viernes, 27 de diciembre de 2019

U2 VERSUS COLDPLAY (PARTE III)



U2 VERSUS COLDPLAY  (Continuación)

THE JOSHUA TREE  (1987)
Resultado de imagen de u2 THE JOSHUA TREE   portada
"You're all that's left to hold on to"
1) Where The Streets Have No Name; 2) I Still Haven't Found What I'm Looking For; 3) With Or Without You; 4) Bullet The Blue Sky; 5) Running To Stand Still; 6) Red Hill Mining Town; 7) In God's Country; 8) Trip Through Your Wires; 9) One Tree Hill; 10) Exit; 11) Mothers Of The Disappeared.
mejor canción: Bullet the blue sky

   Pocas ideas nuevas. Igual, convengamos, no todos los álbumes de rock necesitan sí o sí ideas nuevas para ser efectivos, y ¿Qué mejor prueba que The Joshua Tree para demostrarlo? El único detalle a resolver es que no queda del todo claro dónde reside la grandiosidad de este disco...pero, casi todo el mundo lo adora. Aunque a veces el inferior Achtung Baby suele generar algo de competencia, está bastante extendido entre los oyentes el consenso de que éste es el mejor álbum de U2, el más grande de la década del 80 y... lisa y llanamente, The Joshua Tree ha sido ungido como una de las más sacrosantas Obras Decisivas para la historia del rock and roll; el mito más grande que tenemos desde The Dark Side Of The Moon y el álbum que promovió a U2 al status de superestrellas galácticas que aún hoy ostentan.



         U2 - Where The Streets Have No Name - Boston (Sub. español) [HQ]


   En definitiva, The Joshua Tree es un excelente álbum de rock, como tantos otros, sólo que ha tenido la fortuna (o el infortunio, según cómo se mire) de aparecer en el momento indicado armado con los elementos indicados. Si este mismo álbum, tal cual suena, hubiera salido al mercado pocos años después, en el seno de la explosión grunge liderada por Nirvana, creo que nadie lo habría valorado tanto. Pero no: fue publicado en 1987, un momento de vacío total en el que los oyentes necesitaban con desesperación un poco de buen rock clásico y no lo tenían porque las grandes bandas del pasado estaban extinguidas o en vías de extinción. Fuera de este factor externo, no hay mucho a lo que aferrarse para comprender el mito. La música, si bien de una profesionalidad y una solidez naturales para una banda de este calibre, no tiene un punto fuerte obvio, extraordinario, genial que permita explicar de una vez y para siempre qué hace de The Joshua Tree algo tan especial. ¿Ideas innovadoras? Como dije antes, casi no hay; ¿Melodías? Equivalentes a la media de cualquier álbum de U2; ¿Resonacia emocional? Nada que no se haya visto en sus discos precedentes; ¿Calidad de canciones? Pareja, pero sin puntos que superen un New Year's Day o un Bad; ¿Poder rockero? Casi inexistente; ¿Sonidos o grooves interesantes? Muy pocos; ¿Atmósferas hermosas? Algunas, pero no parece una razón de mucho peso para entender la reputación de un disco... En fin. Pareciera simplemente que a Bono y sus secuaces les tocara la lotería.



         U2 I Still Haven't Found What I'm Looking For Subtitulada Español Inglés


   Y sin embargo, The Joshua Tree está indudablemente entre las mejores obras del grupo. Pero es muy difícil determinar con exactitud qué es ese "algo" que lo convierte intrínsecamente en un gran disco. La tensión, el frenesí y los decibeles de antaño están totalmente domados en favor de suaves cortinas ambientales, asordinados cascabeleos y una solemnidad agobiante que no da tregua. La percepción, muy desesperante en las primeras escuchas, es que las canciones no se sueltan, están ahí, anquilosadas, buscando salir del paso con un par de acordes perezosos haciendo las veces de himnos. Provocan una sensación incómoda de que todo está cuidadosa y conscientemente manipulado para provocar la máxima respuesta emocional, como si pagaran por lágrima derramada, y que cualquier rastro de espontaneidad, de frescura, de hambre, está sepultado bajo cientos de metros de seriedad.



                       U2 - With Or Without You - Subtitulado al Español


   No sorprende en absoluto que algunos seguidores de la banda, entusiasmados con la voracidad rockera de los primeros discos, se sientan, de alguna forma, "traicionados" por la calma reflexiva que impera en este quinto álbum de estudio. Se hace bastante tentador descartar a The Joshua Tree como mero rock corporativo convenientemente lavado para las FM. Para colmo, el hecho de que en el plano conceptual sea poco menos que una declaración de amor hacia los Estados Unidos (matizada con la inclusión de leves tintes country y bluseros), contrasta violentamente con las excitantes ínfulas revolucionarias de los primeros álbumes ¿Un grupo de rock, activista, político, glorificando a la metrópolis del imperialismo global en pleno auge de la restauración neo-liberal? ¡Todo mal!



        U2 - Bullet The Blue Sky DVD Live in Paris (Subtitulado en español)


   Por suerte, con las repetidas escuchas la cosa va cambiando para mejor. Mi teoría: The Joshua Tree es, ante todo, un álbum de sutilezas.  Y debido a que la sutileza no es precisamente uno de los máximos atributos del primer U2, se hace necesario agudizar un poco los sentidos para captar la experiencia en todo su potencial. Una escucha normal y sin involucrarse, esperando ataques demoledores, no sirve:  hay que afinar bien el oído y captar todas esas pequeñas cosas que están ahí pero que al principio no son evidentes: la irrepetible pasión de la voz de Bono al cantar Running To Stand Still One Tree Hill; los bellos sonidos de guitarra que logra The Edge en With Or Without You In God's Country; el feroz groove que se esconde bajo la producción tal vez demasiado limpia de Where The Streets Have No Name; el infernal rugido de las guitarras en Bullet The Blue Sky; el evocativo arrastre hímnico que tienen I Still Haven't Found Red Hill Mining Town; la conmovedora historia detrás de Mothers Of The Disappeared... En fin, todo un rosario de pequeños relieves gloriosos que se esconden tras la pátina "adultosa" y "comercialota" de la primera impresión y que le dan a la obra un carácter panorámico, definitivo y atemporal que no se puede encontrar en ningún otro álbum de los 80's.



                        U2 Exit subtitulos en Español


   Así mismo, en cuanto a lo conceptual, hay que entender que el homenaje a los Estados Unidos que hace la banda es más espiritual que faccioso o político, no es patente en todos los temas, no está exento de ambigüedades, no oculta en ningún momento los aspectos negativos de la nación y lejos está de caer en un patrioterismo barato, fanático y bobo. Eso es lo que convierte a The Joshua Tree en un disco que vale la pena: las exquisitas sutilezas que están ocultas, tanto en la música como en las letras, y que hay que buscarlas. Sí o sí hay que buscarlas y una vez que se encuentran, la excesiva suavidad del disco deja de ser un problema.



             U2 - Running To Stand Still - ZooTV Sydney (Sub. español)


   Aun así, lo confieso, me traicionan los fantasmas de War: por eso mi absoluta favorita es la antibélica Bullet The Blue Sky, una tremenda masa de electricidad desatada que es, la canción más heavy de todo el catálogo de U2. Sin embargo, no es ni por asomo un rocker como cualquier otro. No hay un riff claramente delineado y la melodía casi no existe; sin embargo, los tipos logran, con muy poco, crear una atmósfera bélica apocalíptica e infernal, cuya intensidad en los anales del rock sólo puede compararse con cosas como Gimmie Shelter de los Rolling Stones o When The Levee Breaks de Led Zeppelin. Sólo necesitan un característico toque de batería, un bajo bestial y una guitarra eléctrica lanzando cortinas de distorsión, nada más. Y es genial; esos primeros lengüetazos de electricidad pura que descerraja The Edge en la intro, prácticamente te hacen ver las llamas gigantes elevándose sobre algún bosque típico centroamericano en medio de una batalla brutal, mientras familias enteras corren aterradas. Y ni hablar del estremecedor solo del final o esas mortíferas notas que se descargan en el estribillo como lejanas ametralladoras... Al principio puede sonar un poco aparatosa, pero no cabe duda de que Bullet The Blue Sky es una proeza de la simplicidad más absoluta alcanzando el máximo impacto sonoro y emocional posible.



                          U2 - Red Hill Mining Town - subtitulos español


   Antes de Bullet están las "tres grandes", los tres singles y cortes de difusión que todo el mundo conoce. Más allá de su condición de hit, las tres son bastante buenas, especialmente With Or Without You, canción que, sólo en el contexto del álbum deja ver verdaderamente su grandeza. Lo que más llama la atención, además de la ya clásica línea de bajo, es lo bien que suena la guitarra de The Edge; tarda en aparecer, pero el momento exacto en el que lo hace, es como estar en el paraíso. Por su parte, Where The Streets Have No Name I Still Haven't Found What I'm Looking For son más o menos la misma canción; la primera, un crescendo en el que la potencia sonora se confunde milagrosamente con majestuosidad atmósferica. I Still Haven't Found es un gran tema, pero quizás sea muy consciente, muy obvia, muy prefabricada como un "Himno Emocionante Y Profundo" que transmite mucha pompa y poca sinceridad. Igual es algo muy subjetivo, y aun así hay veces que se disfruta bastante: después de todo es una canción con la cual cualquiera se puede identificar: ¿Quién encontró lo que está buscando? Es más, ¿Quién sabe qué mierda está buscando?



                                      U2 - In God's Country [Sub]


   Contrariamente a lo que muchos creen, estas cuatro primeras canciones no son las vedettes exclusivas en un disco de relleno puro. Al contrario: The Joshua Tree es lo más cercano a un álbum verdaderamente consistente que ha hecho U2, incluso más que War. No hay una sola canción realmente floja y las que más se acercan a serlo no están tan por debajo del resto. De hecho, hay otras cuatro canciones que resultan tan excelentes como las ya mencionadas. La a veces olvidada balada Running To Stand Still es una de ellas; su gentileza contrasta de manera perfecta con la tempestad precedente de Bullet The Blue Sky; dando la impresión de una paz muy profunda después del más sangriento aquelarre. La preciosa introducción de pseudo-country, la gran vocalización de Bono cantando acerca de la heroína, el minimalismo perfecto de los arreglos, y esas delicadas pinceladas de armónica sobre el final se combinan para crear lo que quizás sea el momento más auténtico, poético e intimista de todo el álbum, demostrando más que nunca que U2 también puede erizarte la piel con la dosis mínima de algo adictivo. La siguiente Red Hill Mining Town, acerca de la decadencia de un pueblo minero, también tiene un impacto emocional inmenso, pero esta vez gracias a una mayor potencia de sonido. Si bien no alcanza las alturas divinas de Bad, el estribillo ("¡Hanging on, you're all that's left to hold on to!") destila una pasión arrolladora, donde The Joshua Tree alcanza por fin su clímax. No hay ningún truco raro: es Bono gritando lo más que sus pulmones le permiten, y él solito hace la canción. In God's Country es otra que apasiona bastante. Es más leve que las canciones precedentes, menos sombría y su espíritu de regocijo ayuda a imaginar amplios cielos azules sobre valles interminables; aun así, su melodía no deja de ser antémica y la guitarra de The Edge brinda algunas de los más perfectos sonidos jamás grabados, sobre todo al final, cuando explota de pronto con notas mucho más agudas de lo que cualquiera tiende a imaginar. El efecto es casi orgásmico. Por último, está One Tree Hill, el emotivo tributo de Bono a un amigo muerto. Se trata de una canción sencilla, sin pretensiones exageradas y una melodía tan natural, tan fluida, tan preciosa que casi parece obvia, especialmente cuando cantan ese "It runs like a river, runs to the sea", tan bello, tan transparente, tan eterno... simplemente sientes que se te derrite el alma.



                             U2 Trip Trough Your Wires, letra en español


   Las tres canciones que quedan no son tan maravillosas, sobre todo la extraña Exit, que busca agregar una cuota de oscuridad un tanto forzada cuando en realidad ya había de sobra con Bullet The Blue Sky. La muy alegre Trip Through Your Wires, concreta muestra de las influencias yankis en el disco, no está mal, pero se hace bastante rutinaria comparada con las canciones circundantes. Por último, Mothers Of The Disappeared no es brillante en sí misma, pero como epílogo funciona de maravilla. Superficialmente puede parecer una viñeta ambiental cuya única misión es ponerle un punto final "reflexivo" al disco, pero cuando uno piensa que se trata de una canción de cuna para las madres de miles de secuestrados, torturados y asesinados por dictaduras latinoamericanas, la cosa cambia. De solo pensar en una madre que acuna a su hijo, que se queda a su lado hasta que se duerme, que le da de comer, que le compra juguetes y juega... y un buen día, después de años, ese hijo o esa hija desaparece para siempre, aquel "We hear their heartbeat" que canta Bono adquiere un significado terrible, que no deja a nadie indiferente. A pesar de que la canción es efectista (no podía ser de otra manera) no suena manipuladora ni mentirosa; realmente es un homenaje valioso, y una pintura conmovedora del dolor más profundo que puede sufrir una persona.



                          U2 - One Tree Hill - Video - subtitulos español


   Y entonces se intuye qué es lo que hace de The Joshua Tree algo tan grande. No es la música, que no tiene nada de innovador o importante para su época; es la enorme carga emocional que transmite a través de un grupo de canciones sencillas, transparentes y, para redondear, hermosas. Sí, está sobredimensionado y sí, U2 ha compuesto cosas superiores en el pasado, pero como unidad The Joshua Tree sigue siendo el manifiesto más poético y maduro que hayan hecho. Es un álbum de reflexiones, de emociones y sutilezas ocultas.



         U2 - Mothers Of The Disappeared - Tempe, Arizona 1987 - Subtitulado



Achtung Baby (1991)
Resultado de imagen de u2 Achtung Baby   portada

1 "Zoo Station" ; 2 "Even Better Than the Real Thing"; 3 "One" ; 4 "Until the End of the World" ; 5 "Who's Gonna Ride Your Wild Horses"; 6 "So Cruel" ; 7 "The Fly"; 8 "Mysterious Ways"; 9 "Tryin' to Throw Your Arms Around the World"; 10 "Ultraviolet (Light My Way)"; 11 "Acrobat" ; 12 "Love Is Blindness"



                               U2 - One (1991) (Subtitulado En Español)

    Es el séptimo álbum de estudio de la banda U2 publicado el 18 de noviembre de 1991. Se considera como la segunda obra maestra de la banda junto con The Joshua Tree. Molestos por las críticas recibidas por el álbum Rattle and Hum, publicado en 1988, U2 modificó su dirección musical incorporando a su sonido influencias del rock alternativo, música industrial y la música dance electrónica. Temáticamente, el álbum es más oscuro e introspectivo que sus anteriores discos. Achtung Baby y la gira Zoo TV Tour fueron el pivote central de la reinvención del grupo durante la década de los 90. El nombre Achtung Baby proviene de una línea de la película Los Productores, del año 1968, dirigida por Mel Brooks.



U2 - Even Better Than The Real Thing DVD Live In Paris (Subtitulado en español)


   El disco se presentó como una reinvención para la banda, que buscaba algo nuevo para la nueva década que comenzaba, por esto buscaron un sonido más crudo y con influencias electrónicas. El resultado, un éxito en ventas y críticas que permitió que U2 siguiera con la experimentación en sus dos siguientes discos y giras. El disco ha vendido cerca de 18 millones de ejemplares.



                                 U2 Zoo Station subtitulada en español


   Buscando la inspiración en la reunificación alemana, U2 comenzó la grabación de Achtung Baby en los Estudios Hansa de Berlín en octubre de 1990. Las sesiones estuvieron marcadas por serios conflictos, desde el momento en que la banda discutía sobre la nueva dirección musical hacia la que se orientaban y sobre la calidad del nuevo material. Después que las tensiones y el lento progreso estuvieran a punto de causar la ruptura del grupo, la grabación de "One" en una sesión de improvisación les llevó a querer continuar juntos. El ánimo moral y la productividad aumentó durante las siguientes sesiones en Dublín, donde el álbum fue completado en 1991. "Achtung Baby" obtuvo el premio Grammy como "Mejor Álbum de Rock por Dúo o Grupo", mientras que Brian Eno y Daniel Lanois obtuvieron dicho premio como "Mejores Productores del Año". A su vez, el álbum llegó al puesto 1 en la lista Billboard de los Estados Unidos y al puesto 2 en el Reino Unido.



                                  Achtung Baby - U2 [Full Album 1991]




ZOOROPA  (1993)
Resultado de imagen de u2 ZOOROPA   portada

1 "Zooropa";  2 "Babyface"; 3 "Numb" (Letra: The Edge/Música: U2); 4 "Lemon"; 5 "Stay (Faraway, So Close!)"; 6 "Daddy's Gonna Pay For Your Crashed Car"; 7 "Some Days Are Better Than Others"; 8 "The First Time"; 9 "Dirty Day" (Letra: Bono y The Edge/Música: U2); 10  "The Wanderer" featuring Johnny Cash. 


                                      U2 - Zooropa



                              U2 - Numb

   Zooropa es el octavo álbum de la banda de rock alternativo irlandesa U2. Se publicó dos años después de Achtung Baby, álbum con el que el grupo se reinventó a comienzos de los 90, y fue grabado durante la gira promocional de éste, el Zoo TV Tour (1992 a 1993). Se trata, en palabras del mánager del grupo Paul McGuinness, de un álbum "más experimental y esotérico".  ​Se trata de una profundización del concepto que la banda planteó como una visión satírica de la era de la información y sus efectos en el hombre moderno. El nombre del disco, Zooropa, también fue el nombre la etapa europea de la gira Zoo TV Tour, ya que inicialmente sería un EP que promocionaría dicha etapa, pero su producción se extendió a un álbum completo.



                                                         U2 -  Babyface



   En comparación con otros discos de la banda, este álbum tuvo poca repercusión comercial (cinco millones de discos vendidos), pero dejó en evidencia el afán experimental iniciado con el álbum anterior; la baja en ventas se debe a su poca difusión (se tocó únicamente en el último leg del Zoo TV Tour). A pesar de ello, el disco ganó un Grammy al mejor disco alternativo de 1993. Temas con sonidos "a maquinaria" y post punk como Numb mostraron que la banda mantenía su proceso creativo en constante evolución. El último tema, "The Wanderer", es un tema interpretado por la leyenda de la música country Johnny Cash, con segunda voz por Bono. "Zooropa" llegó al puesto 1 en la lista de Billboard en Estados Unidos.



                                            Stay (Faraway, So Close!) 


                                 U2 - Some Days Are Better Than Others



          U2 - The Wanderer  (interpretado por la leyenda de la música country Johnny Cash)




Pop  (1997)
Resultado de imagen de u2 POP   portada

1 «Discothèque» ; 2 «Do You Feel Loved»; 3 «Mofo»; 4 «If God Will Send His Angels»; 5 «Staring at the Sun»; 6 «Last Night on Earth»; 7 «Gone»; 8 «Miami»; 9 «The Playboy Mansion»; 10 «If You Wear That Velvet Dress» ; 11 «Please»; 12 «Wake Up Dead Man».


                                              U2 - Discotheque

                           

                       U2- The Playboy Mansion




                   U2 - If You Wear That Velvet Dress (Subtitulado Al Español)


   Pop es el noveno disco de U2 publicado en la primavera de 1997, obtuvo un gran volumen de ventas pero algunas de las peores críticas de su carrera. Con este disco comenzaron su gira Popmart Tour, visitando por segunda vez Latinoamérica, pero por primera Sudamérica, U2 ya había visitado México en noviembre de 1992 con ZooTV Tour. Pop es un disco con claras tendencias a una búsqueda de nuevos sonidos por parte de la banda, como en su single Discothèque, con influencias del techno, dance y música electrónica, del que también forman parte canciones como If God Will Send His Angels, Staring at the Sun o Gone.



                             U2 - If God Will Send His Angels (Subtitulado)


                                   U2 Staring at the Sun Subtitulada




All That You Can't Leave Behind  (2000)

Resultado de imagen de u2All That You Can't Leave Behind   portada

1 «Beautiful Day»; 2 «Stuck in a Moment You Can't Get out of» ; 3«Elevation»;
4 «Walk On» ; 5 «Kite» ; 6«In a Little While» ; 7 «Wild Honey» ; 8 «Peace on Earth» ; 9 «When I Look at the World» ; 10 «New York» ; 11 «Grace» ; 12 «The Ground Beneath Her Feet»(Bonus Track en Reino Unido y Japón) ; 13 «Summer Rain»  (Bonus Track de una versión doble-CD limitada​ en Estados Unidos).
   (En español: Todo aquello que no puedes dejar atrás) es el nombre del décimo álbum de estudio grabado por la banda de rock irlandesa U2, Fue lanzado al mercado por las compañías discográficas Island Records e Interscope Records el 30 de octubre de 2000 en el Reino Unido y un día después en los Estados Unidos. Éste álbum fue producido por Daniel Lanois y co-producido por Brian Eno. Supuso un nuevo cambio de sonido en el estilo musical de U2, dejando de lado el sonido alternativo y bailable que experimentaron en la década de los 90's, para optar por un rock más convencional, después de las críticas que recibió su álbum anterior, Pop (1997). El disco fue un éxito de crítica y de ventas en todo el mundo. De hecho, llegó al puesto 1 en Canadá y en la lista de mejores álbumes en Internet y al puesto 3 en Billboard (Estados Unidos). Los singles promocionales extraídos fueron "Beautiful Day", "Stuck In A Moment You Can't Get Out Of", "Elevation" y "Walk On", todos ellos exitosos.

   El álbum fue ganador de siete Premios Grammy, y además, es el único álbum musical en la historia en el que más de una canción recibe el Premio Grammy a la Mejor Grabación del Año con "Beautiful Day" y "Walk On", en 2001 y 2002, respectivamente. El nombre del álbum proviene de un verso proveniente de la cuarta pista del disco, "Walk On".



                     All That You Can't Leave Behind - U2 [Full Album 2000]




How to Dismantle an Atomic Bomb  (2003-2004)

Resultado de imagen de u2 How to Dismantle an Atomic Bomb    portada

1 «Vertigo» (Bono/Edge); 2 «Miracle Drug»;  3 «Sometimes You Can't Make It on Your Own» ; 4 «Love and Peace or Else» (Bono, Edge)    ; 5 «City of Blinding Lights», 6 «All Because of You» ; 7 «A Man and a Woman» ;  8 «Crumbs from Your Table» ;  9 «One Step Closer» ; 10 «Original of the Species» ; 11 «Yahweh» (Bono/Edge) ; 12 «Fast Cars» (Tema extra en las ediciones británica y japonesa)

   How to Dismantle an Atomic Bomb (en español: Cómo desmantelar una bomba atómica) es el undécimo álbum de estudio de la banda irlandesa U2, publicado el 22 de noviembre de 2004. Al igual que su anterior álbum de estudio, All That You Can't Leave Behind, How to Dismantle an Atomic Bomb supuso un éxito comercial y de crítica y un retorno al tradicional sonido rock del grupo tras la experimentación con el rock alternativo y la música dance en los años 90. Bono describió el álbum como "nuestro primer álbum de rock. Nos tomó veinte años o algo por el estilo, pero es nuestro primer álbum de rock".



                    How to Dismantle an Atomic Bomb - U2 [Full Album 2004]

   ​ A pesar de no tratarse de un álbum conceptual en su tradicional definición, gran parte de la música y de las letras de How to Dismantle an Atomic Bomb reflejan el cruce de caminos en la existencia del mundo globalizado, con una temática que trata los temas del amor, la paz, la guerra, la armonía y la muerte. El nombre del álbum proviene en parte de un verso de la canción Fast Cars, grabada en la época del álbum, y lanzada como bonus track solamente en las ediciones del Reino Unido y Japón.

   How to Dismantle an Atomic Bomb y los sencillos extraídos del álbum se alzaron con los ocho Premios Grammy a los que fueron nominados. El álbum vendió en torno a 9 millones de copias a nivel mundial y obtuvo importante promoción en las radios y en otros medios de comunicación con exitosos sencillos como "Vertigo", "City of Blinding Lights" y "Sometimes You Can't Make It On Your.



No Line on the Horizon  (2009)

Resultado de imagen de u2 No Line on the Horizon    portada
Resultado de imagen de u2 No Line on the Horizon    portada

1 «No Line on the Horizon» ; 2 «Magnificent»; 3 «Moment of Surrender»; 4«Unknown Caller»; 5 «I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight» ; 6 «Get On Your Boots» ; 7 «Stand Up Comedy» ; 8 «Fez – Being Born» ; 9 «White as Snow» ; 10 «Breathe» ; 11 «Cedars of Lebanon»



                    U2 - No Line On The Horizon


   No Line on the Horizon es el duodécimo álbum de estudio del grupo irlandés U2, publicado por las compañías discográficas Mercury e Interscope Records en febrero de 2009. Fue el primer trabajo de estudio del grupo desde el lanzamiento de How to Dismantle an Atomic Bomb en 2004, el mayor espacio de tiempo en la carrera de U2 sin publicar un álbum de estudio. Durante estos años, la banda realiza otros trabajos y publica dos sencillos, "The Saints Are Coming" (junto a Green Day) y "Window in the Skies", ambos incluidos en el recopilatorio U218 Singles (2006). También graba junto a Mary J. Blige una versión de "One" para el álbum The Breakthough de la artista, quien lanza el tema como sencillo para promoción del álbum en 2005. Este mismo año, tocan en directo junto a Paul McCartney el clásico de The Beatles "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" para el evento Live 8 en el Hyde Park de Londres, interpretación que fue lanzada en la plataforma iTunes para descarga digital.

   U2 comenzó a trabajar en No Line on the Horizon en 2006 con el productor Rick Rubin, pero el material producido durante las sesiones fue archivado y descartado. Entre mayo de 2007 y diciembre de 2008, el grupo colaboró con Brian Eno y Daniel Lanois, quienes produjeron y coescribieron parte de las nuevas canciones. El proceso de composición y grabación tuvo lugar en diferentes estudios entre los Estados Unidos, el Reino Unido, Irlanda y Marruecos.

   El grupo planteó publicar el álbum como dos EP titulados Daylight y Darkness, aunque al final lo combinaron en un único disco. Intentaron publicar No Line on the Horizon en noviembre de 2008, pero pospusieron su lanzamiento para seguir componiendo nuevos temas.

   Antes de su lanzamiento, el grupo explicó que la colaboración con Eno y Lanois, así como el tiempo que pasaron en Fez (Marruecos), dio como resultado un álbum más experimental en comparación con All That You Can't Leave Behind y How to Dismantle an Atomic Bomb. Además, compararon el cambio de estilo con el observado entre The Joshua Tree y Achtung Baby. Tras su publicación, No Line on the Horizon obtuvo en general buenas reseñas de la prensa musical y buenos resultados comerciales al llegar al primer puesto de las listas de discos más vendidos en treinta países. No obstante, sus ventas fueron inferiores con respecto a anteriores trabajos y el grupo expresó su decepción. Por el contrario, la gira U2 360º Tour entre 2009 y 2011 se convirtió en la gira de conciertos con mayor recaudación de la historia de la música al recaudar 736 millones en concepto de venta de entradas. El primer single del álbum fue ¨Get On Your Boots¨, esta canción tocada en todos los conciertos del U2 360° Tour, gira del álbum. El fotógrafo Anton Corbijn rodó Linear, una película acompañante al álbum e incluida en varias ediciones especiales.



                                 U2 - Get On Your Boots (Official Video)




Songs of Innocence  (2014)

Resultado de imagen de u2 Songs of Innocence   portada

Resultado de imagen de u2 Songs of Innocence   portada


1 «The Miracle (of Joey Ramone)» ; 2 «Every Breaking Wave»; 3 «California (There Is No End to Love)»; 4 «Song for Someone»   ; 5«Iris (Hold Me Close)» ;  6 «Volcano» ; 7 «Raised by Wolves»; 8         «Cedarwood Road» ; 9 «Sleep Like a Baby Tonight» ; 10 «This Is Where You Can Reach Me Now» ; 11«The Troubles».


                             The Miracle (of Joey Ramone)

   Songs of Innocence es el decimotercer álbum de estudio de la banda de rock irlandesa U2.3​ Producido por Danger Mouse, con la participación de Paul Epworth, Ryan Tedder, Declan Gaffney y Flood, el álbum fue anunciado en un evento de Apple Inc. y publicado el mismo día en iTunes Store de forma gratuita para los usuarios de la plataforma hasta el 13 de octubre de 2014, cuando fue publicado en formato físico por Island Records. Songs of Innocence supone el primer trabajo de estudio del grupo desde el lanzamiento de No Line on the Horizon en 2009, el mayor espacio de tiempo entre dos discos de U2. Durante los cinco años que separan ambas publicaciones, el grupo grabó una gran variedad de material con distintos productores, pero tuvo problemas para completar un álbum de su satisfacción. En varias ocasiones, el cantante Bono expresó su incertidumbre sobre cómo U2 podría seguir siendo musicalmente relevante después de la tibia recepción comercial de No Line on the Horizon. Temáticamente, Songs of Innocence revisita los lugares de la infancia del grupo en Irlanda y rinde homenaje a varias inspiraciones musicales como Ramones y The Clash. Bono describió el álbum como una colección de «primeros viajes» y «el álbum más personal que jamás hemos hecho».



                                U2 - Every Breaking Wave (Official Video)


   El primer sencillo, «The Miracle (of Joey Ramone)», aparece en un anuncio de televisión de Apple como parte de una campaña promocional en la que la compañía ha gastado cien millones de dólares. Aproximadamente 33 millones de usuarios accedieron al álbum durante su primera semana a la venta. Tras su lanzamiento, Songs of Innocence recibió reseñas generalmente favorables, con las mayores críticas centradas en la estrategia de publicación, que implicó la adición automática del álbum a las cuentas de usuarios de iTunes sin su consentimiento.



                     U2 - California (There Is No End To Love) Lyric Video


Songs of Experience  (2017)

Resultado de imagen de u2 Songs of Experience    portada

1 «Love Is All We Have Left»; 2 «Lights of Home»; 3 «You're the Best Thing About Me»; 4«Get Out of Your Own Way»  ; 5 «American Soul»;  6 «Summer of Love»           ; 7 «Red Flag Day» ; 8 «The Showman (Little More Better)»; 9 «The Little Things That Give You Away»; 10 «Landlady» ;  11 «The Blackout» ; 12 «Love Is Bigger Than Anything in Its Way» ;  «13 (There Is a Light)».


                           U2 - Summer Of Love (Subtitulado en Español)

   Songs of Experience es el decimocuarto álbum de estudio de la banda de rock irlandesa U2. Fue lanzado al mercado el 1 de diciembre de 2017. Al día siguiente, 2 de diciembre, se convierte en número uno a nivel mundial en iTunes,​ y unos días después se convierte en el octavo N°1 de la banda en el Billboard 200.​



                      U2 - Love Is All We Have Left (Subtitulado en Español)


   Desde el punto de vista temático, forma parte de un proyecto que incluye al disco anterior de la banda, Songs of Innocence (2014): mientras que su predecesor exploraba la adolescencia de los miembros del grupo en Irlanda en la década de 1970, Songs of Experience es una colección de cartas escritas por el vocalista Bono desde la perspectiva que da la experiencia de los años, dirigidas a las personas y lugares más cercanos a su corazón. La naturaleza personal de las letras refleja un "pincel con la mortalidad" que tuvo durante la grabación del álbum. Cuenta con hasta 9 productores, incluyendo a Steve Lillywhite, Ryan Tedder, Jacknife Lee, Jolyon Thomas y Andy Barlow. El 6 de septiembre de 2017, U2 lanzó el primer single del álbum, «You're the Best Thing About Me».




COLDPLAY
Chris Martin: voz y piano / John Buckland: guitarra / Guy Berryman: bajo / Will Champion: batería
INTRODUCCIÓN 
   Mis cavilaciones sobre Coldplay han gravitado siempre en torno a dos hipótesis principales: 
Hipótesis A: No hay absolutamente nada malo que decir sobre Coldplay.
Hipótesis B: Coldplay no es una gran banda.

   Venía bastante satisfecho con este concepto hasta que, al sentarme a preparar este artículo, el lado lógico y razonable de mi conciencia me grita desde adentro con estas agrias palabras: "Hey, imbécil: ¡Date cuenta de que la hipótesis B contradice con descaro a la hipótesis A!"; después, más calmado y con ánimos de reconciliación me espeta: "Los lectores no te tomarán en serio".

   Pero, a veces, la lógica de la conciencia apesta y no siempre hay que escuchar lo que ésta dice. Por eso la mandé al carajo y mantuve bien firme mi "contradictorio" juego de hipótesis. Ahora en serio: decir que Coldplay no es una gran banda no debe ser tomado como una agresión; es simplemente una sospecha (y digo "sospecha" porque no soy quien para descartar que en el próximo álbum nos vengan con una obra maestra atemporal si no fíjense lo que pasó con los Radiohead). Una sospecha de que Coldplay es tan sólo una banda más, una banda muy decente, con un tipo como Chris Martin que evidentemente sabe un par de cosas sobre componer canciones, pero que sin embargo no tiene nada especial ni importante que aportar al desarrollo musical del momento. En otras palabras: Coldplay hace buena música; no hay razón alguna para decir que la música de Coldplay sea intrínsecamente mala, ni siquiera mediocre, sostengo la hipótesis A. Ahora bien, esta "buena música" que hace Coldplay la trato como un placentero e inofensivo fenómeno comercial, y no como algo interesante y excitante que vino a cambiar la cara a la escena musical del nuevo siglo. Por eso sostengo la hipótesis B.

   Coldplay está entre los centenares de grupos disfrutables que no han hecho nada por romper los esquemas de la música y empujar sus límites, dedicándose en cambio a hacer lo que mejor les sale, sin detenerse a pensar si es anacrónico o si ya se hizo antes. Son bandas que priorizan hacerlo bien antes que hacerlo nuevo. En el mejor de los casos este tipo de grupos logran inyectarle un cachetazo de frescura a un género viejo, adormilado y en declive, caso Guns And Roses o Nirvana: no inventaron nada nuevo, pero resucitaron de alguna manera espíritus del pasado que andaban medio dormidos. Otros logran investir con una personalidad propia aquello que hacen, caso Dire Straits, que si bien tampoco inventaron nada nuevo, tienen un sonido inconfundible. Coldplay, lamentablemente, no cuadra con ninguna de las dos salvedades mencionadas, por lo tanto, queda reducido a lo mínimo: un grupo que hace lindos temas y nada más. Obviamente hacer lindos temas es lo más importante, lo principal, pero lo cierto es que Coldplay no es el único grupo capaz de hacer lindos temas; es solo uno más.
   Desde mi punto de vista y a grandes rasgos, esta insignificancia del grupo responde a dos grandes pecados que hasta ahora les cierran las puertas de la grandeza: a) son extremadamente limitados y b) les falta identidad. Extremadamente limitados porque tan sólo saben escribir un tipo de canción: baladas atmosféricas, suaves y tristonas. Se acabó ahí, no esperes de Coldplay más que baladas atmosféricas, suaves y tristonas. Habiendo bandas que son capaces de lo inesperado, lo sorprendente, lo impensado, Coldplay se conforma con escribir la misma canción una y otra vez, de una manera tan obvia y automática que ni siquiera se molestan en disimularlo. Eso sí, dentro de esa limitadísima fórmula Chris Martin se mueve como pez en el agua y estas son en su mayoría excelentes baladas atmosféricas, suaves y tristonas. Pero mientras las bandas realmente grandes nadan en un océano de posibilidades, Chris Martin nada en una pecera. Una pecera muy cómoda y muy pequeña de puras baladas indistinguibles, todas parecidas, todas similares, todas bellas y atractivas, todas suceptibles de aparecer en las radios... En conlusión, diría que uno puede tomar las dos o tres mejores baladas de Parachutes, las dos o tres mejores baladas de A Rush Of Blood To The Head y a otra cosa mariposa: ese es todo el Coldplay que necesitas. El resto es eso mismo pero peor, y puede ponerse muy aburrido si uno no está de humor.

   El otro pecado es la tremenda falta de identidad. Porque no solo la fórmula que utilizan es limitadísima, sino que además fue tomada parcialmente de otra banda contemporánea del mismo país. Y para colmo, esa banda no es precisamente una de las más desconocidas, impopulares y oscuras de la escena actual. Ok, no quiero decir exactamente que Coldplay sea una fotocopia de Radiohead, pero nadie puede negar que la estética de las baladas de Chris Martin está tomada directamente de las de Thom Yorke y compañía. Si piensan que estoy loco vuelvan a escuchar atentamente temas de Radiohead como Thinking About YouHigh And DryFake Plastic TreesBulletproofStreet SpiritNice DreamExit MusicHow Can You Be So SureLozenge Of LoveNo Surprises How To Disappear Completely y digánme, si se atreven, que no representan el mismo tipo de balada que nos recrea Coldplay unos cuatro años después. Esos vagos rasgueos acústicos en tonos menores, esos suaves garabatos eléctricos de fondo, esos discretos arreglos de cuerda, esa voz dolida y triste son lugares comunes en todas las canciones de Coldplay... Aparte, el vocalista Chris Martin me hace recordar mucho a Thom Yorke en la forma de cantar y en su abuso del falseto (aunque no tiene nada que envidiarle) y el batería toca exactamente como Selway... En fin, se nota que están reviviendo estilísticamente las clásicas baladas de Radiohead, ya sea porque les gusta o porque saben que puede vender. Igual, y aquí viene mi intento para congraciarme con los fans del grupo, tampoco es que el estilo sea idéntico: a grosso modo las canciones de Coldplay son más accesibles, más despojadas, menos abigarradas y ornamentadas que las de Radiohead, sin tanta guitarra distorsionada o adorno electrónico; hay más piano, los estribillos suelen ser menos oscuros y en general suenan más melancólicas que deprimentes. Es decir, algunos ribetes distintivos de Coldplay se pueden rastrear en la superestructura: la base es, les guste o no, puro Radiohead a lo Bends Ok Computer.

   Admito ahora que lo que hacen, más allá de ser limitado y carente de identidad, lo hacen casi a la perfección. La realidad es, y en esto quiero ser enfático, que las baladas de Coldplay son en su mayoría muy buenas, pues incorporan sonidos y melodías excelentes que se disfrutan independientemente de las referencias a Radiohead o de lo repetitivas que sean. Los arreglos musicales pueden definirse como sobrios, inmaculados, etéreos, limpios como un cielo despejado, sin nada de paranoico o inesperado en sus giros y pletóricos en buen gusto: Chris Martin toca un elegante piano, se suman sutiles toques de guitarra acústica de Buckman, muy leves fraseos de eléctrica y con eso los tipos ya te arman una balada, comercial y predecible sí, pero sumamente agradable y atmosférica, ideal para bajonearse un poco en solitarios anocheceres y evocar sensaciones de melancolía y un tenue dejarse ir. No es música rockera, ni innovadora, ni interesante desde un punto de vista académico: es música simplemente agradable. No se puede negar esto, y no se puede negar que las mejores composiciones del grupo me gustan muchísimo y van metiéndose debajo mi piel con cada nueva escucha.

   Mi conclusión es que, si la banda quiere pasar de fenómeno comercial pasajero a ser una verdadera fuerza creativa, deberían tratar de ampliar la fórmula y ofrecernos algo más que puras y perfectas baladas melancólicas. Simultáneamente deberían tratar de buscar una identidad más definida, alejándose del paradigma de Radiohead (cosa que empezaron a hacer ya en A Rush Of Blood To The Head) y buscando un estilo propio para aportar. Si en cambio no es ese el destino ni la ambición de Coldplay, pueden seguir con su pop melódico para siempre; algunos nos aburriremos mucho, pero la verdad es que lo hacen muy bien y puede ser un placer escucharlos.



Parachutes – 2000
Resultado de imagen de coldplay parachutes  portada

"Look at the stars, look how they shine for you"
1) Don't Panic; 2) Shiver; 3) Spies; 4) Sparks; 5) Yellow; 6) Trouble; 7) Parachutes; 8) High Speed; 9) We Never Change; 10) Everything's Not Lost. 
mejor canción: Shiver


                    Coldplay Don't Panic Subtítulos en español e inglés


   Para ser un álbum que al principio me aburría un poco, he de reconocer que, finalmente, Parachutes acabó gustándome. Las canciones de Chris Martin terminan gustando con el tiempo. El análisis no necesita cavar muy profundo para describir la esencia del debut de Coldplay: Si me gustaban esas viejas baladas de Radiohead estilo Bulletproof... I Wish I Was High And Dry, pues esta es una gran alternativa, sobre todo cuando para esas alturas el grupo de Yorke estaba volando demasiado lejos con Kid A y sus gélidos experimentos con electrónica. El Coldplay de Parachutes lo que hace es reflotar ese tipo de baladas suaves, melancólicas y reflexivas, recreándolas con sobriedad e impecable buen gusto: Se nota a las claras que Chris Martin se siente muy cómodo componiendo este tipo de cosas y que le sale realmente bien. Aún más admirable es el trabajo de Coldplay si se tiene en cuenta que este no es más que el primer álbum y aun así, todo parece funcionar. No voy a negar que pequeñas joyas como ShiverSpies High Speed podrían haber aparecido en los primeros álbumes de Radiohead sin inconveniente alguno. Por lo menos, si es una imitación, es la mejor imitación que se podría haber hecho.



                                Coldplay - Shiver (subtitulado español)




                             Coldplay Spies Subtitulada en Español + Lyrics


   Para construir estas pequeñas baladas, el ensemble instrumental de Coldplay provee todo tipo de discretas texturas atmosféricas que, si bien se pueden hacer un poco predecibles con el correr de los temas, también se revelan muy agradables al oído; rasgueos acústicos menores, pianos sutiles, etéreas reverberancias eléctricas, tenues pinceladas de sintetizador y todo ese tipo de cosas impecablemente producidas que le dan al sonido una gran profundidad y una cadencia sin costura ni mancha alguna. No es el tipo de música que uno busca para "rockear", ya que apenas si hay riffs aquí, sino que se trata de una colección de cálidas y sobrias baladas; atmosféras ideales para pasar un momento de paz sin sobresaltos y sin sorpresas raras. Es cierto que, al ser ser todas baladas del mismo tipo y no contar con grandes ganchos, el disco puede hacerse bastante tedioso si uno no está de humor para esta clase de cosas, pero su calidad no puede discutirse y en todo caso, algunas de las texturas y melodías pop que ofrece Parachutes son para disfrutar más allá de cualquier deficiencia de versatilidad que pueda existir. El oyente simplemente tiene que sumergirse de lleno en la nube de melancolía y sutileza nocturna que destila Parachutes; solo absorbiendo la atmósfera se pueden sortear problemas como la falta de variedad y la volatilidad de los ganchos, para llegar a disfrutar genuinamente de la música.  No es música muy trascendente ni muy arriesgada... pero no todo tiene que ser trascendente y arriesgado para ser disfrutable.



                                 Coldplay - Sparks (Lyrics & Subtitulos)


     En Parachutes todas las canciones se parecen y no registro grandes diferencias de calidad entre ellas; de hecho, no se encontrará un solo tema malo. Pequeños matices permiten diferenciarlas; algunas tienen más piano, otras más guitarras acústicas; algunas incluyen densas capas eléctricas y otras ofrecen tal extremo de sobriedad en los arreglos y melodías que parecen poco más que ideas subdesarrolladas. La breve Don't Panic abre el álbum en buena forma y brinda de entrada un sugestivo pantallazo de lo que se nos prepara el resto: suaves toboganes de sonido eléctrico crean una suerte de viento ártico como trasfondo, acompañado por un sutil ritmo casi de jazz y algunas mínimas notas de piano; el panorama sónico es simple pero profundo, frío pero invitante; Chris canta sin mucha convicción que "We live in a beautiful world" y la belleza humilde de la canción recae suavemente como una cascada en nuestros oídos, sumergiéndonos en Parachutes con efectividad.



                                 Coldplay - Yellow (subtitulado Español)


   Luego aparece una serie de canciones sobresalientes, todas empezando con la letra "s". Shiver es una tierna balada de amor que recuerda muchísimo al estilo de Jeff Buckley. La canción ostenta algunos de los arreglos más elaborados del álbum y la mejor melodía vocal; ese estribillo, admitámoslo, está ahí por la pura perfección pop y logra que la letra, por más trillada que parezca, se impregne de sentido y romanticismo. El riff de guitarras eléctricas del comienzo, realmente tiene muchísimo de The Bends, pero esa melodía ciertamente es única. La siguiente Spies también me encanta, pero esta vez todo pasa exclusivamente por la atmósfera y la textura. Al principio no hay más que un simple rasgueo acústicomatizado con deliciosas reverberaciones de guitarra a pedal; después del primer verso, con un falseto de Martin de por medio, entran de la nada unas celestiales guitarras eléctricas que no parecen tocar ninguna melodía específica, sino tan sólo notas informes y maravillosamente profundas que colman el aire, lo innundan, lo envuelven. Sólo con eso, la canción ya se construye como una de las atracciones principales del disco. Pero si de ejercicios minimalistas hablamos, Sparks es una de las más despojadas; su melodía vocal es virtualmente inasible y los azarosos rasgueos acústicos no parecen haber precisado mucha mano de obra. Aun así, con lo mínimo, la cosa funciona y se mete bajo la piel, lo cual te deja admirado con frecuencia; porque hay que ver cómo los tipos te transmiten un estado de ánimo y una sensación bastante profunda con apenas una guitarra, unos tambores y algún garabato eléctrico. Yellow, casualmente, o no, es el tema más celebrado y conocido de Parachutes. No se sabe exactamente qué es lo que incomoda de este tema; quizá sea ese riff eléctrico inicial, una imitación de Radiohead tan burda y tan fuera de lugar que ya ni siquiera resulta graciosa... La melodía es linda y bonita y todo eso pero, en definitiva no termina de motivar. Las demás canciones del álbum ganan puntos con sus hondas atmósferas, con sus aires levemente oscuros y etéreos, pero Yellow decide apuntar para otro lado y termina siendo un pop común y corriente, una canción de amor bastante convencional que funcionó bien como single de difusión, pero que sinceramente, no llega.



                               ColdPlay - Trouble subtitulado en español


   Las mismas consideraciones se hacen extensibles a Trouble, pero en ésta por lo menos hay una elegante línea de piano que es tan atractiva como los mejores momentos del álbum y la melodía vocal es buena. Siguiendo con las canciones, el tema que da título a la obra no es más que un boceto acústico inacabado que termina casi antes de empezar dando paso a High Speed, otro gran número atmosférico que destaca casi exclusivamente por sus excelentes juegos de bajo y guitarra, que despliegan una cortina de notas muy atractiva entre verso y verso. Esas mismas notas, esa batería, esos toques de sintetizador parecen darle forma a una toma perdida de Ok Computer, pero suena bien igual. We Never Change es otra viñeta acústica que generalmente pasa desapercibida; esta sí que no tiene mucha atmósfera y menos algún gancho: solo una canción más en la receta de siempre, con los rasgueos acústicos de siempre y los apéndices eléctricos de siempre. El número final, Everything's Not Lost es lo más cercano a una épica que tenemos en Parachutes; con los primeros acordes de piano parece otra cosa del montón, pero de pronto aparecen unas notas de guitarra que se elevan como aves y le dan al tema una majestuosidad agradable que queda perfecta para cerrar el disco. Antes del final hay una pequeña viñeta acústica "escondida" llamada Life Is For Living que ni siquiera figura entre los tracks, sino que aparece incluida dentro del track de Everything's Not Lost.



                        Coldplay - Parachutes(Subtitulada al español)


   En fin, Parachutes es ante todo un disco agradable y placentero de atmósferas inofensivas, melodías accesibles y ganchos discretos.  Algunas de las canciones están tan bien hechas que llegan a movilizarte en cierta medida (ShiverSpies) mientras que el resto se inscribe dentro de una receta muy estrecha, una receta bien cuidada y pulida que no obstante es demasiado predecible y uniforme como para realmente impactar; suena exactamente como uno supone que debe sonar un álbum de baladas contemporáneas en el nuevo milenio. Coldplay sabe hacer baladas, y lo demuestran con este buen álbum. Pero es lo único que demuestran.



                                     high speed coldplay traducido


                   Coldplay - We never change [letra en español e inglés] 




                                   Coldplay - Everything's not lost (subtítulos en español)




*A Rush Of Blood To The Head* – 2002

Resultado de imagen de coldplay A Rush Of Blood To The Head portada

"The lights go out and I can't be saved"
1) Politik; 2) In My Place; 3) God Put A Smile Upon Your Face; 4) The Scientist; 5) Clocks; 6) Daylight; 7) Green Eyes; 8) Warning Sign; 9) A Whisper; 10) A Rush Of Blood To The Head; 11) Amsterdam.
mejor canción: Clocks


    En esencia A Rush Of Blood To The Head es un segundo intento que tan sólo reactiva la vieja maquinaria de Parachutes y le sigue dando manija al mismo estilo. Gigantes acordes eléctricos  irrumpen en Politik apenas aprietas el play: es algo inesperado, cómo no, pero se trata solo de un pequeño ardid cuya misión es disimular que Chris Martin ha compuesto otras once baladas decentes que bastan para sacar un nuevo disco a la calle y hacerlo vender. Las diferencias entre A Rush Of Parachutes To The Head y su antecesor son tan sólo superficiales y gravitan más que nada en torno a acotados aspectos de producción. En este sentido, diría que el disco cuenta con recursos un poco más producidos y arreglos más densos que antes; si en Parachutes predominaba una guitarra acústica y apenas unas insinuaciones eléctricas adornaban en el fondo, acá pasan más cosas: hay más guitarras eléctricas, más pianos, más cuerdas, más capas de distorsión, más sonidos, etcétera. El sonido general resulta pues un tanto más lleno, más grueso, menos minimalista, y quizá por eso esta vez el atractivo no le deba tanto a las atmósferas sino más a los relieves musicales en sí mismos.



                       Coldplay Politik subtitulada HD (Español English)


    A Rush Of Blood To The Heads tiene once baladas lentas y suaves sacadas prácticamente del mismo molde que Parachutes y repitiendo la fórmula como loros amaestrados. Existen algunas frescas excepciones como PolitikClocks A Whisper, donde el grupo trata de hacer algo un poco distinto y más oscuro, pero en definitiva los viejos clichés no se han despegado y el fantasma de Radiohead sigue estando presente.



                                      In my place - Coldplay /letra y traducción/


    Buena parte de los críticos ha considerado a A Rush Of Blood To The Heads como un claro paso adelante sobre su antecesor pero, salvando las mencionadas diferencias de producción, todo lo dicho de Parachutes se hace extensible a este volumen: el mismo tipo de música, la misma proporción de buenas y no tan buenas canciones, el mismo nivel de entretenimiento y disfrute, el mismo tipo de atmósfera, la misma intensidad... Puede ser que algunos oyentes lo encuentren menos inmediato y un tanto más inaccesible que Parachutes, pero sinceramente "inaccesible" no se aplica a esta cosa: si antes había un Yellow, ahora hay un In My Place; si antes había un Trouble ahora hay un Clocks y así más o menos sigue el cuento. En fin: los mismos vicios y ni el más mínimo atisbo de riesgo. O bien Martin es un compositor tremendamente limitado, o bien no quiere intentar nada raro si puede seguir navegando cómodamente en su paracaídas de baladas accesibles y melancólicas. Le salió bien una vez, ¿Por qué no intentarlo de nuevo? Porque por lo menos la repetición de fórmula les sale bien. Hasta cuándo este tipo de cosas seguirá interesando, el tiempo lo dirá, pero por ahora agradezcamos que Chris Martin puede aportar once nuevas canciones en el mismo nivel de siempre, sin arriesgar un centímetro. Tal como Parachutes; sencillo pero agradable; repetitivo pero placentero; redundante pero amigable... Ese es el credo de Coldplay y no les exijamos más. El disco empieza en un tono bastante "bizarro" para lo que solía ser Coldplay y es gracias a canciones como éstas que adquiere un poco de sentido hablar de "evolución". Politik no solo suena un poco chocante de entrada, sino que manifiesta una clara intención de seriedad, de escribir sobre algo relevante y políticamente desafiante. Balada de amor ésta no es, por cierto, y aunque Martin no es John Lennon ni Curt Cobain, no le veo nada particularmente horrible a la letra. Fuera de esto, la música cumple bien su papel; los acordes de la intro sirven como baldazo de agua fría para los oyentes que esperaban un comienzo como Don't Panic...; Coldplay resulta impredecible por primera y única vez en su corta carrera. Quizá por esta misma razón algunos oyentes desestimen la canción, pero a mí me encanta.  A pesar de que la referida introducción parece más forzada que otra cosa, cuando llega ese majestuoso "Open up your eyes" ya me siento cómodo otra vez; es el mismo Coldplay de siempre.



              God Put a Smile Upon Your Face de Coldplay


   In My Place, fue el principal single de difusión que tuvo el álbum. ¿Qué pensamientos vienen a la cabeza sobre In My Place? Nada, es la Yellow del álbum: abre con un toque de batería que si tuviera etiqueta diría "Made in Radiohead" y después procede a lanzarnos una melodía pop de lo más convencional que no mueve ni un pelo de la nariz. El estribillo es tan predecible y falto de gracia que temas como éste hay por todas partes... no necesitamos uno más. Un poco mejor parado sale God Put A Smile Upon Your Face, cuya melodía es más repetitiva que un reloj de cucú, pero por lo menos tiene un estribillo bastante pegadizo, y unas líneas de guitarra distorsionada que suenan casi como ¡King Crimson!, no desestimemos a nada que suene como King Crimson. Si alguna vez Coldplay logró sonar levemente inquietante es con estas guitarras, punto a favor.




                              Coldplay - The Scientist (Sub Español + Lyrics)


   Entonces llegan las dos piezas centrales del álbum con The Scientist ClocksThe Scientist es una balada de piano que suena muy bien, se descubre en ella un aire de sinceridad y trascendencia que la realzan; transmite emoción sin explicitar de qué emoción se trata y así sobrevive. En cambio, Clocks es otra historia; quizá sea la única canción del grupo que realmente traspasa y conmueve las fibras internas, impresiona, por algún motivo difícil de aislar: esa melodía de piano tiene una cadencia milagrosa, la tremenda profundidad del sonido, convierten la canción en un verdadero trance de sensaciones. Parece increíble como una melodía de piano tan sencilla pueda sonar tan trascendente.



                     Clocks - Coldplay subtitulada en español e ingles (lyrics)


   Daylight es mi segunda favorita: esta vez sí que los arreglos musicales no tienen nada que ver con Parachutes y son, diría, muy interesantes. La introducción con esa especie de violoncello sintetizado me resulta bastante pegadiza, las líneas de bajo penetran bien profundo y los arreglos generales son muchísimo más elaborados de lo que uno esperaría del grupo. ¿Sobreproducción? ¡No, no realmente, quedan bien todas esas capas de cuerdas y guitarras y además...¡No podría decir que Daylight es una balada! ¡Tampoco un rocker! Es algo que suena bastante prog, un poco psicodélico quizá. Pequeños signos de que el grupo puede ofrecernos algo de variedad. Si hay un tema que parece tomado de Parachutes, ese es Green Eyes, una balada romántica genérica pero bastante agradable. Con Warning Sing A Whisper volvemos a los nuevos patrones de producción propios de A Rush Of Blood To The HeadWarning Sing es otra balada, pero esta vez está puntuada por conspicuos rasgueos eléctricos, y un estribillo inflado con más cuerdas, algo que demuestra convincentemente por dónde pasan las diferencias con el disco anterior. Más allá de eso, Warning Sign es un buen tema, presentándonos otra impecable introducción, de esas llenas de sonidos agradables apilados uno encima de otro, y una melodía vocal que, si bien no es tan memorable, queda muy bien con la música. A Whisper, en cambio, suena como algo de Radiohead y su My Iron Lung EP y parece más bien una excusa para intentar "rockear" que una canción terminada. Otra vez, un prominente ataque de guitarras eléctricas aparece reemplazando a los sonidos etéreos de otras canciones y las capas de producción son nutridas y densas. En seguida llega lo más aburrido del álbum con A Rush Of Blood To The Head: una balada larga y solemne cuyo estribillo a lo Oasis más o menos le da un poco de intensidad, pero sin alcanzar a salvarla de la abulia general. Es de esas repeticiones de fórmula que no se gastan en ofrecer un mínimo de identidad. El cierre con Amsterdam es en mi opinión un poco más impactante, básicamente porque Martin canta con una intensidad y una sinceridad mayores que lo acostumbrado, y porque esas líneas de piano con las que comienza la canción te sumergen irresistiblemente en algo... Con los primeros dos acordes se me hace que el tipo está tocando Let It Be, pero en el tercero resuelve la cosa con un giro muy agradable y efectivo. La canción va ganando musculatura a medida que avanza para culminar con una nueva pared de guitarras y cuerdas, repitiendo un poco el mismo esquema de Fake Plastic Trees de Radiohead. Buen tema.



                          Coldplay - Daylight(Subtitulada al español)


   Sintetizando: A Rush Of Blood To The Head es un disco considerablemente más y mejor producido que Parachutes, con más instrumentos y arreglos. Si Parachutes es bueno, éste es, mejor.
                        

                           Coldplay - Green Eyes(Subtitulada al español)




                            Coldplay - Warning Sign // subtitulada español


                             Coldplay - A whisper(Subtitulada al español)




                                 Coldplay - A Rush of Blood to the Head (Letra traducida)




                                         Coldplay - Amsterdam.(Subtitulada al Español)







X&Y  (2005)

1.«Square One»
2.«What If»
3.«White Shadows»
4.«Fix You»
5.«Talk» 
6.«X&Y»
7.«Speed of Sound»
8.«A Message»
9.«Low»
10.«The Hardest Part»
11.«Swallowed in the Sea»
12.«Twisted Logic» 
13.«'Til Kingdom Come» 


   X&Y es el tercer álbum de estudio de la banda inglesa Coldplay, lanzado el 6 de junio de 2005 en el Reino Unido a través de la discográfica Parlophone. El álbum presenta influencias de la música electrónica y fue producido por la banda y Danton Supple, si bien se suponía que el productor británico Ken Nelson se encargaría de este trabajo. Gran parte de las canciones que los miembros de la banda compusieron en el estudio tuvo que ser descartada debido a su insatisfacción. Su carátula es una combinación de colores y cuadrados, que es a su vez una representación del código Baudot.

   En marzo de 2004, Coldplay habló de los detalles del proceso de creación de X&Y. Sus planes iniciales habían sido alejarse del centro de atención a lo largo de ese año. El vocalista Chris Martin afirmó: "Sentimos que debemos estar afuera por un tiempo y que no lanzaremos nada este año, porque creo que la gente comienza a hartarse de nosotros". Sin embargo, esta idea no se debía a la presión a la que su álbum anterior, A Rush of Blood to the Head los conducía, pero trataban de crear "lo mejor que nadie haya escuchado jamás”. ​

   El álbum es considerado un hito en la historia de la banda, llegando a ocupar altos puestos en varias listas en forma global y ocupando el primer puesto en el Reino Unido y Estados Unidos. Con un total de ventas de 11 millones de unidades, X&Y llegó a ser el álbum más vendido de 2005 a nivel mundial. En líneas generales, recibió críticas positivas, aunque algunos sintieron que no alcanzó las expectativas de su predecesor de 2002. Los sencillos extraídos del álbum incluyen "Speed of Sound", "Fix You", "Talk", "The Hardest Part", "What If" y "White Shadows".

                       Coldplay - Full Album X&Y






VIVA LA VIDA or Death and All His Friends (2008)

Resultado de imagen de Viva la Vida or Death and All His Friends portada
1. Life In Technicolor (Jon Hopkins)    
2. Cemeteries of London    
3. Lost!    
4. 42
5. Lovers in Japan / Reign of Love       
6. Yes
7. Viva la Vida    
8. Violet Hill       
9. Strawberry Swing
10. Death and All His Friends

   Viva la Vida or Death and All His Friends​ —en españolː Viva la vida o la muerte y todos sus amigos— es el cuarto álbum de estudio de la banda británica Coldplay. Fue lanzado al mercado el 12 de junio de 2008 en el Reino Unido y el 17 de junio de 2008 en Estados Unidos y Canadá. El proyecto fue producido por Brian Eno.​ El primer sencillo del disco, «Violet Hill», fue lanzado el 29 de abril de 2008 como una descarga gratuita desde el sitio web oficial de Coldplay.

   El álbum se convirtió en el más vendido de la historia de las ventas digitales pagadas. También, Viva la Vida or Death and All His Friends fue el álbum más vendido del año 2008 superando las 6.6 millones de copias, y en 2009 también quedó entre los álbumes más vendidos con 1.5 millones de copias, hasta el 31 de enero de 2010 el álbum había vendido 8 367 900 copias.

  Coldplay - Viva la Vida or Death and All His Friends (FULL ALBUM) [Live]











MYLO XILOTO  (2011)

Resultado de imagen de Mylo Xyloto coldplay PORTADA


1 «Mylo Xyloto»;  2 «Hurts Like Heaven»; 3 «Paradise»; 4 «Charlie Brown»;    5 «Us Against The World»; 6 «M.M.I.X.»;7 «Every Teardrop Is a Waterfall»; 8 «Major Minus»; 9 «U.F.O.»; 10 «Princess of China» (con Rihanna); 11 «Up in Flames»; 12 «A Hopeful Transmission»; 13 «Don't Let It Break Your Heart»; 14 «Up with the birds»

Mylo Xyloto ​ es el quinto álbum de estudio de la banda británica Coldplay,  publicado el 24 de octubre de 2011.​ El primer sencillo de este álbum, «Every Teardrop Is a Waterfall», fue publicado el 3 de junio de 2011, y el segundo, titulado «Paradise», fue lanzado el 12 de septiembre de 2011.​ El tercer sencillo es «Charlie Brown», lanzado el 11 de diciembre de 2011, el 14 de abril se liberó su cuarto sencillo titulado «Princess of China» y el 8 de octubre fue estrenado su quinto sencillo llamado «Hurts Like Heaven». Mylo Xyloto recibidó críticas mixtas, en su mayoría favorables, de la prensa y críticos especializados.

                              ColdPlay Full Album MYLO XYLOTO (14/09/2011)






GHOST STORIES  (2014)

   Resultado de imagen de Ghost Stories PORTADA U2
           1.   «Always in My Head»  2.    «Magic»  3.    «Ink»  4.    «True Love»     
       5.    «Midnight»  6.    «Another's Arms»   7.    «Oceans  8.   «A Sky Full        of  Stars»M  9.    «O» ("Fly On")


   Ghost Stories —en españolː Historias de fantasmas— es el sexto álbum de estudio de la banda inglesa Coldplay. Co-producido por la banda junto con Paul Epworth, además de los productores de Mylo Xyloto, Daniel Green y Rik Simpson, fue lanzado por Parlophone el 16 de mayo de 2014. Mientras que en América del Norte fue lanzado por Atlantic Records el 19 de mayo de 2014. El álbum fue grabado por la banda durante 2013 y 2014 en los estudios caseros de la banda en Londres, Inglaterra y en Los Ángeles.

    Fue promocionado fuertemente por la banda y Parlophone previo a su lanzamiento, principalmente con un especial de televisión que se transmitió en un horario estelar, un álbum visual, y un tour especial que consistió en cuatro fechas, así como varias apariciones en la televisión y radio. El disco produjo cinco sencillos: "Magic" el tema principal, lanzado en marzo; "Midnight", en abril; "A Sky Full of Stars", en mayo; "True Love", en agosto; e "Ink", lanzada en octubre.

  Ghost Stories tuvo un muy buen desempeño comercial, liderando las listas de descargas en 100 países y logrando obtener números uno en ventas en varias naciones. El disco debutó directamente en el número #1 del Billboard 200, con 338 000 copias en su primera semana, siendo la mayor venta semanal del 2014. En el Reino Unido, el álbum también lideró las listas, vendiendo 168 000 copias en su primera semana. En general, en el continente europeo, el álbum tuvo muy buena recepción comercial. ​ A nivel mundial, logró vender 3,7 millones de copias, convirtiéndose en el cuarto más vendido del 2014.

                                    Coldplay's Ghost Stories (Full album)





A HEAD FULL OF DREAM

Resultado de imagen de A Head Full of Dreams PORTADA

        1.    «Birds»   2.    «Everglow»  3.    «Adventure of a Lifetime»
        4.    «Fun» (con Tove Lo)  5.    «Kaleidoscope»   6.    «Army of One»
        7.    «Colour Spectrum»  8.    «Up&Up»


   A Head Full Of Dreams —en españolː Una cabeza llena de sueños— es el séptimo álbum de estudio de la banda británica de pop y rock alternativo Coldplay. Fue lanzando comercialmente el 4 de diciembre de 2015, por las discográficas Parlophone y Atlantic Records. ​Coldplay grabó el disco desde finales de 2014 hasta mediados de 2015, justo después de la finalización de Ghost Stories, con un estilo muy diferente al sonido de sus predecesores. Para varias canciones, Coldplay colaboró con Beyoncé, Noel Gallagher, Tove Lo, Khatia Buniatishvili y Merry Clayton. El álbum fue producido por Rik Simpson y Stargate. También cuenta con un sample del expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama recitando "«Amazing Grace»" en el funeral de Clementa C. Pinckney en el tema "Kaleidoscope" y en "Spectre des couleurs.svg Colour Spectrum".​

   El álbum recibió reseñas mixtas de los críticos. Alcanzó el número uno en el Reino Unido, y el número dos en los EE.UU., Australia, Canadá, Países Bajos e Italia, donde se mantuvo fuera de la primera posición por el álbum «25» de Adele.​ En los Brit Awards del 2016 fue nominado a "Álbum Británico del Año". Fue el octavo álbum más vendido de 2015, con 1,9 millones de copias en el mundo.​


                              Coldplay A Head Full Of Dreams Tour 2016



No hay comentarios: