viernes, 6 de diciembre de 2019

LEONARD COHEN (I)


  




Leonard Cohen, 1988 01.jpg
Información personal


Nombre: Leonard Norman Cohen
Nacimiento: 21 de septiembre de 1934 Westmount (Montreal, Canadá)
Fallecimiento: 7 de noviembre de 2016 (82 años) Los Ángeles (California, USA)
Lugar de sepultura: Montreal (Canadá)
Nacionalidad: canadiense.
Religión: Budismo, judaísmo y cienciología.
Familia: Parejas: Marianne Ihlen, Dominique Issermann, Rebecca De Mornay, Suzanne Elrod. Tuvo 2 hijos.
Educación: Educado en Universidad de Columbia, Westmount High School, Universidad McGill (B.A.; 1951-1955).
Ocupación: Poeta, novelista, músico y cantautor.
Años activo: 1956–2016
Géneros: Rock, Spoken word, folk rock, synth pop, world music, soft rock, pop, música folk, pop rock y blues.
Instrumentos: Guitarra, piano, teclado, sintetizador
Tipo de voz: Bajo


   Leonard Norman Cohen, poeta, novelista y cantante canadiense, nació el 21 de septiembre de 1934 en Montreal, en el seno de una familia de emigrantes judíos. Interesado por la literatura desde la niñez, en 1955 se licenció en esta especialidad en la Universidad McGill de Montreal. En esa época se produjeron sus primeros contactos con la música y formó parte de The Buckskin Boys, un grupo de aficionados a la música country.

   Más tarde, se trasladó a Nueva York con una beca de estudios que le permitió ingresar en la Columbia Graduate School. En 1956 recibió una subvención del Canada Council para escribir un libro, y publicó su primera obra poética, titulada Comparemos mitologías, inspirada en Federico García Lorca, por el que siempre ha manifestado gran admiración. Es una recopilación de poemas escritos entre 1949 y 1954, en la que Leonard Cohen refleja la temática que será recurrente en su obra, como la persecución de los judíos, las relaciones de pareja y la religión. Autor de trece libros, en la década de los 60 se instaló temporalmente en la isla de Hydra, en Grecia, y comenzó a componer canciones aunque sin abandonar la literatura.

   Durante esos años publicó su segundo libro, Spice-box of Earth (1961), su primera novela El juego favorito (1963) y un nuevo libro de poemas Flowers for Hitler (1964). A estos seguirían la novela, Beautiful losers (1966), el poemario Parasitos del Paraíso (1966) y las obras The energy of slaves (1972) y Book of mercy (1984). Book of longing (2006), una colección de poesía, prosa y dibujos, ha sido el primer libro de poesía en alcanzar el número 1  en las listas de ventas en Canadá. En 2011 ha publicado Poems and Songs.

   En 1967 regresó temporalmente a Estados Unidos y publicó su primer disco, Songs of Leonard Cohen, que incluía algunos de sus temas más conocidos como Suzanne y Sisters of Mercy. A este trabajo siguieron Songs From a Room (1969), con gran acogida por parte del público, y Songs of Love and Hate (1971), que le confirmó como uno de los autores más destacados del momento. A lo largo de las décadas de los 70 y 80 realizó giras por todo el mundo y publicó álbumes como Live Songs (1973), New Skin for the Old Ceremony (1974), Death of Ladies’ Man (1977), Recent Songs (1979) y Various Positions (1984), cuyo tema Hallelujah ha sido, desde entonces, versionado por más de 150 artistas. Con posterioridad publicó I’m Your Man (1988) y The Future (1992), en los que consiguió plasmar a la perfección el espíritu de su tiempo. Desde entonces, ha grabado Ten New Songs (2001), Dear Heather (2004) y Blue Alert (2006). En 2008, y tras la celebración de su 40 aniversario como artista, Cohen ofreció 84 conciertos por todo el mundo, a los que asistieron más de 700.000 personas, en una gira que significó su regreso a los escenarios tras 15 años de ausencia. Posteriormente editó Songs from the road, un álbum grabado en directo durante la gira, con sus canciones más emblemáticas.

   Admirado por artistas de renombre, muchos han interpretado sus temas y han grabado discos homenaje como I´m your fan (1991), Tower of song (1995)  (en el que intervienen cantantes como Billy Joel, Sting, Elton John y Bono), Leonard Cohen: I’m your man (2006) y According to Leonard Cohen (2007).

  Es Oficial y Compañero de la Orden de Canadá, la orden civil canadiense de mayor rango, y Gran Oficial de la Orden Nacional de Quebec. En 2008 ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame y en 2010 fue distinguido con el premio Grammy a toda una trayectoria. En 2011 ha sido galardonado con el Glenn Gould Prize y Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

   Conocido especialmente por su faceta de cantautor, sus letras son muy  emotivas y líricamente complejas. Sus tres ejes temáticos predominantes, el amor, la religión y las relaciones de pareja, deben más a los juegos de palabras y metáforas poéticas que a las convenciones de la música folk. Cohen canta con una voz peculiarmente grave y ha influido en muchos otros cantautores. Sus canciones han sido interpretadas por muchos otros artistas. A causa del pesimismo que irradia su música, la prensa lo ha considerado "el depresivo no químico más poderoso del mundo". Los temas recurrentes en la obra de Cohen son el amor y el sexo, la religión, la depresión psicológica, y la música en sí. Aunque también ha abordado otros asuntos políticos, lo ha hecho a veces de modo ambiguo.

  Místico, Profano, Obsceno, Sarcástico, Osado. Estos fueron los calificativos con los que fue recibido el libro La caja de especias de la tierra en 1961. Desde entonces la gloria literaria de Leonard Cohen estaba asegurada bastantes años antes de grabar su primer disco. Leonard Cohen nos propone cotejar universos, una comparación de nuestras visiones personales del mundo con la suya, porque, ¿qué es si no Comparar mitologías

"Después de ser padre, y tras un tiempo de recapacitación, volví a sentir confianza en mí mismo; me di cuenta de que buena parte de mis depresiones habían venido por las drogas y me replanteé todo. Saqué La energía de los esclavos, un nuevo libro poético de textos en verso libre... son quizás mis versos favoritos. En ellos di rienda suelta a todo el cinismo que llevaba encima, un cáustico examen de la política y de las guerras que asolaban el mundo. No pretendí dar soluciones, sino mostrar esa angustiosa impotencia que a todos nos atenaza".

   Flores para Hitler:  "Hace algún tiempo este libro se habría llamado SOLO PARA NAPOLEON, y antes aún hubiera sido llamado MURALLAS PARA GENGHIS KHAN. ¿Hace falta acaso añadir algo más?".

   Parásitos del Paraíso: En este libro, casi auto de fe, Leonard Cohen parece pretender exorcizar sus dudas y confusiones, en este caso especialmente las religiones, que habrán de acompañarle en el transcurso de toda su obra. Están presentes los gérmenes del furor, el desgarramiento e incluso la brutalidad de obras posteriores. Como atractivo añadido, aparecen en él los textos de dos de sus más brillantes canciones: Suzanne, tal vez la más bella balada jamás escrita, y Avalanche.

   Memorias de un mujeriego:  En este libro se encuentran todos los elementos que han hecho de Cohen un auténtico genio: la experiencia del amor y de la amistad; las reflexiones, llenas de dudas y de propuestas sobre el pasado, sobre la historia y sobre el hoy; sobre el amor humano y el erotismo, la ternura y la belleza.

  El Juego Favorito es una novela cuyo protagonista, Lawrence Breavman, nos cuenta cómo se desarrolló tanto su infancia como su adolescencia en la ciudad canadiense de Montreal. Con un contenido claramente rebelde e inconformista, según el lector va adentrándose en el interior de este interesante mundo empezará a sospechar que Lawrence Breavman no es solamente un personaje ficticio nacido en la mente de Cohen, sino que este personaje de ficción está más relacionado con la vida del escritor de lo que parece a simple vista. El juego favorito es la novela de aprendizaje autobiográfica de un joven que busca su identidad en la escritura.

   Por el contrario, Los hermosos vencidos, que puede quizá considerarse también una novela de aprendizaje, no conduce al éxito del personaje principal, ya que de un modo postmoderno muy contemporáneo destruye la identidad de los personajes principales combinando lo sagrado con lo profano, la religión y la sexualidad en una lengua rica y lírica, pero a pesar de todo cruda. La novela plantea un triángulo amoroso cuyos protagonistas están obsesionados por una santa mohawk llamada Kateri Tekakwitha. El triángulo se compone de un narrador anónimo, el líder de una tribu que se extingue y su mujer.


LIBROS DE LEONARD COHEN

Canciones. Fundamentos, 2009.
Canciones II de Leonard Cohen


Comparemos mitologías.  Visor Libros, 2002.
Comparemos Mitologías


Flores para Hitler (1964)
Flores para Hitler


La energía de los esclavos. Visor, 1999.
La energía de los esclavos


Libro del anhelo. Lumen, 2006
Libro del anhelo

Memorias de un mujeriego. Visor, 2002.
Memorias de un mujeriego


Parásitos del paraíso. Visor Libros, 2007
Parásitos del paraiso


El juego favorito. Fundamentos, 1980.
El juego favorito

Hermosos perdedores
Hermosos perdedores


El libro de la Misericordia
 El libro de la misericordia


La Llama (2018)
La llama




DISCOS DE LEONARD COHEN
Live song, 1973


                                          Leonard Cohen - Passing Through



                       Leonard Cohen - you know who i am



                                                  Leonard Cohen - Bird on the Wire



                                            Leonard Cohen - Nancy (live)


                                    Leonard Cohen: improvisation (Paris 1972)



                           LEONARD COHEN - Story of Isaac (Live Songs, 1973)


                                   Leonard Cohen - Please don't pass me by


                                    Leonard Cohen - Tonight Will Be Fine


                                        Leonard Cohen - Queen Victoria


More best of. Sony Music, 1997


                  Leonard Cohen Greatest Hits Full Album - The Best Of Leonard Cohen Collection 2018



Recent songs. Sony Music, 1979
Ten new songs. Sony Music Entertainment, 2001
Dear heather. Sony BMG Music Entertainment, 2004
Songs of Leonard Cohen. Sony Music Entertainment, 1968



     Leonard Cohen - Suzanne


   Leonard Cohen - Master Song


   Leonard Cohen - Winter Lady



  Leonard Cohen: The Stranger Song



 Leonard Cohen Sisters of Mercy





       Leonard Cohen - So Long, Marianne (Live in Dublin)




  Leonard Cohen - Hey, That's No Way to Say Goodbye 



 Leonard Cohen - Stories Of The Streets (Subtitulado)




   Leonard Cohen - Teachers





 Leonard Cohen - One of Us Cannot Be Wrong




 Leonard Cohen - Store Room (1967)




Leonard Cohen - Blessed is the memory (1967)

The essential Leonard Cohen. Sony Music Entertainment, 2002
Acordes con Leonard Cohen. Discmedi, 2007
Live in London. Sony Music Entertainment, 2009
The GREAT stupa. Sound & Silence, 2003



Datos curiosos sobre Leonard Cohen

En 81 años de vida, el cantantautor y poeta Leonard Cohen ha acumulado una serie de curiosidades que parecen interminables.

Era fanático de España


Su primer libro lo escribió entre los 15 y 20 años.

Se dedicó a la música por no ser reconocido como escritor. 




Es de origen judío pero se hizo budista.




Tiene un premio internacional que sólo han ganado escritores




Aunque fue estafado por su mejor amiga es hombre caritativo.




Estuvo activo como cantante hasta los 81 años, poco antes de su muerte



Decenas de cantantes lo han incluido en su música.

No hay comentarios: