martes, 19 de noviembre de 2019

WYOMING NO ES SÓLO UN ESTADO DE USA



 
   Wyoming, entrevista "No estamos locos"


   José Miguel Monzón Navarro (Madrid, 15 de mayo de 1955), más conocido por su nombre artístico El Gran Wyoming o solo Wyoming, es un humorista, presentador de televisión, actor, músico, escritor, columnista y médico español. Actualmente es el presentador del programa de televisión El intermedio, emitido en La Sexta.

OPINIÓN PERSONAL

   Creo que Wyoming es un gran comunicador, experimentado (no en vano hace muchos lustros de su debut en el “candelabro” de los medios de comunicación y del mundo del espectáculo; de hecho, tuve la oportunidad de verlo junto al Reverendo en varias ocasiones en el Festival de Teatro de mi pueblo, cuando dicho festival era un referente a nivel internacional) y ácido, con una mordacidad encomiable y una capacidad de improvisación que resulta muy divertida, vamos, que de tonto no tiene un pelo.

   Hay quien critica que siempre barre para un lado y pone el ventilador siempre en la misma dirección…¿Y dónde está el problema? Está claro que no va a tirar piedras contra su tejado, y si es progresista, lo normal es que critique a la derecha. Sus espectáculos no son informativos, es un comentador de noticias y, tiene todo el derecho del mundo a tomar partido, como decía G.Celaya, creo, hasta mancharse. Lo importante es que sea riguroso a la hora de contrastar las noticias sobre las que se pronuncia, y eso, me consta lo hace siempre.

   Que a veces se pasa un poco con ciertos personajes, puede ser, pero es que se lo ponen a “güevo” los/las payasos/as de turno, tontos de remate que se ridiculizan a sí mismos porque no dan más de sí (¿Verdad Mariano y compañía?), o “ciudadanos” abyectos en sus comportamientos, corruptos e irresponsables que se atribuyen la propiedad de la bandera y la españolidad, por ejemplo, o promulgan leyes que ya se sabe de antemano a quienes benefician y a quién van a poner en serias dificultades, ya sea económicas, educativas e incluso legales, coartando la libertad de determinados derechos que tanto ha costado consolidar en nuestra ya no tan joven democracia.

       Serrat - La poesía es un arma cargada de futuro. Precioso y conmovedor poema        de Gabriel Celaya.

                              Paco Ibañez - La Poesia es un arma cargada de Futuro




Biografía
   José Miguel Monzón Navarro (El Gran Wyoming) nació en Madrid en el seno de una familia de farmacéuticos de origen turolense. Licenciado en medicina, abandonó su trabajo como médico, para dedicarse al mundo del espectáculo. Al principio de su carrera musical tocaba junto a su grupo Paracelso y más adelante representaba espectáculos cómico-musicales junto al pianista Ángel Muñoz Alonso, apodado Maestro Reverendo, recorriendo en gira todos los cuchitriles de España durante los años de la movida madrileña. También se declaraba fanático admirador del cómico inglés Benny Hill, gusto que comparte con sus amigos y colegas Santiago Segura y Alex de la Iglesia. Se comenta que de una charla que comenzó hablando de Benny surge la idea del guion de la película Muertos de Risa.

   Ha sido presentador de varios programas televisivos, como Silencio se juega (La 2, 1984), de José María Fraguas, La noche se mueve (Telemadrid, 1992-1993) y El peor programa de la semana (La 2, 1993), dirigido por Fernando Trueba. Televisión Española (TVE) suspendió la emisión de El peor programa de la semana el mismo día en que iba a ser entrevistado el escritor Quim Monzó, ante el temor de que hiciera chistes ofensivos sobre la familia real. El programa se emitía en directo y, por tanto, no pudo hacerse. En 1996 Wyoming volvió a la televisión, pero esta vez al canal privado Telecinco, presentando la versión española del programa argentino Caiga quien caiga. Durante siete temporadas fue uno de los éxitos de la cadena, galardonado con una treintena de premios, como el Ondas o el TP de Oro. Uno de los pilares de Caiga quien caiga era la sátira a la clase política en general y al gobierno de José María Aznar en particular.

   Mientras tanto, en el año 1999 crea el sello discográfico 18 Chulos junto a Santiago Segura, Pablo Carbonell, Javier Krahe, Pepín Tre y Faemino. A principios de los años 2000, este sello se diversificará y se convertirá en 18 Chulos Records&Events, discográfica y agencia de eventos.

   De tendencia progresista, El Gran Wyoming fue uno de los promotores de manifestaciones contra las políticas del Partido Popular durante su segunda legislatura y dirigió el segmento Muertos de segunda en el film colectivo de denuncia Hay motivo (2004). En 2004 estrenó un nuevo programa en Televisión Española, La azotea de Wyoming, que acabó suponiendo un gran fracaso. Tras varios cambios de horario y cuotas de pantalla que llegaron al 6 %, TVE decidió retirar La azotea de Wyoming de su parrilla.

   En mayo de 2007 estrenó en La Sexta su primer trabajo documental propio,El Severo me duele, un reportaje de denuncia sobre supuestas irregularidades médicas en el Hospital Severo Ochoa de Leganés.

   Desde 2006 presenta en La Sexta el programa nocturno El intermedio, en el cual realiza comentarios satíricos de la actualidad diaria. Además de actuar en televisión, escribió una columna en el periódico Público del grupo Mediapro, llamada Asuntos & Cuestiones, en la que criticaba diferentes temas, tanto de política como actualidad. Dejó de colaborar para Público debido al cese del medio por cuestiones económicas.

   En 2013 El Gran Wyoming escribe un libro para la Editorial Planeta titulado No estamos locos en el que hace un repaso de toda la historia de España, entre otras cuestiones, del siglo pasado hasta llegar al presente argumentando que lo que ocurre ahora, la situación de crisis, se lo debemos a los hechos del pasado. Todo el libro está plagado de humor e ironía. El libro ha superado los 100 000 ejemplares vendidos y va por la octava edición. El propio Wyoming dice que con este libro trata de contar «el origen de por qué estamos atrapados en este terrible momento político e ideológico», un libro «que hace una burla crítica de diálogos y situaciones reales».

Controversias
   En enero de 2009, Xavier Horcajo, en el programa Más se perdió en Cuba de Intereconomía, comentó de Beatriz Montañez, copresentadora de El intermedio, que lo que hace, más que periodismo, «tiene que ver con los oficios más viejos del mundo» a raíz de un sketch suyo en el que representaba el papel de una actriz porno. Como respuesta a dicha declaración, el equipo de El intermedio grabó un vídeo en el que Wyoming supuestamente reprendía a una becaria por interrumpir un ensayo de su programa y lo envió por correo electrónico a Intereconomía, que le dio credibilidad y lo emitió como una exclusiva. Posteriormente, un vídeo de esta emisión fue difundido en YouTube y visto unas 250 000 veces durante un fin de semana, generando numerosas críticas a Wyoming por su trato vejatorio hacia la becaria. El 2 de febrero, Wyoming desveló que el vídeo había sido solo un montaje con el fin de ridiculizar a Intereconomía y denunciar su falta de rigor informativo al haber emitido el vídeo sin haber comprobado antes su veracidad. Xavier Horcajo alegó en su defensa posteriormente que «las imágenes que nos remitieron daban cuenta de un delito, y cuando tienes un delito entre manos no te paras a pensar si es un “montaje” y calificó el montaje de «engaño».

   En diciembre de 2009, tras un vídeomontaje emitido en El intermedio, en el que el periodista Hermann Tertsch se mostraba partidario de combatir a los terroristas de al Qaeda con todo medio y fuerza («para salvar la vida de un compatriota se justifica todo»), El Gran Wyoming fue demandado por Tertsch. Pocos días después de la emisión de este vídeo, Hermann Tertsch sufrió una agresión en un bar de Madrid. Según su propia versión, el autor fue un desconocido que le dio una patada y le rompió varias costillas. Parte de la prensa conservadora y algunos políticos como Esperanza Aguirre relacionaron la agresión con las sátiras de Wyoming. Al final, se esclareció el caso y el 7 de enero de 2010 fue detenido el presunto autor de la agresión a Hermann Tertsch, por lo que quedó descartada la hipótesis del móvil político de la agresión.


                                         
EL GRAN WYOMING El Abuso de Poder


                         Paco Ibáñez -  es amarga la verdad


No hay comentarios: