lunes, 13 de enero de 2020

PELÍCULAS CON ALMA (III)

                                                                            











   La siguiente relación de películas, aunque no estén en el TOP 12 de mis "favoritas con alma", han sido también muy importantes. Muchas de ellas las considero obras maestras. Sin duda la lista podría ser mucho más larga. 

 Quizás por olvido me deje alguna que me arrepentiré no haber incluido. Lo que tengo claro es que las elegidas están porque quiero que estén.


 13. LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR


                                             

Año  1998  Duración  114 min.
País: España
Dirección: Julio Médem    Guion: Julio Médem
Música: Alberto Iglesias. Fotografía: Gonzalo F. Berridi

Reparto: Fele Martínez, Najwa Nimri, Nancho Novo, Maru Valdivielso, Jaroslaw Bielski, Peru Medem, Sara Valiente, Victor Hugo Oliveira, Kristel Díaz, Pep Munné, Rosa Morales, Joost Siedhoff, Beate Jensen
Género: Romance. Drama | Drama romántico

     Ana y Otto cuentan su apasionada y secreta historia de amor que se extiende desde los ocho años hasta los veinticinco. Todo empieza en 1980, cuando dos niños, a la salida de un colegio, echan a correr por distintos motivos. Desde ese día, las vidas de Ana y Otto formarán un círculo que se cerrará en Finlandia, al borde del Círculo Polar. 




        

LOS AMANTES DE CÍRCULO POLAR (OTTO - ANA)















14. LUGARES COMUNES

                 
Añadir leyenda
                             

Año  2002   Duración  108 min.   País: Argentina
Dirección: Adolfo Aristarain.  Guion: Adolfo Aristarain, Kathy Saavedra (Novela: Lorenzo F. Aristaráin)
Fotografía: Porfirio Enríquez
Reparto: Federico Luppi, Mercedes Sampietro, Arturo Puig, Claudio Rissi, Pepe Soriano, Carlos Santamaría, Yael Bamatán, Valentina Bassi, Graciela Tenenbaum, María Fiorentino, Osvaldo Santoro, José Luis Alfonzo
Género: Drama

   Fernando Robles (Federico Luppi) es porteño, ya ha cumplido los sesenta y es profesor de literatura en la universidad. Enseña a enseñar. Lleva toda la vida casado con Liliana Rovira (Mercedes Sampietro), española, hija de catalanes, que trabaja como asistente social en barrios marginales de Buenos   Aires. Se quieren, se respetan, son leales. Nunca se aburren estando juntos, les gusta estar solos. Se conocen profundamente, se aceptan, se pelean sin odio, se divierten. Son amantes, socios, amigos, cómplices. Ninguno de ellos concibe la vida sin el otro. Tienen un hijo, Pedro (Carlos Santamaría), casado y con dos hijos, que tiene un buen trabajo en Madrid, donde vive en una urbanización de clase media acomodada. Ambos sobrellevan con esfuerzo y resignación las ausencias, las privaciones, la incertidumbre del futuro, la falta de proyectos, la desesperanza. Pero el mundo plácido y reflexivo de Fernando se ve profundamente alterado cuando recibe sin previo aviso la comunicación oficial en la que le informan de su jubilación forzosa, un hecho que va a cambiarle la vida... 


                                  Lugares Comunes - Tráiler



               LUGARES COMUNES -2002-  de Adolfo Aristarain


                               



15. CHICAGO

                                                       

Año  2002   Duración   113 min.
País:  Estados Unidos 
Dirección: Rob Marshall.  Guion: Bill Condon (Obra: Maurine Dallas Watkins. Musical: Bob Fosse, Fred Ebb)
Música: John Kander, Danny Elfman.   Fotografía: Dion Beebe
Reparto: Renée Zellweger, Catherine Zeta-Jones, Richard Gere, Queen Latifah, John C. Reilly, Christine Baranski, Taye Diggs, Lucy Liu, Mya, Dominic West.
Género:  Musical. Comedia. Drama | Crimen. Años 20. Baile. Jazz

   Chicago narra la historia de dos mujeres del mundo del espectáculo que, tras asesinar a sus respectivas parejas, tratan de que su caso judicial sea el centro de atención tanto de la prensa de Chicago como de un prestigioso y apuesto abogado. La promesa de aventura y oportunidad que ofrece la Ciudad de los Vientos deslumbra a Roxie Hart, una inocente y extrovertida cantante que sueña con cantar y bailar para salir de su vida gris. Su sueño es seguir los pasos de oro de Velma Kelly, cantante de vodevil. Roxie consigue que su deseo se haga realidad cuando algunas actitudes equivocadas las hacen aterrizar a ambas, la estrella y la aspirante, en la prisión, a causa de distintos cargos por asesinato. Bajo el ladino cuidado de la guardiana Morton en la prisión, Roxie se encuentra con el legendario abogado Billy Flynn, quien acuerda hacerse cargo del caso por una suma cuantiosa. La carrera de Roxie explota, para mortificación de su mentor. Pero la inteligente Miss Kelly nos reserva algunas sorpresas para el segundo acto.

   Una preciosa mezcla de comedia negra y drama carcelario, con momentos y rasgos de thriller y de película judicial. Y este explosivo cóctel de géneros se formaliza, y es vertebrado, por un envolvente juego de cine musical evolucionado y situado en el estadio de riqueza y de complejidad en que, tras su prematura muerte, lo dejó sin herencia visible Bob Fosse.  Es un filme rico y vivo, que arranca de la memoria aires de gran vuelo escénico y cinematográfico de donde procede.

             Chicago | Official Trailer (HD) - Renee Zellweger, Catherine Zeta-Jones





16. KAMCHATKA


                           

Año  2002   Duración 104 min.   País:  Argentina
DirecciónMarcelo Piñeyro.  Guion: Marcelo Piñeyro, Marcelo Figueras
Música: Bingen Mendizábal. Fotografía: Alfredo F. Mayo

Reparto: Ricardo Darín, Cecilia Roth, Héctor Alterio, Fernanda Mistral, Tomás Fonzi, Mónica Scapparone, Milton de la Canal, Matías del Pozo, Evelyn Domínguez, Leticia Brédice, Nicolás Cantafio, Gabriel Galíndez, María Socas, Juan Carrasco, Demián Bugallo, Oscar Ferrigno, Alberto Silva

Género: Drama | Dictadura argentina. Años 70. Vida rural

  Los difíciles años de la dictadura militar argentina son contemplados por Harry, un niño de diez años que lo único que desea es jugar y hacer travesuras con su hermano pequeño. Sin embargo, en 1976, cuando su familia, perseguida por la dictadura, se ve obligada a esconderse en el campo, comienza para él una nueva vida que pondrá fin a su infancia.

   "Es una hermosa película, que sabe mucho de seres humanos acorralados y del universo infantil. Darín, como siempre, está perfecto, pero en esta historia tiene pocas posibilidades de mostrar su perverso sentido del humor. Casi todo es trágico en ella".
   "Humilde maravillosa, sostenida por un guión que roza lo perfecto (...) y una dirección de alta y noble precisión".



    Kamchatka-trailer [oficial]




                                              Kamchatka Trailer





17. UNA HISTORIA DE VIOLENCIA

                                                   Una historia de violencia



Año 2005   Duración  97 min. 
País: Estados Unidos
Dirección: David Cronenberg

Guion: Josh Olson (Novela gráfica: John Wagner, Vince Locke)
Música:Howard Shore.   Fotografía: Peter Suschitzky

Reparto: Viggo Mortensen, Maria Bello, William Hurt, Ed Harris, Ashton Holmes, Heidi Hayes, Stephen McHattie, Greg Bryk, Peter MacNeill, Kyle Schmid, Gerry Quigley, Aidan Devine, Sumela Kay, Bill MacDonald, Ian Matthews, Deborah Drakeford, Martha Reilly, R.D. Reid, Jason Barbeck, Bruce Beaton, Morgan Kelly, Shawn Campbell, Don Allison, April Mullen, Brendan Connor, Neven Pajkic.

Género: Thriller. Drama | Mafia. Cómic. Vida rural (Norteamérica). Crimen

   Tom Stall (Viggo Mortensen) vive tranquilamente con su mujer (Maria Bello) y su hijo en un pequeño pueblo de Indiana, donde casi nunca pasa nada. Pero un día, tras evitar un robo en su restaurante, no sólo es considerado un héroe por todos, sino que además atrae la atención de los medios de comunicación. En estas circunstancias, recibe la extraña visita de alguien que asegura conocer su pasado.

   Una historia de violencia es una historia de pueblos idílicos donde se besa al sheriff al despedirse, tras ofrecerle el trozo de tarta de rigor. También es un "retorno al pasado" con sexo sentido donde se reconoce por fin a Maria Bello, belleza y talento que eriza la piel de un Viggo Mortensen que hace olvidar a Aragorn. Brillante. Es además el western de la época sin westerns, y es la película que Clint Eastwood no ha hecho este año. Es cine 'neo-noir' fiel a un determinismo que asoma ya desde el título, y es el drama inteligente que contrasta la violencia gratuita de los "Kill Bill", de Tarantino. Pongan fecha para el debate. Es la casi obra maestra que hubiera sido total si no llega a ser por la ¿involuntaria? comicidad de eso innombrable que está antes del final. Hurt, querido mío... ¿Es que no viste "The Godfather"? Ah... y es además "Separables", de David Cronenberg.


                                                  
                                                  
                                         

 Una historia violenta [Trailer subtitulado]



                  Una historia de violencia - Escena del restaurante




18. GOOD BY LENIN


                                     

Año   2003   Duración  118 min.
País: Alemania
Dirección: Wolfgang Becker
Guion: Wolfgang Becker, Bernd Lichtenberg
Música: Yann Tiersen     Fotografía: Martin Kukula
Reparto: Daniel Brühl, Katrin Saß, Chulpan Khamatova, Maria Simon, Jürgen Vogel, Michael Gwisdek, Burghart Klaußner, Alexander Beyer, Florian Lukas, Hanna Schwamborn
Género: Drama. Comedia | Comedia dramática. Años 80. Años 90

   Berlín, octubre de 1989. Unos días antes de la caída del Muro, la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista. Su objetivo es convertir el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre viva cómodamente creyendo que nada ha cambiado.


   Auténtico taquillazo en Alemania y el resto de Europa, esta historia no es solo una entretenida y original comedia, sino también un agridulce retrato de las renuncias personales que conllevó aquel momento histórico. Ojo: que nadie espere análisis político ni alta sociología. Se trata únicamente de una visión creíble de un fragmento de la realidad, que basa toda su fuerza en una idea brillante, la evolución del protagonista, las convincentes interpretaciones (excelente Brühl) y un enorme respeto, que se agradece especialmente, por la visión de aquel tiempo de los antiguos habitantes de la R.D.A. Muy recomendable. "Una película irónica, lúcida, piadosa y divertida."

                          Good Bye Lenin! - Trailer


                                           Good Bye, Lenin! (Trailer español)




19. EL IMPERIO DEL SOL


                                                     

Año  1987    Duración  145 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Steven Spielberg
Guion: Tom Stoppard (Novela: J.G. Ballard)
Música: John Williams     Fotografía: Allen Daviau
Reparto: Christian Bale, John Malkovich, Joe Pantoliano, Miranda Richardson, Nigel Havers, Leslie Phillips, Masatô Ibu, Emily Richard, Rupert Frazer, Ben Stiller
Género: Drama. Aventuras. Bélico | II Guerra Mundial. Basado en hechos reales. Guerra Chino-Japonesa (II).

   Cuando, en diciembre de 1941, el ejército japonés ocupa Shanghai, la privilegiada vida de James Graham, un niño inglés de clase alta, toca a su fin. Es separado de sus padres y confinado en un campo de concentración próximo a un aeropuerto militar chino. En un ambiente dominado por la tristeza y la miseria se verá obligado a madurar prematuramente, y eso condicionará su visión del mundo.


   "Lo más destacado de 'El imperio de sol' es que es una historia de supervivencia muy bien hecha con la que Spielberg hace lo que le sale mejor: apoderarse de las emociones del espectador”. La película siempre es interesante desde un punto de vista narrativo. Spielberg es un buen narrador con una buena historia que contar.




                                       El imperio del Sol Steven Spielberg 






20. EL ÚLTIMO EMPERADOR

                          


Año   1987     Duración  156 min.
País:  Reino Unido
Dirección: Bernardo Bertolucci
Guion: Mark Peploe, Bernardo Bertolucci
Música: Ryuichi Sakamoto, David Byrne, Cong Su.  Fotografía: Vittorio Storaro
Reparto: John Lone, Peter O'Toole, Joan Chen, Ruocheng Ying, Victor Wong, Dennis Dun, Ryuichi Sakamoto, Cary-Hiroyuki Tagawa
Productora: Coproducción Reino Unido-Italia-China.
Género: Drama | Histórico. Biográfico. Cine épico.

   Pekín, 1908. China se encuentra en plena decadencia. Pu Yi, un niño de tres años, es arrancado de los brazos de su madre, en medio de la noche, y conducido hasta la Ciudad Prohibida, donde es coronado emperador, pero tendrá que vivir recluido dentro de este recinto inaccesible.

  "Una película de esplendor visual único e inigualable (...) Una producción prodigiosa en todos los aspectos". "En el caso de 'The Last Emperor' la historia no puede separarse de la impresionante presencia de la Ciudad Prohibida y del extraordinario uso que hace Bertolucci de las localizaciones. "Una de las mejores actuaciones cinematográficas se combina con la visión épica de un director y una magnífica artesanía para crear una obra maestra visual.




                                     




21. LA MISIÓN




Año   1986    Duración  125 min.
País:  Reino Unido
Dirección: Roland Joffé.   Guion: Robert Bolt
Música: Ennio Morricone.    Fotografía: Chris Menges

Reparto: Robert De Niro, Jeremy Irons, Ray McAnally, Aidan Quinn, Cherie Lunghi, Ronald Pickup, Liam Neeson, Chuck Low, Rolf Gray, Bercelio Moya, Daniel Berrigan
Género: Aventuras. Drama | Histórico. Siglo XVIII. América colonial. Religión

   Hispanoamérica, siglo XVIII. En plena jungla tropical junto a las cataratas de Iguazú un misionero jesuita, el padre Gabriel (Jeremy Irons), sigue el ejemplo de un jesuita crucificado, sin más armas que su fe y un oboe. Al ser aceptado por los indios guaraníes, Gabriel crea la misión de San Carlos. Entre sus seguidores está Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), ex-traficante de esclavos, mercenario y asesino, que buscando el perdón se hace jesuita y encuentra la redención entre sus antiguas víctimas. Después de luchar juntos durante años, se enfrentan a causa de la independencia de los nativos: Gabriel confía en el poder de la oración; Rodrigo, en la fuerza de la espada.


  "La fotografía y el reparto consiguen sacar del vacío a una cinta tan pretenciosa como eterna. Es un poco lenta desde el punto de vista narrativo, pero se deja ver. La música, siendo de Morricone, excelente, no podía ser de otra manera.


                                         La misión - trailer subtitulado



The Mission, One of the best scenes of the movie with the main theme composed by Ennio Morricone






22. EL RESPLANDOR



Año  1980      Duración 146 min.
País:  Estados Unidos
Dirección: Stanley Kubrick       Guion: Stanley Kubrick, Diane Johnson (Novela: Stephen King)
Música: Rachel Elkind, Wendy Carlos       Fotografía: John Alcott

Reparto: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone, Joe Turkel, Lia Beldam, Billie Gibson, Barry Dennen, David Baxt, Manning Redwood, Lisa Burns, Alison Coleridge, Norman Gay
Género: Terror | Sobrenatural. Casas encantadas. Fantasmas. Drama psicológico. Película de culto.

   Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.

  Kubrick se propuso rodar los vericuetos de una “esquizofrenia maníaca”, asomarse a los abismos interiores de una mente perturbada, y a fe que lo logró. El relato de Stephen King fue trasladado a la pantalla con una narración inquietante, por momentos angustiosa. El poder de la imagen del maestro neoyorquino consiguió, además de una atmósfera opresiva, algunas de las escenas más impactantes del cine de terror de las últimas décadas. El mérito es aún mayor cuando, a diferencia de lo habitual en el género, el director no se refugia en la oscuridad para provocar miedo o tensión. Como muestra: pocas veces en la historia del cine una simple escena como un niño montado en un triciclo, paseando por los pasillos de un hotel, provocó un suspense tan extraño, tan inquietante, tan sobrecogedor. Aviso: la versión doblada al español es otro tipo de terror.

                                       EL RESPLANDOR - subtitulado español


                                                 EL RESPLANDOR (Trailer español)







23. TIEMPO DE VALIENTES





Año  2005      Duración 110 min.     País:  Argentina
Dirección: Damián Szifrón.   Guion: Damián Szifrón
Música: Guillermo Guareschi       Fotografía: Lucio Bonelli

Reparto: Diego Peretti, Luis Luque, Oscar Ferreiro, Gabriela Izcovich, Martín Adjemián, Tony Lestingi, Carlos Portaluppi, Ernesto Claudio, Daniel Valenzuela, Antonio Ugo.
Género: Thriller. Acción. Comedia | Policíaco. Buddy Film. Crimen

   Mariano es un psicoanalista que, a raíz de un accidente de tráfico, es condenado a realizar trabajos comunitarios relacionados con su profesión. La tarea que el juez le asigna es la de atender a Alfredo, un inspector de la Policía Federal anímicamente devastado por la infidelidad de su mujer. Mariano tendrá que improvisar sus sesiones de psicoanálisis mientras acompaña a Alfredo en sus investigaciones. Casi sin darse cuenta, se irá sumergiendo en el universo policial hasta el punto de convertirse en una especie de ayudante extraoficial de Alfredo. Juntos tendrán que enfrentarse a inimaginables e inesperados peligros para los que no parecen estar preparados.

  "Fórmula efectiva. (...) A la vez comedia llena de giros inteligentes y diálogos incluso brillantes y película de acción (...) no se puede pedir más para pasar un rato entretenido".

  "Peretti y Luis Luque disponen de cancha para lucirse y (...) soportar el peso de los tópicos que, en el límite de la caricatura, convocan la complicidad del espectador".

   "En la Argentina se han hecho muy pocas películas así: masivas, populares, en las que la acción, la comedia y la aventura estén tan bien dosificadas y se respete la inteligencia del espectador, con secuencias antológicas".





 
                                             Tiempo de valientes  -  Trailer




24. EL SECRETO DE SUS OJOS




Año  2009      Duración: 129 min.     País:  Argentina
Dirección: Juan José Campanella.   Guion: Eduardo Sacheri, Juan José Campanella (Novela: Eduardo Sacheri)
Música: Federico Jusid.   Fotografía: Félix Monti

Reparto: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Javier Godino, Guillermo Francella, José Luis Gioia, Mario Alarcón, Mariano Argento, Kiko Cerone, David Di Nápoli, Carla Quevedo
Género: Thriller. Intriga. Drama | Años 70. Crimen. Dictadura argentina. Policíaco

   Benjamín Espósito es oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires recién retirado. Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido veinticinco años antes, en 1974, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años.

   "Magistral (...) La fórmula perfecta del cine emocional, quizá sentimental. (...) Unos diálogos hilvanados con muchísima gracia; una trama en espiral que se agarra al estómago (...) interpretaciones memorables"

   "Estamos en el territorio del gran cine, del clasicismo, de un universo tan rico como complejo en el que todo tiene sentido, te envuelve, te sugiere, te implica y te conmueve."

   "Hay películas que funcionan a la perfección: ésta es una. (...) hay tanta electricidad y calor en las relaciones de los personajes (...) y los momentos de fibra y de nervio son tantos y tan corpulentos que tapan alguna flaqueza o titubeo.  "Una buenísima trama criminal, una estremecedora historia de amor y unos actores superlativos (...) Es una de esas películas que huelen a premios se miren desde donde se miren."

                                      El secreto de sus ojos  -  Trailer





No hay comentarios: