miércoles, 4 de diciembre de 2019

ME AGOBIO CON LOS COMPAÑEROS, ¿QUÉ PUEDO HACER?




Resultado de imagen de imagenes bullying


ME AGOBIO CON LOS COMPAÑEROS
  
   André tiene actualmente 28 años, es hijo único y vive con su madre desde que esta se separó de su padre en 1999. Acude a la consulta desde enero de 2009 tras ser atendido en Urgencias por un intento autolítico por flebotomía (cortes superficiales) en antebrazos e intoxicación etílica.

   En los antecedentes personales destaca que en 1999 tuvo una Erupción cutánea generalizada que se filió como dermatitis vs Psoriasis, le pautaron una pomada que le causó quemaduras graves por las que todavía sigue revisiones por Dermatología. Es alérgico a los ácaros y desde hace años tiene una hipoacusia que recientemente se ha filiado como hereditaria familiar por línea materna.
   
  Desde la adolescencia ha tenido problemas en los estudios, su madre relata quejas de los profesores sobre su actitud completamente ausente, por este motivo y para descartar el posible origen psicosomático de su problema de psoriasis fue atendido por una psicóloga durante varios meses en 1999.

Psicobiografía: Tras un desarrollo psicomotor normal su escolarización hasta los 15 años transcurrió sin grandes dificultades. Sus padres se separaron cuando él tenía 17 años después de varios años de frecuentes disputas domésticas. Estudió COU en Irlanda donde le fue mal y tras empezar varias carreras universitarias (Informática, Arquitectura Técnica) no aprobó ningún curso. Siempre ha tenido muchas dificultades en las relaciones sociales por su timidez, no ha tenido relaciones de pareja estables ni duraderas. Ha colaborado esporádicamente en el negocio inmobiliario de su madre con rendimientos pobres.

   Su madre lo describe como un chico que siempre ha sido muy distante en las relaciones con amigos y compañeros y que ha mostrado una gran desmotivación y apatía respecto a todos los asuntos concernientes a un joven de su edad, la frase que repite como un mantra negativo es desde hace años es "me agobio con los compañeros". Él recuerda como traumática la etapa en que se separaron los padres, relata textualmente “se me han perdido los recuerdos” – “mi pasado es una página en blanco”. Con el padre nunca se ha llevado bien porque contínuamente le reprocha lo que hace y deja de hacer.

   En la exploración psicopatológica nunca se ha evidenciado sintomatología psicótica productiva, sí reconoce tener muchos complejos por su físico, con temor frecuente a que se le reproduzcan las calvas que tuvo a los 17 años. Destacan los sentimientos frecuentes de apatía, pasividad, desgana, inapetencia, sin reconocer claros sentimientos de tristeza, “me veo igual desde hace muchos años”. No tiene hábitos tóxicos en la actualidad salvo que fuma 20 cigarrillos al día, reconoce que durante unos meses hace 2 años consumía alcohol para “evadirse”. Muestra su descontento con la vida que lleva, pasa muchas horas en el ordenador viendo películas, leyendo el periódico, etc., está incomodo con la gente, no soporta que le miren fijamente, se siente limitado en sus capacidades intelectivas y habilidades sociales y presenta episodios de ansiedad cuando se le reprocha algo o se le insta a hacer actividades. Se evidencia en la entrevista una gran dificultad para empatizar, no sabe interpretar el lenguaje no verbal y asume sus dificultades para captar los segundos sentidos, respondiendo con hostilidad cuando se le gasta una broma, al interpretar que su interlocutor pretende "tomarle el pelo". Insomnio frecuente con alteración del ritmo sueño-vigilia.

La metodología empleada en su evaluación diagnóstica ha sido la siguiente:

- Entrevista clínica.
- Cuestionario de Personalidad 16 PF de Catell.
- Cuestionario Clínico CAQ de Cluster.
- Cuestionario de Autoestima.
- Inventario Clínico Multiaxial de Millon.
- Cuestionario de Ideas Irracionales.

Valoración diagnóstica y conclusiones:

   André presenta un cuadro compatible con PERSONALIDAD ESQUIZOIDE DE TIPO EVITATIVO  cuyas principales características son:

-                 -  Dificultad para concentrarse, “me cuesta pensar en cosas nuevas”.
-      -Presencia de ideas irracionales de tipo evitativo como “la felicidad aumenta con la inactividad y la pasividad”.
-                  - Sin amigos, elige actividades solitarias de trato frío y distante.
-       -Somatización de la tensión y la ansiedad que vive a través de sus problemas cutáneos recidivantes.
-                  - Pérdida de interés por las cosas que le rodean.
-                  -Descontento general con su forma de vida.
-                  -Distorsión de su imagen corporal y personal.
-                  -Alejado de la realidad, se encierra en sus fantasías.
-        -Distanciamiento activo ante cualquier situación dolorosa con actitud indiferente y de retraimiento hacia sí mismo. Este es su principal mecanismo de defensa ante situaciones altamente conflictivas para él.
-                  -Aislamiento social con altos niveles de introversión.
-            -Sentimiento de culpa ante la incapacidad para atender sus expectativas.
-                  -Pérdida de líbido.

   Con este diagnóstico ha seguido abordaje psicoterapéutico y tratamiento psicofarmacológico con antidepresivos y ansiolíticos, siendo su evolución tórpida. En septiembre de 2009 se inició tratamiento con un antipsicótico de última generación a dosis bajas, y en los últimos meses ha presentado una mejoría significativa, matriculándose en un Curso de Gestión y Cambio en la innovación de Empresas e implicándose más activamente en la empresa familiar, ha comenzado a salir con antiguos amigos y aunque sigue presentando dificultades para relacionarse no lo vive con tanta ansiedad y tiene menos conductas evitativas. Su autoestima ha mejorado bastante y es consciente de que las oportunidades futuras irán surgiendo en la medida que vaya transformando sus debilidades en fortalezas. El éxito no está garantizado pero está dispuesto a seguir la terapia y aceptar las sugerencias que se se le vaya haciendo. Entiende por fin que él es el dueño de su destino. Su mantra actualmente ha cambiado: " Con su ayuda lo conseguiré, Dr. Rypff".

Resultado de imagen de imagenes bullying




No hay comentarios: