jueves, 12 de diciembre de 2019

FORSETI






                                    Forseti ~ Korn


Resultado de imagen de FORSETI IMAGENES
MITOLOGÍA: DIOS FORSETI

Forseti sentado en un juicio (1881). Ilustración de Carl Emil Doepler (1824 - 1905) para la obra de Wilhelm Wägner Dioses y héroes germánicos nórdicos (Nordisch-germanische Götter und Helden). Otto Spamer (1820 - 1886). Leipzig y Berlín.



FORSETI (Mitología escandinava y germánica)

    En nórdico antiguo "el que preside", actualmente "presidente" en islandés moderno y feroés.  Es el Æsir dios de la justicia, la paz y la verdad en la mitología nórdica, hijo de Balder y Nanna. Su hogar era Glitnir, que significa brillante, refiriéndose al techo plateado del vestíbulo y sus dorados pilares, de los cuales irradiaban luz que podía ser vista desde una gran distancia.

    Forseti era considerado el más sabio y elocuente de los dioses de Asgard. En contraste con su dios compañero Tyr, quien presidía los sangrientos asuntos de la ley carnal, Forseti presidía las disputas resolviéndolas mediante la mediación. Se sentaba en su vestíbulo, dispensando justicia a aquellos que la buscaban, y era dicho que siempre podía proveer una solución que todas las partes consideraran justa. Como su padre Balder, era un dios dulce y favorecía la paz de modo que todos los juzgados por él podían vivir en seguridad en tanto cumplieran con su sentencia. Forseti era tan respetado que sólo los más solemnes juramentos eran pronunciados en su nombre. No es mencionado como un combatiente en el Ragnarök, así que se asume que como dios de la paz se abstuvo de la batalla.

   Se le identifica generalmente con Fosite, un dios o ancestro de los frisones. Jacob Grimm señaló que si, como afirma Adán de Bremen, la isla sagrada de Fosite era Heligoland, lo habría convertido en un candidato ideal como deidad conocida tanto por frisones como escandinavos, pero que es sorprendente que no sea mencionada por Saxo Grammaticus.

Resultado de imagen de FORSETI IMAGENES



   Grimm interpretó que Forseti, "praeses", era una forma más antigua del nombre, primero postulando un equivalente en alto alemán antiguo sin equivalente “forasizo” (en alemán moderno Vorsitzender "quien preside"), pero luego prefiriendo una derivación de fors, una "corriente de torbellino" o "catarata", conectado al manantial y a la veneración del dios por los pueblos marítimos. Es posible que Fosite sea el nombre más antiguo y Forseti sea una etimología popular. Según el filólogo alemán Hans Kuhn, la forma germánica Fosite es linguísticamente idéntica al griego Poseidón, por lo que el nombre original debió haberse introducido antes del cambio de sonido protoalemán, probablemente a través de marineros griegos que compraban ámbar.


    Según La vida de San Willibrord de Alcuino de York, el santo visitó una isla entre Frisia y Dinamarca dedicada a Fosite y llamada Fositesland por el dios allí venerado. Era tan sagrado que había un manantial sagrado del que tenía que extraerse el agua en silencio. Willibrord profanó el manantial bautizando a la gente a él y matando allí a una vaca. Altfrid cuenta la misma historia de San Ludgero. Adán de Bremen narra la historia y añade que la isla era Heiligland, es decir, Heligoland.

   También hay una leyenda tardomedieval de los orígenes de las leyes frisonas escritas. Queriendo reunir los códigos legales escritos para todos sus súbditos, Carlomagno invocó a doce representantes del pueblo frisón, los Āsegas ("habladores de la ley"), y les pidió que recitaran las leyes de su pueblo. Cuando no podían hacerlo tras varios días, les dejó elegir entre la muerte, la esclavitud y ser dejados a la deriva en una barca sin timón. Eligieron el último y rezaron por ayuda, apareciendo un decimotercer hombre, con un hacha dorada en su hombro. Dirigió el bote usando su hacha y los lanzó a tierra; apareció un manantial donde aterrizaron. Les enseñó las leyes y desapareció. El extraño y el manantial se identificaron tradicionalmente con Fosite y el manantial sagrado de Fositesland.
   Sin embargo, los académicos modernos son extremadamente críticos con esta hipótesis, ya que el atributo del hacha se asocia normalmente con Thor, no con Forseti.

                         ------------------------------------------------

FORSETI BANDA
   Hecha esta introducción del dios Forseti perteneciente al ámbito de la mitología escandinava y germánica, quiero referirme ahora a Forseti como grupo de música.

   Forseti fue una banda dark folk/apocalyptic folk creada por el músico alemán Andreas Ritter, natural de la ciudad de Jena, en 1997, cuando compró su primera guitarra acústica.

   "En 1997 compré mi primera guitarra y descubrí mi amor por la música acústica. Desde el principio tuve claro que Forseti nunca usaría instrumentos electrónicos, ni en grabaciones de estudio, ni en conciertos. Un montaje puramente acústico produce mucho más calor y emoción. Mi objetivo real es que la música anime a la gente a desarrollar un sentimiento hacia la naturaleza, y nos estimule a nosotros mismos como una parte integral del mundo natural."

   Aunque, como decía, la banda se formó en Jena en 1997, Forseti debutó en 2000 con el álbum de 10" Jenzig. El álbum plasmó los intereses literarios de Andreas Ritter con escenarios musicales de Johann Wolfgang von Goethe. Los intereses de Ritter también estuvieron presentes en referencias a poetas de los siglos XVIII y XIX como Eduard Mörike, Matthias Claudius, Friedrich Schiller y Friedrich Hölderlin, y a escritores del siglo XX como Paul Celan y Friedrich Dürrenmatt.

   El segundo álbum de la banda, Windzeit, fue lanzado en 2002 e incluye poemas de Hermann Hesse y Ricarda Huch. Cuenta con dos canciones con letras de Uwe Nolte de la banda Orplid, y como artistas invitados, participaron miembros de las bandas Sonne Hagal y Douglas P. of Death.

  En 2004 Forseti lanzó su tercer y último álbum Erde. Incluye versiones de canciones de Sonne Hagal y Orplid y actuaciones invitadas del cantante de ópera ucraniano Andrey Kulinich, B'eirth de la banda In Gowan Ring, Kim Larsen de Of the Wand & the Moon e Ian Read of Fire + Ice.  En el momento de su lanzamiento, Ritter lo describió como posiblemente el capítulo final en este estilo de poesía de la naturaleza, y dijo que podría pasar a algo más clásico.

   En mayo de 2005, Ritter sufrió un paro cardíaco que tuvo graves consecuencias para su salud. Para apoyarlo, varios artistas de neofolk (Sonne Hagal, Sonnentau, B'eirth (In Gowan Ring), Of the Wand and the Moon, Death in June, Waldteufel, Lux Interna, Northman, Fire + Ice, Darkwood, y Primus Inter Pares) colaboraron en un álbum recopilatorio llamado Forseti lebt (2006), cuyas ganancias se destinaron a apoyar a Ritter.

               𝕱𝖎𝖗𝖊 + 𝕴𝖈𝖊 - 𝕷𝖎𝖛𝖊 𝖆𝖙 𝕱𝖔𝖗𝖘𝖊𝖙𝖎 𝕷𝖊𝖇𝖙


Estilo y temas líricos
   Junto con el romanticismo de la naturaleza, otro tema recurrente en la música de Forseti es la mitología germánica y escandinava. Esto se refleja en el nombre de la banda, tomado del dios Forseti, y en la pista de Jenzig "Abschied", que hace referencia a Ragnarök y "Wolfzeit", y a la "edad del lobo" profetizada en Völuspá.
   El estilo musical de Forseti se basa en la guitarra acústica, pero también involucra instrumentos como el acordeón, el violonchelo, la bocina y la flauta. Ritter ha mencionado a Leonard Cohen y Johnny Cash como importantes influencias musicales.

Discografía
Álbumes de estudio

Título
Detalles del Álbum
Jenzig
  • Publicación: 2000
  • 10”
  • Label: Eis Und Licht
Windzeit
  • Publicación: 2002
  • CD/Box
  • Label: Goeart and Grünwald
Erde
  • Publicación: 2004
  • CD
  • Label: Goeart and Grünwald

Recopilaciones
Año
Título original
 formato
1999
Das Graue Corps
10"
1999
Der Tod Im Juni
CD5"
2000
From Nowhere To Nothing
LP
2000
Lichttaufe - Der Folklore Liedschatz
CD
2000
Thaglasz 6
CD + 8"
2000
The Pact:…Of The Gods
CD
2001
Le Jardin Des Supplices: Eros & Thanatos
CD
2002
Songs For Landeric
2xCD
2002
Tempus Arborum
CD
2003
Eisiges Licht
CD
2003
Flammenzauber III: Tonwerk Zum Festival
CD
2005
Eichendorff - Liedersammlung
CD
2005
Looking For Europe
4xCD


                                Forseti - Erdennacht



                                             
                                           Forseti - Empfindsamkeit


                                              Forseti - Müder Wanderer

                                           Forseti – Jenzig (2002)


                           Forseti - Erde (Full Album)




                                      Forseti - Windzeit (FULL ALBUM) (2002)




                          Forseti "Abendrot" live





                              Abendrot - Forseti (subtitulada)




                            Forseti - Wind



No hay comentarios: