lunes, 6 de enero de 2020

PELÍCULAS CON ALMA (II)










Cinema Paradiso


  Leer un buen libro es una experiencia muy enriquecedora. Ir al cine a ver una buena película es igualmente grato, especialmente cuando te metes en ella y te evades de todo lo demás. Hay películas que generan tales sensaciones de bienestar, que cuando sales de verlas, te dejan un regusto de placer difícilmente explicable. Hay quien dice que le invita a ser mejor persona a partir de la experiencia vivida en la sala oscura. Es lo que yo llamo películas "con alma".

(Petrus Rypff)


1. CINEMA PARADISO



Cinema paradiso - trailer original en español



  Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine. Narra la historia de Salvatore, un niño de un pueblecito italiano en el que el único pasatiempo es ir al cine. Subyugado por las imágenes en movimiento, el chico cree ciegamente que el cine es magia; pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvatore va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después, recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa.

Año 1988. Duración 155 min.
País: Italia 
DirecciónGiuseppe Tornatore.  Música: Ennio Morricone
Fotografía: Blasco Giurato
RepartoPhilippe Noiret, Jacques Perrin, Salvatore Cascio, Agnese Nano, Brigitte Fossey, Marco Leonardi, Antonella Attiu, Enzo Cannavale, Isa Danieli, Leo Gullotta, Pupella Maggio, Leopoldo Trieste
Género: Drama | Melodrama. Cine dentro del cine. Infancia

Frente a la demolición de un viejo cine, un maduro y afamado realizador rememora su infancia y los momentos allí vividos en compañía del entrañable encargado del local. Desarrollada con ritmo ágil, interpretada de forma magistral y ambientada por una banda sonora inolvidable, la película emociona sin remedio y alcanza su clímax en un soberbio final que supone un homenaje a la historia del cine y una cita con nuestras lágrimas más sinceras



2. EL BOSQUE ANIMADO


El bosque animado

   Un bandido, un pocero, una niña que trabaja, un chico que no quiere trabajar, una muchacha que emigra y un fantasma que busca compañía. Estos y otros personajes configuran el mundo fantástico que vamos descubriendo entre los árboles de un bosque. Frente al mundo de los pobres, el de los ricos: los señores del pazo, las veraneantes llegadas de Madrid y la patrona que explota a los niños porque su irremediable soltería ha exacerbado en ella el amor por el dinero. Entre todos, el tren que bordea los caminos del bosque, que trae y lleva pasajeros y es el único nexo que los une y los desune.

Año 1987. Duración 108 min.
País: España 
DirecciónJosé Luis Cuerda. Guión: Rafael Azcona (Novela: Wenceslao Fernández Flórez)
Música: José Nieto. Fotografía: Javier Aguirresarobe
Reparto: Alfredo Landa, Tito Valverde, Miguel Rellán, Fernando Rey, Alejandra Grepi, Manuel Alexandre, Encarna Paso, Amparo Baró, Alicia Hermida, María Isbert, Luis Ciges, Paca Gabaldón, Antonio Gamero, Alicia Agut, Alicia Sánchez, Marisa Porcel
Género: Comedia. Fantástico

Una de las más alabadas películas españolas de las últimas décadas. El excelente guión de Azcona, la dirección de Cuerda y un soberbio reparto encabezado por el magistral Alfredo Landa consiguió arrasar entre crítica y público. Muy buena.


  El bosque animado (1987) Tráiler







3. LA ROSA PÚRPURA DEL CAIRO





La rosa púrpura de El Cairo

Fantástica película del maestro Woody Allen. Me encantó por su originalidad, cuenta una historia de amor tan increíble como hermosa, sus personajes son tan ingenuos como maravillosos y, todo pude suceder con esos mimbres..




   Estados Unidos, Gran Depresión. Mientras Cecilia trabaja como camarera en Nueva Jersey, su marido se dedica a hacer el vago. Su única distracción es el cine, al que va una y otra vez para evadirse de la dura realidad y soñar con un mundo de champagne, trajes de noche y fiestas elegantes. Una noche, el protagonista de su película favorita, "La rosa púrpura de El Cairo", se fija en ella y atraviesa la pantalla para conocerla.







Año
Año 1985. Duración 85 min.
País: Estados Unidos
DirecciónWoody Allen. Guion: Woody Allen
Música: Dick Hyman. Fotografía: Gordon Willis
RepartoMia Farrow, Jeff Daniels, Danny Aiello, Dianne Wiest, Van Johnson, Irving Metzman, Stephanie Farrow, Zoe Caldwell, John Wood, Milo O'Shea, Edward Herrmann, Peter Von Berg, David Kieserman, Elaine Grollman, Victoria Zussin, Mark Hammond
Género: Romance. Comedia. Fantástico | Cine dentro del cine. Años 30. Gran Depresión. Comedia romántica


"Es audaz e ingeniosa y provoca muchas risas, pero lo mejor de la película es cómo Woody Allen juega con la misma esencia de la realidad y la fantasía".

"Interesantísima comedia, llena de imaginación y sentido del humor al más puro estilo Allen, con un reparto muy acertado para un mítico largometraje. Un lujo"

     La Rosa Púrpura del Cairo - Escena Mágica en el Cine





4. LA VIDA ES BELLA

La vida es bella

Año  1997   Duración  117 min.   País: Italia
DirecciónRoberto Benigni.  Guion: Roberto Benigni, Vincenzo Cerami
Música: Nicola Piovani    Fotografía: Tonino Delli Colli

RepartoRoberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giorgio Cantarini, Marisa Paredes, Giustino Durano, Horst Buchholz, Sergio Bini Bustric

Género: Comedia. Drama | Comedia dramática. Nazismo. Holocausto. II Guerra Mundial. Años 30. Años 40

   En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el extravagante Guido llega a Arezzo, en la Toscana, con la intención de abrir una librería. Allí conoce a la encantadora Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Rodolfo, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.

Hermosísima historia "chaplinesca" que conquistó el corazón de medio mundo. La ternura, la sonrisa y la tragedia se entremezclan -como hacía tiempo que no se había visto- en una película imprescindible de los años noventa. Poco importa que a nivel artístico no sea una gran obra: su mensaje universal lo eclipsa todo, y llegó a todos. Su éxito fue enorme: el mayor logro internacional del cine italiano desde la época dorada de Fellini, multipremiada, formidables críticas y una excelente taquilla son algunos de los datos de esta fábula sobre el escapismo de la imaginación en los tiempos del horror nazi. Si todavía no la ha disfrutado (especialmente la primera vez) véala cuanto antes: reirá y llorará como todos.




                                   La Vida es Bella (Trailer español)





          La vida es Bella - Actitud







5. MARTÍN (HACHE)





Año 1997  Duración 134 min.
País:  Argentina
DirecciónAdolfo Aristarain. Guion: Adolfo Aristarain, Kathy Saavedra
Música: Fito Páez. Fotografía: Porfirio Enríquez
Reparto: Federico Luppi, Juan Diego Botto, Eusebio Poncela, Cecilia Roth, Sancho Gracia, Ana María Picchio, Enrique Liporace, José María Sacristán, Leonora Balcarce
Género: Drama | Drogas

   Martín Echenique (Federico Luppi) es un director de cine argentino que lleva más de veinte años viviendo en Madrid. Detesta su país y se niega a recrearse en la nostalgia. Siguiendo la tradición familiar, su hijo también se llama Martín, pero todos le llaman Hache (Juan Diego Botto); tiene 19 años y vive en Buenos Aires con su madre. Ni estudia ni trabaja; callejea y toca su guitarra eléctrica. Después de cinco años sin verse, vuelven a encontrarse en Buenos Aires cuando Hache sufre un grave accidente. La exmujer de Martín, que tiene una nueva familia en la que parece que no hay cabida para Hache, propone que el chico viva con su padre. En Madrid les esperan dos personas: Alicia (Cecilia Roth), la amante de Martín, una mujer mucho más joven que él y bastante harta de estar con un hombre que es incapaz de asumir ningún compromiso; y Dante (Eusebio Poncela), un actor que es el mejor y casi único amigo de Martín, y cuyo mayor placer es vivir en la cuerda floja. Martín comparte su vida con gente apasionada, pero él no se permite el lujo de sentir. El que ama está expuesto al dolor y eso le da pánico. 

"El pedazo de vida, supervivencia, desmoronamiento, amistad, autodestrucción, amor y muerte que filma este retratista de las emociones, este hombre que parece saber la hostia de cosas esenciales sobre el anverso y el reverso de los seres humanos, rebosa intensidad y discursos torrenciales (...) un maravilloso director de cine, un equilibrista que avanza por la cuerda floja más arriesgada, amenazada por el ridículo y el vacío verborreico, pero que consigue sortear esos peligros y llegar al final de la meta con su tesoro íntegro. Aristarain dirige la partitura y la orquesta con el pulso, el coraje y el talento de un maestro. La orquesta está formada por cuatro virtuosos que además de técnica también ponen su alma."

"Una película tensa, intensa y espectacularmente lúcida. Federico Luppi ejerce de nuevo aquí todo su magisterio interpretativo, Juan Diego Botto roza la perfección y Eusebio Poncela y Cecilia Roth acaban de componer el espléndido cuarteto de cuerda con el que Aristarain ata en corto su arriesgada empresa."



                   Escenas de películas que hacen pensar. Martín (Hache) (1997)


                   MARTIN (HACHE) - CONVERSACIÓN : "LA PATRIA ES UN INVENTO"






6. LA LISTA DE SCHINDLER'S LIST


  Aprendí hace muchos años en el viejo cine-club del pueblo, cuyo nombre homenajeaba al genio Luis Buñuel, que,  cuando al analizar la calidad de una película, tenías que pormenorizar desde el principio en detalles concretos de ella, como la fotografía, la banda sonora, el ritmo de la acción, etc. no se puede considerar que es una obra maestra, para poder hacerlo, hay que comenzar diciendo de una manera natural que es "redonda", no por elección voluntaria, sino porque te sale de dentro, porque el conjunto causa en ti, como espectador, un impacto sublime. Con La Lista de Schlindler pasa eso, igual que con un buen ramillete de películas de la filmografía de S.Spielberg.

   Consciente del enorme reto que suponía poner su arte y su nombre para contar la "Shoah", una historia tan sensible para los judíos, Spielberg exprimió su talento y estremeció al mundo con su desgarrador y magistral relato de las víctimas del holocausto nazi. Asombrosamente contada, "La lista de Schindler" es una poderosa y compleja narración que desarma al espectador ante la visión de una angustia casi inaguantable, no exenta de una visión esperanzadora del hombre. Su gran mérito no fue el unánime reconocimiento de la crítica, ni tan siquiera sus 7 Oscars incontestables. El gran legado, el impagable logro del inteligente realizador americano con esta impresionante película fue su merecidísimo éxito de taquilla, fue usar su fama de director "comercial" para recordar a las generaciones que no vivieron la Segunda Guerra Mundial que tal barbaridad existió.

Título original: Schindler's List    Año  1993    Duración   195 min.  País: Estados Unidos
DirecciónSteven Spielberg
Guion: Steven Zaillian (Novela: Thomas Keneally)
Música: John Williams.  Fotografía: Janusz Kaminski (B&W)
Reparto:  Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes, Caroline Goodall, Jonathan Sagall, Embeth Davidtz, Norbert Weisser, Martin S. Bergmann, Mark Ivanir, Malgorzata Gebel, Shmuel Levy, Michael Schneider, Joachim Paul Assböck, Branko Lustig, Götz Otto

Género: Drama / Nazismo. Holocausto. Basado en hechos reales. II Guerra Mundial


   Oskar Schindler (Liam Neeson), un empresario alemán de gran talento para las relaciones públicas, busca ganarse la simpatía de los nazis de cara a su beneficio personal. Después de la invasión de Polonia por los alemanes en 1939, Schindler consigue, gracias a sus relaciones con los altos jerarcas nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente, gracias sobre todo a su gerente Itzhak Stern (Ben Kingsley), también judío. Pero conforme la guerra avanza, Schindler y Stern comienzan ser conscientes de que a los judíos que contratan, los salvan de una muerte casi segura en el temible campo de concentración de Plaszow, que lidera el Comandante nazi Amon Goeth (Ralph Fiennes), un hombre cruel que disfruta ejecutando judíos.


                LA LISTA DE SCHINDLER - Tráiler (Universal Pictures) - HD

Schindler's List (1993) Official Trailer - Liam Neeson, Steven Spielberg Movie HD


7. LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS

La vida secreta de las palabras


Año 2005  Duración 120 min.
País  España
Dirección:  Isabel Coixet   Guion: Isabel Coixet
Música: Varios   Fotografía: Jean-Claude Larrieu
RepartoSarah Polley, Tim Robbins, Javier Cámara, Sverre Anker Ousdal, Steven Mackintosh, Julie Christie, Eddie Marsan, Daniel Mays, Dean Lennox Kelly, Danny Cunningham, Emmanuel Idowu, Reg Wilson, Leonor Watling
Género: Drama. Romance | Drama psicológico. Enfermedad


  En una plataforma petrolífera, aislada en medio del mar, donde sólo trabajan hombres, ha ocurrido un accidente. Una mujer solitaria y enigmática que intenta huir de su pasado (Sarah Polley) va hasta allí para cuidar de un hombre (Tim Robbins) que se ha quedado temporalmente ciego. Entre ambos nace una extraña intimidad, llena de secretos, verdades, mentiras, humor y dolor. Ninguno saldrá indemne de esta relación que marcará sus vidas para siempre. Una película sobre el peso del pasado.

"El mundo triste y grande de Coixet aparece de forma descarnada en esta película. Además de esa atmósfera tan particular está el rumor habitual de los textos que pone en boca de sus personajes, palabras hechas para emocionar, para conmover." "Es una película adusta y sutil, bella hasta el dolor, sabia como pocas: es una deliciosa, callada hermosura."


 La vida secreta de las palabras


                                             La vida secreta de las palabras (Trailer)






8. LOS CHICOS DEL CORO






Año 2004   Duración 95 min. País: Francia
DirecciónChristophe Barratier   Guion: Christophe Barratier, Philippe Lopes-Curval
Música: Bruno Coulais, Christophe Barratier. Fotografía: Carlo Varini, Dominique Gentil
Reparto: Gérard Jugnot, François Berléand, Jean-Baptiste Maunier, Jacques Perrin, Kad Merad, Maxence Perrin, Paul Chariéras, Marie Bunel, Jean-Paul Bonnaire, Grégory Gatignol
Género: Drama. Comedia | Infancia. Enseñanza. Años 40. Colegios & Universidad. Comedia dramática. Música. Remake


   En 1948 Clément Mathieu, profesor de música desempleado, acepta un puesto como profesor vigilante en un internado de reeducación de menores. El sistema represivo aplicado por el director conmociona a Mathieu. Enseñándoles música y canto coral a estos niños tan difíciles, Mathieu transformará sus vidas cotidianas.


  • "Una película clásica para todos los públicos, con protagonistas de todas las edades y con la mezcla exacta de ternura, pasión, búsqueda de la justicia, valoración de la genialidad y un espíritu medianamente travieso sin pasarse lo más mínimo de la raya." 
  • "Hermosísima, sin la pretensión de repetir los pasos sagrados de Louis Malle en 'Au revoir les enfants' (...) pero con la enorme ambición de convertir al espectador en una persona mejor. (...) Una pequeña maravilla"


                                   Los Chicos del Coro - Trailer (español)


                       Mejores canciones de la película Los Coristas- sub español.






9. LAS INVASIONES BÁRBARAS


                               

Año  2003   Duración  99 min.   País: Canadá
DirecciónDenys Arcand.   Guion:  Denys Arcand
Música: Pierre Aviat  Fotografía: Guy Dufaux

Reparto:  Rémy Girard, Stéphane Rousseau, Marie-Josée Croze, Dorothée Berryman, Louise Portal, Dominique Michel, Yves Jacques, Pierre Curzi, Marina Hands, Toni Cecchinato, Mitsou Gélinas, Sophie Lorain, Johanne-Marie Tremblay, Denis Bouchard, Micheline Lanctôt, Roy Dupuis

Género: Comedia. Drama | Enfermedad. Amistad. Familia. 

   Un hombre con un cáncer avanzado tiene dificultades para aceptar la realidad de su inminente muerte y encontrar un momento de paz antes del final, especialmente porque tiene razones para lamentarse de ciertos aspectos de su pasado. Su hijo -del que se había distanciado-, su ex-mujer, sus ex-amantes y sus viejos amigos irán a reunirse con él para compartir sus últimos momentos.

  • "Arcand en 'Las invasiones bárbaras' consiguió removerme. Pone en pantalla la habitual dosis de ironía, gran cultura, pesimismo social y devastador"


            "Las invasiones bárbaras" - (Les invasions barbares) Trailer 

                                  Clip de película | Invasiones Bárbaras


                          Las Invasiones Barbaras (2003) LA IDEOLOGÍA





10. LOS SANTOS INOCENTES

Los santos inocentes


Año  1984     Duración     103 min.
País:  España
Dirección:  Mario Camus.  Guion: Mario Camus, Antonio Larreta, Manuel Matji Novela: Miguel Delibes)
Música:  Antón García Abril.  Fotografía: Hans Burmann
Reparto: Alfredo Landa, Francisco Rabal, Juan Diego, Terele Pávez, Belén Ballesteros, Juan Sanchez, Ágata Lys, Agustín González, Manuel Zarzo, Mary Carrillo, José Guardiola, Maribel Martín

Género: Drama | Drama social. Vida rural. Años 60

  España franquista. Durante la década de los sesenta, una familia de campesinos vive miserablemente en un cortijo extremeño bajo la férula del terrateniente. Su vida es renuncia, sacrificio y y obediencia. Su destino está marcado, a no ser que algún acontecimiento imprevisto les permita romper sus cadenas. Adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes.

   La novela homónima de Delibes fue llevada al cine para dar una de las mejores películas españolas de todos los tiempos. Intensa y desgarradora, todo en ella es magnífico: desarrollo, interpretaciones y ambientación. La vida rural en la España franquista es el lienzo donde se tiñe de sangre, sudor y lágrimas el destino de unos personajes con una vida impuesta, marcada por el peso del origen, las insalvables clases sociales y un futuro sin alas ni sueños. Por último destacar que Paco Rabal y Alfredo Landa consiguieron un merecido premio ex aequo al mejor intérprete en Cannes.


                                      Pelicula - Los Santos Inocentes



11. MISTIC RIVER


Año  2003   Duración  137 min.   País: Estados Unidos
DirecciónClint Eastwood
Guion:  Brian Helgeland (Novela: Dennis Lehane)
Música: Clint Eastwood   Fotografía: Tom Stern
RepartoSean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon, Laurence Fishburne, Marcia Gay Harden, Laura Linney, Eli Wallach, Tom Guiry, Spencer Treat Clark, Emmy Rossum, Kevin Chapman, Adam Nelson, Cameron Bowen, Connor Paolo, John Doman
Productora: Warner Bros.
Género: Intriga. Drama | Crimen Grupos


   Cuando Jimmy Markum (Sean Penn), Dave Boyle (Tim Robbins) y Sean Devine (Kevin Bacon) eran unos niños que crecían juntos en un peligroso barrio obrero de Boston, pasaban los días jugando al hockey en la calle. Pero, un día, a Dave le ocurrió algo que marcó para siempre su vida y la de sus amigos. Veinticinco años más tarde, otra tragedia los vuelve a unir: el asesinato de Katie (Emmy Rossum), la hija de 19 años de Jimmy. A Sean, que es policía, le asignan el caso; pero también tiene que estar muy pendiente de Jimmy porque, en su desesperación, está intentando tomarse la justicia por su mano.

Mystic River ofrece, como pocas veces en el cine, una historia en la que el thriller y el drama su funden asombrosamente ante un espectador que queda atrapado tanto por la evolución de los personajes como por la intriga del relato. Escasas eran las ocasiones en las que un thriller americano se acompañaba últimamente de un compleja tragedia que escarba profundo en traumas, justicias y sentidos de la vida. Pero un par de detalles, en mi opinión, la impiden ser una obra maestra absoluta (dos aspectos que para comentar obligan a REVELAR DETALLES CLAVES DE LA PELÍCULA - SPOILER): el primero, que el guionista (y supongo que la novela) usa una misma idea dos veces: la que origina la intriga (y sobre la que se mantiene el suspense) es de nuevo utilizada para aclararla. El asunto no tiene poca importancia, pues toda la trama se sostiene sobre una clave: la simultaneidad, la casualidad de 2 hechos que ocurren al mismo tiempo. Y aquí hay dos, nada menos. Una origina la intriga. La otra la resuelve de forma trágica. Y quien esto escribe cree que la primera simultaneidad (los asesinatos) es una idea brillante. La segunda (las detenciones y el “ajusticiamiento”)... es demasiada coincidencia. La otra cuestión debatible es si resulta bien definido en el guión el papel de las mujeres: la esposa de Tim Robbins inexplicablemente no pide ningún tipo de justicia ni explicación alguna. La de Kevin Bacon -del teléfono- no aporta nada relevante salvo un gramo de felicidad final. Y el personaje de la fantástica Laura Linney -la mujer de Penn-, intrascendente durante dos horas, de repente nos lo definen a escasos minutos del final con un vehemente discurso que te deja clavado en la butaca. Dichas estas -pequeñas- quejas, sólo queda confirmar que, en conjunto, Eastwood y su insuperable reparto dan una lección de cine oscuro, sórdido, apasionante.





          Trailer Original de "Mystic River"


     Trailer Mystic River







12. LA OLA



Año  2008   Duración 110 min. País: Alemania
DirecciónDennis Gansel.  Guion: Dennis Gansel, Peter Thorwarth (Novela: Todd Strasser)
Música: Heiko Maile  Fotografía: Torsten Breuer

RepartoJürgen Vogel, Frederick Lau, Jennifer Ulrich, Max Riemelt, Christiane Paul, Elyas M'Barek, Jacob Matschenz, Cristina Do Rego, Maximilian Mauff, Maximilian Vollmar, Ferdinand Schmidt-Modrow, Tim Oliver Schultz, Amelie Kiefer, Fabian Preger, Odine Johne

Género: Drama | Basado en hechos reales. Enseñanza. Colegios & Universidad. Adolescencia. Sectas. Nazismo

  En Alemania, durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario. En apenas unos días, lo que parecía una prueba inócua basada en la disciplina y el sentimiento de comunidad va derivando hacia una situación sobre la que el profesor pierde todo control.

  • "Pedagógica, visceral, catártica, agitadora, clarividente. Lo esencial de 'La ola', lo que la hace singular es el impacto que causa en cualquier par de ojos. Lo que hace que la denuncia política del filme funcione es la cercanía de lo que se cuenta y lo identificables que resultan los personajes. Matizada y muy contenida interpretación de Jürgen Vogel, a día de hoy uno de los mejores actores de Europa." 


        (Die Welle) - Trailer español



           ASÍ NACEN LAS DICTADURAS. | la ola. - Contenido Selecto





No hay comentarios: