lunes, 9 de diciembre de 2019

KURT VONNEGUT

                                  





Moss Quotes  by Tom Trager
Kurt Vonnegut nace en el seno de una familia de clase alta que tras la crisis económica conocida como la Gran Depresión (1930-1940) vio cercenada su riqueza. Estudia en la Escuela Orchad de Indianápolis, en el instituto Shortridge y comienza a estudiar Bioquímica en la Universidad Cornell, carrera que abandona para ingresar al ejército. Kurt Vonnegut participa de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), donde es capturado por los nazis y confinado en Dresde, experiencia que le sirve como base de "Matadero cinco o La cruzada de los inocentes" (1969). En 1945 regresa a Estados Unidos, donde es condecorado con el Corazón Púrpura y comienza a trabajar como periodista.



Tralfamadore
Me pregunto quien nos ha dado el derecho de estropear nuestro planeta.Somos lo que pretendemos ser, así que elige bien lo que pretendes ser."Madre noche" (1961)
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No existe el orden en el mundo que nos rodea, debemos adaptarnos al caos.


Kurt Vonnegut - American  Master Of Literature.
                                               Piensen qué paraíso sería este mundo si los hombres fuesen buenos y sabios."Cuna de gato" (1963)
El tiempo es líquido, un momento no es más importante que otros y todos huyen rápidamente."Barbazul" (1987)
Se aprende acerca de la vida por los accidentes que nos ocurren, una y otra vez.


Sure.

Sigo creyendo que la paz, abundancia y felicidad se pueden lograr de algún modo. Soy un tonto."Pájaro de celda" (1979)

CITAS DE VONNEGUT

- Me pregunto quién nos ha dado el derecho de estropear nuestro planeta.

- Somos lo que pretendemos ser, así que elige bien lo que pretendes ser. "Madre Noche" (1961)

- La gente no va a la iglesia en busca de sermones sino a soñar con dios.

- No existe el orden en el mundo que nos rodea, debemos adaptarnos al caos.

- Piensen qué paraíso sería este mundo si los hombres fuesen buenos y sabios. "Cuna de gato" (1963)

- Se aprende acerca de la vida por los accidentes que nos ocurren, una y otra vez.

- El tiempo es líquido, un momento no es más importante que otros y todos huyen rápidamente. "Barbazul" (1987)

- Sigo creyendo que la paz, abundancia y felicidad se pueden lograr de algún modo. Soy un tonto. "Pájaro de celda" (1979)

- Esa era la fuerza de los nazis. Comprendían a Dios mejor que nadie. Sabían cómo mantenerle lejos. "Pájaro de celda" (1979)

- Los investigadores puros trabajan en lo que les fascina a ellos, no en lo que fascina a los demás. "Cuna de gato" (1963)

- ¡Ey! ¿Adivine qué? Ustedes son las únicas criaturas con libre albedrío. ¿Cómo les hace sentir eso?

- Y cada día, mi gobierno me pasa cuentas de los cadáveres logrados por la ciencia militar en Vietnam. "Matadero cinco" (1969)

- Me pregunto quién nos ha dado el derecho de estropear nuestro planeta.

- Somos lo que pretendemos ser, así que elige bien lo que pretendes ser. "Madre Noche" (1961)

- La gente no va a la iglesia en busca de sermones sino a soñar con dios.

- No existe el orden en el mundo que nos rodea, debemos adaptarnos al caos.

- Piensen qué paraíso sería este mundo si los hombres fuesen buenos y sabios. "Cuna de gato" (1963)

- Se aprende acerca de la vida por los accidentes que nos ocurren, una y otra vez.

- El tiempo es líquido, un momento no es más importante que otros y todos huyen rápidamente. "Barbazul" (1987)

- Sigo creyendo que la paz, abundancia y felicidad se pueden lograr de algún modo. Soy un tonto. "Pájaro de celda" (1979)

- Esa era la fuerza de los nazis. Comprendían a Dios mejor que nadie. Sabían cómo mantenerle lejos. "Pájaro de celda" (1979)

- Los investigadores puros trabajan en lo que les fascina a ellos, no en lo que fascina a los demás. "Cuna de gato" (1963)

- ¡Ey! ¿Adivine qué? Ustedes son las únicas criaturas con libre albedrío. ¿Cómo les hace sentir eso?

- Y cada día, mi gobierno me pasa cuentas de los cadáveres logrados por la ciencia militar en Vietnam. "Matadero cinco" (1969)


                                              Kurt Vonnegut 1972.jpg
                                                  Kurt Vonnegut en 1972
Entre las numerosas obras publicadas por Kurt Vonnegut, destacan "Las sirenas de Titán" (1959), "Cuna de gato" (1963), "El desayuno de los campeones" (1973) y "Galápagos" (1985).


Información personal

Nacimiento: 11/11/1922 Indianápolis, Indiana, Estados Unidos
Fallecimiento: 11/04/2007 (84 años), Nueva York, Estados Unidos
Causa de la muerte: Caída.
Residencia: Nueva York, Barnstable (Massachusetts) y Indianápolis Nacionalidad: Estados Unidos.
Lengua materna: Inglés estadounidense.
Religión: Unitarismo universalista y ateísmo.
Familia: Padre, Kurt Vonnegut, Sr.
Cónyuge:  Jill Krementz (1979-2007)
Educación: Universidad de Chicago, Universidad Cornell, Universidad Carnegie Mellon, Universidad de Tennessee 

Información profesional

Ocupación:    Escritor. Años activo:1950-2005
Empleador: Universidad de Harvard, Universidad de Chicago, Universidad de Iowa.
Movimiento: Ateísmo y humanismo.
Género: Ficción, Sátira, Comedia negra, Ciencia ficción.
Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias
Distinciones   : Beca Guggenheim, Corazón Púrpura, Humanista del año (1992), Science Fiction and Fantasy Hall of Fame (2015)


Kurt Vonnegut 

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   Kurt Vonnegut fue un escritor estadounidense, cuyas obras, generalmente adscritas al género de la ciencia ficción, participan también de la sátira y la comedia negra. Es autor de catorce novelas, entre las que destacan Las sirenas de Titán (1959), Matadero cinco (1969) y El desayuno de los campeones (1973). Como ciudadano, toda su vida fue seguidor de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles. ​ Era conocido por sus ideas humanistas y fue presidente honorario de la Asociación Humanista Estadounidense. 

   Kurt Vonnegut pertenecía a la cuarta generación de una familia de inmigrantes alemanes en Indianápolis. Durante su época de estudiante en la Shortridge High School de su localidad natal,​ trabajó en el primer diario publicado por una escuela secundaria, The Daily Echo. Durante un tiempo estudió en la Universidad Butler de Indianápolis, pero abandonó los estudios cuando uno de sus profesores le dijo que sus relatos no eran lo bastante buenos. Entre 1941 y 1942 asistió a clases en la Universidad de Cornell, donde trabajó como ayudante de director editorial y editor asociado para el periódico de los estudiantes, el Cornell Daily Sun. Allí estudió bioquímica. Sin embargo, a menudo habló de su trabajo en The Sun como lo único verdaderamente grato de su estancia en Cornell.​ Ingresó en el Instituto de Tecnología Carnegie (hoy Universidad Carnegie Mellon) en 1943. Sólo permaneció allí un breve período, ya que poco después se alistó en el ejército, para tomar parte en la Segunda Guerra Mundial. El 14 de mayo de 1944, Día de la Madre, se suicidó su madre, Edith Lieber Vonnegut.​
                                         Cómo escribir con estilo según Kurt Vonnegut
   La experiencia de Vonnegut como soldado, y luego como prisionero de guerra, durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo una gran influencia en su obra posterior. Formando parte de una avanzadilla de la 106 División de Infantería de los Estados Unidos, durante la batalla de las Ardenas, quedó aislado de su batallón y vagó solitario tras las líneas enemigas durante varios días hasta que fue capturado por tropas alemanas el 14 de diciembre de 1944. Como prisionero de guerra, vivió en primera persona las consecuencias del bombardeo de Dresde, que tuvo lugar entre el 13 y el 15 de febrero de 1945 y que destruyó la mayor parte de la ciudad alemana. Vonnegut fue uno de los siete prisioneros de guerra estadounidenses que logaron sobrevivir en Dresde, en un sótano destinado a empaquetar carne, llamado Matadero Cinco. "Una destrucción completa," recordaría más tarde. "Una matanza inconcebible." Los nazis lo pusieron a trabajar apilando cuerpos para enterrarlos en fosas comunes, pero, según explica Vonnegut, "había demasiados cuerpos que enterrar, así que los nazis prefirieron enviar a unos tipos con lanzallamas. Todos esos restos de víctimas civiles fueron reducidos a cenizas”. ​Esta terrible experiencia constituye la base de su obra más conocida, Matadero Cinco, y aparece como tema recurrente en al menos otros seis libros suyos.

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   Fue liberado por tropas soviéticas en mayo de 1945. Tras su regreso a los Estados Unidos, fue recompensado con un "Corazón Púrpura" por lo que él denominó "una herida absurda e insignificante".​

   Al término del conflicto, Vonnegut estudió Antropología en la Universidad de Chicago, y trabajó también como reportero policial en el City News Bureau of Chicago. En 1946, la Facultad de Antropología reprobó su tesis, titulada On the Fluctuations between Good and Evil in Simple Tales.​ Más adelante aceptaron su novela, Cuna de gato, y le concedieron el título. Abandonó Chicago para trabajar en Schenectady, en el estado de Nueva York, en el departamento de relaciones públicas de la empresa General Electric. El autor atribuyó su estilo, libre de adornos, a este trabajo.

   En 1950 publicó su primer relato, titulado «Report on the Barnhouse Effect» en la revista Collier's Weekly. A punto de abandonar la escritura, recibió la oferta de un empleo en el taller de escritores de la Universidad de Iowa. Su primera novela, La pianola, de 1952, es una distopía que describe un mundo en el que los humanos han sido sustituidos por máquinas. Más adelante publicó Las sirenas de Titán (1959) y Cuna de gato (1963), que se convirtió en un best-seller.

                                Kurt Vonnegut. Un genio de la literatura norteamericana.

   Durante la década de los 60 publicó cuatro novelas, en las cuales se registra un fuerte cambio formal y conceptual de su obra, hasta publicar Matadero cinco o La cruzada de los inocentes en 1969, una novela semi-autobiográfica que relata sus experiencias como soldado en el bombardeo de Dresde, experimentalmente estructurada alrededor de viajes en el tiempo. Así se constituyó en uno de los críticos más feroces de la sociedad contemporánea, aludiendo a la guerra, la destrucción del medio ambiente y la deshumanización. Expresó estos temas a través de la ciencia ficción, mezclándola con un humor ácido e hilarante. Sus personajes, parte importante del universo narrativo de Vonnegut, salen en distintas novelas.

   Matadero cinco es hoy considerada una de las obras más importantes de la literatura estadounidense del siglo XX, que aparece en las listas de la revista Time10​ y de la Modern Library.
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   Continuó experimentando en El desayuno de los campeones (1973), uno de sus mayores best-seller, una novela que contiene muchas ilustraciones bosquejadas, y en la que aparece el autor como deus ex machina. En clave de estilo, El desayuno de campeones es quizá su obra maestra, simplista pero profunda y, a través de altos niveles de humor, cinismo e ironía, particularmente crítico y agudo en su visión del mundo y la cultura norteamericana.

   Con el lanzamiento de Timequake en 1997, Vonnegut anunció su retirada del campo de la ficción. Continuó escribiendo para la revista In These Times (En estos tiempos), en la que era editor. Contribuía con ensayos de política estadounidense o con notas de simple observación. En el 2005 se reunieron muchos de sus ensayos en su último libro, también un best-seller, Un hombre sin patria.

   Entre sus referentes literarios está desde luego la ciencia ficción estadounidense. De hecho, uno de sus personajes recurrentes, Kilgore Trout, escritor aficionado de ciencia-ficción, es un trasunto de todo un clásico del género, Theodore Sturgeon. Otras influencias vienen de H.L. Mencken, Hunter S. Thompson, Louis-Ferdinand Céline y un amigo de Vonnegut, Joseph Heller.

Vida privada y fallecimiento

   Se casó con Jane Marie Cox, con la que había coincidido en el parvulario, poco después de su regreso a Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. El matrimonio se separó en 1970. Aunque no se divorciaron hasta 1979, desde 1970 Vonnegut vivió con la mujer que más tarde se convertiría en su segunda esposa, Jill Krementz. Vonnegut tuvo tres hijos biológicos con su primera esposa. Además, adoptó a los tres hijos de su hermana Alice cuando ésta murió de cáncer, y a otra niña, Lily. Dos de sus hijos, Mark y Edith Vonnegut, han alcanzado celebridad.  Falleció en 2007, a la edad de 84 años, tras sufrir una caída en su domicilio de Manhattan, Nueva York, que le causó una lesión cerebral irreversible.​

Influencias personales

    La escritura de Vonnegut fue inspirada por una mezcla ecléctica de fuentes. Cuando era joven, Vonnegut dijo que leía obras de ficción pulp, ciencia ficción, y acción-aventura. También leía los clásicos, como los de Aristófanes. Este, como Vonnegut, escribió críticas humorísticas de la sociedad contemporánea. La vida de Vonnegut también compartía similitudes con el autor de Las aventuras de Huckleberry Finn, Mark Twain. Ambos compartían una visión pesimista de la humanidad, y una postura escéptica en la religión, y, como Vonnegut lo planteaba, ambos estaban "asociados con el enemigo en una guerra mayor", ya que Twain se alistó brevemente a la causa sureña durante la Guerra Civil, y el nombre alemán de Vonnegut y sus antepasados lo relacionaban con el enemigo de los Estados Unidos en ambas guerras mundiales.

Obra
Novelas:
La pianola (Player Piano, 1952).
Las sirenas de Titán13​ (The Sirens of Titan, 1959).
Madre Noche (Mother Night, 1961)
Cuna de gato (Cat's Cradle, 1963).
Dios le bendiga, Mr. Rosewater (God Bless You, Mr. Rosewater, o Pearls Before Swine, 1965)
Matadero cinco o La cruzada de los niños (Slaughterhouse-Five, o The Children's Crusade, 1969).
El desayuno de los campeones (Breakfast of Champions, o Goodbye, Blue Monday, 1973)
Payasadas o ¡Nunca más solo! (Slapstick or Lonesome No More) (1976)
Pájaro de celda (Jailbird, 1979)
Buena puntería / El francotirador (Deadeye Dick) (1982)
Galápagos14​ (1985)
Barbazul (Bluebeard, 1987).
Birlibirloque / Hocus Pocus (Hocus Pocus, 1990)
Cronomoto (Timequake, 1997)
Antologías de relatos
Canario en una casa de gato (Canary in a Cathouse, 1961).
Bienvenido a la casa del mono (Welcome to the Monkey House, 1968).
Bagombo Snuff Box (1999).
Dios le bendiga, Dr. Kevorkian (God Bless You, Dr. Kevorkian, 1999)
Mira al pajarito (Look at the Birdie, 2009).
Mientras los mortales duermen (While Mortals Sleep: Unpublished Short Fiction, 2011).
La cartera del cretino (Sucker's Portfolio, 2012).
Que levante mi mano quien crea en la telequinesis (Malpaso Ediciones, 2014).

Ensayos:
Guampeteros, Foma y Granfalunes (Wampeters, Foma and Granfalloons, 1974).
Domingo de Ramos* (Palm Sunday: An Autobiographical Collage, 1981).
Nada está perdido excepto el honor (Nothing is Lost Save Honor, 1984).
Destinos peores que la muerte (Fates Worse than Death, 1991).
Un hombre sin patria (A Man Without a Country, 2005).
Armagedón en retrospectiva* (Armageddon in Retrospect, 2008).
* Con un asterisco, aquellos ensayos que también contienen relatos.

Teatro y guiones:
Penélope (Penelope, 1960).
The Very First Christmas Morning (1962).
Fortaleza (Fortitude, 1968).
Feliz cumpleaños, Wanda June (Happy Birthday, Wanda June, 1971).
Réquiem (Requiem, 1987).
Make Up Your Mind (1993).
Miss Tentación (Miss Temptation, 1993).
L'Histoire du Soldat (1993).


                          "Being a humanist means trying to behave decently without expectation of rewards or punishment after you are dead." - Kurt Vonnegut, Jr.            

                   There's only one rule that I know of, babies - God damn it, you've got to be kind. - Kurt Vonnegut




   Kurt Onnegut es ante todo y sobre todo muy, muy divertido; socarrón, cínico, satírico, terriblemente mordaz, sus páginas destilan un humor negro descaradamente certero y una enorme carga de subliminal mala leche que no suelen dejar indiferentes.

  Al leer a Kurt Vonnegut uno no puede dejar de sustraerse a la idea de que los mejores personajes de sus novelas son puro trasunto del propio escritor. Ese hombre absolutamente normal, de vida monótona y aspecto más que ordinario que, de repente un día, empieza a comportarse extrañamente y decir las más fantasiosas barbaridades. El resto del mundo lo toma por loco, pero la sensación de que detrás de todos y cada uno de sus disparates se esconde una gran y terrible verdad se hace patente tras cada párrafo.

   Así es la voz del Vonnegut novelista, más o menos, como la de Billy Pilgrim, el protagonista de MATADERO CINCO, la novela en que el autor reformula los principales temas y obsesiones del conjunto de su obra precedente.

   Porque MATADERO CINCO, además de una divertidísima historia de ciencia ficción, además de una brillante sátira, es también una novela de exorcismo a través de la cual el autor, no sólo intenta arreglar las cuentas con sus propios demonios personales, sino también con los creativos, los ficcionales. Efectivamente, para Vonnegut fue durante años una necesidad plasmar su experiencia del bombardeo aliado de Dresde en un libro, pero no le fue nada fácil, seguramente, porque intentó retratarla de una forma seria, supuestamente trascendente, y se encontró con que nunca pudo llevar ese proyecto a buen puerto. Sólo cuando se dio cuenta de que aun de una matanza como aquella, aun del fenómeno mismo de la guerra en sí, un espíritu como el suyo no podía producir sino una cínica sátira, la cosa se puso en marcha, y al fin MATADERO CINCO, el ansiado libro de Vonnegut sobre Dresde, se publicó en 1969.


   Billy Pilgrim es un hombre ordinario en el más amplio de los sentidos, físicamente endeble hasta rozar el patetismo, la mediocridad parece envolverlo y traspasarlo, aunque eso es, claro está, de puertas afuera, porque en realidad Pilgrim posee la capacidad de viajar en el tiempo, en su tiempo, es decir, presenciar momentos futuros de su vida así como revivir los ya pasados. Es, no obstante, un poder involuntario e incontrolable; él no escoge dónde ni cuándo viaja ni cuánto tiempo tarda en regresar al presente, y, curiosamente, asume este extraordinario fenómeno con resignada naturalidad. Pero los hechos fantásticos en su vida no terminan ahí, porque también fue raptado por los alienígenas del planeta Trafalmadore para exponerlo en un su particular zoo como ejemplo de la raza humana que habita el planeta Tierra.

   A partir de este personaje y semejante premisa narrativa Vonnegut hace desfilar ante el lector multitud de personajes, entrañables en su patetismo, algunos de los cuales se habían paseado ya por los libros precedentes del autor, como Eliot Rosewater de DIOS LE BENDIGA, MR. ROSEWATER (1965), los alienígenas trafalmadorianos de LAS SIRENAS DE TITÁN (1959), el Howard W. Campbell de MADRE NOCHE (1961), y cómo no, Kilgore Trout, el escritor de ciencia ficción que ha ido apareciendo en novelas anteriores y posteriores de Vonnegut y que éste utiliza tanto para homenajear al género como para reírse de sus múltiples servidumbres y tonterías. Y todos estos personajes los hallamos inmersos en las situaciones más cómicas e hilarantes que, a través de su absurdo, reflejan posibilidades más que inquietantes.

   Y una de las posibilidades, seguramente la principal, que Vonnegut quiere plasmar en MATADERO CINCO es que nuestro modo de enfocar la existencia es equivocado, que el tiempo no pasa sino que simplemente es, que todo él transcurre de forma simultánea, y que todo lo que nos aconteció, nos acontece y nos acontecerá está ya escrito, pues sucede que ser nada, vivir, crecer, morir, y volver a formar parte de la nada primigenia, ocurre al mismo tiempo, pero se desgrana lentamente a lo largo de la escala del espacio-tiempo. Vonnegut lo expresa magníficamente en las páginas de la novela; Entre las cosas que Billy Pligrim no podía cambiar se contaban el pasado, el presente y el futuro; Nada cambia ni necesita advertencia o explicación. Simplemente es. Tome los momentos como lo que son, momentos (…)

   Además Vonnegut emplea muy a menudo durante todo el libro estas afirmaciones para coronar multitud de hechos acaecidos en el presente, el pasado y el futuro de los personajes: Así es, Así fue, Así será, queriendo así confirmar que todo en el universo está ya predefinido y nada se puede hacer para cambiarlo.

   En resumen, al mismo tiempo que leemos estas líneas, crecemos, amamos, envejecemos, morimos y nacemos, venimos de la nada y a ella retornamos. Es así de simple, y en consecuencia, todo nuestro arbitrario palimpsesto de creencias y conceptos (religión, libre albedrío, inmortalidad, etc.) edificado en torno a nuestra incapacidad de asumir esta verdad, es en sí una pura entelequia. De este modo, parece expresar el autor, si la vida es como es y nada podemos hacer para que deje de ser de esa manera, y encima nada podemos tampoco hacer para averiguar que efectivamente es de esa manera, no nos la tomemos demasiado en serio porque al fin y al cabo nada tiene el sentido y la importancia que le atribuimos; ni la muerte, ni la vida, ni el amor, ni la guerra… porque todo forma parte de una absurda y ubicua, pero atractiva, farsa cósmica. Lejos de ponerse a debatir la lógica de este punto de vista, de este planteamiento, de esta cosmogonía, lo que no puede negársele es que da qué pensar, y además se expresa de forma inteligente, lo cual es más que suficiente para ver en MATADERO CINCO una gran obra de la literatura y de la ciencia ficción, así como el paradigma del particular universo narrativo de su autor, a través de la cual iniciarse en el resto de su obra.
Así es.

 MATADERO CINCO
                                               

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