pachebel) consigue hacer creíble y, a ratos, incluso emocionante.

   Mención especial merece la conmovedora interpretación del enorme José Bódalo, uno de los más grandes actores del cine y teatro español de todos los tiempos. La escena en la que, sentados frente al fuego, Bódalo conoce el motivo de la vuelta de su amigo, son unos minutos de cine con una fuerza insuperable, antológica secuencia que debería mostrarse en las escuelas de interpretación y, para quien esto escribe, uno de los momentos de talento actoral más deslumbrantes jamás visto en una pantalla de cine.


                     La magistral escena de Bódalo y Ferrandis en VOLVER A EMPEZAR





29. LA BALADA DE NARAYAMA



                                                 

Año 1983    Duración 130 min.
País: Japón
Dirección: Shôhei Imamura
Guion: Shôhei Imamura (Novela: Shichirô Fukazawa)
Música: Shinichirô Ikebe    Fotografía: Masao Tochizawa
Reparto: Ken Ogata, Sumiko Sakamoto, Tonpei Hidari, Aki Takejô, Shoichi Ozawa, Fujio Tokita, Sanshô Shinsui
Género: Drama | Vejez. Remake

   Era una vieja ley del pueblo, de un tiempo tan lejano que ya nadie lo recordaba; Al alcanzar los 70 los ancianos debían abandonar el pueblo para ir a vivir en la cima de la montaña Narayama. Una sentencia de muerte despiadada que sumía en la tristeza y la desesperación a las familias cuando tenían que enviar a sus mayores a la montaña. Orin tiene 69 años y se acerca el momento de partir hacia la montaña, pero todavía tiene que encontrar una mujer a su hijo. Remake de la película "Narayama bushiko", dirigida en 1958 por Keisuke Kinoshita.

   Oculto entre las majestuosas montañas de Shinshu hay un minúsculo pueblo donde, en invierno, la nieve cubre las pequeñas granjas. En sus inmediaciones se levanta la casa de Orin, una anciana trabajadora.

   Adaptación de dos novelas de Shiziro Fukazawa, que en 1958 ya dieron pie a un notable film de Keinosuke Kinoshita. A partir del rito rural que obligaba a los ancianos a retirarse al monte Narayama para esperar la muerte, Imamura construyó un film denso a medio camino entre la etnología y la metafísica. El resultado es realmente atractivo, pero se ve limitado por un exceso de afectación esteticista.

                           La Balada de Narayama - Trailer [1983] - Eiga desu!

                  LA BALADA DE NARAYAMA - Presentacion "Cine Club" La 2

   The Ballad of Narayama, Keisuke Kinoshita, 1948 - It's Snowing, Mama! Scene






30. EL COLOR PÚRPURA




Año 1985    Duración 147 min.
País:  Estados Unidos
Dirección: Steven Spielberg   Guion: Menno Meyjes (Novela: Alice Walker)
Música: Quincy Jones    Fotografía: Allen Daviau
Reparto: Danny Glover, Whoopi Goldberg, Adolph Caesar, Akosua Busia, Laurence Fishburne, Oprah Winfrey, Rae Dawn Chong, Margaret Avery, Bennet Guillory
Género: Drama | Melodrama. Racismo. Años 1900 (circa). Años 1910-1919. Años 20

   Principios del siglo XX. Narra la historia de Celie, una adolescente negra de catorce años que está embarazada de su propio padre, un hombre despótico y cruel. A partir de entonces su vida estará llena de dolor y humillaciones.

   El problema cuando lo has conquistado absolutamente todo en el cine comercial, y deseas hacer una película "adulta" con el principal objetivo de llevarte la gloria en la noche de los Oscar, es que venga otro director de prestigio con otro drama sentimental que sea mejor que el tuyo. Steven Spielberg realizó un correctísimo melodramón sobre el racismo y la injusticia que reivindicaba estatuillas a golpe de lagrimal, y obtuvo nada menos que 11 nominaciones, pero "Memorias de África" -que tenía a gente blanca y, sobre todo, una historia de amor- se llevó 7, y dejó a Spielberg en blanco... y negro, que es como filmaría años después, consagrándose en Hollywood, "La lista de Schindler".

The Color Purple (1985) Official Trailer - Oprah Winfrey, Steven Spielberg Movie HD



  El color púrpura tráiler en castellano





31. EL NOMBRE DE LA ROSA


                                                     

Año 1986     Duración 131 min.   País:  Alemania
Dirección: Jean-Jacques Annaud   
Guion: Andrew Birkin, Gérard Brach, Howard Franklin, Alain Godard (Novela: Umberto Eco)
Música: James Horner     Fotografía: Tonino Delli Colli
Reparto: Sean Connery, Christian Slater, F. Murray Abraham, Michael Lonsdale, Valentina Vargas, Ron Perlman, Feodor Chaliapin Jr., William Hickey, Volker Prechtel, Leopoldo Trieste, Helmut Qualtinger, Elya Baskin, Michael Habeck, Urs Althaus, Vernon Dobtcheff, Andrew Birkin
Coproducción Alemania-Francia-Italia.
Género: Drama | Edad Media. Siglo XIV. Crimen. Religión

   Siglo XIV. Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo, el novicio Adso de Melk (Christian Slater), visitan una abadía benedictina, situada en el norte de Italia, para esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo de Otranto. Durante su estancia, desaparecen misteriosamente otros monjes que después aparecen muertos.

   La esperada adaptación de la novela homónima de Umberto Eco es una tenebrosa intriga medieval que relata la magnífica historia de un sabio monje franciscano (Connery) que, junto a su pupilo (Slater), acude a una abadía remota para intentar resolver unos extraños y misteriosos asesinatos a los que nadie encuentra explicación aparente. Del argumento no se deben dar más datos. Una excelente ambientación e interpretaciones impecables se pusieron al servicio de una gran obviedad: que aquel libro fascinante y complejo tenía una interesantísima intriga que pedía a gritos su adaptación al cine.

   "Mucho antes de que Tom Hanks corretease por el Louvre soltando locas teorías sobre pintores del Renacimiento y asesinos vaticanos (El código da Vinci), Sean Connery estaba resolviendo acertijos religiosos en la muy superior 'El nombre de la rosa'".

                                  Trailer El nombre de la rosa 

                                            Extracto El nombre de la Rosa






32. EL IMPERIO DE LOS SENTIDOS



                                                 

Año  1976          Duración 100 min.
País:  Japón
Dirección: Nagisa Oshima     Guion: Nagisa Oshima
Música: Minoru Miki      Fotografía: Hideo Ito
Reparto: Eiko Matsuda, Tatsuya Fuji, Aoi Nakajima, Taiji Tonoyama, Kanae Kobayashi, Melka Seri
Coproducción Japón-Francia
Género: Romance. Drama | Erótico. Basado en hechos reales. Película de culto

   Una pareja de amantes vive una historia de amor llevada hasta límites inimaginables. La pasión se ha adueñado de ellos. El sexo ha pasado a ser lo único importante de sus vidas. Las ansias de la mujer por poseer a su hombre parecen inagotables y crecen cada día más hasta llegar a confundir el placer con el dolor.

   Considerada quizá la obra de culto por excelencia del cine erótico mundial. Inspirada en hechos reales sucedidos en Japón en la década de los 30. La película tuvo una gran polémica ya desde su estreno, tanto por los hechos que relata como por las escenas de sexo explícito entre su pareja protagonista. Por otro lado, y ante la previsible censura de las autoridades japonesas, la película es una coproducción francesa-japonesa, y para el montaje final Oshima la editó en Francia.


EL IMPERIO DE LOS SENTIDOS  -  TRAILER








33. AU REVOIR LES ENFANTS


                                                  

Año  1987      Duración  104 min.
País:  Francia

Dirección: Louis Malle       Guion: Louis Malle
Música: Franz Schubert        Fotografía: Renato Berta

Reparto: Gaspard Manesse, Raphaël Fetjo, Francine Racette, Stanislas Carré de Malberg, Philippe Morier-Genoud, François Berléand, François Négret, Peter Fitz, Pascal Rivet, Bendit Henriet, Xavier Legrand, Irène Jacob
Coproducción Francia-Alemania-Italia
Género: Drama | Amistad. Infancia. Años 40. II Guerra Mundial

   Invierno de 1943. Durante la ocupación alemana de Francia, en un internado católico para chicos, Julián, un muchacho de trece años, queda impresionado por la personalidad de Bonnet, un nuevo compañero que ingresa en el colegio después de iniciado el curso.

   Louis Malle demuestra, una vez más, la diferencia entre sensibilidad y sensiblería. Esta obra maestra posee la primera a raudales sin acercarse siquiera a rozar la segunda. Las relaciones entre los jóvenes de un internado durante la Segunda Guerra Mundial le sirven al director para trazar un bellísimo retrato no sólo de la adolescencia, sino también de conceptos tales como la fidelidad o la traición. Bellísima.

" Hermosa, compleja, dura, tierna y honesta", "Bonita película, nada partidista y que refleja una historia sincera y muy emotiva", "Malle trata a sus jóvenes actores sin condescendencia y ellos, a su vez, responden con actuaciones con un peso y un humor naturales, "Lo mejor de la película es el cambio en el equilibrio del poder (...) Con buena fotografía y dirigida con una elegancia sutil”.


                          Au Revoir Les Enfants trailer






34. PELLE EL CONQUISTADOR



                                                

Año  1987     Duración  138 min.
País   Dinamarca
Dirección: Bille August       Guion: Bille August (Novela: Martin Andersen Naxo)

Música: Stefan Nilsson      Fotografía: Jörgen Persson

Reparto: Max von Sydow, Pelle Hvenegaard, Astrid Villaume, Lars Simonsen, Erik Paaske, Kristina Tornqvist, Björn Granath, Troels Asmussen, Karen Wegener, Sofie Gråbøl, Buster Larsen, John Wittig, Troels Munk, Nis Bank-Mikkelsen, Lena-Pia Bernhardsson, Anna Lise Hirsch Bjerrum, Thure Lindhardt
Coproducción Dinamarca-Suecia
Género: Drama | Drama social. Años 1900 (circa). Pobreza. Inmigración
  
   A finales del siglo XIX, numerosos inmigrantes suecos llegan en barco a la isla danesa de Bornholm buscando una vida mejor. Entre ellos están el joven Pelle y su padre, Lasse Karlsson, que pronto consiguen trabajo en la granja Stone, pero en condiciones similares a la esclavitud. La granja es un lugar muy duro capaz de matar todos sus sueños. Pero Lasse le dice a su hijo: "si lo deseas, puedes conquistar el mundo". Y Pelle crece y va descubriendo poco a poco todas las facetas de la vida: el sexo, el frío invierno, la muerte... Y cuando contempla cómo navegan los grandes veleros, entonces sueña con las tierras lejanas que algún día conquistará: España, América, China...

   Impresionante drama sobre la pobreza y la dignidad humana. La dura historia de un viudo y su hijo en busca de una vida mejor resulta un relato magistral de principio a fin, con mención especial a la prodigiosa actuación de Max von Sydow, paradigma de interpretación dramática.








35. CHOCOLAT



                                                  

Año  2000         Duración   121 min.
País:  Reino Unido
Dirección: Lasse Hallström
Guion: Robert Nelson Jacobs
Música: Rachel Portman     Fotografía: Roger Pratt
Reparto: Juliette Binoche, Johnny Depp, Judi Dench, Carrie-Anne Moss, Victoire Thivisol, Alfred Molina, Lena Olin, Peter Stormare, Leslie Caron, Antonio Gil, Harrison Pratt, Ron Cook, Gaelan Connell, Hugh O'Conor, Hélène Cardona, Christianne Oliveira
Género: Comedia. Romance | Comedia romántica. Cocina

  A Lansquenet, un pueblo francés muy tradicional, donde nada ha cambiado en los últimos cien años, el Viento del Norte lleva consigo a dos forasteras: Vianne Rocher (Juliette Binoche) y su hija Anouk (Victoire Thivisol). Vianne inaugura una chocolatería repleta de dulces capaces de despertar los ocultos apetitos de los habitantes del pueblo. Posee, además, un don especial que le permite percibir los deseos de los demás y satisfacerlos con el dulce exacto.

  "La película es encantadora y caprichosa (...) Binoche, como una diosa serena y sabia", "un caramelo muy delicioso".   "La última fábula del director Lasse Halström es redención culinaria asignada a los dioses". 














36. MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS



                                                         



Año  1988        Duración 89 min.
País:  España
Dirección: Pedro Almodóvar       Guion: Pedro Almodóvar
Música: Bernardo Bonezzi        Fotografía: José Luis Alcaine
Reparto: Carmen Maura, Antonio Banderas, Julieta Serrano, Rossy de Palma, María Barranco, Chus Lampreave, Guillermo Montesinos, Fernando Guillén, Kiti Manver, Loles León, Ángel de Andrés López, Francisca Caballero, Agustín Almodóvar, José Antonio Navarro, Imanol Uribe
Género: Comedia. Drama | Comedia negra. Historias cruzadas

   Pepa e Iván son actores de doblaje. Él es un mujeriego empedernido y, después de una larga relación, rompe con Pepa: le deja un mensaje en el contestador pidiéndole que le prepare una maleta con sus cosas. Pepa, que no soporta vivir en una casa llena de recuerdos, decide alquilarla. Mientras espera que Iván vaya a recoger la maleta, la casa se le va llenando de gente extravagante de la que aprenderá muchas cosas sobre la soledad y la locura.
1988: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa

   La película que lanzó a la fama internacional a Pedro Almodóvar, gracias a su éxito tanto en Europa como en Estados Unidos. Además, fue nominada para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, entre muchos otros premios.

   "Una 'woman's picture' estilizada como una película de Minnelli o de Sirk, surreal como un comix underground, certifica los vertiginosos progresos realizados por Almodóvar en apenas ocho años y siete películas.


  "María Barranco y su trágica relación con el mundo árabe, la locura por los años sesenta de Julieta Serrano, el taxi de Guillermo Montesinos, la fe ciega en la verdad de Chus Lampreave y el gazpachoadormidera son algunos de los detalles más divertidos de esta comedia con destellos de melodrama (...) impresionante y merecido éxito".


                                           











37. REMANDO AL VIENTO



                                                  




Año  1988         Duración 96 min.

País:  España

Dirección: Gonzalo Suárez        Guion: Gonzalo Suárez


Música: Alejandro Massó      Fotografía:  Carlos Suárez

Reparto: Hugh Grant, Lizzy McInnerny, Valentine Pelka, Elizabeth

Hurley, José Luis Gómez, Virginia Mataix, Bibiana Fernández, Josep

 María Pou, Miguel Picazo, José Carlos Rivas, Aitana Sánchez-Gijón

Género: Drama. Romance. Intriga | Siglo XIX


   Dos poetas ingleses, Mary Shelley y Lord Byron, se ven obligados a huir de Inglaterra. Durante el viaje, Mary recuerda cómo conoció en casa de su padre adoptivo al joven y apasionado poeta Shelley, cómo lo amó y cómo se fugó con él. También evoca una cita con Byron en Suiza. Pero, sobre todo, rememora una noche de noviembre de 1816 durante la cual, mientras sus amigos contaban historias de terror, ella daba a luz al legendario monstruo de Frankenstein.

 "Una película hermosa, sensible y original en la historia del cine español."













38. DELICATESSEN


                   

Año 1991     Duración 95 min.
País:  Francia
Dirección: Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro
Guion: Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro, Gilles Adrien
Música: Carlos d'Alessio      Fotografía: Darius Khondji
Reparto: Dominique Pinon, Howard Vernon, Chick Ortega, Pascal Benezech, Marie-Laure Dougnac, Jean-Claude Dreyfus, Karin Viard, Anne-Marie Pisani, Silvie Laguna, Jean-François Perrier, Dominique Zardi, Marc Caro
Género: Fantástico. Comedia | Comedia negra. Película de culto
   En un inmenso descampado, se alza un viejo edificio habitado por personas de costumbres más bien extrañas que sólo tiene una preocupación: alimentarse. El propietario es un peculiar carnicero que tiene su establecimiento en los bajos del bloque. Allí llega un nuevo inquilino que trabaja en el circo y que alterará la vida de la excéntrica comunidad que lo habita.

   Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro, en su primer largo, deslumbraron a la crítica europea y una legión de espectadores ávidos de otro tipo de cine. Los franceses sorprendían trasladando a la pantalla un universo singular, de rebuscada y asfixiante estética y con un guion tan extraño como "incómodo". Sin duda diferente y extremadamente original, "Delicatessen" no es para todo tipo de público, pero si está usted. entre los que detestan la comida rápida, esta delicia es definitivamente un plato a degustar.


                           Delicatessen (1991) - Official Trailer

                      Delicatessen - trailer subtitulado




39. LA CINTA BLANCA

                     

Año 2009      Duración 145 min.
País: Alemania
Dirección: Michael Haneke    Guion: Michael Haneke
Música: Varios    Fotografía: Christian Berger (B&W)
Reparto: Susanne Lothar, Ulrich Tukur, Leonard Proxauf, Burghart Klaußner, Josef Bierbichler, Steffi Kühnert, Michael Schenk, Janina Fautz, Michael Kranz, Marisa Growaldt, Roxane Duran, Christian Friedel, Leonie Benesch, Rainer Bock, Maria-Victoria Dragus, Ursina Lardi
Coproducción Alemania-Austria-Francia
Género: Drama. Intriga

   En 1913, en vísperas de la Gran Guerra (1914-1918), extraños acontecimientos, que poco a poco toman carácter de castigo ritual, se dan cita en un pequeño pueblo protestante del norte de Alemania. Los niños y adolescentes del coro del colegio y de la iglesia dirigido por el maestro, sus familias, el barón, el encargado, el médico, la comadrona, y los granjeros conforman una historia que reflexiona sobre los orígenes del nazismo en vísperas de la I Guerra Mundial.  

   "Una soberbia obra maestra sobre las raíces del fascismo. (...) tan contundente, tan dramáticamente estimulante, tan cruelmente pesimista que duele".

   "Un Haneke profundo y revelador (...) un enorme circunloquio en blanco y negro (...) con precisas y preciosas imágenes".





                             





40. EL PRÍNCIPE DE LAS MAREAS


                

Año  1991    Duración  129 min.
País:  Estados Unidos
Dirección: Barbra Streisand
Guion: Becky Johnson, Pat Conroy (Novela: Pat Conroy)
Música: James Newton Howard  Fotografía: Stephen Goldblatt
Reparto: Nick Nolte, Barbra Streisand, Blythe Danner, Kate Nelligan, Jeroen Krabbé, Jason Gould, Melinda Dillon, Brad Sullivan, George Carlin
Género: Drama. Romance | Drama sureño

  Tras una infancia traumática que no ha conseguido olvidar, Tom Wingo (Nick Nolte), un desilusionado y algo rudo entrenador deportivo sureño, se ve obligado a revivir su pasado cuando viaja a Nueva York a petición de la doctora Susan Lowenstein (Barbra Streisand), la sofisticada psiquiatra de la alta sociedad de Manhattan que atiende a la hermana de Tom después de varios intentos de suicidio.
 Ocho años después de su exitosa "Yentl", la polifacética Barbra Streisand vuelve a ponerse detrás de la cámara para filmar este excelente drama que adapta un best-seller de Pat Conroy. Su principal cualidad es el conseguido equilibrio de una trama que caracteriza muy bien a sus personajes, y que se bifurca en varios terrenos -familiar, profesional y personal- con una hábil mezcla de tonos: hay mucha seriedad, una pizca de humor, un interesante romance y una tragedia innombrable. Obtuvo buenas críticas, numerosas nominaciones y premios -especialmente a un Nick Nolte colosal- y muy buena taquilla. Una película tan sugerente y atractiva como promete su título.

              

                El Principe De Las Mareas 1991 Introducción



                   El Principe De Las Mareas - Clip En Castellano



41. EL SILENCIO DE LOS CORDEROS


                         


Año 1991    Duración  115 min.
País:  Estados Unidos
Dirección:  Jonathan Demme
Guion: Ted Tally (Novela: Thomas Harris)
Música: Howard Shore.    Fotografía: Tak Fujimoto
Reparto: Jodie Foster, Anthony Hopkins, Scott Glenn, Ted Levine, Anthony Heald, Diane Baker, Brooke Smith, Tracey Walter, Kasi Lemmons, Chris Isaak, Charles Napier, Roger Corman, Frankie Faison, Paul Lazar, Daniel Von Bargen, Cynthia Ettinger
Género: Thriller. Intriga | Crimen. Thriller psicológico. Policíaco. Película de culto. Asesinos en serie. Secuestros / Desapariciones

   El FBI busca a "Buffalo Bill", un asesino en serie que mata a sus víctimas, todas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo recurren a Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene encerrado al Dr. Hannibal Lecter, antiguo psicoanalista y asesino, dotado de una inteligencia superior a la normal. Su misión será intentar sacarle información sobre los patrones de conducta del asesino que están buscando.  

   Sin lugar a dudas, el thriller de los años noventa. Un formidable ejercicio de suspense psicológico con toques de terror que arrasó en las taquillas, consiguió un hito pocas veces visto en los Oscar (se llevó los 5 premios principales... ¡cuando llevaba un año estrenada!) y demostró la maestría de Anthony Hopkins al interpretar de forma prodigiosa a un psiquiatra caníbal que fascinó a todos. Aunque, para ser justos, lo que hace que "The Silence of the Lambs" destaque sobre la mayoría de películas del género no es sólo el personaje de Lecter, sino la inteligencia de su guión y la habilidad de su directa y poco glamourosa dirección. El texto alterna interesantísimos detalles sobre la investigación en curso con sorpresas tan impredecibles como angustiosas. Y la dirección se apoya en escenas impactantes y multitud de primeros planos, consiguiendo exprimir la mayor potencia posible del relato. Mención especial para las escenas -y diálogos- entre Clarice y el Dr. Lecter, todas absolutamente memorables. Un clásico imprescindible.








42. THELMA Y LOUISE

                             

Año 1991   Duración 128 min.
País:  Estados Unidos
Dirección: Ridley Scott
Guion: Callie Khouri
Música: Hans Zimmer    Fotografía: Adrian Biddle
Reparto: Susan Sarandon, Geena Davis, Harvey Keitel, Michael Madsen, Brad Pitt, Christopher McDonald, Stephen Tobolowsky, Timothy Carhart, Lucinda Jenney, Jason Beghe, Sonny Carl Davis, Shelly Desai, Ken Swofford, Carol Mansell, Stephen Polk, Rob Roy Fitzgerald, Jack Lindine, Michael Delman, Kristel L. Rose
Género: Drama | Road Movie. Crimen. Amistad. Feminismo

   Thelma Dickinson, un ama de casa de vida vacía y anodina, está casada con un cretino detestable que la trata como a una niña. Por su parte, Louise Sawyer trabaja como camarera en una cafetería y sueña con que su novio Jimmy, que es músico, se case con ella. Un fin de semana deciden hacer un viaje juntas en el coche de Louise para alejarse de la mortal rutina de sus vidas y de todas sus frustraciones. Sin embargo, su escapada, que prometía ser divertida y, sobre todo, liberadora, acaba siendo una experiencia llena de episodios dramáticos.

  Thelma y Louise inician un viaje con aires de fin de semana liberador... que acabará marcando su destino. Más allá de su elegante factura y su historia (enormemente entretenida), el éxito de este drama sobre dos mujeres que se rebelan contra los hombres por una vía sin salida se benefició de la intrascendente polémica mediática que hizo verter ríos de tinta en su estreno. La acusaban tanto del tono reivindicativo (supuestamente feminista) de un argumento que todo el público sintió de igual manera, como del mensaje violento de algunas de sus propuestas. Obtuvo buenas críticas a ambos lados del Atlántico, y en lo que se refiere a su taquilla, en Europa funcionó mucho mejor que en USA -donde apenas consiguió ser la 27ª película con mayor recaudación del año-. Por lo demás, se llevó el Oscar al mejor guión original, pero sus dos protagonistas, Geena Davis y Susan Sarandon, ambas magníficas, vieron cómo Jodie Foster les arrebataba el Oscar por enfrentarse a un caníbal -eso sí, mucho más fascinante y educado que cualquiera de los hombres que aparecen en "Thelma & Louise"-.











43. TOMATES VERDES FRITOS

                              



Año 1991   Duración 129 min.
País:  Estados Unidos
Dirección:   Jon Avnet
Guion: Fannie Flagg, Carol Sobieski (Novela: Fannie Flagg)
Música: Thomas Newman   Fotografía: Geoffrey Simpson
Reparto: Kathy Bates, Jessica Tandy, Mary Stuart Masterson, Mary-Louise Parker, Chris O'Donnell, Cicely Tyson, Gailard Sartain, Gary Basaraba, Stan Shaw
Género: Drama | Amistad. Drama sureño. Años 30. 
Racismo. 



   Evelyn (Kathy Bates), una mujer madura que vive frustrada por su gordura y por la insensibilidad y simpleza de su marido, conoce casualmente en un asilo a Ninny (Jessica Tandy), una anciana que le va contando poco a poco una dramática historia ocurrida en un pequeño pueblo de Alabama. El relato se hace cada vez más fascinante: gira en torno a la gran amistad entre dos mujeres (Mary Stuart Masterson y Mary-Louise Parker) y al misterioso asesinato del marido de una de ellas. Adaptación de una novela de Fannie Flagg.

   Entretenidísima historia -de simpático título- que, cual salsa hogareña con receta de la abuela, mezcla con gran acierto pequeñas dosis de melodrama, humor, ternura e intriga para conseguir uno de los grandes éxitos "boca a boca" del cine norteamericano de los años noventa -recaudó en Estados Unidos más de 80 millones de dólares-. "Tomates verdes fritos" iba a ser una cinta de mujeres destinada a una audiencia femenina adulta, pero conquistó igualmente a todo tipo de público. Con mucho encanto.






44. BELLE ÉPOQUE

                              

Año: 1992      Duración  108 min.
País:  España
Dirección: Fernando Trueba
Guion: Rafael Azcona (Historia: Rafael Azcona, Fernando Trueba, José Luis García Sánchez)
Música: Antoine Duhamel       Fotografía: José Luis Alcaine
Reparto: Fernando Fernán Gómez, Jorge Sanz, Penélope Cruz, Ariadna Gil, Maribel Verdú, Miriam Díaz Aroca, Mary Carmen Ramírez, Gabino Diego, Michel Galabru, Agustín González, Chus Lampreave, Jesús Bonilla, María Galiana, Joan Potau, Manuel Huete, Juan José Otegui, Félix Cubero, João Salaviza, Luís Zagalo
Género: Comedia. Romance | Años 30

   Invierno de 1931. Fernando decide desertar del ejército y se refugia en una casa de campo, donde es bien acogido por Manolo, un pintor excéntrico que vive retirado debido a sus ideas políticas. El chico mantiene sucesivamente relaciones con las cuatro hijas de su protector (Rocío, Violeta, Clara y Luz), sin saber muy bien de cuál de ellas está enamorado.
1993: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
  

   "Una feliz conjunción de elementos excelentes: un guion bien construido, unos diálogos inusitadamente inventivos e intencionados, un grupo de intérpretes perfectos (...) una iluminación y una ambientación de primera categoría. Gracias a todos ellos esta historia del pasado resulta vivida presente, la celebración gozosa y melancólica a un tiempo de la -joie de vivre- de una España que pudo ser y no fue."

   "Fernando Trueba, y no por casualidad, ha dado de lleno con 'Belle Epoque' en alguna de las claves imprescindibles de la comedia. Con un guión de Azcona y una impresionante interpretación de Fernando Fernán Gómez (y todos los demás, incluida la cámara), uno asiste a esta historia que roza la lógica, acaricia los ojos y rompe la membrana que separa al espectador de la pantalla."



                             







No hay comentarios: